Hace 16 años | Por enrique2122 a newmediaexplorer.org
Publicado hace 16 años por enrique2122 a newmediaexplorer.org

Un nigeriano inventó un refrigerador que no usa electricidad. Trabaja así. Primero tomas un pote pequeño y lo pones dentro de un pote grande. Llenas el espacio intermedio con arena húmeda. Cubres la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, se lleva el calor consigo, haciendo que el interior permanezca frío. Se crea así un refrigerador natural y barato. Su inventor ganó por esta invención un Premio Rolex + 100,000 dólares.

Comentarios

Skanda

La información es interesante, aunque el artículo es del 2004.

Relacionada: Neveras solares para Nigeria [ING]

(promoviendo las neveras solares en Nigeria, no sé si es que el invento del 2004 no funcionó o no se hizo popular).

Zakatua

Sí, el artículo de 2004, y el premio es... de 2000. Al menos así lo cuentan en este otro artículo de 2003 que referencia a otro de 2001:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-54/Rc-54.htm

En cualquier caso, no por eso deja de ser un tema interesante. Y esperanzador.

tollendo

Ya se habló aquí de eso hace mucho: Frigorífico occidental vs africano

Hace 17 años | Por sr_mrqzz a blogs.elpais.com

D

Yo conservo aún una colección de libros para niños de 'Los Jóvenes Castores', que tiene ya más de 20 años y venía explicado como hacer uno así, incluso con un depósito de agua para no tener que ir cambiando paños... A ver si puedo escanearlo para enseñároslo.

Wallack

#9 si en realidad, lleva años inventado eso, lo que pasa es que el títular debería ser "Nigeriano astuto ..." o algo así, porque no se yo si él lo inventó o fue el que vió la posibilidad de ganar el premio con ello.

Ferran

Ahora el nigeriano anda buscando alguien que le ayude a cobrar el premio, promete recompensa.

Ryouga_Ibiki

Harrison ford tambien hacia uno en "la costa de los mosquitos"

el-aleman

Como ya han dicho mis ilustres colegas eso es el mecanismo de un botijo, además en muchas guías de camping y supervivencia se menciona.

don.tomato

Estimado señor usted: Acaba de ganar la lotería española galardonada con el premio Rolex Quantum. Para cobrarlo, envie 3000 Euros por Western Union a mi hija que está estudiando en Nigeria. Tras lo cual mi sentir muy contento de enviar premio usted. Enhorabuena y chasque antes de que el tiempo corra hacia fuera.

l

#2 Esto teníamos que haberlo patentado nosotros, nos roban el Know-How.

asesinocereal

De igual manera, si quieres enfriar una botella, mojas un trapo y envuelves la botella y la pones donde corra aire.

c

Y en época de sequía... refrigeramos....

D

Noticia antigua. El invento del botijo remasterizado.

D

en balay ya le estan llamado para que les enseñe como meter barro detras del frigorifico lol

D

Con el premio se ha comprado un arcón frigorífico que entra toda la familia.

SHION

Y que opina Macgyver?

g

Genial

D
f

Temperatura que mantiene? Digo, porque es importante en un refrigerador aunque sea alternativo, o no?

Tom__Bombadil

#2 Eso, arriba el botijo!!! lol

jaz1

#2.... iba a poner lo mismo

K

Bueno ese sistema es muy viejo. En mi casa se hace desde siempre, en verano, ponemos un paño humedo encima del frutero y la fruta estará fresquita y se conserva mejor. Incluso se puede poner una botella o bote lleno de agua, con un cordon grueso o tela que toque el paño, y por capilaridad siempre estará humedo el paño sin tener que cambiar el paño continuamente.

D

Eso ya está inventado: las neveras de butano.

D

Eso se ha hecho de toda la vida metiendo las Sandias en la playa en la arena humeda :P:P

PEYOICOD

Pero no hace cubitos de hielo?