EDICIóN GENERAL
204 meneos
4071 clics

Ni enfermos ni superdotados: siete falsos mitos sobre el síndrome de Asperger

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En España, hasta el 27% de las 450.000 personas con un trastorno del espectro autista presentan este trastorno del desarrollo. Raros, caprichosos, maleducados, egoístas, asociales, insensibles, ¡hasta asexuales!… Son solo algunos de los adjetivos que tienen que escuchar cada día las personas que tienen el síndrome de Asperger o sus familiares. Como cada 18 de febrero desde 2007, esta jornada se celebra el Día Internacional dedicado a este trastorno.

| etiquetas: 18 de febrero , síndrome de asperger , españa , mitos , falsos
Comentarios destacados:                      
#12 #8 De Reddit hoy: una chica va al veterinario y se encuentra con un crio en la sala de espera. Habla con él un ratito y se entera que tiene Asperger. El crio, coge confianza y, le pide permiso para acariciar a su gato. La chica comparte con la madre del crio, le acompaña, que ella también tiene Asperger. Cuando el crio acaba de acariciarlo, la madre le pide que le de las gracias. Él se las da: al gato.

Lo cuenta ella. Me ha encantado.
#5 los creadores de la serie han dicho mil veces que no pretendían hacer de Sheldon un Asperger. Sheldon es Sheldon, una rareza y algo que se sale de toda norma.

Pero ahora los Aspergers somos oficialmente como la Greta. Raros que gritan con cara de enfadados. Para flipar.
#8 Te pregunto: ¿Tú gritas con cara de enfadada? ¿Te pareces en algo a Sheldon?
#8 De Reddit hoy: una chica va al veterinario y se encuentra con un crio en la sala de espera. Habla con él un ratito y se entera que tiene Asperger. El crio, coge confianza y, le pide permiso para acariciar a su gato. La chica comparte con la madre del crio, le acompaña, que ella también tiene Asperger. Cuando el crio acaba de acariciarlo, la madre le pide que le de las gracias. Él se las da: al gato.

Lo cuenta ella. Me ha encantado.
#12 Yo tengo la teoría de que todos los gatos tienen Asperger.
#12 me ha encantado también. Gracias por compartir.
#16 hace varios años, tras el libro la película American Psycho, pasó algo parecido con la psicopatía. Muchos yuppies de aquél tiempo empezaron a vacilar de tener cierto grado de psicopatía creyendo que así resultaban más interesantes y competitivos, cuando en realidad tan solo eran gilipuertas acomplejados. Y la psicopatía algo muy peligroso, pero como Patrick Bateman era un personaje tan atractivo...
#19 Fíjate que no llegué a entender la película, y no sé cómo algo así podría parecerle atractivo a nadie. Aunque no queramos, euras tenemos todos sobre el orden y la limpieza (la escena de la mesa con los posavasos) y todos tenemos cierto grado de competitividad (sí, la escena famosa de las tarjetas).

Pero reducir a eso la psicopatía es una estupidez. Y por otra parte, la mala interpretación por parte de la sociead afecta a los que sufren de algún síndrome. No conozco a ningún psicópata que…   » ver todo el comentario
#24 Todo se reduce al personaje: joven, guapo, con pasta, con status y que trata a los demás como si fuesen basura. Es un personaje aspiracional, pero para aquellos tarados que, debido a sus complejos, desean sentirse superiores a los demás. Así que, si no pueden hacerse con la juventud, belleza o dinero del protagonista, se hacen con su psicopatía... triste, pero así funciona la mente humana.
#24 Es que hay muchísimos psicópatas en la sociedad. Lo que pasa es que psicópata no quiere decir asesino en serie. Los asesinos en serie son psicópatas, pero no todos los psicópatas son asesinos. Lo que les caracteriza es una completa falta de empatía, y no tienen reparos a la hora de utilizar a los demás para su beneficio propio. Algo que está presente en muchos empresarios y personas de mucho éxito laboral, que no están tan jodidos de la cabeza como para ponerse a comer gente, pero no les importa pisar a quien sea en su camino.
#73 Me suenan las diferencias (también entre psicopatía y sociopatía). He ido visitando un poco el DSM-IV, por curiosidad. Y de hecho el tema de la empatía está en entredicho: hay quienes dicen que sí tienen empatía pero que fallan otras cosas. No sé si era la interpretación del riesgo que supone un comportamiento para otros o qué.

