Hace 4 años | Por Poignard a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Poignard a elmundo.es

Dos de las principales empresas eléctricas de España montaron un engaño al sistema con diez centrales de ciclo combinado durante cuatro meses para subir el precio de la luz en el invierno de 2017 de forma «consciente y deliberada», según desvelan los duros informes de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia que publica ahora como acompañamiento a la sanciones difundidas el pasado 14 de mayo.

Comentarios

makinavaja

#12 Si la hicieramos tú o yo, con muchos años de cárcel,... si la hacen directivos de empresas eléctricas, una multita y tan amigos... Este país es así...

yemeth

#12 Nah ahora los de Naturgy solo tienen que donar una docena de máquinas pal cáncer y pelillos a la mar.

Spirito

#12 Y bajo el auspicio de un gobierno (PP con C's) que, además de permitir la estafa, impidieron desarrollar las renovables.

Vamos, que eso es de Juzgado de Guardia.

HdlgP!

ChukNorris

#12 La eléctrica manipula el precio cobrando de más, el estado sanciona poniéndole una multa y los consumidores como gilipollas pagan lo que han facturado las eléctricas de más y se quedan sin la devolución del dinero ...

Al final no parece mal negocio para el estado.

Poignard

#32 totalmente de acuerdo, no me malinterpretes...

Hay muchas cosas que deberían costar la cárcel en este país y no cuestan una mierda, y menos en el sector de las energéticas o las grandes telecos

chemari

#32 o con expropiaciones.

Jack_Herer

#32 A mí me gustaría ver expropiaciones y nacionalizaciones de este tipo de empresas la verdad.

P

No me lo puedo de creer

x

#66 bueno, en realidad Endesa aún tiene bastante de pública, y Naturgy (GasNatural) se lleva estupendamente con la Generalitat

piper

#89 No entiendo que quieres decir...

D

#89 ¿que tiene de pública Endesa exactamente?

D

#94 Que una gran parte pertenece a la publica italiana lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Endesa#OPA_de_Enel_sobre_Endesa

x

#94 Oficialmente, nada, pero algunos de los que curran dentro siguen pensando que son funcionarios. Y en Telefónica pasa lo mismo, por cierto.

Deume

#94 A un e presidente de gobierno (o al menos tenía) y a varios ministros y/o políticos varios??? roll

anonymousxy

#25 eso en antena 3 dicen que eso es comunismo. Y yo lo que diga Susana Griso, va a misa.

D

Multa de 100.000€ cuando el beneficio ha sido de 10 veces mas otra vez.

Poignard

#9 Hombre, en una empresa privada, si eres el responsable de una multa y si esta es, según la noticia, mayor al beneficio, supongo que algún 'castigo' te caerá

Lo que habrá que saber es si esta vez los han pillado, cuantas veces que hacen esto no los pillarán

Deume

#30 Y devolver lo robado??? roll que eso nunca se tiene en cuenta a lo hora de sancionar...

joffer

#11 Debería de existir un fiscal que procese la actuación de esas personas. O mejor aun, una asociación de consumidores o usuarios que lo haga.

Elrosquasard

#11 Artículo 235

1. El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:

2.º Cuando se trate de cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.
3.º Cuando se trate de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, y se cause un quebranto grave a los mismos.

Igual a los responsables podrían ir metiendoles 3 añitos de cárcel y veríamos cambios. Pero bueno, supongo que esto irá luego al supremo y les quita la multa. No sería la primera vez.

PD: Si , habría que cambiar la ley porque no se les podría aplicar el 235.

D

#34 Hurto puede ser, pero por parte de una organización criminal...

D

#11 creo que lo que han hecho es delito, por tanto no debería caer una multa, sino sanciones penales

D

#11 Recurren las multas veces y veces hasta que prescriben, hay defectos de procedimiento o sus jueces las anulan. Luego no se publicita el resultado y santas pascuas. Encima a pagarles las costas.

natrix

#11 O premio.
Si la multa es de 20 millones y el beneficio de 200 millones seguramente le den "incentivos".

Quemandoacromo

#11 Ocurrió en 2017 y te estas enterando en 2019,imagínate cuantas veces habrán hecho la misma jugarreta

D

#9 50 latigazos y sufrir escarnio público en el patíbulo!

Bromas aparte, los tenían que meter en la puta cárcel.

