EDICIóN GENERAL
331 meneos
4368 clics
La NASA propone un campo magnético para que Marte recupere sus mares

La NASA propone un campo magnético para que Marte recupere sus mares

Científicos de la NASA han propuesto, nada menos, el despliegue de un escudo magnético que podría mejorar la atmósfera de Marte y facilitar las misiones tripuladas allí en el futuro. Durante el 'Planetary Science Vision 2050 Workshop', organizado esta semana por la División de Ciencia Planetaria de la NASA, su director, Jim Green explicó esta ambiciosa idea durante una charla sobre 'El futuro medio ambiente marciano para la ciencia y la exploración'.

etiquetas: nasa , marte , campo magnético , mares
160 171 3 K 414 cultura
160 171 3 K 414 cultura
Me parece una sobrada
#1 Sobrada x10 diria yo haha
#1 , #3 Sobrada, más conocida como "no hay huevos".
#33 Pues si el que manda es sevillano, tenemos un Marte Terraformado en 3, 2, 1...
#1 na hombre, cuestion de poner unos imanes muy gordos en los polos.

La NASA ha descubierto la trollscience
#9: Es que TrollFace todo lo soluciona con #imanes. :-D
#53 Querrás decir un cuñado xD
#1 Si se ven con ánimos, podrían ya puestos seguir con este otro proyectillo: vimeo.com/37377163
#1 más sobrada es lo que dice Musgo de bombardear Marte con bombas nucleares.
#36 Deberíamos lanzar la mitad del arsenal atómico mundial en marte, solo por ver que pasa, joder, por curiosidad retard-cientifico-sarnosa.
#1 y demás "sobrados" (no lo digo con tono despectivo, lo juro, sólo simpático :-D es que sois varios ) No es tan sobrada por un detalle, trae a primer plano uno de los principales problemas de la terraformación de Marte, que perdió las condiciones necesarias por algo, y si no se hace nada para paliar los motivos por los que se perdió tanta atmósfera y agua líquida, cualquier terraformación que se inicie será, como mucho, temporal.
De hecho se cree que la pérdida de su campo…   » ver todo el comentario
#43 gracias por traerlo de forma tan detallada. Sigue siendo una sobrada y aunque hay trabajos sobre escudos para naves como cita el articulo, la magnitud de aplicarlo a escala planetaria es hoy dia, y mañana noche, ciencia ficción.
#47 Cierto, pero ésas cosas si no se comienzan nunca siempre serán ciencia-ficción
#48 Sinceramente yo no fiaría mi magnetosfera a circunstancias externas al planeta, puestas en manos de ingenieros :troll:
Por otro lado la pérdida de la magnetosfera marciana fue debida a la desaparición de su incipiente tectónica. Es demasiado pequeño.
#49 ¡Exácto!, es muy pequeño, y eso dará problemas con la habilidad, y no tengo tan claro que sean todos solventables
El peor viento de Marte no da ni para apagar una vela de cumpleaños.

Os dejo un vídeo de Cody, que alguna vez ha llegado a portada: www.youtube.com/watch?v=7ort0tkFFVI
#2 pero una vez que crees atmósfera densa y calor, con efecto invernadero, ya vendrá el resto. Las diferencias térmicas en zonas planetarias diferentes provocarán vientos más potentes. Como en el sitio ese redondo, de color azul y habitado por animales más o menos inteligentes.
#5 Mas menos que mas.
#5 Marte es un ejemplo de efecto invernadero, con una atmósfera donde predomina el CO2.

¿"el sitio ese redondo, de color azul y habitado por animales más o menos inteligentes"? ¿Que capitulo de 5º Milenio me he perdido? ¿O era un taquillazo de Hollywood?

Antes me daba miedo pensar que 7 personas pudieran considerar tu opinión "informativa y/o razonada". Hoy veo la realidad en la que vivo en vez de imaginarla como todos.
#59 pero ese co2 es muy tenie y apenas provoca efecto invernadero. También el polvo en suspensión provoca algo de calor al evitar que parte de la radiación solar que recibe vuelva al espacio. El caso contrario de un efecto invernadero desbocado sería el de Venus. Pero Marte está más lejos y es más pequeño. La idea de "terraformarlo", que sería el objetivo de la propuesta teórica del artículo, pasa por hacer más densa la atmósfera y retener así más calor.
Suena interesante. No es real, porque la tecnología necesaria ya indica que está empezando, pero puede ser uno de esos casos en los que el camino es tanto o más importante que la meta. Es decir, la nueva tecnología desarrollada y los nuevos retos superados.
Me recuerda a los espejos espaciales terraformadores de la trilogía marciana.
www.hou.usra.edu/meetings/V2050/pdf/8250.pdf

