Hace 5 años | Por LaResistance a reddit.com
Publicado hace 5 años por LaResistance a reddit.com

Mapa que muestra el nivel de educación más común que tienen los europeos de entre 30 y 34 años por regiones NUTS-2. Via Reddit.

Comentarios

Apostolakis

#7 lo siento por el negativo.

D

#13, no te digo nada que si no luego me acusan de racismo

Apostolakis

#23 tengo dos másteres y voy a por el cuarto, haré un TFM con una doctora. Así que mira bien con quién hablas, que de noche no me veo y robo carteras.

D

#27, ¿vas a por el cuarto master sin hacer el tercero?

Yo no tengo ningún máster

Apostolakis

#65 los hago de dos en dos como Casado.

D

#13 Venga ahora compenso eso de teclear con la polla.

Robus

#7 Mmm! curioso, asimilan FP a universidad... en mi época FP era la alternativa al COU... pero claro, yo no estoy el grupo de 30-34 desde hace muuuuuucho... lol

ankra

#17 por que ahora hay varios niveles de fp
ESO -> bachiller -> universidad
ESO -> bachiller -> fp superior
ESO -> fp medio -> fp superior
y por ultimo de fp superior se puede pasar a universidad

Robus

#25 Sí, sí... ahora la FP es más "seria" que la de mi época... pero son muchos años...

Recuerdo a uno de mis profes con el consabido: "El que vale, vale, y el que no... a fp".

Pero era otra época.

D

#26 Yo hice FP II de Informática y, mira, las asignaturas troncales eran plácidas pero las específicas, te metían bastante caña.

Yo las pasé canutas con las matemáticas y la Física en la Universidad pero la Electrónica y la Programación, fueron muy tranquilas en primero, luego fue otro cantar.

#35 Claro que programación fue tranquila, como que ya te habían enseñado a programar.

D

#35 Toda la razón lo que te comenta otro, si ya habías programado durante mucho tiempo lo que te den en tus primeras clases de programación lo tendrás más que superado. Ahora imagina que no lo has dado y tienes que pelearte con esa física, matemáticas, y encima aprender a programar.

A mi juicio programar no es dificil, requiere cierta intuición sobre como funciona una máquina (o mejor un autómata) y luego mucha práctica. Si no tienes tiempo, lo vas a pasar mal en esa programación del primer año...

D

#17 Ahora mismo un Grado Superior de FP se considera educación superior, no media. Por eso para acceder hay que completar el bachillerato, igual que para la Universidad. Hay una vía de acceso desde Grados Medios (que sí son enseñanza media), pero con plazas restringidas y un examen.

i

#7 #17 Según la Wikipedia entiendo que un ciclo de grado medio corresponde con un nivel 3 (el 5 sería un grado superior) https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificación_Internacional_Normalizada_de_la_Educación#La_Clasificación_Nacional_de_Educación_(CNED)_de_España

D

#81, lo del grado medio depende del sitio aparece en un sitio y otro, pero mirando las definiciones (estudios ya especializados para el trabajo) creo que entran en el nivel 5. Pero vamos, ese es el único que me queda en duda.

D

#7 Lo que indica el mapa es que hay un problema cultural enorme en el mercado laboral español. Porque para todos los trabajos o no hacen falta estudios o hacen falta estudios superiores. Eso no es así en ningún otro país de Europa.

estoyausente

#7 Y tiene sentido, el bach por sí solo no vale para nada. Mismo da si tienes bachillerato que la ESO a nivel laboral.

mosisom

#28 Pero es que eso a mi modo de ver es la señal del problema cultural que hay en España. Si con la ESO "te vale" ¿para que va nadie a estudiar por estudiar nada mas? Que le den al bachillerato ni aunque sea por culturizarse algo. O para el futuro por si acaso a alguien le da por estudiar algo mas. Ademas, para esos casos incluso se han diseñado planes especificos para acceso a la universidad o a ciclos formativos de grado superior. Porque a la gente no le da por estudiar de los 16 a los 18 algo "que no vale para nada". Otro tema es que muchos pasaran de sacarse nada hasta la vida adulta o que se saquen la ESO con 18 a base de repetir, que tambien es parte del problema, pero es otro asunto....

estoyausente

#37 El bachillerato no vale para aprender, o no es la mejor forma. Vale para pasar un examen (selectividad) y que te de acceso a la titulación con la que quieres ganarte la vida.

