Publicado hace 12 años por SMalvado_Dylan a politica.elpais.com

Al padre de Felipe, alcalde socialista de Valdetorres, lo fusilaron. Su madre fue liberada, pero murió al poco tiempo. Siete relatos del horror del franquismo

Comentarios

G

#4 Eso, hasta en el día en el que se incendien accidentalmente.

D

#2 Que gran idea. Ojalá transcendiera de menéame. Que hagan con ese juezucho lo que quieran, total, es la España del "atado y bien atado", pero si la gente contara sus experiencias o las de sus abuelos, en blogs, foros, menéame, esos "nuevos señoritos" se verían obligados a contemplar la obra de sus abuelos, de los Fraga, de los Franco, de la Iglesia católica, ejército y policía, de ese periodo de extrema placidez para los cabrones que heredaron aquel tinglado. Ojalá, les termine por estallar en pa cara.

bensidhe

#1 ayer murió uno que, entre otras cosas, fue torturado también con descargas eléctricas. Un ex combatiente del ejército republicano y ex dirigente del PC del País Valencià en la Dictadura:
Fallece Rafael Castellote, uno de los últimos del XIV cuerpo guerrillero del ejército de la República

Hace 12 años | Por bensidhe a levante-emv.com


#2 es que les va a salir el tiro por la culata. Lo que hizo Garzón no solo implicaba la investigación de los crímenes, sino sacarlos a la luz y que salga a relucir toda esa base social del Franquismo en la que se sustentan algunos de nuestros actuales gobernantes, que se hacen pasar por demócratas.

j

#8 Me enteró por ti de la muerte de Castellote, que fué amigo de mi abuelo (que ya falleció hace años). Curioso porque ayer vi el telediario y no oí la noticia como cuando Fraga, ¿será que lo pillé ya empezado y me salté esa noticia?

D

Los herederos de los responsables de estas historias están hoy en el gobierno poniendo calles y homenajeando a su criminales ancestros.

Pero ahí no termina la asquerosidad. El colmo de lo asquerosidad de España es que el PSOE (el partido del padre de este testimonio) homenajee al terrorista Fraga hoy mismo (bueno, ayer). El PP da asco, pero el PSOE da ganas de vomitar.

txirrisklas

#6 tienes toda la razon y encima lo bueno es que aqui los malos son los del PNV, Amaiur; ERC, IU bueno los que se ausentaron ayer del homenaje a Fraga en el congreso

cantada

Otro terrible testimonio. Y no hay que olvidar que la represión siguió durante todo el franquismo:

“En 1963, mi tío pidió un aumento de sueldo en la empresa donde trabajaba, de construcciones aeronáuticas, en Getafe. Le torturaron durante 15 días con alambres, descargas eléctricas...”, relata Purificación. La familia decidió alejarse lo más posible de Franco y emigró a Australia. “En España mi padre tenía miedo todo el tiempo. Porque en España en los sesenta seguía siendo ‘hijo de rojos”.

.

D

Este es un país de mierda, ya no me cabe ninguna duda. Deberían expropiarnos, al menos la justicia

D

Puag, en mi pueblo esos mismos niños eran usados como rehenes por el fascio para capturar a los hombres que estaban con los Foucellas echados al monde.. valerosos y heroicos falangistas que amenazaban a una pobre mujer de un maestrillo con llevarse a sus hijos si no les decía donde estaba su marido... que mucho mal hacía escondido como una raposa en su tobo entre los tejones... nada nuevo bajo el sol... los mismos guardias civiles que luego metían en la cárcel a un pobre gilipollas (caso real) por robar dos mazorcas de mierda para que sus críos no murieran de hambre...permitían estas tropelías... y luego ocupaban la casa de mi madre (al ser mi abuelo carpintero y por lo tanto "bien situado" para ser un terrón de aldea) para comerse sus huevos y beberse su leche, aunque ella no tuviera más que cenar después que caldo de unto... y a ver quien tenía cojones a negárles nada...

Nada nuevo bajo el sol.. a veces hasta casi es mejor no recordarlo, antes de que volvamos a matarnos entre
nosotros como las vívoras que somos en esta mierda de país...

