Hace 10 años | Por --386021-- a culturacientifica.com
Publicado hace 10 años por --386021-- a culturacientifica.com

Eben Alexander es toda una celebridad en Estados Unidos. Su libro ha vendido cerca de dos millones de copias y permanece en la lista de más vendidos un año después de su publicación. Su título es bastante elocuente: “La prueba del Cielo: el viaje de un neurocirujano a la vida después de la muerte”.Aunque ya había recibido numerosas críticas de la comunidad científica, ha sido el periodista Luke Dittrich quien, en las páginas de Esquire, ha trazado un minucioso retrato de Alexander como el impostor que es.

Comentarios

m

#10 Igualito le pasa a la Infanta. Gira la cabeza y le aparecen millones de euros, milagro!

F

#5 Cuéntanos más, por favor. Lo de la cinta roja parece interesante. ¿Qué enfermedades dices que curaba?

Tao-Pai-Pai

#6 El rito de la cinta mejoraba en general todas las enfermedades, pero era especialmente efectiva en temas del pulmón: Catarros, bronquitis, neumonías, etc. y en la eliminación de verrugas. Prácticamente todo el pueblo le pedía ayuda cuando tenía algún problema de salud. Me acuerdo que una vez vino hasta el cura. El médico del pueblo se negó a verlo por miedo a ver que funcionaba.

D

#7 pero todo eso lo cura agua homeopática fecal del retrete hombre.

forms

#9 lo de San Cucufato lo hacía mi madre siempre lol lol porque decía que funcionaba.... hasta que un día yo llamé a San Cagondios y "gracias" a ello también encontré lo que buscaba

M

#9 Eres grande, sigue así

delawen

#11 Yo también tuve una experiencia cercana a la muerte y experimenté cosas curiosas*... pero fíjate que dios ni se asomó. ¿Será porque soy atea y no tenía ganas de cambiarme de opinión?


___
*perfectamente explicadas con las alteraciones sensoriales que acompañan a este tipo de casos. Cuando el cuerpo funciona a petardazos, eso repercute también en lo que sientes y en tus procesos mentales de pensamiento.

quiprodest

#15 Como decía Woody Allen: "Para ti soy un ateo, pero para dios soy la leal oposición"

#13 Parece que tú también sabes la respuesta, pero la correcta ¿no?

D

Me temo que este artículo va a acabar comentado por la abuela de #5 que curaba con una cinta roja.

S

#5 Tau-Pai-Pai eres mi troll favorito de meneame. Aunque a veces eres un incomprendido, es como si a las noticias del mundoToday las tumbaran por no ser verdad.

NapalMe

Don't feed the troll.

Graffin

Una vez me desmayé donando sangre y sentí como algún ser paranormal me agitaba la cabeza de lado a lado. Cuando desperté el médico estaba moviéndome la cabeza de lado a lado.
True history.
Dadme mi pasta y mi premio planeta.

D

#17 A mí me pasó lo mismo pero yo empecé a tener un fuerte dolor perianal. Cuando desperté el médico estaba subiéndose la bragueta.

silencer

“La hipótesis más aceptable”, asegura Sacks, “es que la experiencia cercana a la muerte de Alexander tuviera lugar mientras estaba rozando el coma y su corteza estaba volviendo a ponerse en marcha”. “Es curioso”, añade, “que no permita esta explicación obvia y natural y se centre, en cambio, en la versión sobrenatural”.

No estoy de acuerdo.

Para mi la hipótesis más aceptable es q miente, miente como un bellaco y se lo ha inventado todo para sacar pasta de los crédulos.

Karmarada

#31 A mi me parece la opción más factible, miente y punto.
"no hay manera de que un paciente intubado y anestesiado haga una exclamación dramática a los cielos." lol

D

Así que un tipo ha escrito un libro inventándose cosas...

Portada, claro...

Mrs.Burroughs

#21 La noticia, por lo menos para mí, es que un cirujano escriba algo así y que encima venda dos millones de ejemplares...

D

#52 Es que ese es el problema, la gente estudia cosas porque con esos conocimientos ganan dinero, no tienen ni que creer que sean ciertos...

SamCrow

Hace dos años estuve en coma durante siete días y también recuerdo luces y un montón de cosas raras, pero obviamente lo achaco a todos los medicamentos que me enchufaron al cuerpo para que no me mueriera. Estoy hasta los cojones de los meapilas que me preguntan si vi la luz o si tuve alguna experiencia religiosa.

