Hace 5 años | Por Tzaibach a xataka.com
Publicado hace 5 años por Tzaibach a xataka.com

Esa asociación de los TEXTOS EN MAYÚSCULA con los gritos virtuales es ya inevitable entre los usuarios de internet, muchos de los cuales se preguntan por qué sigue siendo necesaria una tecla que parece servir para poco más que para esto. De hecho, un estudio de 2015 entre desarrolladores y redactores de texto demostró que la tecla 'Caps Lock' era la que menos se pulsaba durante todas las sesiones que registraron: solo se utilizaba en un 0,1% de las ocasiones. [...] Han existido campañas para tratar de erradicar la integración de esta tecla

Comentarios

pip

#2 se pulsa menos, pero la que menos no me lo creo. La que menos tiene que ser Scroll Lock.

D

#8 yo scroll lock y la que está encima del 7 del teclado numérico solo las pulso por error

pip

#9 ¿sabes para que uso yo Scroll Lock? Para debug, porque tiene LED y todo y no la usa nadie para nada. Va perfecta para el caso.

D

#10 eso es porque tú eres pro. Yo soy cinturón blanco.

D

#10 Ctrl-S-Ctrl-Q en cualquier terminal Unix.

pip

#24 eso es para mutar la salida por terminal, yo hablo de usar Scroll Lock para activar y desactivar cosas de debug en un programa. Pero no es nada estándar, es solo que yo le doy esa función a veces porque es una tecla en principio sin uso.

D

#25 Yo para eso uso variables de entorno, es la opción más simple.

anxosan

Las teclas que habría que erradicar son las de Windows.

empanadilla.cosmica

#4 Yo tengo encima de la tecla una pegatina con un pingüino.

pip

#4 yo no las tengo, aún venden teclados de 102 teclas. Pocos pero hay. Es un drama acortar la barra espaciadora para esas teclas.

D

#4 Las peores, con diferencia, eran las que antes había (ya hace mucho que no las veo) para ¡apagar, suspender y reiniciar!. Yo terminé arrancándolas de mi teclado viejuno IBM (creo recordar) para no apretar la de apagar el ordenador sin querer y perderlo todo...

D

#4, pues a mi esa tecla me parece bastante útil, sin usar el ratón te permite abrir cualquier programa, la pulsas, tecleas las primeras letras del nombre del programa e intro. Bueno, esto dependerá del sistema operativo, pero lo que digo funciona por ejemplo tanto en Windows como en Ubuntu.

M

#13 en KUbuntu ALT+F1 o ALT+F2 también te permiten ejecutar cualquier aplicación escribiendo sólo las primeras letras del nombre, con la primera además aparece justo el mismo menú que con la tecla de Windows,

(y acabo de utilizar la tecla Bloq Mayús en dos ocasiones)

Por cierto, la mayoría de lenguajes de programación, por ejemplo Java y PHP, recomiendan nombrar las constantes con nombres en mayúsculas. Aunque también recomiendan usarlas poco.

(y otra más)

M

#14 "en KUbuntu ALT+F1 o ALT+F2"

No tiene sentido pasar de presionar una sola tecla a presionar dos que además están tan separadas.

M

#16 Entonces quitemos todas las combinaciones de teclas y pongamos una tecla para cada acción posible. lol

Las combinaciones de teclas suelen usar teclas separadas porque usar teclas que están una al lado de otra implica que se pueden pulsar ambas por accidente.

Yo nunca uso la tecla de Windows salvo por error (está entre el ALT-GR y el CTRL derecho), normalmente uso ALT+F2. Afortunadamente se puede deshabilitar: http://wiki.flat.cl/index.php?title=Linux,_desactivar_la_tecla_Windows_(Super)

M

#18 reduccion al absurdo, se terminala discusion.

Nadie habla de cambiar todas las combinaciones por teclas unicas, que seria estupido, absurdo e imposible, sino de que tu propones inhabilitar una tecla que ya existe y es util, en favor de una combinacion que a ti te resulta mejor.

Pues ole tus huevos pero tu no eres todo el mundo, siento decirtelo, y esa tecla es util para mucha mas gente asi que comprate un teclado sin ella o haz lo que quieras pero no impongas tus ideas por encima de los demas.

M

#28 "Pues ole tus huevos pero tu no eres todo el mundo, siento decirtelo, y esa tecla es util para mucha mas gente asi que comprate un teclado sin ella o haz lo que quieras pero no impongas tus ideas por encima de los demas."

