Hace 5 años | Por tollendo a andaluciainformacion.es
Publicado hace 5 años por tollendo a andaluciainformacion.es

El contrato para construir cinco buques de guerra, un contrato de 2.000 millones de euros, ha tomado forma definitivamente este martes. Navantia San Fernando ocupará 6000 trabajadores durante 5 años.

Comentarios

o

#8 vamos a pedir que dejen de vender toda la ropa que hacen en bangladesh o todos nuestros teléfonos y otro montón de cosas, posiblemente sea más escandaloso fabricar buques de guerra porque son una creación directa para el asesinato pero el capitalismo mata más gente que la guerra

D

#49 En cuanto consigas que dejen de vender la ropa fabricada en Bangladesh, te vas allí y les cuentas que se están muriendo de hambre porque tú eres el más ético del mundo mundial y parte del extranjero.
¿O como crees que se está reduciendo consistentemente el número de muertos de hambre (literalmente) del mundo, dejando la producción de todo en los países ricos porque para costar lo mismo, no me llevo allí la fábrica?

Dramaba

#80 Próximo Nobel de la Paz -> Inditex...

D

#96 Dirígete un poco a las fuentes originales en lugar de leer los artículos de los ricófobos e hispanófobos tradicionales de internet, y lo mismo te llevas una sorpresa.
Que hemos leído muchas investigaciones y muchos artículos sobre la esclavitud en las fábricas de Inditex en medio mundo. Hasta que alguien se ha molestado en ir a preguntar por allí. Y se suelen caer muuuuuchos palos de los sombrajos.

o

#80 Claro que si Inditex está salvando el mundo, lo de la gente que muere en sus fábricas, las condiciones infrahumanas y eso minucias

z

#8 si, si, pero eso vas y se lo dices a la cara

camvalf

#12 si bueno, estas las costas europeas llenas de ciudadanos de países de esa zona....

dreierfahrer

#12 inmigrantes de arabia saudi?

Pandacolorido

#15 inmigrantes de paises en guerra con esas armas que les ha vendido españa

Por ejemplo de Siria o Libia.

chemari

#51 "Y porque no se van a países donde tienen la misma religión y costumbres?"
Y quién te dice que no lo hacen? Crees que todos vienen a Europa?

Smidur

#53 Dime que países están recibiendo esa masa de gente...

chemari

#56 tengo los mismos datos que tú: ninguno. Pero es absurdo pensar que cuando un refugiado sale de su país en un continente tan grande como África, lo hace solo para emigrar a Europa.

D

#56 #58 Líbano, Jordania y poco más. Porque Arabia tiene unos refugios estupendos para los peregrinos a la Meca pero acoger, nada de nada.

D

#18. Si hubieras mencionado la guerra civil en Yemen, los combates con rebeldes houtíes, o un probable futuro conflicto con Egipto, Irán o sus aliados en la zona, como Qatar y compañía, todavía habría colado; pero Arabia no tiene buques combatiendo ni en costas libias ni sirias.

Pandacolorido

#67 Ya, Arabia Saudita no ha tenido nada que ver con Siria ni con Libia, claro que no.

Por favor...

D

#68 Las corbetas saudíes no, ni pueden tenerlo. Cosas de la geografía.

Pandacolorido

#75 "inmigrantes de paises en guerra con esas armas que les ha vendido españa"

Armas en genérico. #84

Yo no he iniciado el tema de la discusión, pero no me lo cambieis por el camino, porfi.

D

#83. Si mal no recuerdo, el tema es la venta de cinco corbetas a la armada saudí, que suelen ser buques de patrulla o apoyo a flotas.
Los que empezaron a desviar la cuestión con digresiones morales sobre malas conciencias, o sobre nuestra responsabilidad en los conflictos en que participa Arabia con nuestros buques (ni en Libia ni en Siria, y me atrevo a decir que tampoco en Yemen a futuro), son otros.

Pandacolorido

#92 Exacto, y tú estás uniendo a una conversación que están teniendo otros.

Gracias por entenderlo.

PD: el debate moral y la conversación práctica en torno a la venta genérica de armas está directamente relacionado con el tema. Nadie ha desviado la cuestión.

D

#68. En Libia, aporte de tropas, cero. En Siria, parece que algunos cuerpos de élite operando encubiertos contra el Daesh, lo cual me parece fantástico.
Contingente naval en ambos casos, ninguno; salvo que hayan participado en algún bloqueo naval de la coalición, cerrando sus propios puertos al tráfico de mercantes libios. No recuerdo que participasen directamente en la operación de la OTAN en su día.