Lo que digo es que no conozco a nadie donde sepa con certeza que lo tiene, que ha sido diagnosticado. Bajo mi punto de vista la mayor parte de humanos se comporta…   » ver todo el comentario
#76 Pues porque una persona psicópata, si no se convierte en asesino, no tiene nada, a priori, que le induzca a ir a un psiquiatra a ver qué le pasa, porque no le pasa nada...de hecho, ellos sienten que está todo ok.
Una pregunta que tengo yo. Siempre que se hala de autismo se cita a los niños.
Pero que ocurre? No hay autistas adultos?

Se habla mucho pero nunca se profundiza. Yo nunca he entendido muy bien la "enfermedad".
#20 En mi opinión, en los niños es más visible porque aun no han aprendido a valerse. A un niño con TEA le cuesta mucho más que a otro aprender ciertas conductas, y según van creciendo se van notando diferencias palpables al resto de sus compañeros. Los niños además son muy tiranos en general, y el niño asperger es sincero y directo, pero no tiene destreza ni picaresca, lo que le convierte en posible blanco de bromas o peor, acoso escolar. La educación en el aula es fundamental. No hacerlo…   » ver todo el comentario
Pues yo soy superdo... wait, creo que no se refiere a eso :troll:
#1 superler... ?
#16 Dificultades para actuar y relacionarse en algunas muchas situaciones sociales y quizá acabar de comprender o interiorizar ciertas estructuras y constructos sociales con mucha práctica.

EL problema es la falsa asociación que se hace con lo de gran inteligencia. La de veces que hablando de estos temas habré dicho esto mismo que mencionan en el artículo:

Es sintomática la fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos y la capacidad de almacenar

…   » ver todo el comentario
#33 No me llamaba mucho la serie, pero por curiosidad sobre cómo plasma eso la tendré en mente para las siguientes a ver.
#40 La serie magnifica mucho el aspecto "sabio", pero la belleza de la interpretación del actor está en los detalles del comportamiento, en su modo de gesticular, moverse, la mirada, los diálogos. Los retos a que se somete en su día a día con su enfermedad. Las reacciones de sus compañeros y cómo algunos llevan mejor que otros la relación diaria con alguien así.
Ahora, como serie en sí ... pse. Está bien y tiene su "mensaje", pero tampoco es para echar cohetes.
#33 me he acordado de esa joya que es doctor Mateo. Un psicólogo cantamañanas se empeñan en que tiene Asperger, cosa que el niega contundentemente. Pero el todo lo hace de forma contundente.
#50 con esto quiero decir que en depende que situaciones te puede ir bien. Pero no deja de ser algo excepcional. Si estás en un ambiente normal y bueno lo mejor es sociabilizar con tu entorno. Por eso a un chico de entorno normal puede ser una putada. Y yo la adolescencia me la pasé o charlando con la gente del bar de mis abuelos de la situación política o en los recreativos. Como mi entorno no era el mejor pudo ser algo bueno pero en el 95% de los casos es una jodienda.
#50 abstraerme en según qué ambientes va muy bien y yo también proyectaba ser "rara" y eso podía ser útil . Yo me pasaba las noches ayudando a otra tus mis que tenía un bar de barrio nocturno que recogía lo mejor de la zona... Teníamos peleas casi cada semana.

Y lo de ser rara era mano de santo. Digamos que no soy difícil de mirar. Siempre he sido delgada y con muy generoso pecho. Pues oye miraba al ligon de turbo dos veces y si el tipo no iba muy pasado entendía a la primera. Era algo así como "chica buenorra pero muy rara que solo toma Coca cola y siempre está leyendo y en su mundo...difícil mejor me voy a dar la tabarra a otra .... " Vamos que como era un repelente de moscones.
#54 Jeje, creo que esa persona y tú os llevaríais bien, coincidís en bastantes cosas ;)
Viví dos meses con un amigo Asperger y descubrí al final que muchas decisiones habían sido para complacerle y había cierto hijoputismo, lo que hace que las personas nos arrabiemos con ellos. Le quiero mucho igualmente
#62 ¿Y eso nunca te pasó con gente sin Asperger?
#64 Pues si, también el rollo es el resto, pero es que eso de tratar a las personas por sus problemas de conducta es muy nuevo en según que sitios. En la huerta (donde vivo) el rango de diferenciación y atención a estos problemas iría de "el tonto del pueblo" a "persona normal", y en realidad todo el mundo tiene problemas mentales en algún punto, pero si no vas frotándote con las farolas y orinándote encima aquí eres básicamente una persona normal y saludable. También digo…   » ver todo el comentario
#64 #57 Vale. Mi pregunta para vosotros es entonces cómo gestionáis la separación entre el trato normal (para vosotros), a las personas de confianza que menciona #67; cómo separáis entre ser plastas/comentar ocurrencias extrañas y entre el trato normal (para otros) donde hay que mentir o fingir creer o sentir algo.

