Hace 4 años | Por aiounsoufa a maldita.es
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a maldita.es

Se está moviendo un vídeo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que asegura que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" de coronavirus como si hubiera sido grabado "hace 9 días", pero la realidad es que es una intervención del pasado 31 de enero. Es decir, hace 50 días.

Comentarios

Stiller

#2 Yo lo que no puedo entender (y le he dado varias vueltas) es que lo tuviera tan absolutamente claro.

¿En base a qué tenía esa cristalina certeza?

D

#4 "ahora mismo la información que tenemos dice que hay indicios. INDICIOS. Esto hay que clarificarlo, hay que tener mucho cuidado con estos datos y puede cambiar mucho en un sentido o en otro a otro.
Que esta enfermedad sigue sin ser extremadamente transmisible, sigue habiendo 1 sola zona de China con transmisión comunitaria (...) y por lo tanto parece (...) PARECE, que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir."

No habia visto aún la intervención. ¿¿Hablar así es "tenerlo absolutamente claro?? ¿Tener claro el qué, la información médica del momento?
¿Necesitabas darle vueltas o quizá ver el vídeo completo, que lo sabe interpretar hasta un niño?

¿Y a este señor le han montado una campaña de insultos todos los ciber-fachas de internet por ESTO de hace casi 2 meses? Dios santo es que son peores que el virus.

Bourée

#9 Porqué no saben que Fernando lleva unos cuantos años ahí, desde el 2012 cuando "gobernaba" el Partido Podrido.

D

#10 Era un submarino del Partido del GAL y de los EREs.

D

#2 Tra la gripe A, la gripo aviar, el ébola y esas cosas, que siempre han estado lejos con presencia mínima en Europa nos ha pasado como el cuento de Pedro y el lobo, que nos ha pillado con los pantalones bajados (y políticos abriendo el bote de vaselina)

festuc

#5 Quizá es porque esas veces si que se activo un protocolo

z

#2 el problema es quién se atreve a pararlo todo y sobre todo cuándo, al primer caso, al caso 100, ¿cuándo?.

Se ha asumido, no en España, sino en todo el mundo que una parte importante de la población va a contraer el virus (Merkel dijo entre el 60 y 70% de habitantes de Alemania y Obama lo refirió en un tuit) y la estrategia es que el número de casos sea controlable por la sanidad y desgraciadamente se está viendo que en algunas comunidades la sanidad pública no puede hacerlo.

Te has planteado qué pasaría si el número de casos de reduce hasta 0 porque lo hagamos perfecto, ahora qué hacemos, mantenemos la frontera cerrada mientras hay miles de infectados en el resto de países europeos. ¿En que iba a trabajar la gente?. Hay que tener un equilibrio y ese equilibrio no sabe nadie dónde está.

imaga

#2 El 21 de enero, José Antonio Nieto González, el responsable de la Policía Nacional en materia de prevención en riesgos laborales (médico especialista de trabajo y técnico superior en riesgos laborales), avisó mediante nota interna a sus superiores del enorme riesgo que suponía el coronavirus para los 65.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y propuso tomar medidas.

El 24 de enero, mandó por correo electrónico un boletín a todos los agentes en el cual advertía de que el coronavirus podía llegar a España. El Ministerio de Sanidad se lo recriminó, según informó el confidencial, por crear alarma social. Ese hombre ha sido cesado finalmente, según denunció el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tenía suficiente información como para hacer mucho más por la salud pública y ser más previsores, como dices. Pero prefirió salvaguardar la economía. Como consecuencia de esa actitud (suya, del gobierno nacional y de los autonómicos -de distintos colores), ahora se va a ir al garete la economía y la vida de muchas personas.

r

#2 Es muy fácil criticar con la información que tenemos ahora, pero hace 2 meses aún no se conocía del todo las capacidades del virus, la mitad de los meneantes decía que se trataba de una enfermedad exagerada como la gripe aviar o porcina, todo esto sucedía al otro lado del globo y con las medidas que estaba tomando China no parecía que fuese a extenderse.

Critico que el ejecutivo siguiese sin tomar medidas serias cuando el virus llegó a Italia, pero hace dos meses entiendo que no había suficientes datos para evaluar la situación.

D

Dijera eso hace 9 días o hace 45, falló en su puto trabajo claramente él y quienes le aconsejan, y deben ser retirados de esos puesto.

Zibi

Lo dijo.

Supuestamente es un experto epidemiólogo: esto si que es un bulo.

D

#1

Típico de mentirita.es. Llevamos semanas hablando de estas declaraciones de Simón.

Maldita.es, que yo sepa, no ha dicho "Sí, sí es cierto que Simón dijo que iban a ser algunos casos aislados".

Han esperado a que alguien metiera la pata en un re-tweet para desmentirlo, y dar alimento a sus seguidores que niegan la pésima gestión del Gobierno

El_Cucaracho

El periodista le preguntó y él dijo que pusiese lo que quisiera.

sangaroth

Estos supuestos antibulos generan noticias tendenciosas, desmontando supuestos o inexistentes fakes que le permiten orientar su discurso político. Me recuerda el factcheck ese de la Pastor.

D

No, pero lo dijo cuando estábamos a tiempo de anticiparnos a todas las cosas que ahora están haciendo a contrarreloj, cuando estábamos a tiempo de comprar y fabricar mascarillas, respiradores, ampliar zonas en hospitales, contratar personal de refuerzo, dotar de planes de actuación con antelación, informar CORRECTAMENTE a la ciudadanía de lo que se avecinaba y cómo evitar contagios, no diciendo que las mascarillas no servían para nada, etc.

Nos creemos que nuestros líderes científicos y gubernamentales no tenían información de lo que iba a pasar. Si hubiéramos sido los primeros en el mundo tendría justificación, pero es que se veía lo que nos venía encima. Un país tras otro empezó a caer y los científicos españoles entendían con mayor profundidad el problema que neófitos como muchos de nosotros, y sin embargo ocultaron el problema, desinformaron adrede, es incomprensible.

D

Entonces el bulo es el número, no el hecho en sí....
Estos de maldita "parece" que barren siempre hacia el mismo sitio

r

Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera
Fernando Simón, 7 de marzo.

No tenemos una situación en España en la que a nivel de país se pueda pensar en una transmisión generalizada ni muchísimo menos.
Fernando Simón, 8 de marzo.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/simon-comunidad-madrid-pais-vasco-rioja-concentran-60-casos-coronavirus/5533318

Es más grave que en esas fechas dijera eso teniendo ya todos los datos que lo que dijo en enero. O es un incompetente o es el gobierno el que le presionó para no cancelar el 8M y así evitar el coste político.

D

Si lo dijo.

u

Pensaba que me habían colado el bulo pero no, solo es bulo la fecha, pero yo ya sabía que lo dijo hace mucho más de 9 días, y decir eso fue una irresponsabilidad. O es un inútil o lo dijo a sabiendas de que era mentira, porque no me creo que un epidemiólogo medio competente pudiera pensar eso hace 50 días. Ninguna de las dos posibiidades me parecen aceptables, si es un inútil no se que hace dirigiendo nada de esto, si lo dijo a sabiendas de que era mentira es uno de los culpables de que al principio todo el mundo se tomase esto como si no fuese nada preocupante.