Si me vienes con las conspiranoias de que los saudíes financiaban al Daesh y demás sandeces que hay que leer por MNM, yo me apeo aquí preventivamente ya. En todo caso, lo hacían con otros grupos rebeldes precisamente contra el Daesh o las salvajadas del gobierno baazista.

j

#18 Pues si vas y miras en Siria la mayoría de Armas son de Rusia o de la URSS y allá no los dejan entrar y aun así si que les aplauden cualquier pedo que se tira putin... pero bueno

D

#15 no ta hagas el tonto.

D

#12 En realidad los inmigrantes que vienen a España vienen precisamente huyendo de estas armas:

http://www.publico.es/internacional/mundo-cierra-ojos-matanza-arabia-saudi-desata-yemen.html

D

#32. Refugiados yemeníes llegan a España a cuenta gotas, cifras puramente anécdoticas; tienen muchos más lugares donde recalar por el camino.

D

#73 Bueno, me refiero a que es análogo a lo que pasa en otros conflictos, nosotros vendemos las armas que luego se usan en esos conflictos. Igual que pasa en Yemen, pasa en Libia, Siria, Iraq, ... En unos casos la actuación española será más directa o en otros menos, pero está ahí, aplaudiendo a los EEUU.

D

#90. Cuando vendemos a terceros no exactamente alineados con bloques señalados, como la marina australiana, tailandesa, turca, o sudafricana, ¿también le estamos bailando el agua a alguien?

¿Acaso no competíamos con astilleros de BAE Systems para este mismo contrato? ¿Qué gana EEUU con 'permitir' o 'alentar' que las corbetas las construyan astilleros españoles o británicos en vez de estadounidenses?

D

#97 Lo primero es que decir que Australia es "no-alineado"...

Y luego que cuando España vende un barco o cualquier otro arma, lo hace con el permiso de EEUU, si no no podría. En el caso concreto de los barcos, estas fragatas tan molonas son un trozo de chatarra si no van acompañadas de la electrónica que es propiedad de empresas de EEUU con acuerdo muy estrictos sobre a quién se le puede vender. Sin el permiso de EEUU, no se puede vender, y obviamente una parte importante del valor de la fragata va tanto para las empresas de EEUU como para el propio estado.

Son las consecuencias de que exista una superpotencia.

D

#32 ¿en qué parte del artículo que enlazas pone que esa gente viene a España?

z

#1 pues que den las gracias a Rajoy y al Rey. Sin acritud

D

#57 Rajoy ya no esta. ¿A que Pedro Sánchez no tiene cojones de cancelar la venta?
¿A que Pablo Iglesias, socio de Gobierno, no tiene cojones de decirle a Sánchez que si no cancela la venta le retira el apoyo del Gobierno?

D

#1 Kichi asoma la cabecita...
Donde estas ratita???

D

#65 presumiendo de piso de 40m2 ante su jefe de filas.

perrico

#1 Ojalá estuviesen especializados en barcos para montar generadores eólicos, u otro tipo de barco que no implique ser proveedor de genocidas.
Se trata de buscar modelos de negocio éticos.

Dovlado

#1 Qué incorporen un sistema por el que queden irremediablemente inutilizadas si se acercan al Yemen.

Connect

#94 Claro, y asi los saudies las iban a comprar lol

Dovlado

#98 Son mas cortos que un botijo. Solo así se puede ser tan fanático y creer en tantas supercherías.

Yoryo

#1 Igual llevándoles una semana de "vacaciones" a Yemen se deban cuenta de la realidad de su "trabajo"

D

Negocios de sangre, ojala nunca nos veamos en la misma tesitura que Yemen...

D

#3 Yo creo que seran complices de crimenes de guerra?

Valjean72

#4 Tu si que eres cómplice de gilipollez congénita

camvalf

#4 hombre eso es un poco fuerte. Entonces tu como ciudadano espapañol también eres cómplice...

m

#9 Ya pero esto se ha manejado con mucho laicismo...espera que no era esta la excusa, era la otra...

sixbillion

#9 Y muy bien por ellos. Pero también entenderás que la situación del mercado laboral sueco es muy diferente al español...

D

#13 Estamos legitimando a criminales, bajo mi humilde opinion.

sixbillion

#23 Es tu opinión, la mía es algo más compleja por lo que he explicado anteriormente.

D

#26 Para ti es mas importante el dinero en mano, no eres el unico...

sixbillion

#31 No, Para mi es más importante el dinero en manos de los míos que en manos de los otros, que es donde está la cuestión. Insisto (y ya paro porque no voy a pasarme le día repitiendome) si no las hacen aquí las harán en otro lugar. No hay que darle más vueltas.
#39 La verdad es que repetir con otras palabras las frases de otro no tiene misterio ninguno, no ...