Además, si tienes suerte, aprendes algo, pero como método de aprendizaje es malo. Te centras en conocimientos muchas veces inútiles, las clases están muy pobladas y aprendes muy lento. Esas mismas horas dedicadas en casa a hacer otra cosa (mismo leer!) te darían mucha más cultura, peeeeeeero no te valen para aprobar un examen necesario para acceder a la Universidad.

Planteado como está día de hoy bach en Españ ano vale para nada y es normal que nadie lo haga "por si acaso".

D

#56 Puedo estar de acuerdo en muchos detalle de tu comentario, pero me da algo de pena de que desprecies la educación de esa forma, y no sé, a lo mejor ese es parte de nuestro eterno problema con la educación...

D

#7 Y mas futuro hay en la FP que en otros determinados estudios. Eso lo aseguro.

Lo que expresa #1 tambien resulta interesante.

Además me gustaría

Asi el plan regional va por numero de universidades o centros o por formación real.. Asi se entendería mejor por ejemplo Portugal... o que los gallegos esten por encima de CLM, cuando claramente son bastante mas catetos

Seguramente eso explicara el caso tambien de Dinamarca y otros lados.

Me inclino por el erroneo

D

#43 Pse, no sabes la de ingenieros que tenemos aqui, aunque se vayan pa madrid..

Pero es que vas a Galicia y la cantidad de catetos es exorbitante. Y eso que no me pongo a mirar los resultados de las elecciones...

Y además retorcidos, que hoy toca meterse con los gallegos, no van a ser siempre los murcianos

Y galicia la conozco bien, junto a asturias era mi lugar vacacional predilecto, pero ante el catetismo reinante y la jeta que le echan al cobrar me he pasado a tierra de fabes y cantabria ( me va el norte y me va galicia, aunque los gallegos algo menos con sus sanas excepciones)

ewok

#62 #50 Y los economistas diciendo que en Galicia regalan el producto. lol

Penrose

#50 lol haces bien, que te aguanten los asturianos

Lo siento asturianus

oliver7

#50 #95 pues no volváis por aquí si tan mal os tratamos. lol

D

#96 esa es la idea

Inviegno

#50 Supongo que ahí te cobrarán más en lugar de escupirte en el plato...

C

#43 Una pregunta, mera curiosidad... ¿A qué viene la matización de lo de humanidades?

¡Un saludo!

D

#82 Porque incluso a mi me parece curioso que nadie haya optado por esa vía.

D

#43 la cosa es que yo he vivido más de 30 años en galicia y lo confirmo, los gallegos son en términos generales catetos y sobre todo MALOS, suelen tener una mala idea de la hostia, y envidia y de todo, van bien servidos, y no es una opinión es un hecho cc: #38

RESUMIENDO: usualmente gallego = MUY MALA GENTE

k4rlinh0s

#95 30 años te pasaste para sacar esa conclusión?, igual el que eres un poco corto de miras eres tú, que piensas?

D

#99 pienso que eres uno de ellos

Penrose

#38 Lo de Galicia tiene bastante sentido porque hay industria que necesita de ingenieros (PSA, astilleros, Urovesa, etc), la ganadería y la agricultura también tiran de titulados superiores, en Coruña está Inditex y la refinería, además de que hay consultoras de IT y finanzas, en Santiago está la administración, en la zona de Orense-Valdeorras Minería...

Galicia es un sitio bastante duro para hacer negocios, pero los hay, y por lo general sin titulaciones superiores no vas muy lejos.

maria1988

#8 Interesante. En España estamos bastante bien en titulados universitarios. Me sorprende el porcentaje bajísimo en Italia.

D

#21
A mí me sorprende el porcentaje bajísimo de Alemania en particular, yde Centroeuropa en general. Regular también el panorama en los sobrevalorados países nórdicos.
Otra aspecto que me llama la atención es que aunque pone Europa, no aparecen los datos de Rusia, Bielorrusia o Ucrania.

bubiba

#78 en Alemania la educación es segregacional por aptitudes. Entre los 11 y los 13 se decide quienes tienen nivel para la universidad y al resto los mandan para el circuito FP básica o superior. La universidad allí es para las élites culturales

D

#85
Lo sé, es una enseñanza que segrega e imposibilita el acceso a la Universidad a muchos alumnos/as, al igual que ocurre en otros países como Reino Unido. Esta cuestión es uno de los aspectos imporantes que demuestran que la democracia está cercenada en estos países.

D

#85 La FP superior también la cuentan como "tertiary" en este mapa.

Windows95

#78 Es que en Alemania las FPs funcionan, y no son para parias, como muchos piensan en España. Aquí en España hay mucha titulitis.
Muy triste ver el panorama en el sur de España...

