Hace 3 meses | Por Elnuberu a genbeta.com
Publicado hace 3 meses por Elnuberu a genbeta.com

Los adolescentes de hoy en día tienen problemas al usar un PC de escritorio ya que se han acostumbrado más a móviles y otros dispositivos. Ahora tenemos que los más pequeños, la generación Alpha o Alfa, que tiene a su alrededor una larga oferta de productos y servicios tecnológicos muy avanzados, no sabe algunas de las cosas más básicas del uso de las tecnologías. “Ni siquiera saben copiar y pegar”, esto ha dicho profesoras y profesoras desilusionados por la incompetencia de las generaciones más jóvenes.

Comentarios

verocla

#2 zxcvb espacio -.,mn

epa2

#10 un par de añitos eché yo de mi vida para memorizar esa combinación.

Artillero

#24 a la academia a la que fui yo, tenías que teclear 350 pulsaciones por minuto, y tener menos de 40 fallos en una hora.

epa2

#61 Correcto, igual que yo.

verocla

#24 pasando apuntes en una olimpia me pegaba las tardes. Así estudiaba sin querer y a prendía

Niltsiar

#65 ya lo v emos ya...

verocla

#115 #96 la pastilla no p erdona lol lol

M

#65 Pues ortografía no aprendiste. roll

D

#10 Llevo usando ordenadores desde el ZX Spectrum y por supuesto también tuve una máquina de escribir cuando era pequeño y también hice algún cursillo de mecanografía de crío/chaval. Además trabajo de programador desde hace ya más de 15 años.

No uso ninguna técnica de cualquiera que me hayan intentado enseñar y sólo escribo mayormente con los dedos índice y corazón y los pulgares de vez en cuando le doy a alguna tecla. Por supuesto escribo a toda leche y casi sin mirar el teclado (la mayor parte de las veces, muchas otras veces sí lo miro).

Siempre he pensado que no hay nada más chorra que "enseñar mecanografía". La técnica más adecuada es la que te sale a ti naturalmente al ponerte delante de un teclado y usarlo todos los días para trabajar, no la que te enseñen poniéndote 1 ó 2 horas a la semana delante de una máquina diciéndote cómo poner los dedos. Es una de las mayores pérdidas de tiempo que he visto en mi vida. Sin acritud.

leporcine

#47 Y la comodidad, muchos menos movimientos para hacer lo mismo.

S

#69 Quien dice comodidad también dice salud.

Wajahpantat

#47 Lo cierto es que para programar no hace falta mucha velocidad.

tommyx

#37 es la excusa que ponen todos los que no saben escribir a máquina. 

n

#37 “escribo a toda leche y casi sin mirar el teclado”, cuantas ppm son tu toda leche? Y presumir de “casi” no mirar el teclado después de 15 años programando me da un poco de risa.

chemari

#37 "La técnica más adecuada es la que te sale a ti naturalmente al ponerte delante de un teclado y usarlo todos los días para trabajar"

A ver no. Sin técnica nunca vas a llegar al mismo nivel que con ella. Esto es aplicable a mecanografía, tocar la guitarra o a correr.
Otra cosa es que con tu método propio ya te vaya bien, o que no necesites ir mas rápido. Pero lo de ser una pérdida de tiempo depende de a donde quieras llegar.

#37  Pues uno de los aprendizajes automáticos más útiles que he tenido y solo llegué a rellenar una hoja a 200ppm. No he trabajado de ello pero me ha ayudado mucho.

#37 Está claro que las miles de personas que se han ganado la vida mecanografiando antes que tú no tenían ni idea de lo que hacían y hemos tenido que esperar a tu comentario para descubrir la Verdad.
Que lleves usando ordenadores desde el ZX Spectrum no te da ningún tipo de razón, y mucho menos decir que trabajas de programador.
No sé a quién vas a convencer con tu superioridad impostada, pero suenas muy ridículo.

s

#2 y después nos quejábamos de los que no sabían los comandos del wordperfect

d

#2 En una academia de mecanografía tenían un curso de informática básica. Ahí aprendí con 11 añetes. No sabía ni mover el ratón lol
Por cierto no era nada barato.

BladeKing

#33 yo aprendí a escribir rápido jugando a trivial en el IRC

Raúl_Rattlehead

#2 Yo aprendi con MSDOS y Word, soy del 91 y me siento privilegiado al haber vivido el mundo de antes y de ahora, puedo ver desde fuera las carencias de los que han venido despues con una tablet bajo el brazo y es bastante cutre y triste: chavales de 15 años que saben defenderse menos ante un ordena que mi padre de 63, para lo que hemos quedado.

crycom

#2 La diferencia es que ellos no tienen la paciencia que tuvimos nosotros, ellos han visto la inmediatez de tantas cosas en el móvil e internet en general que les impide apreciar y querer entender porque otras tareas son más "manuales".
#39 Exacto, ese interludio de generaciones que tuvo que trastear con los ordenadores antes de que se popularizasen los smartphone conoce los dos mundos y está años luz en competencia digital que los supuestos nativos.

n

#57 la poca paciencia, dispersión y frustrarse pronto son problemas de los jóvenes de hoy.

