Hace 2 años | Por pepel a larazon.es
Publicado hace 2 años por pepel a larazon.es

Desde principios de septiembre, cuando comenzó el colegio, Isabella “Izzy” Tichenor, una niña de diez años residente en Utah (Estados Unidos) comenzó a ser acosada por sus compañeros de colegio. Unas semanas después, la pequeña se ha suicidado, harta de las risas, los abusos y sin poder superar ser víctima del bullying del resto.

Comentarios

n

#1 Totalmente de acuerdo. Qué triste es tener la violencia y el abuso tan normalizado en esta sociedad enferma. Y en cuestiones relacionadas con niños y personas más vulnerables, incluso más. Ojalá hubiese más conciencia del problema que esto supone a muchos niños y niñas a diario.

D

#8 En el Luther king de Aldea Blanca ( San Miguel de Abona) un colegio concertado en 3°de Primaria hay niños ( de 8 años) que se dedican a llamar a otros maricones por jugar con Pop it, y a las niñas pegarlas por que estan al alcance de su ira.
¿Nace de ellos o son motivados por los progrenitores?

Puño_mentón

#58 sep

D

#41 De quinto a octavo de egb, en mi clase por desgracia el maltratador era el profesor. Contra unos cuántos en concreto. Les pegaba y zarandeaba a saco. A mi nunca más allá de una bronca porque uno de mis padres era profesor, pero vamos, un hijo de puta como una casa.

armando.s.segura

#46 Yo tenía a un profesor, que sacaba a la pizarra a un chaval que tenía retraso mental (que no sé qué hacía en ese colegio, la verdad, pero en la época estábamos todos mezclados), únicamente para reirse de el, soltar chascarrillos y que se rieran de el, el resto de niños de la clase.
El chaval terminó que se cagaba encima cada vez que venía a clase... Esto era en 6º o 7º, no recuerdo bien.

z

#15 #1 y no le dan la oportunidad de criticar a un profesor por llamar la atención a un alumno por darle un pico a otro en clase.

Lo que hay que leer.

Porque claro, además el acoso lo hacen mientras miras, claro que si. Y todos los niños lo cuentan.

Hay gente que sale muy frustrada del sistema educativo y no quiere aceptar nada de responsabilidad propia.

#26 Yo lo he contado ya alguna vez por aquí, cuando estaba en la EGB, había un par de chavales que siempre se metían conmigo. Al final (muy al final), un profesor nos reunió a uno de los chavales y a mí, y le preguntó por qué se metía conmigo. El chaval dio una excusa, yo negué la mayor, el chaval dió otra excusa, y otra, y otra, y yo seguía negando... hasta que al final, de tanto cansancio y hastío, acepté una de las excusas (que para entonces ya era muy obvio que lo eran). Pues acabé aguantando yo el chaparrón del profesor, ya que había quedado "clarísimo" que había sido yo quien había incitado la situación, y por tanto la culpa era mía.

Carnedegato

#15 Se ve que tiene una estadística en la que se manifiesta que el 100% de las veces no se actúa contra el bullying, porque ese siempre en mayúsculas que pone es lo que significa.

Por lo menos ahora que se ha enfadado muchísimo se hará algo al respecto.

D

#15 Aquí con recomendar a la familia de la víctima que se cambie de colegio se ahorran muchos protocolos.

D

#1 son cosas de niños

El_Cucaracho

#1 Hay muchos profesores así, mucho aplicar normas que no sirven para nada pero como la monte un kinki con familia cerca ni le levantan la voz.

Igoroink

#1 Perdona pero discrepo enormemente. Y en menudo berenjenal me voy a meter pero me parece un discurso fácil y bastante manido el tuyo. Que igual me caen negativos a mansalva pero tanto me da.

En un centro escolar de una sola línea ya estamos hablando de más de un centenar de alumnos. Evidentemente que los conflictos son frecuentes y se resuelven, aprovecho para resaltar lo importante que es que las familias colaboren en estos temas. Pero como siempre, cuando algo funciona no es noticia. Pero el conflicto entre alumnos es una realidad diaria de absolutamente todo el cuerpo de maestros y profesores. Y se trabaja y se está muy encima de estas cosas. Sobre todo con la publicidad que tienen.