XabierV

#25 Pues diles que viste al FSM, y que te dijo que estaba muy cabreado porque la gente ya no se viste de pirata. Tendrán que darte al menos la misma credibilidad que al del libro, digo yo lol

SamCrow

#44 Ná, siempre fui más de Unicornio Rosa Invisible.

D

#46 ¡Hereje!
Teme a la albondiguidad de Su Macarronicidad el FSM, que insultos como ese no los lava ni un baño de carbonara.

PD: La vez que estuve a punto de morir, cuando desperté de la anestesia recuerdo haber tenido unos sueños de la ostia. Desde entonces, basta con que me eche a la cama cada noche para tener las visiones que me dé la gana. Pobres diablos los que tienen que arrodillarse durante horas delante de una cruz, o meterse drogas varias pal cuerpo cuando quieren experimentar lo mismo. En cierto modo, les compadezco.

Siete_de_picas

Buscando documentación para una novela y por medio de un familiar accedí a los registros hospitalarios que recogen ese tipo de sucesos. Si, me sorprendí mucho al saber que cuando un hospitalizado tiene una experiencia así, se le hace un "pequeño cuestionario médico voluntario" tras la experiencia(qué vió, cómo se sintió, etc). Me sorprendió más ver que se le da más importancia en el de cuestionario a lo que el sujeto en cuestión "escucha" durante el proceso.
Y es aún más sorprendente cómo una gran mayoría coincide en puntos muy concretos. Y hablo de niños de siete años y señores de ochenta, por poner un ejemplo.

Magufada o no, el subcosnciente colectivo es poderoso. Y el cerebro parece seguir cierto patrón estándar en situaciones límites que reproduce parecidas visiones-audiciones-sensaciones.

D

Entonces ¿la noticia es que un pirao vende en EEUU muchos libros que "demuestran" que El Cielo existe porque sus alucinaciones particulares van untadas de magister dixit, o que alguien se haya molestado en desmantelar los absurdos de un tipo que ha estado a punto de perder su licencia médica varias veces por inútil?

Edito: #23 Tu comentario me ha parecido interesante. Habría que ver que responde gente de la India, de Tailandia, u otra cultura no cristiana, por ejemplo.

delawen

#23 #26 Tenemos muy metido en nuestra cultura qué se supone que hay que experimentar en estos casos (una luz, una voz celestial, instrucciones de seres queridos muertos,...) por lo que no me extraña. Lo raro sería que no se repitieran elementos.

D

2014 personas "adultas" creyendo en dioses/ratoncito perez

Stryper88

De nuevo tienen que acudir a demostrar que no existe, cuando es el iluminado que afirma el que tiene que demostrar que existe. Una sociedad poco lógica.

D

Los que sufrimos eso los unicos recuerdos que tenemos es que ibas conduciendo y de repente te despiertas en un hospital y no sabes que coño paso con un confusion que no tiene nombre.
10m en mi caso que me es imposible recordar.

delawen

#19 ¿Has tenido alguna vez un sueño lúcido? Pues imagina que en vez de quedarte completamente inconsciente tienes una especie de sueño lúcido donde pasan cosas que no controlas. Y lo mezclas con el miedo de lo que te ha pasado, la muerte y tus creencias personales. Ahí tienes la salsa de estas alucinaciones divinas.

Como decía House: "You talk to God, you're religious. God talks to you, you're psychotic."

antonimus

Veo a mucho escéptico en este tema sólo porque 'huele' a religión y muchos negativos a meneantes por explicar alguna situación parecida a lo que se conoce como NDE (Near-death experience) o ECM en castellano.

Me considero agnóstico, pero confieso que particularmente es un tema que me interesa. Tengo curiosidad por saber qué me espera más allá (aunque eso no quiere decir que tenga ganas de comprobarlo) y he visto, leído y escuchado mucho sobre este tema, sobre el cual no me quiero explayar porque no quiero que me cosáis a negativos.

Dicho esto, creo que el hecho de que un tío venda libros de este estilo como churros no responde más que a una necesidad de la gente de creer en algo, porque las religiones han demostrado que, si bien en el pasado pudieron tener un sentido para el ser humano, a día de hoy ya no sirven.
Pero la ciencia tampoco ha explicado todavía porque hay miles de casos de personas que no se conocían entre sí y todos cuentan la misma vivencia después de una ECM.

