Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a publico.es

Educación envía a las comunidades autónomas su última propuesta de currículo para los niños de 6 a 12 años y ofrece un poco más de autonomía a las comunidades.

Comentarios

Melni_bone

#1 Si alguna vez gobierna la izquierda en España ¡se conseguirá!

D

#8 si no lo hiciesen, se quedarían sin votos porque serían lo mismo que el psoe.

Imag0

#24 No creas que no habría una potente fuerza de resistencia en este puto país para derogar el concordato, que lo de pasear muñecos crea mucha afición.

D

#8 Que hace falta para que se os caiga la venda de una vez con Podemos.

z

#39 déjalo. Es darse contra un muro. La mayoría cree que unos políticos sin formación y sin un plan definido van a solucionar los problemas que ellos por sí mismos no pueden solucionar

z

#84 me juzgas con la misma facilidad que yo puedo juzgar a quien quiera. De eso se trata, no?
Podemos tiene mucho mérito en haber llegado donde ha llegado. Pero son fuegos de artificio. Y muchos de sus dirigentes son trileros.
Y comentando la noticia, más allá de que se den más o menos horas de religión, que me la pela, más vale que las horas que ya se dan de matemáticas o lengua las entiendan los chavales… que muchos no se enteran

f

#92 Vamos que entonces no ves positiva esa noticia porque igual hay chavales que no se enteran... Entonces mejor que quiten todas las horas de matematicas o como va eso?

BiRDo

#39 Que tengan la oportunidad para hacerlo.

D

#8 ¿Cómo se deroga el Concordato?

Capitan_Centollo

#55 Con mucho boato

daTO

#55 meando en la pila del agua bendita

FatherKarras

#8 Si gobierna Podemos en solitario...sí señor a eso se le llama mear alto. Ojo, que ya estaría bien, pero me temo que ni en siglos.

BiRDo

#77 Esto es como la lotería de Navidad. Hasta que llega el día 22 de diciembre, compras ilusión, Pues aquí igual: hasta que sale el resultado de las elecciones y no entiendes de donde ha salido tanto puto sociata, guay.

epa2

#8 Aún en ese supuesto es improbable.

Battlestar

#5 #8 Hay más posibilidades de que la derecha derogue el concordato que Podemos gobierne en solitario

ccguy

#8 dos minutos tardaría el PP en renovarlo, y por triplicado, al volver al poder. Con la abstención paripeipesca del PSOE

E

#8 Si algún día los meneantes podemitas aceptan su triste realidad en el mundo, las posibilidades de decepción serían menor.

D

#8 podemos ya no va a dar mucho más

K

#5 Tú lo has dicho, si algún día gobierna la izquierda de verdad, no lo que tenemos ahora. 

El_Repartidor

#1 La propuesta del currículo para los niños de 6 a 12 años establece una reducción de 90 horas anuales de Religión, que el Ministerio reparte de la siguiente manera: Conocimiento del Medio gana 15 horas adicionales; Enseñanzas Artísticas (60 más al año); Matemáticas, diez más, y Lengua, cinco más.

90 horas no se dan al año de religión . Como reduces esas horas si no las hay. Por otra parte si se la quitan a religión se la están también quitando a educación en valores?

Me imagino exista una explicación que no da la noticia o no la he encontrado. Puede ser en el conjuntos de los 6 cursos que pase a ser clases de 45 minutos en vez de una hora?

Porque pone lo contrario:

La estimación semanal del horario del conjunto de asignaturas quedaría de la siguiente manera: 2,3 horas para Conocimiento del Medio; Educación Artística (1,7); Educación Física (1,4, que se reduce); la nueva Educación en Valores (1,4), Lengua Castellana (4), Lengua Extranjera (1,7), Matemáticas (2,8) y religión, una hora (en lugar de 45 minutos

Esteban_Rosador

#17 la reducción es en toda la enseñanza primaria, de 6 a 12 años.

txaraina

#17 Yo fui a colegio de monjas desde los 9 años y en Primaria y Secundaria dábamos dos horas a la semana. En Bachillerato, una.

