Hace 4 años | Por malaspulgas a rtve.es
Publicado hace 4 años por malaspulgas a rtve.es

Una imagen vale más que mil palabras. Y la imagen casi irreal de unos perros esquimales tirando de sus trineos, sobre un lago de agua derretida a causa de las elevadas temperaturas en Groenlandia, fue un caramelo demasiado goloso para la prensa mundial y las redes sociales. Ahora sabemos que ese fenómeno se produce todos los años y es normal. La enorme balsa de agua se crea al derretirse la nieve de la parte superior de un fiordo que se ha helado en invierno. Es decir, que la imagen no en sí misma una expresión directa del calentamiento global.

Comentarios

D

#4 Es que en esa noticia ya hablan que se deshiela todos los años y que este año estaban teniendo mas complicaciones con las inusuales altas temperaturas, sobre todo con los perros. Te animo a que leas el enlace a esa noticia que has puesto en #1 y digas cuales según tu son esas aseveraciones falsas?

g

#5 El contenido de la noticia es más o menos objetivo, pero lo que pone en el titular de "sobrecogedora" es falso o sensacionalista y la utilización política que se hizo de la foto para demostrar la "catástrofe" del cambio climático es falaz. Y con esto no quiero decir que el cambio climático no sea un problema, lo que digo es que esa foto se tomó en junio de este año como podría haberse tomado en junio de 1980

D

#9 En que parte de la noticia lo relacionan con el cambio climático? y porque la imagen no es sobrecogedora? Si este año se ha adelantado porque dices que también lo hizo en 1980, algún dato que tu tengas que los demás no tengamos?

g

#10 En que parte de la noticia lo relacionan con el cambio climático?

En la parte en la que ponen debajo del titular "Greenpeace pide a España que lidere la lucha mundial contra el cambio climático" como noticia relacionada. Pero es que, además, no he dicho que la noticia lo relacione con el cambio climático, que un poco también, sino que estaba hablando de la utilización política que se hizo de la foto para relacionarla, falazmente, con el cambio climático.

y porque la imagen no es sobrecogedora?

No es sobrecogedora porque no se está ahogando ningún perro ni nada parecido, es simplemente una imagen de un fenómeno natural que se produce todos los años.

Si este año se ha adelantado porque dices que también lo hizo en 1980, algún dato que tu tengas que los demás no tengamos?

No he dicho que se haya adelantado en 1980, lo que he dicho es que pudo haberse adelantado en 1980 o en cualquier otro año, las temperaturas mensuales varían de un año a otro, evidentemente. Si el año que viene tuvieran el junio más frío de los últimos 10 años, a nadie se le ocurriría decir que el cambio climático se está revirtiendo y que ahora el problema sería el enfriamiento global, más que el calentamiento global.

D

#12 Que la hayan utilizado otros es normal pero no veo en esa noticia nada que digan los investigadores que no sea cierto, y la imagen es sobrecogedora e impresionante aunque a ti no te lo parezca, sera que en tu tierra estáis hasta el gorro de esos paisajes...

g

#13 Que la foto es bonita e impresionante lo compro, lo de "sobrecogedora", no. Porque sobrecogedor se usa casi siempre para decir que "da miedo" y, eso, junto con relacionarla con el cambio climático (que es algo que sí hacen), es claramente sensacionalista. Y la prueba está en que, cuando se hizo viral, todo el mundo entendió que se debía al cambio climático, cuando el propio fotógrafo dijo dos meses antes que, precisamente, el hielo en Groenlandia es más grueso y el océano está más frío que en los últimos años.

D

#14 Pero eso de usar fotos de otros para decir lo que uno quiere también lo hace TVE. pues a mi la foto me sigue sobrecogiendo por lo impresionante. Y espero que el negacionismo no sea parte editorial de TVE porque es la televisión de todos y no de los que nos contaminan. .

D

#6 Y en que parte de la noticia que intentan desmentir que pego #1 los investigadores lo relacionan con el cambio climatico?

D

#11 Venga, va, deja de intentar jugar al despiste como haces siempre. Te estoy respondiendo a ti en #3, donde acusas a RTVE de negacionista por este desmentido. Esto no es negacionismo, es poner una fotografía en su contexto.

P

Hasta los huevos de los titulares que empiezan por No,.

D

Que curioso que este bulo no lo haya desmentido maldita.es, ¿no?
Claro, este era un bulo "de los buenos"

enochmm

#8 Porque NO es un bulo. Solamente fue un titular desafortunado, igual que el de esta noticia.

Feindesland

"Una imagen vale más que mil palabras. "
Claro, coño, por eso triunfó el cine mudo...

lol lol lol

D

Si este año se ha adelantado digo yo que algo habrá tenido que ver las inusuales altas temperaturas del ártico en esas fechas, diría que RTVE esta pecando de negacionismo...

L

#3 "pecando", "negacionismo"... Vamos a ver. El deshielo, si a acaso, se ha adelantado algo este año, pero parece ser que es lo normal en verano.

En todo caso queda patente que los que han pecado (de alarmistas) han sido los que han publicado todos esos titulares (o enviado todos esos posts) escritos de forma categórica, y de forma tan alegre, en base a una suposición y sin esperar a la opinión cualificada. Han pecado de alarmistas y de tener una gran falta de rigor científico y periodístico. Como de costumbre.

D

#3 No.
Un fenómeno local (este año en julio hace mucho calor) no tiene que ser necesariamente indicador de un fenómeno global. La evidencia del cambio climático no es que este año esté adelantándose el deshielo en Groenlandia porque este julio es especialmente caluroso, sino el descenso continuado de la masa de hielo en el ártico en los últimos 100 años (y con muchos *).
Seguro que te lo repitieron mil veces en el colegio: no confundas tiempo atmosférico con clima.