Pedro_Bear

#39 wtf, mis primeras experiencias fueron con Windows ME y tenemos casi los mismos años.

Lok0Yo

#2 Tienes problemas para copiar y pegar (Algunos)

#18 Pero pueden crear cuentas en redes sociales y GANAR millones de euros al año.

A ver si el Word era una cosa importante hace 30 año y no ahora.

D

#40 Word (procesadores de texto engeneral) sigue siendo una de las herramientas más utilizadas en cualquier entorno laboral que use ordenadores.

redscare

#40 No se tu, pero en mi curro estamos todo el puto día con Word, ppts y excel. Y no veo que eso vaya a cambiar mucho en los próximos 20 años. Si, seguramente el Word de dentro de 20años será más parecido a una app móvil. Pero documentos lleva haciendo el ser humano desde que se inventó la escritura.

yemeth

#40 ¿Cuánta gente gana millones de euros al año en redes sociales? ¿Y cuántos utilizan aplicaciones de ofimática a diario en el curro?

¿Vas a pasarle una propuesta a un cliente con un reel lleno de stickers? lol

torkato

#40 "Pero pueden crear cuentas en redes sociales y GANAR millones de euros al año" No es algo exclusivo de los jóvenes ni los "nativos digitales". Cualquiera de cualquier edad tiene la misma probabilidad de hacerlo.

Sin embargo, manejar el Word o cualquier procesador de textos es algo que necesita saber casi todo el mundo que trabaje con ordenadores. O simplemente que redacte un documento y que no parezca hecho por un niño de 5 años. Que he visto algunos que... ni al botón de justificar le daban.

Artillero

#2 ayer mismo, estuve enseñando a mis hijos a usar una máquina de escribir mecánica . Una olivetti lettera... Y lo flipaban. Y eso que la cinta prácticamente no marcaba nada en el papel. Y la la manera de hacer las facturas usando el boli para hacer las líneas!!!
Y el dolor en los dedos si no llevabas las uñas bien recortadas!!

c

#49 jajajaja también flipan cuando les das un teléfono de los de rueda

aritzg

#2 Justo ahora que los profesores se han actualizado y han aprendido a usar word y escel

Luis_F

#18 Lo llevan inscrito en el tercer cromosoma que tienen la mayoría

a

#18 Parece que por haber nacido en el siglo XXI han nacido aprendidos. Pues tendrán que aprender, como lo hicimos todos, ¿no? El problema igual no es suyo por no saber, sino de los que presumen que lo tienen que saber por ciencia infusa.

herlocksholmes

#18 Huérfanos digitales les llamo yo. Doy clase en bachillerato y no saben lo de control Z ni control C,ni control X. No saben ni buscar en una carpeta un documento. Uno estaba manejando el navegador y lo tenía lleno de publicidad. Le dije que se pusiera un bloqueador de anuncios y no entendía nada. Le puse el ublock y flipó.
También he conseguido que alguno no use Google como buscador. Yo uso el duckduckgo y me preguntó qué era eso. Después vi que también lo usaba.

tetepepe

#18 Generación alfalfa...

torkato

#3 "Que usen un móvil para ver Tik Tok no les convierte en conocedores de TODA la informática."

Para enmarcar. Ves a los padres presumiendo que sus hijos son unos expertos en informática porque usan el tiktok, instagram y la app de hacer memes.

Señores, su hijo no es un experto. Que usen dos apps del móvil no quiere decir nada, es como creer que usted es un piloto de carreras por conducir un coche o que es un chef porque cocine en su casa. Son manejos básicos de una herramienta estándar.

Cuando su hijo programe, desarrolle, desmonte y arregle, diseñe y configure, entonces ya si podremos empezar si va a ser un experto o no. Pero que haga zoom a una foto en una pantalla táctil no quiere decir que sea mas listo que tu porque lo haga a su edad, porque si tu también los hubieras tenido de pequeño también lo habrías hecho.

yemeth

#3 Ahí está la clave, y el absurdo shock con el que parece que algunos se acaban de encontrar.

Se han tirado años contando la peli de los "nativos digitales", y ahora resulta que ¡oh sorpresa! hacer scrolling en TikTok y poner efectos a tus videos no sirve nada más que para TikTok, y hace 20 o 30 años aprender el manejo básico del PC en casa de tus padres te enseñaba mucho más.

