Hace 7 años | Por SerraCalderona a bbc.com
Publicado hace 7 años por SerraCalderona a bbc.com

Es una enfermedad debilitante que afecta mental y físicamente, sin embargo, las víctimas de este mal frecuentemente enfrentan problemas para que se les reconozca su discapacidad y puedan recibir subsidios y prestaciones.

Comentarios

Morporkiano

#36 Es jodido, sí. Pero es muy importante que estés con ella. Goto #129.

Paelladeldomingo

Es cierto, yo la he sufrido y se pasa muy mal

l

A todas las personas que padecéis esto, sólo puedo daros ánimos.
El cerebro, sigue siendo un gran desconocido, por mucho que averigüemos sus componentes y funcionamientos básicos.

Le coges miedo a tu cerebro y a tu forma de pensar, porque eres consciente que ya no controlas tus emociones y tu cuerpo y puedes acabar en urgencias en cualquier momento, aunque luego no mueras y te lo repitan psicólogos y profesionales por doquier, lo que te están diciendo en realidad es "te vamos a prender fuego durante media hora, pero tranquilo que luego se irá el dolor y verás como no mueres". Y eso se supone que te tiene que tranquilizar, pero es lo que hay, aparte de pastillas que no recomiendo tomar salvo como salvavidas de emergencia.

Ayuda distraerse, forzarse a salir, pensar en otras cosas, y aún así sigues teniendo días que estás más o menos mal. Sobretodo hay que aceptar el lento y largo proceso de curación como una parte de la enfermad. La meditación, llamada ahora mindfullness y muy de moda es fundamental para muchos, y sobretodo, para distraer ese foco interno que hace que cualquier pequeño síntoma te dispare los niveles y te ponga enfermo varias veces durante un día. Porque el principal problema de la ansiedad es que te quita la confianza que tienes en tu cuerpo y en tú salud.

Creo que afecta a personas sensibles que pensamos demasiado, que nos deprimimos demasiado y que nos preocupamos en exceso. Si le añades mucho estrés laboral, mucha desilusión política, vivir al día con cargas familiares y empezar a perder a personas queridas, se junta un cóctel que puede afectar a tu cerebro y a tu forma de pensar y lo peor es que los síntomas son tantos y tan variados, que un simple estornudo te puede disparar un ataque.

Los comentarios de personas como #48 ayudan y mucho, porque hay personas que están realmente mal que no pueden ni salir de casa y viven un infierno en vida (llego a entender el suicidio en estos casos, la verdad, aunque les aconsejo luchar, porque para todo en la vida hay que luchar y si lo hacen, sanarán), y otros que con ayuda afrontamos los hechos y aprendemos a vivir con los terribles síntomas y percibimos como con el tiempo se van diluyendo y podemos volver a hacer cosas que en los peores momentos ni nos atrevíamos a pensar, como el gusto por volver a viajar, por disfrutar de compañía de personas queridas, y no pensar todo el día en hospitales y que te vas a morir, ni si en los próximos 20 años estarán o no X familiares. La vida da ostias muy fuertes.

valoj

No conocia este trastorno, pero sí conocia la ansiedad social, y aprovecho para reivindicar a los que la sufren.

B

#14 Pues, se agradece...

U

#14 En realidad, la ansiedad social muchas veces va ligada al TAG o al trastorno del pánico entre otros. Yo tengo un trastorno del pánico desde hace 8 años ligado a agorafobia y ansiedad social. Suerte que con la paroxetina y el kratom ya hago vida plenamente normal, porque en mi caso el psicólogo no me ayudó en nada.

b

#24 Eres otro meneante que no duda en dejarnos claro lo ignorante que eres.

Azucena1980

Dos meses encerrado...

SerraCalderona

#1 Puede parecer poco, pero no lo es, ni una sola vez, se de lo que habla, yo no he llegado a estar tanto y era espantoso, en mi caso por un accidente que me afectó más incluso que físicamente, aunque me di cuenta después

A

#8 yo también he vivido una situación similar. En mi caso, como la lesión fue un dia de lluvia, me ha quedado el miedo a salir cuando llueve, miedo a resbalarme. Y te bloqueas. Pero bueno,.se va superando.

Morporkiano

#8 Me alegro de que pudieras superarlo; hay gente que se queda atrapada y no consigue retomar su vida normal. En mi caso, va por rachas. Puedo estar años perfectamente y luego venir un pico enorme y tirarme uno, tres o seis meses con varias crisis a la semana. Lo malo es cuando te impide hacer cosas. A mí, últimamente, cuando hago deporte y el corazón se me acelera, se me activa la hipocondria (es otro de los efectos secundarios de la ansiedad), pienso que me va a fallar el corazón y me da la crisis. No puedo dejar de hacer ejercicio, porque entonces gana la ansiedad. Tengo que hacer ejercicio de baja intensidad para no acelerarme.

