#2:
El nacionalismo es una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico. Estoy acumulando material para un posible libro sobre los nacionalismos españoles, especialmente el vasco, el catalán y el gallego, aunque por ser andaluz le dedicaré también un apartado a Blas Infante el lamentable “padre de la patria andaluza”.
Lástima que se "olvide" del nacionalismo español. Parece como si solo fuera malo el nacionalismo de los pequeños que se enfrentan a los poderosos estados-nación.
#1:
En casi toda Europa esta superado....especialmente despues del horror de la guerra mundial.
Pero en Espanya aun resiste, mutando de un nacionalismo centralista a otro separatista.
Pero siempre con el mismo objetivo. Tomar el poder en el Estado (que no en la Nacion) aunque para ello haya que crear otro Estado.
Pero el Estado no es el objetivo final, todo nacionalismo es imperialista, asi que el objetivo es y sera el Imperio (Paisos Catalanes, Eskal Herria)...
Una ideologia toxica que deberia ser erradicada de la esfera publica
#46:
#41 Creo que el problema es de esos que se creen (os creéis) tribus especialitas a estas alturas (y volvemos al romanticismo decimonónico). para haber reciprocidad debería haber dos entes en igualdad de condiciones, y por mucho que a uno le hayan vendido la fantasía de que es "especial" o mejor que el resto del país, no se da el caso.
PD: habla por ti, yo soy de Galicia y tengo ya otro idioma, pero el vasco por ejemplo no me aporta absolutamente nada ni veo ningún sentido a malgastar tiempo y dinero en aprenderlo. Entiendo a la gente que le gusten los idiomas y aprenderlos, pero para mi no tiene ninguna utilidad, para mi el idioma es una herramienta de comunicación, cuantas a más personas llegue, más útil me es.
Y no digo que haya que eliminar idiomas ni nada de eso, Gallego, Vasco, Catálan y demás deben mantenerse, pero en sus respectivas comunidades, es una suerte tener luego un idioma común.
#18:
#1 lol, claro, Inglaterra no es nada nacionalista, ni Francia verdad? superado dice...
#3:
#2 Enfrentarse? Lo que quieren es imitarlo con su propio chiringuito. Son igual de perniciosos. Y unos no justifican a los otros
#43:
#27 vamos, que a ti no te gusta viajar o comunicarte con gente fuera de tu pueblo.
Porque dudo que sugieras que todo el mundo deba aprender 70 idiomas o tener capital para contratar traductores personales. Eso o eres tan nacionalista que crees que en todo el mundo deberían aprender vasco o gallego para hablar contigo.
El lenguaje no es más que una herramienta de comunicación, es un poco triste que se pretenda hacer política para dividir con algo que naturalmente surgió para unir.
#20:
#1 Claro, en España no hay nacionalistas, qué va.
Diles que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid un año como materia oficial en secundaria. O que el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma.
O que aprendan lo que son los bertsolaris, sus concursos anuales, sus letras traducidas y el contexto sociopolítico más allá de Madrid y sus satélites mal llamados culturalmente españoles.
Verás donde te mandan.
#11:
Creo que esta historia es el ejemplo perfecto de lo que representa el nacionalismo catalán. Si alguna vez tenéis que contarle a un extranjero en que consiste el nacionalismo catalán contadle esta historia:
Francesc Macià fue un político Catalán que lucho por la independencia Catalana de todas las maneras posibles, políticamente pero también planificando guerrillas y golpes de estado. Llegó a presidente de la Generalitat durante la república y murió en el cargo.
Total que se le organizó un entierro con toda la pompa, boato y sobreactuación del independentismo catalán, ceremonias, mausoleos y hasta ritos masónicos en los cuales se le extrajo el corazón para colocarlo en formol en una urna recubierta de plomo.
Poco después de su muerte estalló la guerra civil, y los independentistas estaban convencidísimos de que un símbolo tan importante del independentismo iba a ser atacado por los esapañolistas. Así que Tarradellas comunicó a la familia que había dado órdenes para esconder el cuerpo de Macià, y así salvarlo de la segura profanación que iba a sufrir.
