Hace 10 años | Por Claustronegro a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Claustronegro a lamarea.com

Jamón serrano, queso y lomo en entrantes; ensalada de pasta, de primero; y entrecot con patatas y langostinos, de segundo. De postre, un bombón helado. Eso es lo que los presos de la cárcel de Soto del Real comieron el pasado día 24 de septiembre, día de la Merced. El menú especial que los presos comen tres veces al año levantó indignación en la masa, si entendemos la masa de forma literal

Comentarios

Q

#1 Sea cual sea su delito, quienes residen en la cárcel lo hacen por infringir las leyes que consiguen que vivamos en un estado cívico y en el que todos y cada uno de nosotros estamos protegidos y amparados por esa misma ley que el preso ha infringido.

El titular quiere dar pie a una opinión errónea desde mi punto de vista, pues un preso no sólo no debería de tener una buena comida, sino además un trabajo hasta que pague su delito (en el caso de que fuese delito económico) o también pague el importe del valor de su estancia (policías en la cárcel+costes de luz y agua+comidas+...) y así no nos cueste el dinero a quienes honradamente nos intentamos ganar la vida.

D

#2 Lee el artículo anda.

Q

#3 Perdona pero sí he leído el artículo. De hecho el titular refleja que el verdadero sentir del periodista es que los presos no se consideran dignos en el fondo por temas de clases sociales... cosa que creo errónea en el fondo, pero bueno, seré un simple clasista social.

m

#5 Creo que lo has entendido todo al revés. Sin acritud.

#5 Solo eres simple

Spartan67

#7
Simple Mind. lol

Papamoscas

#5 No, solo parte de la masa

D

#2 Sí, pero viendo como funcionan las leyes seguramente hay más de un inocente en las cárceles.

KeyserSoze

#2 oye, pues los matamos y ya está... así no tienes que gastar tu honrado dinero en nadie. Manda huevos. Las cárceles son un medio de reinserción, y si bien es verdad que habrá casos totalmente perdidos, como bien te dice #4 más de un inocente habrá dentro, o gente encarcelada porque la sociedad en que vivimos les llevó a robar pan para dar de comer a su familia... pero oye tienes razón, para qué malgastar tu honrado dinero en esa gentuza (imagino que te gustará tener acceso a una educación y sanidad públicas, y poder disfrutar de pensión el día de mañana... costeado con el honrado dinero de otros muchos ciudadanos)

D

#45 No sé si te habrás confundido de número porque yo no he dicho que hay que matar a nadie.

KeyserSoze

#54 jajaja no me enredes el comentario, que cuanto te menciono a ti es para hacer referencia a exactamente lo que decías en #4

D

#58 En 4 digo que seguramente hay más de un inocente en las cárceles, no que hay que matar a nadie.

Editado: Ah, es verdad, que se lo estás diciendo a 2 y que yo soy el 4, que se confunde el 2 con el 4 o el cuatro con el 2, que contestaste a dos números en el mismo comentario. Ya me quedé enredado yo.

KeyserSoze

#59 no problemo

D

#2 Amigo, esto es menéame. Lo suyo es esperar a que algún político o famoso haga algo, y entonces pedir que le corten las pelotas y lo cuelguen de la plaza mayor. Mira que venir a decir que robar (aunque sea para comer) es delito...alma cándida...

RoyBatty66

#2 Sin duda lo que más pena da es el nivel de ingenuidad y candidez que tiene tu comentario. A estas alturas de verdad que te puedes creer que están en la carcel los delincuentes. En la carcel están los muertos de hambre, el lumpen, los delincuentes actualmente están gobernando y dirigiendo este país.

W

#2 Y la realidad es que hacen falta al menos 3 condenas por robo con fuerza para que alguien vaya a la cárcel. Lo se porque lo veo todos los días. En el Juzgado de Guardia es cierto eso de que entran por una puerta y salen por otra. El que va al maco es porque lo ha buscado con ahínco.

A

#2 Si, cívico de cojones el estado en el que vivimos eh?

neotobarra2

#29 todos esos presos que merecen serlo (que son la mayoría)

Demuéstralo o cierra la bocaza, que la tienes muy grande. El 70% de los presos españoles están ahí por delitos relacionados con las drogas, y una quinta parte del total ni siquiera ha sido condenada por un juez.