B

#7 Con el tiempo el cerebro se cansa de pensar que te vas a morir. Se exhausta. Por experiencia propia. Cuando tienes hasta 3 ataques de ansiedad al día, durante semanas... te das cuenta que de eso no te mueres. El cerebro al final rechaza la idea y rechaza hasta el miedo.

Parece que lo de la amigdala y el ciclo psicologico de la ansiedad / miedo ya te lo han explicado.

Si con la ansiedad tienes sintomas físicos (musculares, hormigueo, tirones, temblores, espasmos, dolores, nauseas, vómitos). Mi consejo es que pidas a un piscologo que te enseñe a hacer ejercicios de respiración para cortar la ansiedad. A lo mejor te parece una tontería inutil. NO LO ES. La ansiedad es 80% como respires. De ello dependerá la tensión esqueleto-muscular y los nervios que tengas y de ello dependen los sintomas físicos.

Morporkiano

#29 Tienes toda la razón, una de las mejores técnicas es aprender a controlar la respiración. Yo tengo varios audios de relajación, con control de respiración, y muchas veces me han servido para aliviar la ansiedad. Pero hay días que vienen crisis gordas de pánico y ahí es difícil controlar la mente para que se centre en la respiración y no piense en ninguna otra cosa. Se puede, pero cuesta.

neuron

#7 #2 Habéis ido al psicólogo? Si es así, que tal fue?

b

#37 En mi caso sí, y al psiquiatra, que es, en definitiva, quien te puede recetar ansiolíticos y antidepresivos. El psicólogo (hablo en mi caso), pretende hacerte cambiar de forma cognitiva/conductual, algo que yo estoy trabajando y al menos a mí no me funciona.

SerraCalderona

#37 En mi caso sí, pero fue en USA, allí es como un deporte nacional, suerte que tenía un seguro decente porque si no..., es un poco difícil de explicar (pero no se ve como aquí, como algo negativo). Y a base de trabajarlo mucho y un interés real por su parte se resolvió y consiguió convencerme de que voluntad y rehabilitación mejor que drogas, así que reforcé también la espalda y con unas operaciones volví a mi vida normal.

Morporkiano

#37 Yo fui una vez, y sentí que estaba perdiendo el tiempo. En USA los psicólogos están más formados en técnicas de control de ansiedad, pero aquí no (o, al menos, no la mayoría). Intentan siempre buscar el trasfondo psicológico, buscan qué trauma provoca tus crisis de ansiedad. Y algunas veces es cierto, hay algo (un accidente, la muerte de un ser querido) que te provocan esa ansiedad. Pero muchas veces no, simplemente hay algo mal en tu sistema nervioso que activa tu reflejo de lucha/huida y entras en pánico. No me dijo en ningún momento cómo controlar la ansiedad, ni siquiera una técnica de relajación. Desde entonces me busco la vida yo solo. Tengo ansiolíticos en casa y siempre llevo uno encima, por si me da un ataque en cualquier sitio y no soy capa de controlarlo. Solo los uso para casos de emergencia, para cuando veo que la cosa se me escapa de las manos y no me siento con fuerzas de luchar contra ello.
Una de las técnicas de control de ansiedad que se ha revelado últimamente como muy efectiva es el mindfullness (meditación). Hay ya bastantes estudios clínicos que avalan su eficacia para tratar la ansiedad, y tiene todo el sentido del mundo. En una crisis de ansiedad tu cabeza funciona a toda velocidad, examinando todas las opciones y pensando de qué mil formas puedes morir en ese momento. El mindfullness te enseña a aislarte de todo eso, a verlo como un espectador externo y a eliminar de tu mente todos esos pensamientos tóxicos.

Morporkiano

#40 Completamente de acuerdo. Es difícil hacer entender a otra persona lo que se siente. A mí también me ha pasado lo de quedarme sin poder moverme. En mi caso, simplemente pensaba que mi corazón estaba muy débil y si me movía no iba a aguantar el esfuerzo y se pararía. Es una estupidez, cualquiera que no lo haya pasado se reirá de lo estúpido que suena, pero cuando estás en esa situación parece completamente real y es un infierno.

Morporkiano

#43 Lo del gomazo no lo había oído nunca, habrá que probarlo... Yo he probado a masticar chicle o comer algo durante una crisis, porque supuestamente el comer desactiva el reflejo de lucha/huida (ningún animal come cuando está en peligro). No funcionó.
Gracias por los ánimos, compañero.

Yoryo

#7 Terapias cognitivo-conductuales, como en todo, el nivel del profesional garantiza el resultado.

tranki

#7 Lo has explicado muy bien.

