Hace 7 años | Por Ipsen a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ipsen a eldiario.es

La generación más escurridiza de los últimos tiempos cambia los hábitos que conocemos. Ni televisión, ni casa, ni tendencias de consumo definidas: los patrones que funcionaban como etiquetas de reconocimiento resultan cada vez menos identificables y sus datos se atomizan –y por tanto, se escabullen de la definición más básica–. ¿Qué define a un millenial? La pregunta del millón que se hacen publicistas, guionistas y medios de comunicación tiene poca respuesta fácil pero sí algunas claves, y también pistas en la última cultura contemporánea.

Comentarios

Catacroc

#6 O a Londres a trabajar de lo que has estudiado.

D

#7 Es verdad: ingenieros de kitchen porters.

ktzar

#8 yo nunca he trabajado en una cocina. Y llevo aquí más de un lustro. Aquí puedo ofrecer a mi familia una vida mejor.

D

#53 Tú eres sólo uno.
Yo sé de decenas de casos.

D

#80 Casi escupo el café de la risa

D

#80 lol lol clap

D

#80 Me parece que el cuñado es usted, haciendo gala de l "en la vida no soy nadie pero en Internet me monto mis películas".

MEV

#54 miles, miles de casos de pobres ingenieros currando en cocinas en Londres. Mientras tanto todos los ingenieros españoles que conozco aquí estamos currando en nuestra especialidad. Ni uno he conocido poniendo copas o en una cocina.

landaburu

#54 x #53 cc. #164 a Londres van dos clases de universitarios, los que dominan el inglés y tienen valor añadido por su formación y/o experiencia y los que van a la aventura escapaos del pueblo. Se colocan bien los primeros. Por cierto, existen otras centros de trabajo que no son Londres.

p

#53 y enviarles paquetes con alimentos cuando aquí no tengamos pa comé.

Varlak_

#8 aqui en Londres? pero si en mi curro están desesperados por contratar mas gente...

MEV

#8 pues ya tienen que llegar con un inglés de mierda a Londres para ser ingenieros y trabajar de kitchen porters. Si me dices un licenciado en letras me lo creo, pero ingenieros? Encontramos trabajo aquí de forma super fácil.

e

#7 Sí, pero en Londres ni coche, ni casa ni tele.

MEV

#20 ey ey, que algunos tenemos tele, e incluso moto!

De lo de la casa mejor no hablo cry

M_M

#7 Y lo rentables les sales nuestras universidades a Inglaterra y Alemania?

earthboy

#7 Que no se preocupen, que cuando quieran volver habrá, despues de un tiempo, un sueldazo de 650 euracos al mes para todos ellos, porque gente con "una carrera terminada que sirve en el mundo laboral" no tenemos, prácticamente.
A no ser que demos una patada a una piedra, claro.

D

#7 o Londres a currar en comida rápida y vivir en una puta mierda de habitación ínfima.

Londres capital apesta como calidad de vida, la vivienda es un insulto.

D

#82 Vives aquí?

Varlak_

#82 apesta como calidad de vida depende de lo que busques. Aquí la vivienda y el transporte es caro y vives lejos de todo, pero tienes mas zonas verdes y actividades de ocio de las que te da tiempo a disfrutar, y sobretodo la gente mas interesante y despierta que he visto nunca. A mi me compensa.

MEV

#82 Londres apesta cuando cobras una mierda para el coste de vida de la ciudad y malvives.
Cuando cobras bien, salvo por el tema de la vivienda (que es una puta locura) en muchos otros aspectos llevas una vida fantástica. Hay muchísimas más actividades a diario que en cualquier lugar en el que haya estado antes. A mí la ciudad me encanta.

Y los fines de semana que me apetece salir de la megaurbe (y el tiempo lo permite :P), me pillo la moto, me alquilo una habitación el sábado en algún pueblo remoto del interior de Inglaterra y me paso dos días conduciendo entre campos, flores y ovejitas.
O me pillo un vuelo a cualquier ciudad europea con un par de amigos. Londres está muy bien conectada.

No sé, es algo personal, pero yo ahora mismo no cambiaba esto por nada.

Varlak_

#7 y aquí, que si tienes dinero, sigues sin gastartelo en un coche, te lo gastas en viajar, en tener experiencias y en vivir, no en comprar cosas como coches o casas.

D

#7 Hay un porrón de filólogos de la llingua asturiana trabajando en Londres de lo suyo, sí.
¿Los ingenieros y el personal sanitario? Esos sí, pero de carreras sociales y de letras, de lo suyo, es complicado encontrar.

m

#6

#2 Tiene razón en la primera parte, son pobres, la segunda, si bien hay carreras que no te aseguran un sustento (por ejemplo las sujetas a convenio), también las haya que no hay un mercado para tantos "titulados"

Pero ahora, el milennian que no es mileurista tiene uno o dos coches, una hipoteca medio pagada y una tele de 50" con 3D.

Aciertan en el patrón de consumo, no está definido, se basa en los captichos que no pudo tener de pequeño

p

#6 Ya lo decía mi padre, sácate un máster y te harán encargado del Burger King! Y ya ni con esas.
Si hubiese estudiado para compi yogui ...

BodyOfCrime

#6

-Que le dice un recien licenciado a uno de primero de carrera?

-Las patatas grandes o medianas?

Hybris

#22 Yo conozco gente con carrera DE LETRAS que se sabe capitales africanas pero son INCAPACES de situar Soria o Cáceres en el mapa sin mirar en el google. ¿Y cuántos casos de peña que ha ido al Caribe, pero ignora maravillas como las Baleares o las islas Cíes?

Se nos va de las manos

m

#55 De las Cíes no tengo idea, pero irte al Caribe sale más barato que irte a las Canarias o Baleares según en que condiciones y fechas.

r

#55 Yo soy de muy cerquita de las cíes, y no tienen nada que ver con Baleares o el Caribe.
Son muy bonitas para foto durante tres semanas en verano, pero si tocas el agua saldrás corriendo como un perro rabioso.

