Hace 8 años | Por mmlv a republica.com
Publicado hace 8 años por mmlv a republica.com

Parece ser que en los momentos críticos Zapatero, lamentándose amargamente, lanzaba a sus colaboradores el siguiente reproche: “No me hablasteis del endeudamiento privado”. Y es que efectivamente ahí se encuentra el problema(..) A Aznar tampoco le debieron de hablar del endeudamiento privado, pues durante sus ocho años de gobierno dicha variable se incrementó sustancialmente sin que hiciese nada para evitarlo

Comentarios

D

Del endeudamiento privado se lleva hablando casi una década.
Y sí, es un problema sin resolver. Lo que se ha hecho hasta ahora, que es poner dinero público para tapar agujeros privados, no es sostenible en el tiempo y a largo plazo acaba necesariamente en fracaso.
#2 #13 las familias no creo yo que tengan un endeudamiento preocupante.
#8 quien quiere dos monedas distintas es porque no quiere ganar el dinero en la economái real, quiere hacer filigranas financieras (devaluaciones y tal) y ganar con ellas lo que no es capaz de ganar en los mercados.
A los que viven de su sueldo y de lo que producen (economía real) lo que les convendría es una misma moneda en todo el mundo, sin que nadie les quitase riqueza con la argucia de las varias monedas. Pero el mundo no está hecho a medida de lso que se ganan el pan con el sudor de su frente y sí de los listillos.
Ya me sé el cuento, qué bien nos vendría devaluando fuertemente en españa, que quedasen los sueldos a la altura de los países del tercer mundo, porque así exportaríamos más y la casta se volverían rica sin hacer prácticamente ningún esfuerzo.

mmlv

#14 las familias no creo yo que tengan un endeudamiento preocupante

Ahora no tanto, pero estos años atrás el endeudamiento fue muy grande y de ahi el agudizamiento de la crisis por la caida del consumo, con el consiguiente cierre de empresas y aumento del paro.

A los que viven de su sueldo y de lo que producen (economía real) lo que les convendría es una misma moneda en todo el mundo

Para eso tiene que existir algun tipo de control y armonización fiscal, sino seguiriamos en las mismas.

D

#16
Pues según las estadísticas que se suelen publicar, no me parece que sea así.
Lo de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" es un slogan político, no una realidad económica.


Lo mismo, un slogan político. No le veo ningún sustento con la realidad a esa frase. ¿ Se lo ves tú ?
De hecho el mercado internacional de los bienes intercambiados en dólares funciona de hecho con una sola moneda y con disparidad de políticas fiscales y nadie se queja de que sea ineficiente, ni malo, ni injusto.

mmlv

#17 ¿Slogan político)

D

#18 ah, pensé. Y de hecho hasta creo que podría argumentarlo.
Lo siento si estoy equivocado.

mmlv

#17 Como estamos comprobando en estos ultimos años cuando no pueden devaluar la moneda, hacen una "devaluación salarial" y como dice Martin Seco "cada pais se convierte en un paraiso fiscal con respecto al vecino" (rebajando impuesto de sociedades y subvencionando con rebajas fiscales a las empresas). Los perjudicados siempre somos quienes vivimos de nuestro tranajo. Al final da igual si hay diferentes monedas o una sola, es un problema de regulación.

D

#20 si quieres pagar menos a los trabajadores, acabas teniendo lo que en España, que la gente emigra, sobre todo los más capacitados. Pero no produces un empobrecimiento masivo, ni le das la posibilidad de perpetuarse a las empresas ineficientes a causa de los beneficios de esos empobrecimientos masivos. No es lo mismo que una devaluación.
Lo de hacer regalos a las empresas es ortogonal a esto. Si quieres, en cualquier momento, puedes detraer dinero de la población para dárselo a las empresas (y engrosar los beneficios de sus accionistas), como se ha estado haciendo en España. Eso es solo cuestión de los principios políticos y morales que tenga el parlamento.

powernergia

#14 Creo que con la devaluación salarial, dentro de nuestro país hay unos que han salido perdiendo (mucho), y otros que han salido ganando (mucho).

Estar en la misma moneda que Alemania es un buen negocio para Alemania, pero no para nosotros.

Por cierto, nos ha tocado el gordo, además de la devaluación vía salarios, también hemos tenido una gran devaluación monetaria, (la que nos viene bien, pero algunos decían que la ventaja del € era que no tendríamos que devaluar la moneda).

