Hace 5 años | Por --368612-- a irishtimes.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a irishtimes.com

La idea de Voltaire era la de entretener al paciente mientras dejaba que el cuerpo lo sanase ¿pero tiene esto algo de científico? Hay evidencias de que reír aumenta la circulación sanguínea (por una mayor liberación de endorfinas), aumenta la actividad de las células inmunitarias NK, relaja los músculos, disminuye la glucemia en pacientes con diabetes, tiene efectos analgésicos, etc... Más en #1

Comentarios

Verbenero

#1 la cita de J. Swift es buenísima.

Maestro_Blaster

#8 Eso venía a decir.

La risa no es ninguna medicina.

¿Tiene efectos positivos tanto si estas sano como si estas enfermo? Seguro.

¿Te cura de algo? No

La_Duquesa

#24 Previene? Si.

Pero reír por reír, incluso forzar la risa es perjudicial.

Maestro_Blaster

#26 ¿Que previene exactamente la risa y en que porcentaje?

Y recalco el exactamente para que no empecemos con vaguedades...

D

Yo entre la maría y lo que me río debo estar ya inmunizado o ser casi inmortal! lol

L

¿Mejor que la homeopatia?

empanadilla.cosmica

#2 Por lo menos riendo mueves algún musculo que no moverías si no te ries.

Es decir, por ejemplo la químioterapia mata las células de crecimiento rápido, las del tumor y otras que no té conviene que se mueran. La lista de efectos secundarios del prospecto es más larga que un discurso de Fidel Castro. Quedarte en la cama hecho una seta llorando por lo jodido que estás y no levantarte solo lleva a la atrofia muscular, que se suma al resto de problemas que ya tienes.

Si consigues tener cierto grado de buen rollo a pesar de la enfermedad la pasaras mejor, pero no es una medicina. Obviamente es el tratamiento médico lo que resuelve el problema raíz, pero la actitud del paciente algo hace.

BM75

#2 ¿Acaso lo dudas?

cadgz

#2 Si te ries de la homeopatía... ¿cura?

D

Yo, por eso, me río cada día de@JavierB

Cari, es por razones médicas, no te lo tomes a mal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Mientras no me pidas que te ponga un "supositorio", no hay problema.

D

#12

GatoMaula

#17 lol Aún no los conoces??
Dos de mis meneantes favoritos.

Sinfonico

La risa y el humor reducen los daños causados por el cortisol u "hormona del estrés" y reduce sus niveles.
En el mundo que nos ha tocado vivir generamos demasiado cortisol que afecta negativamente a nuestra salud y a nuestro estado de ánimo.

D

¿Mejor que la penicilina? Permítame que lo dude, caballero.

briarreos

¿Cuántas veces al día he de fingir una puta carcajada para funcione la mierda esa?

La_Duquesa

#22 Aléjate de todas las cosas que te depriman: el móvil lol

desobediente

the laughter must be intense – “more of a deep belly laugh”, Dr Miller said – and needs to last for about 15 seconds to be effective

Janssen

Como decía la revista Reader's Digest: "La risa solución infalible"

BM75

Ya me aburro de quitarte la razón y que sigas desviando el tema sin argumentos.

Confundes artículo científico (especializado) con divulgación cientítifica (para el público). Sí, los confundes. Y partiendo de una premisa falsa no se puede argumentar con razón.

La importancia del titular en la Divulgación Científica

La redacción de contenidos para la Divulgación científica tiene unas características diferentes a la redacción de artículos científicos. Estos últimos tienen como objetivo demostrar a la comunidad científica los progresos en una investigación y deben adecuarse a los parámetros que marcan las revistas científicas y los revisores. Sin embargo, la Divulgación científica tiene como objetivo llegar a una audiencia mucho menos formada, menos conocedora de tecnicismos y menos preocupada por el rigor científico de las expresiones. Por el contrario, los artículos de Divulgación requieren un elemento más educativo y también un punto de sensacionalismo (entendido como la intención de llamar la atención del público a través del uso de términos y analogías de fácil asimilación).

Por este motivo, cuando se busca la Divulgación científica es muy importante la construcción o redacción de un buen titular para tu artículo, dejando al margen el rigor científico necesario en las publicaciones “serias” y adoptando una actitud que suele ser rechazada por la mayoría de los investigadores. Pero es necesario que el científico comprenda que son dos piezas diferentes de información, destinadas a públicos completamente distintos, que buscan objetivos distintos y que, por tanto, tienen que usar lenguajes diferentes.

Un buen titular para tu artículo de Divulgación tiene que “enganchar” al público aficionado pero que no es experto.


https://ignaciojaen.es/la-importancia-del-titular-en-la-divulgacion-cientifica/


Ahora me dirás que bla, bla, bla... y que los textos no tiene razón y lo que quieras.