Un "alto" porcentaje de presos por tráfico de drogas en España podrían ser excarcelados el 23 de diciembre

Hace 13 años | Por hispar a 20minutos.es

https://www.diagonalperiodico.net/20-personas-presas-esperan-condena-firme.html

matasuegras

#93 Ahora va a resultar que los traficantes son unos angelitos. lol

Los que siendo buena gente se meten a negociar con drogas normalmente son consumidores que buscan costearse los vicios y/o ganar algo de dinero fácil. Suelen ser unos pringaos que manejan tan poco y se mueven a un nivel tan bajo que no pisan la cárcel ni aunque les pillen.

Sin embargo, los que sí entran a la cárcel por delitos relacionados con las drogas suelen ser unos elementos de mucho cuidado. Hay de todo, evidentemente... pero negar que la gran mayoría de ellos son gentuza merecedora de cárcel es síntoma de estar muy ciego o muy alejado de la calle y su realidad.

D

#97 Ya sabes, en la cárcel no hay asesinos, rajadores, salvajes, traficantes, violadores, maltratadores o terroristas.

Como mucho gente que roba una barrita de pan por desesperación, pequeños traficantes de maría y presos políticos falsamente acusados.


Y por supuesto para #93 tiene que estar un preso en el penal como fuera. Lo contrario es castigar a la familia del reo, que sufre por verlo lejos o porque no come como con mamá. incluso para delitos de sangre.

La familia del muerto se joda, si quieren visitar al difunto que se compren una Ouija.

matasuegras

#99

— A ver, meneante medio, ¿puedes dibujar aquí tu imagen mental de un grupo de presidiarios?
— De acuerdo, pero necesitaré más lápices de colores para pintar corazones y arcoiris.

Así es como funciona aquí la cosa.

aks

#1 Tantos positivos por un corta y pega?

D

#40 es el resumen del artículo en un parrafito, hay que tener capacidad de síntesis para localizarlo

Manolitro

#40 La demagogia progre siempre ha tenido premio en esta web

D

#1 tampoco exageremos , que algunos de esos habrá, pero también hay mucho hiijoputa desgraciado, vagos, jetas, provengan de la clase que provengan.

Tampoco mitifiquemos, que la cosa ya no es como en tiempos del vaquilla. Hay mucho automarginao, pero porque también quiere y ha decidido serlo.

L

#27 ¿Indocumentado?

Me cuadra más inculto, iletrado... pero ¿indocumentado? ¿que entiendes como tal?¿opinar sin documentos?¿sin documentación? jejeje

Solo nos falta entrar con el DNI electronico en la boca para logearnos lol

Donatello

#33 Si mal no recuerdo no sólo compró pañales y comida, y cómo vio que el invento funcionaba, hizo uso de la tarjeta repetidas veces. Creía que esa historia ya estaba desmontada.

D

#37 recuerdas mal ya que fue uno de los motivos del indulto. Todo bienes básicos
Según constaba en la sentencia del Juzgado Penal número 7 de Valencia, la madre encontró en la calle hace cinco años y medio una cartera sin dinero pero con un DNI y una tarjeta de crédito, con la que gastó 193 euros en alimentos y pañales para las dos hijas que tenía entonces en un establecimiento de Requena. Horas más tarde, volvió a intentar una nueva compra en el mismo lugar por valor de unos 250 euros, lo que llamó la atención de la cajera al percatarse de que ni el DNI ni la tarjeta correspondían con la persona.

Posteriormente, Emilia se dirigió a otros dos establecimientos, donde realizó una compra por valor de 45 euros y, finalmente, puso gasolina en una estación de servicio por valor de 50 euros.

