Hace 11 años | Por chuchango a eldiario.es
Publicado hace 11 años por chuchango a eldiario.es

La Plataforma por la Desobediencia Civil lanza una campaña contra las masivas y arbitrarias identificaciones de la Policía en las movilizaciones sociales: ninguna norma establece como obligatorio llevar el DNI encima; sí lo es identificarse si un agente de la Policía lo requiere.

Comentarios

R

#1 #5 #6 En países tan civilizados como Suecia, donde no es obligatorio el equivalente al DNI (No ya llevarlo, sino incluso el poseerlo) si tienen que certificar tu identidad te llevan a comisaría.

D

#12 certificarla para qué? Tal y como lo dices es como aquí, si hay una necesidad de identificación hay que identificarle, obvio, pero debe haber un motivo o es una identificación arbitraria, es decir, ilegal.

TocTocToc

#5 ¿Con una llamada? ¿Te digitalizan las huellas con el móvil y las pasan por whatsapp? Porque si consideras que decir el nombre es identificarse...

Si es obligatorio identificarse se ha de portar algún documento identificativo. En España lo son de forma general, además del DNI, el pasaporte y el carnet de conducir.

kampanita

#16 con un llamada, si. Te piden el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nombre de pila de tus padres. LLaman a central, comprueban tus datos y si tienes algun tipo de antecedente policial, ...o si estas bajo alguna orden de busqueda y demas. Te llevan a comisaría si te niegas a identificarte.

Y no me digas que no porque a mi me lo han hecho varias veces.

TocTocToc

#19 Nunca me ha pasado, por eso preguntaba.

Muy crédulos los veo yo. Anda que no es fácil para un delincuente memorizar los datos de otra persona. Será que tienes aspecto de buena persona.

astur_phate

#19 Curioso, a mí hace años me robaron la cartera. Me fui a la Policía Nacional a poner una denuncia y obviamente no tenía documentación. Me pidieron esa información que tú comentas y en la denuncia ponía algo parecido a quien dice ser Nombre Apellido1 Apellido2.... No aseguraban que yo fuese yo mismo.

#21

kampanita

#21 Las dos veces que me han pedido identificarme y NO llevaba el DNI encima, han sido en el monte, y fueron los GAR
El resto de veces que me han pedido identificarme, que no han sido pocas, lo llevaba.

En cuanto a lo de mi aspecto, fijate que es todo lo contrario. En cuanto hay control, me paran. No libro apenas ni uno. Debo tener cara de terrorista.

TocTocToc

#26 Mira que te yo veo cara de gatita

O

Bueno a mi si me quisieran idetificar le digo mi dni y el de mi padre que tambien me lo se. Era yo el que llamaba para pedir los partidos para el bar cuando era canal satelite..

#19 eres una chica rebelde??? Me gustaaaa

kampanita

#52 No. Rebelde desde que te tengo uso de razón. Pero sexo masculino.

O

Aaa ok paz y amor entonces #53

kampanita

#54 ...pues si, ya siento desilusionarte.

D

#2 Noup. Te dejan en la puerta de comisaría y a buscarte la vida.
#33 yo creo que no nos enteramos.
No es un asunto de "no complicarse la vida", es una protesta, y las protestas te complican la vida un poco, sí, en eso consiste precisamente, mala pata...

D

#34 Los políticos nos pisotean precisamente porque la mayoría prefiere agachar la cabeza y pasar por el aro antes que sufrir las molestias de exigir dignidad y justicia.

D

#2 Sí. Como cuando te lleva el coche la grúa. Te pagan el taxi para ir a buscarlo al depósito o te lo llevan donde lo dejaste tras pagar la multa.

A

#36 Si, pero se supone que la grúa te ha llevado el coche por aparcar donde no debías, es decir, por cometer una infracción.

D

#64 Vengaaaa. Unos metros más allá.

D

#2 Es una identificación, si ni los aliens cuando te abducen se dignan a hacerlo menos estos catetos con pistola

Pablosky

#2 Mejor no tentar la suerte, te recuerdo que Amnistía Internacional cada año publica que en las comisarías españolas se tortura.

miliki28

#6 No, si no pueden identificarte, o no quieren, pueden llevarte a comisaria, TE LO ASEGURO.
Lo que se supone que tienes que ser "sospechoso de la comisión de una falta/delito", o por cuestiones de seguridad, es la justificación para pedirte la documentación, que al ser tan subjetivo, en la práctica, es completamente arbitrario.