En mi caso me ha costado muchos, pero que muchos años poder controlar el pánico, Es horroroso, pedía mil y mil veces más tener una pierna rota que pasar aquel miedo infundado, no se lo deseo ni a mi peor enemigo, de verdad. (y no es un tópico)

Parece mentida como el cerebro llega a producir esa sensación, esa ansiedad tan fuerte, y no puedes controlarla.
Tenía que huir de todo, todo me angustiaba, incluso ir al barbero, no podía aguantar en la silla ni dos minutos, tenía que huir.

Hoy, gracias a la medicación y que me hecho mayor, veo las cosas de otra manera y ya no entro en esos cuadros tan bestias.
No puedo aconsejar a nadie, es un mal que se manifiesta de muchas maneras y cada cerebro es un mundo.

S

#7 tengo alguien muy cercano y querido que también sufre de ansiedad. Quisiera preguntarte, desde tu punto de vista, qué es lo mejor que puede hacer un ser querido para ayudarte? A veces tengo la sensación de que nada sirve.

Morporkiano

#55 Realmente es muy difícil ayudar a alguien en una crisis de ansiedad. Lo que no ayuda, por ejemplo, es decir cosas como "cálmate", "si no te pasa nada", "no pienses en ello"... Es como cuando te piden que no pienses en un elefante rosa: en un minuto pensaras varias veces en el puñetero elefante.
Cuando tengo una crisis, el tener a mi lado a mi mujer me ayuda bastante. Simplemente el que esté a mi lado y no tener que pasarlo solo ya es un alivio. Siempre le pido que me distraiga, que me cuente lo que le ha pasado en el día, qué planes tenemos para el fin de semana... Cualquier cosa que consiga sacarme el "voy a morir ahora" de la cabeza. Sobre todo, mantiene la calma. Si tienes una crisis de ansiedad con una persona nerviosa al lado, lo único que consigues es retroalimentarte y empeorarlo más. Me da la mano, me cuenta cosas, intenta que me relaje con alguna técnica de relajación... Eso siempre es bueno, conocer alguna técnica de relajación.
Sé que es duro estar al lado de alguien que sufre una crisis de ansiedad y no poder hacer gran cosa, pero realmente lo más importante es estar ahí y no abandonarle. Nunca vas a poder curarle la ansiedad, eso es algo que tiene que hacer él (y muchas veces es un camino de años), pero siempre puedes acompañarle en ese camino.

D

#7 Meditación. Para mí esa ha sido la clave. Desde hace unos años que sufrí el primer ataque de pánico y tras pasar por el psicólogo decidí probar la meditación.

Dejando a un lado los aspectos religiosos aprendí a meditar tanto para calmar/entrenar la mente como para ser mejor persona y aunque es un proceso que puede durar toda la vida y no cura de un día para otro la ansiedad, si que te hace mirar en tu interior y aprender cómo funciona la mente, lo que al final resulta en poder controlar lo que pensamos y en definitiva acabar en el primer instante con los indicios de los ataques.

Básicamente meditar es intentar concentrar la mente en un solo punto, entrenarla en eso además de calmarla.

Morporkiano

#59 Cierto. Recientemente he descubierto la meditación y el mindfulness y, aunque es cierto que todavía no lo he aplicado en mi día a día, parece que es algo avalado científicamente y que puede eliminar por completo este problema. De momento tengo mis esperanzas puestas en ello.

a

#2 Dos meses??? Es una broma para llamar la atención?

Yo soy una de las personas que han sido excluidas. Ya no recibo prestaciones. Solía recibir un subsidio de discapacidad para mi sustento pero ahora se me ha negado y me encuentro en medio de un proceso ante los tribunales para que me lo restauren", explicó John a la BBC.

bienvenidos al siglo xxi.

Joder voy a repetir la imagen hasta que se desgaste:

D

#24 curiosamente son los debiles los que buscan como hacer las cosas mas fáciles, mientras los fuertes prefieren darse de topes con una piedra para demostrar su fuerza.

a

#26 No, los debiles buscan como parasitar en el peor de los casos y no hacer nada en el mejor de ellos,

B

#24 Eres un ignorante y te vanaglorias de ello. Te regocijas en tu estulticia. Cuando lo cierto es que cualquier persona que soporte un trastorno de ansiedad es más fuerte mentalmente.

No tienes ni puta idea de lo horrible que es.

a

#27 Una vez me llevaron a un descampado de noche para pegarme un tiro en la cabeza, un traficante de armas pensaba que yo era el que había atropellado a dos de los suyos y se había dado a la fuga, al final y por un golpe de suerte no me mataron, pero me tuvieron secuestrado en una caravana donde solo había una botella de 100 pipers hasta que el asunto se aclaró, esa entre otras; ¿me cagué vivo? sí, mucho ¿me quedé en casa encerrado buscando sombras en las paredes y monstruos debajo de la cama? no, salvo a un médico, temer cualquier cosa mundana en esta vida es estúpido y partiendo de esa idea uno debe matar ese miedo.

B

#67 Necesitas leer #27 de nuevo.

a

#68 Puede ser, el primer comentario lo escribí borracho y estos con una resaca del copetín.

B

#69 ahhh, que hablaba con un borracho. Ahora se explica tanta estupidez.

a

#71 A juzgar por tu recurso cíclico al insulto tú muy listo parece que tampoco eres, de hecho si tienes también trastornos de tontería y fantasmas que no exiten, la causa en este caso podría ser la misma, te enrocas y giras como un molinillo sin pegar un frenazo y pensar pausadamente si hay otra dirección.

B

#76 Me lo dice un borracho con resaca

a

#77 Que se lo pasó anoche de pelotas, pero si; me duele la cabeza aún un poco, las dendritas empiezan a dejar pasar la corriente, me he bebido ya la botella de agua entera, tengo la sonrisilla cada vez que me acuerdo de lo bien que me lo pasé y lo bien que acabó. (esto último es una lotería) Estoy haciendo un poco de tiempo para el "click" que separa el estomago revuelto del hambre voraz.

B

#79 Espero que lo pases igual de bien en la sala de operaciones cuando tu sangre no coagule Borracho...

a

#80 Para lo espaciado en el tiempo que me meto una traca dudo que pase por allí por ese motivo, pero vamos; no voy a tener un "ataque de ansiedad" pensando en ello todos los días hasta que ocurra.

B

#81 Bueno eso tendrán que decirlo tus células, las de tu higado u otros organos. Borracho.

a

#83 Definitivamente tienes un problema.

B

#85 Tengo muchos. Pero entre ellos no está ser un borracho

a

#86 No lo dudo.

P

#86 eres un poco gilipollas, que es bastante peor

D

#67 Parece una buena película. ¿Cuando la estrenan?

japeto

#24 ¿A qué esperas para irte a vivir a Haití o Nigeria?

a

#57 Tengo un hemano nigeriano, hace dos o tres años más o menos se vio interrumpido nuestro "viaje de chatarra" por lo del ebola, pero lo volveremos a intentar.

japeto

#64 ¿El ébola te impidió ir? ¿No habíamos quedado en que "tiempos difíciles crean hombres fuertes"? Tendrías que haber aprovechado.

a

#90 Crean hombres fuertes, que si aparte son un poco listos, bordean los charcos.

anor

#24 Esa acusacion, "sois debiles", es algo que quienes tienen un trastorno de ansiedad deben soportar constantemente. Yo conozco personas con estos trastornos que son muy fuertes, han tenido que soportar situaciones muy dificiles. Pero la ansiedad no tiene nada que ver con la fuerza.
Solo puede hablar de un trastorno de ansiedad quien lo sufre, pues es el unico que conoce lo que es. Desgraciadamente muy a menudo se hacen juicios sobre aquello que se desconoce totalmente.

D

#24 Los débiles mentales a menudo piensan que la fuerza es la única manera de hacer las cosas

D

Pues si que le dura la cuesta de enero...

p

desde 20 anyos de experiencia con esto, yo consegui salir :

-nada de drogas ni alcohol.
-deporte.
-recaptadores de serotonina, en muchos casos te salvan la vida, si quieres llegar a progresar profesionalmente y llevar vida normal olvidate de las pijadas de las conspiraciones de las farmaceuticas o de la dependencia al medicamento, tu eliges si llevar una vida normal con un buen sueldo o estar toda tu vida en el barro.
-cuidado con la cafeina, en pequenyas dosis solo.
-cuentaselo a tus mejores amigos, ocultarlo genera mas ansiedad, pero no seas tonto tampoco, no lo cuentes en el trabajo o te pegas un tiro en el pie.
-peor de lo que estas es imposible estar, tirate a las situaciones, total...

aestribor

Lo dicho, hay que visibilizar esa enfermedad. Yo he vivido en muchos países, trabajado en mil lugares y tengo estudios superiores. Desde que era una niña de 4 años he sufrido la enfermedad y es horrible. Intento sobrevivir, tengo y he tenido parejas, amigos, hago una vida pero la gente no entiende lo grave que es sufrir ansiedad. Yo he invertido mucho porque la seguridad social no lo trata bien. Medito, deporte, psicólogos... La salud mental está infravalorada y a mi me incapacita mucho. A veces soy 100% "normal"; otros días, intento fingir, intento sobrevivir y a veces me dan ataques, otras veces te planteas si esta enfermedad te joderá el resto de tu vida. El que diga que somos unos débiles por mi se puede ir a la mierda. Punto.

Robnix

#63 Tienes toda la razón, así de claro.

D

Pues hace poco conocí a alguien con un caso así. Parece ser que llevaba años sin salir de casa (lo mismo 10 o más), lo conocí por un amigo en común que llevaba todos esos años sin verlo, que fue el que me comentó lo que le pasaba al otro, y que parecía que ahora estaba mejor y ya conseguía salir. Pero nada, semanas después otra recaída, aunque duró poco... pero la mejora también duró poco y ahora mismo hasta donde yo sé pues sigue encerrado en casa.

En el poco tiempo que lo vi noté que a pesar de ser unos años mayor que yo era al menos socialmente muy inmaduro. Se notaba lo poco que se ha relacionado con la gente los últimos años. A parte de eso no le noté que tuviera ansiedad ni nada, vamos que cuando está bien parece que la ansiedad desaparece totalmente.

p

#22 aunque a tí te parezca que está bien, aunque parezca normal, por dentro en su cabeza pueden pasar mil cosas.

es uno de los problemas, intentar aparentar normalidad.

D

#49, ya, claro, seguro que perfecto no estaba, pero vamos, era asombroso lo bien que se le veía (sábado por la noche de fiesta y tal, tirándole a mujeres y todo aunque a su manera, etc).

D

Yo estoy saliendo. He estado fatal y aún tengo bastantes síntomas físicos residuales. No me encuentro al 100%, pero veo ya el final del túnel.

Ha sido increíblemente duro pero me ha enseñado un montón y me ha cambiado para mejor.

El problema de estos trastornos es que poca gente te sabe ayudar, incluidos los Psicológos. Encontrar un buen psicológo es como encontrar un amigo, que quien tiene uno tiene un tesoro. Hay mucho desconocimiento.

L

¿y la mejor manera de ayudarle es darle un sueldo para que no salga de casa? El sueldo bien, pero de nada sirve si no envían también un psicólogo a echarle un cable.

L

#33 Creo que no me has entendido. Estoy de acuerdo con que se le de esa prestación, pero con eso sólo estamos poniendo un parche, NO solucionando el problema. Y dado que eso tiene un coste muy grande deberíamos también invertir dinero en tratar de solucionar el problema.

S

Que curioso, no conocía ese trastorno, aquí en Valencia es más común lo contrario, con el buen tiempo hay gente que le cuesta entrar a casa.

g

#23 ta mí lo que me da ansiedad es estar en una oficina delante de un ordenador. Y mejoo al aire libre y con gente. Creo que tengo algun gen valenciano por ahí metido

S

#72 Segurolol

anor

#23 No me extraña que desconozcas este problema. De esto trastornos y de otros problemas apenas se habla, solo excepcionalmente se les menciona. No estan en la agenda setting de los medios de comunicacion ni en las de quienes participan en sitios como Meneame. La agenda setting de los medios tradicionales y la de sitios como Meneame es muy similar por desgracia y por tanto temas como este son marginados y solo excepcionalmente son seleccionados para la portada.

redditMolaMas

a los que no paran de nombrar a darwin recordarles que la seleccion natural es aleatoria y oportunista, si tu rasgo te ayuda a sobrevivir ya está, sobrevives, da igual si tienes el pelo amarillo, ansiedad o corres mucho. De hecho, la ansiedad es un mecanismo de supervivencia antiquisimo. A todos los que teneis ansiedad un abrazo fuerte, yo tengo ansiedad social, en mi familia hay casos de TOC y agorafobia.

D

#88 Yo creo que incluso aquellos que han pasado por un trastorno de ansiedad y lo superan son más aptos para la vida que los que no lo han hecho.

D

John ha votado que SÍ al Brexit

Peachembela

he leido este foro de ansiedad social http://www.fobiasocial.net/ y la cosa no parece tan facil. Por lo que se cuenta no hay solucion al problema sino tratamientos paliativos en base a psicologia y medicacacion de por vida. Jodido problema que por desgracia algunos lo confunden con sindrome de asperguer o autismo cuando no tienen nada que ver. Lo del hikkikomori se esta expandiendo a nivel mundial desde hace rato.

Moule

#32 Vamos a ver, ten cuidado lo que pones y como lo pones, que puede hacer mucho daño.
Se dice que los trastornos de ansiedad no son curables porque es una patología que te acompaña toda la vida. Eso no quiere decir que sea sintomatologicamente visible en cada momento.
Eso es lo que se les explica a los ansiosos: hay que aprender a vivir con los síntomas y atajarlos cuando aparezcan, pero tu nunca vas a dejar de ser ansioso. Lo cual no significa que no se pueda tener una calidad de vida altísima.