D

#49 no sé que tiene que ver alemania con la mala gestión española. Siempre me ha parecido un intento de echar balones fuera (nos perjudican) o de racismo (los españoles somos inferiores): Ninguna de las dos actitudes es realista ni positiva.
Alguien le puede ver sentido (y debería explicárnoslo). Yo no le veo ninguno.

powernergia

#51 ¿Tu has leído el articulo?,
Habla de eso, tener la misma moneda que un monstruo de la exportación como Alemania, no es un buen negocio para el resto.

Ahora me dirás que lo que tenemos que hacer el resto es exportar como ellos, y yo te respondo que eso es imposible, etc, etc, etc...

Aparte de malas gestiones y demás, que son cosas que todos tenemos que arreglar, pero antes de eso hay un problema estructural, de eso va el articulo.

Y si encima la política económica la dirigen los alemanes, ni te cuento.

D

#54 Lo que dice el artículo es que si eres deudor, los problemas económicos que tengas te harán daño. Deja caer que empobrecer de manera generalizada al país vía devaluación es una solución. Ya ves que buena.

Lo que es imposible es que importes más de lo que exportes y tener una economía saneada. Ajusta una de las dos.
El problema estructural que dices ver, otros no lo vemos tan claro, a no ser que te refieras a la mala gestión: deuda y más deuda y el estado dando dinero a empresas privadas (rescates).
Ser alemán no implica dirigir mal, otra cosa es que critiques algún hecho concreto.

powernergia

#55 Ellos dirigen muy bien , el problema es que dirigen para ellos, ese es el asunto.
El mundo funciona a base de deuda y precisamente este desequilibrio europeo acentúa ese problema, porque para que Alemania tenga ese superavit del 10%, los países compradores se endeudan (es la espiral del crecimiento).
Si tienes soberanía sobre tu moneda, puedes parar eso de inmediato vía devaluación (que además es mas justo que vía salarios porque se reparte entre todos).

No todos podemos ser exportadores netos, al igual que no todos podemos tener superávit de hecho nadie los tiene salvo situaciones excepcionales como Alemania el año pasado , o algunos países con grandes excedentes de materias primas, sobre todo petroleo.

D

#56 ellos exportan porque alguien les compra. Se puede parar fácil: simplemente sin comprarles. Dejar de pedir créditos apra financiar el consumo. ¿ O me estoy perdiendo algo ?
Lo de llamarles malvados porque ponen produtos a la venta que luego vamos nosotros a comprar es algo que no se sostiene.

powernergia

#57 Todo funciona así, si no hay creditos no hay consumo y se paraliza todo, nuestra deuda (y la del resto) es su superabit, al igual que la deuda americana es el superávit de China.
No he llamado malvado nadie, ellos van a lo suyo y les va bien, pero nos dijeron que Europa era otra cosa.

D

#58
No. Alemania no.
Quien no quiere pedir créditos, no los pide.

powernergia

#59 Bueno un ciudadano alemán tiene mas o menos la misma deuda que nosotros, y las deudas privadas en todo el mundo son muy superiores s las publicas.
En el momento que los bancos cortan la financiación (esta crisis), se paraliza la economía, y ahora todo el mundo está esperando que se reactive el credito, el consumo.
Nuestro sistema (y el de los Alemanes), es deuda, sin ella no hay crecimiento, y sin crecimiento hay crisis...
No, a mi no me gusta, ni es sostenible y estamos condenados al colapso, pero nadie quiere hablar de las alternativas (que las hay ).

D

#61
Pues discrepo.


Cada euro de nueva deuda es un euro que sale de la economía real y pasa a estar en la esfera de la economía financiera, que no produce nada tangible. Cuanta menos deuda, mejor. En realidad una deuda detrae crecimiento vía pago de intereses.

drogadisto

#63 estáis diciendo lo mismo pero con distintas palabras, o cosas muy parecidas.
no sé si te gusta el boxeo. a mí no. pero todo el mundo sabe que no puedes poner a un peso pesado en el mismo cuadrilátero que un peso wélter.

además, en el caso de alemania, si su tejido productivo se beneficia de una política económica dictada por ellos para toda la unión, en su beneficio y detrimento de otros, igual malvados se queda corto.

al margen de todos los temas que habéis tocado: poder de decisión en la política económica, equilibrio de balanza de pagos, equilibrio presupuestario, espiral de crecimiento, dependencia energética, divisas, etc. hay uno que es clave y está detrás de todos ellos de un modo u otro y es la política monetaria.