Por ejemplo, en una situación de evaluación formal (examen oral o entrevista de trabajo) o en una situación informal (entierro, tratar temas que a otros le provoquen una emoción especial, para bien o para mal).
#67 No llevéis a un asperger ateo a un funeral de un ser querido (¡y querido por el asperger también!).

Calla, me acuerdo cuando me puse a explicar un chiste sobre unas hormigas que se iban a un funeral... A medio chiste me di cuenta de mi error y se me apagó la voz, pero hasta yo me dí cuenta del poema en la cara de los presentes.

y en realidad todo el mundo tiene problemas mentales en algún punto

Amén. Cada día que paso en el trabajo me sorprendo de que la sociedad que tenemos funcione siquiera medio-bien.
"El Asperger no es una enfermedad porque ni se transmite ni se cura"

Esto es una soberana gilipollez.
#22 ya, pero en el imaginario popular-cuñado actual, el arquetipo de Asperger es Cooper o el Dr House... personajes geniales y antipáticos. Como personajes aspiracionales, si no puedes hacerte con su inteligencia, al menos puedes decir que tienes su enfermedad...
¿Si es algo que no te permite llevar una vida del todo normal entonces no es una enfermedad?. ¿O es algo tipo safe zone y ya no lo podemos decir?.
#7 Define vida normal.
#9 No hacer algo porque decides no querer hacerlo, no porque no entiendas cómo o tengas un impedimento físico/psíquico.

Decir que tienes algo que no te permite hacer lo mismo que los demás, que la gran mayoría, no te convierte en menos ni en anormal, sino simplemente que tu particularidad conlleva unas lmitaciones. Las misma que un cojo, un ciego, etc. Lo cual no quier decir que no puedas hacer una "vida normal", es decir, desenvolverte y ser autónomo.

Iguale es mayor problema no reconocerlo como tal y/o pretender cubrirlo bajo un velo de aparente normalidad para asi sentirse mejor consigo mismo. Esa ya es cuestión de cada uno, pero en mi opinión no deja de ser un cierto autoengaño.
#68 si, es lo que comenta #75 es el TEA, y ahí tenemos muchos síntomas en un espectro muy amplio. Hablando por mi, con rasgos poco llamativos (más o menos), se empieza a camuflar uno en la adolescencia, cuando como todos los niños quieres encajar en "el grupo", pero como dije en el otro comentario, esto no engaña, tampoco hay afán de engañar, porque se hace sin ser muy consciente. El problema es que las expresiones que espera la gente de uno en las diferentes situaciones sociales no…   » ver todo el comentario
#7 yo llevo una vida normal. Bueno para unas cosas soy una máquina de datos y he perdido el DNI mínimo 10 veces. Y las llaves ni te cuento. Es complicado explicar a la gente que puedes soltar una lista de reyes como un computador pero eres incapaz de llevar algunas rutinas normales. Pero con el tiempo se sobrelleva. Y la gente acaba comprendiendo que no lo haces a posta.

O pasar del que te dice "¿por que no me miras a los ojos?". Por alguna razón inexplicable me cuesta el contacto…   » ver todo el comentario
#7 Podemos leer la noticia:

No es una enfermedad
No se trata de buscar eufemismos. El Asperger no es una enfermedad porque ni se transmite ni se cura. No hay dolencia en el afectado, sino que se trata de un trastorno del desarrollo.

Por eso mismo, no existe un tratamiento que "cure" el Asperger o tener cualquier otro trastorno de este tipo. El síndrome de Asperger es una condición que acompaña a la persona toda su vida, y que en todo caso aprenderá a manejar con las estrategias adecuadas, la cuales deberá ir aprendiendo con mayor o menor esfuerzo.
#7 Eso pensaba yo, pero en el artículo dicen que no le llaman enfermedad porque "ni se transmite ni se cura. No hay dolencia en el afectado, sino que se trata de un trastorno del desarrollo".

En este caso parece que no es por corrección política. Llámale trastorno o condición parcialmente incapacitante. No creo que nadie oculte eso.
#17 ¿Para qué dices que incapacita? Aparte de para hacer coaching.
#23 Coaching? Dónde?

