Hace 7 años | Por Emmabs a medlabmg.es
Publicado hace 7 años por Emmabs a medlabmg.es

Entrevista a Elena Armas, tiene 23 años y es estudiante de 6º de Medicina en el Hospital Clínico San Carlos. Contó que los estudiantes de Medicina se han convertido en “la élite del postureo universitario”, y que "cada año la nota de corte ha ido subiendo hasta alcanzar límites absurdos. A pesar de lo racional de la limitación de plazas, va contra la razón pensar que un alumno de notable no esté capacitado para cursar Medicina. También explicó que "el objetivo de la carrera de medicina es formarte para el examen MIR".

Comentarios

D

#3 La música son 14 años y no pasa nada.

BM75

#50 Ya, y en sus manos también está la vida de otras personas...

D

#92 Churras con merinas. Gracias.

Daráptica

#12 Lamento profundamente lo sucedido. Descanse en paz.

D

#17 #19 gracias a ambos

#19 Entiendo lo que dices pero la historia es que a estas alturas de la vida ya he vivido muchos casos particulares. Y como yo, tantos otros.

m

#12 Primero quiero transmitir mis condolencias por este caso que te ha afectado tan directamente a ti.

Respecto a tú escrito,se que hablas desde el dolor,pero eso no implica que tengas razón.Existen muchos errores humanos que hacen que algo no salga bien,en un fontanero puedes tener una fuga de agua y en un médico se te puede morir un paciente.Esa diferencia es enorme y hace que seas más condescendiente con unos errores que con otros.Aun así habría que saber quien es el responsable de todo lo que ha pasado,el médico que no ha hecho las pruebas necesarias,el director del hospital que limita las pruebas de los facultativos porque no puede pasarse del presupuesto,de los dirigentes de sanidad y el gobierno con sus múltiples recortes...Ya ves que la cadena es larga,pero es más fácil culpar (y no te quito la razón en este caso concreto) a la cabeza visible.

#7 #1 #4 siguen sin tener razón pese al caso particular que tan cerca has vivido.

D

#34 supongo que el médico sabrá diagnosticar sin escáner, porque si no lo mejor es comprar 20 máquinas y hacernos nosotros mismos las pruebas.

CapitanChandal

#68 las máquinas no te dicen si tienes cáncer...las máquinas te enseñan cosas que no se pueden ver a simple vista y el médico tiene que ver eso y saber interpretarlo.

No es como si te enchufaran a un ordenador y él interpretase datos...en general, la mayoría de las máquinas son un "desnúdese que voy a oscultarlo" en versiones más profundas.

¿Cómo van los médicos a saber que tienes cosas sin mirarte por dentro? No tienen visión de rayos x...

D

#19 Sí, pero el enfermo había pasado por muchas manos, por muchos sanitarios diferentes, residentes, médicos especialistas, algún responsable de área..., tanto de urgencias como de planta, además del médico de AP, ¡y ninguno dio la voz de alarma! Demasiados casos aislados, demasiadas ranas. No todo se puede justificar con "los recortes".
Señores de bata blanca, estamos hablando de un hombre de 34 años, posiblemente la edad de mayor plenitud física, que decía no poder soportar los dolores: igual tenía algo muy gordo, ¿no?

D

#12 ante este mensaje no se puede hacer otra cosa que expresarte mis condolencias.

D

#12 A mí me decepciona mucho la sanidad. Hoy día todo es ir a un especialista, que no suele tener ni puta idea y lo que hace es derivarte a otra especialidad, este segundo de deriva a un tercero, y de éste vuelves al primero, con lo que se han pasado la pelota unos a otros y tú estás tan mareado que se te quitan las ganas de volver, pensando que la mayoría de ellos son unos icompetentes.

Me encantaba antes, cuando los médicos sabían un poco de todo.

D

#31 Id fuera de España vais a llorar.

D

#54 Además añadiría otra cosa, personalmente pienso que uno de los problemas de la medicina actual es el factor humano, y quizás más particularmente el saber venderse.

Esto es algo muy peligroso porque para mi es la razón de que mucha gente se vaya a cosas como homeopatía o remedios naturales, porque básicamente prefieren al charlatan que les hace sentirse bien.

Si vas a un médico, te receta algo y te despacha, no te ha transmitido confianza ni en los medicamentos ni en sí mismo.

D

#12: Te acompaño en el sentimiento. Sólo voy a decir que tu amigo probablemente ya estuviera difunto hace 3 meses. Eso sí, estos últimos tres meses de angustia y oscurantismo no han sido la mejor manera de irse.

#6: (muchos tienen el síndrome House)

Son yonkis?

kaeldras

#12 Lo siento mucho, yo he tenido un caso así cercano y la sensación es horrible. Como profesional sanitario diré que hay profesionales buenos y algunos terribles... que por desgracia gozan de bastante impunidad, aparte de una diferencia de praxis brutal entre un centro y otro.

D

#60 a ver cuando sacan alguna aplicacion para poder puntuar centros. Es repugnante que le preguntas a un medico conocido y te dice "ni se te ocurra ir alli si te pasa esto, ve a ese otro que son muy buenos". Como siempre la informacion es el poder.

D

#12 en cuanto dijo que tenía incontinencia total se deberían haber encendido todas las alarmas. Fue una actitud negligente; sumado a los recortes gracias al apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Si tuviese dinero emprendería acciones legales contra los máximos responsables.

ComfortablyNumb

#12 Mi experiencia con los médicos es muy variada. Los hay muy buenos profesionales y algunos que les daría una patada en sus partes, no por conocimientos a la mayoría, sino por el trato. He llegado a ir a una consulta y que no siquiera te miren a la cara.
También creo que el modelo actual de médico de familia no funciona. Es un tipo de médico que sabe de todo y de nada, y que termina siendo un cortafuegos para los especialistas, dando diagnóstico de cosas que no deberían. Por ejemplificar el asunto, a mi madre el médico de familia la tuvo mareándola casi un año, diciéndole hasta que tenía paperas. Al final un médico amigo le dijo que la viera otro compañero porque él tenía sospechas. Y efectivamente, era cáncer. Si no hubiera sido por este hombre igual ahora no estaría viva. Afortunadamente, ahora está perfectamente.
A los médicos de familia les diría: Zapatero a tus zapatos. Qué tengan claras sus limitaciones.

