Hace 7 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a elconfidencial.com

El nombre de su empresa ni te sonará, pero si te decimos que son los creadores de webs como Cuánto cabrón, Memedeportes, Visto en las redes, Asco de vida, Cribeo, Vaya gif y otros 11 portales más, la cosa cambia. Ellos son Rubén Lotina (37) y Álex Tomás (34), y esta es la historia de cómo dos jóvenes catalanes han acabado facturando 900.000 euros anuales a golpe de clic.

Comentarios

Varlak_

#9 pues que suerte

chemari

#24 Al menos aquí se han currado la web.

j

#24 Meneame les da facturacion a las fuentes, CC no

Varlak_

#59 y se comen los mocos.

TDI

#24 Aquí se enlaza la fuente, o al menos, se pretende. Salvo alguna imagen en los comentarios, las cosas están subidas a sus respectivas webs.

#25 Básicamente, son como 9GAG y similares.

detawah

#72 9gag cambió su política y por lo menos quitaron la desvergonzada marca de agua que se apropiaba de cuanto contenido llegaba. Estos siguen haciéndolo.

meltbananarama

#84 no como xvideos que ahí siguen con el "THIS VIDEO WAS UPLOADED TO XVIDEOS" en todos sus videos... Me lo ha dicho un colega.

CalifaRojo

#24 creo que te perdiste lo de los ferraris...

LaInsistencia

#21 Correcto. ¿Y?

No deja de ser el equivalente digital a una empresa de reciclaje, si te paras a pensar. Entra mierda, salen beneficios...

D

#21 Claro, así de fácil. Como nadie más lo hace...

D

#21 Efectivamente, supongo que por las fotos usadas en los memes pagan 0€ de derechos de autor al fotógrafo que la realizó. Supongo que los fotógrafos no se alegran tanto...

D

#35 Si, porque supongo que de los derechos de imagen del fotografiado no decimos nada, ¿no? La discursión de los derechos de autor es tan vieja como los cassetes pirata de música. Supongo que esos fotógrafos, al igual que los artistas, se estarán muriendo de hambre ahora mismo (ni que hablar del fotografiado).

D

#85 me explicas que tiene que ver el pirateo de la música de un artista con coger la foto de un fotógrafo? Y ya lo de derechos de imagen que mencionas es de traca

D

#92 exactamente lo mismo, hablas de derechos de autor, de lo que cobra el fotógrafo si le "roban" las fotos de p.ej. cierto personaje para hacer un meme (cuando ya tendrán más que monetizada la cuestión).

"supongo que por las fotos usadas en los memes pagan 0€ de derechos de autor al fotógrafo que la realizó. Supongo que los fotógrafos no se alegran tanto"

Si dices que los fotógrafos no se alegran tantp es porque crees que deben monetizar cada meme que se haga con sus fotos... Buena suerte para el que crea que tpdo se puede monetizar.

D

#100 simplemente creo que no se debe ganar dinero usando una foto de otro. El equivalente es coger la casa de los espíritus cambiarle la portada y ponerlo en una web de descargas.

D

#21 envidia envidia...

detawah

#60 Lucrarte del trabajo de otros sin citarlo que es entonces?

D

#9 Debes tener pocos contactos en facebook y twitter...

oso_69

#11 Menos todavía. No tengo cuentas de Facebook ni Twitter, Abrí una de FB por un grupo de literatura histórica que encontré en internet. A la segunda petición de amistad cancelé la cuenta. Joder, si empecé a usar Whatsaap por el grupo del trabajo. Soy un asocial, lo sé.

CoolCase

#9 A mi me suena de las marcas de agua de algunos memes, las webs la verdad es que nunca las he visitado.

D

No conozco ninguna de las web que cita el artículo. No sé si alegrarme o no.

m

#5 ideales para ir al WC...

ahora que lo pienso... yo no las visito en ningún otro sitio

Paracelso

#8 Igual, a mi me gusta vistoenlasredes para cuando espero que salga el café de la máquina o cuando estoy en el baño.

Sheldon_Cooper

#5 son todo clones de webs mierder yankis, ascodevida de my life is average, etc.