D

#9 La electricidad es un bien imprescindible para el desarrollo de la nación y su población, este acto es un atentado hacia la propia nación. Pero como lo manejan amigotes de quienes elegimos, pues salen de rositas. Si no hay prisión (además de la multa) sobre los máximos responsables se seguirá produciendo estas prácticas a costa de todos.

D

#9 en general es muy complicado determinara a que personas concretas se les atribuye la responsabilidad civil salvo que haya pruebas abrumadoras e un delito por parte de personas concretas. En muchas ocasiones la empresa es responsable de las negligencias de los empleados. .

D

#9 Que razón tienes.
Estamos acostumbrados a oír que estafan y que se les pone una multa pero no pensamos en que a parte de la multa alguien tendría que pagar, de la manera que sea, por ser el responsable del delito.
De esta manera lo seguirán haciendo mientras les salga rentable.

RaícesRotas

#2 #9 Nos mean en la cara, no se podría humillar más al pueblo español.. Seguro que se ríen de nosotros en sus círculos sociales

Sinfonico

#9 Pretendes que los encarcelen? Y que los políticos no tengan consejos de administración donde retirarse con sueldos muchimillonarios?....
Que son compañeros, coño...

D

#9 ¿Has visto a PSOE, PP o Cuñadan's alguna vez hablar del sector energético como lo hace Podemos?
Pues tenemos rositas para rato.

o

#9 Se resuelven no dejándola concurrir a la obtención de nuevas licencias durante X años por cada fraude, quitándole todas las hidroeléctricas y auditado el mercado eléctrico pero eso es de putos rojos rompe España perro flautas, así es que a por ellos

jhoker

#9 deberían multar no a la empresa, si no a los directivos que tomaron la decisión .

Poignard

#13 eso es correcto

Trigonometrico

#4 Parece poco para lo que habrán ingresado por una subida de luz generalizada en toda España.

autonomator

#4 ¿se ha cobrado ya la multa?
¿es su primera vez?
¿hay algun responsable de tal acto?

c

#24 Ni se cobrará...

e

#55 exacto. Así funciona el sistema extractivo. Se saca dinero del usuario que se reparte entre los implicados, los que se encuentran en la cadena. Se multa a la empresa, cuya multa no alcanza los beneficios producidos, o a veces sí pero es dinero del que los directivos no verían un durl. Después pasa al estado y este lo gasta en mamandurrias de amigos nuevamente. El dinero se va quedando por el camino en muchos puntos de forma totalmente legal.

El resultado es una extracción de recursos de los ciudadanos hacia las garrapatas del sistema.

c

#4 De risa.

Y aún se la perdonarán....

D

#2 #4 nada que no arreglen sus amigos de la Audiencia Nacional.

En cualquier pais decente, mismamente en el paraíso liberal de EEUU, cuyo modelo económico tanto aman los naranjas, azules y verdes; habría directivos en la cárcel con largas penas de prisión por fraude.

kanjiru

#2 Lee la noticia, atontao:
La sanción impuesta a Naturgy es de 19,5 millones que, según la CNMC, supera los 13 millones que «como mínimo» obtuvo la gasista como beneficio. En el caso de Endesa la multa son 5,8 millones por sus dos centrales catalanas de Besós.

D

#5 No pasa nada, será la excusa perfecta para justificar pérdidas y aumentar la factura...

D

#5 Bueno, pues me alegro de que sea as'i. Yo he soltado un chascarrillo diciendo que les har'an pagar mil pesetas, pero vamos, es que es a lo que estamos acostumbrados.

Por otro lado no entiendo en absoluto los negativos que te han cascado, pero tambi'en estamos acostumbrados a esto en Men'eame.

anonymousxy

#41 Los negativos igual son por el insulto. Por cierto, esa manía que teneis algunos de poner tildes a cualquier precio hace que la lectura de vuestros mensajes sea como meterse un erizo de mar por el ojete. De verdad, no es tan grave no poner las tildes si no se puede. Asumidlo.

j

#5 "como minimo", y eso porque los han pillado, a saber las veces que lo han hecho sin consecuencias. La multa debería ser muchísimo mayor a esa cantidad...

D

#7 y si les joden mucho,ya viene el estado a enchufarles pasta.

