Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a derecho-internet.org

Una malísima costumbre que se va imponiendo es la de solicitar copia digital de un documento de identidad para así pagar unos honorarios o proceder a algún trámite. E incluso dicha copia se solicita por correo electrónico. Para la próxima vez que alguien le pida tal copia, recuerde usted la siguiente anécdota...

Comentarios

pinzadelaropa

#14 eso es justo lo que venía a decir, que el fallo es quien entrega un coche de 10 millones a alguien con una simple fotocopia y no revisa el original.
Por otro lado ójala se popularice de una vez la firma digital con el dni electrónico, se evitarían todas estas estafas, imaginad que llega a la oficina, metes tu dni en un lector, metes tu clave (estilo tpv de las tarjetas de crédito) firmas y listo, y los documentos para dar de alta lineas de telefono etc igual, te llegan al correo, los firmas en tu pc y los devuelves firmados, tu DNI no viaja nunca

ChukNorris

Venga tíos, que esto es más viejo que el tocomocho .... ¿Cuando habéis visto que os den un crédito con una fotocopia de un DNI o que os vendan un coche de 60k € con la fotocopia del DNI? ... Como si fuese tan difícil falsificar un dni

Además eso es del pasado, ahora con una foto a la tarjeta de crédito es de sobra para "robar" lo que queráis.

... El de la página tendría que dar consejos un poco más digievolucionados, esos son de la edad de piedra.

#57 Hasta que te reviente la clave del DNI, entonces podré comprar lo quiera y asociar los pagos que quiera a tu cuenta/dni sin moverme de la silla.

pinzadelaropa

#58 claro que hay riesgos, pero macho, también los hay comprando por internet con tu tarjeta de crédito. Sinceramente como expatriado me vendría muy bien ese nivel extra de seguridad (no digo que quiten el resto de controles), La última vez que tuve que mandar un poder notarial para una venta ni te imaginas la complicación, consejería o yoquese de aquí, embajada española, notario, abogado...que quieres que te diga, prefiero acercarme a la embajada española solamente, presentarme con mi dni electrónico, que un funcionario compruebe mi carita y mi dni y firmar electrónicamente lo que sea necesario

ChukNorris

#60 Cierto, a lo que iba es que los consejos de esta noticia, son un poco ... del siglo pasado.

Y si, tienes toda la razón con lo de la embajada ¿no tienen ahí su propio notario?

pinzadelaropa

#62 que va, tienes la opción de esperar a que el mismo embajador te firme el documento, pero eso te puede durar hasta un mes...aunque al final por el otro método también tardé un mes. El caso es que es superengorroso cualquier trámite a distancia y doy gracias de que los bancos ya puedes hacer todo por internet.
Eso si, yo tengo un lector de DNI y se que podría usarlo para muchas cosas como hacienda y demás pero instalarlo y acordarme de mi clave....jejejeje, eso es otro nivel y eso que soy informático

ChukNorris

#64 lol Tengo mi lector de DNI desde hace como 4 años (los regalaba no se que banco) ... no lo he usado todavía y no se tampoco para que sirve (por ejemplo el paro lo puedo hacer con usuario y contraseña).

I

#4 Creo que es ilegal dejar el DNI como fianza de algo, es personal e intransferible.

losuaves

#13 No en hoteles. Pasaporte o dni se queda en hotel. En caso de que la autoridad te requiera identificarte tan solo debes dar el nombre del hotel. No sé exactamente porqué o cómo, pero es así en todos los países.
En EEUU y otros sin documentos de identificación piden carnet de conducir o tarjeta de crédito.
Mi fuente es una chicha con la que salí, licenciada en turismo.

S

#31 Pues ahora échate de novia una licenciada en derecho. Eso es ilegal y tu puedes negarte. Es más, puedes negarte a dejarlo allí y luego pasarte a recogerlo, la fotocopia debe hacerla al momento y devolvértelo.

losuaves

#35 No sé si será legal o no pero igual te dicen que busques otro hotel. Yo por lo que sé, funciona así.

excesivo

#31 Yo nunca he salido con una chicha, pero debe molar.

