Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por --616931-- a eleconomista.es

.No se habla de burbuja Todos los expertos coinciden en que la situación actual no supone la entrada en una nueva crisis

Comentarios

l

#2 incluso,reiteradamente, la negaron

kucho

#2 no se que expertos me dan mas panico, si los que tienen el culo limpio y seco o los que estan de mierda hasta las orejas. opinar es muy barato.

ochoceros

#2 Eso tiene sus matices: no supone una crisis porque aunque se vendiese a la cuarta parte del precio de hoy en día, los fondos buitres seguirían ganando dinero con las viviendas públicas que les vendieron regalaron

p

#19 habría que ver quienes son los buitres... los fondos buitres, o los fondos (sin buitres), como si nadie buscara el máximo beneficio.
la única diferencia que me parece que hay es que los conocidos como fondos buitres están más saneados.

p

#85 he contestado a lo mismo en #77

D

#2 Los expertos? Los expertos dicen otra cosa. Lo que publique un periódico hoy día, según sus fuentes, es nivel Neymar.

NubisMusic

#2 Ya ves. Y todos, todos, todos no creo que opinen los mismo. Generalizar y totalizar es error de bulto para un artículo. Ya parece cuando se malentendiende a un científico.

D

#20 ¿Y no será que los bancos ya se quitaron el ladrillo y otros activos mierdosos de encima y con la que venga ahora no los pone en peligro a ellos ni al sistema?

Mosquitocabrón

#43 Pues no, la que viene ahora es la de esa deuda soberana impagable que ellos compran con el dinero que les da el B.C.E al 0%.
Ese dinero por el cual les cobra un 0,4% si lo dejan depositados y no mueven.
La deuda es impagable y no es un eslogan.

D

#48 Pero ese melón no le a nadie que se abra...

D

#43 No se la han quitado y lo poco que han vendido ha sido a fondos buitre que lo han comprado por dos duros y por lo tanto no les ha servido de alivio para la deuda que les dejaron promotores e inmobiliarias.
Como los bancos no quieren asumir las pérdidas, no quieren vender por el precio real (el que la gente puede y está dispuesta a pagar) . Quieren vender por el precio al que se vendía en el pico de la burbuja que es la deuda que tienen.
Por ese motivo la mayoría siguen enladrillados hasta las cejas y como nadie ha pagado por la crisis inmobiliaria (las crisis tiene que pagarlas alguien) seguimos con la misma crisis.

D

#17 Lo mejor de todo es que esto significa que ya falta menos para los siguientes brotes verdes /s

p

#17 10 años no han arreglado nada de base.... pues esta claro que tiene que pasar lo que tiene que pasar. cómo lo hubieran podido evitar, ¿ah?

w

#76 Estaría bien empezar no agravando el problema con medidas como, por ejemplo, vender a fondos buitres las viviendas sociales.

D

#24 Desde luego, es mejor que los funcionarios se rían de todos, como ahora.

D

#38 A mí nunca se me ha reído un funcionario. Ni jamás me han contado que se le hayan reído.

Pero vamos, que como hombre de paja de mierda veo que te vale.
Supongo que luego según la historia avance me sacas a Soros por algún lado y entonces toca chupito.

D

#38 Envidia...

Antonio77

#38 Reirse? si entrar en un ayuntamiento es para deprimirse, siempre se me viene la canción- las caras de avinagraos por que se aburren como un quinqué. Qué si que habrá de todo ya!, yo cuento mi experiencia.

z

#49 profesor, policía, médico o bombero.. Las típicas profesiones aburridas

D

#24 "La crisis fue provocada por Lehman Brothers gracias a las hipotecas subprime"

Ves, ahora ya no puedo darle credibilidad al resto del comentario. No sabes de qué va el tema y te has buscado un villano de opereta. No fue así, ni de lejos. Lo viste en una película.

D

#59 lol lol lol lol . Claro que sí, guapi.

D

#61 ¿Lehman Brothers provocó la crisis? Cuéntanos.

D

#69 Su caída .

z

#61 pues tengo que coincidir con #59. La caída de Lehman Brothers solo puso en evidencia la fragilidad del castillo de naipes que había montado, del que Lehman era solo una pequeña parte.
La situación actual es parecida, en el sentido que se ha creado una situación insostenible con la generación de deuda y la creciente incapacidad del sistema para gestionar adecuadamente los flujos monetarios.
En algún momento alguna empresa o organismo gordo va a petar y (oh, sorpresa) muchos se van a dar cuenta del espejismo en que vivimos y del tamaño de la bola de mierda que se asoma por el horizonte. Una mierda, por cierto, que lleva descomponiéndose desde hace más de 15 años y huele pero que muy mal...