Priorat

¿Os acordais del precio de desvío de más de 10.000€/MWh de hace una o dos semanas? Lo comenté en algún mensaje que era esto. Aquí está la demostración.

Mark_

Y no pasa nada, oiga. Intentad estafar vosotros a alguien con vuestra empresa y ya estaréis caminito del calabozo; estos cabrones roban a manos llenas y sus directivos se lo pasan por el forro.

Lo lógico sería que si han engañado para subir artificialmente el precio de la luz, juicio y a la cárcel por estafa. Pero no. Aquí no.

YoryoBass.

Es lo que tiene el trasvase de ladrones de la política a las energéticas... La cualidad de ladrón no se pierde, lo único que cambia es el entorno en el que operan.

Imag0

Italia tiene el 70% de Endesa, Argelia el 4% de Naturgy, el resto son empresas privadas del extranjero y alguna nacional.
Vamos que nuestro dinero vuela fuera de España, a ver esos salvapatrias de la pulserita a ver si se rasgan las vestiduas...

mr_b

¿No me digas que empresas privadas anteponen sus intereses privados a un servicio público como es el suministro de energía? ¡No me lo puedo creer!

Alguno no entenderá el sarcasmo…

En otro orden de cosas (y siempre digo lo mismo): ningún servicio público debe ser gestionado o poseído por empresas privadas. Ninguno. Y esto incluye, entre otros, la energía, las comunicaciones, la sanidad y la educación.

polvos.magicos

#49 Pero no lo van a hacer, porque saben que si no las nacionalizan antes y siguen en manos privadas al final ellos van a tener su puerta giratoria allí.

reithor

La CNMC haciendo cuentas con un ábaco, a ver si sanciona con 50 o con 55 euros semejante afrenta.

J

Tranquilos, de haber multa, sera como 100 veces mas pequeña que los beneficios que esta estafa provocara.

D

Buenos, este tipo de cosas no se arreglan con una simple multa,.sobretodo si las ganancias ilícitas que han tenido son del orden de magnitud de la multa. Tendría que ser como en el ciclista: al ciclista que pillan dopandose, sanción de X años sin poder competir.

Pues con las eléctricas igual, si las pillan rompiendo el sistema público de subasta, sanción de X años sin poder subastar su energía en España. Verás como a la primera vez que le pllen ya no lo vuelven a hacer.

wata

¡¡Expropiación ya!!

polvos.magicos

Mientras este en manos privadas poco se puede hacer, porque les sale más a cuenta pagar la multa que no subir la energía, este tipo de "negocios" jamás debería estar en manos privadas, maldito mil veces quien lo privatizó.

j

#46 La solución pasa por subir las multas a 10 o 20 veces de lo que puedan haber ganado con ese movimiento, se les quitarían las ganas...

ramsey9000

#43 que sale más rentable municipalizar las que seguir tratando con los herederos de Drake

D

Normal que Barcelona quiera crear su propia eléctrica.
Todo lo que digan en antena 3 es malísimo, entonces es bueno para la sociedad y malo para los ricos.

Poignard

#3 5 de las 10 centrales implicadas están en Cataluña: 'Besós 1, 2 (Endesa) y 4 (Naturgy) y Puerto de Barcelona 1 y 2 (Naturgy)"

O

#8 Qué intentas decir con esto?

m

#43 significa, corre saca la bandera!

m

#8 No sé que pinta eso, pero ya puestos expliquémoslo todo: Naturgu, sus accionistas la caixa y repsol, los defensores de la unidad de españa que trasladan su sede social. Seguro que si gobernase cs, los amigos del ibex, los ponia firmes...

c

Y qué?

Son los putos amos.

Poignard

#6 Tontos no son desde luego, pero el problema principal no son ellos, es el sistema de compra de energía actual que es una mierda

j

y aquí no pasa na...

moniha4

#47 tal cual..

D

Normalmente cuando alguien estafa va a la cárcel.
Pero se ve que la justicia y los legisladores para estos casos tiene un rasero distinto.
Esto es España.

Yosemite

Vamos a dejar que las empresas que se lucran con el negocio energético puedan marcar los precios.
Es decir, vamos a darles las herramientas para que puedan regular el precio a los que generan la energía.
¿Qué podría salir mal? ¡chorprecha!

c

#15.... que por casualidad, son ellos mismos.

D

Ale, multa de mil pesetas y que no se vuelva a repetir, je, je.

