Hace 9 años | Por Esteban_Rosador a magonia.com
Publicado hace 9 años por Esteban_Rosador a magonia.com

“El escepticismo promueve la investigación científica y crítica, y el uso de la razón en el examen de afirmaciones controvertidas y extraordinarias. Está en la base del método científico. El negacionismo, por otro lado, es el rechazo a priori de las ideas sin consideración objetiva”, dicen David Morrison, director del Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo en el Instituto SETI

Comentarios

D

Muy buen artículo.

Nylo

Del artículo:

"El auténtico escepticismo se resume en una cita popularizada por Carl Sagan: «Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias»"

¡Bien! Parece que, al menos el concepto básico, lo tienen. Esa frase de ahí arriba es exactamente la que mantenemos aquellos a los que ha decidido que el apelativo de "escépticos" es inapropiado, quedando claro que de facultades mentales anda el hombre algo escaso. Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias.

Afirmar que los fenómenos meteorológicos extremos aumentarán, cuando no existe la más mínima prueba de que eso esté ocurriendo tras más de dos siglos de calentamiento, es una afirmación extraordinaria para la que no tienen ustedes prueba alguna, extraordinaria o no. Y exactamente lo mismo puede decirse de las siguientes otras afirmaciones extraordinarias, como:

* La sensibilidad climática es de 2K a 4,5K por doblamiento de la concentración de CO2 (la observada y medida es de menos de 1,5K).
* El nivel del mar subirá cerca de 1 metro para 2100 (lleva 30 años con un ritmo de subida de unos 3mm/año que tampoco se está viendo acelerado).
* La producción alimentaria se verá mermada (la producción de alimentos no ha dejado de crecer).
* Los seres vivos no podrán adaptarse lo suficientemente rápido.

Etc etc etc.

El escéptico climático no duda de nada sobre lo que sí existan pruebas. El problema es que su castillo de naipes está basado no ya sobre pruebas débiles, sino sobre una total ausencia de ellas. Está basado en unos programas de ordenador incapaces de simular nuestro clima, porque emplean una rejilla espacial de 1º por 1º (cientos de kilómetros de lado) y con eso es imposible modelar los comportamientos atmosféricos más básicos de nuestro planeta, que tienen lugar a escalas mucho más pequeñas. Ninguno de los modelos con los que pretenden convencernos de que se acerca un cataclismo es capaz de reproducir parámetros básicos de nuestro clima como son la cobertura nubosa media o su evolución a lo largo del año, a pesar del fuerte impacto que ello tiene sobre la radiación solar recibida. El conjunto de los sesenta y pico modelos climáticos que utilizan para predecir la evolución del clima como si se tratase de una votación, ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en cuál es la temperatura media actual de nuestro planeta. Las diferencias entre unos modelos y otros son de hasta 5ºC. Me faltan las palabras para describir tamaña tomadura de pelo.

D

#7 Calla, hombre, que son incapaces de hacer una predicción del tiempo que hará la próxima semana que tenga más posibilidades de acierto que la de un astrólogo pero están totalmente seguros de lo que pasará dentro de cien años. Y el que lo dude es un "magufo"...

D

Los negacionistas de los ovnis no son escépticos.
Los negacionistas de los chemtrails no son escépticos.
Los negacionistas de las conspiraciones no son escépticos.
Los negacionistas de las parafonías no son escépticos.
Los negacionistas de la adivinación del futuro no son escépticos.
Los negacionistas de los extraterrestres no son escépticos.

Aprended lo que es el escepticismo antes de llenaros la boca con él. El escepticismo no es ser un fanático de la ciencia oficial y un violento detractor de creencias más polémicas, el escéptico se opone a todo afirmacionismo/negacionismo por igual.

Esteban_Rosador

#1 afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. No se conocen pruebas de que los ovnis sean reales, ni la adivinación del futuro.

D

#2 Para los escépticos la palabra "prueba" no significa nada. El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. Los escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. Una persona escéptica diría "siento frío" pero no "hace frío", ya que sólo puede saber que él/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones, se la llamó "suspensión de juicio".

P.S.: De nada.

pipe1976

#2 si tienes curiosidad. Mira sobre el proyecto conciencia global.

D

#1 Los que creen en ovnis no son escépticos
Los que creen en chemtrails no son escépticos
Los que creen en conspiraciones no son escépticos
Los que creen en parafonías no son escépticos
Los que creen en la adivinación no son escépticos
Los que creen en los extraterrestres no son escépticos

Usted también debería revisarse la definición de "escepticismo". Ser escéptico no significa cuestionar constantemente la versión oficial y las pruebas científicas, y creer a pies juntillas las "creencias polémicas" (sandeces en la mayoría de los casos) solo porque se oponen a lo comunmente establecido.