Hace 2 años | Por jm_naron a defensa.com
Publicado hace 2 años por jm_naron a defensa.com

Navantia ha mostrado por primera vez una maqueta de su futurista diseño de navío de combate, el Smart 4000, en el marco de FEINDEF. Esta fragata de tipo furtivo o stealth se ha diseñado utilizando las tecnologías de tres dimensiones desarrolladas por el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN), en el Astillero de Puerto Real (Cádiz), siendo la Smart 4000 un ejemplo de las capacidades de este Centro naval.

Comentarios

aporuvas

#17 Tal cual

soyTanchus

#17 Amén de no tener que depender de armamento comprado a ciertos países que, llegado el hipotético momento de tener que usarlo contra un país aliado suyo, le den al botón, inutilicen ciertos sistemas y te dejen con el culo al aire en el peor momento.

Find

#95 Que se lo digan a los argentinos con los misiles Exocet de la guerra de las Malvinas

tul

#95 el armamento, radares y sistemas de tiro de todos los barcos y submarinos de la armada española es gringo.

g

#122 A eso se refiere #95.

Rexor

#17 El "pero" invalida lo anterior, si lo dices al revés es mejor "La realidad es... pero pocas cosas me parecen más estúpidas", pero perdona si he sido un poco troll

D

#17 que pensar en cómo matar mejor a otras personas.

Tu mismo te autorrespondes. No se trata de pensar en cómo matar mejor a otras personas. Sino en como acojonarlas para evitar que cualquier disputa se quede solo en palabras y no acabe en una guerra.

ElTioPaco

#21 hombre, un poco de autocrítica tampoco estaría mal, eh?

Con el S-80 se hicieron mal las cosas, y los interesados al verlo buscaron alternativas, estamos hablando de un producto que desde que lo compras hasta que lo tienes, se puede alargar hasta una década, no puedes pretender presentar una mierda y que aunque luego lo arregles, la gente te espere.

ElTioPaco

#56 innovar está genial, pero hay sectores que no dan pie a cagarla.

No somos el único país del planeta que construye submarinos, si los países interesados ven una mierda como lo que pasó con el primer S-80, lo que hacen es buscar automáticamente una alternativa.

Y da igual que lo arregles y lo vuelvas a presentar, porque han pasado años y los países que estaban interesados, han firmado con otros.

p

#74 Siguiendo tu razonamiento, si los demas paises ven que somos nosotros mismos los que lo criticamos, pues para que van a fiarse...

Evidentemente la autocritica es buena. Pero de puertas para adentro.

ElTioPaco

#96 tan para adentro que resulta inexistente.

D

#74 Das por hecho que el resto de países construyen barcos y submarinos sin incidencias ni retrasos, cosa que no es cierta.

Navantia ha tenido errores de diseño del submarino porque era la primera vez que diseñaba un submarino. Esto es lo frecuente en cualquier proyecto de innovación y, sobretodo, cuando es la primera vez.

Ejemplos de proyectos innovadores con grandes problemas, retrasos y sobrecostes:
- Los destructores stealth "Clase Zumwalt" de EEUU. Se iban a construir 32 y han suspendido la producción en 3 unidades.
- El F-35 (Fracaso relativo, pues es el mejor avión de su clase que se vende como churros)
- El Su-57, la alternativa rusa al f-35. Retraso de una década y todavía no finalizado. Tiene pinta de que no será finalizado

D

#74 ¿Qué países interesados por submarinos de ataque por propulsión electrico-diesel han firmado por otros?

Porque el gran mercado era el área Ásia-Pacífico, que están buscando submarinos de propulsión nuclear en vez de convencional. Los franceses también se están comiendo con patatas sus submarios convencionales.

D

#74 es el primero que hacemos nosotros, de hecho pocos países pueden.

Que sale un churro? Bueno pues aprendemos para el siguiente. Así es como se hacen las cosas.

tul

#56 los s80 no innovan en nada, incluso los motores aip que aun ni funcionan son tecnologia que lleva mas de 30 años en servicio en otras armadas.

Dovlado

#28 Era la primera vez que se diseñaba un submarino sin depender de una autoridad de diseño extranjera. En algunos aspectos es como diseñar una nave espacial.

tul

#75 ya, y luego tuvieron que llamar a los de electric boat para que lo rediseñaran entero.