Yo envié mi DNI original a menéame cuando me di de alta. Y en el sobre puse "gallir@meneame.dot". Desde entonces no sé nada.

provotector

#46 Yo nunca he salido con una chicha tampoco y mira que se lo decía ¡Sal chicha!... Salchicha ya! joder!

solrac1

#31 Eso es propio de cruceros o destinos "exóticos".

D

#15 Lo corroboro. Estube trabajando en un hotel y es así. Es mas, tu puedes pedir que copien tus datos (nombre, DNI,...) delante de ti, para asegurarte de que no lo fotocopian.

#22 De hecho cuando estuve trabajando, creo que hasta el nombre de la madre y el padre había que apuntar.

A

#32 Gracias, eso lo aclara perfectamente.

vivazidane

#4 no les entregues tu DNI ni permitas una copia. La Policía o Guardia Civil está obligada a comprobar cada día las listas de los hoteles, hostales y posadas para casos de "busca y captura" pero el del alojamiento sólo debería pedirte el DNI, ver que eres tú y anotar nombre, fecha de entrada y número de documento.

solrac1

#4 La razón para que establecimientos hoteleros se queden nuestros documentos viene dada por la cantidad de datos que deben tomar.

Las compañías hoteleras deben mandar la ficha policial y está cada vez demanda más datos: fecha de expedición, nacimiento, dirección...

Además a la hora de facturar también se exige o cabe la posibilidad de ser multadas.

Los mostradores cada vez tienen menos personal y los sistemas informáticos demandan esos datos para poder registrar y facturar con lo que la fotocopia o el retenerlo permite introducir los datos cuando hay menos trabajo.

Los hostales suelen hacerlo como garantía y porque no suelen estar informatizados y deben hacerlo a mano.

Si también se nos pide el correo es para enviar publicidad. Seguro que cada vez más os ofrecen tarjetas de fidelidad, ¿verdad? Es para retener al cliente dando ventajas y así ganarselo a la competencia.

D

#26 Exacto. De hecho muchas veces son los propios clientes los que con las prisas por instalarse en la habitación te dejan el DNI para que rellenes con tiempo las fichas de la Guardia Civil.

kienvaser

Al hilo de esto el otro día me pidieron desde Orange que les enviara una fotocopia del DNI (junto con el escrito de la solicitud) para poder dar de baja una de las líneas de la empresa y además tenía que ser por correo ordinario. Después de leer esto voy a informarme mejor al respecto.

kienvaser

#6 Mi problema es que yo tengo varias líneas y lo que quiero es "eliminar" una concreta que ya no tiene uso.

zorion

#7 Te recomiendo lo mismo que #6, pásate a simyo o cualquier compañía barata o casi-gratuita y allí te das de baja (en la web de Simyo hay un botón para darte de baja).

j

Cada día da mas miedo mover un dedo...

Pepepaco

Da lo mismo que el documento sea digital o fotocopia en papel se puede hacer o no hacer lo mismo.
Y la historieta que explica está un poco desfasada. Pase que el concesionario de coches no pida el original del documento (como sería su obligación) para no perder una venta.
Pero con los contratos financieros no es tan fácil. En primer lugar se firman todos ante un Notario o Corredor de Comercio y si a uno de estos no les enseñas el D.N.I. original no firmas ni de coña. Luego la Entidad financiera acostumbra a pedirte un documento bancario a tu nombre en el que figure la cuenta de cargo de las cuotas del préstamo, ¿eso también se puede falsificar?
Y además lo pinta como un lince de las estafas pero el rastro que dejaba el tipo era acojonante, alta en la SS. SS. en su empresa, nómina falsificada, visita en persona al concesionario, etc.
Vamos como para no pillarlo.
Puede que las personas cuyos datos se utilizaban tuvieran alguna molestia, pero desde luego no les costó ni una peseta.

D

Yo lo que nunca he podido saber es qué rayos se supone que demuestra o confirma una fotocopia del DNI, y menos una copia digital que puedes alterar con cualquier programa de edición de imágenes antes de enviarla.

damian

Pues me parece a mi que como no entregues el DNI (para que hagan fotocopia) no te alojas en casi ningún hotel/pensión/hostal/etc... español.

ksogui

#11 hasta donde se ya no se hace fotocopia (o no se debe), sólo se toman los datos para el registro de viajeros.

damian

#18 Esa será la teoría, pero en casi todos los sitios en los que he estado últimamente me han escaneado el DNI.