D

#11 de ahí mi última frase.

miliki28

#46 Eso que comentas ya lo digo en mi comentario #11, en la práctica hacen lo que quieren, porque pueden.
Tienes demasiada fe en el cumplimiento de la ley, mi experiencia personal me ha demostrado que pueden hacer lo que les da la gana, existe impunidad, y no creas que el Juez va a estar de tu parte.
Si le vas con palabrería legal a un policia, lo que va a hacer es joderte más, visto numerosas veces por mi.

D

#6 #11 La cosa es que no pueden llevar a todos.

isra_el

#1 Resulta que es una mentira muy extendida. Pueden invitarte a acompañarlos pero no pueden detenerte si no has cometido un delito. Y no llevar el DNI no está tipificado como delito. En caso de que te detengan contra tu voluntad por este motivo solicitas el Habeas Corpus y punto.

isra_el

#37 No tienen derecho a identificarte porque si, es necesario que exista una causa fundada. En caso de flagrante delito, por ejemplo.

En caso de que soliciten tu identificación tu tienes derecho a que te informen del motivo de esta.

Repito,si no existe una causa tipificada de delito no pueden detenerte. No llevar tu identificación encima no es delito(El código penal no menciona tal cosa). Puede que haya personas cerca que te conozcan y atestigüen tu identidad, puedes llevar el carnet de la biblioteca, o simplemente decir de palabra tu nº de DNI. Puedes decir quien eres y no mostrar resistencia ninguna. En ese caso no deberán detenerte. En todo caso, invitarte a acompañarlos.

Ya te digo que existen policías que no conocen bien los tejemanejes de nuestra legislación y pueden detenerte sin causa tipificada, alegando que te negaste a identificarte. Pero tu tienes que saber:

1- Cuando se vulneran tus derechos.
2- Que es el Habeas Corpus y solicitarlo cuando sea oportuno.


Si no sabes estas cosas pues te pueden mear encima que nadie las va a solicitar por ti.


Si no existe el delito del que te acusan NO PUEDEN DETENERTE. Ni tampoco pueden identificarte PORQUE SI.
(Principio de legalidad y tipicidad)
La policía al hacer su trabajo no puede hacer identificaciones arbitrarias. Es necesario que exista una causa fundada.


También es importante saber que para iniciar el procedimiento de Habeas corpus no es necesario ni abogado ni procurador y tarda menos de 24 horas. Vamos que lo puede solicitar cualquiera, pero claro, antes tiene que saber todas estas cosas para no dejarse amilanar por tejemanejes infundados por autoritarismos que ni siquiera aplican correctamente la legalidad vigente.

Katipunero

#46 "Si no existe el delito del que te acusan NO PUEDEN DETENERTE" Cuando te hacen una prueba de alcoholemia estás detenido (no existe nada intermedio entre la detención y la no detención) y si la prueba de alcoholemia se enmarca en una "campaña preventiva" nadie te acusa de nada y estás detenido.

isra_el

#58 Formalmente no estas detenido. Además ese tipo de prueba es de obligado cumplimiento ya que se trata de un tema de seguridad vial y fue modificada para que tuviera efectos penales.

Pero el ir mamado al volante es algo que si esta tipificado como delito.

No llevar el DNI encima, no.

Katipunero

#68 O se está detenido o no se está detenido y que te paren en el marco de una "campaña preventiva" es estar detenido sin indicios de ir mamado al volante ni de ningún otro delito, lo que viene siendo una detención arbitraria.

isra_el

#71 No. Que te paren el coche no es estar detenido.

Realizan controles rutinarios de manera arbitraria como medida preventiva(no se porque lo pones entre comillas) como método de disuasión para conductores ebrios.

Detenerte es llevarte a dependencias policiales a que te abran ficha, hacerte soplar no es detenerte, ni mucho menos.

ann_pe

#72 llevarte a comisaria para identificarte != detenerte

isra_el

#73 Ya, pero tiene que haber un delito que lo motive. Si no lo hay no pueden obligarte, si lo hacen solicitas el Habeas Corpus y en menos de 24 horas sales más limpio que una paellera con fairy.

ann_pe

#74 Puede ser también por una falta, por una falta no te detienen pero sí que te llevarán a comisaria para identificarte si no lo pueden hacer por otro medio.

