EDICIóN GENERAL
608 meneos
1722 clics
El negocio cautivo de manuales de la UNED: un mercado de 20 M para catedráticos

El negocio cautivo de manuales de la UNED: un mercado de 20 M para catedráticos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es un mercado cautivo en el que más de medio millón de estudiantes al año se ven empujados a comprar los manuales que producen los mismos catedráticos y profesores de la universidad. El centro universitario con más estudiantes de España se ha convertido así en un negocio sin parangón en que el profesor de una asignatura se convierte a menudo en autor del único volumen válido para aprobarla.

| etiquetas: uned , libros , catedráticos
Libre mercado a la española.
#1 eso es un mercado cautivo, tiene nada que ver con libre mercado, y si con la casta endogámica universitaria.
#5 Habla del libre mercado a la española, como por ejemplo el libre mercado en telefonía (donde todos pactan los precios y se les permite), de la electricidad (nuevamente con precios pactados)...
#38 como si eso fuera un problema español y no del sistema capitalista.
#5 así es, son clientes cautivos, como los alumnos de secundaria
#5 por eso es a la española xD
#1 más bien mercado de gestión pública, lo que algunos quieren aplicar a toda la economía
#1 Por no hablar de la calidad de esas Unidades Didácticas. Cursé hace dos años varias asignaturas de Historia por la UNED, por conocimiento personal, no enfocado a conseguir el título y un trabajo. Los profesores que me tocaron no estaban mal pero las UD que había que comprar dejaban mucho que desear. No diré que fue la única razón para abandonar la UNED pero tuvo su peso.
Libertad de Cátedra.

xD xD xD xD
#2 yo estoy en contra de la libertad de cátedra, al menos entendida como en España, que se resume en que el profesor puede hacer lo que le dé la real gana.
Doy fé. Intento minimizarlo comprando de segunda mano cuando es posible.
#3 yo no sé ahora, pero cuando yo estudiaba el truco era cambiar cada pocos años o incluso todos los años los ejercicios, e incluir estos en los exámenes, sin libro actualizado era muy complicado aprobar.
Eso sí, creo que nunca he vuelto a ver un producto de tan mala calidad, tanto a nivel del libro en si con un formato y papel de Mier* pero sobre todo de los contenidos.
De todas formas este negociete lo llevan perfeccionando por más de veinte años, vamos que no es nuevo.
#11 tampoco es exclusivo de la.uned, rn mi universidad (publica) habia varias asignaturas con sistemas parecidos. En una de las jodidas se permitia meter libros al examen (solo originales) y casualmente siempre caia un ejercicio de los que venian de ejemplo en el libro de la profesora
#11 Mi chica estudia otra carrera en UNED, y en materia de pésima calidad: ULPGC. Con una autoedición "maravillosa".
Los manuales vienen a ser varios temas repartidos entre varios profesores que, llegado un momento, juntan todos los folios, los numeran (a veces) les ponen unas tapas y a comprarlos cada año. Esto cuando no buscas en internet y te encuentras textos ajenos y "sospechosamente" parecidos a los de tu manual.
Los del primer cuatrimestre suelen llegar sobre diciembre (cuando llegan) y los del segundo depende del año.

