Publicado hace 8 años por --496029-- a blogs.elconfidencial.com

Amazon estrena este viernes la versión serial de la célebre ucronía en la que Philip K. Dick imagina qué habría pasado si nazis y japoneses hubieran ganado la II Guerra Mundial

Comentarios

D

#1pabliciuspablicius lees #28 y sin argumentar a votar negativo. Gracias por dar la razón.

BUAMBULANCIA

#24 #34 No te pongas nervioso, ya estoy llegando 🚑

J

#34 se supine que es un agregador con pretensiones de ser serio. Al leer el titular me creía que era una magufada sobre poderes nazis ocultos que controlaban ya en 1940 a EEUU y sus aliados, lo cual, y viendo el sentido del resto del texto, podría incluso calificarse de sensacionalismo.
El negativo será por la falta de respeto que has lanzado sobre todos los que pensamos así, creo que no es lo mismo quejarse de que un envío es AEDE que quejarse porque un título mal puesto te ha hecho perder el tiempo leyendo algo que realmente no te interesaba.

v

#49 Efectívamente, ese título da a entender una cosa completamente diferente. No es que sea un error gramatical, es que se dice una cosa que significa algo diferente.

D

#49 De acuerdo en que el tiempo verbal del titular da a entender una cosa distinta a la que quiere dar a entender (efectivamente no es lo mismo «ganaron» que «hubieron ganado») y sí, a mí también me parece correcto llamar la atención sobre esas cosas y que las noticias que lleguen a portada tengan una redacción del titular y entradilla mínimamente decentes... pero no nos engañemos, ni tú ni nadie ha creído que sea una magufada sobre poderes nazis ocultos. Si sólo hubiera sido «¿y si los nazis ganaron la guerra?» podría ser, pero al añadir «Llega a TV 'El hombre en el Castillo' de Philip K. Dick» directamente se descarta cualquier posible confusión al respecto.

Se puede llamar la atención sobre la mala redacción de un titular sin necesidad de tener que agravarlo diciendo que se ha entendido cosas que son imposible que se entiendan por la propia información adicional del titular.

pablicius

#34 ¿Qué quieres que argumente a alguien que le da igual si el titular tiene sentido o no?

Y por cierto, hablando de egos, el tuyo debe estar muy malherido: te has dedicado a votar negativo a todo el que no te da la razón. @mrsombra

Sakai

#46 Antes de llamar analfabeto a nadie, debería usted leer sus propios comentarios.

Nibnub86

#28 Egos, EGOS!!!

sumiciu

#1 Es que en el original se usa la forma americana (if the nazis won) que tienden a no usar tiempos compuestos, que no diría que es incorrecta tampoco. En el noroeste de la Península y zonas de América se hace algo parecido con el español por influencia de las lenguas propias, pero sería en tal caso "si los nazis ganaran"

pablicius

#69 En definitiva, es una mala traducción influenciada por un original al que se interpreta demasiado literalmente.

sumiciu

#71 Sí, pero más que llamarlo interpretado literalmente, está mal traducido, sin más. Lo que quería decir es que la versión original no es incorrecta.

pablicius

#72 Sí, por supuesto, eso está claro.

Dovlado

#1 O hubiesen

D

#11 No metas números en el comentario que seguro que si lo lee el autor te dice que no lo entiende, y no debe entenderlo, pq es de letras.

D

#60 Si fuera de letras habría puesto bien el titular. Y yo soy de ciencias y este también lo habría puesto bien.

D

#66 Jejeje, perdona que te diga esto, pero "éste" lleva tilde, así que quizás lo habrías escrito regular. (Yo soy el primero que no sabe poner las tildes)
Y luego no te sigo con eso de que no es de letras, cuando en su biografía ella misma dice que es periodista y escritora.

