Hace 3 años | Por --644524-- a gciencia.com
Publicado hace 3 años por --644524-- a gciencia.com

Francisca era una de las muchas jóvenes que en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX se dedicaron a recoger el Claviceps purpurea, un hongo parásito del centeno que, por los alcaloides que contiene, se convirtió en una preciada sustancia, llegando a multiplicar por 1000 lo que se pagaba, por ejemplo, por un kilo de patatas. Una historia en la que se mezcla el estraperlo, la entonces incipiente industria farmacéutica gallega y multinacionales del sector, la caza de las ‘brujas’ de Salem, el LSD y Albert Hoffman.

Comentarios

elvecinodelquinto

#1 Esto y el lúpulo.

filemon314

#4 Y en los 50 lol

elkesabe

#6 Jajaja! Yo le decía que los soldados colocados de lsd iban a luchar en plan berserker, pero el video explica mejor el resultado.

vixia

#1 Ayer a raíz de este artículo hablé del tema con mi madre y me contó lo mismo, que los mandaban a recogerlo antes de la siega para venderlo. Si sabía que el origen de Zeltia venía de ahí, pero no su uso ni que la recogida hubiese sido tan generalizada. Lo que cuentan de que una aldea de Maside fijaba el precio para EEUU o Japón me flipó.

l

#1 Galicia tambien tuvo una fiebre del oro de Wolframio, porque los Alemanes se lo compraban y lo Aliados lo compraban para que no lo comprasen los alemanes
Tuvo mas fiebres del oro?

dudo

#8 y luego tuvo un bloqueo internacional por haberse declarado neutral en la segunda guerra mundial pero ayudó a alemania y Franco nos convirtió en cubazuela del sur, ese Franco que tanto reivindica en PP y VOX...

Y debido al sufrimiento hambre miseria y atraso que supuso el bloqueo, españa siempre ha estado en contra de todos los bloqueos a paises (cuba, libia, irak, venez... a no que el de venezuela hay a quien le mola)

l

#9 Duda comentarlo, pero era largo y offtopic, pero es una historia que se desconoce, a pesar de las consecuencias que tuvo para España.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-batalla-desconocida/4449990/
#8

filemon314

#10 #8 #9 Tenían empresas tapadera como Sofindus.
Como pueden llamar los descendientes de franquistas Nazis a los del PSOE

Brill

#1 Pues espero que pagaran tan bien que a ningún niño le diera por probarlo.

mmcnet

#13 ¡Ya te digo! Porque no sabían que era. Menos mal que tenía pinta de cagarruta. De todas formas, la gente que se cría en el campo ha de saber de sobra que no se debe comer nada que no se conozca, ¡por que mira que no hay cosas venenosas por el campo!

A

Pues un favor que hacían, que el "mal de foc" no sólo puede matar sino que es una manera horrible de morir.
Uno de los múltiples relatos del último (y tortuoso) brote conocido:
http://www.miguelgarciavega.com/pont-saint-esprit-1951/

g

En Extremadura también lo hacian. Mi madre me contó que de niña lo compraba un señor que venia de Portugal

w

Una duda que espero resolver con el documental es quienes eran los dueños de la tierras cosechadas con el centeno.