Hace 3 años | Por eneame a eldiario.es
Publicado hace 3 años por eneame a eldiario.es

Un alumno puede acabar el Bachillerato sin haber cursado ninguna asignatura específica de informática más allá de algunos ratos en Tecnología; los profesores del ramo lamentan que la nueva ley ha perdido la oportunidad de enmendar este "error"

Comentarios

D

#1 Has dado totalmente en el clavo.

Una pena que ni un sólo dirigente, después de implementar nuevas leyes de educación casi cada legislatura, haya tomado la decisión de implementar ese cambio en la metodología educativa del pleistoceno que tenemos en España.

D

#3 la ministra de educación tiene más de 70 años, ¿qué se podía esperar?

EsanZerbait

#1 muy optimista te veo, yo hablaría de una educación de más de 150 años.
Por lo demás, subscribo tu mensaje.
En mi caso, he sido profesor de todo lo relacionado con ciencias que puedas imaginarte. Ahora doy clases de dibujo técnico en bachillerato. He tenido que sacrificar contenidos a expuertas para poder enseñar a los alumnos los cimientos y la lógica del CAD, y mis propios compañeros me critican recordando lo importante que es dominar diédrico directo para aprobar en la uni (mentira), no piensan en la vida práctica o laboral.

Z

#4 Sin minusvalorar tu labor, he de decirte que a mi me han sido muy útiles las clases de diédrico del instituto. CAD y diseño en 3D / 2D lo he aprendido posteriormente por mi cuenta (FreeCAD, Blender para otras cosas de 3D, Inkscape para "diseño" vectorial...). Y no digo que no venga bien que se explique en el instituto (me parece cojonudo), pero la visión espacial y "abstracción" que te da el entender el diédrico y similares son grandes. Eso sí, si se entiende lo que se hace, porque muchos compañeros míos se estudiaban "recetas" de como hacer tal o cualquier cosa sin visualizar realmente lo que se estaba intentando lograr.

Z

#1 Toda la razón. Aunque miedo me da la "educación financiera" que meterían. Seguro que se potenciaría los beneficios de pedir préstamos y mierdas similares.

Shinu

#1 "Así nos quedamos estancados mientras que otros países nos arrasan sin piedad con sus techs."
Pero luego bien que van a venir en verano y cuando se jubilen a que les sirvamos copas

D

#1 Pues yo no veo el error de manera tan evidente.
La forma de adquirir los conocimientos es irrelevante. En una carrera el cálculo estructural se aprende con lápiz y papel, después si quieres usar el Cype o el SAP ya es cosa tuya formarte en cada herramienta específica.
Lo mismo con el dibujo técnico, la física, el cálculo matemático...
Me puedes decir qué aporta una tablet o un pc a un menor de 16 años para adquirir conocimientos? El cacharreo con esos dispositivos ya lo hacen en casa, cualquier móvil o tablet hoy en día es más potente que mi primer ordenador.
Yo hice la carrera sin ordenador, ni portátil, ni calculadora programable (estoy hablando de 2004-2008) hasta que tuve que presentar el proyecto fin de carrera y no por ello fui menos capaz que mis compañeros a la hora de aprobar las asignaturas y estoy seguro que el uso en clase de un ordenador en mi etapa de educación primaria o secundaria no me hubiese hecho más tecnológicamente capaz (manejo cualquier software de ingeniería sin problema alguno).

Sergi-o

#2 Yo estoy en la rama de ciencias teóricas y suscribo lo que dices. Me doy cuenta de que la diferencia de nivel que tengo con mis sobrinas de 16 años es similar a la diferencia de nivel que tengo con mi madre de 67, es una cosa increible.

Existe la percepción de que las nuevas generaciones saben más de tecnología, pero en realidad simplemente saben más sobre como manejar GUIs.

D

#2 lo de nativos digitales es una chorrada de los boomers que no se aclaran ni para logearse en internet

Nova6K0

#12 En mi familia no somos unos paranoicos controladores, y sí sabe los peligros de Internet. De hecho mi hermana tiene un programa que le apaga la tableta digital que tiene.