Después de todos estos hechos, arrojó los documentos que había utilizado por una alcantarilla de Requena.

http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20130201/abci-gobierno-indulta-madre-compro-201302011201.html

D

#46 no es demagogia, es tener una visión amplia, esa mujer estaba en una situación de necesidad

neotobarra2

#46 Eso es absolutamente irrelevante. La demagogia en este caso es precisamente intentar agravar un delito insignificante de la forma en que lo haces tú. Como con aquel mendigo que robó media barra de pan y le metieron "robo con violencia" porque forcejeó con la panadera. Hay que tener poca vergüenza para utilizar tácticas tan sucias con tal de justificar un encarcelamiento. Como algún día lo sufran quienes lo defienden, veremos cómo cambia el cuento...

http://www.lne.es/oviedo/2009/05/17/tuve-problemas-cocaina-hachis-he-dejado-cien-cien/757215.html
Concejala del PP: "nadie merece la cárcel"

m

#12 Claro, por eso a esta mujer que compró pañales y comida para su hijo si no la indultan acaba en el trullo. http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20130130/54362547798/exigen-indulto-mujer-requena-emilia-soria.html

D

#12 No hace falta esta mueriendo de hambre y en la calle para darte cuenta de que si no tienes trabajo ni hay posibilidad de conseguirlo, en cuanto no te llegue para los plazos de la hipotéca tu familia va a acabar en la calle y muriendo de hambre. Así que mucha gente se mete a la droga. Pero explicale eso al juez, que traficabas con droga por famelismo.
Y no son yonkis, o magnates de la droga, me refiero a pescadores que se quedaron sin trabajo y fueron reclutados para recoger los paquetes que lanzan las lanchas por la zona de Algeciras, por ejemplo. Representan el 80% aprox. de la població ncarcelaria de España.

Melapela

#18 Por cinco euros: nombres de delincuentes famosos que nunca pisaran la carcel.
Un, dos tres, responda otra vez:

f

#30 Lo siento pero no creo que tengas dinero suficiente para pagar 5 euros por cada delincuente no encarcelado.

Melapela

#35 Tienes razón, a pesar de que poseo una gran fortuna no tendría suficiente dinero.

D

#30 Rajoy , me debes cinco pavos.

D

Con 3 comidas al día, ejercicio, y una cama caliente, más todo el tiempo del mundo para aprender cualquier cosa, ¿quién no querría estar en la cárcel ahora mismo? Hay gente que tiene que trabajar como un esclavo (consumiendo sus horas del día por un sueldo miserable, lo que equivale a estar preso) sólo para conseguir lo mismo.

Ojo, no digo que se le tenga que quitar nada a los presos, pero sí que opino que deberían "ganarse" su estancia en la cárcel de alguna manera. Habría que cambiar el concepto de castigo: de privación de libertad a resarcimiento a la sociedad, por el mal causado. Que el objetivo del castigo no sea la mera estancia como una planta vegetando en la cárcel.

david14torres

El comentario #21 tiene mucha razón, debería haber un sistema de "premios" en el que los presos pudieran ganarse este tipo de ventajas.

dreierfahrer

#22 #21 Con 3 comidas al día, ejercicio, y una cama caliente, más todo el tiempo del mundo para aprender cualquier cosa, ¿quién no querría estar en la cárcel ahora mismo?

NADIE EN SU SANO JUICIO

Sobre el resto.... para que van a trabajar? llevamos decadas poniendo penas mas duras y evitando que entren por una puerta y salgan por otra hasta conseguir un codigo penal absurdamente duro, el mas duro de europa -excepto para la corrupcion, claro-. Para que coño van a hacer nada? que les quereis hacer? echarlos de la carcel? Decadas de exigencia de VENGANZA es lo que tiene... Ahora quereis reinsercion.... tarde.

D

#70 "Sobre el resto.... para que van a trabajar? llevamos decadas poniendo penas mas duras y evitando que entren por una puerta y salgan por otra hasta conseguir un codigo penal absurdamente duro, el mas duro de europa"

Deja de insultar la inteligencia de la gente.¿Te crees que alguien se va a creer semejante mentira?
Vivimos en un pais donde una persona puede ser detenida 100 y hasta 200 veces entrando por una puerta y saliendo por la otra. En otros paises europeos hay cadena perpetua, hay gente que muere de viejos en la carcel y al tercer o cuarto delito te vas una temporada entre rejas.

dreierfahrer

#76 hablo exactamente de eso: decadas teformando codigos penles para q las penas sean mas duras y eso no ocurra...

