EDICIóN GENERAL
375 meneos
3062 clics
Un niño de 9 años se ahoga en una piscina municipal de Madrid y 'revive' tras una hora de reanimación

Un niño de 9 años se ahoga en una piscina municipal de Madrid y 'revive' tras una hora de reanimación

Un niño de 9 años se encuentra hospitalizado de gravedad han sufrir un ahogamiento este mediodía en la piscina municipal de Colmenar del Arroyo, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Los hechos han ocurrido sobre las 12.45 horas en el interior de la piscina, situada en el número 16 de la avenida de la Constitución del municipio madrileño. Por causas que ahora investiga la Guardia Civil, el niño perdió la consciencia y quedó sumergido en el agua.

| etiquetas: socorrismo
Comentarios destacados:                  
#4 #2 pobablemente no

selecciones.com.mx/cunto-tiempo-puede-soportar-el-cerebro-sin-oxgeno/

"Tomemos el caso de un niño que cayó en un lago helado del que fue sacado 40 minutos más tarde aparentemente muerto; sin embargo, se le pudo revivir sin que presentara daño cerebral o, por lo menos, sin ningún daño serio.

Aunque hace unos años se daba por sentado que las células cerebrales empezaban a morirse en cuanto pasaban cuatro minutos sin oxígeno, ahora los médicos se han dado cuenta, analizando una serie de rescates que parecían inexplicables, que el cerebro no muere tan rápidamente como se pensaba, sólo “entra en receso”, como lo expresa un neurocirujano."
#1 Sobre el enlace... Esta información siempre es útil, pero en este caso está desfasada (vídeo de 2011). Hice una masterclas hará cosa de un mes en el ambulatorio; son 30 compresiones - 2 respiraciones.
#11 exacto , incluso algunos médicos dicen que solamente con las compresiones es suficiente
#15 Si no se está entrenado es hacer solo las compresiones a ritmo se 100 lpm (al ritmo de stayin' alive), en el centro del pecho, intentando bajar 4-5 cm.
Y no olvidar de pedir ayuda para que vengan a hacer una RCP avanzada y porque el masaje cardiaco cansa de cojones y hay que turnarse.
#11 #15 No entiendo vuestros comentarios.
¿Estáis diciendo que el vídeo al que enlaza #1 está mal? Porque las dos cosas que habéis comentado se dicen en ese vídeo, pero parece que las estéis justificando porque el vídeo ha dicho otra cosa.

EDIT:
#15: Si no estás entrenado, tu misión es hacer masaje cardíaco hasta que lleguen los sanitarios.
youtu.be/w0C9mjuUmoI?t=2m19s

#11 Si estás entrenado, se hacen 30 compresiones por 2 respiraciones.
youtu.be/w0C9mjuUmoI?t=3m23s
#52 Tienes razón!!! :palm: Lo de las 100 - 120 compresiones x minuto me había despistado... Buuf, qué mal :wall: Lo siento #1 :hug: error mío. El vídeo si está al día. Gracias #52.
¿Tanto tiempo sin llegar oxígeno al cerebro no dejan secuelas irreparables? Ojalá me equivoqueyel muchacho pueda rehacer su vida...
#2 pobablemente no

selecciones.com.mx/cunto-tiempo-puede-soportar-el-cerebro-sin-oxgeno/

"Tomemos el caso de un niño que cayó en un lago helado del que fue sacado 40 minutos más tarde aparentemente muerto; sin embargo, se le pudo revivir sin que presentara daño cerebral o, por lo menos, sin ningún daño serio.

Aunque hace unos años se daba por sentado que las células cerebrales empezaban a morirse en cuanto pasaban cuatro minutos sin oxígeno, ahora los médicos se han dado cuenta, analizando una serie de rescates que parecían inexplicables, que el cerebro no muere tan rápidamente como se pensaba, sólo “entra en receso”, como lo expresa un neurocirujano."
#4 ojalá, espero que ese chico se recupere, y que las lesiones sean mínimas entonces.
#4 Sólo se puede esperar lo mejor y confiar en su naturaleza.
#10 Sabiendo que viene de Krypton.
#22 Espero que sí por su propio bien.
La empatia tiene que se para ti como la serendipia a mí.
#49 Es que dices una tonterias, "confiar en su naturaleza", si es de naturaleza mecánica con cambiarle unas piezas arreglao.