Para mayor seguridad Tarradellas dió orden de que le entregaran a él el corazón y se lo llevó a Francia para esconderlo. El corazón de Maciá pasó por cajas fuertes, bancos y la leyenda de Tarradellas que salvó el cuerpo de Macià de la malvada profanación esapañola empezó a ser conocida.
Total que acaba el franquismo, llega la democracia y obviamente hay que arreglar las cosas y recuperar el gran simbolo del nacionalismo catalán que fue Macià. La familia Tarradellas entrega el corazón de Maciá a la Generalitat en una ceremonia oficial con toda la pompa y boato, y se disponen a recuperar el cuerpo de Macià del escondite secreto donde había sido ocultado para salvarlo de la profanación españolista.
Pero oh sorpresa, cuando abren la tumba vacía de Macià descubren que allí ya está su cuerpo y también está su corazón! Resulta que al final nunca se movió el cuerpo de Macià y el corazón que había paseado Tarradellas por toda Europa no era el de Macià, no se sabe ni de quién es. Y claro, hasta ahora nadie se había dado cuenta porque obviamente nadie se había tomado la molestia, (durante 40 años de dictadura franquista) de abrir la tumba de Maciá para profanarla!
No me digáis que no es una historia que retrata a la perfección el victimismo, la sobreactuación, el afán por crear símbolos, modificar la historia y crear épica del nacionalismo catalán. A mi desde luego me ha encantado.
#45:
#27 por que los idiomas o lenguas no tienen un ámbito natural, son herramientas de comunicación y son y existen en tanto que son útiles, no me mal intérpretes, estoy a favor de cuidar, cultivar y promocionar todas las lenguas peninsulares (portugués incluido) como herramienta de comunicación y de conocimiento socioculturales. Pero para bien o para mas, la que en el siglo XIV y XV y XVI se acaba imponiendo como común es el castellano, pudo ser otra, pero resultó esta que además la exportamos al nuevo mundo.
#21:
"El nacionalismo es una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico. Estoy acumulando material para un posible libro sobre los nacionalismos españoles, especialmente el vasco, el catalán y el gallego, aunque por ser andaluz le dedicaré también un apartado a Blas Infante el lamentable “padre de la patria andaluza”."
¿Y el español no? Total, solo provoco una guerra civil y 40 años de dictadura.
#5 Cuando el nacionalismo español lleva toda la puta vida intentando acabar con toda lengua, cultura, tradiciones o costumbres que no sean las suyas, no me parece equiparable.
#8:
#4 El nacionalismo español estaba medio muerto antes de la crisis catalana. Y volverá a estarlo en cuanto pase.
El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la raza, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo. En algunos casos, el nacionalismo se refirió a la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción.
No conozco un país en el que se valore tan poco la cultura propia, el idioma, o los logros nacionales. Se desprecia la bandera, se pasa del himno, se hecha pestes sobre nuestra historia. No hay el más mínimo sentimiento de superioridad racial y la religión esta en declive. El nacionalismo español es residual. Y no, defender la unidad de un estado y los principios de solidaridad interterritorial no es nacionalismo.
#98:
#41 No hablas es castellano, hablas el español, idioma oficial de España, tu país.
¿Qué reciprocidad con una provincia?
"Os enriquecería y se acabarían los odios" Pero si el odio viene de vosotros, que sois los que os creeis superiores, con un RH especial.
" un madrileño monolíngue aprenda solo un año por cada idioma cooficial." Perdamos el tiempo, mientras otros países estudian big data, ethical hacking y tonterías sin importancia. No tengo duda de que estas tonterías las decís adrede para jodernos a todos y perjudicar a este país.
#26:
#20 todo eso que dices es precisamente de lo que habla. Para qué iban a querer obligar a la gente a aprender lenguas españolas no castellanas en Madrid si no es por ese romanticismo decimonónico?
#35:
#27 Porque es el idioma oficial de todo el estado (y muchos otros países) Se llama evolución, podríamos hablar todos latín también si vamos a jugar a soltar ideas peregrinas.