D

#1 Tu no has usado mucho una IA si te crees que no hace falta pensar....

Escafurciao

#35 siempre habrá algo en lo que usar el cerebro, cuando salió el frigorífico decían lo mismo.

M

#43 ¿Antes del frigorífico la gente enfriaba los alimentos con la mente?

d

#43 ¿qué decían?

D

#35 No es cierto, lo que haces es dedicar menos tiempo a tareas tediosas que ya sabias hacer, el dia que seas inacapaz de entender el codigo que te genera la IA entonces podras decir que te esta atrofiando el cerebro.
La idea de las IA´s es que nos ayuden en tareas que entendemos y que seriamos capaces de realizar pero que gracias a ellas podemos delegar y ahorrar tiempo para dedicar nuestro cerebro a cosas mas productivas.
Piensa en si serias capaz de ser competente en un puesto de trabajo tecnico que te sea totalmente ajeno simplemente usando una IA. No lo serias, para usar una IA necesitas saber y entender lo que le pides.

PaulDurden

#53 "...tareas tediosas que ya sabias hacer"
Este detalle es importante, bastante diría yo.

A

#35 Entonces la estás usando mal. Una ia de desarrollo de código viene bien para agilizar tareas repetitivas. Crearte unas estructuras básicas de objetos, organizar bucles, etc. Pero luego toca revisarlo todo. Y el código que no sea genérico vas a tener que hacerlo tu con muchos bocetos y picando código, como se ha hecho toda la vida.

Si no revisas el código cagado por una ia prepárate para trabajar con tronchos de spaguetti redundantes y poco o nada optimizados. Otra cosa es que algún ceo nepotista de eso por bueno con tal de apretar a los trabajadores o por que no tiene ni puta idea.

d

#59 No es lo mismo revisar código que picarlo tú de cero. Hay algoritmos que genera la IA que compruebas que funcionan bien, pero no lo has tenido que pensar tú. Se pierde agilidad

rojo_separatista

#59, te puedo asegurar que hago de todo menos código genérico y se puede decir que el 90% del tiempo que estoy "programando" con Copilot lo que hago es comentar en lenguaje natural que es lo que quiero que haga cada sección de código. Algunas veces tengo que revisar y corregir el código, pero la inmensa mayoría de veces lo hace bien a la primera. Sin duda el esfuerzo mental es mucho menor y creo que quien lo utiliza mal son los que dicen que no es así, no tendría ningún sentido que utilizar una herramienta no redujera el esfuerzo.

i

#99 Usas visual studio? Yo estoy probandolo en intelliJ (Java) y el plugin de copilot da un poco de pena, no me parece muy útil.

MorrosDeNutria

#59 Una pregunta:
Para tareas repetitivas siempre me encuentro con el límite de tamaño de prompt, por ejemplo convertir de un árbol JSON a CVS, me da las primeras tres líneas de ejemplo y dice “haz el resto”.
Conocéis AIs sin ese límite ?

gregoriosamsa

#35 a ver, no creo que la invención de la calculadora hiciera mas tontos a los matemáticas ni que un taladro eléctrico hiciera mas débiles a los obreros. Sencillamente se facilitan ciertas partes del trabajo para enfocarse en otras. Un programador que no tenga que perder tiempo en ciertas tareas puede mejorar otros aspectos de su trabajo.

Por otro lado. Creo que muchos nos quedaremos por el camino en el proceso de implantación, nos dolerá y lo criticaremos, pero solo es un cambio más en la historia

Lekuar

#35 ¿Pensar menos o pensar en menos cosas?

yemeth

#35 Todo depende de para qué utilices el tiempo que te sobra, yo la comodidad para agilizar la programación la estoy equilibrando aprendiendo a fondo patrones de diseño, que tenía pendiente de ver sistemáticamente, y esto también gracias a conversaciones con ChatGPT con explicaciones y aplicaciones. Y de paso me está sirviendo para estructurar un libro sobre el tema que voy escribiendo a medida que practico y aprendo.

Creo que depende de cada cual. Si me liberas la mente de tareas repetitivas puedo dedicar el esfuerzo a aprender cosas nuevas.

Lonnegan

#35 Si, y de la tele decían lo mismo, la caja tonta y tal... ¿Tú crees que eres mas tonto que los que diseñaron los primeros lenguajes de programación? De la misma manera que liberar las manos para caminar dio un salto evolutivo en los homínidos, es posible que dejar de pensar en según que cosas nos permita pensar en otras superiores.

Gadfly

#25 y tu si

d

#25 es lo mismo que sucede con el GPS. Nos ha atrofiado el cerebro a todos y no sabemos ir a ningún sitio sin él. Somos 100% dependientes de la tecnología. No pasa nada

M

#63el GPS. Nos ha atrofiado el cerebro a todos”.