lo que estamos viviendo es un problema global cuyas primeras manifestaciones son locales y se trata de algo tan simple como las dificultades para generar más crédito, lo que es al final crear más dinero. ya han tenido que intervenir bancos centrales a ambos lados del atlántico y el pacífico dándole a la impresora sin ton ni son como si el hecho de crear más de ese dinero fuera a reemplazar al trabajo que representa.

por otra parte cabe señalar lo absolutamente inútil que es ponerse un gorro si se te están congelando los pies: ése es el tipo de inyecciones de liquidez que hemos visto, que no llegan a la economía real y que sólo sirven para acrecentar aún más la desigualdad. y es que al final el sistema responde a nociones termodinámicas, el dinero, como el calor y como sabe cualquiera, va hacia arriba.

largamente se ha pospuesto la lucha de clases en las democracias occidentales bajo el manto del endeudamiento, tanto público como privado. por la parte privada se ha facilitado a una parte de la sociedad un nivel de vida que no se corresponde en absoluto con el trabajo que realizan. por la parte pública se ha aplazado contínuamente el debate sobre quién debe pagar la factura saliéndose por la tangente de la deuda. eso es, no la paga nadie, ni clases adineradas ni trabajadores, simplemente se va refinanciando en la misma medida que aumenta. y eso es posible sólo hasta que la financiación se agota, entonces es cuando vuelve la discusión de quién ha de pagar la factura, ahora multiplicada por n.

de momento no es que haya habido discusión alguna, se ha rescatado a la banca y punto. y al que diga que sólo se han rescatado cajas le respondo de antemano que me meo en los balances del santander, del bbva, de caixabank y del que venga y le recuerdo que el bce a mí no me regala dinero.
la espiral de crecimiento que acertadamente menciona #56 implica un aumento continuado de los flujos crediticios y estos son por su naturaleza limitados en relación a la generación de ahorro. no está de más subrayar que el crédito tal como está concebido, restringido por criterios de solvencia, es además un potenciador de la desigualdad.

las tensiones que eso genera se ven en todos los ámbitos que habéis mencionado y otros.

me parece bueno el tono constructivo pero por muchos puntales que le queráis poner al edificio, hay que tirarlo abajo y levantarlo de nuevo.
la cuestión empieza a ser si hacemos una demolición controlada o se nos cae encima mientras estamos dentro.

aunque claro, esto es sólo y mi opinión y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

D

#65
Es que el crédito no vale para gran cosa. Los créditos al final hay que devolverlos, siempre se habla de ellos como si no.
Los bancos no prestan a empresas ni particulares porque tienen el maná de la deuda pública que les hace ganar todo lo que quieren a riesgo cero.

La financiación de la deuda en este país es mayor que el crecimiento, así que es un problema de primer orden. Estamos trabajando para ser cada día más pobres porque no nos llega para pagar los intereses.

drogadisto

#70 claro que sirve para muchas cosas, todo depende el punto de vista:

para los bancos que lo conceden sirve para crear un dinero que antes no tenían pero que tendrán.
para las empresas que lo reciben significa la diferencia que les permite prevalecer ante la competencia.
para las personas que tienen acceso supone disfrutar de los réditos de un trabajo no realizado.

son grandes cosas, para mí todas ilegítimas, cada una en su medida, pero grandes desde luego lo son. no hay más que ver las cifras de endeudamiento.
lo de devolver los créditos, en cuanto a deuda pública, entra dentro del terreno de lo evidente que ningún país puede pagarla con el orden actual de las cosas, se está intentando contener el déficit y ya vemos lo que supone.

legítimo o no el crédito puede ser una herramienta útil para abordar problemas puntuales de liquidez, pero como se hartó de decirle varoufakis a dijsselbloem, schaüble y cía, no sirve para solucionar problemas de solvencia y en esa espiral de endeudamiento estamos grecia, españa, alemania y el resto de la ue por no decir del mundo.

D

#72 bueno, yo de legitimidades no he hablado.

drogadisto

#73 no tengo por costumbre obviar el plano ético

D

#8 No creo que sea necesariamente malo tener la misma moneda ni que tengamos que echar las culpas a otros, que no olvidemos aquí se siguen tomando decisiones y se optó por el descontrol y la euforia, a ver quién era el que arruinaba la fiesta con una dosis de realidad, hay informes que alertaban de la situación, se optó por ignorarlos.

powernergia

#67 El exceso de crédito que llego de Europa hacia los paises "perifericos"fue algo programado, alentado y fomentado tanto por los banqueros europeos, como las autoridades alemanas y españolas.
Era crecimiento y desarrollo, ¿que podía haber de malo en ello?

