Hace 3 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a elconfidencial.com

El médico italiano Alberto Zangrillo, responsable de cuidados intensivos en el Hospital San Raffaele de Milán, ha levantado una enorme polvareda al afirmar en la RAI (la televisión pública italiana) que “el virus, prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más”. Su afirmación se fundamenta principalmente en un estudio de su colega Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología y Virología de ese mismo centro y profesor de la Universidad Vita-Salute, que ha analizado a 200 pacientes.

Comentarios

joffer

#1 Hay "ezpertos" y científicos que deberían de hacerselo mirar también un poco.

D

#1 #7 Hoy en un nuevo episodio de: "No serán tan expertos si no opinan como yo"...

joffer

#15 Que va, no tiene que ver con lo que yo piense. Tiene más bien que ver con la necesidad imperiosa de tener que cubrir contenidos 24/7 en una sociedad que parece que se alimenta de la información como si fueran hamburguesas del McDoanld. Eso crea la necesidad imperiosa de buscar a supuestos expertos que dicen cosas sobre temás que aun no están estudiados, que hacen suposiciones y de editores que editan cosas que dicen esos expertos poniendo grandilocuentes titulares.

D

#28 Mientras consideres que esos no-expertos están por todos lados, me parecerá bien...

joffer

#65 no sé a dónde quieres llegar. Estamos en distintas bandas de frecuencia.

D

#68 Que nada de lo que se está diciendo está totalmente respaldado por la ciencia, porque para eso se necesita más tiempo.

D

#15 se llama ciencia, y aunque no te lo creas, no va de opiniones.

Eso no es ciencia:
"No obstante, reconoce que esto no significa que el virus haya mutado hacia una forma menos virulenta –carece de pruebas–, sino que pueden haber influido otros factores, como unas “condiciones ambientales más favorables”."

s

#29 pero hay cuatro autobuses...
#31 Claro que va de opiniones. Hay gente que decide qué y cómo se financia, y lo hace por sus opiniones y sus intereses.

La ciencia que conocemos no es la que queremos conocer, es la que alguien, cuyos intereses probablemente no sean el conocimiento en sí, paga.

#36 No saben qué hacer, te envían a casa y te dan paracetamol. La gripe, junto con este bicho, son dos de las pruebas más evidentes de que el conocimiento médico real es menor que el conocimiento que la mayoría de la población cree que tenemos.

D

#43 anda, vete y busca "ciencia" en Google y no hagas el ridículo.

s

#52 Menos mal que mentes preclaras me guían en el camino correcto para reducir mi ignorancia.

Gracias por tan fabuloso consejo como "busca ciencia en Google".

D

#59 algunos tenéis que empezar por lo básico....

Por cierto, relacionada:

Por qué los incompetentes desconocen que lo son: el efecto Dunning-Kruger

Hace 3 años | Por --552695-- a youtube.com

s

#60 Por eso te crees que sabes más.

D

#31 Qué va... Ciencia será cuando dejen tranquilos a los científicos y puedan desarrollar su trabajo y el método científico pueda aplicarse.

Hoy por hoy, sólo son especulaciones y opiniones, y: «deprisa, experto, que tengo que sacar un titular».

F

#15 No serán tan expertos si sus opiniones han salido de sus santos cojones en vez basar lo que expresan en estudios científicos. Parece que volvemos al inicio, antes era el "esto es un gripe por mis santos cojones" y ahora vamos a por "el virus es menos virulento por mis santos cojones"

D

#15 Tú mismo eres un experto en expertos, por lo que veo.
Pero no te voy a hacer ni caso, porque no has entendido ni una puta palabra de lo que he dicho.

D

#49 Te lo explico, tú opinión sobre las cosas está basada en lo que te escupe el mass media en alguna de sus variantes... Parte de ese discurso es sostenido por "expertos" que en uno y otro medio están cuidadosamente escogidos para que hablen a su audiencia.

