EDICIóN GENERAL
851 meneos
 

¿Por qué no bajan los pisos? Gobernantes y banqueros se alían para evitar un desplome

Resulta que en EEUU los precios de la vivienda –según el índice Case-Shiller- han caído un 17% en los últimos doce meses (julio sobre julio). En el Reino Unido las cosas no son muy distintas. El índice Nationwide -uno de los más utilizados- refleja un descenso anual (septiembre sobre septiembre) equivalente al 12,4%, lo que da idea de la intensidad del ajuste inmobiliario. Los precios de la vivienda en España se resisten a bajar, y ello pese a la espectacular caída de la demanda

| etiquetas: pisos , crisis inmobiliaria , precios , burbuja , explota-explota
368 483 1 K 573 mnm
368 483 1 K 573 mnm
Comentarios destacados:                  
#2 Bueno, ante el pernicioso vicio de pedir, la virtud de no dar. Que se coman el ladrillo. #1, No creas, tener el capital inmovilizado en ladrillo significa lo mismo para un banco que para un pepito:
· El dinero no es líquido.
· El ladrillo no tiene salida en caso de necesidad si no es con venta a pérdida.
· Hay mucho ladrillo, y el valor no llega a subir lo que sube la inflación (por tanto pierde valor).

Por tanto, considerar el ladrillo como un valor refugio es estúpido a más no poder.... oh wait... estamos en eJpaña :-S
Con la bolsa cayendo a plomo ovidad la bajada de los pisos. Donde está más seguro el dinero es invertido en piedras.
Llevo medio año buscando piso para comprar (y más que voy a seguir mirando), quien diga que los pisos no están bajando está equivocado.

En mi ciudad hace seis meses no había NADA por debajo de los 120k, ahora hay bastantes opciones muy interesantes.
#4 y #5 Yo creo que siempre que se habla de que bajan los pisos se refieren a pisos nuevos, no a de 2ª mano, que esos si han bajado un 10-12% seguro. Y ya era hora que pasara, pues está claro que un piso de 15-20 años no puede costar igual que uno nuevo, ya sabemos lo que cuestan las reformas...
#4 Muy facil. Son pisos que necesitan vender, porque no les queda otra, generalmente de segunda mano. Los pisos recien construidos han bajado poco o nada. Es decir, mantienen el precio de los pisos, aun a costa de no vender, para luego quejarse "es que mi negocio no es rentable" y pedir sopitas a papá estado.
#5 yaya, mi intención es comprar entre Enero y Mayo. Así podemos esperar un poco a que bajen y podemos crear una cuenta vivienda en diciembre. La intención es pedir esta subención: www.viviendaragon.org/Files/auloce/7_AyudasViviendasYaConstruidas.pdf , son 10-15k euros. Los requisitos son que la vivienda no pase de los 1700euros/metro y cobrar menos de determinada cantidad (con la renta del 2007 no llegamos, pero con la del 2008 nos pasaríamos, por eso esperaremos hasta abril-mayo)

De todas formas si no vemos nada que nos cuadre en esas fechas a esperar, que con la que está cayendo algo decente aparecerá.
#6 los de segunda mano han bajado más de ese 10-12%, te lo puedo asegurar. Los de primera mano no se ha notado tanto por lo que dice #7, muchos han comprado bajo plano, y por que se ha dejado de construir (mira en tu ciudad cuandtas obras había hace un año y cuantas hay ahora). Pero bajar han bajado también (aunque menos), hay promotores que no pueden aguantar con esos pisos sin vender y si quieren venderlos o bajan el precio o se los comen.
#2 #3 #11 No estoy diciendo que lo hagan para maximizar beneficios, lo hacen para asegurar el capital y por miedo a la quiebra bancaria. Ayer mismo acompañé a un amigo mío a comprar un piso, tenía la pasta en un plazo fijo en LA Caixa y, por miedo a la quiebra del banco, ha decidido comprarse un piso.