D

#69 Pues que ese crédito había que devolverlo, pero como voy a estar 4 años en la silla que se coma el marrón otro, por eso en última instancia tienen más culpa los de aquí que los de afuera, si te ofrezco drogas y luego me acusas de haberte convertido en un adicto, ¿Quién es el más culpable de los dos? que no estamos hablando de niños precisamente.

powernergia

#71 Lo de "que podía haber de malo en todo ello", era sarcástico.

Lo siento, si te quieres quedar en que "los irlandeses, portugueses, españoles, italianos y griegos, son tontos y manirrotos" , sin ver el fondo del asunto, no tengo mucho mas que explicarte.

D

#82 No digo que sean tontos ni que los norteños sean elfos de luz, pero al César lo que es del César, todos estaban en el asunto porque el marrón lo pagarían los de siempre.

a

#1 Pues se ve que a Zapatero no se lo explicó Martín Seco. No fue Zapatero quien dijo que eso de la economía era sencillo? Que a él se lo habían explicado en un par de tardes? lol

D

#12 Eso es lo que le dijo Jordi Sevilla.

D

#26 por favor, por lo menos instálenle un cuadro de mando decente, aunque vengan 5 asesores en el paquete.

D

#1 Este fulando es un jeta

¡¡Ni lo habia leido el articulo !!! lol pero si es el tio de ZP el grado de gilipollece, puede disparar el Contador a a unos nivele altisimos, estabamos hablando de 📶 lecturas 20.000 GilliponeS 📶 o mass!!!

Ahora lo leido. Y que, no es otro pavo.

Da igual, aprovecho y dejo otro post de los de 2010 de la gente por ahi que eviencia que se sabia
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/331590-grandes-empresas-son-que-han-vivido-de-posibilidades-no-administracion-funcionarios-y-pymes.html

u

#45 tío, no se te entiende nada

D

#64 he pensado lo mismo, no se puede ni votar porque está encriptado lol

cosi_fan_tutte

#2 No entiendo del tema , pero supongo que tan importante como la cuantía de la deuda es en que la has aplicado

FrançoisPignon

#4 yo tampoco entiendo, pero para el hecho en si, de tener o no tener deuda, da igual en que se haya aplicado (salvo que se haya aplicado en disminuir la deuda)

marioquartz

#5 ¿Que grandes empresas han sido rescatadas? Con dinero publico solo Cajas de Ahorro Publicas.

D

#24 Las cajas estaban metidas en puños inmobiliarios y otros sectores, así que por extensión, el rescate a los bancos implica una inyección velador de capital a esas empresas que jugaron a la especulación irresponsablemente.

E

#30 bankia había financiado hasta el fichaje de Cristiano Ronaldo

D

#39 Si te dedicas a concentrarte en la demagogia barata, serás incapaz de ver el verdadero problema. El fichaje de Ronaldo es un negocio bancario redondo, un préstamo con garantía completa. Es prácticamente imposible que el Real Madrid hoy deje de pagar ninguno de los plazos. Y Bankia se embolsa los intereses de ese préstamo sin pestañear.

E

#52 más bien iba por la diversificación y el amiguismo que por la rentabilidad, pero tú a lo tuyo.

marioquartz

#30 Solo que las empresas que tuvieran creditos tenian que pagar lo mismo hubiera rescate o no. Para esas empresas no hubo diferencia alguna.
Si el banco quiebra la deuda va a otro. Pero sigue existiendo y se tiene que pagar igual.

D

#46 A esas empresas ruinosas solo le dieron los créditos porque las cajas se gestionaban con criterios políticos y de intereses. Mira Martinsa, ¿dónde fue toda la pasta en créditos? Pues eso.

marioquartz

#47
Si una caja da un prestamo se tiene que devolver.
Si una caja rescatada da un prestamo se tiene que devolver.

¿Diferencias? NINGUNA.

D

#48 Créditos que no se pagarán porque son empresas ruinosas, especulativas y mal gestionadas, a las que se les adjudicaron créditos que nadie iba ofrecerles, por amigueo partidista, pero que engrosaron la deuda de las cajas. Que al final hemos tenido que rescatar con dinero de todos.