Katipunero

#72 ¿De dónde sacas esa definición de detención? Detener es privar de la libertad ambulatoria. Ni tan siquiera ha de haber un policía para hablar de detención, menos aún llevar al detenido a dependencias policiales.

isra_el

#77 Me parece que lo confundes con secuestrar o retener ilegalmente.

Katipunero

#78 Me pregunto de dónde sacas esas teorías tan curiosas.

isra_el

#79 Pues resulta que estudio criminología y aunque no soy abogado he estudiado estas cosas. Me alegro que te de curiosidad.

Katipunero

#80 pues en derecho español retención va a ser que no existe. O se está detenido (legal o ilegalmente) o no

L

#81, en este caso si aunque el termino no es exacto. Dado que el traslado en base a la 1/92 NO es una detención, sino un acompañamiento a comisaria para identificarse (dentro de unos limites, por ejemplo que sea a la dependencia mas cercana, nada de que te paren en Casa de Campo y acabar en Coslada). Otra cosa es que si te niegas pasaría a ser una falta de desobediencia leve (634 CP) que puede derivar en delito de desobediencia grave (art 556)...y ahí si te vas detenido.

S

#46 En caso de flagrante delito no te identifican, sino que te detiene. ¡Es de cajón!
Y si quieres informar del Habeas Corpus di también las consecuencias negativas que tiene por pedirlo sin razón alguna que son bastantes.

D

#3 Es sencillo, si alguien no quisiera llevar el tabaco o el movil no lo haria, ademas son cosas que se usan habitualmente, en cambio el DNI la gente lo lleva por la idea de que hay que llevarlo.

Fesavama

#40 Pues veo absurdo que un documento identificativo que es obligatorio tenerlo (que no llevarlo encima) desde los 14 años sea tan incómodo de llevar. El tabaco y el móvil no lo son

l

#3 Lo de que no le tienes que entregar tu DNI a la policía porque es un documento personal e intransferible es un mito. Lo que no puede hacer la policía es quedárselo más tiempo del necesario para realizar las correspondientes comprobaciones ni llevárselo por ahí. Te copio el texto al respecto, el artículo 20 de la ley de seguridad ciudadana:

"Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."

Dentro de "realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento" está incluido que el policía tenga que agarrar el DNI para ver si es falso, por ejemplo.

Fesavama

#59 Entonces estás hablando de otro supuesto, en el caso de que quisieran ver si el DNI es auténtico.

Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

http://www.interior.gob.es/dni-8/concepto-y-validez-1590

l

#61 La página que enlazas no es ninguna ley, es sólo una página informativa, la ley es la que he puesto yo y como todas las leyes está escrita de manera vaga y está sujeta a interpretación, y la interpretación en este caso es que "las comprobaciones pertinentes" incluyen agarrar el DNI, y el policía siempre puede alegar que sospechaba que el DNI era falso. A efectos prácticos estás obligado a entregarle el DNI a la policía si o si, porque la ley y su interpretación les es favorable. Eso si, después de identificarte te lo tienen que devolver.

#62 la policía tiene la potestad de iniciar un procedimiento sancionador a un extranjero en situación irregular y como medida cautelar retirarle el pasaporte:

Fesavama

#67 Bueno, no he mirado la ley, cosa que parece que tú sí haces, pero no digas que sólo es una página informativa para quitarle credibilidad.

Y oye, que soy de las que van siempre con el DNI encima y la ropa interior limpia por si tengo un accidente lol lol

Katipunero

#59 Los pasaportes también son personales, intransferibles, propiedad del estado que los emite y no sé cuantas cosas más y a los extranjeros en situación irregular se los suelen quitar.

D

#3 HOYGAN que me llama la atencion que a la gente le moleste llevar un sistema de identificacion impuesto por el franquismo, encima pero un movil o un paquete de tabaco no.

J

#10, pues nada, quema el DNI. Luego te vas a tu banco y rellenas el formulario con tu nº de CC para sacar €1000. A ver que pasa.
O mejor, como no llevas DNI, pues pones el nº de CC de otro que te sepas.

Fesavama

#10 En todos los países habrá un documento identificativo similar, y no por ello es símbolo opresor de un dictador.

¡Malditos pantanos opresores, que nos suministran agua para tenernos controlados!

A

#10 ¿Te suena eso de "Españoles está todo atado y bien atado"?

ChukNorris

#10 Ya, claro.

sorrillo

#23 Si te obligan a exhibirlo está claro que has de llevarlo encima, es de perogrullo.

No.