Eso no me lo dices a la cara. Envía ubicación.

yemeth

#63 No conduzco, pero antes del móvil, cuando tenía que ir a una entrevista de curro o alguna otra cosa en un sitio desconocido, llevaba un callejero en la mochila y lo sacaba al salir de la estación de Metro. Un puto libro enorme buscando en el índice alfabético el nombre de la calle para poder llegar.

No sé si en el coche haríais algo parecido, pero para los viajes largos sí recuerdo el atlas de carreteras de España de mi padre.

Lekuar

#63 Bueno, antes hacia falta un mapa, el GPS solo es un mapa mejor.

E

#1 la IA no, la UX de tablets y móviles. Que es lo que manejan antes de entrar al instituto

mecha

#1 ya ves, en lugar de aprender a copiar y pegar o abrir un Word, se han acostumbrado a pedirle a la IA que lo abra y ya no saben hacerlo

(Leete de nuevo el artículo, que no has entendido nada, o deja de venir a contarnos tu libro)

D

#41 Lo has clavado. No saben ni escribir en un teclado ni manejar un ratón, cuando el móvil ya lo dominan. Yo a mis peques les voy dejando un portátil viejo con Linux que tengo para que se vayan acostumbrando a lo que es un ordenador.

S

#54 Sí, basicamente a eso me refiero con #101, ser nativo digital no te hace experto en informática.

Olarcos

#54 Efectivamente. El término de Nativos Digitales siempre me ha sonado ridículo, como si no tuvieran que aprender a usar un ordenador. Lo único que saben hacer es deslizar el dedo gordo por una pantalla. Eso de natividad tiene poco.

LaInsistencia

#52 ...mi primera reaccion ha sido "joder, mas jarcor que una lluvia de hachas!".

Pero claro, un linux instalado correctamente, no lo rompes por software tan facil como un windows... Me la apunto.

yemeth

#64 No es ninguna tontería, a mi madre hace años harto de pasar el antivirus y reinstalar mierdas a cada poco, le monté un Linux... y ahora no lo cambia por Windows. A día de hoy con una Ubuntu no necesitas ser un usuario superavanzado para el día a día.

cc #52

D

#64 Les dejé ese mismo portátil con un Windows 10 con usuario no admin, y el de cinco años se las apañó para instalar mil cutre-juegos de la store de windows en poco rato. De esos juegos que hay más spam en pantalla que juego, formateo y linux mint...con eso el mayor puede conectarse a sus temas del cole sin problemas, y el pequeño no me monta un pollo por tocar donde no debe.

M

#41 Además eso. Así es. Eso mismo lo llevo denunciando desde prácticamente la existencia de las interfaces gráficas de los sistemas operativos (Windows en esencia). Por ahí debajo ya he puesto algún comentario sobre Microsoft y su lobby en las instituciones públicas

Edito: La IA es un paradigma prácticamente reciente y está el debate al rojo vivo. Habrán menores entrando en contacto con IA segurísimo, desde un PC, móvil o desde donde sea. Y es peligroso.

S

#41 Aunque les dieran un PC, a veces pensamos que porque las nuevas generaciones sepan usar ordenadores, navegar por internet, o usar un smartphone, ya son "informáticos", y es es como pensar que como nosotros sabemos utilizar todo tipo de puertas somos cerrajeros.

Que sí, que alguien que haya vivido toda su vida en el campo y ahora tenga 80 años pues lo mismo se lia constamente con puertas de empujar o tirar, las que giran, las que se abren para un lado, las automáticas, etc, pero eso no hace que otras personas sean expertos en puertas.

sauron34_1

#41 entonces cuando Steve Jobs hablaba de la “era post-PC” y todo el mundo se descojonaba de él, en realidad tenía razón? Vaya, vaya.

Olarcos

#1 ¿Qué coño tiene que ver la IA con la noticia?

#1 Claro, eso no pasaba antes de la IA...

Guanarteme

#66 Pues sí, es verdad, te tenías que buscar la vida para encontrar codecs, instalar programas que soportara el equipo, cribar información en internet... Hoy en día si un vídeo no se te reproduce o un juego te va lento, pasan a otra cosa.

hynreck

#66 Es de actitud y de conocimientos, tu te pusiste a configurar el modem y seguramente tuviste que pegarte con cada parte del proceso, los comandos AT la configuración del puerto incluso probablemente tuviste que pegarte si no lo sabias con el protocolo dhcp si establecías la conexión y no tenías IP.. al final del proceso adquiriste un montón de conocimientos sobre conceptos que hoy en día la gente ignora completamente pero que siguen siendo 100% validos porque tu aprendiste los conceptos, no aprendiste "modem usrobotics" y vale los comandos AT tal vez no sean muy útiles hoy en día pero si no lo sabias en su momento ya sabes lo que es un protocolo y como se monta una comunicación que hoy en día sigue vigente