D

#28 Tienes razón en las críticas que le estás haciendo al desarrollo del S80.

Afortunada (y carísimamente) esas cosas están ya resueltas. Por eso han vuelto a empezar a ofrecerlo en el mercado internacional.

ElTioPaco

#86 por ahora sin mucho resultado, todo hay que decirlo.

Al menos nosotros contaremos con unos cuantos, por si Mohamed se pone tonto, pero no tengo mucha fe en que se pueda recuperar algo de la inversión vendiendo alguno.

D

#93 Hemos vendido F100 a dos países, LHA a otro u otros dos, fragatas más ligeras a unos cuantos, buques de aprovisionamiento a otro u otros dos,...

Una vez el S80 esté demostrando que funciona (y sí, ya flota) y puedan mostrar que el AIP funciona también (y ya están en ello), solo las relaciones políticas serán verdaderos problemas para venderlo.

Fun_pub

#94 El S-80 no es fácil de vender. Es un submarino grande, avanzado y con bastantes capacidades. No es caro para lo que se lleva y como no ha podido demostrar sus capacidades actualmente es aún más difícil de vender.

perrico

#21 Pues les vamos a comprar 50 unidades de esa mierda.

Pacman

#10 estaba pensando lo mismo lol
Como van a limpiar esa zona, del puente hasta la proa ?

El_Cucaracho

#12 Sumergiendo el barco, obviamente.

r

#12 con el dron Smart 5000, con karcher acoplada, es un opcional que te vende el concesionario.

asola33

#10 Estar en un barco de guerra debe ser muy triste pero podías salir a tormar el fresco y ver las estrellas. Con este barco, ni eso les dejan.

Malaguita

#10 Doy por hecho que es una broma pero en una fragata (que de por sí son consideradas barcos matahombres) pensada para tener una dotación de 70 personas (cuando ahora tienen entre 180 y 200), de las cuales no pocos serán oficiales y suboficiales...te aseguro que no se van a aburrir. Pregúntale si no a las dotaciones de los BAM si se aburren.

cocolisto

Una maqueta muy bonita.Los reyesmagos ya tienen tarea.

AlexVixgeck

#27 ¡Que nadie se ría del Alce Pulcro, que es capaz de trasladar 200 pasajeros desde Nueva York hasta el Congo Belga en 17 minutos!

Pau_Padomon

#1 #27 ESO ES UN BARCO PARA HORMIGAS! El barco de verdad debería ser, como 3 veces más grande!!

tetepepe

#1 Un TENTE muy chulo

sorrillo

Alexa, profundidad 200 metros.

D

#2 en un barco? lol

sorrillo

#57 Cosas peores se han visto en Navantia

OrialCon_Darkness

#58 viendo la que se lió con los submarinos S80, estás tú que me voy a subir a un barco de esos en sus primeras versiones, lol

J

#57 Lo dificil será conseguir que flote.

Lord_Lurker

#57 mejor Siri. Así a partir de 20 metros cuando se quede sin internet “lo siento ha habido un problema, inténtalo de nuevo más tarde” pero Siri, por favor que nos hundimos y no tenemos oxígeno!

D

#48 tienes razón. No sé por qué recordaba otra cosa. Ah sí, que el PSOE pidió el voto del no para luego pedir el sí. Mis dieses.

filets

#48 En la pregunta ponia especificamente "no pertenecer a la estructura militar". Luego el PSOE se limpio el culo con el referendo y nos metio en la estructura militar. Es por estar en la estructura militar que tenemos el compromiso de gastar el 2,5% del PIB en defensa. Si no nos gastariamos lo que quisieramos.

Krab

Un poco triste que le pongan al modelo un nombre inglés, siendo un producto de tecnología española

f

#18 Si lo hubieran llamado "listo 4000", las burlas iban a ser épicas...

e

#65 Tampoco le quedaría mal "Over 9000"

El_Cucaracho

#18 El Listo 4000 no quedaba tan guapo

Dovlado

#18 Es que Navantia aspira a exportarlas además de equipar a nuestra armada.

Krab

#77 #90 No veo por qué iban a ser menos exportables con un nombre en castellano (o catalán, vasco, gallego, etc). No veo yo a los rusos/chinos/turcos/franceses poniéndole nombres anglos a sus modelos armamentísticos, y no es que les vaya mal en lo que respecta a exportarlos.

