Hace 10 años | Por kylian a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por kylian a elconfidencial.com

Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es uno de los errores más extendidos. Parece lógico pensar que el mejor momento para lavar la dentadura es después de usarla, pero es una idea equivocada, lo mejor es esperar 30 minutos. Si nos cepillamos los dientes justo después de comer repartimos el ácido (el mayor enemigo de nuestros dientes) por toda la boca y, además, empujamos éste contra los dientes. Cuando comemos o bebemos algo ácido el pH de la boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad

Comentarios

D

#34 ¡Cocodrilo sacamuelas!

D

#34 ¿Y siendo un sacamuelas, me votas negativo a #33? ¿qué clase de sacamuelas eres?

IanCutris

#38:
Precisamente te voto negativo porque soy sacamuelas y tu comentario anterior es lamentable, sensacionalista y sobre todo ERRÓNEO. Decir que el cáncer es una enfermedad de origen bacteriano es la mayor barbaridad que he oído en siglos.

D

#53 ¿Yo he dicho que el cáncer es una enfermedad de origen bacteriano? Te pago un millón de euros si nos indicas a todos dónde he dicho yo eso y llevas razón.

Y ya de camino... http://en.wikipedia.org/wiki/Cancer_bacteria

IanCutris

#64:
El cáncer no tiene causa bacteriológica ni tan siquiera en el caso que me adjuntas.
Lo que no puedes hacer es ponerte frenético diciendo "¿cuando he dicho yo que el cáncer sea de origen bacteriano" y luego pasar un enlace (que claramente ni te has leído en su totalidad) donde tratas de forma torticera de relacionar de forma directa una bacteria con el cáncer. El cáncer es una enfermedad de procedencia MULTICAUSAL y NO PUNTUAL, así lo recoge la OMS y nunca, jamás ha sido definida como una enfermedad INFECCIOSA. Eso es una absoluta barbaridad.
Y repito por si no te ha quedado claro: el único cáncer asociado de forma TOTALMENTE INDIRECTA a una causa bacteriológica es el linfomas de tejido linfático asociado con la mucosa, provocado por la inflamación crónica que se deriva de una bacteria, la Helicobacter pylori que TODOS los seres humanos y muchos animales tienen de forma NORMAL en su estómago. Lo que desencadena el proceso inflamatorio no es la bacteria en sí, pues entonces todos padeceríamos el linfoma, sino una inadecuada alimentación que da lugar a la inflamación crónica y es ESTA LA QUE PROVOCA EL POSIBLE LINFOMA y no la bacteria que, repito, está en nuestro estómago de forma REGULAR Y NORMAL. Traduzco: no puedes eliminar la Helicobacter de tu estómago con un correcto cepillado, porque es una bacteria que vive en el estómago, no en la boca, la única forma de eliminarla es con ANTIBIÓTICOS y aún así ella por sí sola no causa el linfoma, o que la provoca es la inflamación crónica, la úlcera, que se debe más a una mala alimentación que a la Helicobacter y que es lo que puede dar lugar al linfoma.

D

#69 No soy magufo, pero vale, tampoco voy a entrar en un debate en estos términos con alguien cuya profesión entra de lleno en la medicina y que debe conocer con mucho más detalle que yo el tema del cáncer. Precisamente porque no soy ningún magufo.

IanCutris

#70:
En Odontología se estudia el cáncer y estamos obligados a ser capaces de detectar el cáncer oral como odontólgogos que somos (suponen el 4% de los cánceres totales que se producen en España a lo largo del año). Llevo 9 años trabajando y habré diagnósticado unos 30-40 cánceres orales en algo que denominamos diagnóstico precoz.La mortalidad del cáncer oral es bastante elevada y el diagnóstico precoz es por lo tanto esencial. te agradecería que dejaras de ahondar en tu ignorancia con cada uno de tus comentarios y que respetes a opinión de un profesional, aunque sea en lo que toca a MI COMPETENCIA. En lo que ami respecta la discusión termina aquí, mi tolerancia magufa ha tocado fondo.