Dicho esto, a ver si hay suerte y sale de esta de la mejor forma posible.
#53 Tu, me das asco. Confío en que su naturaleza o genes le saquen de una situación muy jodida.
El que dice tonterías eres tú.
Yo sólo quiero que el chico salga lo mejor posible y tú quedar como el pseudointelectual que me va a comer con su objetividad carente de empatia.
Tonto es quien tiene su cabeza en el culo. Y ahora me metes un strike pero el karma está para algo y te deseo que algún día saques la cabeza del infecto WC en el que estás metido. No puedo ayudarte.
Busca ayuda profesional.
#58 A mí me la suda.
Y si te das un atracón de palomitas
#53 Empatia =0
Comprensión lectora =-500
Si eres de tracción mecánica que no se te tuerza un webo.... Suele ocurrir en hombres jóvenes y estúpidos...
Cuidate.
#53 Y no puedo entender por qué un comentario donde deseo lo mejor a un niño tenga que ser respondido por un niñato psicópata. Y te llamo niñato porque no te ha pasado nada gordo y malo o eres pura cizaña. Vade-retro, satanás.
#53 Claro, y los niños son kriptonianos... Y yo digo chorradas... Me gusta la teoría del Big Bang pero le daría un hostion kriptoniano a Sheldon en la vida real.
Nada que temer... Tu nick es anónimo y supongo que estarás muy frustrado pero eso no es mi culpa. Tira palante...burra.
#4 Yo leí sobre un caso parecido y argumentaban que el frío había realentizado el proceso. :-S
#12 ¿El soldado desangrado y congelado de la guerra de las Malvinas que sobrevivió?
#17 No. Un bebé de unos pocos meses cayó al mar (silla de paseo incluída). La madre empezó a gritar y un vecino se tiró al agua y sacó al bebé. Lo reanimaron y, horas más tarde, estaba más fresco que una lechuga. La madre lo daba por muerto. Creo que fué por el Norte de Europa.
#34 ¿Y la silla? :troll:
#39 la perdió ya que se fué a Sevilla
#44 Pues la última vez que un barco del Norte de Europa fué a Sevilla no veas la que se lió:
es.wikipedia.org/wiki/Ataque_vikingo_a_Sevilla
#4 El frío es muy importante. Como dice un sanitario que conozco, uno no está muerto hasta que está muerto y caliente. CC #12
#4 no es lo mismo cuando el cuerpo está en hipotermia que cuando no.
#4 Vale pero.. ¿40 minutos? ¿Una hora de reanimación?

Vaya por delante que no tengo ni idea de medicina ni mucho menos de neurología pero vaya... Que esté titular me suena a la típica "becariada" de uno que ha escrito el titular que le ha salido de las pelotas buscando el clickbait o sin haber entendido un carajo de los matices en la información de sus fuentes. Sea como fuere, este artículo no es que sea especialmente profuso en detalles. Tal vez sea cierto y me equivoco yo.

Esto en otros lares lo llamarían milagro. Bien por el chaval.
#4 La verdad es que PROBABLEMENTE SI.... esta grave y mucho me temo que eso significa en muerte cerebral traducido o con daños cerebrales muy graves al cristiano. Lo que has comentado son excepciones....por no hablar del efecto protector del agua helada en neuronas y órganos vitales en casos como el que dices....la temperatura de una piscina en Madrid en verano no ayuda.
#2 cuanto más joven hay más probablilidades de que el cerebro se repare. Ojalá
#3 Creo que Cristo y, mucho menos Carmena, tengan nada que ver.