D

#27 "Esa será la teoría, pero en casi todos los sitios en los que he estado últimamente me han escaneado el DNI."

Pero a eso puedes negarte, mientras que a darles el DNI para que tomen los datos, no.

solrac1

#29 los lectores de documentos ahorran tiempo al recepcionista porque "leen" muchos de los datos y los trasladan a la ficha. Cuando funcionan , claro, pues hay muchos tipos de pasaportes y DNIs.

Pacman

El articulo lo que da a entender es que hay gente con mucha cara y que, en todo caso, no te fies de las gestorias.

Es otra forma de verlo.

Pd,
Mira que ha salido veces lo de los DNI's en los hoteles y venga, erre que erre.
Que los hoteles no coleccionan esos datos por gusto, que son para el ministerio del interior, que si no le das el carnet al recepcionista para que meta los datos en sistema no te da habitación y luego esos mismos datos los recibe la Guardia Civil (hoteles de fuera de ciudad) o la Policia Nacional (hoteles urbanos) y encima si los datos no cuadran con la encuesta del INE que se hace todos los meses a todo hotel te investigan y te pueden meter a partir de 3001€.
En fin, que cansa ya el tema.

henritoad

En una copia del DNI no aparece la información suficiente para hacer un alta en la seguridad social. Por no decir que sí te plantas rn una financiera con un contrato de trabajo firmado hace menos de un mes, se van a reír de ti.

Yomisma123

Para evitar estas estafas, es por lo que se firman los contratos.
Puedes tener mi dni pero te va a costar trabajo falsificar mi firma.
En un juicio, se llama a un grafólogo y listo (aparte de que se pueda demostrar que ese día yo no podía estar en el concesionario comprando el coche).

Es como cuando te roban la cartera, pueden hacer compras haciéndose pasar por ti, pero gracias a la firma se puede demostrar que tú no compraste esos productos y es el comercio el que se tiene que hacer responsable. Ahora con el pin si alguien te lo ve y te roba la cartera, estás más indefenso

A

El DNI lo fotocopian en los hostales y hoteles porque tienen la obligación de mandarlos por fax a la policía nacional. No es que me parezca del todo bien, pero ese es el motivo real. Si no me equivoco, que puede ser y que me corrijan si están seguros, no les vale con el listado de nombres.

SamCrow

En el hotel en que yo trabajaba escaneábamos los DNIs y los pasaportes, pero no se hacía una copia al uso, simplemente los datos pasaban al ordenador, sólo los datos, en ningún momento una copia tal y cual del documento, era como copiar el nombre y el número a mano, sólo que pasaba directo al ordenador. Modernidades. Y sí, luego hay que enviarlos a la policía, si no los envías a determinada hora te llaman al rato.

vivazidane

Menudo asustaviejas, con perdón. Tiene razón, estamos expuestos, me he visto envuelto en portabilidades a compañías de telefonía que jamás he solicitado por el simple hecho de que un familiar que, digamos, no está en sus trece memorizó mi DNI y por Internet las solicitó y éstas fueron aprobadas sin grabación, DNI fotocopiado ni nada.

¿Significa eso que ya salgo a la calle con careta? Pues no... curiosamente jamás he tenido un problema de ese tipo en la red, ha sido más la "confianza social" lo que lo provocó. Como casi todo en Internet, el problema está entre la pantalla y la silla.

D

Creo que de hecho el problema es para dichas empresas, no para el que envió en carnet, ya que en realidad ellos no han contratado nada. Te pueden causar algunas molestias, pero en realidad no te pueden quitar dinero ninguno pues tu no hiciste ningún trato con ellos. En todo caso, si tienen tu número de cuenta (que no deberían), te podrán pasar un recibo que tu podrás cancelar.

D

#17 Nup, el problema es tuyo ... por ejemplo. Con tu DNI puedo dar de alta 20 lineas de telefono pongamos en un locutorio. Doy una cuenta corriente falsa ...

Durante un mes hago llamadas por valor de digamos, 10.000 euros ...