-Pero, Fulanito, ¿por qué compras cada año unos manuales tan nefastos e inútiles?
-Porque en la parte de teleformación van obligatoriamente incluidos en el crédito de 36 pavos.
- :clap:
#11 Doy fe que sigue siendo igual actualmente. Además los libros de los propios profesores en su inmensa mayoría son tan malos que te quieres arrancar los ojos.
#3 Yo compré una impresora láser B/N para esto. No me parecía medio normal pagar una matrícula para luego tener que pagar este impuesto revolucionario extra. Me encontré alguna asignatura donde te dejaban llevar libro y anotaciones, pero sólo sobre el libro oficial original (básicamente podías llevar apuntes al examen siempre que hubieses comprado el libro).
#14 Ya pero... ¿cómo consigues el libro? En los centros asociados, las bibliotecas no dejan sacarlos, ni hacer más de 10 fotocopias. No son perros ni nada...
#25 Yo no he estado en la UNED, pero una amiga me pidió que se los consiguiera y no me fue difícil encontrarlos en PDF, aunque también hay un gran mercado negro con esto y muchos te piden dinero, pero yo los conseguí gratis. También muchos los venden de segunda mano tanto el original como fotocopias.
#25 Buscando por internet un poco se encuentran sin mucho problema. También ayuda tener una red de contactos consistente donde cada uno aporte su granito de arena con estas cosas.
#25 Normalmente el primer año de carrera se hace comunidad con el resto y se van pasando pdfs y libros entre sí. O al menos a mí siempre me fue bien de esa manera y así lo hicimos.
#25 Sí que se pueden sacar de las bibliotecas de los CA. Pero suele haber dos (máximo tres) copias... y una es para el tutor del centro.
#14 ¿En qué carreras y en qué asignaturas?Porque solo he visto pasar eso con pequeños addendums con cosas bastante necesarias como la tabla de la t de student que es absurdo pedir memorizar pero con la que hay que saber trabajar.
#64 Entiendo que te refieres a lo del examen con libro y apuntes escritos en el libro. Era una de matemáticas del grado de informática. No terminé de ver cómo de útil era el libro, que compré, porque no llegué a mitad del curso vi que me venía grande la asignatura y necesitaba reforzar conceptos de bachillerato primero, y dejé esa para preparar otras asignaturas.
#3 Yo también doy fe. Y utilizo segunda mano siempre.

Pero ahora, para evitar también eso, han salido los libros digitales, como los de la plataforma Blink, de McGraw-Hill, cuya licencia es de uno o dos años, según les conviene. Es decir, pagar 30 euros por un libro y, si no apruebas, al año siguiente tienes que volver a pagarlo.

Lo que ocurre es que en la UNED los grupos de Whatsapp son muy potentes, recopilan mucha información, apuntes, exámenes, etc., de tal manera que podría estudiarse toda la carrera sin comprar un solo libro.

En realidad, yo creo que ahora la cosa está mejor y más barata que cuando estudié mi primera carrera allá por 1993.
#44 Este año estoy sufriendo una asignatura en Blink y es la cosa mas horrible y antididáctica que me he echado a la cara en años.

El equivalente de los PowerPoint de toda la vida pero pagando 30 pavos...
#50 Jajaja, somos compañeros de clase de Macro, a eso precisamente me refería
#44 no puedes hacer capturas de pantalla del libro?

Lo que ocurre es que en la UNED los grupos de Whatsapp son muy potentes, recopilan mucha información, apuntes, exámenes, etc., de tal manera que podría estudiarse toda la carrera sin comprar un solo libro.
Viva la generosidad de la gente!
#55 En realidad, al ser un libro interactivo, está diseñado para que muchos conceptos clave, definiciones, etc., estén en globitos que hay que pulsar, no es tan fácil como imprimir pantalla. Con todo, existen compañeros que han transcrito el libro entero, y ya circula por ahí para la gente que no paga la licencia.

Pero, de nuevo, se promueve su uso, ofreciendo un punto gratis a quienes lo utilicen continuadamente, a través de la PEC (Prueva de Evaluación Continua). Es un examen libre que se…   » ver todo el comentario
#57 está muy bien que los profesores no se limiten a evalúar el trabajo y el aprendizaje de su materia, sino también el desembolso económico. Deberían dar 5 puntos a quienes lleven bolsos de V&L, no vayan a colársenos los pobres entre los subterfugios.

Un libro lleno de "globitos que hay que pulsar", no es un material educativo, es una patada en los cojones
#79 Hombre, con un iPad, desde el sofá, después de cenar, con la tele puesta mientras echan el homiguero, es entretenido. Lo digo en serio.

