Hace 4 años | Por Vendemotos a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Vendemotos a elconfidencial.com

Hace más de 70 años, alemanes y soviéticos se enfrentaron por la identidad de unos misteriosos restos humanos de más de un milenio de antigüedad. El fósil, encontrado en 1928 en un castillo de Praga, pertenece a un individuo del siglo X, que fue enterrado con honores y con diversos objetos militares diez siglos atrás. El arqueólogo Ivan Borkovsky fue presionado tanto por alemanes como por la URSS para adecuar sus estudios sobre los restos a los postulados ideológicos de ambos regímenes.

Comentarios

Ehorus

#10 supongo que serás de los que crees que china actual es comunista....

Tuatara

#10 A la gente he da pereza leer más que un titular hoy día. Como para estudiar Historia. Lo poco que se pueda meter en el cole y todo lo demás prejuicios y mierdas que van ocupando el espacio. ¿Cuántos de los políticos que mencionan comunismo como insulto han leído algo de verdad sobre ello?
Sabemos la respuesta...

Si hasta mienten con los estudios de derecho...

D

#15 Mira, de la Segunda Guerra Mundial se un rato. ¿Me puedes indicar algún indicio que contradiga lo que digo en #17?.

Tuatara

#18 Yo he hablado de un sistema político. No de un personaje histórico. Y permíteme que dude de tu "rato" de conocimiento si empiezas simplificando esos personajes diciendo que eran iguales ... Nunca he conocido a ningún experto hablar o escribir así... Y si a las personas que sintiéndose incómodas con criticar a Hitler, utilizan a Stalin de contramedidas, como si no se pudiera ser crítico con ambos, por motivos (y ahí va la palabra...) diferentes.

Pero tengo mucha pereza para verme arrastrado a un debate en el que por marcar diferencias, se me tachará de Stalinista, y luego de otras tantas cosas... olvidando al final en el transcurso de las idas y venidas que yo estaba hablando de doctrinas y no de personajes.

D

#25 Lo que sucedió en Alemania y Rusia en el segundo cuarto del siglo XX es imposible de explicar sin analizar a fondo a Hitler y Stalin, ya que sus sistemas políticos eran básicamente dictaduras personales. No puede hablar de sus doctrinas sin hablar de ellos, pues fueron quienes las aplicaron.

Eran iguales en prácticamente todo. Si nunca has conocido a ningún experto hablar o escribir así, deberías escuchar y leer a más expertos.

Yo me siento muy cómodo criticando a Hitler. Tanto como a Stalin. Los dos eran megalómanos, psicópatas e imperialistas.

Curiosamente, el 100% de las respuestas virulentas vienen siempre del mismo lado.

En todo caso, al final vamos a parar al mismo sitio: las doctrinas políticas teorícas siempre acaban en desastre cuando se aplican al pie de la letra.

Tuatara

#27 También podemos empezar una diatriba acerca de los Uboat de clase VII. Y sería tan interesante como innecesaria. Me da absolutamente igual lo que ocurriera con esos personajes, como te adelanté en mi primer comentario.
Me genera hastío este tipo de conversaciones. Me parece estupendo que te sientas cómodo criticando a Hitler. También me importa nada.

A la gente le da pereza leer más que un titular hoy día. Como para estudiar Historia. Lo poco que se pueda meter en el cole y todo lo demás prejuicios y mierdas que van ocupando el espacio. ¿Cuántos de los políticos que mencionan comunismo como insulto han leído algo de verdad sobre ello?
Sabemos la respuesta...

Si hasta mienten con los estudios de derecho...

D

#28 No se te nota nada...

D

#10 Hitler y Stalin eran igual de extremistas y psicópatas. Sus regímenes igual de inhumanos.

Obviamente, la comparación solo tiene sentido en los años que convivieron.

Jabiertzo

#17 No sé, yo creo que la moraleja del artículo queda un poco "atemporal" "Lo que no puede es afirmarse rotundamente es "que fuese eslavo o que fuese vikingo", recalca Saunders; algo que hicieron tanto nazis como soviéticos para tratar de retorcer la Historia y adecuarla a sus postulados ideológicos."

M

#10 Los nazis y los comunistas eran muy malos, el único bueno era Indiana Jones que no tenía reparos en llevarse las cosas para una buena causa (eso nos vendían)

balancin

#10 "para hacernos creer que eran igual de malos e iban de la manita"
Dudo que alguien crea que iban de la manita.
Lo que sí es creíble es la cantidad de coincidencias que tienen.

Sin ir muy lejos, esa tendencia de meter la ideología hasta en la sopa

a

#10 Aquí el comentario del meneante orgulloso de elegir entre una mierda seca y una mierda pinchada en un palo.
Me ha recordado esto:


Ver el minuto siguiente a partir de 1:20

Noeschachi

#5 Recordaba haberlo leido por aquí hace poco. Es simplemente el primer resultado que he encontrado - no soy de votar negativo, comparto para que la turba perdone o ejerza la higiene informativa

D

#6 pues en eso el buscador no ayuda gran cosa

D

#2 sí, pero es de hace 12 años y apenas tuvo repercusión

D

La espada que hay junto a los restos es vikinga, lo que a priori no quiere decir nada, y si partimos de la base que los vikingos viajaban a todo trapo por todas partes, y que fueron parte importante de los primeros reinos que acabaron fundando lo que luego fue Rusia, todo es posible, que sea germánico o que sea eslavo, o las dos cosas. Si se puede recuperar información genética a través de restos de ADN (posiblemente del mitocondrial) quizá se pueda concretar algo más de su origen,

Jakeukalane

#3 "vikingos" es un término para describir varios pueblos diferentes, al menos tres. Dudo que los vikingos sean los fundadores de Rusia, pero no recuerdo la clase concreta sobre vikingos, varegos y demás.

D

#9 el propio término parece derivar de vikngr (persona que va de viking), una especie de término relacionado con realizar viajes de provecho o piratería, no está evidentemente relacionado con ninguna nacionalidad concreta, pero sí con un área geográfica, Escandinavia y parte del norte de Europa, donde esas actividades eran frecuentes, especialmente por las pobres condiciones imperantes en esas naciones para la agricultura, ganadería o los recursos mineros. Hubo parte de esas expediciones que se adentraron en lo que es Rusia hoy día a través de los ríos, y parte de esos grupos se establecieron y aliaron con los eslavos locales, y de esas alianzas acabaron surgiendo reinos entre los que destaca el Rus de Kiev, origen de la Rusia actual.
Ah, y los varegos, son a los que me refiero, la mayoría de origen sueco (geográficamente)

elvecinodelquinto

#9 La propia etimología de la palabra Rusia así lo indica
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rus%27_people

Jakeukalane

#24 ratifica no son el grupo de vikingos de más al oeste. No te preocupes, no me he expresado bien en mi primer comentario así que aprecio tu comentario.

D

Te ahorro un click, era un vikingo de Dinamarca

D

¿Nos ha mandado Iker la noticia?.

Álvaro_Díaz

Y yo me peleo con comunistas y fascistas lol

D

13 votos y en portada?

Jakeukalane

#1 han llegado cosas con 8. Depende del nivel de uso de la gente.

Jakeukalane

#11 si aumentase el número de usuarios no pasaría.