JackNorte

Haces 5 te pillan una , sino saldria rentable no se haria.

D

Anda, dos empresas detrás del fraude en vez de una. Hemos tenido suerte, en vez de 1 van a ser 2 los euros de la multa lol

Suker

Y los usarios que hemos sido víctimas de esa estafa no vamos recibir compensación alguna?

T

¿Si tienen claro de cuanteo es el desfalco, porqué no les ponen esa cantidad de multa cómo mínimo?
La pena tiene que servir para evitar la reincidencia

La sanción impuesta a Naturgy es de 19,5 millones que, según la CNMC, supera los 13 millones que «como mínimo» obtuvo la gasista como beneficio. En el caso de Endesa la multa son 5,8 millones por sus dos centrales catalanas de Besós.

Veo que al menos en esta ocasión ha sido así

ur_quan_master

Más responsabilidades criminales personales, que deberían perseguirse y se obvian.

mmpulido

Creo que ningún político va a coger el toro por los cuernos, ya vendrá otro retirado -en algún consejo de administración- que lo disuadirá y ¿sino donde le llenarán los bolsillos después de su mandato?

marihuanO

No hay podemitas, comunistas, etarras, indepes ni chavistas en esta noticia. Circule.

D

Vaya, no me lo esperaba...

D

¿Multa por estafa? ¿No hay alguna asociación (FACUA, OCU) que les denuncie por lo penal por estafa con esos informes en la mano?

johel

mil euros de multa?

anv

La provisión de energía es una actividad de importancia estratégica para un país.
Debería realizarse con beneficios CERO.

buscoinfo

#22 Leer va más allá de identificar lo que alguien escribe. También implica comprenderlo.

D

#54 Te ha ayudado mam'a a escribir eso? qu'e bien!

buscoinfo

#67 Sí, lo redactó y revisó mi escrito. Dile a la tuya que te lea el mensaje de #19 y te ayude a entender lo que realmente ha dicho.

D

#71 S'e lo que has dicho. Mi mensaje es compatible con tu "mordaz" cr'itica de ni;o de 10 a;os.

buscoinfo

#83 Tu respuesta no demuestra que sepas lo que ha dicho, porque en ningún momento ha dado a entender que en Venezuela se viva mejor.
Y ahora déjame, que la seño me va a reñir por no atender en el cole.

D

#87 al traer el tema a colación está haciendo dos cosas, implícita o explícitamente: ridiculizar las críticas a la situación y gobierno de Venezuela, y pretender que un país y otro son comparables al menos en cierto grado. Esto hace de su intervención algo deleznable.

Me la pelan las excusas y los clavos ardiendo de los que os sirvais, así que imagínate lo que pienso de vuestras manidas y cansinas frases hechas que os crean la ilusión de estar humillando a nadie.

Ridículo.

P

¡No me olia la tostada! Ahora en serio hay que darles el beneficio de la duda, no nos podemos fiar de panfletos como el diario.es... oh wait...

TitoLucius

¿Dónde he de ir para que me devuelvan el dinero de más que he pagado?
Que digo yo que tendrán que devolverlo.

Yo cada vez veo mas lo de nacionalizar nuestras eléctricas, que nuestros políticos sean responsables de nuestro gasto de la luz porque esto es un descojone, nos está sentando de un bien estas políticas liberales....

D

Ante el constante SAQUEO AL PUEBLO ESPAÑOL:

sivious

Pais de rateros. Autenticos rateros.

SrAuriel

Si de verdad queréis hacer daño a esta gente, lo que hay que hace res cambiarse de compañía comercializadora.
Os pasáis a una de las pequeñas, una 100% verde, eso si les va a doler, mas que la multa que les va a meter la CNMV

SaludoS!

c

#60 Je. Pero si las comercializadoras le compran la energía a estas....

KdL

Menuda chorpresa! No me lo puedo creer! Venezuela está peor cada día. lol lol

D

#19 Si vivieras en Venezuela ser'ias tan GILIPOLLAS de pensar que est'as mejor? de verdad?

D

Recordalo bien el domingo cuando ireis a votar AL PSOE O AL PP O A OTROS AMIGUETES DE LAS ELECTRICAS Y VOTARLES AGUSTO Y DESPUÉS VOLVER EN MENEAME PARA LLORAR

1 2