Pero claro, eso no es estudiar. Eso está bien para la primera leidita de los primeros temas.
Y luego algunos son una mierda ilegible, que te encuentras que hay un copia pega del mismo párrafo en dos páginas diferentes.
#4 Si el de Prehistoria no ha cambiado, había partes enteras absolutamente ininteligibles. Eso no tenía gramaticalmente ningún sentido. Era un copia-pega mal hecho.
#26 es que el de Prehistoria está escrito por 5 autores, cada uno haciendo las unidades por su cuenta y con contradicciones entre ellos. Vamos que ni se los leen antes de sacarlos a la venta.
#35 pero las tutorias online de Maillo eran muy buenas, leyendo el libro se me hizo todo un cacao, pero con las tutorias online ya me aclare bastante.
En cambio en Historia Antigua I llevo un kakanaste de sumerios, acadios....
Sólo Uned? Cuando hice la Fp, habia un profesor que tenía su propio libro que se compraba únicamente en un kiosco, no eran mas que fotocopias y una tapa de cartulina marrón. A 20 y pico euros cada uno.
¿Y? En mis tiempos las librerías de al lado de la facultad tenian la lista de los volúmenes ya fotocopiados y encuadernados el primer día de curso.

No creo que ahora no se encuentren.
#7 Pues que te hacen cometer un acto ilegal si no quieres pasar por su caja. ¿Vemos normal eso?
#12 Son copias de uso privado.

El original se lo comió mi perro. O lo tenía guardado en casa para que no se estropee....

En Italia era más descarado todavía; tenías profesores que si veían el libro impoluto te decían que no habías estudiado porque eso no estaba usado y te bajaban la nota. :->
#17 Una compañera de clase (una clase pequeña) se plantó en primera fila con el libro fotocopiado y se lo vio el profesor que comentó alguna que otra cosa al respecto, y eso que los de la UPC para mi gusto estaban bien y no eran especialmente caros.
Ojala que le metan mano a las Universidades porque son una gran fuente de escandalos.