Ahora no puedes ponerlos a trabajar para redimir penas pq, directamente, no van a redimir ni un dia por mucho q trabajen

D

#21 Trabajos forzados.

D

#24 trabajos forzados implica un castigo físico que (creo) ya hemos superado como sociedad, y que resulta improductivo para la reinserción del preso. Con mi comentario me refería a cosas normales, como lo que se quiere obligar a hacer ahora mismo a los parados para seguir cobrando sus subsidios. Léase: limpieza de montes, tareas municipales, ayuda a asociaciones de enfermos/discapacitados, etc.

p

#24: El pequeño problema que tienen los trabajos forzados es que están prohibidos por el artículo 25.2 de la Constitucion.

E

#26 ole tu... Sin conocer a #25 puedo imaginar que muy posiblemente SÍ sea mejor que un preso. Has leído el cuadro de las tipología de los presos? La gran mayoría no están ahí por robar dos calabacines precisamente. Yo opino igual que #21, creo que seria justo que los pesos que quieran tener comodidades y lujos más allá de una dieta equilibrada muy simple y una celda limpia, que se lo ganen, como hacemos el resto de las personas que no hemos cometido ningún delito.

LeDYoM

#21 Quizá el problema sea conceptual. En España, la cárcel no es un castigo,
si no un intento de reinserción. Si ya se que muchos es imposible reinsertarlos, etc, pero entonces
hay que cambiar las leyes y explicitar que es un castigo, porque no lo es.

D

#79 si me veo en tal situación de miseria que no me llega ni para comer ni tener un techo, me voy directo sin pensarlo. Cometo algún delito menor (como tener una web de enlaces), y a un módulo de esos de baja seguridad para gente poco peligrosa. Y de paso me saco otra carrera por la gorra, más un subsidio por desempleo al salir.

D

Algunos sois muy cortos y tenéis poco mundo. Si habláis con cualquiera que haya estado en la cárcel os dirá que es lo peor. No tenéis ni idea de lo que es estar encerrado. Y con que gente...

D

Yo nunca pienso en Breton o Bárcenas al pensar en cárcel. Pienso mas bien en mucho joputa de mi barrio que está mejor dentro, que fuera. Si quieren langostinos, que trabajen, y si no lentejas con pan y verduras, que son baratas y alimentan. De clase obrera dice. obrera de la que no le gusta trabajar...

j

"La mayoría de los presos en las cárceles españolas se encuentra en ella por delitos relacionados con la clase social a la que pertenece."

-¿Es el homicidio una conducta inducida por la pobreza? 3709 homicidas.
-¿Tener escasos recursos económicos es justificación para pegarle a la parienta? 4093 por violencia de género.
-¿Estar en el paro es excusa para cometer una violación? 3106 violadores.
-Como soy pobre, y la sociedad me rechaza, le rompo la crisma al vecino... 2696 por lesiones.
-Ya que la sociedad me rechaza por ser pobre, voy a poner el buga tuneao a 120... 1529 por delitos contra la seguridad vial.
-Soy pobre, puedo mentir. 874 por falsedades.
-Espera, que no tengo un duro... ¡voy a secuestrar a alguien! 874 por delitos contra la libertad.
-Como soy pobre algunos gilipollas piensan que tengo excusa para darle a la droga y gastarme el pan de mis hijos en heroína. La miseria, ya saben. Si fuese rico no, que no tendría problemas. 14303 por delitos contra la salud pública.

Total: 31184. 55% del total de presos.

Vamos a ver los que roban (no todos son para comer, un 10% será por ánimo de lucro digo yo), y los que luchan por un orden social más justo e igualitario y son aporreados por las "autoridades":
- Contra el patrimonio: 21284.
- Contra el orden público: 2229.

Total: 23513. 41% del total de presos.