Lekuar

#31 A mi tampoco me gusta que se vendan armas ya no a países no democráticos, sino incluso a cualquier país fuera de España, pero reconozco que el tema es bastante más complejo que "preferir el dinero en mano"

Gilbebo

#9 No es lo mismo. Suecia está más al norte y son más rubios.

A

#9 https://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-feminista-sueco-desfila-velo-teheran-201702140129_noticia.html

Mira, yo me rio de esa mierda de Suecia, no me voy a vivir a ese pais ni loco.. te recuerdo que Suecia es uno de los paises con mayor tasa de violacion a mujeres del mundo occidental, al nivel violento contra mujeres de paises en vias de desarrollo. Suecia no es ejemplo de nada con el cacao que tienen montado ahi dentro.

D

#54 Te recuerdo que Asange fue acusado de violacion por supuestamente matener relaciones sin preservativo y que ahora mismo cualquier acto sexual sin consentimiento es ya una violacion.

D

#9 ¿de cuánto dinero hablamos? porque sin cifras es difícil valorar el esfuerzo de Suecia

correcorrecorre

#7 ¿Vas a solucionar algo si no construyes esas fragatas? Creo que no, así que si no eres parte de la solución, tampoco eres parte del problema.

S

#7 Si fuera Yemení me cagaría en España. Si fuera un currante del astillero aplaudiría con las orejas.

Tampoco es que tenga tanto misterio.

D

#39 Estoy completamente seguro de que los yemeníes, cuando vean esas corbetas, no van a pensar en marina de guerra saudí que las ha comprado y las utiliza, sino en el país donde las compró.
Pero seguro del todo, oye.
Por eso media África se acuerda de la madre de Xi Jinping por vender municiones a la otra media (y sí, España también vende municiones).
Si es que tenéis cada cosa...

Lekuar

#3 Posiblemente no le haga demasiada gracia pero se resigne por necesidad, o al menos es lo que me pasaría a mí.

f

#2 Les vendemos fragatas porque son nuestros aliados ¿Acaso la guerra de Yemen no está bendecida por la OTAN? no seamos ingenuos SOMOS CÓMPLICES.
Que tienen que mejorar el respeto de los derechos humanos en su pais desde luego y desde España tenemos que fomentar ese cambio en su sociedad pero no podemos hacer más (ellos también lo intentan con su religión aquí).

D

Me parece genial, trabajo y tecnología española, a ver si cunde más el ejemplo

D

#41. Sin duda, y no olvidemos el conocimiento que se adquiere con cada nuevo desarrollo y lo que aporta en innovación y mayor competitividad para los siguientes.

D

#24 Macho, el nivel de inversiones en infraestructuras que recibió Andalucía mientras los demás íbamos por carreteras de cabras para fomentar que las empresas fueran a instalarse allí aún resuena el los riñones de todos los que nos teníamos que esperar para adelantar a todos los camiones.
¿Se te ha olvidado un tal Felipe González?

D

Gran noticia, aunque a alguno le saldrá urticaria

c

#21 Hablando de comisiones... el Preparao se habrá llevado el primer gran pellizco de su vida:


Rajoy y Felipe VI reciben al príncipe saudí para sellar la venta de cinco corbetas de Navantia
https://www.eldiario.es/desalambre/Rajoy-Felipe-II-autorizar-espanolas_0_759774200.html

correcorrecorre

#27 Creo que no cobran comisión.

asfaltaplayas

#35 La propina está incluida en el precio
cc #27

Trigonometrico

#21 #27 #30 Y lo que es peor, tal vez esto implique poner más palos en las ruedas de las renovables en España, lo cual nos haría pagar el trabajo de esas corvetas realmente caro.

D

con comision pal rey incluida...

D

Hueeeeeeeeeeeeeeee, ya se puede lapidar sin que nadie diga ni mu, hueeeeeeeeeeee.

Y la guerra en Yemen vetada en los telediarios, eh!!! hueeeeeeee!!!

D

Maravilloso. Me alegro mucho.

l

El tema de verdad es el siguiente: No se pueden cambiar según que políticas desde un gobierno local ni desde un ayuntamiento mucho menos, tiene que ser únicamente desde el Gobierno Central.

Este es el ejemplo más claro.
Al alcalde de Cadiz lo crucificaron, y yo me leí el escrito del hombre, y me pareció lo más sincero y coherente que leído en mucho tiempo en política. Venía a ser, más o menos, un "de lo que podía hacer, he elegido lo que creo es que mejor para mi gente".