D

#2 Tampoco estaría demás explicar que gran parte de ese endeudamiento lo ha absorbido el famoso banco malo SAREB con lo que deuda privada se ha acabado convergiendo indebidamente en deuda pública.

ur_quan_master

#2 La deuda de las familias principalmente se debe a la vivienda. Sector donde se ha "conspirado para cambiar el precio de las cosas" hasta la saciedad.

#15 ... y como queda el pobre que te compra los caramelos a 120 cuando valen solo 100

cry

j

#29 "...y cómo queda el pobre que te compra los caramelos a 120 cuando valen solo 100"

Si quiere o necesita caramelos, pues los paga a lo que pidan, como hacemos todos diariamente.
No se trata de que nos guste el sistema, es que funciona así: pagas, si puedes, por lo que necesites o desees.
Vale, a mí tampoco me gusta, pero la realidad alternativa me queda prendida en las novelas de ficción.
Lo siento, no creo en soluciones políticas. La economía de mercado es muy cabrona.

g

#10 En la primer gráfica a simple vista, juntar porcentaje de casos top 10% o 40% inferior es irrelavante sin indicar su ponderación relativa sobre el importe de deuda privada. También, juntar en una misma tarta de reparto de deuda total a bancos con familias, deuda pública, grandes empresas.. sin determinar qué parte de la deuda de estos es cancelable/neteable con la de los bancos.... pues no sé, que igual está correcta o no.

oricha

En Berlin hay una moratoria que si compras un piso, y luego lo vendes nates de 10 años el estado se queda la plusvalia. Aqui la gente compraba un piso sobreplano y a los 6 meses lo vendia por un 20% mas caro. Y así nos fue.

porto

La deuda pública bajaba año tras año mientras subía la privada. Después estalló la crisis, el estado asumió la deuda privada a base de rescates y algunos quisieron hacernos creer que la culpa era del sector público.

RobertNeville

La Comisión advierte de la amenaza que representa para la Eurozona (y yo diría que también para la economía mundial en su conjunto) una Alemania que camina hacia un superávit por cuenta de renta del 10% del PIB.

A ver si lo entiendo, ¿el autor sugiere que Alemania aplique medidas para dejar de ser tan competitiva? Si un alumno saca sobresaliente y el resto de la clase sólo aprueba o suspende, ¿le pedimos que deje de estudiar tanto para no dejar a sus compañeros como burros? Hay cosas que no llegaré a entender nunca de verdad.

El endeudamiento exterior apenas se ha reducido un ápice. La única diferencia es que en una gran parte el endeudamiento privado se ha convertido en público.

Estaría bien que el autor facilitara datos que cuantificaran sus afirmaciones. Yo puedo proporcionar datos, España es el país que más ha reducido su deuda privada durante la crisis. Se puede consultar en este enlace: http://www.libremercado.com/2015-08-30/espana-lidera-la-reduccion-de-deuda-privada-durante-la-crisis-1276555509/

¿Se ha convertido la deuda pública en privada? Rotundamente no. La única deuda que privada que se ha convertido en pública es la procedente de los rescates bancarios. Estaríamos hablando de como máximo 100.000 millones de euros. Por cierto, tampoco sería del todo correcto decir que se ha socializado deuda privada ya que no ha habido ningún banco que haya sido rescatado. Lo que se rescató fueron cajas de ahorros que eran entidades financieras controladas por políticos de todos los colores.

¿De dónde proviene el aumento de la deuda pública? Pues de los estabilizadores automáticos. España perdió 3.5 millones de empleos durante la crisis. Estos trabajadores dejaron de aportar dinero y comenzaron a recibirlo en forma de prestaciones por desempleo. También se ha llevado a cabo un plan de pago a proveedores que destapó facturas del cajón, que también era deuda pública no reconocida. En definitiva, si un sistema en equilibrio pierde los ingresos de 3.5 millones de trabajadores y quiere seguir manteniendo el mismo nivel de gasto, tiene que endeudarse.

#28 "Si un alumno saca sobresaliente y el resto de la clase sólo aprueba o suspende, ¿le pedimos que deje de estudiar tanto para no dejar a sus compañeros como burros? Hay cosas que no llegaré a entender nunca de verdad"

Vaya, pues algo habrá que hacer para que lo entiendas.
Probemos con otra analogía, en vez de la de los estudiantes sobresalientes.

Si están remando cuatro tios en una barca, y uno es muy bueno, sobresaliente y de tanto que rema desequilibra la barca, habrá que decirle algo o la barca irá de cualquier manera menos recto.
Las barcas funcionan así. Con equilibrio. Es un tema difícil de entender, pero hazme caso que es así.
No puedes remar mas para un lado que para otro o la cosa no funcionará bien.