Así que yo, si pudiese elegir, Caribe.

borteixo

#22 oíste, que tampoco pasa nada.

D

#22 Cierto. Y es triste. Provoca lagunas sociales difíciles de solventar y detectables a los 5 minutos de conversar con "experimentados mochileros".

D

#22 Porque la mayoría de los que viajan a esos países son catetos que lo único que quieren es presumir de viaje "cool" en facebook.

Anda que no tiene España cosas guapísimas para ver, desde Cádiz hasta Girona y desde Almería hasta Finisterre.

Por ejemplo, la ruta de los Castillos y las Batallas en Jaén o la del Califato desde Córdoba hasta Granada.

maria1988

#22 Muy cierto. Yo he intentado organizar viajes a algunos países europeos y la gente mira el tiempo del vuelo y dice "es que está muy cerca". Para mí, si el destino es igual de atractivo, que esté más cerca es una ventaja absoluta.

landaburu

#177 x #22 pues a mí me gustan los dos planes. No hay que despreciar ninguno. Eso sí, no me metas en un todo incluido ni en paquetes turísticos, que hecho la pota. En cuanto al coche, cada vez sale más a cuenta alquilar el que mejor se adapte al plan. No necesitar coche es signo de calidad de vida, muchas veces.

yemeth

#18 Llevo viviendo sin tele un montón de años (¿casi una década?) y no la echo en absoluto de menos. Frente al sofá del salón está el monitor del PC, donde si acaso a veces se ven series y películas.

Lo mismo me sucede con un coche, y como apunta #26 a #24, en buena medida por el coste brutal que supone. Tengo treinta y muchos y no tengo carnet. De hecho me estoy sacando el carnet de moto porque haciendo cálculos el consumo de una Scooter me va a salir más barato que lo que gasto en abono transporte en Madrid (y de paso siempre he tenido el gusanillo de la moto). Pensaba ya de paso sacarme el permiso B, pero si acaso utilizaría el Car2Go en Madrid.

Y casa, pues otro absurdo. Me da una pereza enorme la próxima mudanza, pero me niego a tener una hipoteca a más de 5 años, no sé dónde voy a estar dentro de 5 años.

D

#29 Yo me referia a No-tele-monitor, osea, solo tenia un movil.

s

#26 Mis cuentas.

Opel tigra con 15 tacos, 1500€.
Gasto de gasolina unos 40 euros al mes.
Lo tuve 7 años y lo vendi por 1000€

Mi siguiente coche es mas o menos lo mismo.

D

#26 Yo la mente la tengo muy abierta. Entiendo perfectamente todo lo que dices. De hecho, si viviera en Madrid o Barcelona y trabajase dentro de la ciudad, quizá no tendría coche, quién sabe.

Sucede que no vivo en una megaurbe (ni ganas), así que el coche me viene muy bien para ir donde yo quiera y cuando quiera. Compro tiempo y libertad, básicamente. Con un coche no dependo de autobuses, trenes y demás. No existe actualmente ningún medio de transporte desde donde vivo a las principales ciudades del entorno más cercano que me pueda llevar en el mismo tiempo que me lleva mi coche y disponible las 24 horas del día.

Lo que hace gracia también es que la gente hable de "abrir la mente", cuando prácticamente te llaman poco menos que retrasado mental por tener un coche (salvo si es el Tesla de Elon Musk, entonces eres el ser más inteligente y cabal del mundo lol ). Además de las exageraciones en cuanto al precio de un coche, que te pintan como si tener un Volkswagen Polo o un Dacia Logan o un Ford Focus fuera como comprarte un piso en hipoteca a 20 años. Pues mira, la verdad es que no. La verdad es que por un par de miles de euros tienes en el mercado coches de segunda mano estupendos y que te durarán si sabes conducir y los cuidas razonablemente más de 10 años segurísimo y probablemente 20 años también. Que no te salen ni por 3.000 euros esos coches de segunda mano. Que el mantenimiento consiste en cambiar aceite, filtros, ruedas y frenos y todo ello en total puede que no suponga ni siquiera 1.000 euros en 3 ó 4 años, o al menos a mi coche no se los supone ni de lejos. ¿Los seguros? El mío es a todo riesgo y no me cuesta ni 300 euros al año, así que imagínate lo que me preocupa. Y uno a terceros me saldría por 100 y pico euros al año.

Tener un coche probablemente no sea "barato", pero es que tampoco es "inasumible" ni te quita de tener otras cosas. Cualquiera que tenga un trabajo (y no tenga 2 hijos y una hipoteca y un SDM...) puede tener un coche. Claro, no un coche nuevo de concesionario, pero sí un coche. Y qué quieres que te diga, tener un vehículo propio me parece infinitamente más útil en mi vida que irme a hacerle fotos a todas las capitales de Europa o al sudeste asiático. Si me preguntas, desde luego, lo pijo y lo snob y lo prescindible, para mí, es lo de los viajecitos, no el tener un coche propio. Y desde luego, quejarse de que los coches son muy caros y la vida está muy mal y luego colgar fotos de viajes a Tailandia me parece el colmo del cinismo. Si no tienes dinero, no tienes dinero para nada. Cada cual elige en qué gastarse la pasta y no es la primera vez ni la segunda que me toca llevar a gente muy inteligente y muy ahorradora en mi coche al pueblo (porque no hay tren para ir al pueblo) o a muchos otros sitios. Eso sí, ellos son "muy listos" porque "no les hace falta el coche", claro. Como siempre hay otro coche que les lleva...

D

#28 ¿¡2000 euros!? Vendelo, por 2000€ tienes un opel corsa con 2 años de seguro y combustible.

D

#28 Por ese dinero tienes un escúter, que también se pueden estropean pero por lo general todo es más barato, mucho menos consumo y sobre todo que no has de preocuparte de donde lo dejas una vez llegas a tu destino.

D

#24 Tengo coche, he viajado por toda España, por la mitad de Europa y a veces un poco más allá.