#7 Cuando yo empece la carrera, así era; pero cuando la termine era dificil encontrar una libreria donde te fotocopiaran un libro. Los tiempos cambian...
#16 Qué viejos estamos.
#7 ahora los encuentras por internet la mayoría, no todos, pero también puede pasarte que puedas llevar el libro al examen y te exigen llevar original, no copias
Y sin dejar de lado que el precio del crédito es muy similar a la presencial
Y encima se los escriben negros por cuatro duros, lo dice alguien ‘de ese color’ . Y para más encima pasan la vida sin obligaciones docentes y de ningún tipo.
En la UPV-EHU también teníamos profesores cuyos libros eran obligatorios para aprobar el examen.
Incluso uno que su labor fue exclusivamente leer su libro en clase
#13 Teleco en san mames?
#22 periodismo en Leioa
nada nuevo bajo el sol, cuando estudié la carrera, masificada, pasabamos ampliamente de 1000 entre todos los grupos de primero, muchos de los profesores nos "aconsejaban" sus manuales, incluso recuerdo el colmo del de Derecho Romano, que solo para la parte histórica este si que nos obligaba a comprar el suyo, ejemplar además autoeditado por una copistería de la facultad pero vendido a precio de libro nuevo, nada de ir con copias o segunda mano para un manual sin ISBN y unos buenos ingresos extraordinarios para él, en negro obviamente, minimo 300 o 400 libros al año, a unas 4000 pts del año 94, no está mal para afrontar la cuesta de septiembre
Cuando yo estudiaba en la Uned había asignaturas en las que se permitía llevar el libro de texto oficial al examen, pero advirtiendo que debía ser el manual original y no valía una copia. Con eso ya tenía un volumen considerable de alumnos que se lo tenían que comprar si o si para tener opciones de aprobar.
#20 ¿y si llevas una copia que pasa? :-/
Yo pensaba en intentar compatibilizar trabajo con la UNED. Pero paso de gastar dinero en una causa perdida.
#51 Si llevas una copia no pasa nada en absoluto. De hecho, no tienes ni por qué llevarlo. Muchas veces hay clases online en directo, desde las que puedes hacer preguntas a los profesores de tu centro asociado, tienes un foro en cada asignatura con varios subforos para preguntas de cada tema, de las prácticas optativas, para que respondan o bien tus tutores del centro asociado o bien los de la UNED central. Y si no puedes a la hora de las clases online en directo, están las clases en diferido,…   » ver todo el comentario
#51 Ten en cuenta que la UNED se estructura para permitir ser flexible con quien tiene menos tiempo o ha tenido que ponerse a trabajar más joven, es normal que todos los cuasipijos que se pasaron cuatro años entre fiestas mientras les daban dictados, e iban a estudiar a una biblioteca muy chula se molesten con la institución que permite que haya gente que trabaja y luego llega a su casa, enciende una luz y se dedica a destripar por su cuenta una asignatura sin que nadie le coja de la mano, en…   » ver todo el comentario
#51 Yo pensé hacer un master por la UNED. Uno de esos orientados a la investigación y al doctorado.
Me matriculé de cuatro asignaturas:
-En una, del profesor ni se supo, pero eso sí, en seguida nos pidió pasar por caja para comprar dos manuales.
-En otra, práctica al 100%, el profesor pedía unas entregas totalmente abiertas. Entregabas algo y zas, suspdenso porque quería que lo hicieras de una forma concreta... explicada en detalle en el manual, que se podía comprar en...
-En la tercera, el temario era de hace 15 años y los trabajos eran teóricos. Al comentarlo, la respuesta fue: compáralo con lo que se usa ahora si quieres.
A la cuarta no llegué. Fue suficiente. El dinero más tirado de mi vida.
#51 No nos pongamos drámaticos. Me saqué la carrera entera y no creo que comprase más de media docena de libros. Los grupos de internet para pasar apuntes, los compañeros que te lo pueden pasar para fotocopiar (lo mismo al contrario), y si tienes paciencia también pillas de la biblioteca.

Así que si te quieres matricular no busques escusas y dale para adelante.
En mi uni tambien lo hacian (algunos profes...)
Pues que se pasen a la UOC: openaccess.uoc.edu/webapps/o2/
#27 en la UOC no se ahora pero hace 8 años pagabas el material con la matrícula si o si.
#36 Ahora también.
Y ya no es sólo los libros, es que la mayoría de las veces los catedraticos ni están ni se les espera. Un mes tardaron en responderme a mi algún mail (y esto si los respondían). Ya por el foro si se pasan es un milagro.

#36 en la UOC pagas tres veces más, material incluido, pero es que lo de la UNED yo siempre lo vi como pagar por nada, lo unico que molaban eran las tutorías presenciales, y se acaban en segundo...
La UNED no es una universidad, sino un sacacuartos, una expendedora de títulos.

Para empezar, en la universidad debes manejar una bibliografía amplia y saber moverte por ella. Todo profesor que pretenda colar su infame manual, y basar en ello la asignatura, está dando clase quizá de secundaria, quizá de primaria, pero eso no son estudios universitarios.

