EDICIóN GENERAL
164 meneos
2535 clics
Nicolae Ceaușescu: auge, crisis y caída del modelo independiente rumano

Nicolae Ceaușescu: auge, crisis y caída del modelo independiente rumano

El nombre de Nicolae Ceaușescu despierta en Occidente la idea de uno de los regímenes más cerrados de Europa del Este, nacido de los tanques soviéticos y caído por el hartazgo de su propio pueblo. Sin embargo, frente a la actual imagen negativa, durante años Rumanía destacó por su imagen de nación rebelde a Moscú. Se situó a la vanguardia de su Bloque en cuanto a relaciones con Occidente, donde Ceaușescu mantuvo la imagen de un «Tito rumano» de talante aperturista.

| etiquetas: rumanía , efeméride , ceaușescu , comunismo
Otro caso de "pero seguro que esta vez el comunismo funciona..."
#7 no fue verdadero comunismo por que no funcionó :troll: o no lo dejaron funcionar...
Duras restricciones de las libertades individuales, prohibición de los partidos políticos, control total de los medios del estado,.. Me la ponen dura estos comunistas.
y pensar que en españa estamos entramos en la yugoslavia comunista tan contentos de la mano de sanchez
#24 Joder con los cavernícolas en Navidades... Estáis desataos!

Qué pasa, que te han mandado de vacaciones y el bar te queda lejos de casa?
Y así le fué.
#1 Pues le fue así porque fue otro dictador comunista que intentó perpetuarse en el poder y que aplicó la violencia con muertos por en medio para reprimir manifestaciones, pero una vez que cayó la URSS la población rumana ya no tuvo miedo.
Una vez caído el partido comunista, se celebraron elecciones libres con varios partidos políticos por primera vez desde la segunda guerra mundial.
#9 A lo mejor tendrías que leer el artículo. Es largo, lo sé, pero si te concentras seguro que puedes. Cosas más difíciles se han hecho.
#10 A lo mejor no te lo has leído tú, porque tú sabrás dónde refuta lo que dije. Es difícil, lo sé, asi que cómete un bollycao porque dudo de que aunque te concentres, puedas.
#11 A ver chiquitín, que te hago un resumen para que no se te atraganten 20 párrafos seguidos. Ese régimen fue despótico, pero no tuvo que recurrir casi nunca a la fuerza. Si quieres saber por qué, te toca leer. La explicación no cabe en un tuit.
#10 """"Se situó a la vanguardia de su Bloque en cuanto a relaciones con Occidente, donde Ceaușescu mantuvo la imagen de un «Tito rumano» de talante aperturista"""
Pero que locura es esta...un DICTADOR de lo más retrógrado es lo que era...
Que pasa ,, por ser """rojo""" era de los buenos???
#26 Creo que te has equivocado. No sé qué tiene que ver esto con lo que yo he escrito.
#9 la gente suele omitir que durante sus primeros años fue un héroe del pueblo, se enfrentó a sus colegas de la URSS dejándoles claro que sus peticiones no estaban por encima de su pueblo y tuvo unas relaciones aceptables con occidente.

Su popularidad era tan alta que se emborracho de si mismo y es cuando empezó la etapa dictatorial, los que hacía unos años le adoraban empezaron a darse cuenta de que aquel "héroe" se había convertido en un tirano.

En muchos sentidos, Erdogan me recuerda a este tipo, demasiado tiempo en el poder crea monstruos.
#9 Fue más bien al revés. Primero ocurrieron los levantamientos en los países satélite en lo que se conoce como las revoluciones del 1989 y luego la caída de la unión soviética.
30 años despues me entero que las imágenes de Timisoara fueron un montaje....alucino.
#22 Yo tuve un vecino rumano de Timisoara hace unos 15 años y recuerdo que un día hablando del tema, le mencioné lo de la "masacre" y le vi incómodo, quitandole hierro y dándome a entender que fue mucho menos. No le creí. Ahora sí.
#22 Eso se supo enseguida.
#22 casi todo lo que sabemos del bloque del este es propaganda
Hay una teoría que dice que, entre otras cosas, Ceaucescu fue víctima de su política de natalidad. Cuando ese "exceso" de población llegó a la edad adulta y vio que no había futuro para ellos, se lo cargaron.
Haber pagado en su totalidad la deuda tuvo mucho que ver.
FMI not approved eso...
Muchas cosas y muy interesante el análisis histórico.
"Hubo que esperar hasta finales de enero del año siguiente para descubrir que aquellos cadáveres que habían ilustrado lo que se conocería como la «Masacre de Timișoara» no fueron sino el primer caso de manipulación televisiva a gran escala dedicada a derrocar a un gobierno y legitimar al ulterior, ya que correspondían a difuntos desenterrados de un cementerio cercano para fabricar la noticia (Ramonet, 1990). Las cifras de la masacre,…   » ver todo el comentario
Me sorprendió saber que el Comecon quiso hacer con Rumanía lo que la Unión Europea hizo con España, favorecer la desindustrialización el país, al tener ese papel reservado para otros territorios.
#14 ¿Eso está escrito en algún lado? ¿O es que simplemente España prefirió la paguita y cerrar la industria?
#14 ¿Y cuando dices que hizo eso la Unión Europea?
Combinar las aspiraciones de ser el amado líder Kim Il Sung a cualquier precio con un austericidio bendecido por el mismisimo FMI terminó en ducha de plomo
solo quierro divertirrr
Creación de universidades públicas, mejora de la sanidad, mejoras salariales.... Estos comunistas están locos
#12 un período de extraordinaria placidez

Ya nos conocemos la película de los que defendéis genocidios. Reportado y a otra cosa
No se porque, pero el redactar no es nada crítico con Ceausescu. Según lo poco que recuerdo y las historias que me han contado familiares y amigos, los clasificó tanto a el como a su esposa como unos enfermos mentales.
#34 tal cual. La verdad es q la lectura le ha dado una vuelta al recuerdo q tengo de este hombre y de todo lo que pasó hace 30 años. Recuerdo las imágenes de tv. He leído cosas sobre él q le definen como un ególatra trasnochado al estilo Saparmyrat Nyyazov, el dictador turkmeno. Tipos a los q ostentar el poder de forma prolongada acaba por fundirles los plomos. No tenía ni idea del montaje de Timisoara... q cosas!
Creía que era un estado satélite de la Unión Soviética ya que firmó el pacto de Varsovia ?(
Es que con la fibra ya no hay cobre y claro...
La forma de morir de Ceaucescu, Sadam Hussein o Gadaffi tienen... qué sé yo... como una firma de la casa y aviso para navegantes. Parece que El Assad se ha librado.
"caído por el hartazgo de su propio pueblo" dicen... bueno y de la CIA entre otros amigos del pueblo rumano
#6 Claro, claro, los regímenes comunistas nunca fallan, son perfectos, es la CIA que la visten como a una puta.
#6 Sí, la culpa fue de la CIA xD
comentarios cerrados

menéame