Al-Khwarizmi

#34: El problema de "hacer caso a los dentistas" es que lo que dice el artículo también se lo he oído a dentistas.

Por ejemplo, aquí uno del colegio de dentistas diciéndolo: http://www.abc.es/20120610/sociedad/abci-cuidado-dental-201206071520.html

Yo que conste que no tengo ni la más remota idea de si tienes razón tú o ellos, por desgracia. Pero vamos, que lo de hacer caso a los que saben no resulta muy útil cuando los que saben no se aclaran entre ellos...

IanCutris

#43:
En la campaña "Ponle freno" de Antena 3 puedes escuchar a médicos hechos y derechos aconsejar la ingesta de "bebidas con cafeína" (esto es COCA COLA) mientras conducimos. Creo que deberíamos diferenciar entre un sanitario ejerciendo en consulta y un sanitario mercenario pagado por una marca para que de lugar a artículos periodísticos de nula calidad científica.

T

#34 Aviso para navegantes: el pH es una medida de la concentración de iones de hidrógeno. Los protones son partículas presentes en todos los núcleos atómicos, independientemente de que haya actividad iónica o no. Así que mejor no tocar los protones al personal.

IanCutris

#55:
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7. El pH es el logaritmo con signo negativo de la concentración de iones de hidrógeno H+, es decir de los PROTONES H+. Cuando hablo de protones no me refiero a protones EN GENERAL, sino alos protones H+ (los de hidrógeno) que determinan si la saliva es ácida o básica frente a la concentración de hidroxilos OH- que por cierto no se miden con el pH sino con el POH.
Agradezco la corrección, pero no vengo a tocar a nadie los protones, sino a dejar claro que el ph es una medición, no es nada cosificable que pueda restregarse contra el esmalte dental.

IanCutris

#55:
Sorry por el rollo, por cierto.

T

#57 Soy doctor en química física. De esto sé algo. FYI, no hay tal cosa como "protones de hidrógeno": son los mismos en cualquier átomo. Pero sin acritud, que estas discusiones tampoco van a ningún sitio.

takamura

#55 Adivina en qué queda un átomo de hidrógeno cuando lo conviertes en un ión positivo... roll

sleep_timer

#2 Luego los hay que te los pones atornillados y punto pelota.

Doppelganger

#48 #3 A mí el médico de cabecera me dijo que era mejor que fueran duras, incluso que no estaba mal si sangraba un poco la encía. Al final la mejor opción va a ser la de #2.

D

#49 Te lo dijo el de cabecera, no me vale, ese es de medicina general y no un dentista, además como te sangre la encía chungo, es inicio de periodontitis, más te vale empezar a usar seda dental, hacer una buena limpieza de sarro todos los años sin falta y colutorios todos los días o si no acabarás como el de #44

Doppelganger

#50 No, si ya, si no le voy a hacer caso, me refiero al mareo general, que si esto si y esto no, pero mañana al contrario, igual que con las comidas, con los bebés, y dentro de poco con cómo hacerte las pajas.

IanCutris

#50:
El sangrado gingival no es el comienzo de una periodontitis, sino el comienzo o la continuación de una gingivitis. Todos tenemos gingivitis alguna vez en nuestra vida, en la mayoría de casos se debe a una higiene inadecuada o insuficiente, pero también puede deberse al tabaco, desajustes hormonales (menstruación), una incorrecta alimentación y mil cosas mas.
Si no se ataja la gingivitis (entre cuyos síntomas está el sangrado gingival) podemos derivar a una enfermedad periodontal (periodontitis) y esta si que es irreversible pues provoca una pérdida de hueso sobre la que se asienta el diente.
Pero repito, el sangrado gingival no es el comienzo de la periodontitis y se puede atajar con una correcta higiene y con enjuagues de clorhexidina 2 veces al día durante 2 o 3 semanas.