El coche es tanto gasto para lo que me da, que se lo he dado a mis padres para que lo usen en el pueblo. Ahora me cojo un Blablacar o un tren si quiero ir a algún sitio.

D

#24 No sabes cuánto te dejas en el coche de verdad.

o

#24 No sé quienes son esa gente de 20 años que tu conoces que pasan la vida yendo de país en país y tirando el móvil a la basura para coprarse otro cada 12 meses.
Los que conozco yo pasan la vida de entrevista de trabajo en entrevista de trabajo y no tienen ni para un coche ni para un móvil.

Varlak_

#24 hombre, tu tuviste suerte y no te dió problemas. Yo me pillé un Ibiza y en un año se tiró mas tiempo en el taller que fuera lol

JoePerkins

#24 Creo que no eres muy consciente de las penurias económicas de un veinteañero medio actual, un coche es un gasto de la hostia. Que a ti te tocase la lotería con un coche que no daba ningún problema es otra historia. Por no hablar de los sablazos del seguro y de la gasolina.

Y parece que mezclas dos perfiles, el del joven que de verdad no tiene un duro y del que finge no tener un duro pero en el fondo sus papis le pueden pagar un viaje al sudeste asiático, un iPhone y la carrera.

thingoldedoriath

#23 Que no lo entiendas no significa que el mundo se haya vuelto idiota, significa que perteneces a otra generación.

O a ese otro grupo de humanos (de distintas generaciones) para los que "el coche" es más un elemento de prestigio social que un vehículo que te facilita ir de un lado a otro.

e

#23 Y en un coche colaborativo le dices que pare que harás una foto? Que quieras parar media hora en tal pueblo. Venga ya! Me da que no has viajado nunca por tu cuenta por carretera. Y mucho menos lo que era viajar en los 80 sin aire acondicionado con toda la solera.

D

#23 Madre mía, que chorrada más grande. Ya está el ciclista sacando números de coches y diciendo que no compensa.

Mi familia iba y venía de Alemania en coche, vaya que si salía a cuenta.
Lo mismo que hacer 20 viajes en un Escort comparado con 5 a la cochinchina.

D

#23 Vosotros os pensáis que todo el mundo tiene las comunicaciones de las cuatro ciudades típicas, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla,...

La realidad es que sois una minoría y que el grueso de los españoles no puede depender del transporte público, porque sencillamente este es una mierda.

c

#21 Con tu comentario desde luego. Y con tu comprensión sin duda.

En #11 sólo expone lo que se hace ahora, no dice ni que sea mejor ni peor. Y es un hecho, porque en los 90 no tenias viajes en avión a Málaga por 30€ ni a Londres por 50€ ni a París por 70€, porque básicamente no existía Ryanair. Los jóvenes no van y gastan una burrada, porque no la tienen. Viajan a albergues por 15€ la noche o hacen couchsurfing gratis. Principalmente gastan en alimentación y en cultura al viajar a otros países.

Y yo también he ido con mi micra de 75cv por toda Europa (Barcelona-Copenhage-Cracovia-Barcelona 6500km en 15 días) y no por eso voy a criticar a quien viaja en avión. Son distintas maneras de viajar y todas tienen su encanto.

Los millenial son claramente pobres, casi cualquier joven de menos de 25 no tienen una perspectiva buena de su futuro.

Aunque yo tampoco tendría nunca una hipoteca, y tengo coche y trabajo en una capital donde no lo uso.

Jakeukalane

#21 viaje rep checa/hungría ida y vuelta cuatro personas una semana: budapest, Brno, praga, cesky krumlov, kutna hora etc menos de 800 euros (la mayoría el avión) Coachsurfing lo llaman.

M_M

#21 El mundo se ha movido amigo. Yo también hice eso. Pero tienes que entender que el mundo es otro ahora. Ahora mismo si quieres ver un cambio realmente grande a nivel cultural, tienes que irte más lejos. La globalización y las revolución de las telecomunicaciones es lo que tiene...

No es que se haya vuelto idiota, pero ahora mismo está aturdido, todo ha cambiado, es normal...

D

#67 El mundo no ha cambiado tanto como te imaginas. Pero entiendo que si vives en una capital de las importantes sí lo veas así. El caso es que sois una minoría de la población.

e

#21 Genial tu comentario.

D

#21 El gasto medio de un coche es de unos 5000€/año. Si lo dividimos entre dos 2500€/persona. Con ese dinero me puedo coger 2 meses libres, o irme de vacaciones durante una semana 3 veces al Caribe/Tailanda o 5-10 a Europa.

#11 Creo que el problema es que antes un trabajador con un trabajo normalucho se podía permitir tener una casa, un coche y una gran tele. Ahora no.

D

#87 5000€ al año lol
Madre mía, vais en Ferrari o como no lo puedes pagar de lo Millenials que eres vas poniéndote excusas?
Sabes ahora que las revisiones se hacen cada 30000km?

K

#11 Yo viajes largos de esos.
Y cada vez aprecio mas viejo compañero que me lleva y me trae donde quiere.
Coincido con lo que dicen ahí arriba, que milenians ni que ostias, lo que le ha tocado a la juventud ahora es ser pobres como ratas.
#21 Toda la razón. Me he pillado el puente con la chavala, tenemos un bautizo de un colega en León, ah vamos el puñado de amigos en ese plan. A comer y beber lo mejor y sin mirar la cartera.
Yo la fase de subir al Toubkal en low-cost ya la pasé, que se dejen de tonterias y me den lechazo.

d

#21 No son excluyentes. Me encanta viajar en coche como a ti, con la libertad de ir a donde quiera y parar donde me apetezca. También me encanta conocer mi país, que realmente tiene mucho que ver y no lo valoramos lo suficiente. Ahora bien, también me gusta viajar a la otra punta del mundo. Por ejemplo, con esos 3.000€ que dices he estado 3 meses en el sudeste asiático, pero créeme, no es ir de viaje y luego "ya está". Conocer nuevas culturas, ver sitios nuevos, conocer gente de todas partes, enfrentarte al mundo tú "solo"... es una experiencia muy enriquecedora y que, en mi opinión, nos hace mejores personas. Tanto si te vas a las Galápagos como a Albacete, yo veo el dinero gastado en el viaje como una inversión.

nemesisreptante

#21 un viaje que durará lo que dure (una semana, un mes...) y luego ya está
Mucho no has viajado si no eres capaz de entender la bobada que has escrito.

frankiegth

Para #21. Te votamos positivo por lo evocador de tus recuerdos. Hoy en día tener coche en saturadísimas ciudades sin un parking en propiedad roza entre el absurdo y la locura.