Lekuar

#66 Yo aprendí que MS-DOS solo podía gestionar 640kb de memoria RAM, que a partir de la versión 6.0 tenía un gestor de memoria qie podia habilitar la "memoria extendida" (memaker.com), que el MS-DOS del Windows 95 no tenia ese gestor de memoria porque eso ya lo hacia Windows con otro controlador mejor, pero si arrancabas en modo MS-DOS no habia controlador de memoria extendida, y que si pillaba el diskete 2 de MS-DOS 6.22 y copiaba el archivo memeker.com a la carpeta de comandos del MS-DOS de Windows, podia habilitar la memoria extebdia arrancando en modo MS-DOS 7.0 (el de windows 95), y todo para jugar a un juego que solo fubcionaba en MS-DOS.

n

#23 soy yo más nativo digital habiendo usado un commodore 64 desde los 5 años que mi hijo con el tiktok, youtube e instagram pero que no sabe ni instalar una impresora ni un sistema operativo.

A

#30 por supuesto, todo lo que tienen que usar se lo dejo directamente en escritorio. El año pasado ya me llevé la sorpresa de que muchos no sabían navegar por carpetas (no entienden ese entorno).

D

#30 ¿No tienen un curso introductorio de informática para ponerse todos al día? ¿O se espera que en el instituto hayan aprendido? En ese caso, sería interesante saber si proceden todos del mismo instituto.

m

#30: Porque la selectividad es muy "letrascéntrica", mucha historia, mucha literatura, mucha filosofía... pero luego puedes entrar a una ingeniería sabiendo poco de mates o de informática.

No digo que quiten las letras, pero si se dan casos así quizás haya que ajustar el peso que tienen un poco y añadir algo de competencias básicas para desenvolverte en una universidad.

Juanro49

Y amplío la noticia, tampoco saben usar un movil, solo las 4 apps populares. Les sacas de ahí, y es como si le das un coche a un mono.

Y el problema no es de ellos, es de las formaciones que hay, que además de pocas, están mal estructuradas porque no enseñan a usar PCs o moviles, sino las 4 apps y servicios dominantes

gordolaya

Me pasa continuamente con mis hijos, como decía #4 solo saben usar las 4 apps más populares, enviar un e-mail les va muy muy justo....., mi solución pasa por no ayudarles en nada, así se tienen que buscar la vida (y de paso aprenden) el concepto actual de "ayuda", realmente es hacerlo por ellos.

Luis_F

#7 Conseguirás tener unos hijos con baja formación y carne fácil para ser timados, por ejemplo. Siguiendo el ejmplo del correo, quizá sean capaces de mandar uno por sí mismos pero con un mal formato, sin un saludo inicial, a saber con qué destino, recibirán spam al que harán caso y creeránq ue es legítimo... hay que enseñarles cosas que no vienen de base en nuestras cabezas y que nosotros hemos aprendido a base de darnos de hostias contra ello y evitar que se den las mismas hostias porque, a veces, una de esas hostias es definitiva (te limpian la cuenta bancaria, por decir algo)

gordolaya

#46 Entonces, según tu comentas, ya que tu no recibiste esa formación de tus padres, ¿también tienes baja formación?, me sorprende como hay gente que sigue pensando que todos los jóvenes son y serán siempre tontos olvidando que ellos también lo fueron, lamentablemente la mejor forma de aprender que hay (ya que no se olvida fácilmente) es a base de ostias, ¿Consejos/ayuda?, constantemente se los estoy dando (tipo abuelo cebolleta) , pero créeme cuando tengas hijos (sospecho por tu comentario que no los tienes), entenderás de que estoy hablando, y si tienes hijos (se entiende en edad adolescente o superior) y no estás en este caso, te felicito.

kratos287

#7 La necesidad agudiza el ingenio.

Totalmente de acuerdo.

Juanro49

#4 y esto como informático me preocupa, ya que en un mundo digital, son carne de cañón para estafas, las cuales además son cada vez mas sofisticadas y "complicadas" de reconocer, incluso por personas entendidas (véase el caso reciente del cliente de ING)

Juanro49

#9 Pero bueno, en lugar de realizar buenas formaciones, sigamos fomentando el uso de IA para todo creando personas mas "tontas" acostumbradas a que otras personas o maquinas les resuelvan todo y el uso de servicios de las BigTech para crear personas menos concienciadas con su privacidad

Arariel

#4 No saben ni que navegador están utilizando, se limitan a utilizar el widget del que viene como predeterminado en su móvil. Que existen más buscadores al margen de Google ya es para cuando hagan el máster correspondiente.