RobertNeville

#31 Si están remando cuatro tios en una barca, y uno es muy bueno, sobresaliente y de tanto que rema desequilibra la barca, habrá que decirle algo o la barca irá de cualquier manera menos recto.

También puedes exigir a los otros tres que entrenen el mismo número de horas y que lleven la misma dieta que el remero sobresaliente. Lo que no tiene ningún sentido es pedir a las empresas alemanas que dejen de hacerlo tan bien. ¿Cómo lo haces? ¿Poniendo un impuesto en toda Europa a todos los productos que vengan de Alemania? No tiene ningún sentido.

dreierfahrer

#34 No, no, que lo sigues sin entender, cuñadete:

No estan entrenando para remar*: estan remando.

Si uno va demasiado rapido el conjunto se desequilibra de modo que o baja el ritmo o todo se va a la mierda. Y para tiene que estar el tio con el megafono gritando a todos cuando tienen que remar, para que lo hagan todos a la vez y el resultado sea correcto...

* Ni aun entrenando: no todo el mundo tiene las mismas capacidades.

Ala, vuelvete a la barra, que ya te han puesto las aceitunas.

RobertNeville

#42 Tiene gracia que un tiparraco que está desesperado porque llegue Podemos al poder para vivir subsidiado porque está en el paro vaya dando lecciones de economía.

Si uno va demasiado rapido el conjunto se desequilibra de modo que o baja el ritmo o todo se va a la mierda. Y para tiene que estar el tio con el megafono gritando a todos cuando tienen que remar, para que lo hagan todos a la vez y el resultado sea correcto...

Tú ni te has enterado de que Alemania no exporta sólo a Europa sino que exporta a todo el mundo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Poner impuestos a los productos alemanes? Eso va contra los tratados de la Unión Europea que ya han pasado a formar parte de nuestro ordenamiento interno. Por formar parte de nuestro derecho ya están protegidos constitucionalmente. Anda, sácate el palillo de la boca, límpiate de piojos y lee un poco ignorante.

dreierfahrer

#75 no vamos a hacer nada, la situación es perfecta...

Cuñadin tontopolla...

RobertNeville

#41 Te remito al comentario #75.

Léete el artículo 93 de la Constitución:

Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.

Sería anticonstitucional poner impuestos a un país miembro de la Unión Europea.

Qué asco me das en serio. No soporto a la gente inculta.

dreierfahrer

#77 q si q si, q te vuelvas a la barra, cuñao

RobertNeville

#78 Sí lleva tilde. Que disfrutes el medio millón de euros que han pagado por ti jajajajajajajaja

Ala a seguir luchando por el subsidio para vivir como un parásito.

dreierfahrer

#79 acentos? Q no he puesto acentos? Te das cuenta ahora, cuñao? No pongo nunca!

Y no pongo nunca pq es una trampa perfecta para identificar a cuñaos e imbeciles...

Q no he puesto un acento????

MONGUER...

RobertNeville

#80 Cállate y lee la Constitución en lugar de decir mamarrachadas.

dreierfahrer

#28 A ver si lo entiendo, ¿el autor sugiere que Alemania aplique medidas para dejar de ser tan competitiva? Si un alumno saca sobresaliente y el resto de la clase sólo aprueba o suspende, ¿le pedimos que deje de estudiar tanto para no dejar a sus compañeros como burros? Hay cosas que no llegaré a entender nunca de verdad.

Es el ejemplo mas chorra que he oido en mucho tiempo. Enhorabuena lol. No tiene ningun uto sentido lol

Goto #31 lol

En serio... lol

CUÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAO

s

#28 Es que esos estabilizadores automáticos son literalmente una inyección estatal en el sector privado. Esos desempleados recibiendo una prestación estatal forman parte también del sector privado (sector privado que, además, luego realiza gasto también en el sector privado y/o pagando esa hipoteca).

Martín Seco da pistas, pero te falta por comprender que hay 3 sectores fundamentales: sector público, sector privado y sector exterior. La balanza del sector público es la contraparte de la balanza del sector privado (suponiendo un sector exterior equilibrado): el sector privado sólo puede desapalancarse en la misma medida que el sector público se endeuda.

