Hace 3 años | Por manuen a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por manuen a elsaltodiario.com

Para Jorge Fabra Utray, del blog Economistas Frente a la Crisis, el frío y el aumento de la demanda no explican por sí solos el aumento de los precios experimentados en los primeros diez días de enero. “El precio de la luz no se ha disparado por la ola de frío. Se ha disparado por la regulación del mercado de la electricidad establecida mediante la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico”, dice este economista en referencia a la norma aprobada por José María Aznar por la que se terminó de privatizar el mercado y se inauguró el actual sistema

Comentarios

obmultimedia

#36 las mayorias absolutas, esas minidictaduras camufladas de democracia.

D

#51 La democracia es la "dictadura de la mayoría".

La dictadura es cuando una minoría quiere mandar, creyendo que la mayoría se equivoca. Sean minorías de ideología de izquierdas o de derechas.

l

#36 #51 La mayoria absoluta fue el 32% de los votos. Creo que esas eleccciones el 20% de los votos no tuvieron representación entre votos que no consiguieron escaños y votos en blanco.
Tambien el 3 partido mas votado IU,necesito 7 veces mas votos para conseguir un escaño. En partidos mas pequeños será peor.

Nuestro sistema democratico, tiene muchas normas poco democraticas, esta y un ley ILP que solo ha permitido a 3 ILPs en 40 años se aprovadas y un juzgado que cuentas que da la razon despues de prescritos los delitos.

Puede que nuestra democracia sea peor que ppsoe, pero esos dos son necesarios para cambiarlo legalmente.

Sinfonico

#59 NO es que esté de acuerdo, es que hay muchos que piensan jubilarse en las eléctricas y no quieren morder la mano que les da de comer.

TroppoVero

#60 Sinceramente, no veo la diferencia. Lo que cuentan son los actos, no las palabras. A mí que el PSOE diga que está en contra mientras participa activamente y se enriquece, pues como que no me vale. Es como el PP renegando de la ley del aborto y practicándolo a escondidas. Pura hipocresía.

Sinfonico

#66 El PSOE lleva poco más de un año en el poder, vamos a darle tiempo, vuelvo a decirte que ya se tumbó la ley de autoconsumo de Rajoy, que a ti te parecerá poco, pero es un gran avance.

TroppoVero

#67 ¿Y Zapatero? La ley del sector eléctrico es de 1997.

Sinfonico

#69 Y Felipe Gonźalez?, y Adolfo Suárez? , ni que yo trabajase para el PSOE.
Ni los he votado ni trabajo para ellos, me limito a comentar lo que están haciendo ahora.

Stormshur

#54 PP dos mayorías absolutas, PSOE cero

TroppoVero

#87 No hace falta que yo sepa ninguna mayoría cualificada. Mientras tanto, el PSOE ha sacado adelante reformas de calado, como varias leyes de educación (que son leyes orgánicas y requieren mayoría absoluta).

D

#54 Y lo han hecho, ¿cuántos dirigentes de aquel gobierno están hoy aun cobrando por los favores prestados a las empresas creadas por el colegui Aznar? El PSOE ya estaba corrupto en 1970, con infiltrados y espías del Régimen entre las más altas esferas del partido. Dentro del partido ha habido muchas voces a favor de la renacionalización, pero rápidamente son silenciados. Recordemos que al propio Sánchez lo expulsaron de la directiva después de ganar legítimamente las primarias, hasta allí llega la mano negra que controla el partido. En todo caso, desde que nuestra soberanía económica se rindió ilegalmente a la UE (¿Dónde estaban los "constitucionalistas" entonces?) ya no hay nada que hacer. Ahora los sectores críticos y las infraestructuras que el Estado creó con nuestro dinero para mantener nuestras vidas son de los bancos y fondos de inversión y no van a permitir que se les obligue a devolverlos.

emilio.herrero

#2 Todo es culpa de la derecha, incluso cuando no gobiernan.

