Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Los concejales de Ahora Madrid están sufriendo en sus carnes el riesgo cierto de promulgar códigos éticos en los que se incluyan medidas injustas.. Los querellantes (PP) afirman que se ha dilapidado dinero público solicitando unos informes innecesarios.El primer fallo del razonamiento estriba en que los informes fueran innecesarios..La segunda falsedad de la querella estriba en el hecho de afirmar que los informes no tienen ningún valor ni servirán para nada. Esa premisa no sólo es falsa sino que es temeraria, pero útil a sus fines..

Comentarios

aironman

#7 No existe la objetividad ni la independencia en los medios de comunicación.

Danichaguito

#23 el 100% de objetividad e independencia no creo que se cumpla.. pero hay ciertos medios, para mi (eldiario,infolibre), que dependen más de sus subscriptores que de la subvención del estado y compañías...

aironman

#44 la objetividad no tiene que ver con que te subvencionen o no, trata de mostrar hechos contrastables por terceros, algo que es imposible de conseguir en políticas debido al sesgo interno de cada uno.

Todos los periódicos de este país, tanto online como offline son panfletos partidistas. Lo único que se puede hacer para estar mínimamente informado es leerlos todos y ni así al 100%.

D

#4 No hombre no, es un diario totalmente objetivo (y por eso se ha permitido más de una vez criticara otros medios, de derecha, claro, cuando no son objetivos)

...

¿Cómo era eso del icono de ironía?

c

#4 Probablemente es más inteligente hablar del mensaje que del mensajero....

Pero tú mismo...

JohnBoy

#6 De acuerdo, aunque matizaría que lo suyo, poniéndonos puristas puristas sería marcar la dimisión en el momento de apertura de juicio. Pero marcarla con la admisión a trámite de una denuncia es desde luego una barbaridad (aunque eso sí, al mismo Sanchez Mato no le parecía una barbaridad pedirlo para Dancausa (aunque entienda que son circunstancias también distintas, si dejaría aquí la presunción de inocencia para todo el mundo, al menos hasta la apertura de juicio)).

D

#2 ¿Algo ? Posiblemte mucha mierda.

U

#1 Seguro que Rajoy dirá:
Prohibido investigar la corrupción del PP.
Cuando algún concejal lo haga, le denunciamos y cuando le llamen nuestros jueces ¡Deben dimitir!. Así escarmentaran.

s

Salvemos a nuestros imputados. Es una orden.

qwertyTarantino

Los concejales deberían dimitr y cuando el asunto se hubiese resuelto, volver a sus puestos (si salen inocentes).
¿Cuál es el problema? ¿Que en este sistema las cartas están marcadas? Pues mira, eso ya se sabía de antemano. Si pretendes optar por la reforma y no la ruptura al comenzar a funcionar, estas cosas pasan.
Si tu punto de entrada a las instituciones es ir de puro y falto de corrupción (muy loable y demás) y casi casi, poco más, tú mismo estás señalando tu talón de aquiles y sabes que has de andarte con pies de plomo.

Además esto es muy sencillo, un gobierno como el de Ahora Madrid, que se supone nacido del calor de la calle y un impulso popular, si dos concejales tienen que salir, otros entrarán a ocupar su lugar. En teoría tienen la simpatía y el impulso de la mayoría, el puesto de los dos concejales debería ser codiciado. Usándose "codicia" en el término de "usarlo para cambiar las cosas", no en sentido de corrupción y abuso de poder.
¿Qué ocurre? Que Ahora Madrid se ha alejado rápidamente de la calle y claro, sin una base popular detrás que les respalde, la salida de los concejales, les es un problema, y grave.
Ahora, les toca jugar al jueguecito de la "vieja" política: diluir el problema en el tiempo.
Aquí esa estrategia aquí no vale, lo primero porque los medios están en tu contra, no soltarán presa y te generarán la opinión negativa. Segundo, porque tu contrapoder, que es la gente, va a ser forzada a elegir en una falsa dicotomía entre poder y principios, pero como digo, si el partido nunca se hubiese alejado de la calle, esta falsa dicotomía no se produciría. Y la gente no es tonta, y lo sabe.

JohnBoy

#9 "Los concejales deberían dimitr y cuando el asunto se hubiese resuelto, volver a sus puestos (si salen inocentes)."

Es que eso o es posible, si dimites dimites y otro pasa a ocupar tu puesto.

"Ahora Madrid, que se supone nacido del calor de la calle y un impulso popular, si dos concejales tienen que salir, otros entrarán a ocupar su lugar."