Coche + seguro + impuesto_circulación + mantenimiento + reparaciones + combustible + peajes + parking + inevitables_multas... Es un no parar.

BiRDo

#21 La gente que no tiene coche no se gasta una pasta en un viaje, porque tampoco tiene para el viaje. El caso es que el coche no es sólo comprarlo. También es mantenerlo. Y para eso tienes que tener cierta estabilidad de ingresos. Como se está empobreciendo tantísimo a la población, uno no puede arriesgarse a tener coche, porque a lo mejor ya no puede pagar la letra, o no puede pagarse la ITV, o no puede pagarse una revisión obligatoria o un cambio de una pieza obligatorio también.

Endor_Fino

#21 Te confundes. La idea no es no viajar en coche, sino no tener coche.

Echa cuentas de lo que vale mantener uno y lo que vale alquilarlo y a no ser que lo uses para ir a trabajar cada día, no compensa

chemari

#21 Gastarme 2,3,4 mil euros... donde vaaaaaaaaas? estamos hablando de turismo de mochileo, no de turismo de lujo. Como mucho 1000, y da para varias semanas si te lo montas bien. Especialmente si viajas a paises con un coste de vida bajo. Conoces couch surfing? blablacar? interrail? wwoof? has visto los precios de los vuelos low cost? Los millenial serán pobres, pero tienen mas oportunidades que sus padres (y que yo con 20 años) de viajar y montárselo bien por tres duros.

El mundo se ha vuelto idiota, todos menos tu, que eres el único que sabe montarselo con tu ford escort de segunda mano, porque todo antes era mejor. En serio, no se que edad tienes, pero me parece que hay un abuelo cebolleta atrapado en tu cuerpo y está deseando salir. Cuando tengas 70 vas a ser insoportable.

Peazo_galgo

#21 mmmm... Lo de viajar en coche efectivamente te da mucha libertad, pero lo de que salga más barato que tirar de aviones, trenes y buses no lo veo tan claro... Hace unos años puede pero hoy día incluso compartiendo gastos entre 4 pasajeros a partir de cierta distancia no trae cuenta por el coste de la gasolina y de los peajes en muchos países europeos... Si eres joven sale mucho más barato el interrail y también en avión en muchas ocasiones por las compañías lowcost.

Y a veces ni siquiera dentro de España como vayas solo o en pareja. Tuve un compañero de piso que se recorrió en verano la cornisa cantábrica en coche desde Madrid y me asusté cuando me contó lo que había gastado en gasoil, aparte de la poco que había disfrutado por tener que estar más horas conduciendo que viendo cosas...

D

#21 hacerte 2000km dando vueltas por España con el coche, entre peajes, gasolina y desgaste, no te sale por menos de 200€ en el mejor de los casos.

Por 200€ te pillas un vuelo a Berlin, o a Istanbul, o a Marruecos (por decir algo), y los gastos de la estancia te salen también por menos que en España.

Al final, te vas más lejos, y encima ahorras.

Varlak_

#21 son dos opciones. Yo también me he pateado mucho españa, pero ahora quiero ir a otros sitios a donde no se puede ir en coche. Yo no digo que tu opción sea un gilipollez, no lo digas tu de la mia...

r

#21 Hay gente que prefiere gastarse el dinero en experiencias, aunque sean relativamente cortas y pasajeras, pues es lo único que te vas a llevar a la tumba, antes que gastárselo en posesiones, que duran lo que quieras pero no dan la felicidad

Me puedes argumentar que el coche permite tener experiencias. Pero en sí es una posesión. Igual que una TV.

Ya sabes lo que dicen: si crees que el resto del mundo es idiota... Igual el que está equivocado eres tú.

Findopan

#21 Idiota es comparar Segovia con Moscú. Me parece muy bien que te lo pasases teta viajando en coche con tus amigos pero se también se puede viajar para aprender y para sentir el choque cultural, no solo para irte de fiesta, cosa que en Segovia va a ser complicada. Si, precioso, pero ¿nuevo para nosotros? en absoluto.

Lo que te enriquece un viaje de una semana a un país con una cultura diferente no lo hace tres meses viajando por el tuyo.

d

#21 Supongo que es una cuestión de preferencias. En cuanto al coche, lo más barato es comprarlo. Es un verdadero saca impuestos y cada vez se está convirtiendo en un objeto más de lujo. Tienes que pagar impuesto de circulación, gasolina, ITV, garaje, revisiones, mantenimientos, seguros, averías....

Si vives dentro de una ciudad con suficientes servicios y no lo usas en el día a día para trabajar realmente es una tontería tenerlo. Para esos viajes puntuales con tus amigos te alquilas uno y te sale mucho mejor. ( Y te lo digo como poseedor de coche).

Respecto a los viajes a países exóticos también hay de todo. Lo que es cierto es que las cosas han cambiado mucho. Depende de como te lo montes te puede salir más barato un mes en Thailandia que un mes en Andalucía.

frankiegth

Edit #101. Sobre las multas inevitables. Solo quería dejar constancia de esta noticia ahora mismo en portada :

'...La Guardia Civil multa por disminuir la velocidad ante un coche radar...'

La Guardia Civil multa por disminuir la velocidad ante un coche radar


(CC #21)

m

#11: muchas veces es un gasto imnecesario a menos que realmente lo necesites para trabajar.

Tanto como innecesario... depende de donde vivas y cómo vivas. En ciudades medianas o pequeñas garantiza cierta libertad de movimientos, y en familias es útil para ir de vacaciones sin que los niños den la lata a otros pasajeros o para hacer la compra semanal o mensual.