Digo que incapacita porque tiene unas limitaciones que hacen que no se puedan relacionar de forma "normal". No sé si para ti "incapacitante" sólo se aplica a alguien con algo como esclerosis múltiple o ceguera, claro.
#25 No creo yo que alguien con Asperger pueda estar en la cúpula de Ciudadanos, por ejemplo.
#26 No sé a qué viene tu comentario en una noticia seria. Vienes a hablar de tu libro, de política, supongo. Vale.
#27 Es más serio decir que es incapacitante, porque tú lo vales.
#29 No estoy de acuerdo. Te incapacita para relacionarte de forma normal. La propia noticia indica que es una discapacidad en lo social, que genera comportamientos inadecuados que repercuten en todos los ámbitos de la vida.

Otra cosa es que tú lo relaciones y compares con la idea de enfermedad incapacitante. Y esto no es una enfermedad pero sí incapacita para las relaciones sociales "normales".
#32 pues yo tengo relaciones normales. Que no es fácil, ok, que te cuesta más pues vale pero no te incapacita. Al final tenemos pareja, hijos, amigos, trabajo etc ... Y tenemos una vida normal. Como con todo acabas llevándolo.

Y hasta valorando algunas cosas, capacidad de concentración en lo que te gusta muy alta y para ser desconectar mejor. Te lo dice quién ha estudiado un examen de filosofía griega en un bar con la música de los Chunguitos a todo volumen. Si es cierto que no es fácil y si…   » ver todo el comentario
#38 Ya. No digo que no se pueda llevar una vida o aprender de ciertos errores y continuar.

Lo que digo es que personalmente no creo que sea una vida común o "normal" -- igual que los que comentas que son muy tímidos; que tampoco creo que tengan una vida del todo normal. Hay una serie de rasgos de personalidad o desarrollo que creo incapacitan parcialmente para la vida (en comparación con una persona promedio, por así decirlo); y todo trastorno que englobe unos cuantos entra dentro de…   » ver todo el comentario
#3 #38 #43 #45 El asperger es un rollo, no tanto por uno mismo, como por la capacidad de ir perturbando a los demás. Con el tiempo puedes ponerte en lugar de la persona que tiene la desgracia de colisionar contigo y, si vas camuflado de individuo normal, ves que te siente como una especie de muñeco dirigido por un ultracuerpo, como si tuvieras un alien dentro de tu cerebro que te maneja torpemente porque no esta muy al tanto de lo que hacen los humanos. Ocurre un poco como con el "valle…   » ver todo el comentario
#57 ¿Y, pregunto por curiosidad y si no es indiscreción, nunca te has parado a pensar que quizás el rollo es el resto? Porque, realmente no deja de ser paradójico, que lo que a veces parece que más necesita una persona con asperger es aprender a "mentir" para poder pasar desapercibido.
Respecto a lo de visibilizar, estoy totalmente de acuerdo, pero no es fácil y muy personal y dependiente del carácter de cada uno. Cuando vemos a una persona con un bastón blanco ya sabemos lo que pasa…   » ver todo el comentario
#64 Sí, pero... ¿De que le sirve a un Asperger "pararse a pensar" en eso? Para nada más que para mortificarse el resto de sus dias maldiciendo a la sociedad por no entenderle. Personalmente (y no estoy diagnosticado ni nada de eso, pero me siento muy identificado cuando se habla de estos temas), soy mucho más feliz desde que empecé a aceptar que soy así, y es mi cruz para toda la vida aprender a convivir con ello, no la de los demás el entenderme sin que yo necesite siquiera explicarme.

cc #57 Ya sabía yo que eras un rarito de algún tipo :hug:
#57 Me ha sido inevitable pensar en el bicho chungo que es el Dalek, controlando el armazón metálico y moviéndose torpemente. :-D