D

#70 #61 Lehman Brothers no concedía hipotecas, ostras. Ni Bear Stearns, que es el que sale en las películas, ni subprime, ni de ninguna clase. Eran banca financiera, Brokers, que comercializaban CDS, CDO's, y productos sintéticos.

Fannie Mae y Freddie Mac sí son los que concedían créditos hipotecarios subprime al consumidor final. Anda que... "Hágase cuñado viendo películas en 10 cómodas lecciones" lol

D

#72 No he dicho que las concediera, sino que se dedicaron a pasarse ese "paquete de hipotecas" como producto X cuando era un activo tóxico.

Menos ir de relamido y listillo más comprensión lectora.

D

#73 Pues mira, yo por lo menos sé de lo qué hablo. Así que me parece que el listillo X en el tema H no soy yo.

(Por cierto, no se pasaban ningún paquete de hipotecas. Eran seguros y colaterales sobre titulaciones de Fannie Mae y Freddie Mac)

D

#75 Estas intentando explicar economia a alguien que lleva un avatar comunista

D

#75 Muy bien, te sabes los nombres técnicos y precisos de los productos en concreto a los que me refería.
¿Qué quieres? ¿Un pin, una palmadita en la espalda? Te doy dos si eso te hace feliz.

D

#73 que si, viste un vídeo en Youtube y ya eres un ejperto al que le molesta que un simple currito sin la eso se levante un pastizal...
Anda ya.

Mosquitocabrón

#59 Cuenta la verdad, por favor.

l

#24 la burbuja actual de deuda no afecta sólo a Estados sino a empresas privadas. Esta burbuja se lleva inflando durante más de 10 años con medidas promovidas por los bancos centrales (como tipos de interés por los suelos) desde la anterior crisis, en un intento por salir de ella pero que en realidad era darle una patada para alante a la pelota. Y aquí estamos en ciernes de una recesión, y con multitud empresas que se sostienen únicamente gracias a deuda e inversión, que se irán al garete en cuanto las cosas empiecen a ir mal. Un ejemplo muy claro es Uber, pérdidas en lo que va de año de 6000 millones de dólares y todavía por demostrar que su modelo de negocio es rentable.

Es la misma situación que en 2007, solo que esta vez las deudas impagables no están en las hipotecas.

D

#87 No es la misma situación ni de coña. A las empresas se les deja caer, a los Estados no.
Las empresas privadas para endeudarse necesitan algún tipo de aval, los Estados no. Y dependiendo de qué Estados vete a reclamarles la deuda que te van a recordar que tienen tecnología nuclear.

D

#1
- Zapatero continúa sin hablar de crisis económica aunque reconoce una "desaceleración" -

https://www.expansion.com/2008/04/28/economia-politica/politica/1117403.html

Trigonometrico

#27 Una crisis provocada por dicha burbuja.

KirO

#1 si se hablaba...

D

#31 El porcentaje sobre el PIB solo afecta a que no sea una crisis sistémica, es decir, que un sector suponga una afectación del resto de economía.
Pero sucede que, aunque esta vez no sea la construcción y su empleo asociado ni el endeudamiento los detonantes, solo sea necesario que afecte a una parte significativa de la economía, para que, como una ficha de domino, se produzca un reajuste importante.

des_pi_stado

#31 Otro dato mas del ine. En 2007 había aproximadamente el triple de hipotecas que operaciones de transacción de vivienda, es decir la gente hipotecaba su vivienda o varias por las facilidades de crédito. Aunque ya se esta equiparando en 2017-18 y principios del 19 solo un tercio de las operaciones de compraventa tenía una hipoteca asociada, es decir el que compraba compraba a toca teja. No es lo mismo ahora habrá un ajuste pero que la gente no espere unas bajadas de precio descomunales. El ladrillo que todavía le queda a los bancos es autentica morralla que nunca debió hipotecarse a los precios que lo hicieron y que la mayoría de la gente no lo querría ni regalado. Las cosas interesantes hace tiempo que se deshicieron de ellas.

D

#1 es que la crisis la provocais vosotros, a ver si para la próxima os ponéis de acuerdo con nuestros magníficos gestores para que no se arruinen más bancos y cajas, que ya no hay donde enchufar a los patriotas y al final la fundación del caudillo va a necesitar una sede más grande que la de telefónica.

D

#1 En 2006 ya se hablaba por lo menos de su posible llegada.