#12:
#2 si España fuese nacionalista no habría cedido nunca soberanía a entidades supranacionales como la UE. La tontería de justificar el nacionalismo periférico con la existencia de un "nacionalismo español " es absolutamente infantil, cae por su propio peso y pone de manifiesto la ignorancia de quien lo esgrime.
#86:
#20 ¿Importancia histórica superior? ¿Sólo en base a su antigüedad?
El nacionalismo es una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico. Estoy acumulando material para un posible libro sobre los nacionalismos españoles, especialmente el vasco, el catalán y el gallego, aunque por ser andaluz le dedicaré también un apartado a Blas Infante el lamentable “padre de la patria andaluza”.
Lástima que se "olvide" del nacionalismo español. Parece como si solo fuera malo el nacionalismo de los pequeños que se enfrentan a los poderosos estados-nación.
#5 Por lo tanto, cualquier nacionalismo y no sólo los llamados "periféricos" que señala Eslava Galán en esta noticia podrían ser calificados como "una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico".
Que es exactamente lo que he dicho en mi primer comentario en este hilo.
#15 Eso es lo que se llama independentismo y se enmarca en un contexto colonial. Ciudadanos de segunda respecto a los ciudadanos de la metrópoli en una economía clientelar y extractiva.
Después puedes hacer la pirueta de enmarcarlo en el contexto ibérico, pero ese argumento y etiqueta hace aguas.
"El nacionalismo es una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico. Estoy acumulando material para un posible libro sobre los nacionalismos españoles, especialmente el vasco, el catalán y el gallego, aunque por ser andaluz le dedicaré también un apartado a Blas Infante el lamentable “padre de la patria andaluza”."
¿Y el español no? Total, solo provoco una guerra civil y 40 años de dictadura.
#5 Cuando el nacionalismo español lleva toda la puta vida intentando acabar con toda lengua, cultura, tradiciones o costumbres que no sean las suyas, no me parece equiparable.
#21 Yo a este le enviaba a Bermeo y le obligaba solo a expresarse en euskara. Como establece la constitución española con el castellano, pero a la inversa.
Verías que rápido se le quitaba la tonteria.
#21 ¿El nacionalismo provocó la guerra civil? Mande???
el nacionalismo español lleva toda la puta vida intentando acabar con toda lengua Vamos con las mentiras repetidas hasta la saciedad, pero no por ello serán verdades.
#4 El nacionalismo español estaba medio muerto antes de la crisis catalana. Y volverá a estarlo en cuanto pase.
El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la raza, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo. En algunos casos, el nacionalismo se refirió a la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción.
No conozco un país en el que se valore tan poco la cultura propia, el idioma, o los logros nacionales. Se desprecia la bandera, se pasa del himno, se hecha pestes sobre nuestra historia. No hay el más mínimo sentimiento de superioridad racial y la religión esta en declive. El nacionalismo español es residual. Y no, defender la unidad de un estado y los principios de solidaridad interterritorial no es nacionalismo.
#2 si España fuese nacionalista no habría cedido nunca soberanía a entidades supranacionales como la UE. La tontería de justificar el nacionalismo periférico con la existencia de un "nacionalismo español " es absolutamente infantil, cae por su propio peso y pone de manifiesto la ignorancia de quien lo esgrime.
#19 donde está la falacia? todavía recuerdo a los nacionalistas catalanes después del 1 de octubre diciendo que si Europa no les reconocía, también iban a salirse de Europa. El nacionalismo catalán es tan paleto, radicar, xenófobo, aldeano y supremacista que la verdad, muchos pensamos que debería prohibirse que dicha ideología pudiera tener representación en un parlamento. Y además pensamos que le haríamos un gran bien a nuestra democracia con ello. Son partido que incitan al odio.
#12 La identidad compartida está muy estudiada por politólogos e historiadores. Se puede ser al mismo tiempo nacionalista gallego y nacionalista español. Tienes un ejemplo en Feijoó, que se ha definido siempre como galleguista, y que siempre defiende el concepto de que Galicia es una nación, con la que se siente identificado. Y al mismo tiempo considera que existe una nación española, con la que también se siente idenficado. A nivel político, considera que España es el único Estado, y que Galicia por sus especificidades debe ser una región autónoma dentro de ese Estado. Vamos, muy en línea con el concepto de "España, nación de naciones".