Espero que, como bien indica #2, se recupere. Y si esto ocurriera..., todas las velas serían pocas.
#2 desde el más absoluto desconocimiento: Supongo que mientras el organismo este ventilado aunque sea de manera forzada no tiene por qué producirse degeneración neuronal...
Alguien con conocimientos lo puede aclarar?
#8 El RCP incluye ventilación mecánica, aunque los protocolos de hoy en día establecen que si te da cosica lo de la boca del afectado no es problema y lo importante son las compresiones. Pero me imagino que en este caso le han hecho ventilación mecánica porque tenían medios.
Lo importante es hacer bien las compresiones, si te quedas corto es como no hacer nada.
#21 gracias por tu respuesta
#21 #40 Los protocolos eran, correcto, esos. Los han vuelto a cambiar: sólo con compresiones, tras analizar a gente de RCP, hay intoxicación por CO2. Lo de la RCP lo revisan cada poco y hay mucha confusión.
#2 Y yo. No sé si alegrarme o no. Sería prematura mi opinión.
#2 si estas mas de 10 minutos en parada cardio respiratoria, los daños son irreversibles. Puedes sobrevivir, pero con el cerebro completamente dañado. Vegetal.
Nos lo explicaron en el hospital, por desgracia le ocurrio a mi madre, estuvo 20 minutos asi y los daños fueron del 95% del cerebro sin funcion alguna.
Nos explicaron que todo este tipo de noticias son sensacionalismo barato.
#13 Shoot! ¡Lo siento mucho y lo de éste niño!
Fue lo que pensé pero no soy medico pero hay personas especiales que salen adelante contra todos los pronósticos.
Por ahora, prefiero pensar así.
#62 eso es lo que yo pensaba. Pero nos dieron un no, rotundo.
#66 Lo siento mucho
#13 Hijo de un buen amigo: 15 minutos después de nacer.
Recientemente sacado de la asociación de apoyo ya que muestra mismos avances que mi hijo de la misma edad
#63 no te entiendo. Se ha recuperado?.
#67 Si, estuvo 15 interminables minutos en parada y digo que igual que mi hijo que 100% normal. Supongo que al ser recien nacido es diferente...
#71 supongo que si.
Solo puedo alegrarme por tu familia.
#2 Carne nueva para sectas religiosas o ideologías extremistas :-S
#2 Si le están practicando el masaje cardiorespiratorio bien hecho durante todo ese tiempo es como si estuvieran respirando por él.
#16 Pues si lo han hecho 60 minutos = son unos héroes, porque debieron ser más de uno = turnándose bien, coordinándose mejor = Porque normalmente si no hay desfribilador, solo las maniobras RCP no bastan.

Eso de estar tanto tiempo haciendo RCP (con éxito) solo lo he visto en películas (como ABYSS), en la vida real tanto tiempo debe dejar secuelas a no ser que por frío u otra causa que desconozco pueda ser una excepción.
#2 Por lo que dice la noticia se le atendió de inmediato. Con las insuflaciones mantienes algo de ventilación y si tenían botellas de oxígeno, pues más aún.
#2 La gracia está en que durante la RCP no hay tal falta de oxigeno ni circulación, me refiero, si en cuanto se ve al niño ahogado empiezas maniobras de RCP y estas no se interrumpen en todo momento le estas pasando sangre y oxígeno -aunque no en las cantidades optimas-, por lo que prolongas la función vital y evitas la degeneración... además la hipotermia también preserva las funciones y es "normal" que en caso de hipotermia y ahogamientos las maniobras de resucitación se prolongen bastante más de lo habitual, de hecho muchos de los fármacos de la RCPA tardan más en empezar a hacer efecto por esa ralentización del metabolismo que causa la hipotermia :-)
#26 gracias por una explicación mas técnica. Un saludo
#2 Cada día se salvan más vidas pero no cerebros.
Eso se lo escuché a un médico hablando sobre el hijo de un amigo al que resucitaron in extremis y vivió hasta los 18 con muchísimos problemas.
#3 ya son ganas de ningunear a los socorristas y los tecnicos del summa...
#23 sí, la asociación de socorristas me ha demandado por mi comentario tan humillante hacia su colectivo.
Chao ofendidito
#24 que va, si te han dado un premio calzador!
#24 A ver garrulo, ni siquiera ha ocurrido en el Ayuntamiento que gobierna Doña Carmena. ¿Ves como te falta algo más que un hervor?.
Una hora haciendo RCP... vaya héroes los que se han turnado en las maniobras porque han debido de acabar sin aliento aunque supongo que el haber sacado al chaval del más allá les ha supuesto un buen chute de energía.
#18 una hora tratando de resucitar un tío (un niño) . Estos si que merecen una medalla de la comunidad o de lo que sea.
#18 Bueno, hay máquinas que hacen compresiones por ti cuando se hacen RCPs tan prolongadas aunque no sé si la tenían...
Está muerto. Muerte encefálica.
#25 ¿Dónde has visto eso?
#25 Troll, lo único que dicen es que ha ingresado en estado grave. Link o negativo al canto.
#35 perdón por el negativo.
Creo que en agua helada las probabilidades de sufrir lesiones cerebrales es menor
Menudo susto para los padres. Me alegro de que siga con vida.
Los hechos han ocurrido sobre las 12.45 horas en el interior de la piscina

Buena aclaración. La piscina podría haber estado vacía y el niño fuera en un charco.
#31 No te cabrees con el becario
Le reanimaron gracias a tener un desfribilador. Estos cacharros deberían estar en cuanto más sitios mejor
#33 Es que sin desfribilación, la RCP no sirve de nada.
Me sumo a los deseos de que el chaval se recupere sin problemas. Bien por los socorristas y todo el equipo participante en su reanimación. {0x1f44f}
Ole los huevos de los profesionales que se han pegado una hora reanimando al pobre chaval!
comentarios cerrados

menéame