P

#34 ascodevida viene de fml (www.fmylife.com)

D

#5 Yo tampoco, me estoy haciendo viejo o es que tengo algo de gusto?

Caresth

Joder, leí "virilidad" y no daba encontrado la referencia al Jes-Extender y al Viagra.

D

#3 "no daba encontrado"

no te da vergüenza ?

m

#17 Acabas de conocer a un gallego

Caresth

#17 No.

J

Desconozco esas webs. Influirá el no tener Facebook.

f

#13 mucho, de hecho la primera pagina se llamaba: visto en facebook

sandra67

#36 Muy bueno. Me lo llevo, no lo conocía.

pitercio

¿Pero 900K tras pagar 2 Ferraris o antes de gastos de explotación?

pitercio

#6 Pues sí, están en los márgenes de otras empresas de reciclaje de residuos.

Ferran

#7 Ya es más de 10 veces más de lo que gana Menéame.

D

#6 Hay tantas cosas en internet en que el éxito está en el contenido generado por el usuario:
- Meneame
- Waze
- Tripadvisor
- Parcialmente Google Maps
...

chemari

#28 Facebook

Acido

#79 #6 #28

Primero distinguiría 2 cosas, dos tipos de derechos de autor:
1. Derechos de explotación de una obra. Pueden pertenecer al autor o el autor puede concederlos a otra persona o entidad (discográfica, editorial... o una empresa donde trabaja un programador, periodista, artista, etc) o renunciar a ellos.
2. Los llamados derechos morales del autor, que son irrenunciables, y son básicamente 2:
2a. Autoría. El autor es el autor y no puede renunciar a ello (por mucho que lo haya firmado en un contrato). Si otro Fulano toma una obra de otro autor y la firma con su nombre (realizado por Fulano) es un plagio.
2b. Integridad de la obra. El autor tiene derecho a su obra se publique tal cual la hizo, sin modificación. Si hizo una novela sobre, yo que se, una niña con capucha roja que va por el bosque y se encuentra con un lobo no puede otro modificarla y que sea una niña con capucha verde o que se encuentre con un oso.
Ahora bien, creo que hay una excepción: la parodia. Creo que las parodias se consideran obras nuevas, aunque estén muy inspiradas en otras obras.


Dicho eso, por otro lado, creo que hay diferentes casos de contenidos generados por el usuario:

A. Contenidos originales generados por usuarios en el medio / plataforma un tercero, con el cual previamente se firmó un acuerdo, normalmente cediendo los derechos de explotación.
Sería el caso de AscoDeVida.
Y también creo que el caso de todas las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Flickr... ) así como Tripadvisor, Waze, etc...

Nota: el autor sigue conservando los derechos morales. Pero si cedió los derechos de explotación, el medio al que se los cedió, u otro, pueden lucrarse con su obra, porque así lo firmó el autor.


B. Obras derivadas generadas por usuarios.
Una obra derivada, una modificación de una obra original, en general sería un ataque al derecho moral de integridad del autor original.
Sin embargo, como dije antes, existe la excepción de la parodia. Y este caso de parodia, creo que entra en webs de las que hablamos aquí, como Memedeportes. Los memes, normalmente son en tono de humor, de burla, de parodia.... Aunque usen una foto original de otro autor, le añaden un texto gracioso. Como se deja claro que es algo en tono de humor y parodia, creo que es una nueva obra lícita, y al ser una nueva obra el autor de esa nueva obra podría lucrarse con ello. Como cuando José Mota hace una parodia de Lost y se lucra con ello. Incluso el Quijote se dice que es una parodia de las novelas de caballerías. Y Spaceballs (La Loca Historia de las Galaxias) sería una parodia de Star Wars que creo que no tuvo que pagar nada a Star Wars y se lucró con ello.


C. Publicación de obras de terceros sin su permiso.
Esas obras podrían ser contenidos generados por usuarios.

Si hay lucro sería delito (a menos que el autor o tenedor de los derechos de explotación haya dado permiso, claro).
Si pones canciones o películas en una web tuya que cobra por ellas, estás cometiendo un delito.

