Hace 4 años | Por blodhemn a xlsemanal.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xlsemanal.com

En la ciudad de Karaganda, estuvo una de las mayores colonias penitenciarias soviéticas entre los años 30 y 1958. Muchos niños nacieron allí y padecieron su horror.

Comentarios

bokkoc

#1 Oh, entiendo. Bien supongo por compartirlo.

Berlinguer

#1 Te falta anhadir una sobre la hambruna de Bengala y la responsabilidad de Churchill.
O sobre liberales surenhos defendiendo el esclavismo.
O sobre Montesquieu defendiendo el colonialismo en Argelia, (y las vulneraciones de derechos de los argelinos).
Digo, porque si no pareciera que equiparas a Comunismo y Fascismo mientras ignoras la barbarie del Liberalismo.

blodhemn

#22 Tienes razón, lo se de sobra, incluso las democracias llegan a vulnerar derechos humanos fundamentales.

D

#3 No pueden, tendrían que sacrificar el iPhone.

D

#3 Ok boomer

Hart

#14 Jajaja. roll Soy una milenial, parodiandoles.

D

#24 Me lo figuro, yo soy boomer o casi boomer

Hart

#25 Pues excelente sentido del humor.

D

#30 Gracias, es que el meme de ok boomer me hace mucha gracia

Como castigo por hacerte pasar por boomer te regalo un chiste de los que duelen de lo malos que son

A new substance was discovered.

Scientists’ initial findings on the new substance had lead them to believe it was highly explosive, however they simply could not determine what forces were to trigger this reaction.

They dropped it from the highest cliffs, and crushed it in the deepest oceans.

They tried igniting in it the sunniest of locations, and in the darkest of crevasses.

They subject it to the hottest temperatures they could muster, both natural and manmade.

And yet, the material was unwavering, refusing to yield to any force…until a scientist suggested the impossible.

“What if it only explodes when it’s really cold?”

Out they set to test the theory. Sure enough, as the temperature grew ever colder, the element began to show signs of degradation. Excitedly, they began pushing the temperatures even further into the freezing zone. As the temperatures reached nearer and nearer to 0 Kelvin (absolute cold), the element continued to increasingly react.

Finally, when the temperature reached approximately that of 0 K, there was a blinding flash as the element exploded before their eyes, leaving a gaping hole on the laboratory bench.

As the applause from the team of scientists began to die down, relieved of finally solving the mystery, one of the senior scientists boldly asked, “so what do we name this newfound element?”.

Amongst the thought that ensued, one of the younger scientists was quick to make a suggestion...

“0 K Boomer”

Hart

#35 lol

e

#31 defender un aspecto concreto obviando el todo. Me reafirmo.
Es como decir lo bien que lo hizo Franco con los pantanos. Que no se te olvide que tenemos seguridad social gracias a él.

Berlinguer

#33 Que no, que se te esta yendo.

Esto va de una noticia que se sube con un titular sensacionalista: "Ninhos esclavos en el gulag"

Y de una mención a la criticas basadas en la manipulación. Si tienes un minimo de honestidad (y no un anticomunismo cerril) deberias querer que las criticas se basasen en realidades y no en mentiras.

Decir que una critica o una linea argumental es una patranha, nada tiene que ver con decir que ninguna critica es posible.

Que tu no eres capaz de entender una posicion mas compleja que URSS = CACA? pues allá tu y tu movida.

De paso:
- Los pantanos, fueron construidos de acuerdo a un plan preexistente desarrollado durante la Segunda Republica. Muchos de ellos fueron construidos con mano de obra esclava (republicana) para mayor gloria del caudillo.
- Tampoco tenemos seguridad social gracias a Franco, tenemos seguridad social A PESAR de Franco. La II Republica ya habia comenzado un proyecto de Seguridad Social que se apraliza por la guerra y no se implanta hasta mucho despues y de una forma mas limitada por Franco.