El precio de la vivienda cae en 12 provincias

Hace 17 años | Por pollo a burbuja.info


Ahora, había dudas sobre qué es lo que ocurriría realmente.

Trigonometrico

#1 Se hablaba de burbuja en todos los periódicos.

D

#1 La situación es diferente, te explico:

En España hay viviendas que no se venderán (toda la España interior, exceptuando ciertas zonas). Ahora mismo no hay un endeudamiento masivo con la banca, hay fuerte demanda en las grandes urbes pero en zonas interiores lejos de la costa esta demanda no existe ni existirá, luego no es un fenómeno global en todo el país sino de algunas zonas concretas, el hecho de que venga una gran crisis haze que el inmobiliario sea un valor refugio ya que la bolsa es una inversión de muy alto riesgo sobre todo en plena guerra comercial, existe burbuja de alquileres? no, la gente esta dispuesta a pagarlos y lo que hay es escasez de vivienda y una ley de arrendamientos urbanos que castiga y pone en alto riesgo al arrendatario, sin desalojos expres y ciertas medidas es mejor tener un piso vacío para muchos de esos propietarios.

des_pi_stado

#99 ¡¡ hala lo que has dicho...!!! has osado indicar que el problema es de falta de oferta, sobre todo publica, y seguridad jurídica y no que se tienen que limitar los precios y poco mas que expropiar a los propietarios de vivienda.

D

#1 ¿Cómo que no? pues Pizarro lo dijo clarito y el iluminao y plañideras estaban en champios liiiiiii y el que lo niegue es antipatriota. Amos anda. lol lol

Mosquitocabrón

#3 Los que no quieren endeudarse en alquilar.

javicho

#8 para alquilar nadie se endeuda, recuerda que endeudarse es tener que pedir dinero prestado a intereses X.

Mosquitocabrón

#11
Se de sobra lo que es endeudarse.
Créeme mucha gente se endeuda para poder pagar el alquiler.
En principio no parece un buen nicho para dar hipotecas, pero desgraciadamente esta demasiado generalizado, los bancos nunca pierden.

javicho

#13 pues como no sea para dar un deposito inicial, no entiendo que alguien pida un credito para ir pagando un alquiler, cada mes va debiendo mas al banco y no tiene nada? a la gente se le ha ido la olla.

Arkhan

#18 La situación de algunas ciudades está dando como para que algunas personas tengan que pedir algún crédito personal para pagar esas condiciones de dos y tres meses por adelantado para poder asumir entrar en el mercado.

bralmu

#22 Conoces gente que pide créditos personales para poder pagar la fianza del alquiler del piso?

A mi no me cuadra porque para alquilar te piden que tengas el triple de ingresos netos que la mensualidad del piso. Y si ganases el triple tendrías para pagar la fianza. Están presentando nóminas falsas al propietario?

Raziel_2

#51 Eso sólo es necesario si el propietario quiere hacer un seguro de alquiler.
Para que tu le alquiles un piso a otra persona, haces el contrato, depositas la fianza en donde corresponda y pista.

bralmu

#96 Supongo que dependerá de la ciudad. Aquí cuando pones un piso en alquiler te salen decenas de candidatos desde el primer día y a nadie se le ocurre alquilar en las condiciones que plantea #22. Si el candidato tiene que pedir un préstamo personal para pagar la fianza es que tiene ahorros 0 y a la mínima que le surja un problema deja de pagarte el alquiler. Es mejor alquilarlo a alguien que gane el triple de la mensualidad o a una pareja, ambos con nóminas y ya si son indefinidos mejor y funcionarios/pensionistas mucho mejor.

Nunca he visto pedir un préstamo personal para pagar una fianza de alquiler. Más que un problema económico parece un problema de no tener la cabeza bien. Comparte piso primero, ahorra primero. Es como el que tiene 0 ahorros y pide un préstamo para irse de vacaciones... él mismo está cavando en el fango.

des_pi_stado

#22 Conozco gente que lo hace para irse de vacaciones o comprarse el ultimo teléfono que ha salido. ¿donde esta el problema o cual es la diferencia?

Acuantavese

#3 Los guiris, desgraciadamente

p

#54 me veo hordas y hordas de británicos comprando pisos, chaletes en la costa mediterránea

Acuantavese

#78 Esos no, ya tienen la mitad de toda la oferta
Ahora vienen rusos y otros

Señorantisistema

Esto va a ser la crisis de la crisis. Es como el gag de Coyote y Correcaminos, cuando Coyote cae por un precipicio sobre un saliente, y cuando cree que ya no puede seguir cayendo, se agrieta el saliente y cae aún más hondo.

sxc

Sera en Octubre.

areska

#46 Empiezo a creerlo...