Tengo una pregunta. Dices que se ve aparentemente normal pero realmente hay algo artificial que se nota de fondo. ¿No hay casos más evidentes donde no se oculta la manera de expresarse y no se ensaya para parecer normal? Entiendo que en estos casos no llegan a sospechar de que algo no está bien; sino que deben pensar en la forma extraña que tiene esa persona de comunicarse y en que no entienden.
#38 Solo un apunte. En el Asperger, como en todo, hay grados. Y hay personas que sí tienen una clara afección y alteración de su vida normal, tal como lo entendemos. Y hablamos de cosas como torpeza motora, o problemas relacionales que en ocasiones llevan al aislamiento. Afortunadamente, como en tu caso según parece y muchos, el tiempo y la madurez hace que esas limitaciones queden menos visibles. Como suelo decir, con el tiempo, todos aprendemos a mentir mejor ;) Pero en niños, en su fase de desarrollo es una putada enorme. Y en la adolescencia ni te cuento. Tú me imagino que lo sabrás mejor que nadie como principal afectada.
#38 Es que en el Asperger hay muchos grados diferentes. Es como las personas con Síndrome de Down, que tienes algunos que se sacan una carrera y tienen un trabajo normal, y luego tienes otros que se han quedado en un nivel muy elemental y apenas saben hablar en condiciones. Con el Asperger pasa lo mismo, hay personas que ni se les nota, y otras que tienen un síndrome tan profundo que parece que directamente tienen algún tipo de retraso. Para esto siempre recomiendo ver la serie "Eso no se…   » ver todo el comentario
#26 tampoco nadie mínimamente coherente y no por eso incapacitados a los coherentes
#7 #10 #37 La manera correcta es "transtorno del desarrollo (dentro del espectro autista)". Llamarlo enfermedad es incorrecto desde un punto de vista clínico (y, además, estigmatiza).
#69 Eso hasta que la gente empiece a insultar a los demás diciendo que tienen un síndrome, y entonces habrá que buscar otro término más abstracto aún porque decir que tienes un síndrome estigmatiza.
#74 La principal razón es médica. Las definiciones de enfermedad, síndrome y trastorno están muy claras técnicamente según su clínica. No hay que darles más vueltas, confundirlas es un error.
¿ un 10 % de la población española es autista? Lo siento pero no me lo trago
¿Pero porqué hay mitos sobre el asperger en primer lugar? porque es muy fácil tener prejuicios en base a lo que nos apetece sin informarse de nada. No habría "mitos" si estuviéramos más abiertos a aprender y dejar a un lado nuestras ideas preconcebidas, pero eso no es cool claro, mola hacer como que sabemos de todo para poder opinar de todo. Sí amigos, esa es nuestra sociedad...
Podría uno quejarse de ser la enésima noticia sobre Asperger con la que el meneante medio o mejor dicho, ex meneante medio, puede reconfortarse. Pero dado que hoy es una jornada dedicada a este trastorno, me voy a callar.
#2 es que, aparte del día de hoy, parece que el Asperger está de moda. Ya van no sé cuantos notas que conozco que nada más presentarse te dicen que tienen Asperger en plan “hey, que soy muy inteligente, por eso voy a decir cualquier gilipollez antisocial para llamar la atención”.
Y de Asperger nada, que eso es algo muy serio.
#3 Yo tengo síndrome de Asperger y no veo las ventajas ni que sea una moda ayude.

Bueno ahora en vez de "rarita" soy "rarita" con síndrome que queda cool. Quien realmente tiene Asperger no te lo vende como una ventaja. NO LO ES.
#4 Exacto. Yo tengo un primo diagnosticado y sé que es algo muy serio. Lo que pasa es que algunos listillos se cree que decir que tiene la enfermedad de Sheldon Cooper le da la imagen de ser muy inteligente a la vez que da patente de corso para decir cualquier tontería.
#5 Cuando TBBT empezaba a estar de moda tuve que aguantar el comentario en varias ocasiones. No tengo nada diagnosticado (difícil cuando no se va) y aun así, creo que no llega hasta ese punto.

En todo caso, basta algo de sentido común para ver que ni es algo gracioso el meter la pata con ciertos comentarios (que SÍ son limitantes aunque algunos digan que les hace gracia) ni un trastorno de cualquier tipo significa probablemente nada más que ciertas limitaciones en acciones o entornos…   » ver todo el comentario
#5 Ahh, me acuerdo cuando empezaron a poner The Big Bang Theory en España y medio Meneame dejó de entender el sarcasmo. Que tiempos!
#5 Es que Sheldon Cooper no tiene esa enfermedad. No se dice en ningún capítulo y los creadores siempre lo han negado.