M

#4 No resulta tan sencillo que aprendan informática. Esto se lo planteamos por nuestra parte al sistema educativo en Catalunya, concretamente al Consirci d'Educació. Está bien que aprendan a utilizar procesadores de texto básicos pero que un ordenador es complejo, aún más cuanto más actual, y deberían conocer lo que todo eso significa.

De hecho, un sistema operativo se ha convertido en algo tan complejo que prácticamente debería ser estudiado como asignatura a partir de la secundaria (la ESO, vamos). Dentro de esa asignatura deberían darse los diferentes tipos y por qué se utiliza la basura podrida que han implementado en el sistema educativo, que es Microsoft, para llegar a la conclusión que se ha debido a los lobbies.

Las "tareas básicas" siguen estando ahí, pero lo peligroso es que una máquina haga todo lo que no se ve o de lo que se habla como debiera, que vendría a ser por ejemplo enviar información a otra parte o el hecho de mantener un correo electrónico o una simple llamada en una multinacional con casos habidos de espionaje, y por las que Alemania o Francia dejaron de confiar, como por ejemplo, en el Office 365 ese.

https://frbernal.es/2022/12/09/francia-dice-no-a-microsoft-office-365-y-google-workspace-y-prohibe-su-uso-en-todas-las-escuelas/

Edito: y por supuesto, los móviles a partir de los 16, por no decir 18 que sería mejor.

M

#14 En al Pais Vasco la mayoría de colegios utilizan el entorno de Goole y Chromebooks.. pero vamos, que para ti el problema es microsoft. El problema es que las tecnologias van mas rapido que la posibilidad del sistema en ponerse al dia. Y va a ser muy complicado de solucionar. 

M

#19 Microsoft y Google, evidentemente. Cualquier multinacional que además se les hayan atribuido casos de espionaje a sus espaldas. Sistemas privativos en nuestras instituciones públicas no ayudan nada, más bien podrían suponer un estorbo.

M

#21  Pero el problema no es la estandarización. Eso es algo que hay asumir ya que es imposible formar en absolutamente todo. El problema es la velocidad en la que esta evolucionando esto. Nos reimos del copiar pegar, pero es que no lo van a necesitar. Se lo preguntaran al Chatgpt de turno o le pediran por voz que lo haga. 

D

#19 Si enseñas conceptos, en vez de herramientas específicas, da igual al ritmo que avancen las tecnologías, porque te adaptarás rápidamente. Si aprendes a usar MS Word, sabes usar MS Word. Si aprendes a usar un procesador de textos, puedes usar cualquiera (LibreOffice, Pages, Abiword, Wordperfect, etc)

Juanro49

#14 obviamente sencillo no es, mas con el desarrollo actual, pero se podrían enseñar cosas básicas de funcionamiento si el sistema educativo quisiera (que no quiere, para eso les pagan Microsoft y Google) y estudiarlo de forma progresiva a lo largo de toda la etapa escolar. Y por esto es por lo que luchan cada día diferentes organizaciones.

Yo recuerdo de cuando yo estudiaba (y no hace tanto tiempo, ya que no supero los 30), en primaria no, porque en esa época el acceso a los ordenadores eran limitados y no teníamos clases sobre ello como tal, pero aun así tenía clases extraescolares de informática (entre otras opciones, 2 horas por las tardes de 4 a 6, 1 hora para cada actividad a la que te apuntabas) y en verano en el pueblo se organizaban cursos de iniciación informática para los niños y adultos, los cuales eran bastante decentes que daban pinceladas básicas de funcionamiento de ordenador, incluso hicieron cursos sobre el uso de Linex! (la distro de Extremadura basada en GNU/Linux).

Ahora, me ha dado por mirar el "temario" de los cursos que se hacen actualmente (que además, ya apenas se hacen), y sinceramente, prefiero no opinar sobre ello, ya que por desgracia, son la justificación de lo que he comentado en #4, se limitan a enseñar como funcionan las 4 apps principales

S

#4 No sé si es algo que se ha perdido, pero cuando tuve mi primer ordenador mi flipaba rebuscar en todos los menus a ver que funcionalidad encontraba, en las de un programa, en las del sistema operativo, y enterarme de cualquier opción avanzada que pudiera tocar. En algún caso particular podías presumir de ella.

swapdisk

#4 pídeles que pongan una ROM cocinada... verás qué risas. Es que ni siguiendo el tutorial.

andran

A algunos se les llena la boca diciendo que son nativos digitales y que su niño "maneja" el movil como si fuera Steve Jobs y no tienen ni idea.
Caso real: el otro día me llama un conocido diciendo que a ver si puedo ayudar a su hijo que le han copiado unos ficheros en el movil y al niño le han dicho que los busque con el gestor de archivos y el niño dice que su movil no tiene eso de gestor de archivos.