Yo no habré entendido una puta palabra de lo que has dicho, pero a menos que seas virólogo y hayas estudiado de primera mano el virus y su evolución, estarás hablando sin tener ni idea, basándote en la opinión de algún "experto" que hayas leído o escuchado, pero dado que TODOS esos "expertos" (de un medio u otro) están siendo utilizados para fines comerciales, empieza a dudar de lo que sabes, porque quizá el que no tiene ni puta idea de lo que ha dicho, eres tú.

D

#1 Una enfermedad contagiosa depende tanto de la virulencia como del tiempo de exposición, desgraciadamente conozco un caso de un señor que murió por una varicela infantil, el médico extraoficialmente nos dijo que había convivido mucho tiempo con sus hijos que lo contagiaron, la carga viral se renueva y vuelve más virulenta con contacto prolongado. Espero que ahora seamos más conscientes y limitemos en lo posible los contagios con la exposición al virus

Die_Spinne

#16 yo la pase con 35 (después de no haberlo hecho cuando la tuvo mi hija) y no sé si la neumonía es pico frecuente ,se que yo estuve muy muy malita (no de UCI pero si de hospital) y que cuando me enteré ,casi con toda seguridad ,de quien me la había contagiado (un niñato irresponsable que se fue a trabajar a una tienda de alimentación con la enfernedad, porque "si a los críos pequeños no les pasa nada no será para tanto " ) me entraron ganas de repetir lo de la novela de Agatha Christie (el espejo se rajo de parte a parte)

D

#4 Bastaría con "ordeñar" a contagiados .. El coronavirus puede llegar hasta el semen https://www.lavanguardia.com/vida/20200508/481017952373/coronavirus-semen-transmision-sexual.html

joffer

#4 A mi que no nadie me toque mis bífidus activos plus big one.

Verdaderofalso

#2 virus joputa

heffeque

#9 Algunos no entenderán tu comentario...

BiRDo

#19 Yo mismo no me he enterado de nada. Como parece que tú sí, me gustaría que me lo traduzcas a román paladino.

BiRDo

#41 Macho, gracias por la info, porque estaba perdidísimo.

Verdaderofalso

#9 otro fan como yo lol

vitichenko

#9 yo estoy mirando el idealista de Groenlandia

s

#36 Yo creo que la diferencia es bastante evidente... Puede ser que tengas una gripe suave que pase por catarro... Pero un catarro no te pone a 39 de fiebre varios días, con dolor de cuerpo y hecho un guiñapo humano...

Yo recuerdo una gripe (supongo que eso sería... No hicieron análisis), una semana entera en cama y a 39 de fiebre en pico todos los días.

C

Es tal el desespero por volver a la vida "normal", a la buena vida de "antes" (si es que a eso se le llama buena vida) que el cerebro nos hace la mala jugada de ver lo que queremos ver, escuchar lo que queremos escuchar.

Si alguien muy querido por mi, cayese victima del COVID19 y estuviera en la UCI, es probable que mi preocupación sería tan alta que llegara a anular mi capacidad crítica y lógica. Porque seamos honestos, la preocupación así sola NO va a salvar NI mejorar a mi ser querido (las preocupaciones no sirven para nada a menos que vayan acompañadas de acciones). Luego si alguien me lanza algún bulo (el virus es menos letal, lo dice tal médico), es posible que me lo trague entero, más por tranquilizarme, por disminuir la preocupación, como cuando alguien pide un trago para reducir la ansiedad.

Verdaderofalso

#10 pues ami me murió mi abuelo y varios amigos estuvieron con ello (unos bien y otro en la uci 10 días) y sigo teniéndole bastante respeto

Arkhan

#10 Sabemos muy poco sobre esto y hay demasiados profesionales y opiniólogos queriendo tener su ración de casito diario. Y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra mucha gente van a tener gente que les escuche. Y una de las incógnitas que tenemos a día de hoy es saber por qué los enfermos que llegan a urgencias hoy son más leves que los de hace dos meses.