D

#72 Tienes razón, es una injusticia. Sólo por haber creado tres empresas privadas para expoliar en exclusiva un sector crítico para la vida y levantado con dinero público les echan la culpa de todo. ¿Y el PSOE qué, eh? Ellos también existen y tienes cuentas en el banco y cuernos de demonio en la frente, algo de culpa tendrán, ¿no? Aunque sea sólo por la regla de oro de la Derecha para el victimismo y la culpa:
Cuando la derecha gobierna, "España va bien pese a la herencia recibida" y cuando pierden el poder por ahogarse en su propia corrupción y las crisis que ellos mimos provocan, la culpa es de la izquierda por estar al frente de su desastre.

palebluedot

#2 Me piedo en algún punto. Al principio pensaba como tú. El artículo de elsaltodiario y al que enlaza de Expansión dice que España es el país con la electricidad más cara. Sin embargo, una simple búsqueda me lleva a los datos oficiales de Eurostat en los que estamos en la media del area Euro.
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Electricity_price_statistics
Lo dicho, no entiendo nada.

ipanies

#3 A Rajoy quien lo puso a dedo?

ipanies

#5 No.

a

#5 No es por nada, pero yo le echo más la culpa a Ataúlfo

Ya en serio, el problema viene ya de muchos gobiernos que han hecho (o consentido) tarifas que, de una manera u otra, siempre benefician en exceso a las eléctricas. La de Rajoy fue un clavo más en el ataúd. En todo caso, va a ser difícil cambiar este modelo mientras persista la política de puertas giratorias.

ApacheJoe

#5 Jajajajaj...

R

#4 Y quien dió a luz al que puso a dedo a M.Rajoy?

V

#9 Felipe Glez por medio corrupto le dejó paso.

D

#11 ¿"medio"?

J

#4 Supongo que lo preguntas de broma.

Aznar. Y a Aznar, Fraga.

aneolf

#3 Creo que te equivocas:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-25340

#1 Tiene razón, es de Aznar.

D

#3 Sí, pero más importante que el propio sistema de precios es el monopolio* de tres empresas creado por Aznar. Estas empresas obtienen la energía por debajo del precio de mercado gracias a los recursos que el Estado les ha regalado y regala y luego fijan un precio muy superior en el pool para poder sacarse el margen de beneficios que les dé la gana, evitar la competencia y estafar a los usuarios de Bono Social.
Que el sistema de precios de Rajoy es una mierda, por supuesto, pero es solo una pequeña pieza y un pasito más en el enorme puzzle del expolio de sectores críticos creado por Aznar y apoyado por la tecnocracia europea.

ipanies

#53 Literalmente he escrito que todo lo que ha tocado Aznar, no hablo solo el sector eléctrico, todo lo que tocó es mierda ahora.

Shotokax

#58 estoy de acuerdo con todo lo que escribiste. Solo quería matizar o añadir un punto de vista.

ipanies

#61 Desde luego no hay ninguna duda de que en el tema del sector eléctrico el PPSOE siempre han ido de la mano... no en el diseño eficiente del sector, en las puertas giratorias y el postureo de indignación con las eléctricas cuando suben el recibo.

a

#58 Aunque lo que dices es rigurosamente cierto, me parece importante remarcar que después tuvimos a ZP, a M.Rajoy y ahora a su Sanchidad Pedro I el guapo. y ninguno de los 3 ha hecho absolutamente nada. Por lo menos comparten la culpa. Decir que todo es culpa de lo que hizo un señor hace 15 años sólo denota que o eres tan inútil como él por no cambiarlo o que te sientes muy cómodo con lo que hizo tal señor. Mis sospechas son más bien lo segundo...

ipanies

#78 Totalmente, el resto son cómplices, como mínimo.

Mark_Renton_1

#1 Y mira dónde está Aznar ahora

https://www.publico.es/espana/aznar-ficha-electrica-privatizo.html

Que casualidad, no?

ipanies

#62 Causalidad dices?!?!?

Mark_Renton_1

#63 me ha faltado el emoticono

M

#7 Pero es que ahora ocurre lo mismo: a todos los implicados les interesa que entren las centrales caras, así que, con frecuencia, se pone una central en mantenimiento por aquí, otra por allí, y entran las que tienen que entrar (y como los dueños de ambas son los mismos a brindar que el negocio va viento en popa).

C

#21 ¿Una central de qué? ¿Crees que ahora han entrado porque han parado centrales de algo? Claro que no, han entrado porque estamos en máximos de consumo, y no hay suficiente renovable para cubrirlo. No niego que alguna vez se hagan esas prácticas, pero no creo que sea relevante en el funcionamiento global, aunque claro que debe vigilarse.

