Hace 11 años | Por majestad a dvice.com
Publicado hace 11 años por majestad a dvice.com

¿Qué pasa si entregas mil tabletas Motorola Zoom a niños etíopes que nunca antes han visto una palabra impresa? Nicholas Negroponte: Dejamos cajas selladas en la aldea. En cuatro minutos un niño las logró abrir y poner en marcha, sin haber visto nunca un interruptor. Tras cinco días, cada niño usaba unas 47 apps diarias. En dos semanas cantaban el abecedario en inglés. Y en 5 meses habían hackeado Android. Algún tonto de nuestra organización había deshabilitado la cámara. Averiguaron que tenía cámara y ¡hackearon el sistema operativo!

Comentarios

traviesvs_maximvs

#3 Sí, mil millones de usuarios más para feisbuc.

D

#3 Y en muchos casos de afán de superación y todo eso nada, también son ganas de no pagar un duro, tampoco seamos ilusos lol...

M

#22 No se si tenian acceso a Internet, pero tiene pinta que lo que hicieron fue seguir algun tutorial sobre como rootear el terminal y le instalarian una rom con la camara funcional. Que tiene merito si no han visto antes un cacharro de estos, pero tampoco hace falta ser Einstein.

majestad

#16 #19 En el tercer párrafo:
Rather than give out laptops (they're actually Motorola Zoom tablets plus solar chargers running custom software) to kids in schools with teachers, the OLPC Project decided to try something completely different: it delivered some boxes of tablets to two villages in Ethiopia, taped shut, with no instructions whatsoever. Just like, "hey kids, here's this box, you can open it if you want, see ya!"

#12 #13 La OLPC es la organización del conocido "Portátil de 100 dólares", por aquí ha aparecido bastante://www.meneame.net/search.php?q=portatil 100 dólares
A mí me merecen todo respeto por la gran labor que realizan.

R

#28 y hacer eso sin saber leer no crees que es hackear?

f2105

#28 Podríamos poner en duda el artículo y que realmente sea falso o no cuenten toda la verdad.

Tu serías capaz de diseñar una nave espacial, claro está que lo más seguro es que te hayan ayudado y no se mencione o directamente se cuente una mentira cómo parece indicar el artículo.

Digo que no es imposible que lo hayan conseguido, aunque si improbable que lo hayan hecho solos por todas esas cosas que a mucha gente se les escapa, cómo por ejemplo lo que mencionas. Es necesario una base y eso es algo con lo que no se nace, sino que se aprende de una forma u otra.

Si hay que analizarlo todo, en un año y a ese ritmo habrán cuadriplicado el CI de Einstein y hablarán todos los idiomas de la Tierra. Me faltan muchos datos por creer a ciencia cierta que eso ha sido así, tan fácil, aunque suena muy fantasioso, demasiado.

Phorensick

#28 En cuanto encendían las tablets les preguntaban si querían escuchar una historia. Los dispositivos tienen el programa 'Nell' instalado que les enseña inglés a través de una historieta:

"Here's an example of how Nell uses an evolving, personalized narrative to help kids learn to learn without beating them over the head with standardized lessons and traditional teaching methods:

Miles from the nearest school, a young Ethiopian girl named Rahel turns on her new tablet computer. The solar powered machine speaks to her: "Hello! Would you like to hear a story?"...

D

#12 supongo que se refiere a que fueron capaces de rootearla y tal, cosa supongo que sencilla, en internet suele haber instrucciones de ello a porrillo (depende del modelo), pero tiene mérito que lo hayan hecho con su falta de conocimiento previo (¿en qué idioma encontraron las instrucciones online?

Vichejo

#34 ese (depende del modelo) es la clave, además no es lo mismo seguir un tutorial que hacerlo por tu mano. Me gustaría tener el modelo en mis manos para ver que tal, pero una persona sin conocimiento de android y los niveles de usuario me parece bastante improbable

D

#43 hombre, por lo que pone en la noticia tenían acceso a internet a través de la tablet (se descargaron aplicaciones y tal) así que seguro que el rooteo lo hicieron con algún tuto por internet, y hasta supongo que las tablet venían con alguna tarjeta microsd (creo que los rooteos son a través de microsd u ordenador).