D

#79 En serio, para una norma que consigo aprenderme después de años de esfuerzo van y me lo cambian wall .
Gracias por comentarme mi error .
Y disculpas a #66

D

#80 Pues me ha venido justo a tiempo, porque (Dios, qué porque tocará aquí) efectivamente me lo había comido con patatas, que yo también escribo aún esas tildes.

g

#76 y #79
De todas formas, ese "este" también era correcto sin tilde antes del cambio que hizo la RAE, porque no hay ambigüedad: se está refiriendo al titular

D

#95 Si llevaría, antes del cambio o pones. "Dale de comer a este perro" o "Dale de comer a éste"
Si estoy equivocado me expliquen.

g

#97 "Dale de comer a este" también era correcto, lo explican en el enlace que pusieron antes: solo era obligatorio poner la tilde cuando había ambigüedad

D

#99 Oks gracias. Pues si es así de subjetivo el asunto no me extraña que quitaran la norma.

e

#11 podría ser peor, por dónde yo vivo habrían escrito: y si los nazis HABRÍAN ganado la guerra?

D

Se suele decir en Gran Bretaña que tienen un trato con los alemanes: los británicos ganan las guerras mundiales y los alemanes, al fútbol.

eiei

Los nazis ganaron la guerra en España, ellos y sus dóciles lacayos los franquistas...

D

#2 🎶

D

#47 Con teletienda de esclavos, dios, ese falso documental si que se lo curraron bien, lol

D

#33 También puedes leer el libro.

p

#39 También puedes leer el libro.

Prefiero escribirlo yo.

kumo

Pues llega un poco tarde, el piloto lleva en mi PC un tiempecito ya y el segundo capítulo ya está hace días lol lol

hamahiru

¿Cómo sería un país en el que los fascista ganaron la guerra? Déjame que piense....

SergioSR

Pues me imagino que básicamente pensaríamos lo mismo de Stalin que pensamos de Hitler, y del trato de hacia los negros y nativos americanos por parte de EEUU, lo mismo que de los campos de concentración (de los que apenas se sabría nada, o sólo que eran cárceles de presos peligrosos).

D

#14 El fascismo también tiene marcados muy claramente sus preceptos, tampoco lo usaría, china no es una dictadura fascista, son """"comunistas"""" y al final se comportan muy parecido, pero al fin y al cabo no es lo mismo, como digo, a las cosas por su nombre.

D

#15 sin embargo, sí se acepta el término fascista para referirse a cualquier régimen totalitario.

Por ejemplo, puedes decir "los islamistas son fascistas" pero no puedes decir en ningún caso "los fascistas son nazis".

A

#16 Completamente de acuerdo, norteamericanos comerciaban con los nazis, colaboracionistas en Europa le apoyaron e incluso el rey de Inglaterra simpatizó con ellos. Desde luego no se les puede llamar alemanes por sus pequeñas perversiones.

D

#21 Así como que Stalin y Hitler eran aliados antes y al comienzo de la guerra, que parece que eso siempre se os olvida eh?

A

#32 También es verdad. Pero Stalin no recibió a sus antiguos aliados derrotados.

S

#32 Un pacto de no agresión (Pacto Ribbentrop-Mólotov) se convierte en alianza?

Previamente Francia e Inglaterra rechazaron la oferta de alianza (este si)
durante meses de la URSS.

S

#32 Era una alianza lógica puesto que el enemigo era el capitalismo. Otra cosa es que Hitler cambiara de enemigo y de sistema economico

S

#16 En realidad los nazis no eras fascistas a nivel economico sino capitalistas por mucho que dijeran que "blablabla" estaban financiados por empresas privadas (y no solo alemanas).
Lo de la alemania nazi NO era capitalismo de estado, eso solo los fascistas.

liso815

Negativos a mi, pero el libro me pareció un truño bastante notable

Hanxxs

#23 Philip K. Dick tiene libros geniales, pero con este me aburrí soberanamente.

rafaLin

#23 Estoy de acuerdo, el contexto estaba bien, pero la historia central, el protagonista, era un rollo... esperemos que la serie mejore.