D

#12 Sólo un consuelo: ¿Sabes lo que le hubiera pasado a tu amigo con un diagnóstico perfecto en su primera visita al médico? Que ahora estaría vivo, y posiblemente durante 3 ó 4 meses más, pero sin salir del hospital, con medicación y radio que le haría que no pudiera ni cagar solo y con toda la familia sufriendo y desesperandose.

2 cánceres diagnosticados a 3 meses del final. No había nada que hacer.

D

#12 Si tienes un contacto en el hospital sí que te pueden hacer mil pruebas y dos mil si hace falta.

o

#12 Lo peor es que para a un especialista sino es de pago o no eres amigo de, te pasa como a mi cita solicitada en abril me la dan para noviembre y el caso viene ya de un año para atras posiblemente no me muera pero entre que te ven y no te puede pasar como lo que has contado.

A los 16 años lesion de rodilla, la rehabilitacion me llego a los 10 meses evidentemtente ya estaba rehabilitado, Y esto hablando de una persona como yo que va al medico de años en años.

Lo siento por tu amigo porque todas estas cosas a las personas con pasta no les pasa y esto se debe a la degeneración del sistema no tanto a los médicos que al final tienen su parte de responsabilidad pero les atacan a todos desde arriba para dar altas prematuras, para no dar bajas (y luego la gente se muere trabajando lo que pasa que esto no lo cuentan en televisión http://www.publico.es/economia/dia-fallecen-personas-espana-accidentes.html), para no dar pruebas, para no mandarte al especialista. Joder recordar lo del medicamente este carisimo que curaba la hepatitis acaso no dice la constitución que se pueden expropiar las cosas para bienes mayores.

DEP Carlos Boyano Colás, lamento tu perdida.

D

#12 si yo voy al médico porque me duele la espalda y me hacen un TAC del cráneo, me cago en todo.
Te votan todos positivo, pero no hay ninguna critica en tu comentario:
Le dolía la espalda, le dieron el tratamiento que le correspondía, le seguía doliendo, le hicieron mas pruebas, le encontraron el tumor ¡en solo dos semanas ya estaba operado! Y luego se murió de otra cosa de la que no se quejó en ningún momento. Funcionamiento perfecto, un aplauso para nuestros médicos.

D

#95 no has leído bien todo el comentario.

hermano_soul

#12 Hace poco se fue un amigo con 42. Más de un año quejándose de dolor en el pecho y un año derivándolo a SALUD MENTAL y dándole ansiolíticos. Se fue a una clinica privada, se pago un TAC y...Tachán! cáncer de pulmón. No duró ni un año desde la prueba. Se hubiera salvado si le hubieran hecho la prueba más de un año antes? Eso ya no lo sabremos...

carloscoucho

#100 Por lo que yo se, el cáncer de pulmón es indoloro, de ahí que sea muy difícil localizarlo en estado prematuro. Un conocido mio comenzó a sufrir dolores cuando el tumor alcanzó la columna vertebral, pero antes, nada.
Lo de tu amigo seguramnetfue cualquier otra cosa y el tumor apareció en la prueba porque está es capaz de detectarlo.

U

#0 #12 En mi familia pasó algo similar con los médicos (pero no con ese fin )

Hace 4 años aprox. a un familiar le operaron de varicocele (sin importancia en temas malos) y al cabo de 1-2 años después en otra provincia (se mudó) fue a su medico de cabecera para que le mandaran al urólogo para las pruebas después de la operación.

La medico de cabecera ya para empezar puso peros... Que si has tardado mucho en hacerte las pruebas, que si ya no las necesitas, que para que te las haces 2 años después... Su respuesta fue sencilla, se mudó por trabajo y se empadronó hace poco. y a pesar de su resistencia a mandarle al especialista le mandó.

¿Por que cuento esto? Por lo siguiente.

El especialista (persona ya cercana a la jubilación, muy antipático y bastante distante con el paciente) le manda a hacer una ecografía (lo normal) y análisis normal de sangre. Entre pruebas y cita de nuevo con el, 1 año aprox.

En la ecografia se decía algo así como que el varicocele vuelve a formarse y en el otro testículo también (raro ya que es el derecho) y que ha visto una protuberancia con calcificación y no se descarta que sea tumoral y necesita un seguimiento más exhaustivo.

Al año cuando le toca con el urólogo, pasando de lo que decía el ecografo, le manda para un año después una prueba de sangre NORMAL (sin marcadores) que lo que encontró es un simple quiste sin importancia.

El familiar reacio a su contestación le pregunta que se puede hacer, si no le hace más pruebas, con marcadores incluido. A lo que el especialista le dice un NO rotundo.

Sale del especialista, se va a atencion al paciente, escrito añadiendo informe del ecografo directo al responsable de sanidad de la comunidad (no se si eso valió de mucho), reclamación por la atención del especialista, pedir un urólogo nuevo que le evalúe con las pruebas que le han hecho y cita pronto tratándose de lo que se trata. Le respondieron en 1 mes aprox. pidiendo disculpas, y dándole cita con un nuevo medico. A la semana le llega una carta al buzón con la cita para 15 dias.

El nuevo especialista, lo contrario al anterior, joven (que no tiene mucho que ver), cercano y que escucha. Mirando las pruebas, le citó para una semana después para hacer el mismo la ecografía y análisis con marcadores y citandole de nuevo a la siguiente semana.

Resultados, los mismos que en la anterior en la eco y marcadores altos, pero con una cosa diferente, recomienda quitar urgentemente el testículo.

2 meses después le operan, le quitan el testículo, le hacen la biopsia y sorpresa. Cáncer maligno de rápido crecimiento.

Lo siguiente lo típico, análisis de sangre con marcadores, TAC, ecografia, descubren bultos en el pulmón.

Lo siguiente, quimio, radio... pruebas regulares cada 3 meses

Por boca del propio especialista (urologo), si no hubiera hecho el escrito y hubiera esperado el año para un análisis normal de sangre, más ecografia (si la llega a mandar), más cita con el especialista... no sabe en que situación le hubieran encontrado...

Por suerte, pruebas cada 3 meses y bien controlado (sin recaídas)

En su caso, el hacer una reclamación le salvó la vida. La gente no lo piensa, pero también se puede reclamar en sanidad y te hacen caso.

