Hace 13 años | Por Coronavirus a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por Coronavirus a guardian.co.uk

La idea de que pequeñas cantidades de alcohol son saludables es un mito muy extendido, hasta entre los profesionales de la salud. Razones de lo contrario: El alcohol mata. Sirve para esterilizar y también mata humanos. Se metaboliza en acetaldehído, que es tóxico, y si algún alimento la contuviera se retiraría del mercado. No se han reproducido en ningún experimento los beneficios cardiovasculares del consumo de alcohol, por lo que no hay nada que los respalde. El riesgo de accidentes, cáncer o úlceras aumenta con la dosis, cualquiera que sea.

Comentarios

Angelusiones

#1 eres un cachondo lol .

rixuls

#1 Espero que el alcohol me mate antes de que llegue ese día.

Isial

#1 lol
madremia jajaja

Al-Khwarizmi

#6: Sin embargo, ¿no es cierto que el cannabis se consume en porros, que también llevan tabaco, y el tabaco es dañino en cualquier dosis?

(es una pregunta legítima: no sé si también se puede consumir el cannabis puro sin tabaco).

Al-Khwarizmi

#44 #76: Gracias por la información. Tal vez un día pruebe alguna de esas formas alternativas de consumirlo (porque lo de fumar nunca me ha gustado).

D

#26 Puedes consumir cannabis sin tabaco, no hay problema pero igualmente es perjudicial por la combustión, ya que generas compuestos cancerígenos. Hay unos aparatos que se usan para inhalarlo en los que el cannabis se calienta por inducción, lo que extrae los cannabinoides junto con vapor de agua, sin ninguna otra sustancia. También puedes extraer el THC, CBD, etc. y adherirlo a sustancias grasas como mantequilla o aceite, para consumirlo por vía oral =)

D

#28 Es que tus alumnos, como menores de edad no deben ingerir ninguna sustancia psicoactiva en pos de su correcto desarrollo. Creo que como tutor estás haciendo una dejación de tus funciones al no denunciar esa irregularidad. Tú verás.

u

#6

Total, ¿que son unos brotes psicóticos de nada?...

r

#63 Total, ¿qué son cirrosis, cáncer de boca/pulmón/laringe, muertes por accidente de tráfico, muertes por violencia bajo los efectos del alcohol, muertes por sobredosis de alcohol, problemas sociales relacionados con la adicción al alcohol, y un largo etcétera?

T

#66 Pues eso, que todas las sustancias tienen sus efectos perniciosos y no significa que los vayas a sufrir todos.

Además, no crea brotes psicóticos de la nada, acelera su aparición si el individuo ya los tenía ahí latentes.

D

#63 Hay que ser o bien muy ignorante o bien muy ilustrado en prensa manipulada para decir lo de los brotes psicóticos. El THC, principal compuesto del cannabis es un compuesto mimético a la anandamida, otro compuesto generado en nuestro organismo de manera natural. Los 'brotes psicóticos' que tú comentas sólo se dan en casos de ingesta masiva (más de 5 gramos al día) y muy continuada de cannabis en individuos con una predisposición genética hacia este tipo de trastornos.

Añado, el THC no produce síndrome de abstinencia como el alcohol. El alcohol sin embargo, adapta al organismo a su presencia y cuando se retira de un individuo adicto a esta sustancia de manera abrupta, provoca el conocido 'delirium tremens', el único síndrome de abstinencia que mata él solito por fallo multiorgánico. El THC y otros cannabinoides están indicados para el tratamiento de vómitos, dolor articular, ausencia de apetito, problemas de circulación, ayuda al sistema autoinmune del cuerpo, etc. Esto se traduce en que esta sustancia se convierte en un apoyo para el tratamiento de enfermedades tan diversas como la anorexia, artritis, glaucoma, cefaleas de racimo, hipertensión, sida (sí, sida) y los efectos colaterales de las quimioterapias más agresivas.

Como ves, el cannabis es igualito-igualito que el alcohol, del que no hay ni un sólo efecto beneficioso per se. Hay que joderse con las comparaciones.

D

#6 Me he logueado sólo para votarte positivo. ¡OLE!