Adivina, a quien van a reclamarle la factura ... y quien va a acabar en ASNEF o como minimo, llevandose un susto gordo

(Esto es ficcion, por supuesto)

D

#34 "Adivina, a quien van a reclamarle la factura ... y quien va a acabar en ASNEF o como minimo, llevandose un susto gordo"

Si, como ya dije, molestias. Tendrás que perder tiempo aclarando que tu no has sido. Pero nada más que esto. Quien pierde el dinero es la empresa.

Susto te lo llevas en función de lo aprensivo que seas. A mi me llegaron incluso a robar la tarjeta y hacerme cargos en ella, pero como sabía que el banco me devolvía el dinero no me dio susto ninguno.

D

#44 Pueden llegar a ser más que molestias. A lo mejor cosas como te quiten una línea que ya tuvieras con ellos, o que te terminen metiendo sin tu saberlo en una lista de morosos, y quien sabe qué más cosas. Diría que es un marrón importante.

D

#54 "A lo mejor cosas como te quiten una línea que ya tuvieras con ellos, o que te terminen metiendo sin tu saberlo en una lista de morosos, y quien sabe qué más cosas"

Todo eso es ilegal, y puede pasar como puede pasar que te atropelle un conductor borracho a pesar de ser ilegal. Pero no es lo mas normal, y además reclamando se resuelve.

Para empezar si una empresa está obteniendo beneficios con una línea telefónica, no la quita aunque se haya firmado otra que no se paga. Antes pregunta.

En cuanto a las listas de morosos, pues son un incordio pero ya para empezar no te pueden meter sin consultarte ¿que a veces pasa? Si, pero es absurdo preocuparse por algo que es un error. Esas cosas siempre pueden pasar, como puede pasar que te caiga un azulejo de un edificio. Lo que debemos tener claro es que esto no es la norma.

D

#55 Sí, más bien a lo que voy es a dos cosas. Me parece que por lo general es algo que se puede evitar con una precaución bastante razonable. Y por muy ilegal que sea son cosas que pasan, y cuando pasan son un marrón. Aunque al "final" tengas la razón. No estoy nada de acuerdo con que sea un problema mayor para la compañía que para ti, ellos ya tienen asumidos ese tipo de cosas, es un incidente más. Para mi es una putada.

Está claro que en cualquier momento me pueden atropellar. Pero tampoco pierdo nada por mirar a ambos lados antes de cruzar, ya sea que se trate de una calle de un solo sentido, que sea un paso de cebra, que el semáforo este en verde para mi, etc.

D

Artículo 25 del Real Decreto 1720/2007, desarrollo de la LOPD:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.t3.html#a25

1. [..] el ejercicio de los derechos deberá llevarse a cabo mediante comunicación dirigida al responsable del fichero, que contendrá:
Nombre y apellidos del interesado; fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique [..]. La utilización de firma electrónica identificativa del afectado eximirá de la presentación de las fotocopias del DNI o documento equivalente. [..]


Y si el responsable del fichero no tiene sistemas para la utilización de la firma electrónica... ¿qué hago?
[Edito: dado que el texto no expresa la actitud, no voy de chulo; voy de que no sé qué hacer en ese caso, por ejemplo]

Pancar

Relacionada (en lo que a la estafa se refiere) Detenidos por hipotecar viviendas ajenas

Hace 11 años | Por hydell a idealista.com

Aunque donde dice hipotecas debería decir préstamos.

Ransa

Como afectado por una de estas estafas, debo decir que le problema no es que lo pidan para ciertas cosas sin demasiada importancia, sino que una fotocopia sea el único requisito para dar un crédito o cosas por el estilo. En esos casos deben de solicitar ir en persona y un original. Todo este tema floreció con los créditos facilones y el dinero barato de hace unos años.

D

¿Y si envío el DNI con la foto y algunos datos, a mi elección, nublados?

osiris

Eso le pasó a la mujer de mi exjefe. Tenía un coche comprado a su nombre en otra provincia que ni había pisado.

No sé cómo acabaría, pero molestias muchas.

d

Gracias Javier, ayudas con esto a los demás.

Me hubiese gustado decir esto en tu web pero no permites comentarios.