Ves la diferencia? Mi critica no es "Tu argumento mal , porque Franco malo", mi critica rebate los planteamientos de tus argumentos.

e

#36 Claro va de un titular sensacionalista pero introduzco una historia de Berlín que nada tiene que ver. No se, que probablemente esté equivocado, pero lo veo como un lavado de cara. En plan “no eran tan malos”. Por este portal es muy común resaltar las bonanzas de la URRS y Cuba sin mencionar que eran dictadores. Esos mismos usuarios critican con vehemencia todo lo que huela a Franco, fascismo y demás. Uno debería ser consecuente y estar en contra de los estados autoritarios. Disculpa si te he metido en ese “saco” de usuarios.
Respecto a lo que dices de Franco, es tan cuestionable como el titular de esta noticia. Pero no blanquearé un régimen autoritario ni hablaré solo de su parte buena o menos mala.

Berlinguer

#37 Tiene todo que ver.

El titular sensacionalista manipula para trasmitir una imagen negativa que no demuestra y yo menciono un Museo en Berlin que hace lo mismo con otro tema distinto. Chico si no ves la conexion...

Lo demas eres tu hablando de tu libro.

fendet

Que los gulags (granjas penales de trabajo) pertenecían al sistema penitenciario soviético y estaban registrados, dónde sí te enviaban por delitos como la traición, Aleksandr Solzhenitsyn estuvo en uno durante 7 años precisamente por traición.
Aún así en el libro las torturas y maltratos siempre son a otros y de oídas.
Nadie duda que las estancias en los gulags eran jodidas, como las de cualquier campo penitenciario de trabajo, en España, en Alabama o Siberia.
Vamos, que el artículo es pura propaganda anticomunista. Que para ser algo totalmente inútil y que clarísimamente no funciona la ofensiva ideológica y la propaganda está siendo de traca.
Mucho les preocupa la URSS cuando ya hace 30 años que la derribaron a cañonazos.

D

#15 nadie la derribó a cañonazos. Se cayó sola porque como todos los regímenes comunistas acaban podridos hasta los cimientos.

Pero nada, tú ahí blanqueando dictaduras y defendiendo campos de concentración en los que se interna a enemigos políticos.

Para qué vamos a hablar de una dictadura comunista que cayó hace 30 años si podemos hablar de una dictadura franquista que cayó hace 50 años.

fendet

#40 Mucho me temo que tienes que repasar la historia reciente. Asalto a cañonazos contra la Duma soviética en 1993 simplemente busca información ya te doy el trabajo hecho.
Y aquí mismo, España, hay enemigos políticos encarcelados.
Y la extinta URSS no necesita que la blanqueen para nada. Pero parece ser que sí hace falta bastante esfuerzo para manchar su imagen.
Venga, a leer

B

Pero si eran de izquierdas. Cómo es posible...

s

PUES FRANCO...

e

#6 tenía el culo blanco...

D

#45 alucinante respuesta para justificar el horror. Se aprecia que no has querido averiguar nada sobre lo que ha significado (y significa) el comunismo allí donde se ha implantado Lamentable

c

#46 Tan terrible debió ser que muchos de los que lo vivieron lo añoran, y los que lo vivimos fuera de él añoramos su existencia.

¿Tu sabes por qué los jubilados en Alemania deben trabajar para complementar su pensión?: porque no existe la DDR.

CerdoJusticiero

"Estas instituciones servían para lavar literalmente el cerebro a los niños"

Y así todo. lol lol lol

t

#12 y qué limpito tenían el cerebro después.

Berlinguer

#12 Esto me recuerda al museo de la RDA en Berlin, donde te ponian una grafica de barras con el aumento exponencial de guarderías en la RDA.

A continuacion para explicarlo decian que esto se hacia para adoctrinarlos, incluso llegando a afirmar que "Un estudio" habia vinculado el hecho de que tuvieran que hacer cola para ir al banho con un crecimiento en la extrema derecha 30 anhos mas tarde.
Tambien hablaban de que en las "malvadas gaurderia" y a partir de aqui cito textualmente " los ninhos eran incentivados a hacer todo de forma colectiva: recreo, comidas y la siesta de la tarde no dejaban ningun sitio para la iniciativa individual. Por logica del partido, una buena vida socialista en comunidad era mas importante que el desarrollo de las habilidades individuales". Yo no se a que guarderias habeis ido vosotros, pero si alguien conoce comedore y recreos individuales, q me lo comente.