Habría que ver cuanto tiempo llevaría.
Sea como sea estoy seguro de que yo no lo veré
#8 no veremos ni como empieza la obra
#19 Bueno bueno, empezar no, pero el acto de poner la primera piedra...
Hombre, agua no que pesa, pero llevar unas cuantas nubes apretaicas en unas naves será más bárato y rápido que crear escudos magnéticos. {0x1f308}
#10 Las nubes son vapor de agua, cuando se condensa se forman las gotas de agua y llueve. Si apretas las nubes tendrás agua, que pesa.
#56 Veo que no has captado que era una coña. Igual que veo que tampoco sabes utilizar el sistema de votos. Feliz lunes.
PD: Se dice "aprietas", no apretas.
Cavar un túnel hasta el núcleo y derretirlo con una megaexplosión termonuclear, para que se active de nuevo. Perdonad, estoy con la resaca del fin de semana con la nómina recién cobrada.
#11 no es mala idea.
¿Cuanto duraría el proceso? ¿Quién y como se llevaría el mantenimiento y las piezas de recambio del generador? ¿Qué fuente de energía usaría? ¿Si se rompiese la máquina que pasaría?
#12 puedes mirar las fotos de Curiosity para ver qué pasaría si falla.
EL FUTURO ES HOY!!
Yo lo dejaría en manos de los rusos.
Seguro que se les ocurre algo.
#0 Lo suyo hubiese sido menearla en |ciencia , que sino tenemos a @AngelitoMagno sin ver este meneo :'(
Yo diria que es mejor coger uno de los planetas enanos y llevarlo a marte para que lo capture como luna y que las fuerzas de marea vayan derritiendo el manto, con un poco de suerte se crea el campo magnético.
Si lo que dicen requiere tiempos geológicos, no quedará nadie en la Tierra para verlo... :-|
me opongo, hay que hacer un estudio de impacto ambiental antes y por supuesto rechazar el proyecto si se produce algun cambio significativo.

Donde estan los ecologistas que no se oponen a esto? es una modificación sustancial de un planeta
Alucinante el tiempo y esfuerzo en elucubrar formas de vivir en Marte que no invertimos en dejar de hacer inhabitable el planeta en el que YA vivimos.

Idiots, idiots everywhere.
#18 No tiene que ver. En este punto lo necesario para no cargarse el planeta en el que vivimos esta más que claro, y las tecnologías para lograrlo estan inventadas y siguen mejorandose, el único motivo por el que no se hace es por intereses políticos y económicos. La ciencia ya se ocupó de eso (y hay quien se sigue ocupando). No hay nada de malo, ni de esteril en que ahora se ocupen de buscar otros lugares a los que poder echar patas cuando tengamos que salir de aquí.
Si son tan listos por que no crean directamente los mares.... NASA mitad descubrimiento mitad invento.
Menuda magufada. Esto no se lo traga ni el cateto ese que anda por ahí que con que le pongan la etiqueta "NASA" se lo come con patatas.
Ikerrrrr, te necesitaaaaán...
Propuesto por el Profesor Frink?  media
lo van a frotar con los jerseys de navidad horteras que todo yanki tiene en el armario. reciclaje y ciencia.
Sería genial que nos gastaramos el dinero en estas cosas en lugar de en estúpidas guerras para llenar titulares de periódicos.
La verdad es que da bastante pena leer segun qué comentarios, con el nivel que una vez tuvo esta página, da lástima ver en qué se ha convertido.
#29: Ahora hay botones para colapsar comentarios. ;)

Eso si, lo interesante es que alguien pueda tener "colapsadores de confianza", y si esas personas colapsan mucho un comentario, que cuando tu entres te aparezca ya oculto para que no pierdas el tiempo en él.
Hay dias que pienso que la humanidad es un desastre, un problema para si misma y para su entorno, pero luego leo noticias como esta y me devuelve la fe en la raza humana, somos capaces de hacer cosas maravillosas .
Para cuando eso empiece a fraguar lo mismo el sol se está apagando.
Noticia no noticia. Como guión para una peli serie B no estaria mal.
Me sorprende que con un campo de sólo 3 teslas se pueda hacer eso. Según la wikipedia, las máquinas de resonancia de los hospitales tienen campos de hasta 2 teslas, por lo que la tecnología no debería estar muy lejos...
#35 Bueno, también se supone que la potencia del campo magnético terrestre se mide en microteslas, concretamente entre 25 a 65 µT ( es.wikipedia.org/wiki/Campo_magnético_terrestre ) aunque lo mismo para que la distribución de ese campo magnético sea homogéneo sobre la atmósfera marciana se requiere una cantidad brutal de generadores y de energía por tanto. Incluso puede que el hecho de tener que llevar hasta allí tanto generador de campos magnéticos y de energía sea más prohibitivo que la potencia a generar (el peso y volumen a la hora de llevar algo al espacio determinan cuanto cuesta y si son muchos objeto lo más probable es que fuese increíblemente caro :-P
#35 Puedes generar campos infinitamente más potentes que 3T, la historia es el tamaño del campo.
Puf, si a la larga se consigue, habrá muchas disputas por los terrenos y posibles yacimientos de minerales que pueda haber.
Weyland-Yutani "Building Better Worlds"
Estamos más cerca de marteformar a la Tierra que de terraformar a Marte.
Conocía lo de la potencia de los nuevos imanes esos de neomidio pero creo que se han pasado :troll:
#41En el artículo se habla de un artefacto de un tamaño modesto en órbita en el punto Lagrange 1 marciano.
#46 Yo había pensado algo parecido pero para la Tierra, también en L1. Ya, ya sé que tiene su propio campo magnético, pero sería para "ayudarlo" a desviar partículas en el escenario de una eyección coronal que se dirija directamente a nosotros.
#52 Si. Estuve a punto de comentarlo. Quizás protegería de tormentas solares y en caso de que se debilite el campo como preludio de una inversión de polos magnéticos.
comentarios cerrados

menéame