Publicado hace 7 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

A veces parece que todo el mundo quiere ser más inteligente. Los científicos que estudian la inteligencia nos dicen que es el mejor predictor de éxito que tenemos. Es algo, como vemos, tremendamente jugoso. Sobre todo, si viene empaquetada en una cómodo app como hacen Lumosity, Cogmed o BrainHQ.mQué pena que no sirva para nada. Porque, y prometo que voy a tratar de ser lo más suave, prudente y conciliador posible todo apunta a que la industria del 'entrenamiento cerebral' (una industria de más de mil millones de dólares) es un inmenso bluff.

Comentarios

D

#2 Con lo de Mensa hay alguna excepción, tengo un amigo que se sale de las tablas.

D

#4 Bueno, los tests de inteligencia miden lo que miden los tests de inteligencia. Es decir, solo una cualidad. Y hay otras cosas como el pensamiento lateral, que no se tienen en cuenta en los resultados.

D

#10 Eso te hace más culto, no más inteligente, y como dices, de todas formas la rasca. No por ser más inteligente eres más feliz, de hecho la gente inteligente que conozco normalmente está muy frustrada.

anxosan

#14 Pues claro que están frustrados; no hay nada más cabezota que un tonto orgulloso ¿Cómo cambias eso? Aún sabiendo lo que habría que hacer y teniendo todos los argumentos es imposible convencer al otro.

D

#15 Ya te digo, es así de triste.

musg0

#15 para mí la inteligencia sólo es una cualidad más a tener en cuenta porque ¿si tan inteligente eres cómo estás frustrado? ¿No debería darte esa inteligencia formas de buscar salidas y la mejor solución para enfrentarte a cualquier reto?
Ahí tienen que entrar en juego otras cualidades, sentimientos y miedos ajenos a la inteligencia que te impiden tomar decisiones correctas.

AlexCremento

#14 De hecho suelen estar en las antípodas. Ser muy inteligente en un mundo de borregos es algo contraproducente que solo te conduce a frustarte y a no comprender nada.

D

#32 Hasta que se te hinchan las pelotas y decides que, si este mundo se empeña en ser un borrego, tú vas a ser el lobo más hijo de puta que pueda existir. Mano de santo para eliminar la frustración, oye.

AlexCremento

#10 Mis alumnos me suelen considerar bastante inteligente porque suelo hacer cosas que no ven en la gente de alrededor ni en el resto de profesores y les parecen "sobrenaturales", y por eso me suelen preguntar casi todos los años que cuánto CI tengo y que si he hecho los tests que hay por la web y tal. Yo siempre les contesto que esos test no miden una mierda.

Ka0

#5 Los test de inteligencia miden la inteligencia del que ha creado el test.

D

#23 estás muy cerca de la verdad. De hecho, si te fijas, la universidad solo busca y perpetúa que las "inteligencias" (lease mentes) que piensan de manera parecida sean las más brillantes. Los tests, al igual que los exámenes, son pues, formas arbitrarias de decidir que procesos mentales son "mejores" que otros. Eso provoca que algunos sujetos especialmente brillantes se queden fuera del sistema o saquen unas notas mediocres.

E

#24 Error, los test de inteligencia no buscan respuestas excepcionales -y no deben hacerlo-, buscan respuestas correctas. En concreto, el test de matrices progresivas de Raven, por poner un ejemplo de test culture free, intenta determinar el potencial de aprendizaje y lo hace sin arbitrariedades. Decir que mentes excepcionales se quedan fuera del sistema porque los test de inteligencia buscan respuestas estándar, tiene un difícil encaje con el hecho de que sólo un 2% de la población complete las respuestas correctas en el tiempo estipulado.

AlexCremento

#5 Bueno, mide varias cualidades. Lo que pasa es que la "inteligencia" es mucho más que saber mucho de 1-2 cosas. También es saber adaptarse y sacar beneficio de todo lo que hagas (para ti o para otros). Aparte de la inteligencia emocional y social.