Y no, no sólo en la UNED ocurre eso. Pero en la UNED, es la base del negocio.
#28 Estoy haciendo ahora un curso a distancia en una universidad británica y dándome de bruces contra la realidad de lo que es estudiar en la universidad. Para empezar la lista de libros obligatorios ocupa media página (si bien es cierto que recomiendan ciertos capítulos en particular), la de libros recomendados es de página y media. Con la matrícula venía incluída una guía de estudio, con los conceptos básicos que necesitas para empezar a aprender por tu cuenta, y algunas preguntas tipo de examen que exigen razonar y tener opiniones bien argumentadas. Un lujo y un trabajazo, a años luz de lo que fue la carrera para mí.
#28 Pues creo que no te has enterado de cómo funciona la Universidad en general a día de hoy. Alumnos que pasan por carreras sin abrir más que un par de libros porque sus clases son casi dictados con el contenido que entra en los exámenes. En la UNED sin embargo se maneja, al menos, un manual por asignatura, más siempre contenido adicional para quien quiera más nota, si uno quiere aprender tiene que aprender a leer, sintentizar, esquematizar información, tiene bibliografía complementaria…   » ver todo el comentario
Cuando yo estudiaba siempre los apuntes estaban en "fotocopias", y los libros de "consulta" todos los porofesores recalcaban que no teniamos por que comprarlos por que estaban todos en la biblioteca

Eso si, no era la UNED
#29 en granada, algunos profes hacían eso. En alemania, la biblioteca tiene un armario "Ordner" o algo así, donde los profes ponen artículos y recortes de lectura obligatoria. Luego cada cual hace lo que quiera
Eso sucede en todas las facultades aunque no sea tan generalizado. El problema de estudiar en una universidad a distancia es que por muchos libros que haya para cada asignatura siempre tiendes a buscar uno concreto que si ciña como un guante al examen de la materia. Otro tema es el precio al que lo venden , que efectivamente es de vergüenza.
A mi me pasó en la Asignatura de Introducción a los computadores, en la Unex. El libro recomendado (por cierto, creo que el único libro que compré en toda la carrera) era el de la profesora, que además de ser bastante mala dando clase sabía bastante poco y se liaba con los ejercicios ."

El libro era HORROROSO, no solo por la nefasta maquetación, sino porque estaba PLAGADO de erratas por todos sitios y ejercicios mal resueltos. Fue super complicado estudiar de ahí porque no…   » ver todo el comentario
Que digo yo que hasta ahora vale, pero que con los ebooks y el formato digital ya no hay por que andar gastando dinero ni talado árboles no?
Es que es una puta vergüenza algunos profesores de la Uned... libros "propios" (escritos o traducidos por el propio equipo docente...) la mitad copiados de otras fuentes que te obligan a comprar por 30 euros, que luego ves que están redactados como el culo, con frases sin sentido que se contradicen dos párrafos más abajo... pero ah!, tienes que comprarlo para hacer una mierda práctica obligatoria.

Y no, no vale pillarlo en PDF porque ya se encargan de sacar uno nuevo cada pocos años con 4 pijadas nuevas (que suelen ser las que caen luego) para seguir viviendo del cuento.

Otros te permiten llevar el libro (original unicamente) al examen, por lo que si no pasas por caja, estás en clara desventaja,...
El resto de la universidad española, y especialmente la pública, funciona de diferente manera. ¿Verdad que si?
Esto es más viejo que la tos.

En mi universidad, que no era la UNED, aparecíán tropecientosmil libros en el programa para preparar la asignatura. Entre todos ellos siempre había uno cuyo índice era idéntico al programa de la asignatura y que, casualidades de la vida, había sido escrito por por los profesores de la asignatura.

Y eso no es nada comparado con la costumbre de que los profesores de instituto tengan una academia en las proximidades del mismo en la que dan "clases de apoyo" sin las cuales estás absolutamente vendido.
Son la repanocha. Son caros, muy, muy mal hechos. Y CON ERRATAS. Y no sólo ortográficas, eh. :-D
Viva la excelencia.
Todos esos catedraticos que salen en las tv tan del pueblo tambien son mafia, no lo olvidemos.

La universidad es corrupta por eso se la reparten entre ellos.
Eso pasa en todos los lados. En la presencial muchos te "recomiendan" sus libros y sus clases se limitan a explicar sus libros. Y en la UNED más de lo mismo. Solo que al no haber clases (más allá de las tutorias) pues digamos que pueden aprovecharse más. Pero esquivar la compra de libros siempre fue relativamente fácil en ambas.
No sólo la UNED. En la universidad de Deusto (ESIDE) era igual. Hasta tal punto, que había profesores que si no comprobabas sus manuales NO PODIAS APROBAR. Te los dejaban en la tienda de fotocopias de fuera de la uni y a pagar unos 30 euros por un ladrillo de fotocopias.

