Hace 10 años | Por weezer a aljazeera.com
Publicado hace 10 años por weezer a aljazeera.com

Miles se enfrentan a la muerte, el alcoholismo y el aumento de la delincuencia, mientras que intentan ganarse la vida en el estado oriental de Jharkhand. Cada mañana, al despuntar el alba, Sagar Kujur de 13 años se une a muchos otros de su edad e incluso más jóvenes que caminan penosamente hacia las minas de carbón de Ramgarh en Jharkhand, un estado en el este de India. Armados con palas y cestas de caña y empiezan a cavar un agujero a través de rocas de carbón sólido.

Comentarios

D

#2 #10 #12 Claro, y si dejamos de comprar productos a esos países todos esos niños van a tener una educación gratuita hasta los 16 años y van a comer carne todas las semanas.

Creo que la economía es algo ligeramente más complejo que una mala película de buenos y malos.

Shotokax

#13 tienes razón, como van a estar hechos una mierda de todos modos, aprovechémonos de su miseria y fomentémosla.

D

#14 La mejor forma de fomentar su miseria es poner aranceles para que no puedan vender sus productos aquí. Así aún tiene que producir a mas bajo coste (o volver a malvivir en el campo) y no pueden prosperar.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Bueno, sí es cierto que si se exigiesen unos estándares de producción sus condiciones mejorarían sin dejar de ser por ello más baratos que los trabajadores occidentales, permitiéndoles desarrollar industria.

El arancel es una barrera, no una censura a sistemas de producción.

D

#16 Pero yo no he visto peticiones de que mejoren las condiciones de trabajo en la India. Yo he visto peticiones de autoarquía, aranceles y boicots a los países pobres.

D

#5 #12 http://www.carbunion.com/import_carbon.php Aquí todos los datos sobre las importaciones del carbón en España. #5 Ya debería saberlo ya le pasé el link dos veces...... Por cierto, como dato curioso si observamos las importaciones de enero (también de otros meses) http://www.carbunion.com/panel/import_carbon/uploads/201301%20-%20Importaciones.pdf, podemos observar que el coque "Coking http://es.wikipedia.org/wiki/Coque que no es el mineral del carbón sino producto de destilar la hulla viene de EEUU y Australia. Sin embargo, el carbón en bruto de países tercermundistas ¿ da que pensar no es cierto?

auroraboreal

#2 totalmente cierto y se me encoje el corazón cuando leo una opinión tan llena de verdad como la tuya
A veces nos preguntamos de dónde sale lo que consumimos... pero al rato, cerramos de nuevo los ojos y seguimos empeñados en mantener nuestro estilo de vida.
No es un problema fácil de solucionar y no sé tampoco si queremos hacerlo...

r

#2 La verguenza esta en la India primero, luego en los demas.

yyoquemese

Coincido con #2.
El trabajo(explotación) infantil es una de las mayores lacras de este mundo, una lacra patrocinada por el primer mundo, por todos nosotros.

De todas maneras no es algo muy "lejano" a nuestro país, la abuela de mi mujer a los 8 años ya estaba sirviendo y mi padre con 14 ya trabajaba diez horas seis días a la semana en una fábrica.

pys

#2 Luego la gente esta a favor de cerrar las minas de carbón españolas porque no son rentables.
Obviamente, con estas condiciones para los mineros, no interesa tener minas en países que respeten los derechos humanos.

j

#2 Y tu que comentas... ¿que parte de la cadena eres? ¿No te da vergüenza? No espero tu respuesta porque supongo que justo de escribir tu comentario habrás apagado tu ordenador y te habrás echado al monte a vivir de lo que te de la naturaleza.

D

#22 Yo al menos no soy un hipócrita quejandome de algo que me permite tener ropa y aparatos electrónicos a precios muy bajos.

Muchos no podéis decir eso.

t

#26 Dirás que somos hipócritas por disfrutar de lo que disfrutamos como lo hacemos y porqué, pero creo firmemente que este tipo de noticias hay que menearlas o difundirlas, porque que algunos lo sepan y aún así compren no quiere decir que el resto también lo sepa, y si lo sabe no quiere decir que seguirá comprando.
Yo he comprado ropa de tiendas que producen en Bangladesh y sinceramente me da asco ver cosas como la fabrica de la semana pasada y bueno he comprado... Pero no hago lo mismo con la comida, ahora prácticamente no como carne o huevos o leche porque aprendí mucho acerca de ese tema y cuando lo hago procuro que sea orgánica pero sobre todo de sitios en los que se tiene en cuenta las condiciones de los animales e intento hacer lo mismo con las verduras aunque fácil no es.
Igual soy peor porque tengo en cuenta a los animales y no a las personas, no creo, simplemente este tema me tocó la fibra igual que me la toca el trabajo textil que veo... Creo que no me voy a ir a comprar a Springfield esas camisetas que necesito y que se ajustan a mi salario de mierda, y todo gracias a este debate.
La cosa es que tenemos la responsabilidad de cambiar nuestros hábitos y noticias como esta ayudan a que cambios tan difíciles como este se produzcan... así que ahí va mi meneo.