Otra cosa es si hemos construido una sociedad que nos obliga a usar el coche más de lo necesario o si incluso se está forzando a la gente a comprarse uno ante la progresiva degradación del transporte público.

Porque una familia con niños de 12 años ya no tiene tanto problema en el transporte público, y es patético que salga más barato ir en coche que en un tren regional incluyendo gasolina, seguro, amortización, taller... y todo.

dreierfahrer

#11 bueno, yo creo q lo de no hipotecarse no se está dejando de ver cómo una necesidad, sino como una posibilidad...

Cobrando una mierda al mes ahora y mañana ya veremos... Así no se puede tener un gasto fijo q pueda aumentar en el futuro...

D

#11 No era ningún esfuerzo. Tener un puesto de trabajo fijo, un sueldo como el de una pareja de ahora pero solo en uno de los dos, quedando el otro libre.
Y aún con tipos de interés monstruoso pisos que se pagaban en una década.

Pero bueno, si la solución aquí es ir en bici...

sotillo

#2 Esto me ha parecido a mi y se comentaba ya hace tiempo

difusion

#12 📼



/cc #2

D

#2 De hecho, atendiendo al éxito que te proporciona en el mercado laboral el tener estudios, yo limitaría las carreras a 3:

- Médico.
- Informático.
- ADE.

Los demás, me sobran todos. Ninguno que haya estudiado cualquier otra cosa que no sea esas tres tiene utilidad alguna en el mundo laboral de hoy en España.

D

#19, te falta ingenieros industriales

borteixo

#62 y tronistas.

D

#62 Los ingenieros industriales (y los ingenieros de caminos) hace ya muchos años que salen de la carrera y no tienen ningún sitio en España donde trabajar de ingeniero. Al final, acaban todos en oficinas trabajando de comerciales, de "jefe de equipo" y demás, organizando tareas y sin volver a ver algo de ingeniería, de matemáticas o de industria en toda su vida. Y para eso no hace falta estudiar ingeniería industrial, te basta con estudiar FP administrativo o FP comercio.

Eso cuando consiguen un empleo, claro.

Paracelso

#62 Yo estoy de acuerdo con #19, por suerte por desgracia. Yo soy médico y si todo sale bien también seré equivalente a ADE (Universidad fuera de España), porque tengo un buen trabajo y se me da bien estudiar. Pero jamás, jamás, jamás me he encontrado un ingeniero industrial en "su puesto" y sinceramente a la luz de tu comentario tengo curiosidad sobre cual serían las salidas reales de estos ingenieros. He mirado en nuestra base de datos de personal y tengo a mi cargo médicos, enfermeros, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y financieros (Económicas y ADE) pero revisando los perfiles y titulaciones no veo a nadie con ingeniería industrial (soy director es una corporación sanitaria) o al menos que así conste en si perfil, puede que directamente pongan ingeniero, a secas.

Manolitro

#2 La diferencia es que toda la vida ese se tenía que buscar la vida, los millenials son la generación de jóvenes más acomodada de la historia: no encuentro trabajo porque hay crisis, a tocarme las bolas a dos manos. Antes, al gañán que hacía eso le daban puerta y se le quitaba la tontería pronto, pero ahora como "hay crisis".. "ay pobrecito mi niño que no le sale nada", "la culpa de los políticos que son todos unos corruptos"...

e

#2 Sabrás tu lo que es un hippie y los que te han votado. La generación más acomodada y llena de Millonarios es precisamente esa. Bill Gates, Buffet, Trump...

D

#2 Bueno, en muchos casos es verdad, pero yo tengo unos cuantos amigos que por suerte se pueden permitir coche, TV y casa y no tienen nada de ello o solo el coche por necesidad.

D

#2 Esto es lo que la gente no quiere ver x

a) Ser "Milleniall" no es algo guay. Lo han buscao como eufemismo de "gilipollas explotado laboral Sin Pension, Sin Futuro, Sin Activos, ni propiedas, con pasivo monstruso (deuda universitaria) Sin Trabajo Estable y en modelo economico that its a dead horse y modelo social de redistribucion de la riqueza, oficialmente y cientificamente demostrado mas desigual que en el siglo IXX peor

b) Es decir, el que aspire a serlo, desde la perspectiva de que es algo guay

c) Esta en el papel del Ralph el hijo del policia de los simpson, al cual su madre le dice que es especial

e) El nombre no es mas que una "Glamourizacion" de la precarizacion de la "Generacion Perdida"

Lo que pasa que te dice, "no eres un obrero
Precario" descaclasado , al que vamos
A hacer vivir que te vamos
a hacer vivir peor que tus padres
Para conservar nuestro trozo
del pastel, si no que ....

Eres Milenial!! Siii!!!!
lol

Toftin

¿Sólo los millennials? Ya somos unos cuantos, sobre todo que vivimos en grandes ciudades, que tampoco tenemos ni coche, ni tv, ni casa. No somos gente necesariamente pobre (como dice #2), simplemente hemos elegido no depender de esas cosas.
Habrá casos en que sea por falta de medios, pero en mi entorno (treintañeros en Barcelona) y por el trabajo que la mayoría de gente que conozco (informáticos que no andan faltos de trabajo), simplemente viven de una manera diferente: de alquiler, con chromecast o un mediacenter en una pantalla y usando transporte público o bicicleta.
Y estoy con #3 en lo de poner etiquetas supermolonas a todo. Qué ridículo lo de generalizar con nombres absurdos.

D

#2 Venía a decir que lo que caracteriza es la pobreza. Dadles a elegir, que seguro que quieren buenos coches.

D

#2 Tengo 28 años, tengo buen trabajo, no me interesa tener coche ni TV, creo que pago mas de alquiler que si comprase una vivienda en otra ciudad.

No me considero pobre pues puedo vivir holgadamente y ahorrar viviendo de alquiler en el centro de Barcelona. No todo es negro o blanco.