A ver, yo he dado una alternativa muy simple y útil ALT+F1 o ALT+F2 a la tecla Windows (al menos en KUbuntu, supongo que en otros Linux será igual). El que sean 2 teclas en vez de una y que estén bastante retiradas (como la mayoría de combinaciones de teclas, además se llega perfectamente con una única mano) no las invalida como alternativa (que es lo que tú has planteado y de ahí que yo haya respondido con "pues eliminemos todas las combinaciones de teclas"). Hay acciones que probablemente se utilizan con mucha más frecuencia y que utilizan el mismo sistema (por ejemplo, CTRL+C) en vez de tener una tecla propia y no pasa nada.

Eres tú el que te pretendes imponer como el defensor de la mayoría y descartas una alternativa sin preguntarle a los demás. Yo nunca he dicho que haya que obligar a nadie a usarla, eso te lo has inventado tú junto con un mala excusa para desechar la alternativa.

M

#30 El problema es que tu alternativa para la mayoría es más compleja e inútil que hacer lo mismo presionando una sola tecla ¿por qué dos teclas que además están una arriba y otra abajo pudiendo pulsar una sola tecla? ¿dices que porque te puedes equivocar pulsando la tecla windows? nunca me ha pasado y de pasarme dudo mucho que hubiese algún problema.

Por ese motivo, porque es una solución más compleja, tu alternativa no es válida, porque si la consideras válidad, entonces el usar el ratón es otra alternativa, y si me alegas que el ratón no es teclado, te digo que se puede mover el puntero del ratón con el teclado, es bastante más complejo pero si vamos así, también es alternativa.

En cuanto a ctrl+c, el teclado no se puede llenar de teclas para cada combinación, por eso la mayoría de acciones son en forma de combinación y no de tecla única pero de existir dicha tecla, yo no propondría su erradicación, que es lo que se propone en el inicio de este hilo. La tecla windows ya que existe y es útil, no propongamos su erradicación.

Yo lo que pretendo es decir que erradicar la tecla windows es una estupidez, para la mayoría no hay motivo para erradicarla pero sí para mantenerla.

M

#38 porque es una solución más compleja, tu alternativa no es válida,
Hay otras acciones mucho más frecuentes y que no tienen una tecla única, ¿por qué para una acción poco frecuente no es alternativa usar dos teclas y para acciones mucho más frecuentes sí? ¿A ti te parece lógico? A mi no.

En cuanto a ctrl+c, el teclado no se puede llenar de teclas para cada combinación

Si no se puede llenar de teclas para sustituir cada combinación lo lógico sería que las teclas únicas se usaran para las acciones más frecuentes, no para una que se usa de higos a brevas. Por cierto, algunos teclados antiguos sí tenían una tecla para copiar y otra para pegar pero se terminaron quitando (supongo que por poco uso).

Así que como es una tecla que tiene muy poco uso es muy poco útil, para el uso que tiene la alternativa ALT+F1 (o F2) por mucho que sea algo más complicada puede ser más que suficiente, lo mismo que CTRL+C lo es para copiar o CTRL+TAB para cambiar de pestaña y aunque algunos los usemos cientos de veces al día (seguro que muchísimas veces más de las que tú usas la tecla de Windows) no tienen una tecla única para ellas, y no pasa nada (y si no pasa nada con esas tampoco pasaría nada con la otra).

La tecla windows ya que existe y es útil, no propongamos su erradicación
Ah, pero... ¿es útil? Es útil para ti pero no para mí, por eso a mi no me importaría que la quitaran, incluso me vendría bien, y a ti no.

M

#39 No es que no sea una alternativa a hacer la acción en sí, sino que no es una alternativa a hacer la acción con una sola tecla y no es alternativa porque lo que propones es más complejo. Las alternativas han de ser igual o menos complejas que la original. Si esas otras acciones tuviesen tecla única, la combinación tampoco sería alternativa.

Las acciones más frecuentes no son para todos las mismas, yo la tecla windows la uso más que de higos a brevas, con ella no solo abro programas sino que busco archivos y contactos, hago búsquedas en bing, ejecuto acciones, creo tareas... "cortana, recuérdame..." y tarea programada. Por contra, creo que hay relativamente poca gente que sabe lo que es ctrl+c.

También, no solo eso, Tecla_windows + D te muestra el escritorio, T_windows + l te bloquea la pantalla, windows+V te abre el historial del portapapeles, windows + tab te muestra los escritorios virtuales y unas cuantas cosas más, así que la tecla se usa un poco más que de higos a brevas.

Pero bueno, podría aceptar que esa tecla fuese reprogramable, pero su eliminación no.


Ah, pero... ¿es útil? pues sí, un huevo y para más gente de la que crees, ya te puse unos cuantos ejemplos. Conozco a realmente muy poca gente que conozca que ctrl+tab cambia de pestaña pero ¿quién no sabe lo que hace la tecla windows?

M

#40 Las alternativas han de ser igual o menos complejas que la original. Si esas otras acciones tuviesen tecla única, la combinación tampoco sería alternativa.