Sheldon Cooper es un personaje que presenta rasgos de Asperger y otras cosas más.
#22 no es una enfermedad.
#22 Exacto, no esta loco! Le hicieron pruebas!
#3 #4 Hay síndromes que se ponen de moda. www.youtube.com/watch?v=iacpStNrXmc
#4 En la vida real no cuento que lo tengo, me llevo mis hostias y me las trago porque otra cosa no puedo hacer y no voy a ir por ahi dando pena.
Y yo si lo considero una enfermedad, que no se contagie y no tenga cura no lo hace menos enfermedad, las cegueras, sorderas y enanismos tampoco y son enfermedades.
#10 No sé, aunque también me gusta llamarlo síndrome, en parte estoy de acuerdo contigo. Realmente un síndrome no deja de ser un conjunto de síntomas propios de una enfermedad bien definida.
es.wikipedia.org/wiki/Síndrome

Es posible que llamándolo síndrome, se evite el hablar de enfermedad o deficiencia, por mera autodefensa psicológica, sobre todo por parte de los padres quienes realmente, y sin quitar ni una pizca de afección a una persona con Asperger, en ocasiones son quienes más sufren por esa enfermedad de su hijo, y en gran medida por la incomprensión en sí del propio transtorno y lo que conlleva.
#3 #4 soy asperger y hago que a la gente le pase esto --> youtu.be/ONFj7AYgbko
#45 gracias. en algunos trabajos me pusieron para que tratara con el público, ignorantes los jefes (¡y yo!) de la catástrofe que se avecinaba. :-D

cc. #3 #4
#4 Una amiga muy, muy cercana es una de las poquitas expertas de España en Asperger en mujeres, además de serlo en autismo y Asperger en general: Lola Garrote.

Por lo que le escucho a ella, como bien dices, no, no es una ventaja: lo que mucha gente no entiende es que las dificultades sociales del Asperger es como querer hablar un idioma que no conoces y que es el que todo el mundo habla: quieres comunicarte, pero no sabes cómo. Y las habilidades sociales que se van aprendiendo son como…   » ver todo el comentario
#39 el Asperger se manifiesta de manera diferente. Por ejemplo mi peor época fue la adolescencia con diferencia . O estaba con adultos o me iba a jugar con mis primos pequeños. Era como un bicho raro.

Luego al crecer aprender a lidiar cómo he aprendido a lidiar con más cosas. Con el tiempo vas adquiriendo habilidades por un lado y por otro a valorar las cosas. No necesito tener cien amistades sino tres o cuatro amigos buenos ni hecho de menos más relación social.

También vengo de un entorno…   » ver todo el comentario
#44 No te lo vas a creer, pero conozco un caso, también de una persona muy cercana con Asperger, que tuvo unas circunstancias, no diré iguales a las tuyas, pero también una infancia "complicada", con un hermano alcohólico, madre fallecida siendo ella muy pequeña, una situación económica difícil, casi de beneficencia, y siempre me ha comentado que su Asperger la salvó por, precisamente, abstraerla del entorno.
#39 he estado en ponencias de Lola. Una crack!! Trabajo con muchas de las cpsas que nos ha enseñado.
#3 Fue por Sheldon, la peña se flipó pensando que si se inventa que tiene un trastorno puede ganar un premio Nobel.
#88 ¿Hace falta?
tantos autistas hay?
#18 Autistas no sé, pero raros raros raros hay la hostia de ellos.
#49 jejejejeje, muy bueno
#18
Uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
#70 en los autobusess de una capital de provincia pone 1 de 47
#83 ¿Qué fuente utilizan? Puede ser, pero por ahora me fío de los datos de la OMS.
#84 no lo sé, tan sólo indico lo que he visto impreso en los exteriores de los autobuses municipales, ya hace por lo menos un año. A mí me parecen muchos autistas, eso es peor que una epidemia
#86 Explica la campaña (que me parece estupenda) pero no dicen la fuente del dato. Sea como sea, les aplaudo.
c/c #85
#87 aplaudes la campaña o que haya tantos autistas?
Caramba, uno pensaría que los Asperger sufrían por tener un problema en su relación con los demás que les condiciona en la vida, pero vistas las últimas noticias solo sufren porque son gilipollas, porque no les pasa nada.
Po fale.
La próxima vez que vea alguno meterse en un lío que no entiende el solito, en vez de mediar lo más discretamente que pueda para relajar la tensión me echare unas risas que cojones, si al final será que son unos cachondos.
Asperer y Autismo no son la misma enfermedad tienen muchas diferencias.
#28 dentro de los ultimos cambios si aparecen dentro del mismo espectro. Tanto en el Cie 10 como DSM V. Se considera misma sintomatologia pero expresada de manera muy diversa y como diferentes grados en cada sintoma.
#28
1. No son enfermedades, son transtornos del desarrollo.
2. El autismo se encuandra dentro del espectro autista (para entenderlo fácilmente, es como "un subtipo").
comentarios cerrados

menéame