2) Las estadísticas no mienten (aún), ahora se están escriturando todos los pisos que se empezaron a construir hace 12-18 meses, son pisos que ya están pagados y que se compraroin sobre planos. Esperad 4-6 meses y veréis la cruda realidad.
Lo mejor de todo es que cuanto mas lo aguanten mas gorda sera la ostia...
O si no, que los sigan manteniando con las subidas del Euribor, del IBI, etcetc...
#11 perdón por el negativo, te quería votar positivo :-(
#14 en mi caso he preguntado en varias entidades bancarias y con lo que quiero pedir(110-130k) y dos sueldos (de mileuristas) me han dicho en todas que no tendré problemas. Los créditos que se están denegando son aquellos en los que la cuota del crédito supera el 40% de los ingresos (fácil si solo hay un sueldo). Antes esta recomendación se la pasaban por el forro, ahora la cumplen a rajatabla.
Ya vermos si no bajan. En USA han caido -y me temo que segurián cayendo- porque ya sea destapado el fraude de las hipotecas basura, pero aqui en España también se han dado hipotecas muy alegremente... y si sigue creciendo el paro -y con el euribor subiendo- habrá quienes no puedan hacer frente a la deuda. Si el banco embarga hay más pisos para vender, por no mencionar la ingente cantidad de pisos recientemente construidos que no encuentra comprador. Era cuestión de tiempo, pero es lo que pasa cuando un pais basa su modelo de desarrollo en la construcción y no se preocupa por crear empleos fijos y de calidad, puesto que gran parte de los contratos son temporales y mal pagados. Yo esperaría un año...
#19 Los precios de tasación también vienen influenciados por los precios de pisos de similares características en los alrededores del piso tasado que se encuentran en venta, con lo que estamos en las mismas.

O se toman los precios de los contratos de compraventa, o esas estadísticas serán totalmente irreales.
Los pisos sí están bajando, y mucho. Tan sólo hay que echarle un vistazo de vez en cuando a las ofertas para ver que sí han bajado. Y no sólo es la vivienda usada, hace poco se publicó aquí que un constructor había bajado algunos de los pisos que está construyendo de 140.000 a 80.000 euros (una bajada del 43%), y otros los había bajado de 200.000 a 150.000 (una bajada del 25%), y ni así los vendía.

meneame.net/story/constructora-murcia-baja-mitad-precio-tosos-piso-par

Claramente las estadísticas que publican los medios son erróneas, por el motivo que sea.
#5 Ya estamos especulando... ¿¿es que no aprendemos?? estamos en una crisis por eso y se lo recriminamos a los empresarios y luego hacemos lo mismo. Si el piso crees que tiene un valor aproximado a eso pagalo.
#1 Ten en cuenta que creo* hay que pagar mantenimientos en esas viviendas, seguro, IBI, comunidad... Y eso si mantienes el piso merma tus beneficios.

*No estoy informado de primera mano
o se normaliza la situacion inmobiliaria o se los comeran con patatas. alla ellos.
A mí lo que me sorprende en esto de los pisos es que atentan contra la ley de la oferta y la demanda... oferta hay una barbaridad, y cada día hay más oferta, y los precios no bajan lo que tendrían que bajar teniendo en cuenta esa sobre-oferta.

Eso sí, está claro que la ley de la oferta y la demanda estaba ahí varios miles de años antes que la burbuja del ladrillo, así que está claro que algún día se regularizará la situación.
Es penoso pero es cierto: la unica posibilidad de comprar pisos bien de precio sera en las subastas judiciales.
#33 ¿has odio hablar de los subasteros?
#2 gran comentario, no te voto porque no tengo karma suficiente :-)
www.publico.es/estaticos/pdf/09102008.pdf
Lo siento, es que solo lo he encontrado en pdf, pero merece mucho la pena la columna de Juan Luis Cano (Gomaespuma), de la página 49 "Los golfos apandadores" Que levante la mano el que no piense lo mismo!!
#35 "todavia caeran mas bancos."

WTF!? ¿Y cuantos hay caído ya según tú?

Te recuerdo un pequeño detalle de las hipotecas en este país, tú al banco no le debes un piso. Le debes una cantidad de dinero.

Si el banco te acepta el inmueble como "dación en pago" suerte que tienes, algo me indica que no va a ser lo que van a hacer en la mayoría de los casos. Infórmate antes de dejar de pagar la hipoteca.

Ejecutar una hipoteca no significa "el banco se apaña con la casa y se come el marrón", precisamente.
Sinceramente no hago mas que leer comentarios y pareceis todos banqueros, que sabeis perfectamente de donde viene todo y cómo acabará la crisis mundial que tenemos.

Sintiendolo mucho, mi humilde opinión es la siguiente:

a)Me extrañaria mucho que bajaran los pisos a niveles "normales", ya que tanto gobierno, banca como contructoras y promotoras haran lo imposible para mantenerlos asi. La pasta manda y lo peor es que la tienen ellos.

b)Cuando pase un tiempo y se vea que al…   » ver todo el comentario
#40 ¿Anda, que si alguno además de parecer banquero... lo fuera?