NubisMusic

¿Pero que alguna vez se fue la crisis?

D

El economista se contradice pues, pues siempre están prediciendo apocalípticas crisis y recesiones...

Esta vez han cambiado de gurú, por lo visto

helder1

La burbuja que explotó pero no bajaron el precio de los pisos.

D

El primer síntoma de una burbuja económica, son los sospechosos habituales negando la burbuja.
(Luego vas a los fundamentales y flipas en colores)
Sí, hay burbuja, lo dicen hasta los economistas que anunciaron la anterior. Y es la continuación, cuando los estímulos no surten efecto, que es lo que dice Draghi.

H

#30 Y el síntoma del inminente pinchazo son los comentarios que aparecen en el artículo. "Vivimos una estabilización porque el precio ha crecido muy por encima de los salarios, y claro, eso no podía durar para siempre. También hay que ver el lado positivo".

La "bicha" que no se puede mentar es la bajada de los precios. Eso provocaría más infartos que la manteca colorá. Mientras tanto se van "dosificando" las noticias y demorándolas hasta que ya no queda otra. Primero se negó sin más la existencia de la burbuja (había que vender que el negocio era sólido), luego se reconoció un poco con la voz baja, y ahora ya nos están vendiendo las bondades de la estabilización de precios. Lo que hace diez años vendieron como el "aterrizaje suave".

Veremos cómo va el otoño, pero al ritmo que Encinar caga comunicados, me da que va a ser movido.

p

#32 bajada de precios tampoco funcionaría porque los sueldos bajarían igualmente en consecuencia.

la única forma de solucionarlo es que todos nos pongamos a consumir como locos, y para eso necesitamos dinero que no tenemos. bajadas de impuestos, sobretodo a la producción. pero con los estados gastando (tirando a la basura) tantísimo dinero y con más deuda es un margen que 10 años después ya no se tiene.

H

#80 La famosa ley de hierro de los salarios, es cierta y existe.

Pero tampoco se puede pretender arreglarlo todo con "la bajada de impuestos". El cuento de decir que el Estado trinca mucho dinero con los impuestos (que no deja de ser cierto) enmascara que en el juego del trinque participan todos. Todos trincarían si pudieran. Anda que no ha habido casos como la rebaja del IVA de ciertos productos que al final las empresas se han quedado para ellas la rebaja, y el cliente final ha seguido pagando lo mismo.

El caso concreto de la vivienda va a ser de pinchazo necesario. Ya tenemos la reforma de las hipotecas, que nos la ha impuesto Europa tras tres años sin aplicarla. Los precios de venta ya van a la baja. ¿Y el alquiler? La noticia ya deja que es el último reducto de la pisitofilia y que no lo van a rendir fácilmente, pero va a caer igualmente. La salida de pasar el piso del alquiler a la venta está cerrada. Los inquilinos no pueden pagar más. De postre ha aumentado la persecución legal al alquiler turístico no regularizado. Todos los caminos llevan a Roma.

Mosquitocabrón

#32 El gobierno ya trabaja en ello, yo estoy tranquilo.

p

#30 10 años tirando de "estímulos" y... y no se ha acabado de salir del bache... pues todo tiene un límite... ¿que pasaría si se acabaran los "estímulos"? 😖

D

#79 No es "qué pasaría", es lo que va a pasar, aun con los estímulos, que se están manteniendo un año más de lo previsto por la falta de resultados. En España, mayor temporalidad en el empleo y más crisis.

En la vivienda, ejem, es una sorpresa. (guiño, guiño)

p

#82 la UE de dónde saca el dinero que reparte en todos los países: por ejemplo los fondos FEDER,...
si no ingresa impuestos??
pd.- no me digas que llega España, Alemania, y le transfieren directamente tantos millones de €?

m

#30 ¿Se te ha ocurrido pensar que tal vez sean esos mismos estimulos los que están causando la burbuja?

D

#37 jdrr pues que hemos vivido y vivimos por encima de nuestras posibilidades.

D

Consejo, sacar todo vuestro dinero del banco y comprar oro

D

#10 y armas, y droga

slepo

#10 comprad

D

#10 oro, bitcoin, comida enlatada

D

Consejo, sacar todo vuestro dinero del banco y comprar oro

T

#9 Sinceramente ahora mismo el oro está bastante alto, recomiendo la plata.