M

#24 Una central eólica, por ejemplo, que es facilísima de parar. Ahora no, porque hay consumo de sobra para que entren las caras, pero otras muchas veces sí, cuando hay energías baratas para cubrir la demanda pero falta poco para que entren las caras.

j

#7 " ¿Quien iba a ofertar a precios bajos en la subasta sabiendo que van a entrar tecnologías caras por el aumento de demanda? " , ¿una empresa publica estatal?
"¿Quizás se pudiera acordar un precio para cada tecnología con los productores que cubriera sus costes y beneficios y que fueran entrando a ese precio?" siempre tiraran por arriba(minima inversion maximo beneficio) y cada vez que encontraran algún "ESHPAÑOL MUY ESHPAÑOL", con bandera y todo, que les permitirán subirlo mas por el bien del pueblo claro esta.
en un mundo ideal ningún gobierno dejaría industrias estratégicas para su país en manos de "los mercados", de hecho si miras un poco alrededor nuestro creo que somos el único pais europeo quien tiene la industria eléctrica en manos extranjeras.

demonios

#37 DUROS A CUATRO PESETAS NO. Hace falta presencia del gobierno en los consejos de administración de al menos una gran eléctrica y mirarse en el espejo. Sobre todo esto último.

mr_b

¿Qué reforma?

Lo que pedimos es la nacionalización inmediata de sectores estratégicos para el país como es la energía en este caso.

D

#23 Tu idea es ser el tercer mundo?

mr_b

#26 ¿Nacionalizar sectores estratégicos, como tiene Francia o Alemania, es ser el tercer mundo?

hispar

#23 ¿En qué ayudaría la nacionalización en situación como la de la imagen? El gas natural hay que importarlo.

mr_b

#28 Es que yo no estoy hablando del pool, estoy hablando del mercado.

j

#28 controlar los precios , EN GENERAL, (no creo que hace falta explicar como las subidas de precio de la luz influye en los productos finales no? )
cortar de raíz las subidas a razones de mercado ( osea te subo la luz porque tengo que cambiar de ferrari y como viene ola de frio te jodes y lo pagas si no quieres morir congelado).

hispar

#42 Controlar los precios en general, significa que lo estás pagando por otro lado. Si tienes que encender las centrales de ciclo combinado ese gas lo tienes que comprar y lo tienes que pagar dado que no lo producimos.

Si las eléctricas estuvieran nacionalizadas y no se repercutiera el precio en la factura, lo pagarías vía impuestos o déficit.

emilio.herrero

#23 ¿Y tu crees que el estado tiene dinero para comprar el 51% de las acciones de cualquiera de las eléctricas jajajajajja?

mr_b

#73 El Estado tiene todo el dinero que quiera, que es quien lo crea (aunque, bueno, en este caso a través de la UE, pero siendo España parte de esta, el problema no es de dinero, es de ideología).

emilio.herrero

#79 ¿Y por que no imprimimos aún mas billetes y compramos de paso Google y Tesla?

mr_b

#82 Porque así no funciona la economía.

emilio.herrero

#83 Si el estado tiene todo el dinero que quiera a base de imprimir billete a destajo puede comprar todo lo que quiera. De hecho no se ni para que pagamos impuestos pudiendo el BCE imprimir Euros para pagar a los funcionarios.

mr_b

#84 He dicho que es el Estado el que crea el dinero, no que lo pueda imprimir como le de la gana.

emilio.herrero

#85 Quizás también haya otras formas de bajar el precio de la luz sin exporpiaciones. https://m.publico.es/economia/2094621/portugal-baja-el-iva-de-la-luz-del-23-al-6-y-ensena-el-camino-a-espana/amp

mr_b

#86 También. Pero es totalmente compatible con nacionalizar absolutamente todo sector estratégico para el país, como la energía.

carakola

Gracias, PPSOE.

io1976

Los fachas 2.0 es decir los que se hacen llamar ahora liberales en España no abren el pico para denunciar como el precio de la electricidad resta competitividad a nuestras empresas, de hecho son los principal causantes de este mercado de hienas.

emilio.herrero

#50 Pues los comunistas 2.0 es decir los que se hacen llamar ahora "la gente" están en el gobierno, y no han hecho nada para evitar la subida neoliberal de la luz, como dijo Iglesias en su día, sois cómplices.

io1976

#75 Quién liberalizó el precio de la luz? Quién obstaculizó el desarrollo de renovables? ¿Quién puso el impuesto al sol?
En 2013 era Rajoy quien fijaba el precio del kWh de electricidad, que se publicaba en el BOE. En 2014, fue Rajoy quien decidió que el Gobierno dejase de fijarlo y que nos sometiésemos a una tarifa distinta cada hora.
Fueron los neoliberales vendepatrias quienes nos han vendido a las energéticas, quien lleva pidiendo la nacionalización y el control de precios son aquellos que criticas.
Hipocresía y desvergüenza a partes iguales.