D

#5 El Café es una droga, y sí es beneficioso. Con moderación, por supuesto, como con casi todo. El Alcohol, por otra parte, siempre es malo, pero el consumo moderado tampoco tiene consecuencias dramáticas. De todas formas, siempre es mejor no tomarlo, pero el consumo actual que hay ahora, eso sí que no es bueno. Y por último, lo del Botellón no me entrará jamás en la cabeza.

musg0

#29 El alcohol desinhibe. ¿Cuántas parejas no se hubieran ni hablado de no ser por las copas de por medio? Cada droga tiene su uso y momento.

D

#30 El alcohol deshinibe, pero no te deja demasiado guerrero para concluir la partida. Así que hay que atajar la causa, y es el exceso de inhibicion de la personalidad del sujeto. Por otra parte, a mi la gente que bebe para ligar me resulta deprimente.

D

Decir eso en España es pecado. En la religión del botellón, el etanol no maldecirás.

#30 Qué reflexión tan deprimente. Borrachos para conocerse. Días de vino y rosas. Y encima le parece estupendo.

#35 Entre los factores te falta "adicción"

T

#33 Así es, y alguno más.

D

#29 ,#20 ,#14 Un estudio afirma que el consumo leve o moderado de alcohol reduce el riesgo de desarrollar demencia en sujetos mayores de 55 años, independientemente del tipo de alcohol de que se trate.

fuente:http://www.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/Geriatria/moderado.htm
#14 No estaría tan seguro yo: Los consumidores moderados de alcohol, en comparación con los abstemios o los “grandes bebedores”, pueden ver reducido casi un 50 por ciento su riesgo de mortalidad.

fuente:http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/48654/

#20 No existe ningún consumo seguro...anda que vaya perla sueltas, amigo. Según tu lógica el consumo moderado y equilibrado de alimentos no es seguro

Itilvte

#39 hombre, depende de como se comprenda la frase de #20.

Yo lo entiendo como que no hay ningún consumo seguro al 100%. Lo mismo te comes una pipa de girasol (segura 100%?), se te va por otro lado, te atragantas y mueres. Lo mejor es conocer el componente de riesgo intrínseco a cada sustancia y decidir por uno mismo en base a verdades y estudios, no en base a mentiras ni propaganda.

D

#46 Bueno, yo lo he entendido dentro del contexto.

D

#39 Pregúntale a un alérgico.

D

#29 no hablo de beneficios físicos, obviamente hay sustancias que siempre son malas para el organismo. Sin embargo son muy buenas para la mente.
Las drogas también tienen un aspecto lúdico muy importante. Han marcado fases de la humanidad y la han hecho reflexionar en muchas ocasiones.

Piensa por ejemplo en la psicodelia y su relación con determinados movimientos políticos y culturales. Están estrechamente relacionados con la marihuana, el LSD, la psilocibina, etc...

tostadaquemada

#13 No digo que el zumo de uva no tenga efectos saludables, como el vino, digo que la noticia es errónea como he demostrado en #10 ya que existen estudios científicos que demuestran los beneficios de beber alcohol con moderación, ergo sí existe consumo seguro de alcohol.

T

No soporto que se traten de establecer afirmaciones universales en estos temas en los que se depende de tantos y tantos factores (fisiología del individuo, dósis ingerida, tipo de bebida, nivel de tolerancia...)

c

Viva el vino!

j

#17 y las mujeres!!

D

¿Cómo que no? El sábado que viene seguro que me pongo fino.

Johan_Liebhart

Tampoco existe el consumo seguro de fruta. Porque seguro, seguro que nos morimos.

PD: Mientras tanto, viva el vino!

D

Vivir mata

Marinmenyo

Desde el momento que nacemos empezamos a morir, lentamente.
Entonces, vivir mata.
Ale

D

Lo mejor es encerrarse en casa y rezar por que ningún meteorito destruya la Tierra.

D

Tira, tira. Vosotros darle ideas a este gobierno. Ahora a por el whisky, el bourbon, y luego a por la cerveza y el vino.

D

#11 #12 Pues a ver... el alcohol es pernicioso para el que bebe (una droga dura). Pero también para el que no bebe, porque puede toparse con un conductor borracho, ser golpeado por un marido o mujer borrachos o, si ya no bebe pero es alcohólico, verse empujado a reincidir, lo que en su caso es una tragedia humana como pocas (los que hayan tenido cerca, o en carne propia, este problema, saben que no exagero).