D

#48 La ciencia va explicando parte por parte los elementos comunes de esas ECM. Que si la luz por esto, que si el túnel por aquello, que si la voz por lo de más allá, que si la sensación tal por cual.

Lo que no se puede esperar es que venga alguien y diga "oye, pues la explicación de los 200 elementos comunes es... esta". Serán 200, o 1000 personas, las que ofrecerán otras tantas explicaciones parciales, a lo largo de a saber cuántos años, hasta que la gran mayoría o totalidad de elementos de las ECM queden explicados, demostrados, contrastados, etc.

A diferencia del "porque lo hizo Dios", la ciencia no tiene una respuesta mágica a todo.

Lola_Luau

#48 por cierto te he agregado como amigo, no se si te has dado cuenta

antonimus

#64 Lo he visto ahora. Gracias.

Lola_Luau

#65 lo digo para que me agregues tú también!! lol

arn01d

" la luz al final del túnel puede tener que ver con la presión sanguínea en los ojos, por anoxia o por la segregación de alucinógenos naturales por parte del cerebro en situaciones extremas. "

mefistófeles

Yo conocí a la abuela de Tau Pai Pai y es cierto todo lo que dice, e incluso es verdad todo lo que calla.

El tiene, incluso, un tercer ojo como T. Lombsang Rampa, del que se cree que, aunque no ha muerto, es su reencarnación.

Respecto a la abuela, reafirmo que es cierto lo que dice, yo estaba allí (y sigo aquí gracias, precisamente, a su mediación frente a San Domingo Eterno (especialmente por las tardes, que no acaban nunca) y puedo testificar que no sólo encontraba objetos perdidos si no que, en arrebatos de santidad, llegaba incluso a perderlos ella.

Así que en lugar de reiros de la infancia de Tau (que bastante triste debe ser con esos recuerdos, por cierto), mejor le poneis una vela a su abuela, dejáis en remojo de agua santa, durante 24 horas, un venda blanca que, mientras entonáis un canto magiar a la luz de la luna, os colocáis en la frente para luego recitar 700 avemarías purísimas, y podreis comprobar como ninguno de vuestros deseos más oscuros se cumple.

Y si además pasas este comentario a 10 amigos (bueno vale, simples conocidos son aceptados) que a su vez lo pasan a 10 amigos y por cada envío donáis 1€ a mi cuenta corriente, observareis estupefactos como a los calvos os crece el pelo, a los gordos os mengua el estómago, a los pobres de espíritu os dan una pensión de 300€ y a los que no ligais...bueno, vosotros seguireis sin ligar, que milagros los justos y necesarios.

Así que menos reiros de aquellas cosas que están más allá de vuestra mundana capacidad mental y más respeto a las glorias del altísimo.

polvos.magicos

La pareja de una amiga, ateo total, un hombre libre de sospechas pues tiene tres carreras, después de un accidente de coche que no fué mortal de pura coña, después de estar en coma varios días volvió diciendo que afectivamente él había visto un tunel blanco y que al final de el había una especie de mesa larga con seres luminosos, no pudo decir si eran como nosotros, solo que despedían mucha luz, le dijeron que no era su hora y debía volver y volvió claro.
Mi vecina de enfrente ha sudriddo varios infartos y a tenído ECM y dice que ella no tiene miedo a morirse porque ha visto lo que hay allí y es paz, debo decir que su familia no se lo cree, pero a ella le da igual.
Conste que con eso no quiero decir que haya un cielo, como se sobre entiende normalmente, pero si tal vez una especie de sala de espera entre reencarnación y reencarnación, que es en lo que yo creo.

Meinster

#45 Basicamente se debe (con una gran probabilidad) que el cerebro en ese momento se está metiendo un chute de todo lo que puede encontrar para poder reaccionar o para que la persona se calme (no debe ser muy bonito darte cuenta de que estás muriendo) por lo que la gente experimenta unas sensaciones similares. En general las personas tienen alucinaciones muy parecidas, que luego interpretan como les da la gana. Recomiendo siempre leer El mundo y sus demonios de Sagan, donde se habla de esto.