Y claro que se lamenta cuando pasa una situación como la de la noticia. No es casualidad. Es humanidad.

No digo que no ocurran negligencias. Y deben ser investigadas y las responsabilidades depuradas pero otras veces simplemente ocurren desgracias.

Y bueno lo del segundo párrafo ya es de Óscar.

Así que si. Vamos a trabajar para que esto deje de ser un problema pero trabajemos juntos todos.

Z

#1 Tú sufriste bullying en el colegio y no te ayudaron verdad?

areska

#1 En los entornos laborales es lo mismo, con los propios compañeros y jefes mirando para otro lado. La cultura del abuso lleva tiempo con nosotros, que nos tenemos por tan inteligentes.

Belu84

#1 no siempre es fácil de detectar.
En el esplai donde yo era monitor tuvimos un caso en el que se metían mucho con un chaval. La cosa ya venía del colegio porque iban a la misma clase. Muchas veces se metían con él pero muchas veces el provocaba, entonces no sabías dada una situación concreta quién había empezado y quién tenía razón. Ese caso era bastante complejo.

D

#1 Estarían discutiendo el Convenio o pensando en ser cargo de algún partido.

victor_vega

#1 Pobre niña. Tenía que haber recurrido al clásico de ir al colegio con la pistola de papá o mamá y dar rienda suelta a su ira. Si alguien tiene que morir, que sean los demás. Ahora todo son lamentos, por la "pobre niña", pero sus agresores se han ido de rositas.

e

#2 siendo estados unidos, ahora los padres demandaran al colegio y les indeminzaran con una cantidad millonaria, no entiendo como les puede salir mas barato eso que dotar de mejores infraestructuras los colegios.

D

#4 Me imagino que si eres educador esas cosas no pueden pasar desapercibidas y mas a esas edades, que clase de profesor eres si no haces nada?

D

#11 No es tan sencillo... Los tensiones entre niños no siempre es conveniente frenarlas.

Este caso era excepcional por el TEA

Eskorbutto

#14 ¿Las tensiones entre niños cuándo es conveniente no frenarlas?

D

#21 Cuando de esas tensiones sacan aprendizajes para la vida. Que un niño crezca entre algodones tampoco es bueno.

P

#23 Ojala fuera tan sencillo ,

Pasé parte de mi niñez en Francia y cuando mis padres decidieron volver a España , daba por hecho que seria carne de bullyng ( se trataba de EGB por aquella época no se sabia de dicho palabro);

Me prepare para lo que viniera encima y tuve el apoyo de alguna profesora y mi físico ayudó pues era el más alto de clase , y este no se dio :

pasadas casi dos décadas :padecí bullyng en un trabajo , hasta mi familia alucinaba pues no soy de los que se deja pisar , hay ocasiones que es imposible controlar la que te pueden montar uno o dos hijos de P

D

#45 Yo sufrí bullying en egb, algo menos en bup y cou, algo menos en la universidad.

Ahora en mi etapa adulta e independiente, gracias a este foro y otros foros... Comprendo por qué sufrí bullying.

Me tomé muy en serio los consejos de mi madre "más vale solo que mal acompañado" "si se tira fulanito tu también te tirarias" "preguntate el por qué de todo infinitas veces" "parecerse a una sociedad enferma es un síntoma de enfermedad"

No vivo alienado, y tengo mi opinión propia, no es que tenga razón, pero defiendo mi opinión para aprender.

Todo ese bullying forjó un carácter independiente y una comprensión posterior del funcionamiento de la sociedad.

Fue duro, pero más duro hubiera sido , y más duro sería que mi opinión se confundiera con los meapilas que hacían bullying.

Hay gente que hace bullying, hay gente que calla, y hay gente señalada.

Estos últimos son los que tienen (tenemos) algo que decir o discutir.

P

#49 Con la edad que debes tener ,, la vida da muchas vueltas que se lo digan a Miguel Blesa

#23 ¿Aprendizajes para la vida como acabar con fobia social, ser un inadaptado y tener problemas emocionales de por vida que te dificultan hacer amistades o trabajar en equipo? No, si aún voy a tener que dar las gracias a mis acosadores.