Tendría que echar cuentas pero dudo muy mucho que se llegue a las 90 horas con 2 horas a la semana.

Igual ahora ha cambiado, no sé. Yo estudié en los 90.

D

#26 Sigue igual, 2 horas en primaria/secundaria y 1 en Bch.

El_Repartidor

#42 en Extremadura es 1 sesión a la semana en Primaria.

amoreno.carlos

#26 2 horas explícitamente, más todo lo que te cuelan a cada interacción y queda de forma inconsciente.
Fuera la iglesia de las aulas!

F

#26 en Madrid era 1 hora a la semana en EGB, ESO y bachillerato.

D

#17 a ver, se dan dos sesiones semanales de religión-valores, idealmente de una hora cada una, generalmente una de una hora y otra de 45 minutos.

El colegio son en principio unas 44 semanas por curso que una vez descontamos semana santa, Navidad y festivos se quedan en más o menos 38.

Así pues, en un curso cuentas con una media de 76 sesiones; a solo 14 de las 90 sesiones, que es en verdad lo que contamos (ya te digo yo que esas dos horas veinte minutos de ciencias tampoco se cumplen).

Todo esto te lo digo en base a mi horario del año pasado y el anterior, que este año aún estoy esperando que me dejen volver a mi cole 😭

H

#19 Con "fuera la religión del colegio"llega; tampoco hay que insultar sus creencias.

H

#59 Se puede transmitir la misma idea de una manera menos insultante.

D

#90 Porque no. Las opiniones se aceptan, se refutan o se discuten. A las personas se les respeta, pero a sus opiniones no.

Si no, entramos en terreno peligroso de fatwas, sectas nacionalcatolicas, nazismos y estalinismos.

Capitan_Centollo

#38 No veo ningún insulto en ese comentario. El respeto, por otro lado, es para las personas, no para sus ideas, creencias, opiniones ni ideologías.

daTO

#38 De momento, quién se siente insultado por tener que mantener a una organización mafiosa y encubridora de pederastas soy yo, así que ya vamos mal si encima se ofenden por retratar sus creencias de mierda,

Jesulisto

#19 Yo creo que para entender la historia hay que estudiar las religiones, pero de la misma forma que se estudian las mitologías o las ideologías criminales.

DangiAll

#93 Pero entonces se deberia de estudiar dentro de la asignatura de historia, y la influencia que ha tenido a lo largo de la historia las religiones, no estudiar las religiones en si.

D

#19 ¿Si se estudia la mitología griega por qué no la Cristiana?

Battlestar

#19 Religión debería sustituirse por "historia de las religiones". Para conocer qué son y como han influenciado.

Gilbebo

#1 Las religiones deberían ser un apartado de la literatura universal y las narraciones de tradición escrita y oral.

D

#4 Me parece genial siempre que quitemos TODAS las religiones.

Verdaderofalso

#43 TODAS

M

#43 ¡ah pero hay otras religiones en clase!

DeepBlue

#15 Me encanta tu propuesta

F

#46 #54 #60 #61 #69
El PIN parental no es eso. Es poder prohibir cualquier cosa fuera del currículo escolar dado por personal no docente. Sobre todo en pijadas ajenas a la enseñanza como es la moral. ¿Quién es el estado para inculcar su moral específica a mi hijo?
Ni charlas de charos desquiciadas ni de seguidores de zarzas ardiendo.

D

#85 >Ni charlas de charos desquiciadas ni de seguidores de zarzas ardiendo.

Racionalismo en Espanya en vez de ir bandazos progre/facha cual Barcelona/Madrid? Que te crees que somos, ilustrados franceses, gente que ha vivido pronto la revolucion industrial?

Por cierto, los DDHH no se discuten, se aceptan. Lo contrario es ser un majadero de la Edad Media. Y aqui ya tuvimos a talibanes gobernando en el siglo XX por 40 anyos con la "gracia de dios" .

F

#88 yo estoy hablando de moral, no de derechos humanos, no quiero a un Abascal o a una Montero metiendo sus mierdas en la cabeza a los críos.