Es objetivamente cierto que el alcohol es una amenaza para la sociedad, igual que es objetivamente cierto que el tabaco lo es. Incrementar las prohibiciones relacionadas con el alcohol, hasta evitar que se beba fuera de las casas, no carecería de sólidos argumentos de apoyo...

Y sin embargo sería una estupidez, una medida con muchos más inconvenientes que ventajas, un pasito más hacia la esclavitud borreguil. Celebro que os hayáis dado cuenta, y brindo por ello... ¡chin, chin!

Entender cosas como esa es empezar a valorar lo que significa la Libertad, y empezar a comprender que es lo más importante que tenemos. Y que no es gratis, ni indolora, pero vale la pena.

Torosentado

NI DE AGUA, NI DE CAFE, NI DE TE...

D

Ya verás. Este es otro globo sonda para subir los impuestos al alcohol. Este gobierno se preocupa mucho por nuestra salud y seguridad.

D

#34 ¿¿¿El Gobierno español lanzando globos sonda en The Guardian???

Sr_Atomo

Mentira! El consumo 0 sí es seguro.

D

No existe ningún consumo seguro.

joffer

!Toma¡ ahora todo el mundo se dará cuenta que bebo por vicio

charly-0711

http://www.adicciones.es/files/editorial%20guardia.pdf
Algunos estudios observacionales de seguimiento sobre salud cardiovascular han encontrado una coincidencia entre el consumo moderado de alcohol y una menor mortalidad prematura, debida a un infarto de miocardio o a otras causas. Dichos estudios cuentan con importantes limitaciones metodológicas. La mayoría de personas que pertenecían al grupo de abstemios, en realidad eran ex-bebedores, es decir, personas que habían tenido que dejar de beber alcohol debido a que sufrían alguna enfermedad. Además, no se han evaluado otras variables que influyen decisivamente sobre el riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el ejercicio físico, el índice de masa corporal y otras; ni tampoco los posibles cambios de los hábitos de consumo de alcohol con el paso de los años.

Por lo tanto, las limitaciones del diseño metodológico de dichos estudios sólo permiten hablar de una “asociación” estadística pero no postular supuestas relaciones de causalidad. Además, existen innumerables estudios que han comprobado reiteradamente que el consumo excesivo de alcohol puede causar diversas enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, arritmias, cardiomiopatía, hemorragia cerebral) y todo tipo de enfermedades médicas y trastornos neuropsiquiátricos.

Por otro lado, el alcohol tiene propiedades adictivas que pueden contribuir a que determinadas personas desarrollen involuntariamente un consumo excesivo de alcohol. El mensaje a la población debería enfatizar por tanto el daño potencial del consumo excesivo de alcohol en lugar centrarse en algún posible beneficio del su consumo moderado. El mensaje simplista de que el alcohol puede ser bueno para la salud cardiovascular, se convierte en engañoso cuando se descontextualiza del elevado número de enfermedades que puede causar.

lapiz

Apréciese la foto de vino en referencia al alcohol en general.... esto huele más a una campaña de descrédito hacia el vino por parte del país en el que publican la noticia que a un hecho demostrado... claro, como ellos no producen tampoco es de extrañar. Porque no han puesto una foto del whisky escocés??

s

me da igual. voy a seguir bebiendo cuando me apetezca. pero gracias por avisar.

Ivorion

Leo comentarios que me sorprenden. En este artículo no dice nada del otro mundo. De siempre es sabido que el alcohol es perjudicial, hasta en pequeñas dosis. Pero por suerte tenemos libertad y cada uno decide si lo toma o no.
Pero hay que tener cuidado porque crea adicción y yo veo que los niveles de permisividad de gente con el alcohol son demasiado altos. Está 100% aceptado socialmente y no debería ser así. Conozco mucha gente que bebe alcohol. No les digo nada. Esa misma gente se ríe de mi por no probar ni una gota... cuando debería ser al revés.

Por otro lado, las bollerías industriales son también muy perjudiciales para el organismo y yo como... pero soy consciente que no es bueno y cuando alguien me lo dice le doy la razón. ¿No puede pasar lo mismo con el alcohol?
Os sentís orgullosos de beber alcohol!! ESO es lo grave... (que no beberlo).