Si lo comparamos por ejemplo con Xosé Manuel Beiras, tampoco duda respecto a que Galicia y España sean dos naciones, la diferencia es que el sólo se siente identificado con una de ellas, y por tanto considera que la suya debería tener un Estado propio.
Justificar el nacionalismo periférico por la existencia de un nacionalismo español puede ser controvertido, pero negar la existencia de un nacionalismo español es algo ridículo. Otra cosa es que dentro del nacionalismo español haya muchísimas formas de interpretarlo, desde las versiones más tradicionalistas del "una, grande y libre" a las más abiertas en ese sentido, como el nacionalismo español que cree en un Estado federal como solución a las identidades nacionales en conflicto dentro del Estado.
#2 Yo no estoy a favor de los nacionalismos catalan, vasco, andaluz.... y no me considero para nada nacionalista español. De hecho no pondría pegas en dar más poder a una hipotética nación europea (siempre que se haga bien y no con los centros de poder que hay ahora).
Todo esto entendiendo nacionalismo como un movimiento político, a nivel personal si comprendo y respeto que haya gente que intente fomentar la cultura, lengua y tradiciones de su región de nacimiento.
En casi toda Europa esta superado....especialmente despues del horror de la guerra mundial.
Pero en Espanya aun resiste, mutando de un nacionalismo centralista a otro separatista.
Pero siempre con el mismo objetivo. Tomar el poder en el Estado (que no en la Nacion) aunque para ello haya que crear otro Estado.
Pero el Estado no es el objetivo final, todo nacionalismo es imperialista, asi que el objetivo es y sera el Imperio (Paisos Catalanes, Eskal Herria)...
Una ideologia toxica que deberia ser erradicada de la esfera publica
#1 Claro, en España no hay nacionalistas, qué va.
Diles que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid un año como materia oficial en secundaria. O que el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma.
O que aprendan lo que son los bertsolaris, sus concursos anuales, sus letras traducidas y el contexto sociopolítico más allá de Madrid y sus satélites mal llamados culturalmente españoles.
Verás donde te mandan.
#20 todo eso que dices es precisamente de lo que habla. Para qué iban a querer obligar a la gente a aprender lenguas españolas no castellanas en Madrid si no es por ese romanticismo decimonónico?
#26 Lo mismo podríamos decir del castellano fuera de Vasconia, Valencia, Cataluña o Galicia.
¿Qué pinta el idioma de Castilla fuera de su ámbito natural, que es Castilla, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía?
#27 Porque es el idioma oficial de todo el estado (y muchos otros países) Se llama evolución, podríamos hablar todos latín también si vamos a jugar a soltar ideas peregrinas.
#35 Se llama reciprocidad. Si nosotros hablamos el idioma castellano por ley, qué menos que un madrileño monolíngue aprenda solo un año por cada idioma cooficial.
Os enriquecería y se acabarían los odios.
Los chavales podrían escoger grupos como Ken Zazpi fácilmente y haría de España algo verdaderamente multicultural, y no este disparate que parecemos tribus en reservas.
#41 Creo que el problema es de esos que se creen (os creéis) tribus especialitas a estas alturas (y volvemos al romanticismo decimonónico). para haber reciprocidad debería haber dos entes en igualdad de condiciones, y por mucho que a uno le hayan vendido la fantasía de que es "especial" o mejor que el resto del país, no se da el caso.
PD: habla por ti, yo soy de Galicia y tengo ya otro idioma, pero el vasco por ejemplo no me aporta absolutamente nada ni veo ningún sentido a malgastar tiempo y dinero en aprenderlo. Entiendo a la gente que le gusten los idiomas y aprenderlos, pero para mi no tiene ninguna utilidad, para mi el idioma es una herramienta de comunicación, cuantas a más personas llegue, más útil me es.
Y no digo que haya que eliminar idiomas ni nada de eso, Gallego, Vasco, Catálan y demás deben mantenerse, pero en sus respectivas comunidades, es una suerte tener luego un idioma común.