PD: no seré yo quien defienda al tal Foucellas, mucho maki pero si te pillaba en el camino te robaba hasta los zuecos... fueras un noble señor o un pobre campesino.
Siempre la paga el campesino. Ley de vida desde el 4000 A.C.

V

#11 ay, gallego, cuánto me suena lo que cuentas...

zierz

¡Pero que barbaridades estamos escuchando estos días!
Siempre se cuentan historias en todas las casas, de gente desaparecida, yo en mi casa tengo un par, pero es que cada declaración es aún más terrible.
Al menos ahora quedará para la historia.
Sus nombres ya están ecritos

Enzo_

No queremos venganza, sino justicia

D

Quereis que os cuente yo otros horrores del Franquismo de mis abuelos? venga va

A mi bisabuela (que la llegué a conocer bien pq se murío teniendo yo 33 años) al primer marido (mi bisabuelo) lo detuvieron y fusilaron sin orden tras acusarle fálsamente de haber matado al cura del pueblo (La Felguera, Asturias)porque era "rojillo". A todo esto mi bisabuela un día o dos antes suplicando y llorando con sus 2 hijas de rodillas delante del militar que ordenó asesinarlo (truncaron la vida de mi bisabuela, mi abuela y tia abuela para siempre, dejandolas en la miseria y buscándose la vida en la más absoluta pobreza). Al segundo marido lo detubieron por "rojo" y murió en la carcel de neumonía... para terminar de rematarla a la pobre. A todo esto mi bisabuela NUNCA pudo cobrar pensión de viudedad, toma ya...

A mi abuelo, le acribilló un avión del ejercito nacional disparando contra civiles que huían de un pueblo, mi abuelo sobrevivió gracias a un amigo del padre que se abalanzó sobre él para protegerle, al ser un niño de 11 años, ese hombre que salvó a mi abuelo murió atravesado por una bala del .50, mi abuelo se lo quito de encima ya muerto y lleno de sangre

El mismo abuelo pasó tanta hambre en la guerra que en una ocasión unas monjas les dieron latas de leche condensada y mi abulo la abrió con los dientes del hambre que tenía.

Y podría estar contando cosas de estas como para hacer un libro...

YO TAMBIÉN QUIERO JUSTICIA YA...!!!

Pulgosila

La Rabia que se siente es alimentada por la ausencia de JUSTICIA.

Atlante_13

Ójala pasasen todos los testigos vimos a declarar en este juicio. De esta forma su testimonio del horror no se perdería cuando fallezcan.

D

Alegra ver que intentar silenciar y aplastar los recuerdos de los crímenes franquistas ha sido como echar gasolina al fuego. Un poco de justicia poética. Dudo que se pueda alcanzar de otro tipo en un país de opereta como el nuestro.

a

Pensar era y es suficiente motivo para ser un paria, lo mejor es ser un titere sin opinion ni pensamiento. ¿Por que se hacen cada vez mas cambios (y a peor) en educacion y al sistema financiero, fondos a los partidos y prebendas en ayuntamientos se ignoran?

mainzer

Los crímenes, los cometa quien los cometa, son crímenes, y deben ser cuando menos investigados, ventilados, y si los responsables existen, éstos deben ser juzgados. Cualquier otra cosa es la ley de la selva, y en ella todo está permitido. La cuestión ahora es ver si lo nuestro es un estado de derecho, o la misma selva donde vivían y se mataban nuestros ancestros hace miles de años. La respuesta a la pregunta, en breve, nos la dará el Tribunal Supremo.

Blouson_Noir

Que dolor me produce, por la parte que me toca, escuchar estos testimonios de uno de los episodios màs triste de este pais que tanto carinno tengo que es Espana.

Desde la distancia, me duele y enfada que este hombre esté sentado en el banquillo de los acusados, pero como bien comentan por arriba, me alegra que > a ello, estos testimonios estén saliendo y la gente en Espana pueda contar, al fin, parte de un horroroso pasado que nunca tuvo que ser silenciado.

En nombre mio y de las personas que hicieron que yo llegase hasta aquì, todas las que quedaron atràs, todas las que fallecieron injustamente (alquien muere justamente?) deseo y espero que se haga justicia y que la famosa transicion espanola comience por fin.