D

#3 qué colutorios es un colutorio? pasta dentrífica?

s

#9 Shhh.. Oraldine en otras latitudes...

D

#8 querrás decir dentífrica

D

#3 Pues a mi varios dentistas me dijeron que el blando es una mierda y no limpia nada, los mejores son los de dureza media

Torosentado

#6 Bueno como tu mismo dices: "Hay situaciones". A ver si cepilloman nos ilumina.

D

Este arículo me suena a pseudocienca de pandereta. Mejor no hacerle mucho caso.
#6 Cepillarse los dientes solo tiene un propósito, quitar los restos de la comida.

Arista

¿Me los cepillo o no? Rápido.

xaman

#10 He venido a leer los comentarios para a ver si me enteraba.

Y para decir lo mismo que #11, la traducción está hecha con el culo.

#22 Y también para hacer la misma broma lol Han pasado 28 minutos desde que comí ¿Qué hago? Por el amor de Dios! ¿Qué demonios tengo que hacer?

E

Entre los consejos del conficendial y los de mi dentista, me quedo con los de mi dentista.

voidcarlos

#17 Entre los consejos de un periodista y los de mi médico que me recomienda homeopatía, me quedo con los de mi médico.

D

Por el contrario, tal como explica Cole, si nos cepillamos después de 30 minutos, “la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de pH sin frotar éste contra nuestros dientes”.

Están hablando de que los alimentos generan ácidos ( pH

D

#11 El punto que me llevo a dar el meneo está mal traducido, lo que se traduce en que da información erronea. Pienso que sería mejor poner la fuente original.

k

#12 Acabo de leer entero el del WSJ, más o menos dos tercios del artículo de elconfidencial es traducción de ese, luego añaden algún punto más, como la forma de cepillado o lo de abusar de la pasta de dientes...

Como queráis o quieran los administradores, a mí me da igual.

Ferran

¿En qué se parece una mujer a un cepillo de dientes?

En que cuanto más te las cepillas, más se abren las cerdas

D

#23
Yo conocía la versión que dice "cuanto más las frotas antes se abren las cerdas"

John_Cooper

¡Los dientes de arriba se cepillan hacía abajo
Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba
y tus muelitas debes limpiar
con un movimiento circular!

D

Pues llevo años haciéndolo de forma correcta, aunque la razón fuese no matar el regustillo rico del postre. Siempre me ha parecido una aberración comerse algo rico e inmediatamente destruir el sabor que hay en tu boca.

Technics

"¡¡¡Es que nadie va ha pensar en los paluego!!!"

#25 Bueno, al menos alguien piensa en algo mas que en si mismo

TocTocToc

Los dentistas viven básicamente de los empastes, endodoncias, fundas, puentes e implantes, que es lo que les da más dinero, no creo que tiren piedras sobre su propio tejado dando consejos que mantengan la dentadura demasiado sana.

excesivo

¿Algún consejo sobre cómo cepillarme los dientes para no quedarme calvo?

j

He llegado tarde de trabajar. Casi no me he podido conectar. Llego vacío, como triste. No sé, me falta algo.

Ah ya se, leer la noticia gilipollas del día, referido a un estudio o a un simposio, aún más gilipollas si cabe. Que si los hombres con más sentido paternal tienen los testículos más pequeños, o que si los nacidos en martes tienen más posibilidades de tener un accidente.

Leo esta noticia, y ya me voy a la cama contentico y feliz. Hoy dormiré bien.

KurtCobain

"En vez de lavarnos los dientes, lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la boca con agua, que hará que disminuya el pH."

Lo que probablemente quieran decir aquí sea que hace que aumente el pH o que disminuya la acidez.

Kobardo

Tengo un amigo que lleva diciéndome toda la vida jústamente lo contrario. Que si no me lavaba los dientes antes de media hora después de comer era casi como no lavarlos.

rupper

#1 Con qué cosas más raras se obsesionan tus amigos. Los míos no se pasarían años diciéndome algo así ni hartos de vino.