D

somos alcóholicos y al parecer a nadie le importa

D

En cualquier caso es solo la opinión de un "experto" llamado David Nutt. No es ningún estudio científico ni nada por el estilo.

r

Yo fumo muy poco, pero cuando fumo, lo hago sin mezclar con tabaco, porque me sienta fatal (me dan sobredosis de nicotina, si has sufrido una sabes lo mal que se pasa ).

D

No existe el consumo seguro de alcohol [EN]
www.guardian.co.uk/science/2011/mar/07/safe-level-alcohol...
por MiguelJacobez hace 20 horas 29 minutos publicado hace 27 minutos
La idea de que pequeñas cantidades de alcohol son saludables es un mito muy extendido...

y si comes muchas magdalenas, tambien te mueres.

Una cosa es comer magdalenas y tomar vino y otras, morir por el buche añurgado.
No es la substancia, es el momento. Somos omnívoros.

lenn

¿No se supone que el alcohol conserva los tejidos, como el formol?

Coronavirus

#7 Claro. Conserva porque impide que nada crezca ahí. Por eso las bebidas alcohólicas rara vez se echan a perder.

a

A este paso vamos a llegar sanos a... nuestra muerte...

vvega

Afirmaciones como esta, cuando hablamos de dosis en la orden de los moles, requieren de estadísticas del orden del número de Avogadro. Y nadie tiene tantos amigos ni siquiera en Facebook, así que sí, la noticia es sensacionalista.

wanakes

Lo que es importante aqui es que debemos ser muy escepticos con los estudios científicos que salen a los medios. Muchos son financiados por una industria en concreto, y ellos se encargan de moverlos para que calen en la gente.

No todas las universidades ni todos los estudios tienen valor, sino todo lo contrario. Pagando, la homeopatía es efectiva, la acupuntura es una ciencia y el alcohol es beneficioso.

Por de pronto yo desconfío de todos los estudios medicos que aparecen en las noticias; si han llegado ahí suele ser por intereses privados con mucho dinero de por medio.

dnuncialos

Gracias a Dios los precios para alcohol se mantienen

a

Pensé que era algun nuevo estudio de una universidad Ultraprestigiosa. Está claro que a altas dosis es nocivo, ademas de peligroso el conducir o trabajar bajo sus efectos. A bajas dosis hay de todo tipo de opiniones, aunque creo que es mas nocivo comer acompañado de un refresco (33% de azucares + nosecuantos potenciadores de sabor, etc etc) que con una copa de buen vino. Lo que veo es que es una noticia en idioma anglosajon, y ya sabemos que eston son los ultratalibanes anti-alcohol, con tolerancia "0" al alcohol, ademas si observan está dentro del apartado de drogas. Lo curioso es que en norteamerica si te echas una cerveza puedes ir a la carcel, pero si te compras un pistolon así de gordo y entras en una guarderia y arrasas con todo ser vivo, estas ejerciendo tu derecho a defenderte. Así que mientras no metan el tijeretazo al igual que con el tabaco, me seguiré echando algun que otro vino de vez en cuando. No vaya a ser que la administracion americana empiece a presionar para que tampoco bebamos.

A

Ya comentaré esta noticia cuando me acabe mi caña.

h

De algo hay que morir lol

D

Abonando el terreno para subidas de impuestos, me imagino.

Ribbit

Yo apoyo que cada quien haga con su cuerpo lo que desee, en mi familia beben mucho alcohol en las fiestas, pero yo he decidido rechazarlo, simplemente no me reporta ningún beneficio, además creo que el sabor no me agrada, prefiero tomar agua o alguno que otro jugo. Este titular se puede o no recibir con indignación, estamos hablando de una droga que es aceptada socialmente, en realidad siempre habrán escépticos (cosa que me parece positiva) pero me temo que el trasfondo no es tan positivo como esperaríamos, es inevitable estar parcializados porque se bebe o no se bebe alcohol.

Ojalá no lo prohíban, creo que es mejor dejarles pensando que es una droga "suave", total, nada se logra prohibiendole.

b

Hay mucho desconocimiento. La confusión del alcohol es 1) Que es una droga permitida 2) Que no todo el mundo que bebe al final se hace adicto.

D

Yo creo que la gente del pueblo no está sana por beber o no beber vino, está sana porque no respiran tanta contaminación, su comida es natural, suelen hacer más ejercicio físico, es normal que estén más sanos que nosotros, y no creo que sea porque se metan un litro de tintorro al día.