D

#71 Aparte de que seas tan ignorante como para confundir tráfico con consumo de drogas, no estaría de más que citaras de donde has sacado esas estadísticas.

j

#82 ¿Qué de dónde las saco? Bueno, bueno, uno que no ha entrado al enlace y está criticando. Si no es consumo, que también si este es elevado, para ti y para #83 os digo que menos razón para cometer el delito.
Como soy pobre ya no consumo para evadirme de mi situación marginal, sino que me dedico a traficar jodiendo la salud de los demás, pero está perfectamente justificado porque soy pobre. Ole vuestros cojones.

m

#71 Puedes hacer las bromitas que quieras para intentar llevar razón, los delitos contra la salud pública son los que engloban el tráfico de drogas. Que por definición son los que cometen la mayoría de los que se encuentran en situación marginal o de necesidad. Es una lástima que ese dato te joda toda la retahíla.

D

Yo nunca pienso en Breton o Bárcenas al pensar en cárcel. Pienso mas bien en mucho joputa de mi barrio que está mejor dentro, que fuera. Que ha apuñalado, amenazado, pegado a la mujer, traficado con droga o negras, o asaltado a gente honrada. Si quieren langostinos, que trabajen, y si no lentejas con pan y verduras, que son baratas y alimentan. De clase obrera dice. Obrera de la que no le gusta trabajar... Vaya tontada de artículo. Este es más burgués quel copón, alguien que haya crecido en un barrio no dice tal estupidez.

D

Pero sí para la del sindicalista.

D

#16 Si es que...mira que hambre pasan estos "obreros" lol

Spartan67

Los langostinos es por los personajes "ilustres" hay entre sus rejas. La pena es que dentro de la cárcel no están todos los que son ni son todos los que están.

En 86 casos no consta delito ¿Presión preventiva? ¿Me lo explica alguien por favor?

D

#10 Me imagino que serán los que están por voluntad propia o por causas naturales, es decir, los que nacieron allí.

#23 Gracias por la aclaración...así y todo resulta chocante

D

#23 voluntad propia? no lo pillo
#41 chocante esto es chocante

#67 jojojojojo eso no es chocante eso es una putada....

D

#41 Lo decía de coña¡¡¡

#73 en el caso de los nacidos en prisión no tiene porque ser coña, creo que hay algunos casos en España y los niños viven con su madre hasta cierta edad, aunque no estoy del todo seguro.

A

#10 he pensado lo mismo. ¿no consta delito? y el pringao que esta por delitos contra el honor? que ha hecho cagarse encima del rey?

D

¿Como saber que un articulo es bueno? Sencillo, si rompe los esquemas de muchos y estos proceden al enfado monumental porque si aceptaran la realidad su conciencia se derrumbaría, es que ha dado en el clavo.

P

Yo haría distinción entre la comida que deberían recibir los presos de módulos de convivencia y los normales, evitando comidas así para los presos de los módulos no convivenciales. En los módulos de convivencia están aquellos de mejor comportamiento y que buscan mejorar. En los módulos normales están los que van a "su bola" y quieren hacer su voluntad, siendo bastante menos aconsejables que los presos de módulos de convivencia. De tener que rebajar gastos mejor hacerlo con aquellos de peor comportamiento.

KirO

En los hospitales también se dan comidas especiales en ocasiones especiales para los enfermos que pueden consumirlas y para sus acompañantes (que en muchos casos no se les da comida pero en esos si para que los enfermos disfruten de esa comida especial acompañados)

Arganor

A razón de que todos somos responsables de nuestros actos, el estar en una clase social no tiene por qué indicar que tengas que terminar siendo un delincuente.

Aún así, el artículo es cuanto menos demagógico.

Si alguien está interesado en saber las cifras del INE, son parecidas a las del artículo en sus totales, http://www.ine.es/inebmenu/mnu_justicia.htm

Sobre las penas, http://www.ine.es/prensa/np796.pdf
no está de más resaltar que en Ceuta y Melilla la tasa delictiva por cada 1000 habitantes es desmesuradamente elevada, hasta el 42,9%, en cambio en Castilla-León es la más baja, un 5,5%.

bazawy

"Estómago". Os la recomiendo
http://www.filmaffinity.com/es/film670444.html
Sinopsis
"Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos."

bazawy

Editado por duplicado

txutxo

igual igual que lo que estamos viendo últimamente en un programa de la tele sobre cárceles dominicanas, bolivianas y peruanas .... igualito ...