Saludos

PD: La cara del medico de cabecera al ver el historial no tiene precio...

U5u4r10

#12 Tras varias semanas levantándome con mucosidad y ojos llorosos fui a la médico de cabecera. Su procedimiento fue hacerme preguntas mientras apuntaba cosas en el ordenador para al final decirme: es que hay cosas que son así y no se puede hacer nada. Casi la mando a tomar por culo.

Me cambié de médica y ésta me miró la laringe, faringe, nariz... y me mandó hacerme pruebas de alergia. Además me dijo que si no salía nada concluyente me haría una radiografía de la nariz por si tenía un tabique torcido o algo. Fue la primera vez que sentí que mi médico se preocupaba por mi. No voy a contar cómo se me curó porque fue un poco cuartomileniarista, pero lo cierto es que ya no me ha vuelto a pasar.

Tiempo después volví a la consulta y descubrí que esta médica estaba cubriendo temporalmente el puesto de otra, bastante más seca por cierto. Casi me hecho a llorar.

Mi madre, tras un catarro le empezaron a doler los ojos, la garganta y las piernas. Al cabo de un tiempo comenzó a tener paralizaciones en la piernas en algunos momentos. Tras llevar un año así decidió ir al médico. La respuesta tras hacerle mil pruebas: que eran nervios. Un médico del este le dijo que se tomara un calmante y yo mismo fui testigo de como una médica del este también trataba a mi madre de forma muy poco educada, como si fuera imbécil y no haciéndola ni caso.
En una ocasión estaba tan mal que tuvimos que llamar a la ambulancia. Cuando llegamos al hospital nadie sabía donde estaba mi madre. Estaba perdida, sin registro alguno. Al final la tuve que buscar yo por el hospital. La habían dejado en una sala de espera en una silla de ruedas y se habían olvidado de ella.
Tras meses más de pruebas, descubrieron que tenía una bacteria en el estómago. Al acabar con ella mejoraron muchísimo sus síntomas.

Una amiga, al cabo de un tiempo, desapareció de las clases de la universidad. Cuando volvió, descubri que llevaba peluca. Hablando con ella me dijo que había tenido cáncer y que, por suerte, con la quimio se había curado. Me comentó también que su médica de cabecera, cada vez que venía su consulta con dolores de cabeza cada vez más fuerte, le recetaba paracetamol. Y a correr. Así durante semanas. Hasta que al final presionándola, la derivó a un especialista, donde le diagnosticaron cáncer.

¿Adivináis qué médica tenía? Exacto, la de "es que hay cosas que son así y no se puede hacer nada".

Yo no se si antes la sanidad funcionaba así. Recuerdo que de pequeño me operaron y fue todo de lujo, pero igual es que idealizo mucho la experiencia. Lo que si puedo decir es que ahora la sanidad para mi deja mucho que desear.

k

#12 Cuidado, que también hay que contar con la política sanitaria, recortes, reducción de pruebas, y degradación para favorecer privatización.

Que muchas veces el voto define el futuro.

SosSargsyan

#12 no van a dimitir, son funcionarios y tienen la plaza fija. Es más, se la suda hacer chapuzas como la que te ha tocado a ti, no van a rendir cuentas a nadie. Luego por la tarde se van a su consulta privada y se forran con los que no atienden en urgencias y se lo pueden pagar. Es así de triste. Los profesionales más sobrevalorados, más sobrepagados y más sobreprotegidos (gracias a su poderoso lobby) de todos. Los farmacéuticos les siguen de cerca...

landaburu

#12 no tengo palabras. Lamento tu perdida y lamento el dolor de Carlos y de su familia.

D

#1 #6 #11 #38 Pues si, los medicos estan muy sobrevalorados en comparacion con otros gremios, aparte de que muchos se creen primos hermanos de Dios, sobre todo los de cierta edad. Al igual que en exactamente cualquier profesion, hay medicos buenos (pocos), normales (la mayoria) y malos (mas de los que deberia). Hacen una carrera que por mucho que sean muchos anyos, es memorizacion pura y dura. Yo vivi con un estudiante de medicina, de notas sobresalientes, y el tio estudiaba como el que se prepara una oposicion a notario: se leia el tema, cerraba el libro, y lo recitaba en voz alta. A veces creo que incluso estudiaba en voz alta. Dime tu a mi el nivel.
Encima tienen un corporativismo realmente asqueroso, como uno cometa una negligencia puedes esperar sentado a que algun otro medico lo corrobore aunque haya costado vidas.
Otra cosa aparte es que tengan unas condiciones laborales penosas y se esten dedicando cada vez menos medios a la sanidad, con el consiguiente deterioro en la atencion medica. Pero eso es otro cantar.

kaeldras

#41 Tienen corporativismo y clasismo a saco

g

#41 "tengan unas condiciones laborales penosas"
Pero el privilegio que no tiene otro funcionario de montarse su chiringuito privado

mafm

#41 totalmente de acuerdo, yo al de cabecera sólo voy si necesito un justificante para el curro porque ya se lo que me va a decir: "es un virus"

Con tres visitas ya tengo el recetario completo:

dolor de cabeza = ibuprofeno (paracetamol si ando mal de estómago)
revoltura = pausedal
vomitos = primperan
Algo muscular tipo mi lumbalgia = *toprofeno y reposo relativo

Para el resto = reposo y esperar a que pase.

D

#90 Si con tres visitas tienes el recetario completo, ¿por qué vuelves? Ah ya, que es para que ese médico de tres fármacos y "sobrevalorado" te haga el justificante que te permita escaquearte de un trabajo en el que estás infravalorado

mafm

#98 ya conté por que vuelvo "por el justificante para el trabajo"

t

#90 Claro tontico, porque nunca has tenido nada grave. Qué quieres, un escáner que aumente el riesgo de cáncer por irradiación cuando solo tienes dolores de tripa?

silencer

#6 si los medicos fuera empaticos, no aguantaban ni 6 meses en el puesto.

Tienen q blindarse ante las desgracias ajenas

D

#1 pero menos mal que a los médicos les exigen en la carrera y en la profesión mil veces más que a los biólogos o a los químicos.
Es por lo que hay en juego. Quien llega ahí no puede ser malo.

D

#8 Claro, por eso no hay negligencias ni nada.