D

#18 Es el mercado internacional, amigo.
En fin, estoy de acuerdo.

D

#18 exacto, que le pongan Jabato, en lugar del nombre parguela que le han puesto.

ElTioPaco

Cuando llamas. Tu producto "smart" tiene pinta de que estás más ante un deseo que ante una realidad.

Espero que su diseño sea más listo que el de los S-80.

manzitor

Soñar es gratis. Digamos que usamos la pasta y el ingenio, en mejorar la vida de las personas en vez de destruir y matar.

...y ya se que la defensa, los enemigos, etc ..y todo eso.

Wayfarer

#5 #3 «Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum»
"Por tanto, los que deseen la paz, prepárense para la guerra"
—Vegecio, Epitoma rei militaris, libro III, circa 390 E.C.

falcoblau

#9 Estar fuera de la OTAN no significa estar fuera de la Unión Europea (que al final la OTAN solo es una mafia controlada por EEUU y donde hay tantos países que algunos cualquier día se matan entre ellos como Turquia y Grecia)

D

#6 es que ni dentro de la OTAN tendriamos que estar, como así se votó en referendum.

EspañoI

#40 A Putin, a Mohamed, el Estado Islámico y Al Qaeda, les gusta tu comentario.

vacuonauta

#40 OTAN de entrada no.

Infame y enrevesado eslogan

geburah

#3 los sobres

Dovlado

#15 Así es. Pero hay gente que no lo entiende hasta que ya es tarde.

V

#68 Me imagino la sonrisa de Mojame VI, si decidieramos prescindir del ejercito. lol lol lol

Rokadas98

#3 Tienes toda la razón del mundo estoy contigo, cerremos todos los cuarteles del ejercito y marina, que pasaría con nuestra soberanía nacional.

tul

#23 no pasaria nada porque no tenemos, cosas de permitir bases extranjeras en tu territorio.

D

#3 ¿Que tal si usamos la pasta y el ingenio para re-industrializar España, y mantener la poca industria que aun tenemos, para que la gente tenga trabajo y asi que su vida mejore?

Dovlado

#3 En ese caso los vecinos del sur vendrán a destruir lo que hayamos construido con esos fondos y a matar a los confiados ciudadanos para arrebatarles sus posesiones.

tul

#69 y nos sorprenderiamos mas aun si todo el dinero que se enterro en investigaciones militares se hubiera usado para financiar investigaciones civiles.

salchipapa77

#3 Si lo pones en el Twitter de Narnia vas a ganar muchos likes.

Artillero

#81 ya. La cosa es que si sale bien, y te da para estar de patrulla a unos 6 nudos sin tocar las baterías, te puedes tirar un mes sin que te huelan. Un diesel tendría que subir cada 3 días a recargar baterías, y aunque sea con el snorquel, a día de hoy con cámaras térmicas es muy fácil ver un montón de aire caliente en medio del mar.
Lo malo de tanto retraso es que podemos perder muchos contratos porque se eligen otros modelos mientras el nuestro no está a punto.

Fernando_x

#35 los cañones gauss son una flipada innecesaria, cuando un cañón convencional puede hacer el mismo trabajo.

Paisos_Catalans

Ya le podríanhaber puesto un nombre en castellano, o alguna lengua co-oficial, no? "smart"... luego vamos diciendo por ahi que el ingñes lo invade todo etc...

Podrían haberle puesto "Picaro 4000"

D

#39 Opto por CAMPECHANO I.

Treal

#39 Bribón 4000 mejor!

ElPerroDeLosCinco

#39 "Invencible 4000"

D

#39 Con lo que molaría un Txiki 4000.

Fernando_x

#19 Construir barcos es mucho más sencillo que submarinos, además que ya tenemos mucha, pero mucha experiencia. Lo del submarino es el resultado de ser la primera vez que se hacía.

Artillero

#38 lo chungo fue tirarse a la piscina con el sistema de propulsión. En navantia se han fabricado cuatro tipos diferentes de submarinos (los 60, 70, Scorpene y ahora los S 80). El programa de estos últimos ha sido aparte del tema del sobrepeso, el tema de la propulsión, que si sale bien la jugada podría revolucionar la guerra submarina. (Un diesel tiene que subir a recargar baterías cada poco tiempo, algo que con un sistema AIP te evitas hacerlo).

Fernando_x

#51 Lo del AIP ha sido un completo fracaso. A pesar de que ya hay algún prototipo que más o menos funciona, estoy bastante seguro de que al final no se le instalará y será un submarino diesel convencional. Y es que cuando haces algo por primera vez no te puedes flipar y querer innovar, sino que tienes que rehacer algo que ya esté probado y se sepa cómo hacerlo y que funciona. Luego cuando ya tengas experiencia puedes empezar con las flipadas.

Artillero

#54 las noticias que tengo es que se montan a partir del segundo de la serie. En el primero se hará cuando le toque la primera gran carena (cada 5 años).

Fernando_x

#61 Ah, ok, no lo sabía. Me parece bastante riesgo aún así.

Fun_pub

#54 Ningún AIP actual vale para mucho.

Los alemanes tienen desde hace tiempo uno, basado en hidrógeno almacenado en hidruros tan bueno que están investigando en otro basado también en el reformado de etanol.

Los franceses tienen el Mesma, que también debe ser tan bueno que están investigando con uno que es una gran idea en principio, usar diesel para obtener hidrógeno (más efectivo que el etanol porque al ser de cadena más larga el rendimiento es mayor). El problema es a ver como solucionan el problema de la diversidad de composiciones de los diesel.

Los japoneses han pasado de AIP y han decidido meter baterías a manta.

o

#38 Pero este aspira a ser un Zumwalt en pequenyito, no? Incluye muchos desafios tecnologicos nuevos, incluso para una empresa como Navantia.

sotillo

#38 Y creo que tendrán un buen recorrido, sigue siendo un gran logro para la ingeniería de un país

f

Parece el Zumwalt español.

Barquero_

#16 Una copia, a ver como solventan los problemas de estabilidad en casco "pirámide"
https://en.wikipedia.org/wiki/Zumwalt-class_destroyer#Tumblehome_design_stability

vicus.

Lo que más me llama la atención es la forma de la proa, que es como los buques de guerra de cuando la guerra de Cuba.

v

#63 Es curioso. He encontrado esto https://en.m.wikipedia.org/wiki/Inverted_bow

vicus.

#85 Estética, funcionalidad?. Parece como si el barco estuviese boca bajo.

v

#91 Dice que mejora la velocidad aunque también tiene desventajas.

manuelpepito

Con esa mierda de nombre yo no me fiaba

sotillo

#4 Pues si sale igual que el éxito de las F100 ya tienen trabajo para unos cuantos años

ElTioPaco

#8 pero como tenga el mismo exito que los S-80, va a ser quemar billetes para nada.

Y antes que digas algo sobre que todo está arreglado con el Isaac Peral (S-81), recordemos que la pifia que se clavaron en la clase S-80, ha hecho que no lo quiera comprar nadie.

D

#19 No hay duda de que con el S-80 se hicieron muchas cosas mal, hasta el punto de que van a costar aproximadamente el doble de lo previsto.

Ahora, si alguien utiliza ese ejemplo de lo que van a costar al final, para decirnos que en lugar de comprar los nuestros vayamos a comprar los de otros países, que han salido "todos" (jejeje) tan bien desde el principio... en fín, le recomendaremos que se de una mirada en las historias de los grandes desarrollos militares de "los países serios".

crateo

#72 En este tipo de proyectos un sobrecoste de "solo" el doble es todo un exito lol.

Fun_pub

#19 Ya que se está hablando de F-100 y pifias. Ahora mismo, en un puerto británico está amarrado un barco militar de abastecimiento noruego. El barco, con poco tiempo desde su entrega, lleva más días amarrado por problemas que navegando. Lo mejor es que lo han tenido que sacar de unas maniobras internacionales, con el ridículo consiguiente. Por lo visto, una empresa de esas de control a dicho que no es ni seguro para navegar.

Ah, el barco está fabricado en Corea.

Artillero

#59 hablo de memoria: juraría que los yanquis ya la tienen operativa y los chinos casi.
Lo bueno de estas catapultas es que ahorras un montón de espacio y son muchísimo más económicas de usar y en mantenimiento.

zup

4000 es el porcentaje de sobrecoste.

OCLuis

Coño con el barco... ¿quién está al mando? ¿el capitán Harlock?

Far_Voyager

#29 Tecnológicamente parece bastante primitivo. No lleva ni la catapulta electromagnética que están investigando los yanquis, y mucho menos parece capaz de llevar siquiera a LEO.

Y si ese rectángulo negro es el hangar de los cazas está pidiendo a gritos que le metan por ahí un misil.

#31 Diseños convergentes quizás porque funcionan bien para lo mismo, igual que pasa con aviones que todos tienen un aspecto similar.

Artillero

#35 para que quieres una catapulta electromagnética en una fragata o destructor? Para un portaviones me parece perfecto,pero en una fragata? (Me imagino que te refieres a un cañón magnético).

Far_Voyager

#53 Es la coña de rigor sabiendo que los yanquis están investigando un cañón así. Me confundí porque ni siquiera sabía que existieran ese tipo de catapultas para portaaviones y pensé que serían de vapor aún.

f

#35 para qué quieres una catapulta en un cacharro que no es un portaaviones?

editado:
acabo de leerte, #53

Artillero

#71 siempre podemos lanzar enanos que insulten al enemigo, como decía Gila. No matan pero desmoralizar...

Fun_pub

#35 El hangar de los cazas dice.

D

¿Pero esto qué es, un navío de combate para hormigas?

Enésimo_strike

#36 debería ser por lo menos … mmm… ¡dos veces más grande!

Nobby

#36 va a juego con centro Derek Zoolander para niños que no saben leer chachi y que también quieren hacer chachi otras cosas.

A

#36 Es como la Perla Negra. Una vez sacada de la botella hay que ponerla un rato en remojo para que engorde..

Shiverson

Está gente nos toma por tontos. Pero si ni siquiera me coge el pie ahí, así pocas guerras vamos a ganar.

crateo

#33 No seas tonto. Se llevan a pares. Esa es la del pie derecho.

armando.s.segura

Antes a todo se le llamaba "2000". Pero llegó el año 2000 y todo eso se quedó viejuno.
Ahora la moda casposa es ponerle "4000"

cocolisto

#42 ¿Que tal 404 not found?

Treal

#42 En Robocop ya predijeron que el futuro sería 6000. Como el SUX 6000!

Only 8,2 MPG (unos 28,6 litros a los 100)

Imag0

Ir a la guerra en un Smart

bomberman

Pongame cuatro de estos, uno cerquita de Canarias, dos en el Mediterráneo y otro para Galicia y el Cantábrico.

L

#22 Y otro en mantenimiento.

crateo

#22 Una sola fragata f100 en cadiz ya domina absolutamente toda la costa marroquí.

g

Y este diseño ¿no es en realidad un plagio de la fragata de los USA que ha resultado ser un fracaso y agujero negro económico?

Fernando_x

#31 Se parece pero es que la americana era en realidad un destructor, no una fragata, cuyo objetivo primario iba a ser primera línea de combate. Y el problema no era su diseño del casco, que realmente funciona como stealth, sino su sistema de propulsión y de combate, con unos misiles y proyectiles demasiado caros y no adecuados para su propósito. Y por lo que veo en la maqueta, este modelo tiene una verdadera quilla, que le va a dar estabilidad en marejadas, que era otro problema del modelo americano.

D

#31 Con ese argumento, todos los barcos del F110 hacia atrás son un plagio unos de otros.
Lo del zungualt yankees, sí, lo ha sido, pero porque los yankees son demasiado yankees, y se les ha ido la mano.

D

pues va para largo su puesta en marcha como lo hagan igual que el submarino

D

!!Ya era hora!!, nos estábamos quedando atrás en todas esas misteriosas guerras submarinas de las que pocos se atreven a hablar, además ya no nos tendremos que preocupar de los calamares gigantes ni de los dioses durmientes de la infraoscuridad abisal submarina

marihuanO

Con que flote, me vale.

nachico

Pues me mola el diseño

Carnedegato

Yo me voy a esperar al 5000 para pillarme uno.

b

¿y estos barcos vigilarán las pateras o solo son para que Felipe se haga la foto el día de la inauguración?

c

Muy chulo, pero como el desarrollo vaya como el del submarino S-80 aún faltan décadas, y millones, para que lo veamos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80_Plus#Desarrollo

D

Y esto sirve para qué?

Enésimo_strike

#44 defensa, relaciones internacionales y soberanía tecnológica.

D

#100 chorradas en las que gastar el dinero.

ttonitonitoni

Smart y armada española en la misma frase... Ok lol

D

#7 Como troll dejas bastante que desear, la verdad.

1 2 3