Memememima

#78 EN los paises nórdicos están todos los licenciados en las ciudades. Obviamente en mitad de la zona de pantanos finlandesa no tienen mucho que hacer.

ewok

#21#78 Y toda Alemania salvo la Alta Baviera y Berlín.

Estopero

#1 #8 A Madrid y a cualquier ciudad de la mitad norte de España por lo que se ve.

m

#42 donde hay trabajo.

Dramaba

#44 Si en toda Galicia sólo hubiera una persona de 32 años y carrera, ¿Qué color tendría Galicia en el mapa?

Maelstrom

#52 Pero no creo que, por norma, ateniéndonos a lo que sugieren los comentarios a los que respondo, se quede allí, en Galicia.

En Barcelona y en Madrid, por ejemplo, multitud de profesores son de Castilla.

Al-Khwarizmi

#55 Precisamente se está contando a los que se han quedado.

Si en toda Galicia sólo hay diez personas jóvenes, de las cuales ocho se van a Madrid, pero las dos que se quedan tienen carrera... pues estará en azul.

Maelstrom

#59 Pero esa es la asunción que lo explica, que los que se queden en Galicia tengan también carrera.

Si lo mismo sucede para los andaluces, tendría que estar en azul, siempre que se mantuvieran las proporciones igual.

Es decir, la explicación no es que los que se vayan tengan título, sino que la proporción inicial (antes de marchar) de titulados es mucho menor en Andalucía que en Galicia.

u

#67 Puede ser que sí y que no. Tal vez al final haya más puestos para ingeniero o licenciado en Galicia que en Andalucía, o cualquier otro factor, de todas formas con esos datos tampoco podemos sacar conclusiones claras.

ewok

#59 #67 #70 En Galicia hay tres universidades y siete campus.

sotillo

#44 Vigo, Valladolid.....

Sr_Atomo

#44 Editado por no haber visto el título bien... aludía como posibilidad a la gente que se jubilaba, pero no había leído que el mapa se refiere a jóvenes entre 30 y 34 años. Mea culpa.

tnt80

#44 Yo creo que refleja la diferencia brutal en el reparto de la riqueza, y que es cierto lo que dicen en ( #1 #24 ) lo que se ve es la diferencia en el empleo entre las partes más ricas y más pobres de España, por eso en sitios como Galicia, y demás con mucha despoblación aún salen en azul, porque allí aún hay dinero, y aún puedes encontrar empleo para titulados universitarios más fácilmente.
Si eres de sitios como Castilla La Mancha, y titulado universitario, casi tu única salida es por carretera hasta la gran ciudad más cercana, así de mal repartida está la pasta en este país

Cyrus_

#8 Como en mi caso (y de tantos otros)

sotillo

#1 A Madrid, a Barcelona, a Valencia, a Bilbao ....cualquier ciudad importante

D

#24 Bueno, Sevilla es una ciudad importante, pero está "mu mal"

earthboy

#1 Sí. Y a Galicia, Asturias y Castilla y León.

t

#1 normal no es. Es algo aceptado pero no debería ser así

crycom

#1 Haced algo en vuestras CCAA en vez de llorar.

D

#91 ¿Por ejemplo pedir la independencia?

crycom

#98 ¿En el sur?

N

#1 Creo que te equivocas, lo normal es salir de España para encontrar trabajo


P.D. lo de inglaterra no se lo creen ni ellos, la mayoría de la gente que conozco no tiene estudios, aqui no necesitas tener estudios para poder trabajar así que muchos al terminar el instututo se meten de aprendiz y de ahí pues palante, trabajo en ingenieria y la cantidad de inutiles que hay sin estudios es abrumadora

D

#30 FP3 es el actual Ciclo Formativo de Grado Superior. Y en España sí existen grados universitarios de ciclo corto (180 créditos para ser exactos).

oriol18

#60 Los de 180 cuentan como isced 6 igualmente.
#64 Tenía bastante claro que los CFGS entraban en el 4, pero tienes razón! Mea culpa.

Pancar

#72 Si no me equivoco es una de las consecuencias de la adaptación al plan Bolonia. Entre otras cosas se puede acceder a becas Erasmus, se pueden convalidar créditos de FP de grado superior por créditos universitarios, etc.

oriol18

#77 Bueno, antiguamente existían las becas Leonardo (que salían del mismo fondo) para FP y posteriormente CFGS. Fue en la conversión del programa Leonardo, Erasmus y otro más que no recuerdo en el actual Erasmus+ dónde le dieron todo eso.