D

#51 no me digas. Una actividad humana con errores. No me lo puedo creer.
#63 ¿ Quieres decir que no se tienen en cuenta las notas que tienen los médicos durante la carrera, al final y en el MIR ?
Pues vaya.

oliver7

#8 Realmente lo que debiera interesar es la nota de egreso, más que la de ingreso. En mi humilde opinión. Y que esa nota cumpliese rigurosamente las competencias elementales para ser un "buen" médico. Creo que en su mayoría así las cumplen, pero es un creo, no tengo datos ni a favor ni en contra, es mi propio sesgo perceptivo.

SrSospechoso

#8 espero que lo digas de broma. A ver si te piensas que a un biólogo o a un químico no se le exige.
Si, muy preparados los médicos, tanto que creo que ya en primero dan la asignatura de "pedantería" y la de "antes te mueres que reconozco que no se lo que te pasa".
La mayoría de médicos te recetan "a ver si funciona" y si no, pues prueban con otra cosa. Antes revientas que "rebajarse" a pedir una segunda opinión de un colega, o mandar trabajo al analista.
Lo que pasa es que como hay tanta serie de "supermédicos" se ha creado una figura idealizada del profesional.

D

#8 ¿En la carrera les exigen QUÉ, dices?

A los médicos en la carrera les exigen lo mismo que aun abogado: memorización pura y dura y se acabó, no me vengas con historias. El nivel de Matemáticas y de Física que tiene Medicina es de parvulario comparado con el que tienes que pasar en una Licenciatura en Química. Mírate los temarios de ambas y me cuentas. Los médicos no tienen prácticamente ni puta idea de matemáticas y de física al lado de cualquier químico que acabe la carrera. Es que no hay color, vamos. Y de Química evidentemente tampoco.

Y en la profesión, ¿les exigen QUÉ, dices? ¿Más que a un químico o a un biólogo? Y una mierda como un castillo. Vete a la investigación (pública o privada, me da igual) a trabajar de químico o de biólogo y me cuentas qué tal cuando tengas que hacer experimentos en beamtimes de 24 horas o de 48. Y sin cobrar "las guardias" a 500 pavos la noche como he visto con mis propios ojos cobrarlas a médicos que no tenían ni el puto MIR acabado, en un ambulatorio de la provincia de Valencia. ¿Te crees que no tienen el mismo o más estrés un químico o un físico que trabaje en investigación que un puto médico de urgencias? Y encima sin horas extras pagadas y teniendo que resolver problemas que son 50.000 veces más jodidos que cualquier problema médico que ya tienen absolutamente automatizado por protocolos.

Porque no te engañes: Medicina es como Derecho. Protocolos de actuación ante determinados sucesos. Y ya está. Una vez el diagnóstico está hecho, todo depende ya de la habilidad del médico en los casos de cirugía y del estado del arte en Química, Física y Biología en los casos en los que haya que tratar al paciente con terapias.

#44 Le garantizo a usted que un médico de la seguridad social española cobra bastante más que cualquier ingeniero del montón, incluyendo las guardias y las horas extras que a los demás profesionales no se les pagan.

En cuanto a físicos, químicos, biólogos... en TODOS los países que he vivido (y han sido unos cuantos) cualquier médico ganaba más dinero que ellos, tanto en sistemas sanitarios públicos como en los privados.

Pero qué le voy a contar... si recién salidos de la Universidad a una amiga mía le cayó un puestecito "de verano" (mientras estudiaba el MIR) en un ambulatorio de Valencia y se llevaba 3.000 euros al mes. Hablo del año 2007. Y guardias de domingos y nocturnas pagadas. En nochevieja 2007-2008 se llevó 500 euros por hacer guardia de 22:00 a 06:00am. ¿Qué otros profesionales conoce usted que ganen tanto dinero recién salidos de la carrera?

Menos lobos con los médicos, que el resto de profesiones son igual de sacrificadas o más y peor remuneradas. Bueno, eso cuando encuentras trabajo, claro, porque médico en cuanto te sacas La Plaza ® ya puedes echarte a dormir, al contrario que los ingenieros o los físicos que si les da por tocarse los huevos un par de meses van directos a la puta calle.

D

#1 Sí, igualito a los ejemplos que pones. La única diferencia es que para llegar a ser especialista necesitas 11-12 años de preparación, y unas notas durante la carrera de la ostia, pero nada, tú a lo tuyo....

Y no todas las especialidades tratan con pacientes

s

#1 excepto en que si la cagas te cargas el cuerpo del alguien, y suele ser irreversible, un buen ejemplo es la muerte. ya ves tu, se te muere el enfermo y ya no le puedes preguntar que le pasa.

D

#1 lol lol lol lol lol lol

A

#1... ojalá cobrase lo que todos esos profesionales que usted menta.

Ratef

#57 De acuerdo, salvo que esas mejoras técnicas como los nuevos métodos radiológicos, dispositivos, fármacos, robots quirúrgicos... Suelen ser a petición o mediante asesoramiento médico.

Por ejemplo, el desarrollo de los TACs actuales de baja irradiación ha requerido de médicos que demuestren previamente el desarrollo de cánceres radioinducidos.

NOHL

#57 Dices: " Gente que sabe hacer X tareas que no se salgan de lo habitual pero que si se encuentran un caso difícil no lo sacan."Cuando hay un caso distinto de los normal, te pones a estudiar y a mirar publicaciones hasta que encuentras algo similar. Es como un problema matemático "hay que sacarlo", pero no se puede sacar con mirarlo, hay que invertir tiempo en ellos. Para eso están los especialistas dentro de los especialistas, por ejemplo, dentro de la oftalmología, los que sólo se dedican a una parte concreta del ojo o a un tipo de enfermedades.
Dices" Solamente con los metodos radiólogicos, desde los rayos X a la RMI, han convertido la medicina en algo completamente distinto." Y los antibióticos y la anestesia... Muchos de ellos con contribución de los investigadores básicos, nadie lo niega. Pero los avances quirúrgicos no son obra de investigadores básicos, por ejemplo. Y como dice #69, esas mejora se suelen hace a petición o con colaboración de médicos, como es normal, ya que son los que van a emplear la tecnología. Y te aseguro que refieres las intervenciones mínimamente invasivas a las que se hacían hace 20 años.

m

#1 #52 #57 Recomiendo el libro de Henry Marsh "Ante todo no hagas daño (Do no harm)".

t

#57 Yo propongo una cuestión muy sencilla.