D

¡Toda mi vida engañado!

n

Mis dentistas siempre me han dicho lo contrario: hay que cepillarse los dientes antes de que pasen 20 min. Lo de repartir la acidez me parece una memez, si te cepillas, no repartes nada, te deshaces de los restos de comida que empiezan enseguida a deteriorar los dientes.

Ritxis_1

Yo por costumbre después de comer siempre mastico chicle varias horas, y por la noche antes de ir a dormir, me cepillo los dientes y así hasta el día siguiente.

La_Abuelita

"Por la noche salivamos menos"
Estos no me conocen... ¿alguien más como yo que saliva de más por la noche?

Lightwave

#39 Mi almohada sabe de que hablas.

Gazza

#39, no hay sueño reparador sin babas en la almohada (o en el cojín, si hablamos de la siesta).

blokka

Ah pero hay que cepillarse los dientes......mmmm, acabo de encontrar un poco de lasaña del otro día en una de mis muelas....sluuuurppp!!!

IanCutris

Dices:
"Poca gente realmente profesional queda en este negocio que se han montado. Siempre recordaré a aquella odontóloga que me quiso poner un aparato cuando tenía... 6 años! (dentadura de leche) Menos mal que mis padres buscaron una segunda opinión (y por fortuna dieron con más sensatez que amor por el dinero), la cual fue que, evidentemente, mi boca tenía que cambiar mucho y que mis dientes tenían espacio para colocarse solos, así que podíamos esperar a ver qué pasaba. Y vaya si cambió. Me acuerdo de aquella "profesional" cada vez que alguien me pregunta si usé aparato de niña, porque aquellos dientes un poco torcidos de pequeña por arte de magia se pusieron todos alineaditos."

Efectivamente, esa odontóloga te intentó estafar, la primera revisión ortodóncica se realiza a los 7-8 años, de ahí a considerar que queda poca gente realmente profesional pues que quieres que te diga, es como ir a un médico, que la cague en un diagnóstico y de ahí deducir que todos son nefastos. Las generalizaciones son bastante malas. Imagínate si de la sarta de chorradas que has escrito a cada cual peor yo deduzco que tu eres una ignorante. Sería profundamente injusto, ¿verdad?

D

¿Sabeis en que se parecen las mujeres y los cepillos de dientes?

-En que cuanto más los utilizas más se abren las cerdas.

PD:chicas perdonadme,un beso a todas.

Arzak_

Lo mejor es no comer y así no se dañan los dientes, ni gastas en dentistas, cepillos, ni en pasta dental.

F

Melafo.

D

Richard Feynman lo decía "No está demostrado que cepillarse los dientes previene las caries" para diferenciar entre creencia popular y ciencia

t

Según la encuesta poblacional sobre la salud bocudental en España, realizada por el Consejo de Dentistas de España en 2010, el 12% de los españoles mayores de 14 no se cepilla los dientes todos los días, y un 2,3% no lo hace nunca.


Dios, eso debe ser como abrir la puerta del infierno...

D

cuando dios creó al hombre... los dentistas se frotaron las manos.

frixuelu

A buenas horas...