Capitan_Centollo

#99 Por favor, danos tu definición de "moral" para que podamos hacernos una idea de a qué te estás refiriendo, porque lo que yo entiendo por moral y ética lo vimos en filosofía, y no tiene nada que ver con adoctrinamiento, dogmas ni normas, si es que es a eso a lo que te refieres.

D

#88 Y ahora tenemos a otros talibanes gobernando. Que no dudan en pasarse los DDHH por el forro.

montaycabe

#85 "¿Quién es el estado para inculcar su moral específica a mi hijo?"
Pues la última defensa que tiene la sociedad frente a hijosdeputa que transmiten sus valores de mierda a sus hijos. Tómatelo como una especie de mínimos, de sentido común que aceptamos entre todos. Y si tú quieres transmitir violencia y racismo a tus hijos, por ejemplo, pues el estado le tiene que educar en que eso está feo.
Los niños van a la escuela a educarse, y eso es más que recibir conocimientos, allí también se aprende a convivir.
Ahora saldrás con las mierdas y bulos sobre feminismo, porque siempre estáis con la msma historia cuando se habla del pin parental.

m

Mala idea: no por tostar más el cerebro a base de clases y clases de lengua y matemáticas se aprende más.

Si quieren quitar la religión, que dejen el tiempo libre. Yo no sé si la gente no se acuerda de aquellos años o qué, pero las asignaturas blandas ayudaban mucho a llevar mejor las asignaturas duras, tiene que haber un equilibrio, no puedes meter clases, clases y más clases, no son ordenadores, son niños.

Esteban_Rosador

#6 se puede discutir lo que dices, pero lo que sería peor sin duda sería dar más religión.

m

#7: Yo lo que veo interesante es la posibilidad de que las horas queden libres y que puedan dar catequésis en la iglesia o hacer lo que quieran durante ese tiempo, pero meter asignaturas duras, no.

Esteban_Rosador

#9 bueno, el temario no tiene por qué aumentar. Date cuenta que en religión van a aprender exactamente lo mismo.

BlackDog

#9 da igual, ahora les pasan de curso con todo suspenso para que no se traumaticen

Gilbebo

#9 Tengo serias dudas de que la lengua y las matemáticas se hayan endurecido. Más bien todo lo contrario.

m

#37: No digo que se den más duras o blandas, digo que tiene que haber un equilibrio entre asignaturas duras y blandas.

tetepepe

#9 No hay asignaturas duras, lo que hay son cabezas duras.

oliver7

#7 yo la cambiaria por educación física.

Clarinius

#6 Así lo explican en la que he enviado yo:
A partir del próximo septiembre Religión dejará de tener asignatura espejo, otra de las novedades previstas en la LOMLOE respecto a la ley actual, y serán los centros los que tendrán que determinar qué hacen en esa hora los alumnos que no la estudien.
#0 Un poco más abajo: Más peso para Lengua Castellana y menos horas obligatorias de Matemáticas en Primaria

Hace 2 años | Por Clarinius a cadenaser.com

m

#11: Pero que sean asignaturas blandas, que van a salir odiando las matemáticas y el lenguaje.

m

#14: No, son duras independientemente de que tengas muchas horas o no. De hecho a mi no me incomodaba mucho matemáticas, pero lengua... sólo de pensarlo me daba pereza, me pasaba más tiempo mirando el reloj a ver si se pasaba la hora que otra cosa.

D

#6 o tiempo para trabajar la creatividad, poner en práctica lo que estudias, ...

G

#6 dar más horas no significa dar más materia, dar más horas una misma materia es darla mejor, dar la materia mejor.

Patxi12

Cualquier número de horas de religión por encima de cero me parece excesivo.

Ñbrevu

¡Hombre! Pues las tres cosas me parecen muy bien. A los colegios se va a aprender matemáticas y lengua (entre otras cosas), no a que les metan ideologías identitarias.

M

#46 ... ¡si claro! matematicas, idioma, arte, .. son magufadas de izquierda ¡menudo lumbreras!

O

#63 Yo en 2° derivé como si no hubiera un mañana

D

#46 Matematicas magufas, y lengua castellana tambien. Si.

D

#70 No los tengo. De todas formas, tampoco es tan raro que haya diferencias entre comunidades autónomas.