TocTocToc

#44 Pues ya me explicarás cómo cumples esa obligación sin portarlo.

sorrillo

#89 Te equivocas con el enfoque. Yo no tengo que explicar cómo cumplir una norma sino explicar el motivo por el que no me era posible cumplirla.

En el caso que me pidan exhibir el DNI puedo justificar mi incapacidad para hacerlo si no lo llevo encima.

No estoy incumpliendo la norma de llevarlo encima porque esa norma no existe.

No estoy incumpliendo la norma de obedecer a la autoridad porque lo que me piden no puedo hacerlo, no puedo exhibirlo si no lo llevo encima.

Es el juez quien debe tener algún delito que imputarme para condenarme, y no exhibir el DNI no es un delito. La desobediencia a la autoridad sí lo es, pero no se comete en este caso.

Así que no, yo no debo explicarte cómo cumplir una norma sino que debes ser tu, o mejor dicho el juez, quien me explique que delito o falta he cometido si es que he cometido alguno.

El término "perogrullo" tampoco aparece en el código penal. Ni el de "sentido común".

TocTocToc

#90 No todos los enfoques van a ser los tuyos. La cuestión es que es una norma no sancionable. No es un delito ni una falta, ni tan siquiera una infracción administrativa sancionalbe. Pero se infiere que para cumplir la obligación de exhibirlo hay que llevarlo. Ya sé que el término perogrullo no aparece en el código penal, pero tampoco hablamos de delitos ni faltas. El sentido común lo aplico yo.

sorrillo

#91 A ver.

La cuestión es que es una norma no sancionable.

¿A que norma te refieres exactamente?

El artículo indica "Ninguna norma establece como obligatorio llevar el DNI encima".

Tu puedes inferir lo que quieras de otras normas, pero eso no se convierte en norma sino en una interpretación personal tuya.

Indícame la norma que establece como obligatorio llevar el DNI encima, sin interpretaciones, sin visiones subjetivas de esa norma, sin tu opinión.

TocTocToc

#92 Eso ya te lo he contestado.

Tampoco existe ninguna norma que te obligue a llevar encima dinero ni medios de pago, lo que no te exime de pagar cuando es obligatorio hacerlo. ¿Por qué has de cumplir la obligación de pagar algo si nadie te obliga a llevar dinero? La misma lógica que te obliga a llevar encima el DNI por si te obligan a exhibirlo.

sorrillo

#93 lo que no te exime de pagar cuando es obligatorio hacerlo.

Ninguna norma establece que debas llevar dinero ni medios de pago. Eso no implica que no debas pagar, sino que nadie te puede obligar a hacerlo en un momento concreto y específico. Puedes pagar más tarde y no habrás incumplido ninguna norma.

Puedes enseñar el DNI más tarde (¿24 horas? ¿durante los próximos 15 días personandote en una comisaría?) y estarías cumpliendo todas y cada una de las normas existentes.

¿Por qué has de cumplir la obligación de pagar algo si nadie te obliga a llevar dinero?

Porque pagar sí es obligatorio y debes hacerlo tarde o temprano para evitar una sanción mayor. Exhibir el DNI también es obligatorio y debes hacerlo tarde o temprano para evitar ser acusado de desobediencia a la autoridad.

TocTocToc

#94 Efectivamente. Tan solo han de hacer sancionable el hecho de no exhibir el DNI a requerimiento de la autoridad y veremos si te salva de la multa el alegar el hecho de no exhibirlo porque no se lleva encima.

#95 A las leyes no les busquemos mucha lógica, pero yo la suelo utilizar.

blid

#23 Según tengo entendido, mientras no te niegues no hay problema. "Claro que se lo enseño al señor agente, pero acompáñeme a casa y que se lo muestro gustosamente".

miliki28

Yo siempre aconsejo llevar DNI encima para no darles excusas para joderte.

T

#13 Hostia chaval el 6 pesetas, seguro que cuando tenias 15 años y salias eras más listo que tus padres y volvías antes de la hora tope para que no te jodieran.

miliki28

#22 Soy mayorcito ya, y he vivivo y vivo en un sitio donde la policia es especialmente "beligerante".

T

#24 Lo que quiero decir es que si pretendes rebelarte contra algo no puedes hacerlo sin esperar que te toquen los huevos como mínimo.

Enseñarles la documentación en una identificación al azar es decir "esto me parece muy bien, que siga así", es estar en su juego.