Podría plantearme comprar una vivienda en otra ciudad más barata? si, pero no lo quiero hacer ahora.
Podría comprarme un coche? Si pero no me interesa, nunca me ha hecho falta en las ciudades en las que he vivido.
Podría tener TV? Prefiero mi portatil.

D

El mmmileeniarissmoooo va a llegaarrrr.

M_M

#1 Todos le tomamos por loco! Ahora que!?

Niessuh

#56 que pregunten a los fabricantes de gafas que lo han bordado

Pulgosila

#1 La minoría sisisi silensiosa.

Minha

La pregunta del millón es: ¿Por qué esta puta manía de poner nombres megaguais mainstream para todo?

Campechano

#10 Cambios generacionales los ha habido en todas las generaciones desde que dejamos África. Lo que pasa es que ahora se tiene que etiquetar todo con nombre chupiguays

e

#13 Y si de paso coges al influenciable de turno y se auto-encasilla en un tipo de "generación" mejor, así lo puedes mangonear como quieras e inducirle lo que te de la gana por que "es lo que se lleva entre los millenials".
Es que la descripción es un montón de idioteces, el no tener coche, vamos... Si vives en una gran ciudad donde a veces no hay ni parking libre, lo normal es bus o metro y el coche los fines de semana alguna vez. Si calculas costes te sale rentable alquilar un coche para cuando lo vayas a utilizar.
No invierten, joder después de los últimos 8 años no es que sean millenials es que son personas con 2 dedos de luces y ya no se fían, bancos quebrando, casas quedandose en un tercio de su valor o menos, la bolsa que sube o baja o se da batacazos según habla el político de turno...
Lo de no ver la tv, rechazo a la tv, que los creadores audiovisuales se tiran de los pelos, vamos otra gilipollez pero grande. Vamos a ver que consumen contenido por tlf, tables y ordenadores; pero que consumen si no contenidos audiovisuales, programas de tv, series, peliculas... Otra cosa es que estamos en el siglo XXI y cada uno se hace su parrilla online como le da la gana. Se consume contenido de TV, solo que en otras plataformas y a elección del consumidor.
Y lo de los hijos, vamos es que resulta que tener hijos no cuesta dinero en España. Solo en pañales no se cuanto llevo yo ya gastado, si eres un joven desempleado y con pocas posibilidades de encontrar trabajo como coño pretenden que te "reproduzcas". Vamos el primer mes de mi nena todo lo que debía tener no se si costaba mil € para empezar(lo compre todo con antelación poco a poco claro esta)entre cuna, carrito, sillita, ropita, pañales de recien nacido, cremitas de bebe, champus, geles y todo eso para el primer mes; un niño te da mucha felicidad pero también muchos gastos si no sabes donde vas a estar mañana y no tienes familia que te de soporte no me extraña que no tengan.

silencer

#16 Me parece q no tienes mucha idea del tema.
Grandes ciudades siempre han existido, falta de sitios y parkings etc tambien, pero el hecho es q desde hace pocos años, la venta de coches no hace más q bajar. Y los fabricantes estan preocupados porq las nuevas generaciones, q tienen q sustituir como consumidores a las generaciones maduras, no compran coche. Ni tienen ganas ni ilusion de ello.

No es lo mismo ver TV y "lo q echen" (marca indeleble de la generacion de mis padres y de la mia) q buscar y ver tus propios contenidos. Una cosa es el dispositivo pasivo sobre el q ver las cosas (llamese TV o monitor de PC) y otra muy distinta LO QUÉ VEN (netflix, descargas y poca poquita opinion externa), ya no se puede formar una opinion uniforme si el publico no te ve; es lo q ha sucedido con las radioformulas y la musica, ahora la gente PUEDE escuchar lo q quiera, no lo q quieran las multinacionales

Solo por hablar de 2 puntos claros

e

#50 Yo he vivido en grandes ciudades hace bastante tiempo y fue hace unos años donde el punto llego a pasar de ser dificil a imposible el aparcamiento, yo me tuve que tragar mis palabras por que siempre defendia la utilidad del coche, cuando viviendo por curro en una de estas "grandes ciudades" me tire 2 meses donde solo cogí el coche una vez por que era imposible aparcar donde iba y no quería moverlo de donde lo tenía para no perder el aparcamiento. El entorno de este supuesto grupo lo han cogido de ratio de edad que esta acostumbrada a otros transportes y a la imposibilidad de utilizar transporte privado y donde entonces ya no les das importancia. Como te va a hacer ilusión algo a lo que desde pequeño no le ves utilidad.

Y que he dicho yo sobre ver TV, he dicho "Se consume contenido de TV, solo que en otras plataformas y a elección del consumidor.", he dicho el contenido, los programas, las series, las peliculas, se siguen viendo igual solo que en otras plataformas con el horario que quieren, es que lo que tu dices es lo misom que he dicho yo. Pero contenido de TV es, una serie no surge del aire, juego de tronos, walking dead son contenido de TV otra cosa es que no se consuma directamente desde la caja tonta.

Lo que quiero decir es que ni millenials mi pollas, que son pasos lógicos ahora que puedes tomarlos, en los 90 tenías que tragarte lo que echaran, ahora puedes elegir entre los programas que quieras, a la hora que quieras, donde quieras, libres no libres, canales de tv de youtube, etc...

Cuando encasillan a un determinado grupo de personas lo que quieren es precisamente manipularlos para que se comporten de una forma determinada, con respecto a lo que dices de la manipulación de las multinacionales ahi estas algo equivocado, que una generación sea nativa digital no quiere decir que no sea manipulable, ni que sean más libres. Las multinacionales normalmente manejan las redes a su antojo, por que existan las redes/los contenidos/la información no quiere decir que exista el criterio para discernir entre lo correcto/lo verdadero/ y no.

Duke00

#13 #3 Claro por que la generación del baby-boom no es una etiqueta "magaguai mainstream". roll

#13 Es lo que tienen las palabras, que recogen concepto que los intervinientes en la comunicación entienden, facilitando así la comunicación.