Eso es falso, se puede quitar como se han quitado otras, como la tecla copiar, o se ha optado por alternativas algo más complejas a tener un botón único pero sin quitar del todo el botón como combinar varias funciones en una misma tecla y alternar entre ellas con Mays, CTRL, ALT, ALT-GR, alguna tecla Fn específica o las teclas Bloq. num. (para activar el teclado numérico que antiguamente tenía sus propias teclas exclusivas) y Bloq. despl. (para activar el cursor de desplazamiento que idem) que al final es usar una combinación de teclas, sólo que la tecla pone para lo que sirve en vez de tener que saberlo de memoria (pero sí tienes que recordar qué tecla especial es la que activa esa función).

De todas esas acciones que mencionas ¿usas alguna? En mi portátil, para bloquear la pantalla basta con pulsar el botón de apagado, no hace falta una combinación de teclas lol. El historial del portapapeles no acostumbro a abrirlo, pero si me da por ahí lo tengo en la barra de tareas (junto al icono del wifi, no me he molestado en aprender la combinación de teclas que lo muestra), no uso escritorios virtuales.

Afortunadamente en Linux prácticamente todo es reprogramable. En Windows seguramente también lo sea, aunque tal vez necesitéis una aplicación de un tercero.

ccguy

#15 ¿duplicada de sí misma o como?

zoezoe

#21 Perdón...x'DD

Es esta,, pero se podría decir que, en efecto, dupe de sí misma -> La historia de Bloq Mayus

Hace 6 años | Por --368612-- a m.xataka.com

T

#23 Pues sí, admito que técnicamente es duplicada... pero en mi defensa diré que mi envío no modifica el título con respecto al original, ni tampoco fuerza a ver el artículo en formato de web para móviles (con una URL distinta). Motivos ambos por los que no la encontré antes de hacer el envío.

N

Menuda xatacada irrelevante.

T

#22 ¡Pero si ayer fue el Caps Lock Day! Qué menos que dedicarle un artículo en un blog especializado (aunque sea de freakies para geeks, o de geeks para freakies).

Dicho sea de paso, el diseño del teclado español de PC siempre me ha parecido una auténtica basura: hay decenas de cambios que habría que hacer... antes incluso que cambiar o quitar el Caps Lock, pero bueno...

P.D: El artículo está en el sub tecnología, que es donde corresponde hablar de estas cosas

N

#35 Siempre tienes DVORAK como opción. Con aprender mecanografía con esa distribución, no tienes ni que comprar un teclado nuevo. Además, difícilmenten encontrarías uno en español.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y A MI QUE ME CUENTAS.

pip

#26 no, si a mí la funcionalidad me parece bien. Lo que no estoy conforme es con que ocupe un lugar tan prominente y que sea una tecla tan grande para el poco uso que tiene.
Pero también es verdad que no tenemos por qué usar el mismo layout de teclado para todos los usos. Para programar por ejemplo, el layout español es horrible, porque símbolos que se usan mucho como [ ] salen con AltGr y obligan no solo a hacer combinación si no a despazar la mano derecha de forma ortopédica.

comadrejo

#27 En las maquinas de escribir no tenía esas dimensiones.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Oficinas_salitreras_de_Humberstone_y_Santa_Laura%2C_Chile%2C_2016-02-11%2C_DD_45.jpg

Según este articulo parece que el éxito de algunos modelos IBM estandarizaron ese tamaño:
http://www.quadibloc.com/comp/kyb01.htm

Hay que tener en cuenta que los terminales de esas maquinas se utilizaban principalmente como entrada alfanuméricas para alimentar BBDD en texto casi plano.

pip

#29 interesante artículo

comadrejo

#31 Fijate en el "LISP Machine", parece uno de los mas amigables para el programador. Las teclas extra en la linea del espacio no recortan la propia tecla del espacio.

http://www.quadibloc.com/comp/images/scadet.gif

pip

#32 a mí el AT de 102 US ya me va bien, aunque tenga el Caps Lock innecesario. Hay algo que me molesta mucho más, y son los que tienen el Enter reducido, es decir con forma de tecla un poco más grande que CapsLock en vez de forma de L invertida como los AT originales.

pip

Es una tecla estúpidamente grande para el uso que se le da.
Para programadores por ejemplo, es muchísimo mejor tener la tecla CTRL en ese sitio, como en este layout
https://www.pfu.fujitsu.com/hhkeyboard/leaflet/images/projp_keytop_w_l.jpg

comadrejo

#3 He conocido gestorías donde son fanáticos del "bloqueo mayúsculas". Suelen rellenar muchos PDFs todo con mayúsculas y si alternan con escribir correo y tal pues ya te puedes imaginar.

Stash

Y para conmutar entre varios puestos de un KVM

Mierda de escribir palabras en"pitinglis"