Tengo capturas del museo, por si alguien dudase de mi palabra.

Porque reconocer sencillamente el aumento de la cobertura social era demasié.

CerdoJusticiero

#18 En general la inmensa mayoría de la propaganda anticomunista no pasa el sencillo filtro de coger esas ideas y aplicarlas a las democracias capitalistas de la época (o del presente).

Para ser anticomunista, en general, lo importante es rebuznar muy fuerte y pensar muy poco.

Berlinguer

#23 Lo peor es que la mayoria de las veces ni siquiera se sustenta en una realidad demostrable sino en especulacion cuando no en directa manipulacion.
Y sin prueba alguna o justificacion pasan por verdades absolutas.
Por supuesto, como dices, no sobreviven al minimo escrutinio o analisis comparativo.

Manolitro

#23 un tiempo de extraordinaria placidez

Berlinguer

#29 Cuentanos, usuario que defiende que Bukaneros es un grupo criminal, de que frase saca tu neurona la conclusion de que alguien ha dicho eso?

e

#18 ponían muros para que los capitalistas no entraran al paraíso comunista. Claro claro. Tu argumento es tan vomitivo como los pantanos de Franco y la seguridad en las calles de la dictadura.

Berlinguer

#27 Me alegro de tu respuesta simplista.
Prueba tu incapacidad para comprender un texto y responder a este.

Yo hablo de un ejemplo obvio de manipulacion y falseamiento
Tu de esto extrapolas que por eso era un "paraiso comunista" e intentas atacar algo q solo esta en tu mente.
Para ello mencionas algo q es del todo absurdo, o las fronteras desaparecieron desde las 7 am que me desperte? o las migraciones son exclusivas del siglo XX?

Pero no pasa nada, trabaja esa comprension lectora , que te va a venir bien para hablar con adultos.

- el tema de mi tuit es : manipulacion evidente en las criticas a un ASPECTO concreto de un estado socialista

Tu puedes rebatir: que no es manipulacion porque X
que no es un estado socialista porque X
que es manipulacion pero que se explica por X

Ves, eso sería haber comprendido el texto que has leído.

c

Venga, ya se que Stalin fue muy malo, cenaba bebés y la segunda ya tal... pero la palabra "esclavos" solo aparece en el título del artículo y en ningún momento pone que los niños trabajasen como esclavos. O no lo entiendo o lo entiendo demasiado.

Berlinguer

#4 Es que hablar de la defensa encarnizada del liberalismo del trabajo infantil vende mucho menos.
Quien va a habalr de los guajes que estan HOY en jaulas en USA, cosiendo en fabricas de INDITEX (y otras, en bangladesh y la India) pudiendo hablar del terriblemente malo Gulag!

Y si, la unica mencion es en el titular sensacionalista, en el cuerpo no solo no se da ninguna prueba sino q ni siquiera se da un "testimonio"

EspañoI

#4 se nota que no lo entiendes demasiado.

Un gulag era un campo de concentración de trabajos forzados.

Berlinguer

#17 No, estrctamente el gulag es el sistema de prisiones entero. No tiene sentido hablar de "un gulag".
Dentro del gulag habia distintos tipos de carceles con distintos tipos de regimenes. Dese semi-abiertos(con salidas de este) hasta cerrados.
Y no, no en todos habia trabajos forzados. Trabajos forzados que eran pagados con valores semejantes a los que recibia un trabajador (con la diferencia de que en el gulag se trabajaba 2 h mas), mira a ver HOY como va el tema del trabajo en las prisiones de EEUU y cuanto les pagan, o compara con los campos de concentracion franquistas.