Cuando era pequeño tuve un sueño extraño, lo cierto es que me cuesta mucho describirlo era con formas y gentes extrañas, cuando desperté estaba muy enfermo, con mucha fiebre (casi la palmo), pasado un tiempo volví a tener el mismo sueño y al despertar volvía a estar muy enfermo... Achacaba tener ese sueño a ponerme enfermo, pensaba que era como un extraño aviso y debía huir de ese sueño. Posteriormente leí una descripción similar de lo que veía en el sueño, era un sueño común cuando se tiene mucha fiebre, especialmente en los niños, basicamente un delirio.

Y es que nuestra mente no tiene nada de especial, es similar a la mente de otra persona y la mente no es perfecta, pese a que tendemos a considera que nunca falla. Aquí dejo una charla en TED sobre las alucinaciones http://www.ted.com/talks/oliver_sacks_what_hallucination_reveals_about_our_minds.html (buscaba una que hay más apropiada sobre el tema a tratar pero no la encuentro)

D

Como investigador que ha estado estudiando la naturaleza de la conciencia y tratar de construir puentes entre lo mejor de la ciencia y de lo mejor de la espiritualidad desde hace más de 50 años, yo estaba fascinado por Prueba de Eben Alexander de los Cielos : Experiencia Cercana a la Muerte de un neurocirujano y Journey Into the Afterlife .

Una de las maneras que obtenemos nuevos conocimientos y perfeccionar nuestro conocimiento acerca de lo espiritual es escuchando atentamente y trabajar con las cuentas de las personas que tienen lo que yo vagamente a llamar "experiencias espirituales". En las últimas décadas nuestra cultura, por ejemplo , se ha visto fuertemente afectada por inédita de familiaridad con las Experiencias Cercanas a la Muerte , las ECM . Cuando empecé a trabajar en la psicología hace 50 años, lo que sabía sobre las ECM porque había leído mucha literatura investigación psíquica muy esotérica , pero aparte de saber que las ECM sucedió y algunas de sus características , muy poco era conocido por cualquier persona, y la persona promedio nunca había oído hablar de ellos . Cuando Raymond Moody publicó su libro Vida después de la vida en las ECM en 1976 y se dio en las listas de libros más vendidos ( más de 13 millones de copias vendidas hasta 2012 !) , Que resonó con las necesidades espirituales de la gente , y ahora existe un conocimiento generalizado sobre las cualidades de las ECM .

Una de las cosas que más me impresionó acerca de las cuentas de su ECM de la gente en aquel entonces era que la gente con muy diferentes orígenes y creencias religiosas, incluyendo a personas que no tienen creencias religiosas formales de las que hablar , describen las cualidades de las ECM de una manera similar. Pero si las ECM no eran más que el funcionamiento distorsionado de un cerebro angustiado, se podría pensar que , como la mayoría de las alucinaciones como resultado de un mal funcionamiento del cerebro , el contenido de esas alucinaciones sería muy afectada por las experiencias de una persona de la vida, los antecedentes culturales y las creencias individuales. Que había mucho en común hizo inmediatamente un caso que las personas que estaban diciendo acerca de algo que podría ser real en algún sentido. Por analogía , nunca he estado en Roma , pero las cuentas que he escuchado de lo que Roma se parece a las personas que afirman haber estado ahí mostrar tanto en común que tengo gran confianza en que realmente hay un lugar que se llama Roma.

Desde mi perspectiva como investigador , sin embargo , hay un inconveniente importante para la recogida de más cuentas de las ECM hoy que no se aplicaba cuando fueron recogidos por primera vez . En aquel entonces, casi todos los que finalmente salió con una cuenta señaló que nunca habían oído hablar de estas cosas antes de que tuvieran su propia ECM. De hecho que por lo general nunca habían hablado con nadie acerca de lo que habían vivido , o han tratado de hablar con los demás y tan severamente sido rechazada ( usted debe haber estado alucinando , eso es una locura , la obra del diablo , etc , etc ) que permaneció en silencio al respecto, y por lo que había muy poca influencia obvia de origen cultural o las opiniones de otros , creando la similitud en sus cuentas. Ahora ha habido tantos artículos , libros, especiales de televisión , etc , sobre las ECM que cuando se enteró de que alguien reciente ECM, usted tiene que preguntarse cuánto es éste un informe preciso de algo que es "real" y lo mucho que su experiencia ha sido coloreado por todos sus conocimientos previos acerca de lo que se supone que las ECM a ser.