No sería el caso de poner un vídeo de Youtube incrustado en un blog, porque quien distribuye el contenido es Youtube, que tiene derecho para ello, y pone su publicidad.

¿Sería el caso de VistoEnLasRedes?
No lo se, porque:

+ No se si una frase o párrafo (lo que cabe en un tuit) puede considerarse como "una obra".
Es una "información", sí, es un contenido, sí, pero "una obra", como tal, susceptible de ser protegida por unos derechos de autor... quizá no.
Aquí creo que es pertinente decir que existe el derecho de cita, que precisamente, permite decir frases sueltas o párrafos cortos de un autor sin pedir permiso. ¿Cuál es la "obra" en sí? ¿El conjunto de tuits de un usuario de Twitter? Si la obra es el conjunto de tuits, tomar uno es una cita. Sería como decir "en su libro, este autor dice '....' ".

+ No se si el autor o quien tenga los derechos de explotación les dio permiso.
Hombre, dudo muchísimo que hayan ido preguntando a cada tuitero si les da permiso, pero lo que sí podrían haber hecho es hacer un acuerdo con Twitter para darle parte de los beneficios, por ejemplo.


Creo que no es ilegal, pero ¿sería algo éticamente reprobable?
Creo que algo es éticamente bueno si causa un bienestar o felicidad, o, al menos si se hace con esa intención.
Sería éticamente malo si no te preocupa que cause malestar o si a sabiendas de que causas malestar o infelicidad lo haces, típicamente por un beneficio propio.
En este caso, dejando el beneficio de la duda, se puede pensar que aunque se busque lucrarse, también se causa un beneficio a los autores de los tuits, promocionando su nombre de usuario y cosas graciosas que ponen... vamos, que no tiene por qué ser éticamente malo. Seguramente muchos tuiteros están encantados de ser seleccionados en esas webs y a muchos otros les dará igual. Creo que aunque fuese legal solamente sería éticamente malo si el autor dijo expresamente que no desea que se lucren con frases suyas y los responsables de una web de estas a sabiendas de eso no quitan (o se abstienen de poner) sus comentarios.
Dicho sea de paso, también podrían repartir beneficios con esos autores. No digo que a lo mejor lo estén haciendo, que casi seguro que no, sino que podría ser buena idea ofrecerse y que esos autores, contentos con ese detalle, promocionen más esas webs. Por ejemplo, si obtienen 160 000 euros anuales de beneficio, quitando impuestos podrían ser 100 000, no lo se. Esos 100 000 pueden repartirse la mitad para la web y la mitad para los autores. Serían unos 50 000 euros para autores. Si publican 30 comentarios diarios, unos 10 000 anuales, quedarían unos 5 euros para tuit / contenido. O repartirlos proporcionalmente, a uno que tuvo muchas visitas le podrían dar 50 euros y a muchos otros 1 euro.



D. Publicación de enlaces a obras/contenidos de terceros.
Nombrando típicamente un título de la obra o, quizá, un extracto breve a modo de cita.

Sería el caso de Meneame.

Hasta hace poco no estaba fuera de la ley hacer eso. Ahora está algo dudoso, parece ser que hay leyes que lo prohíben pero no se aplican y da la impresión de ser algo difuso, sujeto a interpretaciones.

cc #47 #48

Y sí, Google, el buscador, también aprovecha los contenidos de los "usuarios", de webs de todo el mundo.

Acido

#79 #91

Parece ser que un tuit no puede considerarse como "obra" susceptible de derechos de autor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

----

Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Estas incluyen entre otras como estas:

* ...

* Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, meras variantes de decoración tipográfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos.

* Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones de una descripción, explicación o ilustración.

* ....


-----

Aunque no deja claro lo que se considera "corta", creo que los tuits en general son "frases cortas".

Creo que empezaría a considerarse obra algo como una poesía, compuesta al menos de 2 frases.
Por supuesto, un libro es una obra (el límite mínimo para aceptarse como libro, según la UNESCO son 49 páginas) y también se considera obra un folleto (entre 5 y 48 páginas).

Por otro lado, me acabo de dar cuenta de que los tuits no suelen llevar título... y creo que una obra, por corta que sea debería tener un título. Hay poesías cortas, pero suelen llevar un título, aunque sea tan corto y poco significativo como "Poema 17".
Desde el momento que no lleva título y va suelto, es equivalente a un comentario, algo que dice una persona a una hora pero sin pretensión de ser una "obra". Jamás he visto que nadie llame "obra" a algo de menos de 150 letras (unas 30 palabras), salvo quizá un poema corto, aunque tampoco en ese caso, porque la obra sería el conjunto de poemas y no cada uno de ellos suelto.
Otro aspecto que se podría tener en cuenta para considerar algo una "obra" sería el tiempo de realización: creo que para llamar a algo "obra" debería requerir un tiempo apreciable. No se si un mínimo de 10 minutos o de una jornada de trabajo. Vale, hay fotografías que se hacen en apenas unos segundos, pero con una previa preparación del equipo fotográfico, el lugar... porque conseguir una buena foto no es solamente apretar el botón. Ya que hablé de fotos como obras, no se le dice al fotógrafo que es un ladrón del trabajo o creaciones de los demás: otros eligen un vestuario, se maquillan para salir a la calle, otros hacen edificios, otros hacen coches... y llega el fotógrafo y dispara su cámara, con la persona con el coche y el edificio de fondo y lo vende como suyo.

e

#96 Yo he llegado a documentarme durante más de una hora para escribir un tuit de 19 palabras que han llegado a ver 398.000 personas, según las estadísticas ofrecidas por Twitter, y han interactuado con él 26.350 personas. Cuando escribo "Buenos días!" interactúan con ese tuit 10 personas, aproximadamente. Evidentemente eso no es una obra pero el primero por supuesto que lo es. No sé si legalmente lo es, pero lo es. Un contenido que la gente comparte, imita y copia, o publica en su web para agradar a sus visitantes para atraer más público, como hace vistoenlasredes es evidentemente una obra. La gente no va a una web a leer "Hola, buenos días, ayer cené pizza y me sentó mal", va a ver creaciones que le hacen reír o reflexionar, o sentir, y eso son obras sin duda. "vistonelasredes" es como un museo con fotocopias de los cuadros que están en otros museos, lucrándose con publicidad colocada entre obra y obra. No sé si es ilegal pero es inmoral la captura de pantalla en vez de incrustar el tuit facilitando el acceso al contenido original.

e

#98 De verdad, decir que los tuits son frases cortas es como decir que los cuadros de Monet son sólo unos puntitos de colores. Salvando las distancias, claro, no me comparo con Monet, pero en diferente escala es la misma comparación. Unos puntitos de colores pueden ser una gran obra.

kesar

#28
Google
Facebook

e

#28 Contenido del usuario y de otros medios, que copipastean los propios usuarios.

e

#6 #28 Para nada. Al menos vistoenlasredes sobre Twitter roba el 100% del trabajo del usuario y se lucran a su costa. Meneame enlaza las noticias y pone una entradilla, pero en el caso del que hablo se publica una captura del tweet completo por lo que se llevan tráfico que casi nunca llega al tuit original. En meneame es muy habitual que se pinche en las noticias porque la entradilla es sólo una introducción o un resumen. Si ese fuese el contenido completo nadie pincharía.

Mister_Lala

#4 Los sueldos serán normales tirando a bajos, si no, no podrían sostenerse... 10 personas a 30k.
No sé en qué mundo vives que 30.000 euros al año son sueldos normales tirando a bajos, y más teniendo en cuenta que en esas 10 personas seguro que hay gente de baja cualificación, tipo recepcionista.

m

#30 Perdón, creo que no me has entendido.

He hecho números con 30K por no ponerme a discernir entre sueldos de baja cualificación, o de alta cualificación.

Pero si trabajas en el mundo de IT sabrás que hay posiciones claves, que por responsabilidades/conocimiento pueden estar fácilmente en torno a los 80k, el que se encarge de rendimiento, base de datos, gestión de servidores... estos 3 perfiles pueden estar en ese rango fácil, 80k x 3 x 1.4 = 336.000

Obviamente luego habrá perfiles tipo maquetador web junior que puede estar en torno a los 20k, 30k con experiencia y responsabilidades...

es un puro guess

También estoy asumiendo que son asalariados, por eso el multiplicador 1.4, si son autónomos los salarios podrían ser más altos, y te quitas ese multiplicador.

D

#39 aquí a la mayoría si les dices que ganas más de 1200 mensuales te llaman de todo, no conciben que hay sueldos de más de 30.000 anuales sin ser el dueño de una empresa.

m

#45 eres el pilar sobre el que descansa toda la organización, si en una web los servidores no van ... no hay negocio... si no van rápidos... no hay usuarios, etc etc... una persona fuerte de sistemas tiene que ganar dinero, porque tiene que ser un tío al que llames un sábado por la noche con todo caido (la infrastructura, si es otra cosa caida lo mismo necesitas ir al médico) y que no dude en arrodillarse y levantarlo todo

A un tipo de rol como este le tienes que pagar muy bien, al menos es lo que yo creo y trataré de hacer cuando sea mi empresa de la que se esté hablando

Shotokax

#65 ah, bueno, yo también creo que deberían pagarle eso.

m

#66 ya te pediré el CV lol lol

skaworld

#65 Cuando montes tu empresa te paso mi curri lol

que yo tb creo como #66

D

#39 80K ¿gente de BBDD? me he equivocado de rama de la informática.

D

#30 Es que ese es el gran problema de hoy en día, pensar que un sueldo de más de 2.000 euros al mes es de ser de clase alta...

m

#41 eres clase alta dentro de la clase baja...

D

#63 Currante pijo y pobre a la vez, a tope.

RamonMercader

#4 Ten en cuenta que si un trabajador cobra 30K brutos a la empresa le sale por bastante mas, así que con tus cuentas y a ojimetro seran 20ypoco mil brutos por trabajador

m

#87 correcto, en los números multiplico por 1.4 por eso mismo

D

Que manía con llamar jóvenes a adultos de mediana edad. Parecen mi abuela.

z

Es un negocio redondo, publicar contenido que hacen otros y fiesta.

D

¿Y entonces quiénes son los de Cabronazi?

x

#14 gallir

puffin

conozco de sobras esas webs... hace años que no entro a ninguna precisamente porque me parecía poco ético que se lucraran con contenido de tumblr. También dejé de entrar porque el tipo de humor cada vez iba más dirigido a personas con encefalograma plano.
Pero es justo decir que cuantocabrón suministró buenos momentos en los inicioa de los memepersonajes.

kesar

#42 y que haces en este clon de reddit?

kapitolkapitol

Todo lo que sacan estas webs te lo encuentras en Tumblr semanas (meses?) antes...gran parte de esta "cara" de Internet "comienza" en Tumblr

D

#75 A nivel legal Adulto eres desde los 18 a nivel medico desde los 24 diferenciando etapas de hasta los 40, 65 y mas. A nivel de paro juvenil 25 y en muchas empresas personal joven es la clasificacion que incluye a menores de 35 y viejos mayores de 45. y en segun que partido politico "sangre joven" son gente con mas de 50 .
Que estrictamente no es un joven es cierto, pero tambien es cierto que la calificacion no siempre es extricta y no tiene nada que ver con la inmadured psicologica propia del sindrome que mencionas,

D

#80 Hablo de redes sociales, no de Facebook en concreto. Y te garantizo que el contenido duplicado en las redes sociales no esta penalizado. Si no, seria la muerte de las redes sociales.

Es decir, no se permiten el lujo de penalizar el contenido duplicado porqué tendría que eliminar el 80% (aproximadamente). Y si no hay mierda en las redes la gente deja de utilizarlo

D

las búsquedas de las palabras 'asco de vida' en Google se dispararon. A día de hoy, la cosa ha bajado bastante, sobre todo porque la marca ya es de sobra reconocida.

El que escribió el artículo no sabe como funciona Google Trends.

Y la estrategia del portal "Asco de vida" se basa en la redes sociales basicamente. Cuando las redes sociales penalicen el contenido duplicado (igual que Google) se acabo su negocio.

D

#76 No solo penaliza el duplicado, sino que como dice en el artículo FB se dio cuenta que regalaba trafico, así que o lo pagas o a joderse.

Independientemente de estas webs, es "preocupante" como FB ha conseguido que no se salga de su ecosistema.

D

#80 Yo estoy intentando una mierdecilla de publicidad y voy a tener que morir al palo. Me molesta mucho tener que vender mi "vida" , o la de mi negocio, en FB. Tuve cuenta en FB prácticamente cuando nació y cuando nació mi hijo en 2010 no sólo discutí con muchos allegados por no quiere que publicasen fotos del bebé sino que me di de baja como experimento social.

D

#82 Yo no tengo hijos, pero mi hermano tiene esa eterna pelea para que no publiquen fotos de los crios.

Sobre lo de anunciarse y tal en FB, etc... A veces no queda otra, a estas alturas si no estas en internet de alguna manera parece que no existes.

Cabre13

Basura de webs "de humor" para gente que antes se tragaba lo que echasen por la tele y ahora se traga lo que echan en Facebook.

D

Si que las conozco. Me gustaba mucho el Asco de Vida, pero se lleno de niños y aprendices de troll. Le he metido un ojo tras muchos años y siguen completamente igual.

Mister_Lala

#15 Siempre me parecieron envíos "inventados", pero los leía porque algunos te sacaban una risotada, y sí, llegó un momento que se convirtió en un patio de instituto.

mmm_

#32 Yo me pasé al "original", fmylife. Me parece más entretenido y menos inventado.

N

#33 #32 y 9gag para cuantarazón, de donde salen la mitad de los carteles.

d

Eso es lo que factura meneame en 5 años

D

#2 cómo puede ser? con lo listos que somos todos aquí

Mister_Lala

#12 Van a tener que dejar de mandar la cesta de navidad a los admins lol

e

#12 por eso mismo, por como somos muy listos usamos todos bloqueadores de publicidad.

gmiro

Jovenes: 37 años. Muy bien.

D

#68 Coloquialmente adultez temprana no suena bien. Los niños suelen llamarles señor pero ¿como lo llamarias tu a uno de mas de 24 hasta los 40 que es donde todos se ponen de acuerdo en llamar mediana edad? ¿existe diferencia entre jovencito y joven?

timokotipelto

#74 Con 37 añazos no eres ningun nene. Estas en la mitad entre la adolescencia y la senectud, si eso no es ser un adulto, que cojones es? Algunos tenemos un sindrome de Peter Pan que nos sale por los poros.

n

Yo si las miro asiduamente. Muchas de las coñas que llegan por whatsapp las veo ahi primero. Mucha morralla y algunas realmente buenas.

D

Menudis mindunguis, Hitlario sin haber salido de la meseta y sin cambiar nada desde el 2003 compra los Ferraris a puñados. ¡Ni a aprendices le llegan en cuanto a que los usuarios generen dividendos!.

Es endivia insania que estoy en fase de definición y los wikis me sientan mal.

A

Yo las conozco casi todas y desde que tenían las primeras nada más. Son páginas de humor y para pasar el rato, algunas muy entretenidas, por ejemplo asivaespana.com te refleja muchas de las noticias que vemos por aqui en clave de humor.

Los usuarios muy fieles, en mayor o menor medida todas las páginas reciben aportes nuevos varias veces al día.

o

Se inventan ese beneficio a ver si alguien les compra las webs por una pasta. Seguro que ganan menos.

sieteymedio

Tengo que preocuparme si no me suena ninguna web de las que salen en la entradilla?

Varlak_

#22 debes preocuparte si las conoces todas

d

Interesante artículo.. Si conoces a esta gente, por la precisión y cantidad de datos mostrados y sus reflexiones sobre Facebook o el "clickbait". Si no les conoces, para adentrarte en sus webs... Todo un fenómeno sociológico, desde luego (y no demasiado esperanzador).

chemari

Cuanto cabrón y que asco de vida son bastante famosas. De hecho me atrevería a decir que cuanto cabrón fue la web que metió en España la moda los memes.

1 2