D

#45 Entienden, pero post explicación.

D

#13 Las dos "n" seguidas venden mucho.

chemari

#13 No es chupiguay, es inglés. Igual es que te estás quedando anticuado.

#10 La crisis no es que también haya influido, es que están requetemarcados por ella. Internet y los gadgets, también, pero la crisis lo ha cambiado todo para ellos con respecto a las generaciones anteriores en muchos sentidos (al menos en España).
- Saben que una hipoteca no suele ser buena idea
- Saben que un coche conlleva muchos gastos y la crisis ha propiciado un consumo más racional del transporte privado
- Saben que trabajar en este país no es fácil. Hipoteca, coche, familia... son futuribles muy futuribles, puesto que seguramente darán muchos tumbos por el mundo
- Se drogan mucho menos (esto puede ser una percepción personal por mi entorno)
- No leen (esto sí es por culpa de los gadgets)

And so on.

ChukNorris

#44 - Se drogan muchísimo menos, salen "por la noche" muchísimo menos ...

Jakeukalane

#44 mmm lo de leer se ve entonces que no soy nostradamiano de estos

Paracelso

#44 Yo lamento discrepar en la parte de drogarse mucho menos. Quizás menos drogas duras, o que la percepción sea esa, pero yo cada vez tengo más y más pacientes con analíticas de resultados de cocaína, alcohol, THC positivos.

ChukNorris

#10 La generación Y es la generación millennial.

Ipsen

#51 Pensaba que la generación Y era un especie de eslabón perdido entra la X y la millenial pero ya veo que no. Tienes razón

D

#3 Y de la moda de ser un pejigueras y quejarse por todo no dices nada?

El_Cucaracho

#3 En los ochenta estaban los yuppies y los bobós (bourgeois bohème)

y antes los Beatniks y los hippies.

no creo que la manía sea nueva.

D

#3
Por lo mismo que invento el Bueno Dios las Redes Sociales.
CONTROL y CLASIFICACION
Sobre todo, pero unicamente para saber como aprovecharte economicente.

Aqui podeis ver las coñas, de como se imaginan a los milenials, por ejemplo "Hiperactivos sin atencion"


Despolitizados, volviendo a casa de los padres por que no hay trabajo lol la vida misma vaya

El nombre no lo ha inventado (si no recuerdo mal) el departamente de sociologia o antropolicia de una universidad
Lo invento (creo) una agencia de marketing o algo por el estilo.

En los EEUU la obsesion con categorizar estas cosas, es en primer momento, para conocerte y aprovecharte mejor.
Antes de que no saberlo, les empiece a costar dinero.

a) Para sabe que tipo de cliente eres y como comsumes
b) la segunda obesision es ve como te vas a comportar en el puesto de trabajo
que cosas se te pueden pedir y que cosas no a la vaca.
Como tener a la vaca contenta y conseguir sacarle la mejor leche, que pienso le gusta y hasta donde se la puede ordeñar

Ha habido moda todo tipo de estudios, sobre como adaptar todos los mercados a la sigiente generacion,
"omo vender piscinas, viajes, casas, electronica, consumo, XXX, XXX, ZZZZ; VVVZZ para Milenials"

O al reves:
"como es el Mileninal en el puesto de trabajo? Son tan gilipollas como dicen? Si les hablamos nos entienden o les hemos de mandar un mesaje de TXT?

vacuonauta

#3 porque con los nombres se denominan las cosas y el que cuaja, por lo que sea, es el que perdura. En general, esto de los millenials lo he escuchado despectivamente.

MoonSonata

#3 Porque claro, mainstream no es un nombre megaguay mainstream...

cromax

Venga, que soy... ¡El cincuentón millennial!
No he tenido tele desde que me independicé (que va para 30 años) quitando alguna temporada y lo gracioso es que no vivía en España.
Tengo carné pero no tengo coche ni nunca he tenido. Lo único que no cumplo es lo de la hipoteca, pero lo cierto es que tener familia en eso sí que pesa mucho.
En mi opinión eso no es ser millennial, simplemente es una forma racional de gestionar tu dinero y tu ocio. Ya lo han dicho por ahí, pero no veas la pasta que se ahorra sin coche y el tiempo que sacas para otras cosas sin ese aturdidor que es sentarse frente a la pantalla y tragarte lo que echen.

D

#48 te votaría dos veces

D

Soy un adelantado a mi tiempo: Millenian dos generaciones antes de tiempo...

D

Madremia... Como nos la están metiendo doblada. Lo que quieren es que no ahorremos, no invirtamos, no seamos propietarios de nada. Solo derroche y gasto, venga mierda neoliberal a saco. Luego, dentro de unos años la clase dominante que habrá acaparado bienes a mansalva y los tontolapollas de los actuales jovenes a tragar mierda de viejos y a seguir siendo unos miserables.
Todo se basa en una lucha de clases y nos están arrasando por goleada...

Duke00

#34 Un joven sin coche, sin tele de plasma de tropecientas pulgadas y sin estar metido en una hipoteca que roza la usura puede tener mas dinero ahorrado. No entiendo el sentido de tu comentario.

Quienes tragaron fueron los que se piensan que el tener todo eso que describo es sinonimo de riqueza o de ser clase acomodada. Cuando lleguen a viejos, la tele la habran cambiado unas cuantas veces, el coche tambien y la hipoteca la seguiran pagando, sin saber si la casa puede valer menos de lo que pagaron.

D

#38 Puedes garantizar que con las futuras pensiones que nos puedan quedar si es que nos queda alguna, puedas pagar el alquiler, comer y demas gastos para poder vivir ???

D

#38 tu crees que un gililenianls de esos ahorra algo? Si te están diciendo que se gastan la pasta en tontás varias...
A mi lo de la tele y el coche realmente me importa poco, lo q no me importa es la moda de renunciar a ser propietario, xq está bien claro que el que tiene la sartén cogida por el mango es q maneja el cotarro y no el milenial de turno.
Madre mia dentro de unos años q será de esa gente?

m

#34: Depende: el coche no es una propiedad como tal, porque "se desgasta".