Saludos.

Nova6K0

Mi sobrina con cinco años sabía manejar un móvil en menos de un día, que yo tardé en manejar casi seis meses, así que lo de los "nativos digitales" no existe, no tendrán esas capacidades perfectas, pero creo que es algo intermedio. De hecho yo con siete años sabía manejar un ordenador perfectamente. Además años después tuve que ayudar en la ESO a profesores, alguno de informática, que no sabían ni cambiar la resolución del ordenador o poner un proyector. Y viendo lo que veo ahora, con chavalxs de quince años o menos que te editan un vídeo con unos efectos que no sabes ni como lo hacen (y sí por mucho que se ayuden de programas que automatizan... Pero claro es como lo de crear un videojuego con un engine 3D o un creador de videojuegos, en vez de hacerlo tú todo) Así que algo diferentes a mi generación deben ser.

Saludos.

psm_8

#11 También conozco a un niño de 5 años que se lee Harry Potter (versión infantil,claro, pero son gordísimos y complejos para la inmensa mayoría de su edad) y no por eso decimos que todos los niños de 5 años saben leer y escribir a la perfección, que tu sobrina aprenda más rápido a usar el móvil igual tiene que ver más con habilidades o interés que otra cosa, además , realmente qué ha aprendido a hacer con el móvil?¿ Sabe configurar el móvil? ¿gestionar la agenda?¿ a hacer compras seguras por internet? ¿a saber de quién fiarse y de quién no cuando alguien le diga algo? Por que mis hijos también de muy pequeños me imitaban y sabían cuál era el icono de youtube y a qué botón apretar para decir "Pepa Pig" y poder ver un capítulo de Pepa Pig, pero de ahí a decir que saben utilizar un móvil va un trecho....... y lo de saber editar un vídeo, seguro que muchos chavales lo saben hacer, pero muchísimos otros los pasan por un programita que, configurando las cuatro cosas que quieres, te hace cosas muy chulas, pero ya, mejorar la calidad, cortar el vídeo, hacer montajes, poner efectos o transiciones, pasar de un formato a otro más adecuado a dónde lo vayas a poner, etc.... eso ya es otra cosa, de hecho es una profesión, y dudo que una profesión así se aprenda en cuatro ratos montando vídeos, la verdad.
Una cosa es usar programas y otra es tener competencia digital, o ser consciente de todo lo que haces en las redes, los peligros de las RRSS, saber qué hacer ante ciertos fallos con el ordenador, solventar problemas de conexión del equipo, desenvolverte en el uso de herramientas etc..... He tenido alumnos en 4º de la ESO que no sabían( ni siquiera la existencia) lo que es un fichero, como todo lo que les llega al móvil se abre sin más, ni se han planteado que eso son ficheros que se abren con los programas adecuados, no saben si un KB es mayor o menor que un MB, presumen de que la cámara del móvil tiene X Megapíxeles, y cuando les preguntas, no tienen ni idea de lo que significa, pero cuanto mayor el número más presumen...... Son muchas cosas básicas con las que no saben desenvolverse, y eso les va a afectar tanto en estudios superiores como a nivel profesional, son analfabetos digitales, pero les hacemos creer que, por saber moverse por las pantallas del móvil,son nativos digitales.

C

Un ejemplo más de lo de "y de lo mío qué"
Si cada titulado pretende que se cree una asignatura específica de su materia el número de asignaturas sería inmanejable. Economistas que quieren una asignatura de economía, informáticos que quieren una de informática, ingenieros en electrónica demandan una asignatura de electrónica... Cada titulado reclamando si asignatura "espejo" que le sirva de "nicho de empleo".
Parece no entenderse que el tiempo escolar es un recurso limitado y que para que algo entre en éste algo tiene que salir. ¿Qué sacamos para que entren o se expsndan estas asignaturas?