D

#55 Vaya, te veo estancado... así que tu eres de los que les gustaría pasar inadvertido, o simular "ser normal" (que es lo que todos hacen para serlo).

¿No has analizado las razones ultimas de que fueras - señalado - ? , ahora estoy pensando y quizás claro, no sea estrictamente culpa de tu forma de pensar, si no que tengas alguna diferencia física, por lo que entiendo que ese bullying no esta acompañado de -una determinada forma de razonar-, no obstante aun así, te debería haber dado una cierta comprensión de la Naturaleza y de los miedos de las personas.

Claro que si no te interesa la psicología, sociología, filosofía ... pues estarás obcecado con querer -ser normal-...

Lo siento chico, me gustaría conocerte para poder hablarte claro, pero generalmente siempre hay razones para todo.

En el fondo todos somos unos inadaptados, solo hay que conocer en profundidad a la gente para darse cuenta.

Ehorus

#11 hablamos de eeuu , donde la educación realizada por profesores es para los ricos.. para los pobres , el colegio tiene autonomía para contratar a quien le sale le moño.
Y mientras más barato mejor...

D

Hace poco se suicidó la hija de una compañera de mi mujer, de 13 años, era una niña en apariencia normal, al decir de varias personas que la conocían y que incluso habían estado y hablado con ella muy recientemente. Consiguió las llaves de la azotea y se tiró. Las causas no están claras, desde luego en su círculo no se lo explican, en la familia supongo que sabrán algo más. La cuestión es que creo que cuando un niño de 10, 11, 12 años se suicida no es plenamente consciente de las consecuencias; es decir, sabe lo que es la muerte, pero de algún modo no llega a comprenderla en todo su significado. De la misma manera que no son capaces de ver que la mayoría de las situaciones que les conducen a quitarse la vida tienen solución, incluso muy fácil, si fueran capaces de expresarse y pedir ayuda.

Muy triste. Con los hijos hay que estar con cien mil ojos. Por mucho que creamos que los conocemos en realidad muchas veces ignoramos lo que pasa por esas cabecitas. La preadolescencia es un periodo especialmente crítico, creo que incluso más que la propia adolescencia.

D

#37 No sé si recuerdo bien, pero creo haber leído que alrededor del 50% de los adolescentes han experimentado tendencias suicidas en algún momento.

D

#51 La estabilidad mental y la locura no tienen edad. Ni la sociedad es responsable de los actos libres del individuo.

KiKiLLo

#37 Permíteme que use tu comentario para una reflexión.

TL;DR;

Añado a lo que comentas que una persona que se plantea seriamente el quitarse la vida no es porque, en la mayoría de casos, quiera matarse perse. Es una falta total de estrategias y herramientas que le impide totalmente manejar su situación actual. Una especie de callejón sin salida donde cualquier otra persona encontraría la puerta abierta en un lateral y este perfil lo único que ve, en lugar de esa puerta, es la continuación de un muro infranqueable cuyo salida del embudo es irremediablemente terminar. Acabar. Descansar.

Estas situaciones tan críticas tienen marcadores muy sutiles que todos deberíamos conocer y que, aunque parecen imperceptibles por su desconocimiento están ahí y podrían salvar a la mayoría.

Es por ello que hay que visibilizar esta situación. Educar como lo que es, una gran lacra, segunda? causa de muerte, y algo que se puede prevenir.

Los padres de esta niña tenían los marcadores en casa y no supieron identificarlos por puro desconocimiento. Los profesores y sus amigos lo mismo.

Si paramos un intento de suicidio y dejamos que el tiempo cure las heridas podrás ver a una niña convertida en mujer soltera o con hijos, en paro o trabajando, ... pero con estrategias para afrontar el siguiente bajón (que con más o menos intensidad volverá a ocurrir).

T

Los chavales son crueles , muy crueles , es nuestra genética, ya desde etapas tempranas nos juntamos por grupos y está en nuestro ADN no ser ninguneado por este aunque eso implique el abuso a un compañero.