Pero eh, muy buen analisis.
-Asumes que todos eran campos de concentracion
-Asumes que en todos habia trabajos forzados
-Inventas que hay ninhos ejerciendo dichos trabajos forzados

Et voila! Sin ninguna prueba tenemos a los malvados comunistas haciendo lo que HOY EN DIA pasa en una miríada de paises capitalistas dentro y fuera de sistemas de prisiones. Bravo!

mr_b

#17 Los gulags eran los campos penitenciarios de la URSS, como te ha dicho #21. Y la CIA te explica las condiciones que había allí (y un resumen en español).

Que si tienes alguna duda o no te crees las fuentes, no me lo cuentes a mí, cuéntaselo a la CIA, que fueron ellos los que elaboraron el informe.

EspañoI

#21 #32 #44

Aquí tenéis un testimonio de primera mano sobre las bondades del sistema de represión político.

https://web.archive.org/web/20071013124127/http://anneapplebaum.com/gulag/intro.html

c

#48 Nada nuevo. Descripción y taxonomía de las distintas prisiones por una periodista americana casada con un polaco de derechas, que como todo polaco de derechas ama a Alemania y odia a Rusia.
Lo que no entiendo es "de primera mano". ¿La Anne esta es una reencarnación de algún prisionero del gulag?, porque en el caso de recoger testimonios la información es de segunda mano.

Berlinguer

#49 "the word GULAG is an acronym, meaning Glavnoe Upravlenie Lagerei, or Main Camp Administration"

Si leyeses lo q envias sabrias cosas q pruebas no saber en tus comentarios

c

#50 Ya se que es un acrónimo, padawan. Como Unesco o Gestapo.

Berlinguer

#52 perdona no era para ti, era para #48 que primero nos habla de "Un gulag" y leugo nos manda un texto que explica que EL gulag era el nombre del sistema.

c

#53 Bueno, cuando el acrónimo pasa a ser sustantivo es normal tener esa confusión. Tampoco es raro. Lo malo es toda la mitología al respecto.

mr_b

#48 Testimonio. Puntual. Sin ninguna otra evidencia histórica. Ajá. Todo claro.

c

#17 Te iba a contestar, pero ya lo ha hecho #21 de forma sublime.

Independientemente de que fuese o no de trabajos forzados, el titular afirma que los trabajaban de forma forzada eran los "niños esclavos", cosa que ni menciona el contenido del artículo ni ninguna otra fuente fiable. Y eso es lo que yo ataco.

D

#4 o no eres consciente de lo que supuso el estalinismo o eres ...
Y eso que el artículo solo habla de 1 millón de presos y no da nombres de intelectuales asesinados,, de homosexuales , de anarquistas, de socialistas... Simplemente el triunfo de la barbarie y la mentira en nombre de la utopía comunista

c

#19 Claro que se lo que supuso el estalinismo. Entre otras cosas el aplastamiento del nazismo y por tanto motivo principal de que yo no haya sido expulsado en forma de cenizas por una chimenea.

El gulag recibe ese nombre tras la revolución, pero el sistema ya venía de la época zarista siendo sucesores de los campos de prisioneros llamdos "katorgas". La idea no es de Stalin ni mucho menos: lo de enviar gente a Siberia era una tradición centenaria rusa.

La tasa de mortalidad era la normal para la época. Desde luego mucho menor a la de los campos de concentración nazis, el sistema penitenciario colonial frances o, por arrimarnos a casa, el campo de concentración de Castuera.

F

Profundizando en el tema, apuesto a que me sobran dedos en una mano para contar cuántos habéis leído a Erika Riemann:

Pandacolorido

"Han pasado 50 años desde el final del estalinismo"

El tema es interesante, pero está escrito de una forma tosca y precipitada.

M

Hola. ¿Es aquí donde hay que repetir "Che Guevara era muy maluto porque estaba en contra de los gays"?

M

#9 #26 Si os habéis fijado, no he votado negativa la noticia, pero tampoco vengo ha hacer sangre como sera que esta ocurriendo en los comentarios, porque no es ni una cosa ni otra.

D

#7 El Che era un asesino que fusiló a decenas de personas sin ninguna garantía de juicio, pero buen intento en desviar la atención a su homofobia..

e

#7 No no. Que los dictadores de izquierdas si que nos gustan.