Hace 11 años | Por ecam a sinapsit.com
Publicado hace 11 años por ecam a sinapsit.com

Un clásico de las películas de terror de los años 50 eran los insectos gigantes, como en Them! (La humanidad en peligro, 1954) del director Gordon Duglas. Ahora se está por filmar la historia del super héroe Ant-Man (el hombre hormiga), por lo que vendría bien una revisión evolutiva de por qué es que no existen insectos gigantes.

Comentarios

ecam

#1 Es verdad! Voy a descartarla porque es una pregunta sin sentido

jainkone

#1 me da igual lo que digas, yo seguiré votando Republicano..o era Demócrata?

eso si que da igual

vvega

#12 La ley cuadrático-cúbica impide redimensionarlos manteniendo las proporciones, pero con patas más anchas, al igual que un mamífero o un reptil, no es un impedimento para que los insectos sean más grandes.

qwerty22

#12 Te iba a decir lo mismo que #28, esa ley impide que haya hormigas de 2 metros pero no insectos (con otro tipo de exoesqueleto) de 2 metros.

De todos modos yo creo que no hace falta tantas cuestiones, ahora no hay insectos de 2 metros pero en el pasado si que los hubo, la principal y puede que única razón para que no haya ahora mismo insectos de 2 metros es la que menciona la última, la falta de oxígeno suficiente en la atmosfera.

D

#28 Las consecuencias de la ley cuadrado cúbica en la naturaleza son muy importantes tanto para los seres vivos, como para los artificiales construidos por el ser humano, ya que al crecer el volumen, aumenta la presión que ejerce sobre su base de apoyo y llega un momento en que dicha presión es tan grande que los enlaces químicos que existen entre los átomos o moléculas que constituyen el material comienzan a ceder, y el cuerpo empieza a aplastarse. Las patas deberían ser tan anchas que el insecto además no se podría mover.

Isaac Asimov lo explica muy bien en un capítulo de "El electrón es zurdo".

Ahora, si nos vamos a otro planeta con otra fuerza gravitatoria y otros factores (cantidad de oxígeno, densidad y presión, un exoesqueleto diferente etc.) entonces sí sería posible.

Edit c/c #38

JefeBromden

#7 peliculón!

ecam

#2 Es que sería un problema tener que aplastar mosquitos de tamaño humano. Imaginate el periodico. Y encima te quedaría la pared hecha un asco.

ziegs

#6 No hombre, el humano utilizaría entonces algo más contundente de acuerdo con el tamaño.

RocK

#2¡Mosquitines no, gracias, ♫♪ Debes dejarlos creeecer!♫♪♫♪♪♫

(Me has recordado a este anuncio) lol

j

#2 Tu ultima frase tiene mas sentido del que crees! Hay unos estudios (ahi andaran...) sobre como la evolucion fuerza un "tamaño maximo de insecto" en funcion de los pajaros que habitan en la misma region. De forma muy resumida, los que superan ese tamaño son mas facilmente encontrados y comidos por los depredadores.

D

Por la misma razón que no existen humanos de tamaño insecto.

D

Kafka no aprueba este artículo.

#4 En la misma línea del meneo, ¿no has visto "El increíble hombre menguante"? Un gran clásico, irrepetible.

A

#4 Fin de la discusión. Enorme lol

angelitoMagno

Porque aún no les hemos sometido a los suficientes niveles de radiación.

quincejota

Porque si existieran se comerían a los humanos, y no habría nadie que se hiciera esa (estúpida/genial) pregunta.

ecam

#11 Tienes razón. De todas formas de esas hace más de 4 años, así que la dejo un poco más, y si eso la descarto.

Mullin

#42 Exacto, por eso digo que habría que definir primero que consideramos insecto o arácnido. Si hacemos un insecto con esqueleto interno, con sistema pulmonar y de tamaño humano... para mí que ya no es un insecto.

D

#43 Efectivamente.

Sermineitor

Porque ya existen, políticos los llaman.

lacosaestamuymal

Creo que hay un error al final del artículo. Se habla de insectos con 1,80 m. de longitud de alas, mientras que el insecto con la mayor envergadura conocida es el meganeura (una especie de libélula gigante), que llegaba hasta los 70-80 cms.

EternoViajero

#15 Uf, mucho tiempo libre, no?

AdobeWanKenobi

¿Cómo que no? ¿Y Australia qué?

D

En la primera clase de primero de física (1999) en la Universidad de Massachusetts, el famoso Walter Lewin se hace la misma pregunta -y la razona- pero sobre los mamíferos:

a

Generalizando, el tener un tamaño enorme no es beneficioso para ningún ser vivo que camine por la Tierra

Entonces, la extinción de los dinosaurios... ¿se podría entender como el pinchazo de la primera burbuja de la construcción?

A

....... Eres tú, Sheldon????

D

¿Que no hay bichos tamaño humano? Y esto que es?

Moléculo

Sí que existen y están entre nosotros (bueno, no exactamente, pero figuran en las listas de todos los partidos)

Fesavama

Sería curioso ver la reacción de los hombres cuando una mantis religiosa se fijara en ellos

D

PO2. Siguiente.

Siempre he querido hacer eso jeje

Mullin

Resulta que ahora cualquiera escribe un artículo "científico". Así nos luce el pelo.
El hecho de que no existan arañas gigantes, ni hormigas de tamaño humano no es por un tema evolutivo, sino más bien por un tema de imposibilidad física.
Cualquier estudiante de primero de cualquier ingeniería que haya estudiado Análisis Dimensional sabrá que este artículo es de ciencia... ficción.