Saludos

Gankutsuou

La última linea me ha recordado a esta canción:

El_otro_ojo_de_Alecto

Interesante

forms

Salid de casa con la cara tapada y a horas poco comunes y ni se os ocurra decir la hora o el nombre si alguien os pregunta

D

Y en españa es ilegal que alguien te retenga el DNI, ya que es tu obligación estar en todo momento documentado. Nadie, ni la policía te puede retirar tu documentación. Que lo hagan algunos hostales de mala muerte, pues es como para denunciarles, su quieren algún tipo de fianza que sea monetaria, o que cobren por adelantado, pero dar tu documentos nunca. En otros países mirar la legislación. Pero pongo mucho en duda que se pueda hacer legalmente, insisto que lo hagan no quiere decir que sea legal.

iyanfergon

lo que hay es mucho cabron#1

Hector_Estevez

La copia del carnet es la unica forma que se tiene de saber, en una contratacion online, que la firma es la real de la persona. Si alguien te firma como "papa pitufo", luego puede decir que no firmo. Asi, si ves que la firma coincide con la del DNI, por lo menos tienes la minima seguridad de que te firma la persona del DNI

D

#38 Pero la firma se ha podido retocar con Paint, por ejemplo. En contratación online habría que usar firma electrónica y ya está.

astur_phate

Hace poco los de TUVPN, después de pagar con tarjeta a través de su pasarela de pago y de ellos hacer el cargo no me dieron de alta el servicio. Al poco me llegó un email pidiéndome que como comprobación extra les mandase mi número de móvil (ya lo había dado al pagar) o una copia escaneada de la tarjeta con la que hice el pago.

Les contesté que eso no lo iba a hacer y que si después de haber pagado a través de su sistema no me activaban el servicio me devolviesen el dinero. Hoygan, al día siguiente ya estaba activado.

p

Qué manía con meter miedo a la gente con los documentos digitales. Sí, vale, ta sabemos que Internet es muy malo, propio del demonio y bla, bla, bla...

Es perfectamente posible hacer lo mismo con una fotocopia en papel. De hecho, el que recibe una siempre la puede digitalizar.

I

#3 Efectivamente, lo mismo da que hacer una fotocopia. De hecho, si se usa bien el D.N.I. electrónico (cosa que nos ha costado una pasta y nadie usa) se debe FIRMAR DIGITALMENTE con él y no escanearlo. La firma digital permite legalmente identificar UN DOCUMENTO específico con tu identidad de forma segura. Lo peor de todo es que para poder hacer eso nos hemos gastado millones y ni lo sabemos...

p

#12: Claro que lo he leído, y habla de una fotocopia, pero luego intenta demonizar las copias digitales, no las fotocopias en papel.

b

#21 No las demoniza, simplemente recuerda que no todo el mundo es bueno, y que los medios digitales son mucho mas sencillos de manipular, copiar, etc. que los tradicionales.
Digamos que una fotocopia de tu DNI cae en malas manos, y el mal está limitado, si lo comparas con que quien no debe pille un scan de tu DNI, que en cuestión de segundos ha podido mandarlo a 500.000 cuentas de correo y colgarlo en twitter y en 4chan, con lo que a los pocos segundos millones de personas pueden tener acceso a el.

¿De verdad no ves la diferencia?

friscos

#3 De hecho en el texto cuenta que lo hacen por correo ordinario, con documentos en papel.
Así que una persona, por el solo hecho de enviar una fotocopia de su DNI por correo ordinario, se encontraba sin saberlo empleada en una gestoría

D

#3 No está escrito en ese sentido, es más general a cualquier tipo de copia. Supongo que el autor especificará lo de digital porque el trato que tiene con los interesados es por correo electrónico. En la estafa que cuenta, se especifica que eran fotocopias lo que el estafador usaba.

Aunque, me da la impresión cuando leo el primer parrafo que cuando dice "copia digital" se refiere a copia realizada con medios digitales, no sobre soportes digitales.

Tom__Bombadil

#3 ¿Estás seguro que has leído el artículo? Porque va precisamente de cualquier copia, sea en papel o digital. Y la anécdota va de copia en papel.