D

No sé por qué tanto alboroto, si esto es simplemente la ley de oferta y demanda. Las energéticas demandan más dinero, así que los gobiernos se lo ofrecen en bandeja de plata con leyes de mierda. Es de primero de economía en la prestigiosa universidad de la vida.

l

Muy relacionado
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-saqueo-de-endesa-a-manos-de-los-espaguetinis-de-enel.1115034/

Este hilo, señores, no tiene desperdicio. Enmarquenlo. Y conozco el tema de primera mano, y puedo asegurar que todo es cierto.
Se hizo negocio con Endesa, muchos se hicieron millonarios, a costa de permitir que el pais no controlara un sector estratégico y de permitir que una italiana (tras negarse a que una empresa catalana (gas natural) y despues alemana (Eon) se hicieran con Endesa para trocearla y poner los precios de la luz como les diera la gana sin ningún control del gobierno del país, que además, saca una buena tajada de los impuestos.

Todo esto señores, en un momento histórico en el que jamás fue más fácil producir energia (basta un solar, y llenarlo de placas solares y aerogeneradores). Por no hablar, que como siempre en ESPAÑA, pagamos las mismas cosas hasta dos y tres veces. Los embalses, las centrales, las torres de alta tensión, todo ha salido de nuestros impuestos sí. Igual que pasa con RENFE y con tantas otras, pagamos todo, y luego nos cobran a precio de mercado. Comunistas para montar los chiringuitos, capitalistas extremos para cobrar por sus servicios...

Sólo en este país se puede explicar que no estén todos en la cárcel, y que a día de hoy, nos sigan robando con el recibo de la luz.

sergyc

Joder ya estamos dandole otra vuelta al articulo de ayer. En cambio el del periodico de la energia que explica tambien el impacto en otras regiones como asia no se le ve ni se le espera.

D

#14 Solo te ha faltado el enlace.

blid

#46 ¿y eso que tiene que ver con la subida puntual en un momento de alta demanda?

berkut

#94 Lo que tu llamas "subida puntual en un momento de alta demanda" es lo que yo llamo "la gota que colmó el vaso".

Los precios de la luz en España son de escándalo. Y no cuela echar la culpa a los impuestos.

blid

#97 Sector ultra-regulado y con una alta carga impositiva.

berkut

#100 La energía es un bien estratégico de primera necesidad. Normal que esté ultra-regulado.

Cualquier país europeo tiene igual o mayor regulación y igual o mayor nivel impositivo.

Hay un oligopolio evidente que perjudica a la competencia.

r

Todos los países de la OCDE utilizan el mismo sistema de casación y viene impuesto desde Europa. Dejemonos de tontás.

j

#29 y una mierda pinchada en un palo. En temas energéticas cada país tiene libertad en gestionar lo suyo al ser considerado "industria estratégica para el país"
llo que condiciona es apertura de nucleares y compromisos de renovables, pero no la forma de como hacerlo.

r

#44 no es necesario subir el tono. No existe un país en la OCDE que tenga un modelo distinto al nuestro. El principal problema no es el modelo de fijación de precios. De hecho cuando el precio es bajo, nadie se queja.

El problema radica en la bajísima penetración de los PPAs y la dependencias de tecnologías de generación que dependen directamente de materia prima (gas/carbón).

El mercado mayorista es así. Busca solución no problemas. Saludos.

#22 No Podemos.

o

#49 jaja

blid

La catetada sorprendida porque en un momento de demanda suba el precio. Poco nos pasa.

berkut

#27 Más bien la gente cabreada porque España es de los países con la electricidad más cara (en proporción al poder adquisitivo) y donde el precio se dispara más en tiempos adversos.

Llamar a la gente cateta por esto suena feo.

m

#27 toma aprende un poco

blid

#70 Lo que se le aquí es que la intervención estatal en la regulación de los precios ha permitido montar un chiringuito muy rentable.

mmlv

Suministros básicos para la economía del país y para las familias en manos de un oligopolio mafioso, ¿qué podría salir mal?