En cambio, una casa en propiedad, si vas a vivir en ella mucho tiempo (familia) y no hay burbuja, es mejor comprarla. Los que proponen vivir de alquiler toda la vida, lo siento pero... si se puede comprar es mejor comprar, porque es tuya y punto.

No olvidemos tampoco la independencia energética, en el futuro como se abaraten las baterías empezaremos a ver gente que se desconecta de la red eléctrica para ser energéticamente libre.

D

#41 Genial, pero hasta que una persona por sí misma no pueda comprarse una casa en 10 años con un tercio de su sueldo, los precios seguirán estando por las nubes por mucho que se emperren en que "esto ya no baja más".

M_M

#34 Normalemente tendrías razón. Pero en este caso, los millenials o como coño se diga, lo que están haciendo, es lo que tendríamos que hacer todos, dejar de consumir, salir del circulo vicioso, y no creo que eso les haga mucha gracia a los neocon...

D

#81 dejar de consumir a unas industrias para consumirle a otras. Quizás esas otras puedan ser más éticas pero son industrias: Consumo colaborativo con peaje (el del proveedor de servicios de turno) o las compañías de vuelo low cost, etc....

dgranda

¿"Millennial" es como se dice "joven" ahora?

damk3r

#5 Casi, a veces llega a los 35, cada 5 años se incrementa en 5 el límite

e

#14 Hombre es que al ritmo que vamos cada 5 años se viven 5 años mas...

Jakeukalane

#17 lo que esta diciendo es que joven dentro de 5 años abarcará hasta los 40

e

#74 Y lo que quería decir yo es que abarcara hasta los 40 por que un anciano dentro de 5 años no la palmara a los 80 si no a los 85.

D

#14 Al revés, millenial es la generación Y que lleva muchos años, mas bien se vaq decrementando el limite inferior.

o

#5 Si recuerdas como eran las monedas de cinco duros, entonces no eres millenial.

D

"Criados en la crisis económica más devastadora de los últimos cien años,..."

Alaaaaaa. Sólo por esta frase ya lo votaría como sensacionalista de narices. La más devastadora de los últimos cien años, madre mía, vaya incultura tiene el que ha escrito eso.

D

Escurridiza no, pobre. No tienen nada de eso porque no lo pueden pagar.

rojo_separatista

Veo el futuro con esperanza. Lo que más daño ha hecho a la conciencia de la clase trabajadora ha sido el tener una casa y un coche en propiedad, si está es una tendencia en extensión tal vez sirva para que despertemos.

D

yo no tengo coche, ni tele y vivo de alquiler. Cuando viajo uso blablacar y siempre estoy mirando ofertas. No soy millenial, simplemente soy un titulado universitario que ahorra todo lo que puede para comprarse una casa. Esa casa va a ser mi pensión cuando me jubile, porque no quiero que me metan un pufo en forma de hipoteca.

m

Yo tenía una profesora que era ultraconservadora (Burgos + procedencia rural, imaginad ) y no tenía TV. ¿Tal vez era adelantada a su tiempo? roll

D

#37 Siempre ha habido gente sin tele. Y antes era más radical, porque no tener tele no quería decir mirar el teléfono todo el día.

D

Tengo un conocido que intentó lo de No-Tele y duró 1 mes.

Duke00

#18 Hay mucha gente que no tiene tele y no la necesita ni la echa de menos. No es algo para nada extraño...

el_Tupac

#27 #18 Todo el mundo debería intentar pasar un año de su vida sin ver la tele. Cuando dejas de verla, te das cuenta de la cantidad de mierda que has estado tragando, y de la cantidad de cosas intolerablemente estúpidas que te parecían normales.

M

#27 Una cosa es no ver las cadenas de la TV y otra cosa es que no se tenga TV para poder ver series, peliculas, .... . En mi opinión no tiene ni punto de comparación ver una buena peli en una tele desde el sofá con un buen equipo de sonido que verlo en una pantalla de ordenador o tablet.

Yo practicamente no veo la TDT (excepto alguna retransmisión deportiva), pero si la considero imprescindible para ver pelis o series.

D

#18 Sería no-tele y no-Internet, porque si no no me lo explico.

D

#32 Ese soy yo

D

#18 Pues yo llevo 5 o 6 años sin tele y aqui estoy, eso si no he vuelto a votar mas al ppsoe desde entonces ni creerm enada de esos hijos de la gran puta.

Frederic_Bourdin

#18 Por aquí es que hay muchos que hacen trampa, presumen de vivir sin tele pero luego se ven las series en el portátil. Así también vivo yo sin tele, nos ha jodío.

D

#42 es que las series no son la tele.
La tele implica ver lo que te pongan en ese momento, anuncios, es bastante diferente a decidir tu que quieres ver cuando y sin anuncios.
Algunos no entienden el no tele, o se han quedado en el concepto de hace años cuando no tele significaba no tecnologia audiovisual.

chemari

#43 Así estoy yo, solo veo la tele cuando visito a mis padres, y en casa solo veo series o pelis. Y debo haberme vuelto intolerante con la publicidad de la tele, porque cada vez que sale un anuncio me entran ganas de matar gente.

Tecnocracia

#42 cuando se habla de "no tele" normalmente se refiere a no ver lo que echan en la TDT si no decidir por ti mismo lo que quieres ver. Y no siempre el entrenamiento es ver algo, también puedes jugar a videojuegos o leer libros.

La cuestión es que la relevancia de la TV es cada vez menor, muchos jóvenes (y cada vez no tan jóvenes) eligen lo que quieren ver en Youtube en vez de la TV.

Mi padre por ejemplo se sienta en el sofá, coge la tablet y se pone a ver Youtube, Netflix o simplemente navegar

D

#49 El crack del 29 ya tal lol

D

#18 #42 Yo llevo sin tele ocho años o así y la muchas de las series que he visto en el ordenador (muy pocas) ni si quiera las echaban en la televisión española.

frankiegth

#18. Descanse en paz...

1 2 3 4