Seta_roja

#12 yo me imagino que la cámara estaría deshabilitada en el Sistema operativo, pero como vieron que la cámara se usaba en alguna aplicación de aprendizaje de las preinstaladas, igual se bajaron una app para poder usar la cámara...

Vamos, que aprendieron lo suficiente de uso de tecnologías y de leer como para buscar "camera"

i

#41

1º. Por Dios... no haber visto una palabra impresa no significa que no sepan leer. Simplemente significa que no viven en un lugar donde haya rotativas.

Sí, bueno, ya me contaras como se aprende a leer o como se desarrolla y se mantiene ese conocimiento sin palabras impresas.La pizarra del colegio está muy bien pero esos conocimientos se pierden si no hay una realidad donde practicar.

D

#46 ¿Hola? ¿Si en algún lugar no pueden imprimir periódicos o libros eso tiene que significar que no saben leer ni pueden escribir?

i

#50
Las "palabras impresas" no tienen por qué ser sobre Periódicos o Revistas con gramaje 120gr a color y doble cara. Las "palabras impresas" hacen referencia a cualquier forma de transmitir la escritura, desde la piedra, las cuevas,las telas o pergaminos.
En otras palabras que si bien estoy de acuerdo en que efectivamente no hace falta que existan rotativas(o maquinas de impresión laser) para imprimir, sí que es cierto que es necesaria la existencia de "palabras impresas" al menos en cualquier otro tipo de elemento o de lo contrario no existiría grafía y por tanto lenguaje escrito que transmitir.
Mi comentario era una puntualización hacia el mal uso que habias hecho del concepto "palabra impresa" ya que parece que lo usas restringido unicamente al orden de la impresión con rotativas, cuando un dibujo en altamira o una grafia egipcia en papiro es "palabra impresa" también.
Sin "palabra impresa" podemos decir que no existe forma de representar gráficamente la "realidad" o la "parte fonética".
De ahí mi comentario: "Sí, bueno, ya me contaras como se aprende a leer o como se desarrolla y se mantiene ese conocimiento sin palabras impresas."
No sé si ahora me he explicado mejor

z

#41 sostener que no hay enchufes en África sigue siendo absurdo
Efectivamente es absurdo y mas absurdo todavía es acusarme de lo que no he escrito. Yo no he escrito que "no hay enchufes en Africa", he escrito que "en la aldea no saben siquiera lo que es un enchufe". ¿Que parte de "en la aldea" no entiendes?
Si no sabes qué contestar mejor no contestes y no haces más el ridículo intentando manipular.

Bast-

#37 Te creo. Yo he visto a una niña de 2 años coger el iphone de su madre, desbloquearlo, buscar el icono de los juegos y luego allí abrir el juego que ella quería, y luego jugar... Me quedé absolutamente impresionada. Si a estos niños se les dejara...lo que iba a cambiar el cuento en el futuro. Aún no doy crédito, si llevaba aún pañales! si casi no hablaba!

Creo que de algún modo se ha estado subestimando a los niños, cuando tienen un potencial que acojona.

D

#82 Una cosa es el poder extraordinario de los niños a la hora de comprender cosas que les inquietan y la asombrosa capacidad de aprendizaje que tienen, otra cosa es la burrada que cuenta esta historia.

D

La era del diamante

Huevosfritosconjamon

#2 Manual ilustrado para jovencitas (suena más chungo de lo que de verdad es...me encantó, aunque no tanto como snow crash)

A

#2 grande stephenson. Has leído Reamde , el último que ha sacado?

D

#1 La de ayer era un abuso por spam. Pero tienes razón, es muy interesante

D

No sé no sé, me huele a publicidad de Motorola ¿de dónde sacaron una fuente de energia para recargar las tabletas? la batería no da para 2 semanas de uso intensivo.

D

#7 ¿Donde lo pone? porque lo he vuelto a leer y no dice nada.

#8 Dicen que no han visto una palabra en su vida...

D

#16 Del texto:

(they're actually Motorola Zoom tablets plus solar chargers running custom software)

s

#7 Eso es en la novela de Neal Stephenson que ponen de ejemplo:

"If this all reminds you of a certain science fiction book by a certain well-known author, it's not a coincidence: Nell's Primer in Neal Stephenson's The Diamond Age" ...

z

#8 No campeon, enchufes no tienen. De hecho en la aldea no saben siquiera lo que es un enchufe. El tablet tiene una tapa que es una placa solar fotovoltaica y sirve para recargar la batería. A ver si leemos las noticias y nos informamos un poquito antes de inventarnos lo primero que venga a la cabeza.

Muzaman

#4 they're actually Motorola Zoom tablets plus solar chargers running custom software)

D

#4 Nicholas Negroponte es de la ONG One Laptop Per Children, no tiene nada que ver con Motorola.

D

#4 Estoy contigo. Pasamos de niños que nunca han visto un interruptor ni conocen el alfabeto inglés a dominar un sistema operativo en un idioma extranjero sin que nadie les haya dado formación.

Frippertronic

Es curioso... unos dicen que no tiene mérito, y otros no se lo creen porque lo consideran imposible, o fantasioso lol

z

#51 Si, somos así de tristes, aquí de todo excepto reconocer algo bueno en los demás.
#52 A mi también me lo ha recordado.

Brogan

#51 Ya te digo macho, a mi me rompe el corazón ver lo pequeña que es la gente por aquí. Antes muertos que reconocerle un mérito a otra persona.

Deberían asombrarse de la capacidad del cerebro humano para adaptarse, en vez de eso se sienten inferiores porque piensan que esos etíopes de alguna forma son "otros", y por tanto cualquier cosa que hagan bien los hace quedar mal a ellos.

neike

ENORME TROLA

g

Si os mola, aquí el paper sobre Nell (el sistema del que habla la noticia). Es cortito y está interesante.

http://cscott.net/Publications/OLPC/idc2012.pdf

D

¿Qué habría pasado en Europa o América?
Niños occidentales se cargan tabletas Android en 5 meses sin instrucciones por desquicio colectivo.
Sí, creo que sería algo así.

aggelos

#11 yo creo que sería así: Niños occidentales son detenidos por hackear tabletas Android en 5 meses. Motorola quiere a cambio matar a la estirpe de esas familias.

Catland

#11 Sí, sin duda los niños con más talento son los tercermundistas. No es verdad, pero oye que bien has quedado.

D

#75 Supongo que me has malinterpretado. Mi intención no era decir que los niños tercermundistas son los que más talento tienen. Mi intención era decir que los niños acostumbrados a los aparatos son los que más fácilmente se cabrean con los mismos ante fallos de sistema y cosas similares. ¿Te suena el famoso "niño alemán"?
Espero haber aclarado mi afirmación.

ollomol

Y aquí nadie se da cuenta que en los niños está el futuro....
*(Niños sin contacto con el mundo digital, quizás.)
Si Nicholas Negroponte se encuentra un Bill Gates muchas cosas cambiarían en el mundo más pobre

SHION

Pues no me lo creo

m

Soy ingeniero en informática y hace ya unos 30 años que empecé a trastear con ordenadores. En mi opinión, sólo se puede decir una cosa sobre la noticia: es mentira.

D

El talento es indiferente de cualquier raza y cualquier país. Hay mucho talento oculto.

m

#87 No es cuestión de talento. El talento puede ser (o es) innato. Es una cuestión de conocimiento y eso sólo se puede conseguir mediante el aprendizaje.
(Claro que teniendo en cuenta el intrusismo existente dentro de la informática, creo que algunos consideran la titulación en ingeniería informática como innata :))

ChukNorris

Y luego la gente no se cree la vez que cuando tenía 5 años hackeé el satélite soviético con mi cacerola de hacer Risotto.

s

Mola!!! Pero... no me lo creo.

Gilbebo

Que no se entere Wert...

D

#45 Disculpa, pero romper la clave máster de los Blu-Ray en todo caso sería cracking. Que es sólo una forma más del enorme abanico que supone el hacking informático.

gOto

Debo leer mas despacio, Etíopes, no epilépsicos .. Etíopes... joder como estoy...

D

#10 jajaja lol

snosko

No dejes que la realidad te estropee una buena historia. Negroponte y su proyecto OLPC cualquier historia vale para sacarlo adelante. Primero le pusieron finalmente Windows en vez de Linux y no cuajó. Ahora tiene Android pero con unos Motorola Xoom en vez de un fabricante genérico más económico. El proyecto es bonito la forma de ejecutarlo muy triste.

D

Claro, y en 6 meses se metieron en los servidores de la NASA y cambiaron el rumbo de la Estación Espacial Internacional.

D

#39 Ya sabía yo que mi mensaje se iba a malinterpretar. Lástima. Menos mal que me sudan la polla los negativos.

#81 Ah, así que fueron ellos! lol

f2105

#35 Esas pequeñas cosas que hacen que uno se sienta "algo" en la vida (aunque sea una tontería), y más cuando eso que se hace no era tan accesible cómo hoy en día. Si buscamos hoy en día sobre UniVBE hay miles de páginas con información y ya no tiene esa "gracia" de antaño. Buscarse la vida y experimentar era una forma de aprendizaje y superación y de no haber sido así, mucha información disponible hoy en día no podría ser aprovechada ni se hubiera avanzado al mismo nivel.
Lo más grande que tiene la humanidad y que no tiene que frenarse ni eliminarse, ni poner trabas es el compartir los conocimientos.

FetalFun

Menuda basura. Voto HOAX ya!!!

f2105

Todo es posible y no lo veo tan excepcional. A los dos Meses de yo tener mi primer ordenador (y hartarme de jugar ya que era un crío cómo esos etíopes) y no saber prácticamente nada de lo que significaba un bit, ya había conseguido "hackear" algunos juegos para tener vidas infinitas, modificar los sprites, etc. y junto a un programa de cifrado lo publicaran incluso en revistas de aquella época.
Eso sí, a base de intentar comprender de alguna forma ese extraño código y a base de prueba/error ir aprendiendo para qué servían esas "·palabrejas" raras.

A partir de aquello, pues nada, a clases serias y empezar a saber cómo funcionaban esos ordenadores a lámparas, las tarjetas perforadas, lo que era un bit, byte, logo, cóbol, basic, etc, etc y hasta el día de hoy.

Pienso que hoy en día es mucho más sencillo el aprender debido por ejemplo al acceso a Internet, a la ayuda que se puede obtener al poder distribuir mejor los conocimientos de las personas y a tener mucha más información disponible y al momento que hace 30 años, en los que tenías que recurrir a libros "especiales" y en sitios concretos.

D

#18 aún recuerdo el UNIVBE (el VESA extension), que llevaba dentro del binario un número de serie para activarlo 'universal' y poder utilizar bien mi 'Cirrus Logic'. Me sentí todo un hacker con 12 años sólo por usar un 'dissassembler'.

jaz1

emociona el "saber" del que no pudo aprender ..... bravo por esos niños inteligentes y abandonados a su suerte...el mundo sera de ellos !!!!!

D

Decir que lo hicieron "sin instrucciones" es falso. Si usaban decenas de "apps" es porque las descargaban, ergo tenían acceso a Internet, donde hay instrucciones sobre el tema a punta pala.

Sería correcto decir que no tuvieron instructores, pero instrucciones sí tuvieron.

D

#93 Por qué das por sentado que las "descargaban"? No había internet, estaban precargadas.

D

#95 Sí, claro, una media de 47 "apps". roll Ni el mío que es de gama alta trae tantas "apps" de serie.

¿Y por qué te inventas que no tienen acceso a Internet? ¿Acaso piensas que viven en la Edad Media? Te hago notar que el teléfono se inventó en el siglo XIX.

Brogan

#99 Y siendo un proyecto educativo, no has pensado que puede que vengan con apps educativos de serie? Los mismos apps de los que sacan canciones del abecedario etc?

En serio señores, pensemos un poco antes de agarrarnos a clavos ardiendo con tal de no creernos algo que no queremos creernos.

D

#99 Pero si no tienen ni energía eléctrica Disculpa por creer que no tienen 3G.

#103 Pero es una prueba de concepto, un experimento. Inútiles no son porque las han aprovechado bastante bien. Las tabletas las hacen en China y se podrían fabricar en África también.

ohyeah

Sé que no está directamente relacionado, pero me ha recordado a la charla que Sir Ken Robinson acerca de que el colegio mata la creatividad: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Around the world, there are something like 100,000,000 kids who don't even make it to first grade, simply because there are not only no schools, but very few literate adults, and if it turns out that for the cost of a tablet all of these kids can simply teach themselves, it has huge implications for education.

mtp38k

Con lo que sí veo relación, además del tema que tangencialmente apunta #52, es con la experiencia de Sugata Mitra

Este es el primer experimento que hicimos: un niño de 8 años a la derecha enseñándole a su alumna, de 6 años, le estaba enseñando a navegar. Este niño en medio de India central... esto es en un pueblo de Rajastán, donde los niños grabaron su propia música y luego la tocan unos a otros, y, durante el proceso, ellos mismos han disfrutado a fondo. Hicieron todo esto en 4 horas después de ver la computadora por primera vez. En otro pueblo al sur de India estos niños armaron una cámara de video y estaban tratando de sacarle una foto a un abejorro. Lo descargaron de disney.com o uno de estos sitios web, 14 días después de poner la computadora en su pueblo. Así que al final de eso concluimos que los grupos de niños pueden aprender a usar computadoras e internet por su cuenta independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren.

Se explica perfectamente en esta TedTalk: http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education.html. Ya saben, tiene subtítulos activables en Spanish.
La recomiendo sin dudas a quien le interesa cualquier cosa relacionada con educación.

e

En Meneame alguien suelta una noticia como esta...

Si después de 30 minutos y 30 comentarios todavía no está clara su verosimilitud, mal vamos... Venga, pensamiento crítico activado. ¿Es posible? ¿Es lógico?

Yo voto por que es una noticia de Elmundotoday... es decir, confirmado, mal vamos...

mopenso

#32 Yo no lo veo tan descabellado. Al fin y al cabo, le llaman hackear a habilitar la cámara.

Las apps debían estar cargadas, y el cantar el abecedario en ingés no significa que hayan aprendido a escribir, puede que ni siquiera comprendan que las letras sirven para algo diferente que los iconos del escritorio. Simplemente repetían una canción que deberían haber escuchado diariamente pues en el poblado.
En un lugar dónde los juegos infantiles más sofisticados deben consistir en contar historias, perseguir alimañas o jugar con una rudimentaria pelota de trapos, una cajita que responde a los botoncitos con sonidos imágenes y demás les debe ocupar 25 horas diarias... y eso da para mucho, aunque no para aprender a leer o a configurar un OS.

CTprovincia

Suena un poco ... fantástico ¿no? ¿o es que subestimamos las capacidades humanas?

No solo por el uso del dispositivo en sí, sino por el lenguaje y por que sepan conceptos como 'camara' (cosa que graba).

D

Lo de hackearon el sistema operativo, no sólo lo dudo sino que directamente digo que es falso. Otra cosa es que aprendieran a modificar partes del sistema CON AYUDA DEL SISTEMA, i.e. mannuales.

D

Teniendo en cuenta que, hoy en dia, llaman hackear a cualquier cosa...

D

No llega al barrio de al lado ni un mega y resulta que éstos tenían internet en las tablets? lol

D

Qué grandes.

P

Para empezar Motorola zoom no existe. Imagino que se refiere al xoom.
Y lo segundo que no me creo que si dan tablets android a niños de africa, precisamente sean motorola xoom, cuyo precio no es precisamente barato.
Cuanto menos me parece sospechoso

Despero

Niños etiopes que aprenden más de ordenadores sin nadie que les explique que tu padre con cursos intensivos sobre "¿Y como hago para imprimir esto?"

D

No me lo creo, y que se dé importancia a publicidad fraudulenta de este tipo dice mucho de Menéame.

g

Lo hicieron disponiendo de conexion a internet para buscar información o solo usaron su imaginación?

D

La historia es bonita. Lo más probable es que uno de los niños conociese a alguien con conocimientos informáticos y ese sea el que haya habilitado la cámara en los tablets de todo el pueblo. Como han dicho más arriba, en África hay electricidad, enchufes e Internet.

W1z0

Espero que se las hayan quitado. A ese ritmo en pocos meses diseñaran nanobots con las piezas de las tablets capaces de clonarse y evolucionar por si mismos... o una nueva versión de Android! :')

g

Dejando que todo esto suena raro y hasta improbable, el hecho de que tengan acceso a la tecnología les hará no estar tan desconectados del resto del mundo. Espero que dentro de 20 años esto suponga una gran diferencia en su desarrollo como nación.

XusY

Una lastima que el software no este adaptado a su idioma natal; espero que el hackeo fuera el deshabilitar el tracking software y que lo hubieran hecho antes de habilitar la camara.

SANTO666

"En cuatro minutos un niño las logró abrir y poner en marcha, sin haber visto nunca un interruptor. Tras cinco días, cada niño usaba unas 47 apps diarias. En dos semanas cantaban el abecedario en inglés. Y en 5 meses habían hackeado Android..."

En 6 años eran dueños del mundo.....

¡Anda ya hombre!

P.D: Quiero las instrucciones para hackear android.

D

Hay cosas que no me cuadran.
Si en Etiopía no tienen de nada, pero de nada.
¿como tienen redes de alta velocidad para conectar las tablets?
¿y la corriente elecéctrica?

D

Es impresionante cómo la niña aprende inglés a partir del programa de la tableta y cómo luego usa eso para entender mejor el lenguaje del sistema operativo.

#89 En ninguna parte se dice que usen Internet, la electricidad viene de cargadores solares.

D

#90 Pues ya me contarás de donde instala las 70 aplicaciones que maneja uno de ellos.

cookieforker

Esta noticia me parece estúpida. Pueden ser analfabetos, pero no gilipollas. ¿Cuál será la noticia de mañana, que un etíope supo subirse a un avión siguiendo la rampa pero sin que nadie le dijera que debía subirla para entrar?

Yo aprendí de pequeño a usar el ordenador por mí mismo sin que nadie me enseñara. Y a subirme a un avión también.

Brogan

#94 Pues aquí hay mucha gente que critica la noticia porque piensa que es mentira y que no es posible. Así que quizá sea necesario publicar estas cosas.

D

Claramente dice que no vieron nunca ninguna palabra, por lo menos en inglés. No voy a decir nada de su propio idioma.
Es en dos aldeas de Ethiopia, dudo que tengan electricidad. No voy a decir que imposible, pero es una posibilidad bastante remota.
Si ya en el primer mundo hay bastantes zonas sin cobertura 3g, no me quiero imaginar en un pais como Etiopia.
Que en cuanto, CUATRO, minutos, haya desembalado la gran caja y si encima haya, desembalado las tablets, y encima encendido la tablet. Son rápidos de narices, y esperemos que con ese ansia, no hayan roto nada.
Que canten la canción del ABC, no quiere decir que sepan inglés, puede ser que les haya gustado la cancioncita y punto. Por que de ahí a comprender que eso es un abecedario, a saber que la grafía de la A y la B tienen ese significado... Creo que hay un mundo, para que en DOS semanas sepan inglés. Cuando ni niños nativos, lo saben en dos semanas, además de comprender las palabras y estructura idiomática.
Y está claro, y es lo que se extrae del texto, que el hacking se refiere a activar la cámara... Lo cual tiene pinta, de que estuvieron manoseando la tablet y dieron con ello de casualidad, luego claro, lo aprenden y ya está.
Para que iros a un pais tan lejano, vuestros móviles y niños pequeños que apenas saben leer. Saben "manejarlos", saben poner eso juegos con los cuales se quedan hipnotizados.
Si la noticia es real, pues creo que está exagerada, y aquí encima sacáis muchas cosas de contexto. Tiene toda la pinta, que están en plan de ensayo y error... Que es muy distinto a saber manejar algo desde el principio.
Que efectivamente los métodos de enseñanza tradicionales son mierda, y retrasan mucho el aprendizaje, no es nada nuevo... Ya se sabe con muchos otros estudios, veáse el inglés. El método de toda la vida, es malísimo, y ya se sabe que es el peor de todos, y encima el más lento.
La noticia tiene pinta de un poco sensacionalista, y juega con la palabra HACK, de como la entiende el 90% de la gente que NO es informática y/o entendida en asuntos informáticos. Así que no nos pongamos tiquismiquis con el tema

D

#100 En Africa dada la falta de infraestructura por cable las conexiones inalámbricas son las más extendidas.

D

Es en los países ricos, con 5 años se empieza justo a aprender las vocales. ¿Cómo van a poder ellos hackear algo con esa edad?
De ser cierto, parecería que Android se puede hackear sin saber ni leer (wtf?).

d

#59 Ein? Mi hija tiene 4 y ya lee bastantes palabras y trozos de cuentos...

D

#59 Venga no jodas, con 5 años todos los niños conocen las letras y saben leer palabras fáciles.

a

#59 En Etiopia con 5 anos ya trabajas al menos cuidando de tus hermanos pequenos, y con ocho ya te casas y tienes hijos si eres nina

#59 "Es en los países ricos, con 5 años se empieza justo a aprender las vocales."

¿Tú empezaste a aprender las vocales con 5 años?

No es por ofender, pero eso se llama retraso. Mental o académico ya no lo sé lol

Normal que tengas esa visión de los megah4x0rs que se alejan de los pobrenegritos.

D

Y no fueron corriendo a venderlas para comprar comida? Creo yo que habría sido lo más lógico en un país con grandes necesidades.

frodo969

¿Y de donde se bajaban las app's? yo tenía entendido que el concepto de nube no era algo tan literal. Por cierto las tabletas vienen sin instrucciones, al menos las 3 que tengo. Aunque según dice la noticia de poco les hubieran valido ya que no sabían leer. Lo que no me queda claro del todo es que pretendían con la donación de las tabletas, si demostrar su usabilidad, o su seguridad, ya que hasta un niño sin saber leer es capaz de vulnerarla o que como informático no hace falta que pidas un aumento ya que tu trabajo lo puede hacer un niño sin ningún tipo de formación.
Chorradas que no falten...

ikipol

Y SIN CORRIENTE ELECTRICA

marioquartz

#42 Ellos no sabrían leer, pero tu no lo has hecho.

Gato-Pardo

¿Y cuál es la noticia? ¿Niños siguen instrucciones para rootear un tablet Android? (Suponiendo que ese sea el hack, porque no se especifica). Viendo el nivel intelectual de España, no me extraña que esto sea noticia.

D

#17 Si te leyeras al MENOS el titulo verias que lo hicieron sin instrucciones


No me esperaba mas de alguien con un avatar de las mascara de V de vendeta ...

Gato-Pardo

#30 Claro, y tu eres tan iluso que te lo crees. Parece ser que el "hack" era habilitar la cámara que alguien había deshabilitado por error. Uff, eso sí que es un hack y no romper la clave máster de los Blu-Ray. Entonces yo soy un hacker y hago esta hazaña varias veces al día.


No me esperaba más de alguien con un avatar de un pájaro verde...

1 2