Por otro lado, me repugnan los comentarios habituales sobre las enfermedades mentales. Que si gente débil, que si vagos. Que asco. Una enfermedad mental puede llegar a ser tan discapacitante como una tetraplegia, pero claro, nadie tiene bemoles para ir a un tetraplégico a decirle que es un débil y un vago.

B

#32 Yo sufro ansiedad social y conozco ese foro. Y no lo aconsejo. Mucho menos si tienes algún tipo de trastorno mental. Es como regocijarse en el sufrimiento. Entras y lees a la gente que tiene tus mismos problemas y te sientes identificado y haces catedra de tus problemas. Desarrollas un lenguaje especifico lleno de definiciones estramboticas para explicar que es lo que te pasa. Y eso a alguien con un trastorno no le ayuda nada. Es como una especie de autobombo que al final solo magnifica y crea como una especie de épica en torno a lo que te sucede.

Tampoco si no tienes este tipo de trastornos te aconsejo leerlo. Hay cosas que es mejor desconocer. Lo digo muy en serio. No es aconsejable para todo el mundo empezar a leer sobre la ansiedad, sobre sus sintomas etc Puedes llegar a desear no haberlo hecho nunca.

El problema que decías de los tratamientos paliativos... y sufrirlo de por vida es porque una vez que tu has pensado ciertas cosas no las olvidas. No olvidas tus recuerdos. Ni tu apreciación sobre ellos. La única manera de hacerlo es con vivencias nuevas. Pero un hikkikomori no tiene de esto.

En terapia cognitivo conductual a eso se le llama reemplazar pensamientos no adaptativos por pensamientos adaptativos.

Elián

#38 Creo que tu estilo de pensamiento catastrofista tiene mucho que ver con tu ansiedad. Espero que estés acudiendo a un profesional.

B

#47 Crees bien

D

Lo primero que me gustaría decir a alguien que está ahora pasando por esto es que se supera, que no tenga ninguna duda; espero que mi experiencia pueda a ayudar a alguien. Recuerdo los primeros días buscando información desesperadamente por internet para saber que me pasaba, lo cual solo alimenta mas la ansiedad (ya fuera por desinformación o por una sobre-información que no ayuda en absoluto). Como ya he leído en algún comentario, esas frases de que "esto es para toda la vida" o "que no se supera y aprendes a convivir con ello" o incluso gente relatando su experiencia de 9 años continuos viviendo con esto, además de no ser cierto, puede hacer daño a una persona en esta situación. Cualquiera que esté pasando por ello se agarraría a un clavo ardiendo para volver a tener una vida sin ansiedad, por ello me parecen muy muy perjudiciales esos comentarios, porque yo mismo creí que tendría que asumir que iba a pasar el resto de mi vida con sensaciones desagradables y miedos irracionales.

Lentamente y sin prisas, se consigue volver a tener una vida completamente normal. Logicamente no te olvidas de las sensaciones que has experimentado, ya que son muy desagradables y ciertas situaciones te harán recordarlas de una manera muy leve, simplemente como un recuerdo. Es un tema que lamentablemente me ha tocado sufrir, podría escribir hasta aburrir... espero que al menos mi comentario llegue a alguien a quien le haga ver la salida a lo lejos.

anor

#93 Esto se supera si tienes ayuda, si ademas de no tener ayuda, te maltratan tu destino es como para dar panico.

D

#95 No estoy para nada de acuerdo contigo. No sé si tu has sufrido o sufres de ansiedad, pero no hace falta ningún tipo de ayuda mas que conocer el porqué de los síntomas y como reacciona nuestro cuerpo ante diferentes situaciones, vamos, conocer un poco como funciona. Esto es algo que te tienes que proponer tú mismo, y aceptar que va a ser un camino lento. Ahora, si además del problema de la ansiedad, no eres capaz de adoptar una cierta disciplina contigo mismo, y no sabes rechazar a la gente, situaciones o lugares que no te benefician, el problema es otro.

La verdad es que desconozco cómo (si existe alguna plataforma o algo), pero estaría dispuesto a ayudar a alguien que lo necesitase desde la experiencia.

Edito: Por cierto, tu comentario es precisamente de lo que hablaba en mi mensaje cuando me refería a palabras que hacen mas mal que bien.

anor

#98 Si que lo he sufrido. Este problema es muy complejo y dificil. No bastan las soluciones faciles como conocer el por qué de los sintomas.
Desde tu punto de vista mis palabras hacen daño, desde el mio son las tuyas las que lo hacen plrque simplifican un problema complejo, niegan la necesidad de ayuda de diversos tipos a quienes sufren este problemas y encima les responsabilizas de su solucion y sin darseles la ayuda que necesitan.