Ahora estoy empezando con "Historia Lógico-Natural", de momento tiene buena pinta, es de si España hubiera ganado la guerra de Cuba.

j

#54 Me alegro de que te haya gustado, al menos el principio. Es lo que se le suele atragantar más a la gente. Te agradeceré tu opinión cuando termines (hayas acabado o no )

D

#23 Menos mal. Al menos me queda claro que no soy el único que lo piensa

p

#23 Yo lo aguanté hasta la mitad. Era muy plomizo y no remontaba.

D

El primer episodio está bastante bien, pero las posibilidades de hacer algo interesante de más de una temporada son escasas.

Sobre todo cuando al final del piloto te desvelan el final del libro (!). Parece que en vez de dejarlo todo en la sugerencia de que otro curso histórico puede/hubiera podido existir, se van a meter en una trama fantástica de dimensiones paraleleas o vaya usted a saber qué.

Niessuh

#5 es que Dick estaba muy fumado. Grandes ideas que desembocan en novelas paranoicas. Por eso las mejores adaptaciones suyas son las que van por libre. Por lo que dices no parece que este sea el caso

D

#5 Que yo recuerde, la "historia alternativa" en ese mundo es una novela que está escribiendo alguien.

(No lo considero spoiler porque es lo primero que te sueltan en cualquier sinopsis del libro)

wolfe

¿Y si los nazis ganaron la guerra? ---> bueno, en España la ganaron. Y no es ciencia ficción.

Frederic_Bourdin

No, no la ganaron.

D

Ya he visto el piloto y es cojonuten. Ojalá no defraude.

achtung_Feuer

#17 Si es de PKD, me lo leo antes de verlo. Así luego puedo decir: "Es mejor el libro".

D

"hubieran o hubiesen"

D

Entro a ver comentarios sobre la serie, libro, etc... Y me encuentro a un monton de cansinos.

U

No, no es el mejor, al menos en mi opinión. A mi me gusta su faceta más onírica y paranoica jajaja. De hecho, está un poco apartado temática y estilísticamente de lo que suele escribir K. Dick. A mi por ejemplo lo que más me gusta es su colección de cuentos (tiene 3 libros por lo menos de "Cuentos completos") los leí hace mucho pero dejaron una gran impresión en mí; y en novela, me encantó (y me rayó la cabeza) "Los tres estigmas de Palmer Endrich", "Ubik" y por supuesto, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (libro en el que se basa Blade runner)

D

Nononononononono. Se dice: Y si los nazis hubiesen habiendo habido ganando la guerra ?? A ver si aprendemos a usar el preterito cuasi pluscuamimperfecto pasado de subjuntivo conjuntivo imperativo.

D

Es que los nazis ganaron.

Se paró los pies a la derecha fascista alemana, italiana y japonesa (entre otras) pero ganó la derecha inglesa, la francesa y la americana (y lo que sea que había en la URSS).
Muchos nazis alemanes, especialmente científicos e ingenieros (y empresarios, por supuesto), rehicieron sus vidas en EEUU e Inglaterra, trabajando para el Estado o el ejército.
Las actuales grandes empresas alemanas se hicieron ricas usando mano de obra esclava durante la guerra.

El neoliberalismo que se expande por el mundo es una expresión moderna de la idea nazi de una raza superior que debe "dirigir" al resto de los mortales, que no son más que mano de obra prescindible.
Las "políticas sociales" neoliberales son una estrategia de exterminio, porque cada recorte en Sanidad supone que alguien muere. Poner copago (más bien repago) en los medicamentos implica que muchos dejarán de comprarlos, su salud se resentirá y morirán antes.
Bajar sueldos y abaratar despidos hace que la gente consuma productos de peor calidad para intentar ahorrar y eso también reduce la esperanza de vida.
Los recortes en Educación tienen como único objetivo que los hijos de los obreros también sean obreros y que los hijos de familias ricas sean los únicos con titulación universitaria.
En los países desarrollados actúan con subterfugios, pero en los países subdesarrollados el exterminio es descarado.

nemesisreptante

¿Como sería todo de verdad si hubiesen ganado? Yo creo que cambiaría el imperio dominante de ser el americano por el alemán, pero no se si en el día a día lo notaríamos poco más. Chapurrearíamos en alemán en vez de ingles eso sí. Pero con el tiempo hubiesen evolucionado a una democracia posiblemente y los países conquistados se hubiesen ido recuperando su autonomía poco a poco. La gente iría de turismo a los campos de concentración de japoneses en Estados Unidos en vez de a Auswitch, sitio del que no quedaría rastro ninguno. Es posible que el consumismo fuese mucho menor y el medioambiente no tuviese tantos problemas también.¿Se os ocurren más diferencias?
Lo que no me imagino que le hubiese pasado a Israel.

Tartesos

#19 Yo creo que en realidad ganaron, pero que el mundo no estaba preparado para su mensaje y decidieron retirarse a la Antártida.

Wayfarer

#24 O a la cara oculta de la luna

https://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Sky

ummon

#24 Que no. Están en la luna y hay pruebas tinfoil

D

El sistema es fruto de las personas. Si hubieran ganado los nazis hoy estaríamos igual, pues estamos los mismos.

¿Piensas que el sistema da forma a las personas? Yo todo lo contrario, que da igual el sistema que tengas, que lo importante es la cultura, RAE: usos y costumbres.

Moraleja: Aunque la mona se vista de nazi, socialdemocrata o necioliberal, mona se queda.

Siento joderos la película.

D

#29 Claro. Y todos podemos comprender que la cultura que habríamos recibido si nazis y japoneses hubiesen ganado la guerra habría sido exactamente la misma que la que hemos recibido cuando la han perdido.

Vamos, es que ni aquí que ganaron los fascistas fue lo mismo que habría podido ser. Nos quejamos con toda la razón del mundo de los 40 años de franquismo. ¿Os imagináis esos 40 años si en lugar de perder los alemanes, hubiesen ganado? Mon Dieu!

D

#68 A ver querido, aquí gano el fascismo y hoy somos socialdemocratas con economia de mercado y miembros de la UE.

En China gano el comunismo, y hoy son neoliberales con economía de mercado y líderes de la economía mundial.

En un par de generaciones, los hijos creamos algo nuevo, despreciando lo de nuestros padres. Lo mismo veo en la corrupción, que va de abajo a arriba, no como la mierda, que cae de arriba a abajo.

Millones lucharon por ideas que un par de generaciones después fueron olvidadas y/o despreciadas a favor del "presente".

No voy a luchar ni morir por ideales que solo son relevantes en mi tiempo. No tiene sentido morir por lo que solo yo y mis contemporáneos valoramos, y si no es cuestión de nuestra época, entrará en la cultura y llegara un lider nuevo con su cultura actualizada y se logrará sin periostios.

Moraleja: el tiempo pone las cosas en su sitio, lentamente.

D

#73 El problema no es que aquí o allí. El problema es que en el mundo perdió el fascismo. Y eso condiciona a todos los demás.

¿Que terminaría todo el mundo con una economía más o menos de mercado? Pues sí. La historia, cabezona ella, ha mostrado que siendo una mierda, es la menos mala de las economías.

Pero pensar que nuestro mundo sería lo mismo si el entorno general hubiera sido uno radicalmente distinto al que fué...

D

#81 El fascismo perdio, y perdio el comunismo, y perderá todo sistema que no tenga en cuenta nuestra naturaleza.

¿Que tiene que ver el mundo de hoy con el de hace 100 años? Entonces la leche mataba.

El "sistema" es un discurso de fachas, colectivistas y totalitarios intolerantes de pensamiento único, convencidos de que pueden opinar sobre la vida de los demás. Los liberales en ideas somos mas poderosos porque somos capaces de traspasar nuestras ideas y valores de generación en generación.

La realidad es lo que hagamos con ella, no lo que quieren que hagamos con ella o lo que otros hicieron con ella. Si Hitler hubiera ganado la guera hoy alemania no sería muy diferente de como es: seguiria llena de alemanes.

Segador

segun he oído los guionistas no han debido leerseel libro...

D

#30 ¿Has viajado al futuro o has tomado Ubik? Porque se estrena el viernes.

Segador

#35 Hay dos capítulos para ver en internet por vias no ortodoxas, hay varios comentarios sobre ello más arriba.

U

#35 yo quiero Ubik!! tu pasas?

ED209

prrrff como todo el mundo sabe no la ganaron, la perdieron y tuvieron que irse en platillos volantes a la Luna a recolectar helio-3

D

#58 Pues me gustaría saberlo a mí también y lo cierto es que no he indagado lo suficiente en el tema.

Mi hipótesis es que viene de lejos, ya que el partido fascista subió al poder en 1922, 11 años antes de Hitler y 15 años antes de Franco. Pero como ya te digo es sólo una hipótesis.

f

Yo sería presidente dictador de algún país y mi madre habría recibido titulos y medallas de honor por engendrar a tres rubios con ojos azules.

a

Hay una película que trata este tema. Es antigua pero no esta mal.
Aquí dejo unos links.


https://es.wikipedia.org/wiki/Patria_%28novela%29
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/748186.html

D

He visto el piloto, y me ha dado un poco de arcadas, siempre igual con lo buenos que son los americanos, y el resto son demonios. Con lo bien que se vive en la liberal america, y lo terrible que es cualquer otro regimen.

Pura y dura propaganda politica.

sieteymedio

Yo ya la he visto y es bastante rollo. Amazon no se lo esta currando mucho con sus series.

U

El libro es muy bueno, pero no sé si tengo mucha fe en la serie...

D

#45 Solo he leído este libro de PKD. Espero que los demás sean mejores, porque como este sea de lo mejor que tiene...

D

#70 Dale una oportunidad. Me gustan bastantes de las cosas que hizo PKD pero esta en concreto me aburrió soberanamente (y eso que no me lo acabé).

D

He visto el piloto de la serie. Estoy deseando verla entera, el piloto promete.

D

Se apellida polla


Lo siento no pude evitarlo.

txusmah

Se puede ver de manera Legal? Hay Amazon TV en España?

p

Qué raro que no se les hubiese ocurrido antes a los guionistas de Antena 3

Nibnub86

¿y sí yo, metralleta en mano, me hubiera colado tras las filas enemigas y me hubiera tirado a la mujer de Hitler?

A

Donde se puede ver la serie?

D

#26 en un salón, por ejemplo.

D

Menos mal que luchamos para impedir que nos invadiesen unos extranjeros y perder nuestra soberanía

A

Los nazis alemanes y otros del Eje la perdieron mientras que otros nazis de otros países aliados la ganaron.

A

#10 Efectivamente. Ya vimos a dónde se fueron a refugiar los derrotados, a Rusia no.

D

#13 tiene razón #10 no se puede llamar a cada totalitarismo "nazi". En tal caso sería más correcto usar el término "fascista" que sirve para hacer referencia a cualquier persona, doctrina o partido de ideología reaccionaria y totalitaria.

S

#14 Ya que estas puesto.
Como es que se ha instaurado que 'fascista' sea un paraguas para 'falangista' o 'nazi',
y no en sentido reciproco?

nemesisreptante

#10 De hecho yo ni siquiera utilizaría las palabras fachas y nazi para definir a una misma persona, son dos movimientos distintos de países distintos.

mangrar

#10 ya, pero es que hay mucho ignorante

1 2