Sólo se pueden desapalancar ambos sectores a la vez cuando hay superávit comercial (en la balanza de pagos). Como España por fin ha conseguido exportar un poquito más de lo que importa, esa es la razón por la que la deuda global ha bajado muy ligeramente. Esto lo explicaba muy bien J.Jacks en El Confidencial:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/desde-londres/2010-06-08/lo-que-no-puede-ser-no-puede-ser-y-ademas-es-imposible_596773/

m

Cuando habla del endeudamiento privado se refiere a empresas,ya que sólo cuenta el endeudamiento exterior y no creo que haya familias que lo hagan,el inconveniente es que ese endeudamiento exterior puede ser de sectores como la banca (lo que implica el pasado rescate bancario) o la industria (quiebras y despidos).Aun recuerdo cuando decían que las empresas debían estar endeudadas porque sino las penalizaban en la bolsa.

" los países con superávits deberían someterse a ajustes al igual que los deficitarios, solo que en sentido contrario."
Todo lo contrario que hizo Alemania,que aprovechó la crisis para reducir su deuda y acumular grandes stocks de capital.

Josu_el_porquero

Totalmente creible ¿quién pensaba en ello en aquella época? Es más, ¿se piensa en ello ahora? Dominan la agenda los técnicos, los tecnócratas, de la Agencia Internacional de la Energía, del IPPC, de Bruselas... no queda espacio para la democracia, y lo peor es que la gente está contenta con ello.

jaz1

es que la dedua de las grandes empresas para no meterla como publica que es lo que realmente es, ya que de otra forma jamas la conseguirian de un banco.....pues han creado "esa filigrana economica" de deuda privada, cuando esa palabra "privada" en ese caso es un eufemismo, y lo que quiere decir realmente, deuda a nombre de una empresa privada ,pero en caso de desastre pasara a ser del estado

vviccio

Los tontos votan al presidente pero los listos eligen a sus asesores.

p

Mientras en foros como burbuja.info y otros se venía hablando de la deuda y la burbuja inmobiliaria desde hace años, los políticos, banqueros y la mayoría de economistas "curiosamente" no se enteraron ni sospecharon nada de nada de nada.

De hecho decían que todo iba de puta madre.

Qué curioso...

AlexCremento

"En aquellas dos tardes con Jordi Sevilla, a Zapatero no le debieron de hablar de la amenaza que constituye para un país tener su economía fuertemente endeudada en el exterior, ni le debieron de enseñar el peligro que representa un fuerte déficit por cuenta corriente en la balanza de pagos. De tal manera que, aun cuando este alcanzaba el 6% del PIB, nivel muy preocupante, ni él ni su vicepresidente económico tuvieron inconveniente alguno en afirmar en 2004 que la herencia económica que recibían del PP era buena. Incluso en 2007, inmediatamente antes de la hecatombe y cuando el desequilibrio exterior alcanzaba ya la terrorífica cifra del 10% del PIB, el Gobierno se mostraba eufórico porque las cuentas públicas arrojaban superávit y el stock de deuda pública solo alcanzaba el 36% del PIB, casi la mitad que Alemania y Francia, y a años luz del de Italia."

Nada más que alegar señoría. Y ninguno de estos pisará la cárcel ni se le pedirán responsabilidades jamás.

Spartan67

A Aznar tampoco le debieron de hablar del endeudamiento privado, pues durante sus ocho años de gobierno dicha variable se incrementó sustancialmente sin que hiciese nada para evitarlo
Jajajajajaja...
Pero desde cuándo piensan los políticos en el pueblo, ilusos, solo se acuerdan para rascarles el voto, le prometen el oro y el moro, y luego nos las meten dobladas. Tenemos una memoria muy corta o somos gilipollas.

D

Perfecto, no te lo explicó nadie. Y por que cojones lo aceptaste...? Pablo toma nota y que el PSOE pague la deuda y se jodan!! Asi otra vez preguntan antes de firmar.

D

ayy lmao

D


LA{
MADRE
QUE
OS
PARIOA
TODOS



No ha derecho a ser tan tonto. Lo comentaba yo a raiz de post de Reverte

Desde el año 2008!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! se lleva hablando de esto, mientras vosotros so cipotecabais y comprabais libros de...
Los periodistas oficiales del Regimen del 78 como el Juan Carlos Diez o este otro que era el enchufado de la guirra que escriben gilipolleces "es de Sity"

D

#33 ¡¡Pero si os lo llego a decir!!! Zpedo lo llego a decir IN YOUR FACE. el 22-junio-2010!!

Mas concretamente aqui.