Todos los médicos a ejercer de cocineros, de mecánicos, de fontaneros.
Y todos los que comentan aquí lo fácil que es ser médico y lo malos que somos la mayoría de médicos que se pongan a trabajar en nuestra profesión.

A ver quien la lía más.

D

#52 ese «erras» solo es válido si eres argentino, y aun así le faltaría la tilde.

Ratef

#59 Cierto, fallo.

D

#52 Respecto a lo que dices de pubmed, es lógico que en esa publicación aparezcan sobretodo médicos, pero es que son los únicos que pueden hacer pruebas con humanos. Si una compañía inventa un brazo robótico que es la hostia al final tendrá que pasar por el filtro de un grupo de médicos independiente que realice las pruebas con humanos y certifique que el brazo robótico es la hostia (perdona mi lenguaje científico). Por ello los bioingenieros publican en revistas de bioingeniería y en pubmed publican los médicos.
Pero como dice #1 si te fijas en dichas publicaciones médicas la inmensa mayoría se dedican a comprobar si lo que han hecho otros funciona o no, así como la mejor forma de utilizar el nuevo producto dado que los médicos tienen una visión global del enfermo de la que los científicos carecen. Sin restarle valor a su trabajo, yo también creo que la innovación la hacen otros.

t

#89 No se trata de lo que tú creas. Los médicos realizamos básicamente el 90% de la investigación. El ejemplo del brazo robótico es dantesco, ya que no se trata de investigación médica y no necesita de un médico que le de su aprobado. No has sabido escojer demasiado bien el ejemplo.
Si tomas como referencia a #1 desde luego demuestras que no tienes muchas luces.

OTRO QUE DEBÍA HABERSE HECHO MÉDICO pero que por desgracia escogió otro camino en la vida y nos ha privado de su sabiduría.
Ya puedes tomarte la cerveza en tu bar de barrio después de tu colaboración.

D

#52 Pocas profesiones hay que puedan equipararse con la medicina en cuanto a la dificultad y responsabilidad que representa su ejercicio.

Se me ocurren muchas. Te digo dos a bote pronto: la mayoría de las ingenierías (bastante más difíciles que simplemente memorizar cosas) y guardia civil (no hay que estudiar mucho pero definitivamente en su día a día tienen la misma dificultad que un médico y tienen vidas a su cargo igual que el médico, con el añadido de que no pueden salir corriendo de los problemas, como sí puede hacer un médico).

En cuanto a la carga de trabajo, si quieres hablar también de eso, cualquier científico que trabaje en instalaciones tipo CERN, ESRF... tiene bastante más carga de trabajo diario, bastante más, que cualquier médico de la seguridad social española que aún tiene tiempo de "pasar consulta en casa" y todo después de su jornada laboral. Bueno y pilotos de aviación y controladores aéreos también tienen una carga de trabajo que los médicos ni se imaginan. Y no, no se pueden ir a dormir a la garita como hacen los médicos y luego decir "llevo trabajando 24 horas", como hacen los médicos. Ellos tienen que estar despiertos y atentos durante las horas que hagan falta y tienen bastantes más vidas en sus manos que cualquier médico de cabecera.

Soldado profesional, otra profesión de estrés infinito, que no cobran por horas extras y que si te estás pegando tiros en Kabul con los talibanes, hasta que no mueran ellos o tú la "jornada de trabajo" no termina. Si el combate dura 17 horas, pues 17 horas despierto corriendo, disparando y tratando de sobrevivir.

Me vas a comparar a los médicos con cualquier otra profesión de estrés o de altas capacidades técnicas. Cualquiera de esos profesionales se ríe de un médico, vamos.

A

#1... ojalá cobrase lo mismo que esos profesionales que ha mentado.
Una vez leído el artículo me quedo con una pincelada que creo podría definir el problema del estudiante de medicina "Quizá como médico de atención primaria también podría ser feliz..." no nos forman para ser profesionales si no para ser felices. Cabezas llenas de pájaros, poco espíritu de servicio y subsistencia propia.

musg0

#55 ¿puede un profesional ser excelente en su trabajo si no es feliz? Quizas 2 o 4 años lo aguante, pero como en cualquier relación acabará por quemarse si no le gusta lo que hace

D

#1 Pues cuando tengas un problema se salud, no vayas al jodido médico sobrevalorado, prueva con un fontanero o un abogado.

D

#74 Y cuando el médico no sepa por donde tirar, por favor que no vaya al jodido físico ni al tonto ingeniero a pedirle máquinas de radioterapia o al mediocre químico facilón a pedirle que desarrolle medicamentos. Que pruebe con otro médico, que son más listos y más trabajadores y no necesitan a nadie para nada de eso.

NOHL

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2646178/order/1">#1 Cuánto desconocimiento, ¿en serio opinas eso? Después de seis años de carrera, el MIR u cuatro o cinco de especialidad, viene estar al día de lo que se publica en las revistas de tu especialidad: técnicas y maniobras quirúrgicas, nuevos signos de enfermedad, nuevas aplicaciones de fármacos... Todo publicado por médicos. No digo que seamos mejores que nadie y por supuesto que nos beneficiamos de la investigación básica. Pero también hacemos investigación nosotros y no formamos continuamente tras la residencia. # 52 lo explica muy bien.

D

#1 De hecho no es el primer fontanero que "arregla" una obstrucción biliar de la que un "jodido médico" no tiene ni idea

D

#1 Relativamente de acuerdo contigo. Pero que sepas que muchos médicos también investigan.

BM75

#1 Que digas que ser médico "está bastante lejos de ser una profesión que necesite reciclaje continuo" demuestra una ignorancia astronómica. Y que este comentario esté destacado y lleno de positivos demuestra que menéame está perdido.

No hay que reciclarse porque total, la medicina es una ciencia que apenas tiene avances, ¿no? Medicina nuclear, técnicas quirúrgicas, imagen intervencionista, medicina molecular, genética en tratamientos y genética molecular, robots intervencionistas, telemedicina, células madre, medicina regenerativa, neurocirugía, enzimas contra el cáncer, TC y RMN de última generación, ojos biónicos, biomarcadores y biosensores, nanomedicina y biorrobots, Alzheimer y Parkinson contra las cuerdas, VIH contra las cuerdas, etc. Lo mismito que fontanería. Lo mismito.

Yonseca

#1 Me vas a comparar el trabajo que hago yo con una FP de dos años con un tío que se ha pegado una carrera de 5 años + oposición para su puesto.

Mira, valoro mucho mi trabajo, pero el currazo que se tienen que pegar para que tú puedas ir al médico no es baladí, creo yo.

Findopan

#1 Mi médico de familia le salvó la vida a mi abuela excediéndose en sus funciones, él no tenía ninguna obligación de salir corriendo cuando se desmayó por última vez con una máquina portátil para hacerle una prueba en el momento y en su casa, pero lo hizo. Gracias a eso pudieron llevarle al hospital general con un diagnóstico que le salvó la vida casi en el último momento. Si él no llega a ser más que un técnico esa mujer habría vivido 10 años menos.

Y no es que cometiese errores, simplemente cuando llegaba al ambulatorio ya era demasiado tarde para detectar la dolencia.

He estado en médicos malos, otros han errado o me han juzgado mal. Pero soy consciente de que si piensas que tienes algo eres tú quien debe presionar, el médico (si no es como el anteriormente descrito) es un "instrumento", como puede ser un abogado.

t

#1 Edelmiro, te estamos dando suficientes argumentos? Vaya cagada de comentario, claro que se entiende por tu apellido.,, lolololol

t

#108 #1 es un ignorante y fiel reflejo de nuestra sociedad MEDIOCRE. Igual lo ha escrito bajo los efectos del alcohol. Propongo un alcoholímetro antes de poder opinar en menéame.

Jeron

#1 si no hubiera un reciclaje continuo cualquier cefalea, bulto, mancha, fiebre se seguiría tratando a base de mercurio o sangrias con sanguijuelas o cortes.

Cualquier dolor abdominal terminaría haciendo que un señor te abriera desde xifoides a pubis para ver que tus vísceras no estuvieran malrotadas.

La epilepsia seguiría siendo una enfermedad divina. Una infección viral o una tuberculosis se seguiría tratando con penicilina a cascoporro. El tabaco sería beneficioso. Una mujer estresada estaría histérica porque su útero se desplaza por su cuerpo como un animal salvaje y las pocas opciones terapéuticas serían el electroshock y la masturbación (siempre por parte de un profesional titulado).

La medicina avanza y el médico está obligado a mantenerse al día. Otra cosa es que deba aplicar siempre lo más nuevo, que además de no estar a su alcance en la mayoría de ocasiones no siempre es lo mejor (por ejemplo en cuanto a fármacos de nueva invención).

Segope

#1 Exacyamente. El médico no es más que un técnico.

FrayM

#7 No puedo generalizar porque no me han visitado todos los médicos de familia de España. Sin entrar en detalles afirmo por mi experiencia que lo que dices es categóricamente falso sin considerar mi caso una excepción.

Hay que ser tan valiente como inconsciente para afirmar que todos los sordos son zurdos o que todos los zurdos son sordos.

Un periodista le preguntó a Winston Churchill en cierta ocasión:

- ¿Qué opina Vd. de los franceses?

- No sé, no les conozco a todos -fue su respuesta.

FrayM

#22 ¿Por qué ir a los extremos?

Tengo la suerte de visitar poco al médico (toco madera) y mi experiencia en 51 años que llevo consumiendo oxígeno ha sido encontrar interés y cordialidad, profesionalidad y buenos resultados.

D

Es que al médico se le pide que sea sabio en su labor y sepa interpretar los síntomas para curar mejor la enfermedad.

A nadie le gusta un médico antipático, pero yo no voy al médico para hacer amigos, sino para hallar un diagnóstico certero.

Estamos convirtiendo las profesiones en una eterna extensión de las relaciones públicas. Con razón la gente con morro, y hasta hace no mucho nuestro irremplazable ex-monarca, sabían ser unos hijos de puta encantadores. "Es muy campechano", decían todos.

Un médico no tiene que saber ser empático. Tiene que saber diagnosticar.

(Salvo que uno piense en la medicina como en un objeto de consumo privado: yo pagom yo exijo simpatía).

Lo de la "élite del postureo universitario" lo dice porque no ha estado con licenciados de ICADE. Los médicos em comparación le parecerían monjes franciscanos en cuanto a humildad.

D

"Establecer otros criterios complementarios: entrevista personal, valoración de ciertas actividades en una carta de motivación… pero también es verdad, que incluir pruebas no objetivas puede dar pie a que haya corruptelas en el ingreso del estudiante en las facultades de medicina."

Esta pobre bendita está repitiendo el dogma que el neoliberalismo nos ha metido a fuego en las meninges: no solo tienes que saber hacer tu trabajo, es necesario que alguien evalúe si te vas a entregar espiritual y mentalmente al cliente.

Entiendo que su intención es buena (y hasta se percata de que sus criterios son no objetivos), pero está obviando lo esencial: que los síntomas de las enfermedades (el conocimiento que ha de aprender) no cambian apenas, y con ellos trata a todos los pacientes. Pero que las características personales, especialmente el trato al paciente, dependen tanto de la edad como del carácter de cada uno; y varían mucho con los años y la experiencia.

Lo siguiente será exigir que los ingenieros industriales, para diseñar un prototipo de coche, sean muy simpáticos y se preocupen por las simpatías de los usuarios. O que los jueces se hagan amigos de los acusados. Todo se andará...

Myguel

En fin, despues de leer el articulo (muy ameno pero al fin y al cabo elaborado por una estudiante que aun siendo de 6 no tiene ni idea de lo que es realmente significa aun trabajar en el sistema sanitario español , ya veremos si piensa de esa manera despues de sus primeras guardias) y viendo los comentarios de la gente basados en hechos aislados (muy desafortunados) pero que generan comentarios generalistas tipo medalla de oro en la olimpiadas del cuñadismo, de las que se le quitan las ganas a uno de rebatir por su simpleza, solo me sale decir que la mayoria de vosotros realmente no tiene ni puta idea, pero es que ni la minima, de lo que realmente significa pasar por la carrera de medicina y de lo que es trabajar dia a dia en sanidad.
Es muy facil criticar desde la rabia y dolor cuando nos falta la salud o hemos perdido a un ser querido, pero de ahi a generalizar sobre que todo medico es un ser inhumano o un incompetente... la de mierda que hay que leer.

D

#42 No estoy de acuerdo con la conclusion que sacas del hilo. Se esta comentando que los medicos, como gremio, estan sobrevalorados en cuanto a sus capacidades. No hablamos de que la carrera sea larga y dura o de que las condiciones laborales sean terrorificas, que lo son. Hablamos de que hay muchos medicos que son bastante mediocres realizando su labor principal, que es diagnostigar y tratar enfermedades (lo que por otra parte es normal por simple estadistica, lo anormal seria que todos los medicos fueran superbrillantes).

D

Yo con esa chica jugaba a los médicos sin dudarlo 😍

Mister_Lala

#2 Tiene los pies más grandes que las manos, y los ojos más grandes que los pies.

bartolomen

#2

D

Ya se ha dicho varias veces aquí, pero me apunto yo también: al médico hay que pedirle conocimiento de su oficio y educación en el trato, y con eso es suficiente.
Lo mismo que a cualquier otro oficio o profesión.
Lo de la empatía, pues oye, igual está bien, pero es secundario.

D

Ami siempre me dicen que lo de mirar las cosas por internet solo crea paranoia que tienes que dejarte en manos de los médicos.
Resulta que 3 veces tuve que ir a un médico por un problema hasta que yo le sujeri lo que podía ser tras mamarme un monton de páginas de medicina y huala...

Claro que mi mentalidad es así con todo, si tengo un problema no me dejo en manos de otro intento entenderlo aunque no sea un profesional de la materia.

La diferencia entre un médico y un profesional de otra área que aplica los conocimientos adquiridos es que 1 los médicos no se porque no parece que se actualizen demasiado(los informaticos lo hacemos bastante más y en la medicina también hay avances..). 2 la falta de empatia el desprecio al paciente puede llevar a una inseguridad de este para describir sus síntomas y la muerte. y 3 precisamente eso que si la cagan pueden morir personas, aunque da la casualidad de que yo ahora mismo trabajo en un software en que si hay fallos se traducen en malos diagnósticos de ciertas situaciones y también pueden morir personas. imagino que una tubería en una casa no pero en una presa si puede llevar a una catástrofe. No son dioses y por desgracia muchos no son buenos profesionales.

en cuanto a los médicos hay que insistirles 30 veces para que te hagan caso ya demuestra que mal.

yo no me fio un pelo de ellos salvo alguno que me haya demostrado que se implica.

Insurrecto

Y porque tiene que ser antipático? y porque tienen que ser simpático?...es mas,porque estamos hablando de la "simpatía" de un medico?.

Por suerte o por desgracia he tenido y tengo que lidiar con médicos. He lidiado con algunos agradables y otros no tanto. Ambos me importan un carajo,me importa que "curen" a la persona que esta enferma. Yo los veo como personas "normales",no son dioses,y he visto a médicos que se pasean con su puta bata blanca por las salas de los hospitales como si lo fueran,con una altanería que enerva.

Nadie es mas que nadie...si ellos están ahí,es porque lo han querido,si no,que hubiesen elegido otra cosa,si están mal follaos,que se la casquen o lo que sean,pero que no vayan restregando su puta bata blanca como si fueran dioses,porque no lo son.

Y los que se crean House,deberian de ir a un psiquiatra y tratar de diferenciar realidad y ficción.

Ea,ya me he quedao tranquilo. A sobarla.

D

#16 Sé de lo que hablo,no lo dudes.Me muevo en el entorno sanitario a nivel de licenciado pero no te voy a contar mi vida.
Sí hay mucha envidia e ignorancia sin duda,y hay médicos malos por supuesto.

el_pepiño

Un piloto de aerolínea tiene que superar una prueba de nivel cada 6 meses y están sometidos a exámenes médicos cada año o cada 6 meses dependiendo de su edad. Si fallan mueren 200 personas, él/ella también.
Un médico hace una carrera y una especialidad en sus veintipico y ya no tiene que volver a examinarse en su vida laboral. Si falla muere 1 persona, "lo siento no pudimos hacer nada más", y otra, y otra, y otra, y así hasta que se jubila.

D

#49 Así es.

Jeron

#49 el examen es diario. Cada día te enfrentas a nuevos retos que ponen a prueba tus conocimientos y capacidades en varios aspectos. No es "se muere uno" y a seguir. En mi opinión mal médico será el que piense eso, porque no será un médico, sino un técnico.

Ser médico exige saber ponerte en la piel del paciente y del entorno que le rodea.

Que más de uno se olvide de ello con el paso de los años es una pena.

T

Mi madre es médico de cabecera y ha recomendado a más de de uno ir a especialista privado sabiendo que en la pública hay mucho inútil. Por no decir las broncas con especialistas que ha tenido, incluso entrando con pacientes por urgencias que el especialista había mandado a casa varias veces.

También he de decir que meten mucha presión a los médicos para racanear todo lo que puedan y más. Y esta presión viene del político de turno.

zanguangaco

Trabajé hace unos años como auxiliar administrativo unos meses en un hospital público y de unos 10 médicos (especialistas en oncología o trabajnado en la UCI) con los que trabajé directamente 7 me parecieron directamente antipáticos y actuaban a veces con superioridad y malos modos pero no sólo con los pacientes también con el resto de trabajadores. Detecté una especie de sistema de castas en el que salvo raras excepciones los médicos se relacionaban con los médicos, enfermeras con enfermeras, celadores con celadores,etc. Y el que entra para trabajar unos meses para una sustitución o para cubrir vacaciones pues que se busque la vida. Tuve que ir unos días antes (sin cobrar)para que la persona que iba a sustituir me ensañara el programa informático, sistema de citas y más cosas.
Me parece que la empatía es fundamental en muchos de los puestos de trabajo pero más en los que se trabaja con personas como sanidad y educación. Pero más en un hospital porque a veces me tocó estar cerca o en el despacho cuando a familiares de los enfermos les decían el poco tiempo que le quedaba de vida a su padre, o madre o hijo.

V

#77 ¿Sabes si la gestión del archivo de historias clínicas en Albacete la lleva Severiano Gestión, S.L. Grupo Móvil?

zanguangaco

#99 No lo sé. Creo que cambió este servicio cambió de empresa hace años pero no he vuelto a trabajar en el sector sanitario desde hace muchos años.