Hombre, yo creo que sano sano no es, que beber poco no es tan perjudicial, bueno, supongo que dependerá de la persona, desde luego yo no conozco a ningún médico que me pusiera pegas por no beber vino en la comida...
Salud.

j

no existe el meneo seguro de obviedades tampoco, por razones obvias

darkseiya21

que la vida son 2 días, cada uno que consuma lo que le de la gana siempre y cuando no se sobrepase y le provoque una sobredosis y la posible muerte...esto referido a las drogas, y para ampliar un poco es como los estudios de que si esta comida es mala por eso o por lo otro...coño si esta bueno me lo como, si me gusta el vino o la cerveza me la bebo, si me gusta la sensacion de un porro de maria me lo fumo...cada uno es mayorcito para saber lo que hace y lo que no...vamos digo yo...ami ya me estan rayando con los estudios de lo perjudicial para la salud...todo es malo en exceso.

D

Cualquiera que ponga un pie en la calle de vez en cuando sabrá que hay mucha gente que consume alcohol de forma ocasional y no caen en el alcoholismo.

Lo siento, pero me parece algo un poco sensacionalista. NO MENEO.

p

"...si algún alimento la contuviera se retiraría del mercado..."

¿Bombones de licor, bizcochos borrachos?

I

#82 y por qué lo dudas?? que pasa, estoy escribiendo un artículo científico o algo?? vale que tóxina es un termino acuñado para proteínas, pero me encanta lo tontos que os ponéis aquí con ese tipo de cosas, acojonante... Te recuerdo que hablo de cara a gente sin carreras en ciencias de salud, y aunque no fuera así, no me dedico mientras escribo este comentario, a ver cual es el termino que debo emplear para cada palabra, me meto en las noticias para relajarme... bah paso.

Gracias meneame, por la proliferación del perfil de usuario que solo sabe poner pegas a todo, es reconfortante.

w

Notícia Británica sobre un producto del cual no son grandes productores pero si consumidores... en fin... eso.

pipulo

#31 Abundo.

I

Tomar bebidas alcohólicas no destiladas, mejora la función cardiovascular y la esperanza de vida los pacientes. Más allá de eso, lo que diga ese estudio me importa un pepino, porque ya empezamos con las tonterías de "si el zumo de uva también" y cosas así.

Soy farmacéutico y trabajo en una farmacia, se como hay que decirle las cosas a la gente, y desde luego con las tonterías de este tipo no se llega a ningún lado. Hay que ser objetivo, coger una bebida y ver su efecto tras un consumo moderado, y cogiendo el vino y la cerveza obtenemos que los pacientes tienen una mejor salud cardiovascular y una longevidad mayor, Y PUNTO. Luego podemos coger estos artículos y comenzar a divagar sobre sí, no es exactamente el alcohol (el cual por supuesto que es un veneno, una toxina) y son los taninos y demás sustancias antioxidantes, y estaré totalmente de acuerdo con que es así. Pero hay que saber ir al grano, y aquí, eso implica decir que tomar bebidas alcohólicas no destiladas es beneficioso para la salud de las personas.

Se que mis formas no son las mas correctas, pero para llegar a la mayoría de la población, hay que dejarse de soltar estos artículos, que lo que hacen es que la mitad de las personas que están aquí piensen que tomar 2 copas de vino no es saludable. No es solo que no sea perjudicial, es que tomar 2 e incluso 3 copas de vino al día es saludable. Iros a los pueblos donde los ancianos se toman su vaso grande de vino todos los días y mirar la esperanza de vida. Modo de vida sano, en el campo sin estrés, comida de cuchara todos los días (mucha legumbre), fruta de la época, ejercicio y tu copa de vino con las comidas, eso y un poco de suerte en tu genética es lo que hace falta para superar los 90.

T

#80 Disculpa pero dudo que seas farmacéutico y te refieras al alcohol como "un veneno, una toxina".

arivoi

cada vez me gusta menos el menéame junto con sus siervos
tened cuidado ingénuos esto es un nido al servicio del pp

A

ehhhh, un artículo muy interesante... cuando pueda, me pone un J&B con coca-cola, gracias.