No va por mi, me pilla el tema cerca, pero no tanto... :-)
#41 Bueno no era mi intencion insultar a nadie, pero a veces algunas personas hablan de economia como si supieran arreglarla en 5 minutos :-D

Lo unico que digo es que la gente no compra porque creen que se va a desplomar el precio y que en cuanto vean que no es asi, volveremos a la misma basura especulativa y alocada que es la inmobiliaria española.

¡Ojo! Ojalá y tengais todos razon eh?? Que yo soy el primero que deseo que pase ;)
Espero que todo esto sirva para que la gente no vea en las casas un metodo de ganar dinero, a ningun plazo. Las casas son bienes basicos que no pueden estar con precios abusivos. Si todas las casas que estan vacias en España saliesen al mercado los precios bajararian un 50% como poco que es donde siempre tuvieron que estar. Y esto al unico que le duele es al desalmado que se ha intentado aprovechar de las necesidades de los demas, que se JODAN.
Pues nada, seguiremos sin comprar. A ver quien aguanta más, ellos endeudados o nosotros en casa de nuestros padres.
La diferencia siempre fue clara. En Portugal tengo amigos que se compraron pisitos de 120m2 por 60.000€......y aquí... en fin.
#42 Pero la verdad es que los precios están bajando ¿o no? :-P

Yo en cambio no tengo tan claro el querer que los pisos se desplomen...
#46 Tampoco hablo de que se pongan a un euro, pero si a un precio que lo pueda pagar... Y aquí, en Cordoba que es donde yo vivo, veo pocos pisos que hayan bajado de precio, de hecho, Un piso que en el 96 valia 6 millones, 90m2 y tres habitaciones en una zona "normal", hoy vale casi 30 o mas.

¿Seria de locos dejar ese piso, por ejemplo, a 13 o 15 millones? Yo creo que no y no es ningun desplome teniendo en cuenta que la vivienda subio desde que empezó todo esto casi un 400%.

A mi lo que me jode de todo esto es que la vivienda sube un 300 o 400% y no pasa nada, es normal...pero que baje un 30 o 40% es una locura imposible e inimaginable.

JORL
#47 Habría que tener en cuenta la nada desdeñable inflación real sufrida (especialmente desde la entrada al euro). La cifra del IPC cada día me la creo menos.

Que bajen lo máximo sin que no nos pille el toro y/o se "líe parda"... :-P
#48 Ahí si que tienes razon ves? El jodido Euro nos la metió floja, aparte de que sirvio para blanquear millones precisamente en el mundo del ladrillo...

Se me ha olvidado preguntarte...¿por que no tienes tan claro el desplome de los pisos?

Saludos!! :-P
#49 Por las consecuencias que podría tener la perdida de casi el 18% del PIB (sector inmobiliario).

Prefiero pisos un poco caros (aunque razonables) pero tener una economía que me permita pedir una hipoteca, que unos pisos dos duros sin posibilidad de pagarlos.

Yo espero que ocurra la primera hipótesis, y los pisos se van a "razonabilizar" un poco :-)
#50 Ok pues cuento con ello... me piro a dormir, en casa de mis padres claro :-D

Saludos!!!
#51 No me hagas demasiado caso, que no tengo mucha idea... la verdad.

El "Yo espero" de #50 lo puedes cambiar por un "A mi me gustaría", vamos.
#47 El problema es que en el 96 países gigantes emergentes como China o la India no tenían el potencial que tienen hoy en día, y la demanda de materiales básicos de construcción no era tan elevada como ahora. Hoy en día hay mucha demanda de materiales como el hierro o el acero y ya no van tan baratos. Yo me construí mi casa, por lo que, al menos en mi caso, sé lo que me valió "a precio de coste". Claro que está hecha de ladrillos y no de cartón piedra, como algunos pisos actuales.…   » ver todo el comentario
[of topic]
Decir en primer lugar que tengo ni p.i. de economia.

Hace unos días, cuando se habló del maximo historico del Euribor, sugeri una posible solucion:

meneame.net/story/euribor-supera-5-5-primera-vez-historia#comment-27

Me alegra haber visto como el jefe del BCE finalmente llegó a la misma conclusión y efectuo una bajada del Tipo de interes del BCE.

Lamentablemente parece que esto no es condicion suficiente para que el Euribor Baje. Está claro que los bancos…   » ver todo el comentario
Ya bajarán, cuando los propietarios necesiten pasta. Todo es que alguno empiece a soltarlas.

Primero irán los curritos que compraron un piso para "especular" cuando aún no tenian pagado el suyo, compraron por 120K y pensaban vender en 300K (alguno conozco).

Cuando esos salgan al mercado, los que tienen pisos de verdad (en cantidad) verán que o se ponen las pilas o se los comen.