Estoy particularmente preocupado por los posibles efectos de desviación de los conocimientos previos , porque una gran parte de mi investigación inicial estaba en la hipnosis , y yo había demostrado constantemente en mi investigación que alrededor de un cuarto o menos de la población podría tener profundas experiencias reales de apariencia de cualquier arbitrariedad sugirió alguna a ellos por un hipnotizador. Dudo que la mayoría de las ECM están en esta categoría de la pura arbitrariedad , todo un producto de la sugestión, incluso los que se producen hoy en día, pero incluso si la mayor parte de lo que experimenta una persona es "real " en el sentido de pertenencia a una realidad externa a su sistema de creencias , siendo la forma en que perciben que puede ser influenciado en cierta medida desconocido por el conocimiento cultural muy extendida de lo que se supone que las ECM a ser. Esto no quiere decir que no tiene sentido en el estudio de las ECM de la mayoría de la gente , sólo que tenemos que tener cuidado con este posible factor de polarización . No hay nada particularmente nuevo en esto, por supuesto , las descripciones de la realidad ordinaria de las personas son a menudo sesgadas por lo que creen , las emociones del momento, etc

Así que una manera de conseguir una imagen menos sesgada de lo que las ECM son como podría ser simplemente dar más peso a las experiencias recogidas en los primeros días de la investigación , cuando la mayoría de las cuentas eran de personas que nunca habían oído nada de lo que se suponía que las ECM en alrededor . Otra forma de tratar de ir más allá de ese factor de polarización es el estudio de los tipos más extremos de las ECM , las ECM con características que no son tan comunes o conocidas en nuestra cultura, y esto es una razón importante por la cual me parece prueba del doctor Eben Alexander de los Cielos libro de gran valor. Una de las características más comunes de las ECM establecidas en las primeras investigaciones , por ejemplo, era que en algún momento la persona que tiene la NDE , la nder , llega a una especie de " frontera" o " barrera" o " puente " o " puerta de entrada ", y aunque quieren ir a lo que parece aún más maravillosos alcances celestiales de la experiencia, no se permiten ir cruzar esta frontera o ir a través de esta puerta de entrada , porque si lo hicieran , no habría ninguna posibilidad de que vuelvan a la vida física . A veces , sabiendo esto, el nder opta por volver a la vida física , a veces él o ella se ve obligada a volver a la vida física a pesar de que quieren desesperadamente para seguir adelante.

¿Qué hay más allá de esta puerta ?

El doctor Alexander es un neurocirujano , y describe un niño de siete días de duración NDE causada por una infección cerebral usualmente fatal que , dado nuestro conocimiento médico actual , diríamos totalmente noquea todo el alto funcionamiento del cerebro , todo lo que nos hace seres humanos conscientes . Desde la perspectiva médica fuera , él está en un estado de coma totalmente insensible. En el interior, en un primer momento que experimenta su ECM casi como un estado vegetativo , sin pensamientos reales que ocurren en ella, y pasando " para siempre", aunque ningún concepto ordinario de tiempo o duración significaba algo para él en esa condición. Y, sin embargo , finalmente se levantó por encima de este , con la ayuda que percibe de una manera más interesante - No voy a regalar este aspecto invita a la reflexión muy del libro - y, finalmente, fue a través de una puerta de enlace , e informó de una experiencia excepcionalmente profunda .

Debido a que su experiencia fue excepcional "positivo ", una palabra que apenas empiezo a transmitir su poder, como ser humano, quiero creer que la suya era una verdadera visión de la realidad del universo, que todos estamos bajo el cuidado de un amoroso , universo vivo , inteligente , como médico Richard M. Bucke informó en su experiencia Conciencia Cósmica , que se describe en mi el Fin del Materialismo : Cómo Evidencia de lo paranormal es acercar la ciencia y el espíritu juntos .

Esa es mi reacción personal , pero como científico, tengo que poner entre paréntesis esa reacción. Es decir yo no lo niego o suprimirlo, pero reconozco que esto es algo con emociones fuertes subyacentes él, y tiene la posibilidad de influir en un intento de otra manera relativamente objetiva de la mina para entender la experiencia. Así como estudioso e investigador científico de las ECM , miro el contenido de la experiencia del doctor Alexander , en la medida en que pueda transmitirlo , tenga en cuenta las similitudes y diferencias entre algunos otros informes de experiencias profundas por parte de diferentes personas en diferentes tiempos y lugares ( como la experiencia Bucke Cosmic Consciousness mencionado anteriormente, o la oscuridad de la experiencia de Dios lo informado por John Wren -Lewis informaron sobre mi gusto ( los Archivos de experiencias trascendentales de los científicos ) sitio ( vaya a [ ...] Archivos recogió y seleccione el número de cuenta 0051 , la oscuridad de Dios), y --- Aquí es donde me gustaría decir que entiendo que está claramente relacionado con tal y tal fenómeno en formas que son muy interesante --- pero todavía no se puede decir mucho más de que esto es realmente interesante , y quiero que aprendamos mucho más sobre este tipo de cosas ! lo sé, esta es la conclusión científica tradicional a casi todos los informes , "Se necesita más investigación", pero es la verdad ! de hecho lo haría dicen que las implicaciones de las ECM son infinitamente más importante que el 99 por ciento de lo que estudiamos en la ciencia , por lo que la investigación sobre las ECM deben tener una enorme prioridad en la vida , pero eso no es la realidad política en que vivimos ;-(

También doy cierta credibilidad adicional a la cuenta del doctor Alexander , porque él no era un " creyente ", que no era una inversión muy elevada en algún sistema de creencia religiosa de que él tenía una necesidad desesperada de demostrar. Tenía cierto , poco profunda , la religiosidad convencional a partir de su entorno familiar : ir a la iglesia en Navidad y Pascua , de lo contrario no es realmente dando la religión y la espiritualidad de cualquier pensamiento. Había oído hablar de los informes de las ECM , pero , al igual que muchos médicos, que son cerrados de

U5u4r10

#34 EsCribes Mal

O eso, os has tirado de traductor de google.

MickTerwilliger

#5 Que trollazo eres, algún día tus historias se tienen que contradecir de tanto que inventas...

kovaliov

Lo verdaderamente alucinante es lo que ocurre antes de morirse. Yo llevo toda la vida de sorpresa en sorpresa. Por ejemplo, para mí el que Mariano sea presidente del gobierno es asombroso. Que la clase trabajadora vote al PP. Que las mujeres voten al PP. Que Zp no esté en la cárcel. Que el Rey y toda su familia no vivan en Roma...

B

#58 "Vaya, con tal nivel argumentativo y demostración de basta cultura estoy abrumado."

Va a hablar de nivel argumentativo el que dijo que "Dios permite que la mente de los ateos se extinga tras la muerte física". Eso sí que es un pedazo argumento.


"Lee un poco de historia de la filosofía, que es la historia del desarrollo del pensamiento humano, y luego seguimos el debate, chato."

Y tú cuando puedas mírate una película que se titula "Un pez llamado Wanda", para que veas que ir presumiendo de leer filosofía no te hace parecer más inteligente.

D

#61 No, solo te hace menos ignorante.

B

#41 "¿No son mentes ilustres Kant, Heidegger, Hegel, Aristoteles, Sócrates o Platón?"

Depende. Comparados con Newton, Galileo, Darwin, Kepler, Lyell o Einstein, no mucho. Esas sí que son las "mentes más ilustres de la humanidad".

D

#47 Que triste ser tan ignorante. Sin Aristóteles o Hegel no hubiera habido un Einstein.

Coge un libro de vez en cuando, machote.

D

#55 Sin el que se folló a la abuela de Einstein, tampoco habría habido un Einstein... ¿y?

El argumento tiene unos pocos fallos:
- Que alguien fuese importante en su momento, no significa que sus ideas sean válidas lo más mínimo, especialmente cuando más adelante se demuestra que eran una mierda inútil.
- Los antiguos filósofos, no se dedicaban solo a la "cuestión de Dios". Se dedicaban a lo que pillaban, el conocimiento humano era bastante más reducido por aquél entonces.
- No puedes afirmar que Aristóteles o Hegel sean condición indispensable para la existencia de un Einstein. Cualquiera con cinco dedos de frente ha replicado las conclusiones de ambos millones y millones de veces a lo largo de la historia. Que no se les recuerde solo porque "bah, ya lo dijo Aristóteles", o "bah, ya lo digo Hegel", no cambia el hecho de que las mismas ideas se están reinventando todo el rato. Quién eres tú para decir que Einstein no era capaz de reinventarlas e ir más allá por sí mismo.