La convalidación de CFGS por créditos universitarios existe hace mil, yo ya estudié con Bolonia, pero tuve profesores que habían hecho FPs de mecánica antes de la ingeniería.

Pancar

#30 El grado 5 corresponde a los ciclos formativos de grado superior de la FP

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3.5. La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.


El grado 5: Técnico Superior de Formación Profesional. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Técnico Deportivo Superior.
Grado 6: Título de Graduado. Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

lainDev

Las conversaciones del hilo no tienen desperdicio, lo que más ha llamado la atención es el contraste entre la España del norte y del sur.

#5 te adelantaste!

D

#5 #6 Desde luego. Y aún continua más de lo que se muestra en la imagen.

Imag0

Los niños andaluces cumplieron 34 años

D

Esto explica que Alemania pida tantos licenciados.

oliver7

#11 en Italia pasa algo similar, y también como han apuntado ya, allí el sistema educativo está más atomizado, deciden a menor edad qué camino escoger.

kimbbo

Pues en Extremadura decimos -buenos días, buenas tardes, buenas noches y acho- cada vez que nos cruzamos con alguien, no entiendo porque dicen que no tenemos educación.

Esperanza_mm

Gráfica tremendamente representativa de lo que sucede en España.

Maelstrom

#10 Y bastante exacto el cómo nos ven los extranjeritos de reddit que se han pasado por aquí. Sus comentarios son elocuentes:

"Having lived there for 9 years, a big factor lately has been the unemployment that Spain's still suffering from the economic crisis from the past years (Unemployment is at 15% right now, it was at 26% in 2013). People here take it as a given that you need a college degree to be competitive in the job market and have a slight chance of getting a job. The problem is that even with a degree, many folks still dont find any. So what do they do? Get another degree. I know many people that have 2-3 degrees because they rather study than be unemployed. So i think there's this culture of you either go to college, or you have no chance of getting a job."

"From my time living in Madrid, I noticed the same thing.
Huge trend of “certificates” where you go to a class for a few months to get a certificate in something like working in a team environment or English for commerce so that you can add it to your CV.
A lot of certificates for things that people in the US would just throw in their resume as filler"
.

lotto

Chicos, adivinad donde ha gobernado el PSOE la mayoría del tiempo con ese gráfico.

Progreso

Ataurpho

#16 me temo que la solucion al problema que se plantea es mas complicada que una simple frase de cuñado, Castilla La Mancha y Murcia no son especialmente del PSOE, aun asi, como digo la problematica es mas compleja, y a mi entender seria una mezcla de factores socioeconomicos, geoestrategicos, historicos etc etc.

D

#53 " con decir, si gano, regalaré la matrícula en la uni aunque suspendas, regalaré libros en preescolar, seguireis cobrando el paro agrario yendo una vez cada x meses al campo etc. Ya lo tiene hecho "
Menos mal que lo dices tú siendo andaluz. Lo digo yo siendo catalán y lo mínimo que me llaman es nazi supremacista.

Topicta

#100 A ver, con mi comentario tampoco quiero decir que todos sean así ni mucho menos, pero hay un número importante de gente que si que funciona así, especialmente en las zonas rurales. Y por eso el PSOE gobierna aquí como si le perteneciese, y no hay manera de sacarlos.
Y me da mucha pena, porque aquí hay mucha gente muy válida que se va, porque casi no hay futuro si quieres algo más que una paguita y votar cuando toque. Algún dia despertará esta tierra...

Sulfolobus_Solfataricus

#16 No sabemos si es la gallina la que pone el huevo o el huevo el que pone a la gallina; es decir, si son los vecinos los que eligen al alcalde o el alcalde que quiere que sean los vecinos y... si cuanto mejor, peor que el suyo...
Beneficio político.

D

No sé de donde cójones sacan los datos, en mi entorno la mayoría tienen estudios universitarios y algunos doctorados, mis amigos y familiares como mínimo han terminado el instituto, y una gran mayoría son universitarios y ejerciendo la mayoría, y en el trabajo obviamente todos, sino no podrían trabajar, y eso en un pueblo rural, supongo que en las ciudades habrá más universitarios. Entiendo que habrán ido a las guarderías andaluzas para ello, o a los asilos.

D

#32 de mis compañeros de EGB, todos pasaron al instituto, y casi todos, terminaron.