Cehona

Hasta que no lo diga el Banco de España, no me lo creeré

i

Pues no lo entiendo.
Al menos en las ciudades donde miro alquileres, en todos los alquileres han subido un porcentaje curioso respecto al año anterior. Y respecto a la construcción, 4 promociones que se habian parado...han vuelto a ponerse en marcha. Y nuevas construcciones han aparecido. Seran casualidades...mias particulares.

ZaaaZaaa

Ah! ¿Es que ya habíamos salido de la otra crisis?

victorjba

Repetid conmigo: "La vivienda nunca baja"

H

#35 Pues por lo visto si baja y por desgracia vuelve a subir como la espuma

D

#35 En mi zona bajó ligeramente y volvió a subir, el problema es que se le saca más rentabilidad alquilándola y no hay necesidad de bajarla de precio. Eso sí la mayoría gente que compra son inversores para alquilar, por eso las gangas han desaparecido.

H

El precio no sólo es que haya crecido por encima de los salarios. Es que la gente que tiene pasta no sabe donde meterla, por que ni la bolsa ni los intereses de los depósitos son atractivos. Los precios de las viviendas, no sólo han llegado a un punto en el que no se pueden pagar. Han llegado a un punto en el cual la rentabilidad de los arrendamientos (caros de por sí) es mínima o nula para los compradores. Los precios tendrán que bajar, pero salvo que se hagan las regulaciones necesarias bajarán poco. Porque la gente que hace inversiones quiere recuperarlas y no se ve en la necesidad de vender.

La clave es que la vivienda es un bien de primera necesidad y está bien que la gente invierta sus ahorros y demás, esto no tiene por que ser o comunismo o capitalismo salvaje, pero ha de regularse el precio del alquiler y dar un buen hachazo a la especulación, fijar precios, por que así no se puede!

p

#60 seguro que algún descuentillo en impuestos tendrá que ver mucho para "mantener" el mercado inmobiliario, porque no veo hordas de gente jóven comprando pisos....

D

#60 Los precios tendrán que bajar, pero salvo que se hagan las regulaciones necesarias bajarán poco.

Los precios sólo bajarán cuando la gente se niegue en masa a firmar hipotecas por un precio del doble de lo que vale el piso. El problema más grave que tenemos con la vivienda es que la gente se ha acostumbrado a unos precios absolutamente fuera de toda lógica. La gente escucha precios de 200.000 o 300.000 euros para viviendas que como máximo deberían valer 100-150k y lo ven como normal, es flipante.

D

Seguid alquilando hasta que explote!

D

En cualqui terrible es que el propio sector inmobiliario ni se

D

En cualquie

p

desaceleración, burbuja del ¿ladrillo? pero si hace 10 años que no se ven ladrillos por ninguna parte!!!!! 10 años para que bancos y otros entrampados se quiten el stock de encima o saquen algo de rentabilidad vía alquileres, y 10 años que aún no han bastado para solucionar el problema???. y pasa lo mismo con los coches, ¿qué quieren? si no tenemos ni un puto duro, y ellos mientras tanto a sacar máximo beneficio hasta que de tanto exprimir....

D

Yo si fuera un Banco, no lo vería un problema. Si al final me van a rescatar gratis...
Disfrutemos de las comisiones y los sueldazos!

k

No puede haber burbuja cuando no se está construyendo

ic.wiener.3

Hay que tener en cuenta que en el momento final de la burbuja mas de un 15% de la fuerza laboral española se dedicaba a actividades relacionadas con la construcción, mientras que a día de hoy no sé si llega al 8%.

m

#21 ese 7% que falta aún está en el paro

D

#36 o currando de camarero.

Otra crisis pa los pobres.

D

#23 otra?
A mí me dijeron que la anterior la provocasteis los pobres y la peor consecuencia fue que la gente de bien se quedaba sin dinero cash (el que reciben en sobres).

Daniel_Ruiz

Se que me váis a decir de todo, pero pienso que más del 50℅ de la vivienda deberia ser de construcción pública y venderse a precio de coste más I.V.A.
Creo que eso ayudaría a evitar burbujas y a garantizar el derecho a vivienda.
Pero a ver que ayuntamiento tiene huevos para hacer eso.

D

#90 Las VPO deberian ser solo de alquiler. Y no, los castuzos patrios solo tienen inmobiliario y turismo ya de lo que seguir extrayendo riqueza

#90 Fui a ver el otro día un piso VPO. Según la generalitat ese piso se puede vender como máximo por 187.000 pues ellos pedían 205.000 obviamente el resto en negro, para que en el contrato constara 187.000.

Creo que como dice #95, las VPO deberian ser solo de alquiler y gestionadas si o si por el ayuntamiento para evitar listos.

1 2