Y, sintiéndome mal haciendo esta afirmación, quizás uno de los motivos simplemente sea que los que eran inexplicablemente a día de hoy más débiles al contagio ya cayeron cuándo el virus fluía sin control por toda la sociedad.

r

Un meneante me pregunto hace una semanas cual era mi teoría sobre porque veíamos en mi hospital pocos graves. Mi teoría es la de la estadística lo explica todo, el confinamiento ha bajado tanto la N que el número de graves es muy bajo. El confinamiento ha sido efectivo. Coincido con uno de los.cientificos de artículo. Eso sí evidencia mis cojones en bata como todos los que opinan en dicho articulo.

s

#34 Dicho lo cuál... Para acabar en hospital hay que estar grave, no? Si estás con fiebre y tos, jodido como con una gripe, no te envían al hospital, no?

r

#45 LA gente viene espontáneamente al hospital ante pocos síntomas, sobretodo ante la hipersensibilidad de la población ante la enfermedad. Otra cosa es que ingreses o no, donde los criterios sí son de gravedad.

D

10500 muertos entre ayer y antes de ayer a nivel mundial. Va para largo, llegará antes la siguiente ola.

D

“Ahora estamos viendo una enfermedad diferente de la que vimos en pacientes en marzo o abril”, asegura, “la brecha es abismal”, porque no hay pacientes en las UCI, hasta el hospital llegan pocos y “todos con síntomas leves”. Entonces, ha mutado. No vengáis con gilipolleces, eso lo ve hasta un recién graduado.

arivero

#44 en medicina, que no en estadistica

cheater

Cuando un virus muta para ser menos virulento es para aumentar su propagación.

Al bicho no le interesa matarte pronto. Le interesa que vivas -al menos cierto tiempo y a ser posible asintomático- para propagarse.

D

#12 Díselo al virus de la rabia que es 100 % mortal y lleva con nosotros desde la biblia

cheater

#14 Como tantos otros virus llevan con nosotros desde hace muchos años. De hecho, el único virus que ha podido ser erradicado ha sido el de la viruela.

Pero no hablo de eso. Hablo de su capacidad de propagación, que es inversamente proporcional a su virulencia.

BM75

#12 Un virus no muta "para" ser menos virulento ni "para" propagase. Las mutaciones son azarosas, no existe voluntariedad en ello.

s

#26 existen probabilidad y posibilidad. Es posible que mute a algo menos virulento y es más probable que se extienda más lo menos virulento...

Sobre si existe la "voluntad vírica" poco podemos decir... Aunque en realidad tampoco podemos afirmar que exista la voluntad en los humanos...

BM75

#42 No hablo de "voluntad virica" ni de voluntad en otros seres. Hablo de que ninguno de ellos pretende, quiere o planea mutar para alcanzar algo, porque las mutaciones son azarosas.
Un virus no muta "para" ser otra manera. Las mutaciones ocurren por diversas causas.

P

#26 Sí, pero las mutaciones más exitosas son las que prosperan y siguen replicándose. Es cierto que algunos le dan "personalidad" al virus, lo cual es erróneo, pero un virus con una mutación "exitosa" sí se propaga más. Ejemplo: el ébola. Podríamos decir que el ébola no es un virus "exitoso", pues los brotes son fácilmente controlables debido a su propensión a matar al huésped antes de contagiar a otros huéspedes. Si el ébola mutara (por el azar como bien dices) y lograra un tiempo de incubación asintomático similar al SARS-CoV-2, entonces se replicará más y su propagación sería mayor, haciendo que esa mutación prevalezca. Y de paso, ahí sí que estaríamos jodidos.

BM75

#47 Efectivamente.

Fun_pub

#12 Eso es darle una voluntariedad al virus que no tiene.

Tampoco tiene la componente de intercambio de capacidades que dice el artículo, aunque estadísticamente pueda ocurrir así.

Por tanto no se puede esperar nada, ni bueno ni malo, de las mutaciones. Es como lo de los bombones, sorpresa.

J

#32 Te olvidas del pequeñísimo detalle de que para luchar contra un virus hemos hecho confinamiento casi completo de muchísimas personas, cierre de fronteras, eliminación de viajes, etc.

