Hace 10 años | Por filets a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por filets a bbc.co.uk

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse. ¿Habrá alguna evidencia de que realmente importa si se hacen ejercicios de estiramiento y cuándo?

Comentarios

D

#3 Eso es para desentumecer y si funciona es como el vostezo un acto refelejo despues de dormir o estar en modo reposo que de eso lo gastos saben mil.
Como dice #5 no es lo mismo el antes que el despues, el depues es el que se cuestiona que funcione.
#2 Antes por que despues no vale de nada lol

D

#6 Gastos que vostezan

D

#9 vostezar?

d4f

#7 los ejercicios del calentamiento previo no son sólo estiramientos.

oliver7

#5 Efectivamente. Además, nada de estirar en frío. Y también, estirar puede provocar agujetas.

TDI

#5 Además, creo que había un estudio que decía que hacerlos antes reducía el rendimiento en el ejercicio.

D

#5 De hecho, hay mucha gente que se lesiona calentando

JanSmite

#20 De hecho, hay mucha gente que se lesiona comentando…

D

Pero se liga más...

D

#8 Buuuffffffff... O.o

Bender_Rodriguez

Lo mejor para las agujetas es beberse un vaso de agua con azúcar. Remedio de la abuela.

Tao-Pai-Pai

Si no estiras los isquitibiales después de correr, éstos se van acortando progresivamente, lo que lleva a problemas de espalda y a parecerse cada vez a Rubalcaba.

D

El artículo es una inmensa estupidez propia de un becario.

D

Joder con los escepticos se estan volviendo magufos

Corre 100m lisos sin estirar
Levanta mucho peso sin estirar...

kukudrulo

yo siempre me estiro cuando me voy a acostar y cuando me levanto

Estijo

"¿Sigue siendo aconsejable hacer estiramientos si uno no es tan bueno y simplemente está yendo a trotar tranquilo?"

Es obvio si vas a pasear o a correr a 4:00 el mil, pues sabemos que no pasara nada si no se estira. Aunque recomendaría empezar en progresión.
Ahora bien una tarde de frío ponte a correr unas cuantas series rápidas sin estirar menuda tontería en 2 días estas roto.
Hacer la prueba estirar durante semanas y hacer lo que hagáis de ejercicio, luego cambiar la rutina rodar muchos km y no estiréis; En unas semanas puedes sentir que tu cuerpo esta rígido y que disminuye levemente el rendimiento, además estas mas sobrecargado, seguramente esa rigidez ayude a provocar lesiones.

En definitiva que estirar antes siempre un buen calentamiento es fundamental y el descalentamiento no evitara el "dolor" (2 días) pero si mejorara, la recuperación o por lo menos ayudara a no sentir la sensación de pesadez.

JohnBoy

#15, #16, #23

A ver, que una cosa es calentar y otra estirar. Desde hace ya tiempo hay bastantes estudios que dicen que los estiramientos no sirven como calentamiento previo, salvo en deportes en los que si vayas a necesitar forzar mucho el rango muscular y articular (danza, gimnasia, escalada).

Para los demás, el calentamiento recomendable es el de ir moviendo articulaciones y calentando el músculo, a base de movuimientos suaves y progresivos, pero no forzando el estiramiento del músculo, que es contraproducente, ya que en cierto modo lo asfixia y reduce el riego sanguineo.

Por contra, después del ejercicio sí que se consideran los estiramientos, para relajar el músculo y devolverle rango de elasticidad y favorecer la recuperación, aunque parece que los estudios se dividen entre los que opinan que el estiramiento de después es beneficioso y los que opinan que es inocuo.

Estijo

#26 Bueno en cualquier caso no es contraproducente así que recomiendo calentar y estirar bien a todo el mundo que vaya a forzar un poco su cuerpo.

JohnBoy

#28 Estirar como parte del calentamiento previo parece que sí es contraproducente. Según la mayoría de los últimos estudios, reduce el rendimiento e incremnta el riesgo de lesión.

D

Ya lo decía Tallahassee en Zombiland. "Yo no creo en eso ¿Has visto alguna vez a un león calentar antes de atrapar a una gacela?". Tengo una lesión de ligamento en la rodilla y siempre se lo atribuí a no tener la costumbre de calentar antes del ejercicio, es bueno saber que no tuve la culpa

D

#12 mi perro todas las mañanas cuando voy a por él estira la espalda, y las patas delanteras, a la par que bosteza profundamente.

No sé, el león no tengo el placer de conocerlo por las mañanas, pero sus mandíbulas sí las he visto bostezar bastante en docuemntales, y no creo que sea de sueño.

Todas las mañanas estiro el cuerpo de forma automática al levantarme... si eso no es por algo, ni está implantado...apaga.

ceroeurista

Tiene sentido lo que dice #12 sobre los leones, aunque los humanos tenemos otra musculatura y no tiene por qué aplicarse a nosotros

Dudo que antiguamente calentaran o estiraran antes y después de caminar/correr etc, lo que sí es cierto es que todos los deportistas profesionales lo hacen (diría que sin excepciones) digo yo que será por que ellos mismos habrán comprobado que les va mejor

Si no al menos habría división de opiniones más pronunciada (la hay y no me he enterado?)

eclectico

Cualquiera que haya hecho deporte con cierta asiduidad e intensidad sabe por experiencia, propia y ajena, que no calentar adecuadamente antes de hacer ejercicio es la mejor receta para lesionarse; y que no estirar después del ejercicio es garantía de molestias, agujetas y dolores al día siguiente.
Y aún así, vemos continuamente a deportistas de élite, sobre todo fuboleros, lesionándose a los pocos minutos de comenzar el esfuerzo.

elgatolopez

ni tener sexo antes de cantar baja 3 tonos la voz...

D

El omeprazol es malo, estirar no sirve de nada... hoy ya se me han caído 2 mitos.

D

Otro mito ke se cae !!!!

D

Pues se la doy yo. Intenten tirar 80 kilos de pecho sin calentar en la primera serie, o 160 kilos de sentadillas.

: D

Ahora estirar un poco y calentar e intentarlo. Mas facil, eh? Alguna lesion? Ok