K

#93 Recuerda que pasar solo por el instituto no deja de ser educación primaria en el gráfico (vamos, la obligatoria).

oliver7

#32 no es extrapolar, pero ahora que lo nombrais me puse a contar y de mi clase de primaria el 75% aproximadamente hizo una carrera como poco.

PD: colegio público.

g

#22 A lo mejor lo que pasa es que te relacionas con gente de nivel cultural similar al tuyo, que es lo más lógico, y no tienes una visión global del asunto

GatoMaula

#22 Mentira, que t'he visto yo pal polígamo

borteixo

Me llama mucho la atención el norte de portugal; no esperaba algo tan heavy.

oliver7

#20 yo sí, al menos en la parte de Trâs-Os-Montes, de donde es mi pueblo. Hasta hace pocos años la gente vivía como en el siglo XIX, la mayoría campesinos y agricultores. La gente emigraba muchísimo, y los que estudiaron no volvieron.

D

Joder, no es que haya dos Españas, es que entre esas dos Españas hay mucha diferencia, o mayoría de universitarios o mayoría de titalados en "ESO" (o Graduado Escolar, que no sé cuándo lo cambiaron)

G

Lo que llama la atención es que en España no hay término medio, o primaria o terciaria. No sé explicar esa diferencia tan bestia.

arka

#74 Desigualdad de oportunidad... Si los titulados universitarios y grados profesionales no se repartieran tan inequitativamente entre norte y sur es muy posible que entonces no fueran mayoría y aparecería un color amarillo (al menos al norte) más homogéneo con el resto de Europa.

spit_fire

El rey en el norte!.

D

... tanto criticar y meternos con Portugal y al final...

Robus

No me lo creo... sinceramente.

Además, me "molesta" que un estudio clasifique como 1-2 : clase A, 3-4 : clase B y 5-6-7-8 : clase C... me hace pensar que algo esconden...

M

#9 Esa división así hecha parece como si hubiera muchos donde los niveles 5-6 fueran los más comunes y les interesa que aparezcan marcados de color "top".

Aparte de eso, no tiene mucho sentido segmentar por la más común para valorar el nivel educativo. Una región que tuviera un 34% de primaria, 33% de secundaria y 33 % de estudios superiores aparecería dentro del mismo grupo que una que tuviera una distribución de 70-25-5, y su situación real seria muy diferente. O por ejemplo en España donde los estudios medios son menos comunes dos regiones con distribuciones con 46-10-44 y 44-10-46 cuya situación real es muy similar aparecerían en los extremos opuestos.

fantomax

Ahora, como estos son los padres de los niños que van a escolarizarse en un tiempo no muy lejano, a ver si sabemos atribuir los resultados en PISA y otras pruebas no solo a los sistemas educativos, sino también a la población a la que se atiende.

Priorat

Cuando quieran un país como Alemania, fíjense en Alemania. Sobran universitarios y gente sin formación.

g

Me gustan mucho los mapas por regiones, los mapas por paises no hacen mas que crear topico y prejuicios.

urannio

¿Alemania? ¿de dónde viene su riqueza entonces?

D

#80 Del trabajo responsable y de la buena organización. Lo que nos falta a los del sur.

n

Permiteme dudarlo. En Andalucia no tienen educación secundaria? Muy positivista todo

F

Pues los que hablan por aquí sobre la FP, o no habeis pisado una en vuestra vida o no lo entiendo, es una paletada como una catedral, que; ni te da salida laboral, ni te enseña nada, esta llena de catetos (al menos la de informática).

Nokith

#47 No es por llevarte la contraria (ese sector no lo controlo) , pero no hay que generalizar, yo soy fp3, llevo un departamento de ingenieros (que deberían ser técnicos) , mi experiencia es que hacen falta muchos técnicos , medios y superiores sobretodo, tanto aquí como en alemania , sector industria, que es el que conozco. A mis compañeros les recomiendo que si sus hijos no quieren ir a la Uni, un fp3 está de puta madre, y hay mucha demanda de trabajo, sobretodo en automatización industrial. Aunque claro,estoy en Cataluña, donde todavía queda algo de industria.

F

#66 Genial tío, se que de vez en cuando sale gente super preparada.
Pero eso, hablaba de mi caso, de mi experiencia, después de varios centros, varias FP (superior), y sinceramente, un alumnado más que mediocre y todos han acabado como unos muertos de hambre sin conocimientos y sin empleo, y lo peor es que gente cercana está igual.

D

Los listos del norte pagando a los tontos del sur

krkfsx

#36 Los listos del sur mudándose a donde hay dinero en el norte mejor dicho

1 2