D

#30 También es una cuestión evolutiva. Lo que se plantea, tal y como yo lo entiendo, es que los insectos tal como son ahora no podrían tener el tamaño de un humano, sin embargo para que ello sucediese tendrían que evolucionar de forma que desarrollasen un sistema respiratorio pulmonar y un esqueleto interno.

Podría suceder, de hecho los cangrejos tienen un sistema branquial y tienen una especie de esqueleto interno dentro de su exoesqueleto. Vale, los insectos no son lo mismo que los crustáceos, pero podría suceder, ambos son artrópodos.

Es más, se me ocurre que un insecto acuático podría evolucionar en ese sentido, tener un tamaño semejante al de un humano al no ser la gravedad un impedimento así como desarrollar branquias.

Mullin

#35 Que no, que no. Que una araña de tamaño humano tal y como sale en El Señor de los Anillos es imposible. Es físicamente imposible que exista. Si multiplicas por 100 su altura de 2 cm a 2 m (un suponer) estarías multiplicando por 1.000.000 su volumen, o sea, su peso. Esa es la razón grosso modo por la que no existen arañas ni hormigas a tamaño humano.
Estamos hablando de que sus patas tendrían que tener una resistencia de 1.000.000 de veces la actual, lo cual, al tener el mismo exoesqueleto pero de mayor tamaño es imposible.
Para cualquier otra conjetura, como haces, habría que definir primero qué definimos con insecto y, a partir de ahí, ver que fisiología podría tener.

D

#41 Si ya lo sé, un insecto de 2m es imposible tal cual es siendo pequeño, pero podrían producirse modificaciones evolutivas al respecto.

Podría desarrollar un esqueleto interior al estilo del nuestro, por ejemplo.

D

Algo tendrá que ver el clima y la vegetación cuando en los climas tropicales los insectos son hasta 10 veces mayores que en el resto.
#41 Lo que es imposible es que existan "aumentados" con la misma estructura, pero los animales no evolucionan así. Si tener el tamaño de un humano les diera ventaja evolutiva tendrían adaptaciones en su fisonomía, no tendrían la misma forma.

Nova6K0

¿Y luego el Sr Wert?...

Salu2

Find

Sería genial una hormiga gigante como medio de tranporte, aunque por detrás de: jet pack, tablas deslizadoras, transportador y batimóvil...

Robus

Los hay... pero van disfrazados!

No habeis oido decir: "Ese tipo es una mosca cojonera" o "siempre està chinchando" o "esa chica es una hormiguita"?

Alpang

Nadie mencionó a Starship Troopers!

V

La razón es que porque serían aplastados por sus enormes cuerpos al no disponer de un esqueleto.

DarkerViolet

Por si acaso, yo tendría un "Ender Wiggin" en la recamara...

Spartan67

Eso no es cierto, el congreso está llenos de ellos a tamaño natural.

D

Porque si existiesen, no habría humanos para contarlo y por lo tanto no podríamos estar hablando por tanto de esto aquí.

Pero nada, todos sabemos que en un futuro se descubrirá que sí que hay bichos así de grandes ahí fuera, aunque Ender será elegido para exterminarlos (no digo si los extermina o no, que muchos no se habrán leído El juego de Ender y no voy a fastidiarle el final ).

vvega

#60 Es que la gravedad no ha variado apenas en 300 millones de años, por eso aunque hubo insectos más grandes por lo del oxígeno, nunca llegaron a tamaños comparables a un mamífero grande. Es precisamente lo que digo.

v

#62 entonces asunto resuelto

a

Los hay, se denominan insectoides, y estan camuflados entre la casta. Lo unico que quieren es acabar con los humanos a base de hacerles sufrir con una crisis tras otra, para ir llevandoselos como comida para los suyos. Las pruebas: por muchas guerras, hambrunas y extinciones que hayan, la casta siempre sobrevive...

D

Porque entonces no serían insectos, serían monstruos!

Señor_Cachopo

Y Artur Mas?

Kinchu

Vaya descubrimiento.
(Ironía : ON)
Tampoco hay humanos del tamaño de un insecto.
(Ironía : OFF)

D

Si existen,son inteligentes y viven en otros planetas,los abducidos los llaman insectoides.

D

Porque necesitaríamos átomos extremadamente grandes y al precio que están... es imposible...

D

Había escuchado que otro problema, que no se comenta, es la presión atmosférica. El grosor del exoesqueleto debe ser muy grande y fuerte para aguantar la presión de la atmósfera.

v

Lo último que dice de la gravedad que me lo expliquen...quiere mencionar que había menos aceleración de gravedad hace 300 millones de años? en todo caso será la densidad del aire dada la diferente proporción de los gases...

vvega

#26 Hace 300 millones de años había insectos mayores, pero no de 70 kg de peso q puede tener un humano. Para que llegasen a ese tamaño humano se necesitaría también menor gravedad por lo que comenta de la circulación y por el exoesqueleto más ligero.

v

#29 Gracias por la aclaración, sin embargo no creo que la masa de la Tierra haya variado tanto como para hacer variar la aceleración de la gravedad en estos últimos 300 millones de años...

D

Propuestas de siguientes preguntas:

¿Porqué no existen cebollas del tamaño de la luna?
¿Porqué no existen estrellas del tamaño de un garbanzo?
¿Porqué no existen aceitunas del tamaño de un campo de fútbol?

Irrelevante.

landaburu

BIIIICHOSSS!!!