JaimeOjeda

Llama mucho la atención –aunque no tenga que ver con el artículo– que por delitos contra la seguridad del tráfico estén encarcelados 1499 hombres y 30 mujeres...

Bley

Es muy fácil decir "que se jodan los que están en la cárcel y si están ahí es por que se lo merecen" desde nuestra posición cómoda.

El objetivo de una cárcel es la reinserción y no todo ha de ser castigo, privación de libertad y comida de mierda.

m

A ver cuantos de éstos protestaron porque la generalitat se gastase nuestra pasta en la mariscada para los "señores" técnicos comprados del accidente de metro de Valencia y cagharse de paso en la memoria de las víctimas. Pero claro, estos son señores de corbata y no apestosos presos (porque no hay justicia, no por otra cosa, que si no,...ya hace tiempo que estarían). Veo mejor que se lo gasten en presos comunes y no en delincuentes de guante blanco, que con lo que les dan bajo mano tienen pa langostinos y pa langosta.
Viendo algunos comentarios, veo justificado que se rían de la población como lo hacen. Es más, aun se rien poco.

M

El robo es delito y debe ser penado.

Y no solamente por robo, sino además, por cantidad robada de acuerdo a su valor.

Si has robado millones, el cargo que ostentas, a mayor sea, no debería ser atenuante sino agravante.

nac34

Si hombre si: "la sociedad es la culpable"

Si hombre: apliquemos un análisis marxista, homogeneicemos y creemos la nueva clase presidiaria.....

Desde mis 25 años conociendo prisiones os digo que los presos comen mejor que un mil eurista cualquiera

nac34

#25 No digo en mi comentario nada de lo que tú comentas.

En cuanto a si yo soy mejor o peor que un preso: quién me juzga, tú??????? Te digo otro secreto: no eres nadie para opinar respecto a esto.....a la cárcel te envían los jueces, ni yo ni tus criterios peregrinos. Y si no te gusta pelea por cambiarlo...

D

#25 En los países capitalistas (excepto Japón) los presos se constituyen en una clase explotadora más que vive del resto de la sociedad. Afortunadamente aùn quedan algunos países que siguen el principio marxista de "el que no trabaja no come".

Guanarteme

#25 Me dijo uno que estuvo preso unos cuantos años que lo de comer bien o mal varía muchísimo de un centro penitenciario a otro, en algunos de cojones y pero en otros sí se comía poco, mal y tenías que completarte la dieta con tu propio dinero en el economato.

D

A mí no me importa.

Por suerte no pago impuestos en España, que parece que en este último año se ha convertido en el país de la piruleta y hay dinero público suficiente para mantener hospitales, colegios y que además en las cárceles coman langostinos. Solo el malvado Bárcenas es el culpable de los males.

D

Es que esto es la caña!! No, si ahora nos van a tener que dar lástima los gentuzas que hay ahí metidos (Asesinos, pederastas, violadores, Bárcenas, etc...).

Qué mas da el origen de cada uno de los que está ahí metido??? Suerte tienen de estar en cárceles que parecen más un hotel como para encima andar con tonterías como estas.

D

Sobre el resto de comentarios. Pues me alegro que cada vez seais menos en esta sociedad y que Meneáme sea tan poco representativo. La izquierda europea está en bancarrota intelectual y en retroceso en todos lados.
¡Qué bajo ha caido la izquierda! Ahora cualquier parásito, lo que antes ello mismos definian como lumpenproletario, es convertido en ejemplo a reivindicar con delirantes ideas buenistas.

D

Por que creéis que lo llaman "El Hotel"??

D

Excepto que sean presos políticos como los de ETA.

A

#8 O anormales como tu

david14torres

Es que así es mejor estar preso que en la calle. Te ponen cama, comida y algo de ocio. Como está el país señores...

D

La izquierda defendiendo lo de indefendible. Vamos, que los delincuentes son simpáticas personas de clase obrera que están en la cárcel por lo mala que es la sociedad.

m

#31 Una excelente reducción al absurdo.

D

Bueno, yo como mejor porque soy rico. No me dan ninguna envidia.

Melapela

#15 Cuanto tiempo, te han dado ya el alta.?

1 2