Peazo_galgo

Puertas... cof, cof... giratorias.... cof, cof... roll

Resumiendo: jodido lo veo cambiar nada con semejante tráfico de influencias....

borre

Pero la culpa es del coletas.

frankiegth

#13. De esto no tiene culpa el coletas simplemente porque no estaba, pero imaginar que el coletas es la panacea es muy inocente por tu parte. Todo lo que acepta o toca el Régimen del 78 se corrompe de necesidad y vaticino que ni el coletas ni ninguno otro de 'los nuevos' será una excepción. Ojalá me equivocase, pero 40 años seguidos de lo mismo no apuntan a nada diferente en el horizonte.

berkut

#16 ¿Quien dice que el coletas sea la panacea? El problema es que los demás partidos NO VAN A HACER NADA.

frankiegth

#38. No, el problema es mucho más grave, y llega hasta el tuétano. Nadie puede hacer nada, y quien diga que lo está haciendo o que lo va a hacer o miente o se engaña a sí mismo. A lo máximo que puede aspirar un régimen como el español es a poner parches por aquí y por allá.
(CC #16)

elGude

#13 Si, ahora tienes que aguantar a gente de derechas quejarse de esto. Mucha gente que durante años ha estado callada, porque claro, como tú dices la culpa es del coletas.

Todo el mundo sabe que cambiar el sistema con el que se calcula el precio de la luz es algo sencillo de cambiar y las compañías estarían encantadas de hacer que los precios bajasen ([ironía]porque son una ONG, sin ningún tipo de poder[/ironía]).

Lo que pasa en este país, es que cuando la derecha hace algo malo, no se le castiga en las urnas tanto como cuando lo hace la izquierda

gheesh

Lo primero que podemos ir haciendo los consumidores es ir quitándonos de estas compañías y movernos a otras más pequeñas y que además apuesten 100% por renovables. Al que le interese hacer algo en este sentido, puede empezar por este listado de Oxfam Intermon: https://blog.oxfamintermon.org/companias-electricas-alternativas-te-presentamos-las-mas-verdes/

o

#32 si podria, la cuestion es si el PSOE quiere hacer ese cambio, pero dado su pasado de puertas giratorias y sus guiños a Ciudadanos.....Espero q Pedro Sanchez si q signifique el cambio con respecto al PSOE de Felipe Gonzalez, está por ver

D

#91 No, la sociedad podría analizar y debatir la reforma y sus consecuencias a corto y largo plazo. Sus pros y contras.

Si la medida fuera tan buena, Podemos ganaría apoyos populares para las próximas elecciones.

Pero creo que es humo, como otras propuestas de Podemos (y la mayoría de partidos) que no resisten el más breve análisis independiente.

D

Podemos puede y debe forzar a que eso se cambie.

o

#15 esto

D

#20 #15 Supongo que el PSOE necesitará a Podemos para otras cosas y puede utilizarlas como moneda de cambio.

D

#15 Podemos puede presentar su plan de reforma del sector electrico en el Congreso y dejar en evidencia al resto de partidos.

No lo hace porque no tiene ese plan.

Se habla mucho de lo malo que es el sistema actual, pero nadie dice que abría que cambiar. Salvo retórica vacia, como "nacionalizar las eléctricas".

demonios

#45 Y ante tamaña vergüenza el resto de partidos apoyarían dichas politicas. Y fueron felices para siempre.

PD: amos no me jodas.

o

#8 PSOE tiene el ministerio de Industria, economia etc y por tanto responsable de este cambio. Y siendo el PSOE un partido de "izquierdas" seguro q lo hace

Podemos tiene el ministro de Derechos Sociales y Agenda y el de Igualdad

samuelCan

#8 ¿Por qué hasta Herman Tersch (como sea) está pidiendo a los comunistas que regulen el mercado? No lo digo por ud, Gutieuler.
Que disfruten de su mercado libre que tanto conviene a la población.

D

Pero lo importante es la cañada real, que los gitanos les reciben con piedras cuando van a a ayudarles:
https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-01-11/naturgy-estufas-canada-real-pablo-iglesias-luz-ayuso_2901168/

Eso si, las miles de familias con la calefaccion apagada y con 1 luz encendida en casa de 1 bombilla para no gastar y poder pagar el recibo pues que les jodan.

j

Este tipo de noticias me da más miedo que otra cosa. Si lo que se pretende es legislar en caliente y con cada problema incipiente sacar una ley nueva, estamos sencillamente jo***.

Ahora esto es un problema porque ha subido, pero a todos se nos olvida que el precio del pvpc es el más bajo con diferencia a lo largo de un año. ¿Queremos que no varie? Ok, pero entonces preparemonos para unos precios considerablemente más altos que los que venimos disfrutando hasta ahora.

Cualquiera de las "soluciones" que están anunciando solo nos van a traer precios más altos para todos.

1 2