D

#2 Es que, una cosa es ser listo y, otra muy distinta, ser inteligente.
Las personas listas, no pasan los tests de Mensa y hasta son felices de vez en cuando.
Las personas inteligentes nunca alcanzan la felicidad.

GatoMaula

#12 🎵 🎷
Because I'm so clever
But clever ain't wise
And Fuck forever
If you don't mind
Oh fuck forever
If you don't mind oh don't mind i don't mind i don't mind 🎶 🎸 💃

Babyshambles

E

#2 No has superado el test de Mensa?

D

#19 Ni lo he intentado, y solo por una razón: no me hace ilusión formar parte de ese club de inadaptados que usan esa cualidad para sentirse superiores al resto. Su actitud (conozco a unos cuantos miembros de ese selecto club) es la de "sí seremos gordos, feos y repelentes pero somos más inteligentes que los demás MWAHAHAH"

E

#20 Seguro que no todos son así. Gordos, feos y repelentes los hay en todos los colectivos 😉 .
Por cierto, mi comentario se debe al hecho de que, en muchas ocasiones, cuando alguien critica a Mensa es porque no ha podido hacerse socio. De ahí la pregunta.

D

#21 ah, bueno, ya sabes estereotipo. No, en serio, ni lo he intentado. De hecho mis test de CI son famosos por marcar entre 78 y 80 (sí, comoanxosananxosan pasé unos cuantos porque con 10 años no se creían el nivel Forrest Gump que doy), y acabaron aceptando que de forma inconsciente troleo al test respondiendo mal las preguntas. Nunca he vuelto a hacerme tests.

Ah, eso sí, ahora ya con cuarenta y tantos, no tienen sentido. Teniendo en cuenta que no me interesa lo que miden, solo he de pensar que con esos resultados en mensa no me dejarían ni poner papel del WC en el retrete. ¿Para qué iba a intentar ser socio?

AlexCremento

#20 "no me hace ilusión formar parte de ese club de inadaptados que usan esa cualidad para sentirse superiores al resto." Eso lo podrías aplicar a cualquier colectivo.

D

#2 A mí me hace ilusión no tanto el hecho de pasar el test sino de saber que la mayoría del resto de la gente no podría pasarlo.

xyria

#3 lol lol lol lol

xyria

#1 Jojojojojojo.... Me gusta lo de "como buen meneante". Positivazo por la genialidad.

tiopio

#1 Yo recomiendo jugar el propio miembro.

D

#1 Yo también lo recomiendo. No son sólo los puzzles sino la historia entretejida con el juego que lo hace absolutamente brillante. La expansión merece la pena, pero algún puzzle era tan tan jodido que al final miré la solución por no echar demasiadas horas.

GuL

Cada dos por tres se leen noticias de los cambios a mejor del cerebro al hacer deporte, al jugar, al tocar música, al leer, al reír... Al hacer cualquier cosa que requiera adaptación.

Cualquier cosa salvo el brain training! Es la única actividad cerebral que no provoca cambios en el cerebro, me lo ha dicho un artículo en internet.

En resumen: si toda actividad provoca que se active la plasticidad cerebral ¿que nos hace pensar que el brain training no lo hace también?

D

No sé por qué la gente se entrena para eso. Yo empecé a fumar porros y a drogarme después de ser aceptado en Mensa (sin absolutamente ningún estímulo familiar o académico previo, sino todo lo contrario), con la esperanza de volverme más tonto y feliz.

Llevo años planteándome denunciar a la FAD por publicidad engañosa.

xyria

Me gusta el teorema del "buen meneante" y las sucesivas acotaciones (una por de pronto) que seguro van a aparecer. Esto daría para una tesis doctoral.

AlexCremento

#9 Teniendo en cuenta las tesis que se hacen en España hasta sería interesante.

D

A los de mensa les llaman mansos.

D

La forma mas facil de hacerse rico es la bolsa y con saber leer y sumar es suficiente. Nada más que añadir.

D

No seas menso (el chavo del ocho).