a

Pues yo sólo sé lo que me dice la experiencia. Hace unos años un odontólogo de confianza me comentó que el mejor agente contra las caries y problemas en la boca era nuestra propia saliva. Que las pastas de dientes y colutorios no eran más efectivos que ésta pero ayudan a tener buen aliento. Que lo más importante es cómo te cepillas los dientes y no si estás 2, 4 o 10 minutos. Que no hay que mojar el cepillo antes de lavarse los dientes. Y que no tienes porqué lavártelos justo inmediatamente después de comer, que hay que dejar unos minutos a que el propio sistema bucal empiece a actuar y luego ayudarle retirando los restos de comida con un simple cepillado.
No suelo usar pasta de dientes porque siempre me ha molestado su sabor y la espumita no me dejaba ver si estaba limpiando bien. De los colutorios ni os cuento, joder, no creo que sea más agradable enjuagarse con el limpiador del suelo.Y reconozco que peco de bastante anarquía a la hora de cepillarlos (una vez al día, a veces dos según lo que coma, y no necesariamente justo después de comer).
Digamos que no soy precisamente el ejemplo que intentan pregonar pero la gran mayoría de la gente que conozco, muchos más estrictos que yo con la limpieza bucal, no salen del dentista: caries, empastes... La última vez que fui al dentista a hacerme una limpieza (creo que llevaba unos diez años sin ir, reconozco mi dejadez) me felicitó: la boca perfecta, ni una caries ni nada de nada. Me he propuesto no ser tan dejada y volveré en breve cuando me toque hacer otra limpieza. Y al mismo, porque me ha demostrado ser un profesional legal al no intentar aprovechar la limpieza (gratuita) para colarme un empaste innecesario o cualquier otra cosa. No soy su cliente más rentable pero seguro que soy la que más publicidad le hace, porque se lo recomiendo a todo el mundo.
Poca gente realmente profesional queda en este negocio que se han montado. Siempre recordaré a aquella odontóloga que me quiso poner un aparato cuando tenía... 6 años! (dentadura de leche) Menos mal que mis padres buscaron una segunda opinión (y por fortuna dieron con más sensatez que amor por el dinero), la cual fue que, evidentemente, mi boca tenía que cambiar mucho y que mis dientes tenían espacio para colocarse solos, así que podíamos esperar a ver qué pasaba. Y vaya si cambió. Me acuerdo de aquella "profesional" cada vez que alguien me pregunta si usé aparato de niña, porque aquellos dientes un poco torcidos de pequeña por arte de magia se pusieron todos alineaditos.

adenosin82

#61 Bueno, yo por el contrario sigo una escrupulosísima limpieza dental, siempre llevo un cepillo de dientes para cuando como o ceno fuera, utilizo cepillos interdentales, colutorio y seda dental... y tampoco he tenido jamás una sola caries

s

#61 Tú no tienes saliva... tienes HCl !!!! ... enhorabuena...

IanCutris

#61:
Tu comentario es de un magufo insoportable. Para empezar la principal causa de caries está relacionada con la genética, por lo tanto que no tengas caries llevando una higiene precaria se debe más aun factor genético que ambiental. Te comento punto por punto sobre lo uqe tu has escrito:
Dices: "Pues yo sólo sé lo que me dice la experiencia. Hace unos años un odontólogo de confianza me comentó que el mejor agente contra las caries y problemas en la boca era nuestra propia saliva. Que las pastas de dientes y colutorios no eran más efectivos que ésta pero ayudan a tener buen aliento. Que lo más importante es cómo te cepillas los dientes y no si estás 2, 4 o 10 minutos. Que no hay que mojar el cepillo antes de lavarse los dientes. Y que no tienes porqué lavártelos justo inmediatamente después de comer, que hay que dejar unos minutos a que el propio sistema bucal empiece a actuar y luego ayudarle retirando los restos de comida con un simple cepillado."

Respecto a esto te diré la saliva es la primera barrera defensiva del aparato digestivo y que efectivamente cuenta con un potente sistema enzimático que nos defiende de los ataques que las bacterias llevan a cabo con la fermentación de los azucares a través de una bajada de PH, eso no implica que debas dejar de usar la pasta dentífrica y cepillarte los dientes, del mismo modo que tener anticuerpos en nuestro organismo no implica que debamos de dejar de vacunarnos o de usar un medicamento ante una infección. Esa argumentación es profundamente errónea y si la aplicamos a cualquier rama de la medicina implicaría la desaparición de esta como ciencia. Repito es una barbaridad.