O

#75 Ya, es una de las peores cosas de nuestra organización política

G

Religion se reduce a 1h pero que se dedicarán amatemáticas y léngua es invento de Público, normal en este panfleto.

EsUnaPreguntaRetórica

#45 ¿Alguien que haya estudiado lengua me puede traducir este comentario, por favor?

D

#52 Es lo que tiene ir a religión y no a matemáticas ni a lengua.

ipanies

En las comunidades del PP será al revés...

A

Cada año tengo que tragar con el puñetero cura del instituto, que pone un 10 a todo el mundo y no tiene la decencia ni de ir a la evaluaciones...
Gran sistema educativo tenemos...

O

Y aún así se siguen dando menos horas de lengua y matemáticas que hace 30 años. Me pregunto por qué asignatura las han sustituido

SON_

#16 seguro? Mis hijos, insti y primaria, dan 4 horas a la semana de cada una.
¿Hace 30 años se daban TODOS los días?

O

#25 Yo creo que se daban 4 a la semana en EGB y en el instituto, y luego dos días ética o religión. Pero entonces si ahora dan 4 y se van a subir por lo que se detrae de religión, ¿cuántas se van a dar? Lo que tampoco entiendo, por ejemplo, es cómo dando ahora también 4 horas semanales de matemáticas no se enseña a derivar hasta 1° de bachillerato cuando antes se hacía en 2° de bup

BlackDog

#25 #30 pues en los 90 en mi caso creo que teníamos lengua y matemáticas todos los días, incluso creo que teníamos dos horas seguidas de matemáticas algún día, lo recuerdo pq un día de la semana era odiado por todos porque entre el primer y el segundo recreo teníamos dos clases seguidas de matemáticas, pero no recuerdo si quitaron ese día de otro o lo añadieron. Pero creo recordar que esas asignaturas eran todos los días. después tenias ingles que creo eran 3 horas a la semana y educación física, tecnología, música, plástica, religión que eran 2 horas a la semana. Medio no recuerdo, creo que eran 3

SON_

#47 lo acabo de mirar por inet, mates 4 horas en primaria y secundaria, excepto 7 EGB y 1 BUP.

BlackDog

#56 Pues seria lengua la que eran 5 horas, he encontrado esto:

1º de ESO

Ciencias de la Naturaleza (3 horas semanales)

Ciencias Sociales, Geografía e Historia (3 horas semanales)

Educación Física (2 horas semanales)

Educación Plástica y Visual (3 horas semanales)

Lengua Castellana y Literatura (5 horas semanales)

Inglés (3 horas semanales)

Matemáticas (4 horas semanales)

Tecnología (3 horas semanales)

Religión/Historia y cultura de las religiones / (MAE) Medidas de atención educativa (1 hora semanal)

Optativa: Francés, Taller de Música o, si se requiere, Recuperación de Lengua o Recuperación de Matemáticas (2 horas semanales)

En mi caso no recuerdo tener 3 horas de Tecnología ni de plástica, eran 2 horas semanales, así que no se si una de esas horas iría a matemáticas en mi caso o a otras asignaturas como ciencias sociales

O

#56 ¿Cuántas horas había en 7° de EGB y en 1° de BUP?

D

#30 Las derivadas y las integrales se daban en COU.

Por falta de tiempo yo fui al selectivo habiendo dado las integrales por encima

Comunidad Valenciana. Selectividad en 1999 o en el 2000 (no lo recuerdo)

O

#51 ¿Pero qué dices? A derivar se empezaba en 2° de bup y a integrar en 3°. Aquí puedes ver un libro de 2° con su temario: https://es.scribd.com/document/357521731/Matematica-2-Bup
Aquí uno de 3° con sus temas de integrales: https://es.scribd.com/document/357522591/Matematica-3-Bup

Antichulus

#58 yo empecé derivadas en 3°. Integrales también.

D

#58 Yo tengo un libro de INICIACION a las matematicas de los 70, donde hay hasta integrales triples. Iniciacion.

CC #_51

Antes no es que se diese mas, es que se condensaba mucho mas.