t

#28 No te equivoques, mucha gente no tiene tanta idea. Y no todo lo demás es hipocresía, este mundo está hecho un asco y no por eso todos somos unos hipócritas...
Y tenemos soluciones a eso, al menos a medias... móviles?: no cambies hasta que explote... tardan ehh! y no te olvides de reciclarlo (ese reciclaje es mucho más útil que el plástico; tablets?: ¿la necesitas? yo si y no la tengo...
Si tienes que comprar hazlo de segunda mano, mi bici, mi coche, mucha de la ropa que tenía la compré en tiendas de segunda mano, en Madrid tenemos poco en este sentido y tengo que recurrir a nueva, en Londres no necesitaba hacerlo y no lo hacía, televisores: segunda mano o el monitor del ordenador. Ordenador?: yo uso dos de segunda mano del 2007 reutilizados de empresas, mi portátil se cae a pedazos, lo desmonto, lo limpio y sigo con el y así con todo desde el 2008.
Ya se que sigue siendo la misma mierda, pero si esta se reutiliza ese menos que se fabrica y si muchos hacen esto por estos motivos igual otro gallo cantaba.

j

#22 No tengo el poder ni es mi obligación ni mi responsabilidad salvaguardar ni velar por los derechos y condiciones laborales de nadie, aunque si que estoy de acuerdo en divulgar la información para que se de a conocer que hay empresas que se dedican a la explotación de seres humanos y la esclavismo para que, con un poco de suerte, la gente tome conciencia y presione a los dirigentes y los organismos competentes legislen o tomen las medidas oportunas.

Por otra parte, no es esta explotación la que permite que tengas productos baratos. Eso es falso. Te cobran X por un producto porque X es lo máximo que estás dispuesto a pagar. Si pudieran cobrar 2X lo harían. Esta explotación lo que permite es que haya gente que sea multimillonaria. Nike ya era rentable antes de trasladar su producción a Asia y sus productos no bajaron el día que se trasladó.

El precio de coste no determina jamás el precio de venta. Esta norma deberían enseñarla en primero de la ESO.

Tu tono de superioridad moral paso de comentarlo.

D

#2 También hay que pensar en los brutales beneficios que se llevan los grandes fondos de inversión, directivos y accionistas de esas multinacionales, porque a mí me gustaría saber cuanto más caros serían esos productos si se fabricaran en condiciones dignas y la diferencia se pagara entre el consumidor y los peces gordos.

Pero eso es una utopía porque lo que la sociedad en general nos recuerda a diario es que los beneficios empresariales son la línea roja. A partir de ahí, como si la mortalidad infantil alcanza el 90%.

Razorworks

#2 Tenemos culpa, sin duda, pero conmigo no cuela eso de que "nosotros tenemos mas culpa que la India". Esto es como pasa con España y la Merkel: Alemania nos chulea porque nos dejamos chulear. Vamos, que si bien el primer mundo es responsable de esto, mas lo es la India por permitir que le hagan esos a sus niños. Asi de simple, oiga.

D

#29 Si el primer mundo se negara a consumir cosas hechas con esas condiciones desaparecerían al día siguiente.

andresrguez

#4 En realidad el carbón español no viene de India http://www.foronuclear.org/minisite/energia2012/cap.6/06.04.htm

D

En Asturias teníamos una minería en la que se mejoraban las condiciones laborales de los trabajadores porque lucharon por ello. Claro, el carbón sale más caro. Pero no es que sea caro, es que es su precio. Lo otro se llama robar y atentar contra los DDHH. Si ese es el modelo que quiere seguir Españistán... Que estos fascistas no se pongan sensibles luego cuando les pongan pegatinas en la puerta de casa.

D

#18 El carbón nacional lleva "protegiéndose" desde el siglo XIX (entonces el carbón inglés era más barato que el español, ne era una cuestión de coste de mano de obra) ya sea mediante aranceles o mediante subvenciones. Si se hubieran cerrado entonces mucho mejor nos hubiera ido.

Una anécdota que refleja lo bueno que ha sido la protección del carbón en España es que en el siglo XIX, cuando empezó el desarrollo del ferrocarril los aranceles al carbón hacía que la producción de acero fuera más caro aquí que en Inglaterra, y eso hacía que fuera más barato importar locomotoras de tren de allí que construirlas aquí, a pesar que no teníamos malos ingenieros. 150 años después, los hijos de esos mineros siguen siendo mineros en vez de ingenieros.

Así nos va.

D

Dentro de poco por aqui escucharemos cosas como que

al menos si trabaja el niño algo sacamos..

Estamos llegando al "todo vale"

D

vergüenza junto con las violaciones… lástima de país y cultura milenarias

EGraf

parece un a historia de la Inglaterra del siglo XIX

R

Lo mejor que es nacionalicen las minas y éstas sean públicas. Oh, wait.

The mines are leased to state-owned companies such as the Central Coalfield Limited (CCL), Bharat Cooking Coal Limited (BCCL) and Eastern Coalfield Limited (ECL).

Moderdonia

h

No se yo cuanta parte de culpa tienen las malvadas multinacionales y cuanta las mafias y los gobiernos corruptos de la región. Porque si por las multinacionales fuera llegaban allí con sus máquinas y sus herramientas y en 2 años dejaban la mina pelada, mucho más eficiente que un ejercito de niños con un pico sin apenas fuerza por muy baratos que sean.

a

Esta situación da asco.... ya vengo, voy a ver TV en mi plasma de 50''

S

lo peor es que si hablas con indios que viven fuera te llegan a decir hasta que en su país no existe la pobreza...

D

Prefiero los niños fabricantes de ropa de Zara, YoMANGO o El Corte Inglés, son más Fashion...

G

Anda!!! Niños en blanco y negro

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas