Hace 11 años | Por SilssG a mirada21.es
Publicado hace 11 años por SilssG a mirada21.es

España se sitúa por delante de Estados Unidos en lo que a obesidad se refiere. Un 19% de la población infantil española padece sobrepeso debido al sedentarismo y a la mala alimentación que se ha visto acentúa con la crisis.

Comentarios

arolasecas

no tienes dinero, comes mal; comes mal, engordas. Simple

D

#2 No me parece que sea muy cierta esa afirmación . España siempre ha sido un pais pobre y nunca ha sido un pais de gordos.

Un plato de garbanzos o uno de arroz no es caro de hacer. Al menos no más caro que la comida basura o la bollería industrial. Pero claro, es más facil comprar 4 mierdas hechas que meterse en la cocina a cocinar.

Es un problema de hábitos, no de dinero.

auroraboreal

#3 ¿se queda el niño en casa para comer y no va al cole o cómo lo hacemos? porque los coles de la mayoría suelen quedar lejos de los hogares ¿en los comedores escolares no tienen ninguna responsabilidad? la sociedad ha cambiado, los colegios están lejos y las parejas trabajan muchas horas también lejos de sus hogares para llegar a fin de mes. Los niños que disponen de menos recursos tienen mas riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, ¿porqué te crees que pasa eso?. Desgraciadamente, no es cuestión de garbanzos, sino de tiempo .

Además, hemos cambiado el agua por refrescos azucarados (eso no tiene que ver con comer garbazos y se hace en la mayoría de las casas) y todos los niños juegan más con sus consolas o se sientan mucho más con los ordenadores o con la tele que cuando no había estas cosas (=el sedentarismo tampoco tiene que ver con los garbanzos).

D

#6 ¿se queda el niño en casa para comer y no va al cole o cómo lo hacemos? porque los coles de la mayoría suelen quedar lejos de los hogares

No en mi ciudad. No se en la tuya.

la sociedad ha cambiado, los colegios están lejos
Falso. Hoy en día hay mas colegios que nunca. Hace décadas cuando la mayoría de la gente vivía en pueblos separados unos de otros si, pero hoy en día que la mayoría de la gente vive en ciudades me cuesta creer que los niños tengan lejos los colegios. Yo almenos, donde vivo, así de memoria tengo 6 colegios a menos de 15 minutos andando.

las parejas trabajan muchas horas también lejos de sus hogares para llegar a fin de mes.
Esto si es cierto, pero no sirve como excusa. Se puede cocinar los fines de semana para toda la semana. Otra cosa es que no se quiera porque el finde se prefiere dedicar al ocio o a perrear directamente.

Además, hemos cambiado el agua por refrescos azucarados (eso no tiene que ver con comer garbazos y se hace en la mayoría de las casas)
Si que tiene que ver con los garbanzos, porque que yo sepa, los refrescos azucarados nunca han estado incluidos en lo que conocemos como dieta mediterránea. Cocacola, pizza y bollería industrial han venido de la mano.

todos los niños juegan más con sus consolas o se sientan mucho más con los ordenadores o con la tele que cuando no había estas cosas (=el sedentarismo tampoco tiene que ver con los garbanzos).
Cuando yo era niño tampoco es que fueramos todos unos atletas. Nadie niega que el hacer deporte ayuda, pero como dicen los que les gusta tener la tableta de chocolate, la barriga no se pierde en el gimnasio, se pierde en la cocina.

auroraboreal

#8 ¿En tu ciudad se elige el colegio solo por "cercanía" o se buscan otros criterios? Mis padres lo eligieron por otros motivos.
Que las parejas trabajen lejos si sirve como excusa. Hay que descansar. Es algo necesario para seguir viviendo. Y hay que priorizar. ¿Cuánto cocinas tú? si eres de los afortunados a los que le gusta hacerlo, enhorabuena. Si eres de los que lo odia, como yo, creo que encontraré muchas otras cosas que hacer más productivas e interesantes para mí y para mis hijos que tirarme el fin de semana cocinando.

Claro que los refrescos azucarados nunca han estado dentro de la dieta mediterránea, pero es un hecho que ahora se venden por millones también en España y no se puede acabar con su consumo tan facilmente.(Si en Suecia se pone el grito en el cielo cuando se habla del impuesto especial, no quiero imaginarme lo que pasaría en España).

Y el ejercicio es el factor más importante en el aumento de la obesidad de los niños españoles. No se trata de tener tableta ni cuerpo de gimnasio. Se trata de moverse y no volver a casa y sentarse en el ordenador a jugar con tus amigos del cole. Eso era sano y ahora no se hace, así que hay que buscar otras formas de fomentar usar nuestros músculos aunque sea moderadamente. Comer bien es importante, pero hacer ejercicio lo es tanto o más: se ha demostrado que tiene menos riesgo caridaco un obeso que hace ejercicio que un normopeso que no lo hace.

D

#9 Pues si se elige el colegio por otro criterio que no es el de cercanía, entonces no me vale la excusa de que el colegio está lejos, habiendo colegios más cerca.

Y yo priorizo, y también cocino los domingos para toda la semana, de hecho ahora lo estoy haciendo. Pero es lo que decía, si uno no se molesta ni en cocinar, luego no se puede quejar de que la comida le salga cara.

Respecto a lo del ejercicio, pues no, el factor más importante es la dieta. Dieta y ejercicio influyen ambas, pero uno es lo que come. Por mucho ejercicio que uno haga, si se alimenta a partir de comida basura, va a tener problemas de salud.

auroraboreal

#11 en efecto, los dos factores son muy importantes. Pero lo que te discuto es que sea necesario que los padres se pasen los fines de semana haciendo potajes para que los niños coman una dieta equilibrada. A las pruebas de un país como Suecia me remito.

Si hoy no es posible que los padres cocinen, no hay que culpabilizarlos, hay que buscar soluciones y mejorar las comidas de los colegios es una de ellas, y no darles bebidas azucaradas también es importante. Y facilitarles la vida para que quieran moverse también.

Bretzel

#2 Verduras, legumbres, un poco de carne a la semana, pan, cereales, pastas, fruta, leche... la comida sana no es cara, son más caras las cerdadas... ahora los niños suelen desayunar bollería, y a media mañana el bollicao, las chuches ya no son algo exclusivo, el burrikín y el mcdonalds sacan fuego, cocacolas, refrescos, comida preparada... yo creo que no es tanto un tema de dinero sino de hábitos

auroraboreal

Lo que quiero decir es que los niños españoles no necesitan que ningún progenitor se pase el día en la cocina, ni tampoco comer cada dos horas, ni tampoco beber cocacola.
Y sí que necesitan unos colegios con personal responsable de una dieta equilibrada durante las horas que están en él y hacer más ejercicio (no para tener un cuerpo de gimnasio, sino para sentirse bien y disminuir el riesgo cardiovascular).

fantomax

depende, en USA sí es de dinero, las basuras son más baratas que la verdura o la fruta. En el caso español, yo diría que son las joranadas de trabao de mierda, que impiden a las familias hacerse cargo de los hijos. Por otro lado, los metabolismos de las personas son evolutivos, una dieta que no está mal para poblaciones occidentales produce obesidad diabetes y de todo en pueblos más primitivos que se han adaptado a acumular reservas enlas pequeñas bonanzas por no tener agricultura... Pero sí, aquí es el sedentarismo y la guarrería de comida. ¿Habéis visto el atasco a la hora de entrar al cole? ¿No podrían llevar a losn iños andando o en bici?

D

#4 En USA nunca han tenido dieta mediterránea, así que tampoco creo que allí sea un problema de dinero, sino más bien cultural. En españa lo que ocurre ahora es que hay un cambio de hábitos alimentarios. Hoy en día no hay nadie cocinando en casa. Antes se comían legumbres, arroces, hortalizas, etc.
Hoy en día a los niños se les da pizza, hamburguesas, salchichas, y cosas preparadas.

auroraboreal

#5 claro, pero es que los tiempos están cambiando y hay que adaptarse a los cambios que se están produciendo de forma global en el mundo.
En países como Suecia donde la mayoría trabaja fuera de sus hogares y los niños no comen tampoco en casa, además de tener uno de los consumos más altos del mundo de golosinas y de ir bastante a menudo a los mcdonals, no aumenta la obesidad de la misma forma que en España.
¿Porqué? Tal vez en esos países se tomen medidas acordes con los tiempos, como fomentar y aumentar la actividad física en los colegios (que, por cierto, se ha visto que mejora el rendimiento escolar), exigir en los comedores escolares una dieta mediterránea acorde con las necesidades de los niños, limitar el consumo de golosinas o de comida extra en los colegios y hacer un montón de campañas de concienciación para limitar el consumo de bebidas azucaradas (incluso se plantea a menudo lo del impuesto para esas bebidas).

Los pobres chavales esta situación de caos en las que nos ha metido mariano también la sufren... y acaban combatiendo la ansiedad a base de hincharse a comer...