Te cogen en una edad en que pasas por el aro... como me gustaría tener la oportunidad de decir cuatro cosas a esa gentuza.
Por eso los profes siempre nos recalcan que no nos fiemos de los apuntes de los grupos de asignaturas en Facebook, que por cierto en estos grupos funcionan 100000 veces mejor que los foros oficiales a la hora de intercambiar informacion.
#59 Bueno, como exalumno también te diría que no te fiases. Me sé de gente que en lugar aprender con el manual lo hizo con apuntes. Horas y horas de estudio, sabiéndoselos de pe a pa. Suspenso absoluto. ¿Por qué? Porque si no conoces el material de referencia que se examina realmente no sabes la validez de esos apuntes. Y para saberlo ya tienes que hacer algo que los hace inútiles: hacer tus propios apuntes.
#74 Los profesores de los que hablo, tenían lista de alumnos que habían comprado su manual. Si no lo habías comprado, directamente no aprobabas. Aunque tuvieses el manual porque te lo había dado otro alumno.

HDP
#76 Si es la UNED mucho ha tenido que cambiar la cosa. Sobre todo porque al ser a distancia puedes ni conocer a los tutores de los centros asociados, esos tutores ni ganan dinero por esos libros ni están asociados a su escritura la mayor parte de las veces, y además, si hiciesen lo que has dicho podrías denunciarlo.
#83 Universidad de Deusto durante los 90 y principios del 2000. Ahora no sé cómo estará la cosa.
En todas las universidades cuecen habas.

Dicho esto, yo he cursado una carrera en la UNED (no de letras) y no se lo deseo ni a mi enemigo.
Justamente esto me pasó en Portugal con la profesora de español (ella es española). Para hacer la equivalencia de mis estudios, una de las asignaturas que tuve que hacer era el español (nivel muy básico) y la profesora, a pesar de que sabía que lo que había en el libro era muy básico para mi, me insistía cada día en que tenía que comprar su libro. Me parecía absurdo y jamás lo llegué a comprar pero ella no paraba de insistir.

Lo curioso es que en esa escuela absolutamente todos los profesores daban fotocopias de varios libros para que los alumnos no tuvieran que comprar ningún libro... ¡menos ella! que como digo, era la autora del libro... ¬¬
Que asco dan esos centros de títulos mal llamados "universidades".

Que pena, que lejos están de aquellos lugares de libre pensamiento y donde había ganas de aprender e intercambiar conocimientos.
Siempre te puedes comprar toda la bibliografía de la asignatura y a estudiar.

Un ejemplo al azar, (el primer manual que he pillado) www.scribd.com/document/353332009/HERNANDEZ-ROGELIO-RUBIO-Antropologia
Esto es como todo, con las series, los juegos y las películas, paga quien quiere. Internet está plagada de foros en los que tienen colgados todos los libros, por un casual necesité información de uno de mi carrera, Psicología, y en menos de 15 minutos tenía descargado todos los de mi grado de la UNED. Entre eso y los whassaps de alumnos que lo comparten todo solo se los tienen que descargar quien realmente prefiera tenerlos en papel. Y por cierto, conozco académicamente mi grado tanto presencialmente como en la UNED, y muchos de los libros de esta última son magníficos, me consta que bastante profesores de la presencial los usan. Esto es como todo, habrá carreras mejores y peores.
Otro afectado por aquí que da fe de ello. UNED basura
Tuve un libro de historia antigua la mar de peculiar, en algunas fotos de Egipto hasta salía la propia profesora de la asignatura, supongo que de vacaciones por ahí. Os podéis imaginar el pedazo de basura infecta que era como libro de texto.

menéame