PD: como alguien con cinco dedos de frente, habiendo reinventado por mí mismo teorías que solo más tarde he descubierto "de quién son", me hace pensar que eres más bien cortito y estás usando todo esto como una auto-justificación. Pues te jodes, somos 7 mil millones, de los cuales un 0.1% (7 millones) son putos genios, y tú no eres nadie.

D

#57 Vaya, con tal nivel argumentativo y demostración de basta cultura estoy abrumado.

Lee un poco de historia de la filosofía, que es la historia del desarrollo del pensamiento humano, y luego seguimos el debate, chato.

Un consejo: es mejor callar y parecer ignorante que hablar y demostrarlo.

Javichuela

#47 ¿Depende? ¿En serio? ¿Por qué ese fanatismo? Genios, al fin y al cabo. Épocas distintas. Ramas del saber distintas. Pero en mi opinión, la misma importancia para el desarrollo cultural humano... Ojo, que yo soy ateo convencido. Pero es innegable que las preguntas "adónde vamos" y "de dónde venimos" han inspirado muchos de los acontecimientos más importantes (tanto para bien como para mal) de la raza humana.

Y ya para terminar, en respuesta a #57, sigo con mi "porro" particular para comentar que es verdad que el hecho de que alguien fuera importante en su época no significa en absoluto que tenga razón. Sin embargo, igual las teorías/deducciones erróneas de una época son las que llevan a generaciones posteriores a replantearse que están equivocadas, y, por ello, de no haber sido enunciadas, igual nadie las hubiese puesto en duda... O lo hubiésemos hecho más tarde... Igual sin un previo Ptolomeo, no habría aparecido tan pronto un Galileo...

En fin, que sí: que el neurocirujano ese está más fumado que la mayoría de los que estamos aquí... Que ya es decir lol

Orgfff

Las redes de@Tau-Pai-Pai siguen atrapando moscas... roll

e

de verdad que cuando el ser humano ha vuelto de la luna todavía seguimos con las chorradas de los dioses?

D

Es una duda que arrastra el ser humano desde que tiene conciencia: ¿hay algo después de la muerte? ¿somos el cuerpo o somos algo que habita el cuerpo? Las mentes más ilustres de la humanidad han intentado desgranar este enigma pero ya no debemos preocuparnos,¡los meneantes lo saben! Somos como una máquina que cuando se apaga deja de funcionar y punto.

Esto es así, y el que diga lo contrario es un magufo.

Dios, en su infinita misericordia, lleva el concepto de "libre albedrío" hasta sus límites más profundos permitiendo que la mente del ateo efectivamente se extinga en su muerte física (cuando su cuerpo deja de funcionar), consiguiendo así que el mundo del más allá este libre de indigentes espirituales.

B

#13 "Las mentes más ilustres de la humanidad han intentado desgranar este enigma "

Falso. Las mentes más ilustres se han dedicado a cosas útiles.


"Somos como una máquina que cuando se apaga deja de funcionar y punto."

Pues sí, es lo más probable.


"Dios, en su infinita misericordia, lleva el concepto de "libre albedrío" hasta sus límites más profundos permitiendo que la mente del ateo efectivamente se extinga en su muerte física (cuando su cuerpo deja de funcionar), consiguiendo así que el mundo del más allá este libre de indigentes espirituales. "

Ah, ¿ya no nos manda al infierno?

D

#38 ¿No son mentes ilustres Kant, Heidegger, Hegel, Aristoteles, Sócrates o Platón?

Tu indigencia cultural resulta molesta.

Tao-Pai-Pai

Cuando yo era pequeño, mi abuela sufrió una coz de asno y estuvo al borde la muerte durante varios días. Pues bien, me contó cosas que vio durante esos días que derrumbarían los cimientos de vuestro ateísmo. No era tan diferente a lo que cuenta este señor.

D

#2 aja, y tu abuela cuando vea un objeto extraterrestre será ovalado, o cuando vea un marciano será pequeño y calvo.

Claro claro.

Tao-Pai-Pai

#4 Mi abuela murió hace años. ¿Insinúas que era autosugestión? lol Cuando volvió estaba totalmente cambiada y podía curar enfermedades simplemente enrollándote una cinta roja y rezando una especie de rosario. Si eso puede conseguirlo la autosugestión...

joffer

#2 Ahh si, que interesante: