Hace 10 años | Por tupperware a bandabase.com
Publicado hace 10 años por tupperware a bandabase.com

El negocio móvil es España está de capa caída y el ARPU móvil ha caído a niveles de 2007. De seguir con esta tendencia, ¿se mantendrá una inversión durante mucho tiempo?

Comentarios

ur_quan_master

#2 tenemos los precios que tenian en Europa hace años y no veo que haya pasado nada en los países vecinos.

¡ya sé, inventemos un déficit de tarifa!

t

#3 No es del todo cierto, los precios de ahora son sensiblemente más bajos que en Europa (la de los 12). Además en las comparativas siempre cogen a Movistar, que vale que es la que más clientes tiene, pero aún así los precios en la europa de los 12 (2011) estábamos sólo un poco por encima de la media, y los precios no habían bajado tan drásticamente como lo han hecho el año pasado.

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-767_es.htm

ur_quan_master

#4 eso no es del todo cierto: si normalizamos los precios a la renta per capita, salen mucho más elevados.

t

#5 Normalizando precios a la renta per cápita hay otro error, me explico.

El neto que un español medio o mediano cobra es menor que por ejemplo un francés, eso no es discutible. Pero hay que analizar las cosas con un coste total. Es decir, si a ese neto le ponemos el IRPF, la seguridad social, los costes de empresa y el margen empresarial (elevadísimo en España) sale un sueldo similar al de Francia.

Es decir, que lo que a una operadora le cuesta desplegar una red es muy similar en Francia que en España, porque el hardware vale lo mismo (se compra en China porque se fabrica allí) y el coste por trabajador que se paga a las empresas que instalan dicho hardware (léase estaciones base) es muy similar al de aquí. Otra cosa es que el margen empresarial (el dinero que se queda la empresa por tu trabajo) sea bestialmente elevado en España, de ahí los empresaurios que tenemos.

Si conoces a alguien que trabaje para una consultora, seguramente sepa cuanto pagan terceras empresas por sus servicios y cuanto recibe, y te darás cuenta de que el coste efectivo es muy muy similar, por lo que los precios no pueden ser muy distintos ya que aparece un coste fijo de amortización que no se puede obviar.

D

Los precios eran absurdos, ya era hora de que bajasen.

t

#1 Estoy contigo en que eran elevados pero una bajada de este nivel en tan pocos años de un servicio tan básico como es hoy día el móvil, me da que pensar. Sin ir más lejos hoy en Jazztel han debido de estar entretenidos y quizás el no invertir un duro haya tenido algo que ver. Y sinceramente prefiero tener un móvil un poco más caro que pueda usar que un móvil que se caiga cada poco.

Mister_Lala

whatsapp y VoIP por wifi que sale a cero euros. Es lo que pasa cuando abusas del cliente. Ahora te fastidias.

derethor

ya están preparando una tasa para telefónica