Y es así. Si este hombre tuviera un Silicon Cadiz, o minas de plata, o un polo industrial de la ostia, pues podría permitirse el lujo de gobernar con ideales y no traicionarlos. Pero si llega un momento en el que tienes que elegir entre traicionar a tu gente o a tus ideales, en ese momento es cuando se demuestra la madurez del individuo, algo que el comunismo es incapaz de asumir porque pone el comunismo por encima de todo, y en la vida, y en el mundo, como hemos visto en la práctica, no se puede ser tan radical si no puedes permitirse el lujo de serlo.

Estaría genial que sí, que pudieran tomarse las decisiones políticas de rechazar ofertas así, pero como digo, si no es una política real del gobierno central que cambie el esquema productivo de algunas regiones de España que están en la miseria, así tal como suena, o al menos, que las obligue a cambiarlo (esto va por la Gusana), porque Andalucía ha recibido cantidades ingentes de inversión y dinero para terminar 30 años después en la misma posición de salida que el resto, la penúltima en casi todo, pues lo que se tienen son realidades bastante duras, de vender droga, trabajar en negro, trapichear con lo que sea, y salir adelante como buenamente se pueda. Y esa es la realidad en muchos lugares de esta España subvencionada, atrasada, y tan nefastamente dirigida durante décadas, no por aceptar contratos navales con dictaduras, sinó por no haber hecho nada para poder elegir otra cosa aun nadando en la abundancia desde 1975 al menos hasta el 2018.

Y eso, señores, sí es una PUTA VERGUENZA.

T

#62 Estoy de acuerdo en casi todo. Es cierto que Andalucía podría ir mejor, pero estaba a años luz de otras comunidades. Mucha se ha avanzado y sí mucho más se podría haber avanzado.

m

#21 Ya ya...a ver si lo he entendido bien. Un golfo comisionista logra un contrato de armas con unos amigos que dirigen un estado teocratico que esta agrediendo a sus vecinos...Y como todo es estupendo, pues oye, adelante con el contrato!!! Es así no?

D

#30 No, el problema no lo veo en el contrato, pues en este país históricamente siempre a habido esa industria.
No comenzó en los últimos años de crisis, hasta en Cádiz hubo astilleros de la armada.
Lo que me repatea y mucho son las formas.
Un putero y un asesino se juntan para robar en España.
"No son formas, son alardes"
Por favor, que alguien saque el enlace de Air bag.

m

#37 mmm osea, el problema es el que consigue el contrato (un golfo) y no el vender armas a una potencia teocrática que finacia una ideología fascista (como es el wahabismo) y que agrede a sus vecinos. Vamos que da igual a quien le vendamos armas... show me the money no? Israel!!!! cucu!!!! Corbetas tengo!!! me las quitan de las manos!!!! , o a Israel no?

D

#40 Cuándo encuentres otra industria alternativa y consecuente con los astilleros, gruas..
Y a ver si nos enteramos que una corbeta solo es un barco con determinadas medidas.
¿Me equivocoXtrem3Xtrem3 ?
Las armas se hacen aparte.
Por mi parte es una noticia de que van a fabricar 5 pesqueros gordos pero que nos van a robar por ello.
A todos.

m

#42 mmmm. Entiendo, osea que mientras no encontremos otra industria...show me the money!!!!

Y por cierto, una corbeta es un barco de guerra, no un pesquero.

Y si para ti la noticia es el golfo...pero no el vender a un estado cobronazo que las va a usar para machacar a sus vecinos... Colosal!.

PD : Y si, van a salir armadas, porque son barcos de guerra.

Xtrem3

#42 La corbeta es un buque que pillaría entre una patrullera de costas y una fragata, que es el primer buque de ataque. Están más orientadas en la defensa, no tienen un gran porte o autonomía.
Fabricar la corbeta incluye dotarla de armamento, no sé la situación de Arabia Saudí con respecto a la OTAN, eso suele influir en emplear un armamento u otro, pero no creo que influya mucho para la corbeta, los misiles que pueda lanzar no serán gran cosa (entiéndase que no serán Tomahawk, por ejemplo).