Por otro lado efectivamente de nada sirve cepillarse la boca 10 minutos si no lo haces correctamente, Eso es una perogrullada. Ahora, deducir de eso que la pasta dentífrica no sirve de nada cuando estudios epidemiológicos realizados ya ,no por marcas sino por la OMS o ministerios de sanidad de diferentes países del mundo, han demostrado que en los últimos años la incidencia de caries ha disminuido drásticamente con la aplicación de flúor a través de pastas dentífricas o de la propia agua de consumo es profundamente ridículo.
Lo de que no hay que mojar el cepillo para lavarse los dientes es una chorrada. El hecho de mojarlo o no mojarlo es puramente testimonial. La pasta dentrífica contiene agentes que al contacto con agua generan espuma que favorece una aplicación más correcta del flúor. Da igual si lo mojas o no, es cuestión de comodidad. De cualquier forma si no lo mojas con agua, lo mojarás con la saliva de tu boca. No cambia nada. ¿Me estás diciendo que el agua es dañina? Por favor…

a

#71 #72 Caray! Te he debido tocar la fibra porque me has dedicado dos extensos comentarios. Lo primero decir que lo único que pretendía con mi comentario era explicar que todo es relativo, no generalizar ya que como bien digo hablo de MI EXPERIENCIA y no soy ejemplo de nada. Por supuesto que no digo que la pasta sea inútil, digo que no es IMPRESCINDIBLE. ¿Y donde he dicho que el agua es mala? Solo he reproducido un comentario de mi higienista dental,que dice que para retirar los restos de comida mejor no mojar (igual que cuando barres no mojas la escoba), de ahí a deducir que el agua es mala...
La higiene dental es buena y necesaria pero responde a las necesidades particulares de cada uno. Hay quien ni siguiendo una rutina escrupulosa consigue evitar la caries y debe reforzarla y a quien unas pautas mínimas es suficiente. Porque como he dicho es relativo, fijate, que lo que tú consideras una higiene deficiente (lavarse los dientes una/dos veces al día) en mi caso es adecuada porque logra su propósito.
Y desde luego la gente debería saber distinguir cuando habla el profesional y cuando el negocio. La medicina es buena y necesaria pero cuando un médico me receta cuatro cajas de medicamentos para un vulgar catarro yo tengo muy claro quien habla en ese momento.

IanCutris

#61:

Dices: "
Digamos que no soy precisamente el ejemplo que intentan pregonar pero la gran mayoría de la gente que conozco, muchos más estrictos que yo con la limpieza bucal, no salen del dentista: caries, empastes... La última vez que fui al dentista a hacerme una limpieza (creo que llevaba unos diez años sin ir, reconozco mi dejadez) me felicitó: la boca perfecta, ni una caries ni nada de nada. Me he propuesto no ser tan dejada y volveré en breve cuando me toque hacer otra limpieza. Y al mismo, porque me ha demostrado ser un profesional legal al no intentar aprovechar la limpieza (gratuita) para colarme un empaste innecesario o cualquier otra cosa. No soy su cliente más rentable pero seguro que soy la que más publicidad le hace, porque se lo recomiendo a todo el mundo."

Repito, la caries son multifactoriales, su aparición se debe también a un factor genético y no sólo ambiental. Decir que es una chorrada lavarse los dientes o ir al dentista o hacerse limpiezas porque tu no tienes caries pero otros que si van al dentista y llevan una higiene bucal estricta si que tienen caries es como decir que dejar de fumar es una chorrada porque Santiago Carrillo la palmó a los 90 fumándose 2 paquetes diarios. MAGUFADA TOTAL.

Oregassj

27 años sin una caries. Tres cepillados al día y después de la comida (algunas veces espero 30 min, pero casi nunca). No he usado prácticamente colutorios.

D

Bueno, sólo deciros que si no mantenéis una adecuada higiene dental, entonces las bacterias de la comida que quedan en vuestros dientes pueden causaros un cáncer.

En serio.

Es lo que aconsejan los hematólogos a los pacientes que sufren linfomas.

Preguntad a vuestro médico, y sentid el mismo temblor de piernas que sentí yo.

¿Por qué los médicos no hacen más públicas estas cosas?