El problema es que sustituir a la gente no es tan fácil, ni los resultados son iguales, y desde luego lo que no es, es rápido, se te va la legislatura hasta que se adaptan y toman tierra, especialmente la gente de estos movimientos que han tenido muy poco contacto con lo institucional. Y aún así, te dejas en el tintero lo realmente importante: lo fácil que sería cargarse a un político cuando te empieza a incomodar.

El problema es que el código ético de Ahora Madrid era una gilipollez que les daba todas las armas a sus enemigos. No puedes fijar el marco de la dimisión en la imputación, porque, como explica el artículo puedes hacer que imputen a cualquiera. Basta con acusar de unos hechos que sean constitutivos de delito. no puedes fijar la dimisión ahí, es absurdo.

Lo suyo sería al menos fijarla cuando ya ha terminado la fase de instrucción y el juez decide si abre juicio oral o sobresee la denuncia.

qwertyTarantino

#17 el problema de los tiempos, que es cierto, se palia con transparencia. ¿O es que vamos a aceptar que es lógico que los ciudadanos de a pie tengamos graves problemas para acceder a puestos de responsabilidad política debido a la imposibilidad de conocer como funciona una institución pública por dentro? Aceptarlo es aceptar caminar hacia el sofismo y mira, no.

Lo fácil o no de cargarse a un político está explicado: si optas por la reforma y no la ruptura, esto es lo que hay. No vengas a decir que "vamos a desmotrar que por la reforma se puede" y luego lamentarte porque las cartas están marcadas. Si las cosas son así y quieres entrar en las instituciones usando un código ético rígido, atente a ello. Si nos, juégatela por la ruptura.

El código ético no es una gilipollez, solo hay que pensar que esos principios éticos se han de aplicar en cualquier caso. Cualquier tipo de caso de corrupción que implique imputación conllevaría a una dimisión.
Me parece la hostia sinceramente, que un país asolado por la corrupción, donde tenemos a todo Cristo aferrados a sus sillones hasta el día de ingreso en prisión, ahora, ser precavidos, sea "una gilipollez".
No, salir del poder público cuando hay dudas de la gestión es lo suyo. Y si hay brechas en el sistema para usar eso como un arma política, se cierran.

De nuevo, esa actitud de protección hacia unos individuos debilita al grupo. Y las cloacas del estado atacan utilizando esa fórmula, la forma de neutralizarlos es usar la mayoría numérica para avanzar, no cerrarse en banda por individuos.

JohnBoy

#30 "El código ético no es una gilipollez, solo hay que pensar que esos principios éticos se han de aplicar en cualquier caso. Cualquier tipo de caso de corrupción que implique imputación conllevaría a una dimisión. "

¿Por qué? Eso que dices es absurdo, porque para imputar simplemente hace falta una denuncia de hechos que sean constitutivos de delito. No hace falta demostrar ni siquiera que tú tienes algún tipo de responsabilidad en ellos. Fíjate, para que veas lo absurdo que estás pidiendo, que Celia Mayer, durante los hechos de que se le acusa, estaba de baja por maternidad, con sus competencias delegadas. Eso es algo que se pondrá de manifiesto durante la fase de instrucción y se sobreseerá la causa sobre ella.

Pero en el momento de presentar la denuncia, si el juez ve que de lo que se te acusa es un delito tiene que estimar la denuncia e imputarte.

Tú con eso que pides lo que estás diciendo es que tiene que dimitir cualquier político al que el PP acuse de un delito. Eso es lo que estás pidiendo.

D

#9 Los concejales no deben dimitir porque cuando alguien destapa un caso de corrupción, debe ser protegido en su puesto de las represalias que ejerzan los corruptos para apartarlo. Obligar a dimitir a los que investigan y destapan la corrupción solo perpetúa la sensación de que el sistema no protege al denunciante, que el corrupto tiene el poder de ponerle de patitas en la calle, y provocaría que la gente siga teniendo miedo. La política de Podemos va en sentido contrario.

D

Una duda, a ver su es que me he informado mal: han realizado informes por valor de 100mil euros la unidad con empresas externas sin sacarlo a concurso público ni hacer una licitación y concurso??

Gracias de antemano!

c

#11 Si, te has informado mal.

D

#31 ??? Pues dame más datos, porque eso es lo que he leído, y lo haga quien lo haga está mal. Sobre la necesidad o no del informe ni entro.

Feagul

#11 Efectivamente ese es el verdadero delito. ¿Quien me dice a mi que esos 100.000 euros no es un sobrecoste de algo que vale 5.000? ¿Quien me dice que no hay relaciones de amistad entre los que a dedazo ponen la empresa que quieren por 100.000 euros?

Para este tipo de cosas se hizo una ley, que a partir de cierta cantidad, cualquier contrato público tenía que salir a concurso. ¿La razón= Que si valen realmente 5000 euros ese sería el precio aproximado por el que las empresas pujarian. Además aunque se presentasen sus mejores amigos, tendrian que competir en igualdad de condiciones con el resto, con el estrecho margen de beneficios que el resto.

Pero vamos, que en España (ignoro si es así en el resto del planeta) la política es como el futbol y en internet, donde todos damos nuestra opinión, esto se hace patente y evidente.

Si lo hicieron "por error" porque no saben como se hacen las cosas, deben hacerles dimitir, por ineptos. Si lo hicieron a sabiendas, deben hacerles dimitir, porque es un delito y además sabian lo que hacian y no había motivo para dar a dedo dicho contrato.

Pero sobre todo deberian hacerles dimitir porque el ser humano comete errores y en todos los partidos pasará. La diderencia es como cada partido "gestiona" su corrupción. Y lo que hasta el momento han hecho los de unidos podemos es lo mismo que los del PP, excusas de mal pagador y tapar a los imputados tras los colores de su partido.

T

Yo no veo el problema. El fiscal tiene las pruebas. Tiene los informes y decidirá.
Los concejales deben dimitir por el procedimiento tomado.

Si al final resulta que tenían razón pues volverán a su puesto y ya está. Lo importante no son los nombres, es la ciudadania y en este caso, por honestidad con su propio código ético deberían dimitir.

IkkiFenix

#14 Alguno os habeis leido el codigo ético? Es que os vro a todos repitiendo como papagayos.

D

#14 Si al final resulta que tenían razón pues volverán a su puesto y ya está

No funciona así, si dimites has dimitido. La lista de concejales corre y otro se convierte en concejal y si ese dimite también el que vaya después en la lista. Una vez dimites de un cargo electo no se puede recuperar nunca el acta. Tienes que sacar una nueva en otras elecciones.

T

#27 Pues que no vuelvan, lo primero es la ciudadania, si alguien ocupa ese puesto y hace bien el trabajo, bien hecho queda, que es lo que cuenta al final

D

#32 si has de acusar de algo en un juzgado habrás de tener pruebas, me imagino, no sospechas, y supongo que esos informes buscaban esas pruebas

thorin

#34 Pues que presentasen las mismas pruebas con las que decidieron gastar 100.000€ de dinero público.

thorin

Yo lo que he leído en otras noticias al respecto es que uno de los problemas fue la adjudicación directa de cada informe, informe de 50.000€ cada uno, en vez de hacer una licitación pública, o el procedimiento de turno ante una contratación por tanto dinero.

Sin embargo en este artículo no veo que mencione. ¿Será porque ha resultado ser algo erróneo o por otro motivo?

bensidhe

#8 lo de los 50.000 euros es una falsedad que apunta el PP en su denuncia. Esas cantidades entran dentro del margen que establece la empresa en cuestión para ese tipo de contratos internos. Eso es lo que tendrá que confirmar el juez para que dejen de estar imputados, pero la argumentación del PP va en la dirección de afirmar que son cantidades gastadas sin razón.

G

#12 como ya te he contado, para que se un simplificado sin publicidad y no sea obligatorio su anuncio (porque recomendable lo es) hace falta 3 ofertas y un estudio de las mismas por el departamento técnico.
Eso sin contar con que si es un cpntrato de 100.000€ partido en dos seria tambien ilegal.
Cc #8 (para que no te engañen)

thorin

#12 Gracias por la respuesta.
Pienso que por legal que sea contratos de semejante cantidad tendrían que estar mas controlados. Sobre todo porque he visto exigir la administración a sus proveedores licitaciones por menor cantidades. Lo que viene a ser el procedimiento de #22, que no controla todo el mamoneo que pueda haber pero da mas garantías.

#24 Si tan grave es lo que hay que hacer es denunciarlo directamente en los juzgados, que por otra parte puede tener menos intereses en manipular las conclusiones como una empresa elegida "a dedo".

bensidhe

#22 quien ha informado de las condiciones de contratación de Madrid Destino he sido yo, tú te remitías a una ley estatal que no basta para entender el problema. Con la información que yo te he dado tú luego has podido comprobar que, efectivamente, se permite la firma de determinados contratos sin concurso público, siempre que se cumplan algunas condiciones.

Como evidentemente desconoces si han cumplido dichas condiciones y hay un proceso judical abierto, será el juez quien dictamine si hubo irregularidades, y por el momento ambos concejales ya han solicitado declarar cuanto antes para poder aportar toda la información pertinente. Por lo tanto es mejor que no engañes a la gente tú, yo lo único que he hecho es INFORMAR de los hechos y que cada uno piense lo que quiera, tú con los datos has aplicado presunción de culpabilidad a estos concejales, tú sabrás por qué, será que te resulta más creíble la versión del denunciante (el PP).