DeepBlue

#11 Entonces sí lo maneja como Steve Jobs

placeres

-Pensaba que era una exageración, hasta que me tocó formar a un grupo de nuevos empleados, recién salidos de la universidad, Jesús ¿Cómo demonios se han sacado una carrera universitaria con tan nulos conocimientos de ofimática?

-Desde entonces he entendido por que los de IT, se ponen con ese lenguaje para bebes cuanto pongo una incidencia

torkato

#17 Yo y todos los de mi clase en el instituto pasábamos nuestros apuntes a ordenador. Hoy en día cuando veo a los estudiantes, los han vuelto a pasar a mano porque "a ordenador es muy difícil". O si es que tienen, porque a mas de uno he escuchado "hoy en día ya no hace falta ordenador, con un móvil lo tienes todo". Y un cojón... Cuando les pides que te pasen X foto "es que esa estaba en el otro móvil" wall

También he escuchado lo de "si no lo usas para trabajar, ¿para que quieres un ordenador en casa?" wall wall

Rufusan

#50 ¿Cogen apuntes? Entonces hay esperanza. Estuve un año en la universidad hace poco y no vi a nadie sin canas coger apuntes. Contaban con que se les daría un powerpoint o pdf ya masticado.

kaysenescal

#17 Me ha encantado eso de lenguaje de bebe.
Me lo han contado hoy un compa:

Instrucción: Usuario debes contactar con Soporte antes de encender el equipo que te acaban de entregar.

Usuario 1: persona de unos 50 años, sigue las instrucciones durante el tutor izado por teléfono y todo ok en 30 min.

Usuario 2: persona (por no querer ofender a los burros) de ventipocos.
Llama y les dice...bueno que...lo he encendido....he pulsado x y luego y me he puesto hacer todas las mierdas que se me han pasado por la cabeza y.....ha hecho una reacción que flipas... la he liao parda...ahora ARREGLALO....
Se han tirado casi 4 horas con el para "arreglar" su cagada.

N

#56 Fallo de capa 8, como siempre.

CharlesBrowson

es algo que siempre me llamo la atencion, ser por viejuno y tieso que todo los aparatos que se te jodian tenias que aprender a arreglarlo o montarlos o buscar como piratearlo y ya me he cruzado con alguna "madre" que lleva el portatil para que le instalen el juego al crio de unos 11 años

E

#5 a ver

Yo me cargué el ordenador de casa con algún virus. Y me tocó pasar el antivirus por 60-70 diskettes de 5 ¼ pero no me sacaron el dinero de Caja Madrid porque la libreta no estaba en el ordenador

Los chavales que van por ahí con el tablet de sus padres y con las cuentas de los padres sincronizadas, asusta saber la que pueden liar en un descuido.

A

#5 Ese es uno de los problemas que yo veo también.

Ya no sólo es la falta de preocupación por arreglar algo, es que se sustituyen las cosas funcionando por otras "mejores" con características que a veces ni se usan y otras veces son puramente estéticas.

Aquí otro que desmontó, rompió y tuvo que arreglar (con mejores y peores resultados) todo lo que pasó por sus manos.

yemeth

#5 Anda que no me cargué yo el DOS del PC de adolescente un par de veces intentando "hacer hueco" porque no había espacio lol

herlocksholmes

#94 Ya te veo, tú como yo, a ver qué es eso de deltree en el directorio raíz.

Shingo

#94 +1, yo con 12 años un vecino que me paso unos comandos basicos de DOS y al hacer un DIR y ver que salía la carpeta "windows" repetida (no se pq) pues me la calcé! Pánico que no cargaba después el windows! oye pues yo solito reinstale windows 3.11 con los disquetes, eso si no me funcionaba el ratón! menuda llorera me pegue, y ya siendo incapaz de hacerlo funcionar pues se lo conte a mis padres lol

ankra

"Los jovenes de hoy en dia no saben hacer nada" version 2024 traido por autores que les pica al mear

Catacroc

Me parece una noticia excelente. Es lo normal, nadie nace sabiendo. Tampoco saben cultivar tomates o reparar un pinchazo de una rueda de bicicleta. Segun vayan haciendolo iran aprendiendo y no es necesario que todos sepan de todo, cada uno aprendera lo que necesite para vivir. No hay que ser tan alarmistas.

n

Cualquiera que tenga un hijo de, vamos a poner, 15 años, se habrá dado cuenta de esto. Hasta hace relativamente poco el mío no sabía enviar un email... Bastante lamentable. Ofimática y enseñar cosas básicas de Internet debería ser asignatura obligatoria. Que ahora algo hay, pero enseñan entre poco y nada.