D

#99 Si no te resposabilizas de ti mismo, ni con toda la ayuda del mundo saldrás... y esto te lo dirá hasta el mejor psicólogo. Esto no es ir a que te reparen, nadie se va a meter en tu cuerpo y te va a curar, es un trabajo personal, porque a nadie le va a importar más tu vida que a ti mismo, por mucho dinero que pagues.

De todas formas este debate no nos lleva a ningún sitio. Yo solo he compartido mi experiencia.

anor

#99 Te puedes responsabilizar de dar solucion a un problema que tienes cuando tienes los medios necesarios, cuando no los tienes es absurdo responsabilizarse. Los psicologos, por tener una ideologia neoliberal en general, no me parecen personas como para confiar en ellas.

Blaxter

Si tiene internet no veo el problema

capitan__nemo

Así que el tal Oreilly le ha dicho "a mi me funciona".
https://loquedigafrank.files.wordpress.com/2010/03/cateto.jpg

Seguro que en youtube tienen mil tutoriales para ayudarse (el primer tipo), y si busca en google mas aun.

Lo siguiente es seguir un tutorial para operarse de apendicitis. Y un marcapasos que se puede comprar en internet y te lo autoinstalas tu mismo, marcapasos con kit autoinstalable como el adsl.

¿En la sanidad publica britanica tienen tratamientos psicologicos y terapia individual o grupal?

Al irlandes igual le va bien por sus origenes católicos, ¿Quien sabe por qué le funciona a el lo que le funciona?

Bueno, de mientras el primero que se mire esto
http://www.google.es/search?q=Support+Groups+Anxiety+and+Depression+united+kingdom&oq=Support+Groups+Anxiety+and+Depression+united+kingdom

Closmick

Recomiendo ver este vídeo, es un comentario en español de la autobiografía de un hikikomori (los japoneses que cortan contacto con la sociedad).

anor

Se puede sentir afortunado de no vivir en España, aqui la situacion para los afectados de estos trastornos y para discapacitados fisicos es aterradora.

S

Sufro un poco de ansiedad, antes de hacer algo fuera de lo común comienzan las nauseas pero hago lo que puedo para superarlo y de momento va bien...Es más importante el "deber" que me autoimpongo que las molestias que me causan pensar cómo voy a afrontarlo. No repito "no pasa nada" porque sé que no servirá y la sensación de incomodidad aumentará, sino "adelante, no puedes fallar y debes hacerlo." Aunque entiendo que otras personas que lo sufren no lo tengan tan fácil y todo sea una montaña a escalar para ellos y que estos mensajes que me sirven no se pueden aplicar.

dilsexico

No tengo ni idea si en estos casos funciona pero conozco varios de depresion que han ayudado mucho: psilocybes.

D

Pues hoy en dia lo tiene mas fácil que gente con el mismo problema de hace unos años .

D

#17 lo dices por tener internet? no se qué decirte, la gente en internet no se corta un prlo a la hora de decirte las cosas de la peor y más hiriente manera posible. Eso no ayuda mucho a la gente que sufre de ansiedad social.

D

#20 si, me refiero a internet de entre otras cosas, para hacer cualquier tipo de compra desde casa, no que antes a parte de loco y posiblemente tratamientos duros o meterlo en un psiquiátrico sino tenias alguien que te fuera por la compra, seria muy difícil para esa persona vivir el dia a dia.

Eso sin contar el dinero del que disponga o la clase social.

P

Pues yo debo ser una malísima persona y además la única, pero yo no creo que este chico deba ser mantenido por el Estado. Una cosa es proporcionar ayuda, otra cosa es esperar que el Estado se haga responsable de ti por completo cuando no tienes una discapacidad completa. Yo no digo que la ansiedad no sea real o dura, pero esperar no tener que responsabilizarte de ti mismo por ello no me merece mucho respeto.

D

#75 Debe ser mantenido si empieza a moverse para salir. Porque es algo de lo que se sale. Pero mientras tanto, mientras estás recuperando el control, estás totalmente anulado como persona y los múltiples síntomas físicos, que se podrían comparar con mil enfermedades, te tienen totalmente paralizado y sufriendo muchísimo. Yo por ejemplo he ido al trabajo aún no habiendo dormido ni 5 minutos, mareado, teniendo que meterme en el cuarto de baño porque no aguantaba. Pero precisamente por eso de que me he obligado a salir, no ha evolucionado en agorafobia y nunca he estado encerrado en casa. Y poco a poco estoy superándolo.

La cosa es que incluso cuando ya no sufres la ansiedad en sí, es decir, las cosas que te la producen ya has conseguido controlarlas, sigues teniendo síntomas físicos, porque el cuerpo ha estado hiperestimulado mucho tiempo y tarda un tiempo en volver a la normalidad. Con que es duro, y se necesita ayuda.