T

#18 He recibido unas cuantas malas noticias por parte de médicos que trataban a personas cercanas o tremendamente cercanas, pero nunca ha cambiado nada el que dijesen las cosas con empatía de más o de menos. Lo que he valorado es la sinceridad y el respeto, que no es lo mismo. La noticia no va a cambiar porque sean más o menos empáticos.

Ehorus

....te duele el higado, parancetamol y a casa
- cojonudo, 8 millones de votos
....recortes en sanidad,
- cojonudo, 8 millones de votos
....recortes en prestación publica
- cojonudo, 8 millones de votos
....sanidad para los ricos
- cojonudo, 8 millones de votos
...
..
.
wall wall wall wall wall wall

T

#48 Que si no he visto apagarse a una persona? A más de las que me habría gustado.

Pero sigo pensando lo mismo. Está muy bien que sean empáticos, pero cambio empatía por curación. En cualquier momento, con los ojos cerrados.

Ojo, que falta de empatía tampoco significa ser un borde hijo de puta.

T

Veamos, creo que House tenía razón. Si es bueno y además es simpático, es la hostia, pero si tengo que prescindir de algo, prescindo de la simpatía y empatía, lo que quiero es que me cure. Es con lo que se gana el sueldo, no preguntándome qué tal la familia.

D

#13 Desde mi punto de vista empatía también implica escuchar al paciente, y muchos (por no por decir todos y acabar de perder la fe) no escuchan.

T

#14 Hombre, escuchar al paciente debería formar parte de la etapa de diagnóstico. Si no se entera de dónde me duele mal vamos.

Pero de ahí a tener empatía... mira, está muy bien, pero está muy sobrevalorada.

Daráptica

#13 La empatía es fundamental cuando te van a dar una mala noticia. No se puede hacer el momento más doloroso de lo que por sí ya va a ser.

Penetrator

#18 Pues que contraten a actores para dar las malas noticias.

D

#13: Nunca has visto apagarse a una persona?
La empatía también forma parte del proceso de curación. Si el médico no aporta empatía no está siendo médico. La actitud lo es todo en la vida y en una recuperación es una medicina más.

Ahí está la historia de Patch Adams.

KimDeal

#13 es que si la gente te importa una mierda, no se para qué cojones eres médico, aparte de para ganar un sueldo. Es absurdo que alguien sin empatia pueda ser buen médico.
Otra cosa es que sea una persona que le irrite la sensiblería excesiva, la histeria, etc, pero de entrada se supone que medicina y enfermería es para gente interesada en el sufrimiento o el bienestar de las personas

D

MUCHA envidia hay por aquí. CURAN Y AYUDAN mejor o peor.El dia a día de un médico de famolia es duro.
El fontanero gana más y se ls juega menos.
(Y no soy médico )

D

#11 pues no hables sin saber.

... Me ha salido con muy mala follá...

Me refiero a que yo puedo opinar que los abogados son super necesarios, y en realidad ser carpintero y no tener ni idea... Pues lo mismo, no es mi debate. Porque ya seria la polla si tampoco fueras fontanero.

y

#11 la famolia es la famolia.

d

#11 envidia? De que?

D

Muchos médicos lo único que saben es memorizar, cuando hay que aplicar los conocimientos ni idea y a esperar. Otros a ver si la maquina les da la solucion.

t

#66 Tú no sabes ni leer. No puedes ser más paleto.

s

¡porque carajos tiene que ser lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! ¡lupus! lol

D

Por lo que tengo entendido yo dicho por médicos, los que se creen seres superiores dentro de los médicos son los cirujanos.

D

Es bastante lamentable el nivel de generalización que hay en los comentarios de esta noticia, tanto barriendo para un lado como para el otro.

Snow7

No tiene que ser empatico o Mr. o Miss Simpatía, si sabe atacar el problema y restablecer la salud o condición física es suficiente, no tiene que caerse bien entre médicos y pacientes.

polvos.magicos

Pues no recuerdo bien si fué Ramón y Cajal el que dijo qué la empatía era el 80% de la curación de un enfermo.

D

Hace doce años todo Dios en magisterio,derecho y medicina ya que las notas de selectividad eran de chiste,y si no sabias que hacer era la mejor opcion ,luego dieron paso a una cantidad ingente de licenciados que no encontraban trabajo, bajo mi punto de vista 2 de esas carreras deverian de ser delas 5 más difíciles pero bueno ya sabemos como va esto .
Ingeniería electromecanica y computación 2005 emigrado a Amberes,por obligacion

E

Si empezamos a puntuarla "empatia" como nota, eso se convertirá en un colador para entrar basándose en opiniones subjetivas que por supuesto podrán ser compradas de forma corrupta

D

No necesito que el médico se preocupe por mis sentimientos, necesito que se preocupe por curarme.

Y si tienes una enfermedad de las duras, tienes grupos de ayudas o psicólogos que te pueden tratar.

petibonum

#29 pues como tu psiquiatra no se preocupe de tus sentimientos estas jodido

d

#29 hombre no siempre el medico se encuentra con un problema tipo house. Si voy porque tengo hongos en los pies, me gustaria que fuera amable, porque curarlo no es que tenga mucha ciencia ni te estas jugndo la vida precisamente

D

Con la rama sanitaria igual que con la ingeniería, hace falta carne para bajar salarios en el sector privado.

Seguramente sea mejor médico una persona de 9/14 que una que tenga un 13/14

D

y hay que pedirle que sepa euskera si trabaja en el pais vasco..sino no puedes ser medico.... asi que fijaos que chungo...


A ver. nada donde haya decenas de miles puedes decir que son la excelencia. medicos hay a patadas. decenas de miles. y como todo. la excelencia solo es cosa de menos del 1%. si me dices un dr en fisicas o matematicas te lo compro. pero medicos que son solo gente de chapar y nada mas hay a patadas....les sacas de su profesion y ni la o con un canuto. Yo soy muy seguidor de Milgram, y por tanto nunca me tomo nada que me diga nadie como una verdad absoluta, y lo cuestiono siempre.

m

#64 peor sería que trabajara en Alemania, tendría que saber Alemán !!

D

#75 en alemania sin aleman no tienes manera de entenderte con tus pacientes. cosa que no pasa en el pais vasco sin el euskera.

1 2