No digo que me parezca bien o mal que la entregues, eso ya es cosa tuya y lo bien que te parezca que te la exijan. Pero si alguien le parecen mal las identificaciones al azar, y entrega el DNI porque no le jodan, es como estar en contra de la penetración anal y meterte un consolador de 15 centímetros por el culo para que no te la puedan meter.

p

Explícale esto a un policía, si no te te detienen, te abren la cabeza

ctrl_alt_del

Sí, en la boca. Y las manos a la vista.

forms

Estas campañas me parecen de broma.... es como irte a las favelas brasil a hablar de paz y amor lol lol lol

Teoría buena, pero a la práctica... mejor no saberlo

sergiotoc

Todo esto está muy bién, pero la policia se inventa cualquier cargo y acabas con una multa o en el calabozo. Ellos son autoridad. Lo saben. y lo utilizan.

Tanotown

Manda un fax a la Presidencia del Gobierno, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid exigiendo que que ponga fin a las identificaciones arbitrarias en las calles. Identificaciones con las que se pretende amedrentarnos para que no ejerzamos nuestros derechos fundamentales de reunión, libre expresión y manifestación.
https://oiga.me/campaigns/d-i-n-o-a-las-i-dentificaciones HAY QUE VALIDARLO en el e-mail que hayas puesto.

D

Una pregunta al aire ¿Y si le respondes a su requerimiento de enseñar el DNI "sólo si eres policía. Identifícate"? (Me imagino que te ganas 2 hostias, pero bueno...)

D

En el Reino Unido, al igual que en los EEUU no existe el documento único. Existe el carnet de conducir, la tarjeta de la social segurity, la tarjeta de votante y hasta la tarjeta de crédito roll

Ahora, cada documento tiene un propósito, que no es el estar fichado.

D

#17 Y de ahí los robos de identidad.

D

¿Tú sabes cómo es el proceso? Ami nunca me ha ocurrido, no sé cómo hacen para ello. Pensaba que con huellas... Creo que si vas acompañado puede tu acompañante dar fe.

jainkone

No, pero te ahorra el tiempo en demostrar tu filiaciación, que de otra manera pasa a ser algo mas complicadillo.

y acabas perdiendo tiempo.

yo tengo claro como actuar en ambos casos, más que nada para dejar de verles la cara rápidamente. Los cabreos en el momento son, más que innecesarios; inútiles.

Si al final te quieren imputar o tienes cualquier problema, lo que se va a ver en el juzgado son papeles, no el diálogo de besugos que puedas tener en el momento de la identificación.

Que encima te hace perder más tiempo.

D

No entiendo las ganas de complicarse la vida... Llevalo encima y te ahorras problemas. Sino te pueden llevar a comisaria y acabar comiendote una multa por cualquier gilipollez.

y

tecnicamente si lo llevas encima tampoco pueden cogertelo al identificarte, es personal e intransferible.

J

#42 "no puede cogértelo". Me parto.
Transferir: Ceder una persona a otra un cargo, un poder o un conjunto de bienes.

Pa' los mas cortos: Que otra persona pueda usar tu DNI como si fueras tu.

y

#45 pues se lo he visto hacer varias veces a un colega a la GC. Otra cosa es que me haya equivocado en lo personal e intransferible, pero vi con mis ojos como le decia, el DNI ni lo toques y se lo ponia delante de la cara y el GC a leerlo.

Tranquilo, perdonanos la vida lol

ayatolah

- Identifíquese!!
- Ud. primero, por favor.

D

Yo no lo llevo encima porque hay demasiado chorizo suelto

sxentinel

Por cierto y ampliando información os remito a nuestros queridos amigos de la policía que también comentan sobre este tema.
http://www.foropolicia.es/foros/gran-duda-sobre-el-dni-t74417.html

Katipunero

Claro, ante la no presentación de documentos identificativos la autoridad te requiere para ir a comisaría con el único fin de identificarte, si no lo haces incurres en una falta del 634. Inicialmente nadie coarta tu libertad ambulatoria.

S

Un policía te pide el DNI y te ofendes, lo hace una cajera o el del banco y rápido lo sacas.

c

A mi me pasó que había un control policial con metralladoras (o fusiles o lo que fueran que de armas no entiendo) y pararon el bus donde viajaba y me pidieron el dni solo a mí, no creo que en este caso pudiera haberme negado. Yo se lo dí todo digno y con la cabeza alta porque no había hecho nada malo, aunque por un segundo me pareció algo embarazoso.