D

#52 Primero, no serán Tomahawk únicamente porque no van a querer ponerle los lanzadores, que en principio podrían.
Segundo, con las costas que tiene Arabia Saudí (el Golfo Persico, el Mar Rojo y una parte abierta al Índico en el sur) y su "vocación oceánica" (ninguna y un poco menos) una corbeta le hace exactamente el mismo papel no ya que una fragata F100, es que le hace el mismo papel que un Ticonderoga de 10.000 Tm.
Tercero, mis más sinceras felicitaciones a Navantia. Demostrando que sigue siendo un astillero puntero en el mundo. Que a fin de cuentas, los Saud siempre le podrían haber encargado las corbetas a quien hubieran querido.

f

Por pura curiosidad , estos Almas Puras q les parece tan mal fabricar fragatas en que trabajan ? En q trabajais ? Porque seguro q encntramos motivos éticos para que dejeis vuestro trabajo. Hablad Señores de la Verdad !

D

Por cierto, es una corbeta, los barcos estos no son como los acorazados de la 2ª Guerra Mundial, ya hemos dejado ese tipo de barcos

Smidur

Más bien el trabajo del carbón no es rentable...pero se mantiene por lo que se mantiene.

m

Os acordáis de no se que de los amigos golfos del golfo ? 5 corbetas depués...

PD : A los que van a justificar hacer lo contrario de lo que se decía... Si con un estado teocratico agresor se justifica...no se exactamente donde esta el límite la verdad.

D

#10 Fácil, el Golfo de los cojones cobra comisiones que no le corresponde, pues para eso se supone que es nuestro embajador y por ello le pagamos.
Puto Golfo y putos amigos que con apariencia de dar de comer a los pobres, ellos esquilman a su pueblo.

D

¿Es el mercado, amigos?

Tanenbaum

Me parece bien, si no hay un acuerdo mundial para no vender armas a esos países, algo con lo que estaría de acuerdo, lo que no le venda esta empresa que da trabajo en España se lo venderá otro de a saber dónde.

D

No es solo que se vende material militar a una teocracia que está invadiendo el país vecino, es que esos contratos llevan de la mano que no puedes criticar sus acciones.

TrollHunter

Bien haríamos en quedarnos esas fragatas.... Esas familias seguirían comiendo y el país estaría más seguro.

D

#36 Si las pagas tú...

TrollHunter

#48 obvio, con mis impuestos. Y los tuyos.

D

#36 En un añito o algo así empiezan a construir las F110. Que serán en números redondos como el doble de grandes. Y de caras.

D

Ya podemos matar niños yemeníes en el índico y rescatar a sus hermanos en el mediterráneo. Con fragatas hermanas.

D

#38 Si alguien va a la tienda y compra un machete de cazador, y lo usa para matar a alguien ¿el culpable es el cuchillero?
Pues lo mismo el culpable de disparar un arma, encima a sabiendas de que lo está haciendo, es quien la dispara, no quien la fabricó.

D

#93 No iba por ese argumento, el de criticar la industria. Iba más por criticar la hipocresía del gobierno español, que se dedica a llamar fascista al italiano y vendernos que ellos son los buenos que sí rescatan refugiados, mientras por el otro siguen armando las guerras que los producen.

dreierfahrer

A mi me parece absurdo todo esto....

Las armas se fabrican para matar gente.

Todas.

Y, sintiendolo mucho, es necesario un ejercito en un pais: es la razon por la q españa puede hacer q catalunya no se independice y es la razon por la q catalunya no se puede independizar.

Es el q manda. El q tiene mas ejercito.

f

Vendemos armas para que se defiendan o ataquen a otros, como tu tienes un trabajo q seguro perjudica,directamente a otros. Ya vale de hipocresia y dar lecciones a,los demas, aplicatelas a ti mismo.
Por que,incluso,si tienes un trabajo '' inocente' seguro q podrias hacer algo por los demas, como dar tus,ahorros a esos pobres (sin ironia) o dar clases en los barrios marginales a emigrantes, en vez de estsr con tu cervecits fria de perorata en perorata.

Cuchulainn36

Esta noticia me recuerda a una parecida, aunque con distinto resultado , cuando unos mecanicos escoceses , cuando la guerra de las malvinas que se segaron a reparar aviones britanicos.

phillipe

#19 eso no ha pasado nunca

Cuchulainn36

#61 eso si paso

phillipe

#87 ¿pruebas?

kiko_168

Vendemos armas para cercenar la migración definitivamente?

f

#77 vendemos armas para que se defiendan o ataquen a otros, como tu tienes un trabajo q seguro perjudica,directamente a otros. Ya vale de hipocresia y dar lecciones a,los demas, aplicatelas a ti mismo.
Por que,incluso,si tienes un trabajo '' inocente' seguro q podrias hacer algo por los demas, como dar tus,ahorros a esos pobres (sin ironia)refugiados o dar clases en los barrios marginales a emigrantes, en vez de estsr con tu cervecits fria de perorata en perorata.

1 2