¿V Veis como entendemos lo que nos da la gana entender?.
¿Veis por que las elite no se cortam en dar decena de conferencias, anunicarlo en prensa conferencias, dedicarles editorial del Washintong Post, o e la revist Foregin Office.
Com cuando anuncieron lo del PNAC. y que crear las Crisis de Siria; Libia, Irak, etc
Si las sociedades no se enteran ni aunque lo publiquen! lol

2- Aqui un post Ramdon de los burbujarascon el titulo "Zp no esta mal informado. Reconoce en el Congreso, que el problema es la BANCA (junio 2010)"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=2952736&postcount=1
https://youtu.be/8jR4c5LdWFU?t=1m35 (boton derecho o central)

Vamos, cuando exisitia la duda sobre si era un tonto o un un vendido
Luego se aclaron, era un vendepatrias
Y se jacta el tio que el Rescaten "va a aumentar a ConfianZa y la SolideZ".. si claro, no te jode, de los balances de labanca, y de sus accionistas propietarios y acreedores internacionales

2.1 otro post cualquiera Corvo De Xallas 11-may-2010, 11:22
"La transferemcoa de deuda que nos han hecho ha sido uan declaracion de guerra (a un nacion)"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/158350-declaracion-de-guerra.html

(1) texto del post de arriba
os, por si algun socialista de corazon puro y candido, aun albergase la duda de que quizas, nuestros politicos son gente razonablemente buena, pero mal asesorada, creo que viendo la comparecencia de ZP en el Senado esta tarde, se despejaran algunas dudas."
Solo que ya vemos que esto no le provoca ninguan alarma
Vamos, sabe perfectamente que le pufo es su amigo Botin y los Taguas de este pais, pero a renglon seguido continua su discurso hablando de las reformas que vamos a tener que asumir todos, para pagarle el pufo a estos elementos
Vamos, por si algun socialista de corazon puro y candido, aun albergase la duda de que quizas, nuestros politicos son gente razonablemente buena, pero mal asesorada, creo que viendo la comparecencia de ZP en el Senado esta tarde, se despejaran algunas dudas.
ZP sabe perfectamente, que el problema "Del Reino de España" (que diria aquel), es la deuda que deben las empresas de la construccion a la Banca, y esta banca privada (tambien empresas que deberian quebrar) , al resto de paises de nuestro entorno.
Luego, saben perfectamente, que nos estan metiendo la mano en el bolsillo de todos, incluidos pensionistas y mileuristas, para pagar el pufo de los amigos de su amigo Taguas y tantos otros oligarcas


Pero como se puede sacar a 2015 un articulo con "la Deuda Publica y Privada?
¡¡Pero si eso es un debate de 2010!!!.
¿Que sentido tiene este argumento ahora?.

1- Sencillamete transferir la responsabilidad a la autoridad, que es muy mala y nos engaña
"Nosotros hemos los deberes", hemos sido buenos y sumioos y nos han fallado nuestros amos "

Comentaba Perez Reverte (viene de lujo, con lo mal que me cai antes) en uno de los Programas de Salvados
que ya no valia la excusa de "nos engañaron los politicos"
por no españa ya no es la misma España cazurra a la que timaron los sociales durante la Transicion
"han benioh unos zeñor mu encorbato con un pico de oro y noz lo han quitao"
o "uno que era de loz nuestro y mirar
Por que decia que la poblacion española ya esta de sobra formada

2) Decia Reverte, algo en la linea españa tenemos el tonto orgulloso. Ser tonto es lo decente. Estar informado es indecente
• Le das una patada a burbuja.info y salen toneldas de post de 2010 que demuestran que ya sabia que ZP era un fraude

3- En 2010 se sabia de sobra y con datos, el problema es que la gente no piensa por si misma y la gente preferia seguir cada cual con su tema
https://youtu.be/8jR4c5LdWFU?t=1m35 (boton derecho o central)

Vamos, cuando exisitia la duda sobre si era un tonto o un un vendido
Luego se aclaron, era un vendepatrias
Y se jacta el tio que el Rescaten "va a aumentar a ConfianZa y la SolideZ".. si claro, no te jode, de los balances de labanca, y de sus accionistas propietarios y acreedores internacionales

2.1 otro post cualquiera Corvo De Xallas 11-may-2010, 11:22
"La transferemcoa de deuda que nos han hecho ha sido uan declaracion de guerra (a un nacion)"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/158350-declaracion-de-guerra.html