Dalavor

Cuidad, si mostramos un poco de curiosidad por esta noticia, los hijos de puta del PSOE nos prohibirán también el alcohol. Ojo, que no está el patio para bromas.

d

#11, hay que ver, nos prohíben ir a 200 por la carretera, nos prohíben fumar, nos prohíben insultar a los homosexuales en nuestras cadenas de televisión...

b

#15 Contra el vicio de prohibir, la virtud de desobedecer.

Wir0s

#15
hay que ver, nos prohíben ir a 200 por la carretera,

No, me prohiben ir a 120km/h, demagogo!

nos prohíben fumar

Cosa que depende de cada cual, acepto la regulación en locales públicos, ya que hay mas gente, pero no la campaña de acoso y derribo, de todas formas, si no afecto a terceras personas, el gobierno no tiene que venir a decirme nada de lo que haga con mi cuerpo, como cuando quisieron prohibir los anuncios del burguer.

nos prohíben insultar a los homosexuales en nuestras cadenas de televisión...

Mira, esto que si debería pasar es lo que menos pasa.

Cuando decidan que no puedes llevar camisetas amarillas tb aplaudirás?

d

#52 #22 y todos los que me habéis votado negativo en #15. Debe ser fallo mío pero pensaba que la ironía estaba clara. Era una crítica a #11 y a la demagogia de la derecha apelando a la 'libertad' como a la 'no prohibición'.

Dalavor

#25 Vamos hombre, ahora no voy a poder dar mi opinión. Yo no secuestro nada, no tengo el poder, y si llamo hijos de puta al partido que nos gobierna, es porque me han metido en una crisis que yo no he provocado, y tengo que aguantar abusos y recortes de derechos mientras ellos viven a cuerpo de rey, robando a manos llenas, colocando a todos sus amigos y familiares a dedo y preparandose jubilaciones millonarias mientras nos bajan las nuestras. Para mí eso es ser hijo de puta, y así lo digo, porque todavía hay libertad de expresión, aunque puede que no quede mucho tiempo hasta que deje de haberla.

#60 yo soy #22 y #11 y te digo que tiene cojones que hables demagogia cuando el demagogo eres tú. Aparte de eso estás en un error, yo no tengo nada que ver con la derecha, de hecho no creo en derecha e izquierda sino en casta política de ladrones y resto de plebeyos, que somos tú y yo. A ver si ahora por opinar que el gobierno nos está recortando derechos que teníamos ganados me van a relacionar conla derecha. A la mierda la derecha, hombre, a la mierda la derecha y la izquierda y todo el que crea que esto es un partido de fútbol de rojo contra azul. A la mierda. Que nos están crujiendo los políticos por todos lados mientras nos hacen pelear a nosotros por unos colores. ¡A la mierda!

NoBTetsujin

#22 #52 Sois unos genios pillando las ironías.

Sobre la noticia, algo sensacionalista, hay muchos estudios que apoyan los beneficios moderados del alcohol, sobre todo el vino y la cerveza.

Dalavor

#15 ¿A 200? Que yo sepa nos prohiben ir a 120, lo que antes era totalmente legal, y además un límite más restrictivo que en el resto de Europa.

De momento no nos han prohibido fumar, pero pronto lo harán. De momento los fumadores ya somos/son (ya no fumo, pero me considero un fumador), ciudadanos de segunda.

Lo de insultar a homosexuales en televisión es algo que no merece contestación. Supongo que lo has dicho simplemente por dar más catastrofismo a tu mensaje. En cualquier caso es una estupidez, así que no lo contesto.

Suerte amigo, pronto caerán tus derechos, y entonces te tocará joderte.

iramosjan

#11 Creo que los insultos personales no están permitidos en Meneame. Pero aunque me equivoque y lo estén, lo que acabas de hacer no es precisamente educado, ni conveniente. Es un intento descarado de secuestro de hilo, y una manipulación política de aquí te espero.

Y es un síntoma muy peligroso que encima tengas un saldo positivo por soltar esa animalada...

Y volviendo al arículo, me deja dudoso... hay pocos productos químicos que en concentración suficientemente alta no sean nocivos (la sal, por poner solo un ejemplo, es letal) y por lo que había leído hasta ahora, cantidades moderadas de vino estaba suficientemente probado que resultaban beneficiosas. Claro que la cantidad de alcohol contenida en uno o dos vasos de vino es muy escasa.