D

#58 Yo estudié en Valencia, como #51. En 2º BUP dimos límites, en 3ª derivadas y en COU Integrales.

O

#68 Si conservas los libros, échale un vistazo a los índices

D

#58 #68 Pues qué suerte, supongo.

Yo no. Puedo tener dudas con las derivadas, pero que dimos las integrales el último mes y con la mente en el selectivo, segurísimo

Capitan_Centollo

#68 No entiendo por que las derivadas las dieron en un curso y las integrales al siguiente. Y encima las dejan para COU, es decir, el que no tenía pensado ir a la universidad se quedaba sin conocerlas wall

Raziel_2

#51 Pues la cosa debe estar por centros porque funciones, matrices etc, dabas una introducción el el último trimestre de 2° de BUP, y en 3° ya empezabas a saco por ahí, para luego pasar a geometría.

Galicia 1996.

jacktorrance

Joder, aún recuerdo cuando nos daban él Génesis como hecho histórico en el cole de monjas esto pierden los chavales

Socavador

Parece buena idea. La religión debería estar fuera de las aulas, absolutamente todas las religiones deberían estar fuera de los colegios.

Jesulisto

A mi me parece imprescindible estudiar las religiones para poder entender la historia de la humanidad, pero de la misma forma que se debe estudiar la peste negra, el canibalismo o el nazismo.

D

¿Religión? ¿Tienen religión en el cole?

BlackDog

#21 Se supone, que te dan a elegir, entre religión o estudio, almeno en mi caso fue así, estudio era básicamente hacer los deberes en clase en vez de hacerlos en casa

f

#50 Muchisimo mas util.

BlackDog

#71 Depende como se mire, los deberes son para hacer en casa, si los haces en clase y en casa no haces nada, pues aunque solo sea por cultura general, los que dan religión tendrán mas conocimientos que tú, porque harán lo mismo que tu mas religión

lestat_1982

#89 dejando de lado que los que escogen religión lo hacen para aprobar sin hacer nada, casi prefiero que mi hija no tenga esos conocimientos extra y dediqué ese tiempo a hacer los deberes y tenga más tiempo de ocio.

Yomisma123

#21 Desde que entran con 3 años.
(Religión y el que no quiera: Valores)

Caballero_Caballa

Mates, fisica-quimica, lengua, filosofía, historia-geografía, naturaleza. Pero religión no, quizás etica....

o

Ya que esas horas de religión eran necesarias, entiendo que aumentarán las horas de catequesis para compensar

D

#27 Eso está muy bien, pero te recordemos la que se lio cuando Murcia quiso implementar el Pin parental, que basicamente es un escudo(parcial) contra las magufadas.

Lo que propone la izquierda en este momento, es quitar unas magufadas(catolicismo) para poner las suyas.

D

#46 jajaja y luego te creerás inteligente diciendo tamañas magufadas lol lol lol lol

o

#27 esperaba que se comprendiera. Son necesarias desde su punto de vista, y ahora que no se impratirá con dinero de todos, lo deberían compensar con catequesis. De la misma forma que muchos padres consideran que el inglés que se imparte en el colegio es insuficiente y se compensa con extraescolares.

En todo caso, lectura recomendada: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

D

En Madrid, este año, mis hijos tienen una hora a la semana menos que el mismo curso el año pasado. Y una más de religión o valores.

soyTanchus

Gracias a Dios.
Ups!

Putin.es.tu.papa

Las matemáticas son una imposición imperialista de la corona Española.
Me lo veo venir...

BlackDog

Es un quita tu ideologia para meter la mia, fuera religión y hola educación para la ciudadania y charlas de charos

M

#31 ... por supuesto, matematicas, idioma y arte .. son ideología ¡cada día mas iluminado!

D

Muy mal. Hay que dar a conocer a los niños las bondades de creer en dios y como esta creencia te puede llevar por el buen camino.

Jesulisto

#20 Y dilatar tus esfínteres.

canduteria

Van a salir ateos 😂 😂 😂

h

#23 o peor: agnósticos!

G

#23 sí... bueno, voy a ver qué dice el horóscopo.

s

Que blasfemia!!

1 2