Muchos padres y profesores no saben interpretar lo que está pasando en un patio de colegio, tenemos la imagen tierna de la infancia, de la inocencia y nada más lejos de la realidad, es una de las etapas del ser humano que más despiadado puede ser, y muchas veces siendo consciente de lo que se hace a pesar de ser niños.

lvalin

Hasta los cojones de noticias que no te enteras que son del otro culo del mundo, hasta que entras a leer el cuerpo. Clickbait de libro. Sensacionalista.

larazón.es ignora mucho la mucha mierda de los vecinos, eso si, que hay cosas que no interesa airear...

e

#3 en la entradilla pone 'estados unidos'

D

#5 No jodas ¿leer la entradilla? ¿qué es esto? ¿una biblioteca?

e

#43 peor, meneame?

tdgwho

#3 Pero si en la entradilla ya pone que es de Utah...

Unregistered

#3 La segunda línea de la entradilla ya indica la localización del desgraciado suceso, pero bueno, que espero que te hayas quedado a gusto

D

#3 A tenor de tu crítica, no entiendo por qué no nos hablan del bullying en África

T

#3 Por lo menos en el periódico está en la sección internacional. Pero si, muchas veces en el títular se omite, dando a entender que es una noticia nacional para que entres en la noticia y ya después descubras el pastel.

Joice

#12 Que rule

calaña

En este caso, Isabella habló en clase hoy.

Y

#17 iba a ponerlo yo también. cry pobres criaturas.

Sandman

"Thoughts and prayers".

angelitoMagno

Utah es un estado bastante religioso. Es posible que a esta niña le hayan dicho que después de muertos vamos a una vida mejor.

cdya

Joder que pena.

mmpulido

Viniendo de EEUU no me extraña nada, allí los chavales tienen via libre para hacer lo que quieran, ningún adulto verás decir nada a un menor, se cuelan en el metro, hacen gamberradas, etc. y los adultos lo asumen tranquilamente, no se meten en nada, están creando monstruos. Cuando pasen los 18 o 21 y no puedan hacer lo que quieran... da miedo esa sociedad... a la que nos vamos pareciendo mucho.

Metabron

Dentro del horror, me alegro de que se tengan que ir tan lejos para encontrar tragedias

sauron34_1

Son cosas de niños, etc.

D

#66 A esas edades crecen un mundo de 9 a 10.

Nosotros de 9 a 11 tacos pasamos de los Mortadelos a los mangas.

b

#67 Si no te digo que no, pero sigo pensando que es muy pequeña para tomar según qué decisiones.

Spaceman3

Viendo el primer párrafo he dicho: es negra.

Lo he ido a mirar: es negra y autista. Tela

M

La verdad es que el bullying es un problema más serio de lo que parece.

Aquí os dejo un vídeo que me gustó muchísimo sobre el bullying.

b

Me pregunto porqué una niña de sólo 10 años sabe lo que es el suicidio.

D

#10 Venimos de vidas pasadas, vamos a vidas futuras. Disfruta de tu experiencia vital hermano... Que el hapamaya inunde nuestra consciencia.

Jakeukalane

#10 tu comentario parece insinuar que si se ha insinuado es porque sabía lo que era el suicidio.

D

#10 Tiene 10, no 6. Es un mundo.

Yo a los 10 entendía "Tráfico de influencias" de Ibáñez.

b

#39 Tengo una niña de 9, ha oído hablar del suicidio en la tele pero dudo que sepa exactamente lo que supone y dudo más aun q ella o cualquiera de sus compañeras de cole, con su conocimiento y experiencias de vida, pudieran llevarlo a cabo.

D

De primeras la noticia ni me la creo, una niña de 10 años suicidándose?. Pero lo gracioso seria recalcar esta noticia en caso de ser cierta cuando en España se quitan la vida unas 4mil personas al año.

Papirolin

#22 Hay cientos de portales de noticias refiriéndose al tema. Tu extraña incredulidad ratifica que hay gente a la que le cuesta aceptar que se dan en la vida situaciones como ésta. Ojalá no seas docente porque pareces tener la misma falta de empatía que los maestros de Izzy Tichenor. Hay profesiones en las que esa clase de gilipollez puede ser más dañina que en otras.

D

#28 Claro, un tio random que no me conoce me dice que carezco de empatía como para no sentir la muerte de una niña. Esta claro que el empático de portal, de bareto, eres tu.