a

La no-noticia del día, han descubierto que ser nativo digital no significa que nazcas sabiendo programar en pascal.
Los medios y las interfaces evolucionan, lo de acceder a la memoria de las vidas de tus antecesores solo pasa en Assassins Creed (promo no pagada).

daphoene

#72 (luego te hago un bizum, que está muy bien traído)

MoñecoTeDrapo

Parece un meneo de aquellos sobre Linux donde la mayoría de los comentarios afirman cosas como que sí no sabes compilar tu kernel no tienes ni idea de informática.
Pues ni tanto ni tan calvo: las cosas hay que esforzarse por aprenderlas y también hay que esforzarse para enseñarlas y cada vez hay más "ruido" entre información útil.

s

Bueno la mayoría se la he te que conozco no sabe hacer raíces cuadradas. Desde que las calculadoras las hacen hemos olvidado como se hacían.

c

#45 Con la escala A o B. No es un conocimiento útil hoy en día.

Don_Pichote

Tontos han existido siempre.
Ahora simplemente es más fácil de identificarlos.

a

Durante la pandemia una amiga que es profesora en bachillerato mandaba las tareas por email, en un word para que devolvieran relleno... Pues alguno mandó una foto de la pantalla del ordenador.

O

A mi me pasa lo contrario, para escribir una frase en un móvil tardo la vida. Y los jóvenes utilizan los pulgares que no sé como lo hacen.

D

#82 Aún así, suele ser más rápido y cómodo usar la voz.

Lonnegan

Al paso que van las cosas tampoco les va a hacer falta nada de todo eso. Y a una mala, se busca en youtube y tienes tutoriales a patadas que te dicen como hacer cualquier cosa paso a paso.

#8 Bueno, seguramente vamos a seguir teniendo carpetas para organizar la información en 1 año, en 10 y en 100. El problema es que estos "nativos digitales" ni siquiera entienden el concepto "carpeta".

Lonnegan

#48 Mientras tengan un campo de búsquedas, donde se almacene la información les da igual, vamos hacia eso.

D

Profesores desilusionados con los alumnos porque los alumnos no saben cosas.

c

#83 y alumnos desilusionados con profes por la misma razon

K

#100 solo que el alumno tiene motivos para esperar que el profesor sepa.

m

Es lo que tiene no enseñar las cosas, junto con usar "interfaces para idiotas" que ocultan todo "para no complicar al usuario" y que en mi opinión no facilitan mucho las cosas y sí dificultan el salirse luego del camino marcado si en algún momento lo necesitas.

Zeioth

Yo me crié con la MegaDrive y no tuve PC propio hasta los 13 años. Pero luego he crecido y he trabajado 12 años como programador. La vida es muy larga.

M

¿Se refieren a los bebés de la foto?

verocla

#6 Esos ya son becarios fijo

s

una cosa es que no le resulte chocante la tecnologia, otra muy distinta, que nazcan aprendidos.

r

Pero de uso del móvil van bien y son expertos informáticos por ello.

j

Esto me recuerda a cuando se decía que los jóvenes ya no saben utilizar un índice o un glosario.

Yo prefiero utilizar la opción web siempre que sea posible a las apps porque en estas muchas veces no puedes copiar algo.

Mucha gente se ha acostumbrado a escribir con sugerencias de texto, así que ya ni teclean, arrastran el dedo por la pantalla y con tres o cuatro letras eligen una palabra. Con las apps, parece queno tienen conciencia real de los ficheros, son como una parte de la experiencia de la app. Y cuando comparten, es más por la experiencia que por el contenido.

A mí me resulta más cómodo e intuitivo moverme por carpetas tal y como yo me organizo, no por aplicaciones, ya que puedo tener varias aplicaciones que me abran los ficheros de forma diferente, como un csv, que a veces lo prefiero en texto plano y otras en hoja de cálculo.

f

Para aprender cualquier cosa hay que practicar. Al final, lo de "nativos digitales" cae por su propio peso cuando el día a día del uso de la informática a "nivel de usuario" va cambiando y los niños y jóvenes no practican, y por tanto no aprenden, algunas habilidades básicas para un uso un poquito más profesional que hacer "swipe", dar "me gusta" o seleccionar un filtro para Tiktok.

b

Normal. Se les está enseñando a decir gilipolleces como "esto ha dicho profesoras y profesoras desilusionados" (nótese el singular mas un doble femenino con el plural en masculino) y les pobres persones ya no saben ni lo que són ni donde están.

CheliO_oS

Pero te instalan una apk para ver el furgol en cero coma, los cabrones.

n

#55 sí, pero ni se les pasa por la cabeza de que es probable que ese apk esté infectado

Lekuar

#55 Mi sobrino de 22 años, que estudia FP de informática, no sabía que era una APK.

1 2