Es una gripe, sí, pero si la dejamos campar a sus anchas seguramente hubiera "matado" a decenas de millones de personas en unos meses nada más.

Cuando digo que es "letal en pocos días" es que hay información que dice que muchos pacientes que llegan a los hospitales no tan graves pero con síntomas se ponen muchísimo peor y mueren en pocos días.

D

Ya era hora que alguien rebajarse el nivel de paranoia a través del covid

D

Mañana saldrá otro diciendo lo contrario

r

Sé que existe la estadística, modelos y demás, pero por norma (casi?) nunca me creo las afirmaciones "x estudio demuestra que todos los...", y más cuando se habla de población en general, y los estudios son algunos cientos o miles de personas.

Neeme

En Italia se están quedando sin pacientes en uvi para investigar tratamientos.


Sólo quedan 316 pacientes UCI en toda Italia, saquen sus propias conclusiones, el virus ya no mata tanto.

arivero

#40 en fin, el nuevo sologripismo. De hecho, seria interesante hacer una encuesta a ver cuantos de los debilitacionistas eran hace unos meses sologripistas.

Neeme

#55 Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología (Siv-Isv): "El coronavirus ha perdido mucha fuerza, las infecciones hoy son mucho más atenuadas"


https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/28/5ecfedd9fc6c83ce408b462a.html

"Los hisopos que se realizaron en los últimos 10 días mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses"

https://es.investing.com/news/coronavirus/nuevo-coronavirus-pierde-potencia-dice-importante-medico-italiano-2006033

arivero

#56 Que es lo que deberia pasar si se estan tomando hisopos a casos leves y ademas con menos tiempo entre sospecha y diagnostico. La carga viral no es una constante ni para todos los pacientes ni a lo largo de la evolucion de la enfermedad.

Que posiblemente es lo unico que quiere decir ese señor, sobre todo si conoce su oficio.

Fun_pub

Me ha encantado la alusión a la falacia estadística y dos párrafos después que alguien diga que no es lo mismo montarse en un autobús con un contagiado que con cuatro.

Vamos a ver, con un número de contagiados de dos millones y pico, hace que haya estado contagiado una de cada 20 personas. Si damos 15 días de posibilidades de contagio para alguien sin síntomas (una suposición mia, claro) nos daría 6 ciclos.

Por tanto se necesitarían entre 20 y 120 personas en un autobús para que haya una contagiada y entre 80 y 480 personas en un autobús para que haya 4 contagiadas. ¿Cuantos autobuses hay en los que quepan 480 personas?

Es decir, otra falacia estadística.

D

No sé vosotros, pero yo empiezo a estar hasta los cojones de los titulares que empiezan por "No,"

Ben Israel es mi pastor

saidjaoujat

hay un estudio realizado por científicos sobre muestras del virus extraídas de mas de 15000 personas de 71 países que demuestra que el virus ha sufrido 6822 mutación la mayoría Perjudicial o dañina y el resto neutro....eso confirma que no hay un aumento de la capacidad viral y un deterioro progresivo del virus
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.05.21.108506v1.full

Denbcnsp_Denbcnsp

Habéis comprado ya gafas tipo soldador para tener a juego con el bozal Hipoxiero? Os recomiendo también botas de plomo como las de los liquidadores de Chernobyl. Estoy seguro que aceptareis esto el 90% de la sociedad (porque lo veo en las calles) sin rechistar e informaros (de verdad) ni cuestionar nada.

Total para que no?

Se me olvidaba... Venden unos guantes 3/4 color verde para limpiar el wc en profundidad que van muy bien contra el "bicho" que además son de plástico grueso.

D

#3 esa es un bulo y como tal ha sido descartada.

J

#3 Por supuesto que es "una gripe". Contagiosísima y con un "cambio de ritmo" brutal en ciertos pacientes que la hace letal en pocos días.

Pero no es "la gripe estacional" a la que estamos habituados.

D

#25 letal en pocos días? Mira el número de muertos por gripe del año pasado, y el de este año. Verás como son prácticamente iguales