#32 hay razones por las que se ha hecho así, y es para evitar que el PP pueda destruir pruebas o dificultar la investigación. Han querido primero tener los datos y luego los han puesto en conocimiento de la fiscalía, lo cual por otra parte es su obligación. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento declararon no ser competentes para investigar los hechos.

G

#38 a la pregunta: ¿se puede adjudicar legalmente a dedo 2 contratos de 50K€? La unica respuesta es: NO
A la pregunta: ¿se puede adjudicar legalmente 2 contratos de 50K€ sobre lo mismo por procedimiento sin publicidad? La respuesta es: NO

bensidhe

#47 y yo te digo que mientes. SÍ se puede adjudicar contratos por 50.000 €, sean 1, 2 o 30 contratos, si no son fraccionamiento (que no lo es). Y sí, se pueden adjudicar contratos sin publicitar, siempre que cumplan determinadas condiciones, lo dicen las normas de Madrid Destino.

Oye, si tanto te preocupan los contratos, ¿por qué no dices nada de los 10 millones de euros que se gastó el PP sin justificar en Madrid Destino, y que estos concejales querían investigar? Ahí sí que hubo enriquecimiento ilícito y corrupción. No te veo poniendo el grito en el cielo por eso, solo te veo pedir la dimisión de quienes han querido sacar toda esa mierda a la luz.

G

#48 Primero, yo no pido la dimisión de los imputados. Eso es estupido e ineficaz. Sean de derechas o de izquierdas.
Segundo, que se investiguen todos los casos.
Tercero, ¿y tú más? ¿En serio?
Cuarto, es divertido (y triste a la vez) veros poner excusas a los fanboys.

D

#8 si vas a investigar algo que parece delictivo ¿has de hacer un concurso público para ver quien hace la investigación? ¿no es una forma de levantar la liebre y que desparezcan las pruebas?

l

#8 ¿Una licitación pública por un informe que puede importar al PP? Por precios te aseguro que la lícitacion más barata la haría una empresa asociada al PP.

Si quieres te robo y luego cuando pidas un concurso público para investigarme no te preocupes que ya vendrá alguna empresa de mi confianza a ofrecer el mejor precio, incluso a coste cero si quieres jejejj

thorin

#40 Una licitación no tiene porqué tener como objetivo elegir la propuesta más barata, sobre todo si ese abaratamiento es a costa de la calidad.

Ya he visto yo más de una en la que se ha rechazado el precio más barato.

Por cierto, cuanto temor para que la investigación no la lleve alguien afín al PP cuando una adjudicación directa no asegura para nada que alguien afín al otro partido político se la lleve.

sensasiones

Vaya por delante que estoy de acuerdo en el contenido de lo escrito, pero joder, ¿era necesario retorcer tanto el lenguaje en el artículo? Acaba siendo rococó... hasta ilegible y bobo por momento. Qué pedantería, por dios

Noeschachi

Eso les pasa por tener demasiado celo en dilapidar dinero público en el negocio de cuatro pijos.

D

Lo único que demuestran es que la ética solo la aplican para los demás, cuando les toca a ellos dimitir se agarran a la poltrona como una garrapata.

Consejos vendo...

D

#29No se, no se, puedes que tengas razón. No obstante la credibilidad del mensajero sea necesaria evaluarla también, no? ¿O es que eso ahora no toca? Porque vamos, aquí en meneame se pueden poner mas de 1 y más de dos ejemplos de medios -prohibidos y sin ningún recorrido en la plataforma- Libertad digital, Ok diario, etc. Curiosamente los antimarxistas

Vamos, decir que lo importante es el mensaje independientemente del mensajero en MENEAME, es para mear y no echar gota.

D

Con los medios en manos de la oligarquía lo mejor es dimitir aunque se lleve la razón y así evitar darles argumentos por muy retorcidos que estos sean, luego cuando se demuestre su inocencia pueden volver aunque eso seguro que no lo irradian por las ondas

f

#18 si dimiten, ten por seguro que alargaran el juicio todo lo necesario para que jamas vuelvan a la politica.

Arriezu

La opinión de la tal Elissa Beni y el diario.es reflejan perfectamente cómo los afectos a un partido o a una causa son capaces de elaborar defensas y estrategias de lo más absurdo y peregrino. Sólo espero que sirva para contentar a los fanáticos y no a los votantes que piensan antes de votar.

Malversación!!
El último que cierre.

ElementoPrimario

Los que apelais al código ético os lo habeis leido o creemos al PP. Los que apelais a la licitación conoceis las leyes o creemos al PP.

No se si tienen que dimitir o exiliarse, pero no se me olvida que es la mafia quien acusa...