Hasta aquí.

Passi-ho bé.

Future_Coins

SI reir cura entonces llorar mata?.

F

#37 Vaya si funciona, y tanto que funciona, como que te has cortado y te has limitado a decir "yo tengo razón y tú no" en lugar de hacerte otro pajote de corta-pega. Aún me siento sucio por lo de antes así que comprenderás que a pesar de tu enmienda me cueste un poco perdonarte.

Voy a seguir bajando el nivel que parece ser lo que te llega: metáforas en titulares de artículos de divulgación científica caca, sobre todo cuando tergiversan la realidad para llamar la atención. CACA.

Ahora puedes seguir la conversación con la pared. Que lo pases bien.

F

Cuando me diagnostiquen un cáncer me lo voy a tratar con risas.

BM75

#18 Léete el artículo, anda... Los tiros no van por ahí.

F

#23 Lo he leído. Que reírse le sienta bien al cuerpo. Pero el titular "es la mejor medicina". A cagar los dos, el que ha titulado la noticia y tú.

BM75

#30
Bueno, si yo entiendo que al decirme que me vaya a cagar no quieres decir que me vaya a cagar literalmente, creo tú podías entender que el titular que dice que la risa es la mejor medicina, no quiere decir que es la mejor medicina literalmente.
En fin, espero que cuando alguien te diga que se muere de hambre, no llames a emergencias porque creas que va a fallecer.

metáfora: figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

La exageración en literatura, también es llamada hipérbole y es una figura retórica que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre de lo que se escribe.

F

#33 Titular: enunciado que anuncia y encabeza una información o una noticia y resume de forma sucinta el contenido de la misma.

Para saber que no se ponen metáforas en los titulares te basta la ESO, no necesitas estudiar periodismo. Pero tú a lo tuyo.

BM75

#34
¿Así que no se ponen nunca metáforas en los titulares de presa? ¿Dónde está escrito eso?
Porque parece que el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) NO está de acuerdo contigo en su curso de Códigos Periodísticos.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/42/cd/m1_5/los_titulares.html

Y en todo caso, al final estamos hablando de sentido común. Cualquiera, con un poco de sentido común, es capaz de entender el significado del titular "No bromeamos: reír es la mejor medicina". Que, además, entra en la categoría del curso anterior de:
(Titulares) Llamativos: Buscan principalmente atraer la atención del lector. Su éxito radica en la originalidad y creatividad del periodista. La ironía y las expresiones coloquiales son frecuentes, así como el uso de otros recursos para despertar el interés por la lectura.

Fíjate. No solo se pueden utilizar metáforas. ¡También ironías y otros recursos!

No sé qué ESO hiciste tú, parece que en los posgrados explican otras cosas...

F

#35 Has encontrado un texto académico que dice lo que necesitas leer y se te ha puesto durísima. Como si lo estuviera viendo. Te puedo imaginar acariciándote por encima del pantalón con una mano mientras con la otra copias y pegas texto, lo pones en itálica y resaltas en negrita las palabras clave. Como ahora me siento sucio, si veo que tu próxima respuesta es otro acto masturbatorio lo que voy a hacer es meterte en ignorados sin siquiera leerlo, así que ya sabes, mesura con el formato, que no se note tanto lo que estás haciendo.

Sí, puedes poner metáforas en los titulares. Si estás escribiendo en la revista de Ana Rosa o en el Super Pop. No te lo vas a creer pero eso también se considera periodismo. En un artículo de divulgación científica, pues como que no es lo que toca.

BM75

#36 Será un texto académico o será lo que te dé la gana, la cuestión es que tú habías afirmado una cosa y te he demostrado que no es cierta. Por cierto, sigues equivocándote al decir que las metáforas solo se ponen en la revista de AR. Este artículo no es un paper, ni va a ser publicado con esta redacción en Nature. Es un artículo de divulgación destinado al gran público... y ¡qué casualidad!, es en este tipo de artículos (y en sus titulares) donde más recursos aparecen para poder acercar la explicación al público no experto o no iniciado.
Así que, te pongas como te pongas, te basas en una premisa errónea al decir que en este tipo de titulares no toca poner metáforas. Es simplemente falso.

PS: las tácticas de amenaza de ignorar a un desconocido en una página de comentarios, ¿no creerás que dan resultado, no?

D

Un buen número de meneantes con mirarse al espejo ya tienen pa reírse un buen rato

Ako3

Eso lo dicen porque no han tenido gonorrea.

Miguel_Diaz_2

Espero que ofenderse sea también bueno para la salud porque es lo que está sustituyendo a la risa.

D

Desde luego, los psicópatas suelen gozar de buena salud.

ttonitonitoni

JA!.....