Luego las promotoras preferirán vender lo que tienen ganando un 5% en lugar de un 60%, porque sino, se los comen.

Y como el material de construcción es muy indigesto, en ese momento, bajarán.
Torres más altas han caído...
Lo gracioso es que a mi me tocó un VPO en marzo, todavía no he empezado a pagar nada, ni siquiera me he comprometido con una firma y ya he visto pisos de renta libre y mismas características por menos precio. xD

Se vana comer todas las VPO con potatoes!
¿Y por qué hay ese pacto de sangre entre autoridades políticas, inmobiliarías, bancos y cajas?

Señores, PORQUE SON LOS MISMOS. De alcalde zafio, populachero y resulton pasas a algún cargo autonómico, luego a la junta de alguna caja y luego a asesor de determinada empresa promotora. Son los mismos, esa gente de sentimientos pobres e inteligencia precaria, con esquemas vitales materialistas y con un sentido de la economía ridículo, prejuicioso y carcunda, donde el piso o el chalé es un gran…   » ver todo el comentario
Cada vez estoy más enfadado, porque veo que con esta panda de golfos no deberíamos comprar hasta que se hundiera todo el mercado, pero:

Tengo 2 hijos y para mayo tendré 3, no puedo esperar lo que se merecen...
Porque los pisos nunca bajan, eso es una máxima que he escuchado muchas veces. En plena crisis y siguen por las nubes. Aunque como se dice por aquí, ya llegará el tito paco con las rebajas, y en vez de ir bajando poco a poco caerán a plomo :-)
Hay una pequeña diferencia entre un promotor y un pringado en su relacion con los bancos.
Si tu dejas de pagar la hipoteca, el banco se queda tu piso pero tu sigues debiendole el diferencial entre el precio que saque por el piso y el dinero que te ah prestado. O sea que el los casos en que el banco te ha financiado el 100% (o mas) del valor de tasacion del piso, ahora si lo subasta por el 80% tu seguiras debiendole al banco el 20%. (Y tu ya sin piso).
Los promotores garantizan su hipoteca…   » ver todo el comentario
#60 No es de extrañar que estés enfadado, con toda la razón. Pero también debería añadir, por más que me pese, que tener hijos en un planeta que a sobrepasado -y ello es público y notorio- 5 veces su carga demográfica y que además está al borde del colapso general es, por decirlo con suavidad, un tanto suicida. Por cierto, actitud ciega y autodestructiva ésta que no difiere sustancialmente de la de los golfos que nos llevan estafando desde que al hombre le pareció buena idea ponerse a labrar la tierra y que ahora producen tu comprensible enfado.

En fin, la cosa ya está hecha, así que te recomiendo que empieces por educar a tus hijos en la linea de la desobediencia, el desaceleramiento y la okupación, que falta les va a hacer. Saludos.
Al que redactó el titular se le ha olvidado los judeomasones...
Si por ej, un promotor ha pedido 100M al banco para hacer un bloque de pisos, no puede bajar los precios, porque si solo saca 80M se queda con el culo al aire, es lo que tiene el vivir a crédito, por eso la vivienda nueva no va a bajar en breves, están intentando mantener la burbuja hinchada a ver si la cosa se arregla. Por otra parte como han dicho más arriba, los bancos no tienen liquidez, yo he visto ya ofertas de depósitos al 11% para nuevos clientes (o sea, dinerito fresco). Lo cual…   » ver todo el comentario
que los foollenn a todos y se metan sus millones por el.....
¿Como que los precios no bajan?

Árbol vaaaa!!!
Pues a mi me parece que arreglarse la cosa esta muy cruda y mas en España. Porque suponiendo que arreglaran le tema financiero ya dificil de por si. Se encuentran con el problema del paro y el paron industrial y si fueran tan listos de arreglar los dos anteriores, se encuentran con que les va a subir el petroleo a niveles nunca vistos. Y esto lo tiene que hacer un tio con dos tardes de economia y muy poco cerebro.

Ir comprando un terrenuco para plantar tomates y poner cuatro ovejas que tiene futuro el tema.
#60 A lo mejor/peor el mercado se ha hundido para Mayo.

Que conste que yo estoy asfixiado como el que mas, pagando mi hipoteca y que como me despidan mi vivienda se la queda el banco, pero ....

La historia demuestra que un colapso en el precio de la vivienda conduce a la quiebra del sistema financiero y los jodidos de verdad vuelven a ser los de siempre. Los banqueros huirán en sus aviones privados a sus paraísos fiscales.

Como han dicho por ahí, este puto sistema está hecho para que la banca siempre gane.
comentarios cerrados

menéame