S

Un detalle: a mi me ha llamado la atención la figura de la madre, que le lleva la comida. Hoy en día se puede comprar por internet y te la traen a casa. Pero no, debe ser su madre la que le compre la comida. Podría haber aquí una immadurez psicológica, una dependencia funcional hacia esa madre, que le impide salir del nido.

La agorafobia -como muchas otras patologías psicológicas no psicóticas- casi siempre tiene motivos relacionales o psicológicos, y no tanto orgánicos cerebrales. En ese caso, deberíamos estudiar la relación madre-hijo, qué dificultades tiene ese chico para ser autónomo.

Las prestaciones tienen pros y contras: por un lado ayudan en las dificultades económicas, por supuesto, pero también pueden cronificar una situación que con terapia y mucho esfuerzo es reversible.

petibonum

#50 puede ser lo que tu dices o puede ser que donde vive en ningun sitio ofrezcan servicio a domicilio en las compras...

D

A ver como distingues a alguien que le pasa de verdad o a alguien que se lo inventa. Le damos paguutas a todos y luego a quejarnos que los servicios públicos son una mierda.

Si no viviésemos en un país en el que si recibes una paga eres espabiladisimo, podríamos ayudar a. Los que lo necesitan

anor

#92 Hay muchas formas de distinguirlos, la mas sencilla es obsevar cómo vive. Si su vida es miserable ( vive aislado socialmente, marginado, recluido en casa, etc ) es que le pasa de verdad.

D

De esto sabe mucho el mago ese que no trabaja ni hace nada de provecho.

D

#6 Tamarit?

mauser_c96
D

Si Darwin levantase la cabeza....

valoj

#11 Nunca he votado negativo y no lo haré contigo. En lugar de eso intentaré ofrecerte otra perspectiva a la que sospecho insinúas. Es comparable una realidad estadística evolutiva, la de Darwin (con perdón del neodarwinismo), a la situación de personas que viven actualmenbte bajo este (o muchos otros) trastornos?

Imagino que a Darwin le gustaria saber que la humanidad, pese a todos sus problemas, ha llegado a un estadio evolutivo capaz de proteger y interesarse por aquellos miembros de la especie que no lo tienen fácil.

Hay muchas formas de criticar el devenir evolutivo de la humanidad (antibióticos, por ejemplo). pero esta no es una de ellas, dado que la estadística, sigue a salvo para los Darwinianos.

D

#12 Agradezco que no votes negativo pero hazlo si lo deseas jejje. Sobre tu comentario no conocí a Darwin y que yo sepa solo formulo la teoría, lo mismo se la pelaba y si levantase la cabeza pues le daba igual. Pero en caso de que le importase me parece un poco falsa tu respuesta. Ya que como sociedad no protegemos al débil lo más mínimo, hay seres humanos perfectamente funcionales muriendo a miles en el tercer mundo donde cambiar su situación requiere un esfuerzo económico por persona menor que el mantener a una persona en un sistema capitalista como el nuestro.

D

#15 he pasado ansiedad. A día de hoy aún tengo de vez en cuando según la situación. Pero se supera si quieres y si le echas valor, por encima de todo intenté no tener que tomar ningún tipo de medicación ya que eso si me aterraba. La sociedad está rota y nosotros conforme pasan los años nos vamos rompiendo tambien ya que he visto muchos casos de ansiedad. Pero es cierto que existen personas pusilánimes.

frankiegth

#15. '...Cuando salgo a la calle tengo que llevar los auriculares con la música a todo cañón...'

Ten mucho cuidado con esa práctica, los acúfenos son otra fuente de ansiedad que no perdona, pueden instalarse en tu cabeza para siempre. Si quieres seguir escuchando con auriculares desmóntalos (un modelo popular de la marca Koss es desmontable, el primero que te sale una búsqueda con Google) y mete los pequeños altavoces dentro de un protector. Podrás aislarte bastante y escuchar tu música o tus podcast a un volumen muy razonable por la ruidosa calle. Mil veces mejor que te puedan ver rara que tener acúfenos.

D

#11 cuando las bombas caigan y este sobreviva por estar en su casa, ese será Darwin trabajando

D

Eso en mi pueblo se dice que no quieres dar un palo al agua. Al igual que ultimamente se llama deficit de atención a lo que de toda la vida se le ha llamado estar empanado.

D

#16 Y como ahora se le llama tener una enfermedad mental a lo que antes se llamaba estar poseído por el demonio.

Abdó_Colló_1

#16 En tu pueblo llaman listo al más burro de los demás pueblos. No es culpa tuya. Tuviste mala suerte!

D

#16 En su pueblo son unos garrulos

1 2