#46 "el vasco por ejemplo no me aporta absolutamente"
Lo siento, pero ese argumento es la ignorancia personificada. Como buen gallego asumo que sabes que, al contrario que el castellano, tenemos 7 vocales en vez de 5. Esas dos vocales extra sumadas a la existencia del fonema /ʃ/ (xeonllo, xoaniña), que también es raro en la meseta, hacen que aprender otros idiomas sea, de base, más sencillo.
Por lo tanto, aprender vasco puede ayudarte a aprender otros idiomas con pronunciaciones distintas o con estructuras morfológicas diferentes. O a entender nuevas culturas gracias al acceso a su literatura.
Aprender, sea lo que sea, siempre aporta. Y da igual la edad. Rondo los 30 y estoy empezando a estudiar flauta travesera, cosa que nunca hice en mi vida. No voy a ser concertista y dudo que leer partituras sea de ayuda en el laboratorio donde trabajo, pero será por ámbitos en la vida en los que le puedes sacar partido a cualquier cosa.
#72al contrario que el castellano, tenemos 7 vocales en vez de 5 Me parece gracioso que estés dando lecciones de lingüística sin tener ni idea de lo que estás diciendo. El castellano no tiene 5 vocales, tiene bastantes más. Es un idioma hablado por 500 millones de personas en 5 continentes ¿Y crees que todas hablan igual?
#72 Más allá de curiosidad, como utilidad para él no tiene ninguna si no va a trabajar en el País Vasco, porque ya que allí también se habla español y él lo sabe, no le hace falta y puede concentrarse en aprender otras cosas o idiomas más últles para él.
#72 Para ti será ser un ignorante, a lo mejor puedo decir lo mismo de ti en muchísimos otros campos. Para mi, no me vale de nada, absolutamente nada y no tengo ningún interés en todo eso, que puta manía de llamar ignorante a quien no tiene tus gustos o mierdas...
Me gustaría aprender a tocar la guitarra, me gusta, pero aprender vasco, ni me gusta, ni me es util, es muy sencillo de entender, prefiero gastar tiempo y dinero en otras cosas.
#72 Aprender un idioma sirve basicamente para comunicarse, estudiar un idioma para poder hablar con las mismas personas con las que ya te puedes comunicar en otro idioma que ya conoces no aporta nada en ese aspecto.
Que si, que luego culturalmente o a nivel personal puede aportar cosas, pero nunca aportará tanto como aprender un idioma distinto que te abra la posibilidad a comunicarte con más personas. Dicho esto, yo respeto e incluso admiro a las personas que saben y usan ambos idiomas, el español y el de su región, pero que no vendan ventajas que no son tales.
#41 monolingües por aquí pocos, inglés y francés con mayor o menor nivel hoy en día todos.
Y no veo la necesidad de reciprocidad, la expansión que tiene el castellano no se puede mi comparar, no debemos nada.
#55 Una mierda bilíngües en inglés.
Tienes que haberlo aprendido desde los 3 años. Ser capaz de entender y realizar un trabajo académico sin fisuras, a nivel de secundaria o por ejemplo leerte un tratado técnico de tu área y entenderlo como tu idioma materno. Entenderlo y explicárselo a nivel nativo a un hablante de este idioma con la misma soltura que en castellano.
Sin peros.
Eso no es bilingüismo. No llegáis a un estudiante en euskara de modelo D ni por asomo en inglés.
No tenéis ni idea de que es dominar, DOMINAR dos idiomas para ser bilíngües.
#56 aún dándote la razón, que no la tienes, ese idioma "mal hablado" me sirve para comunicarme con alguien de fuera de mi pueblo.
Con eso nunca podréis competir, por muchas ínfulas que os deis. Por eso obligar a alguien de fuera de tu pueblo a aprender ese idioma me parece del todo ridículo.
Y que conste que estoy a favor de la conservación de las lenguas peninsulares ojo, pero hay cosas que se defienden hoy día sin sentido alguno.
#62 Jojojojojojo. Nivel medio tengo yo y me paso el día en Reddit y leyendo tochacos de programación y robótica.
Si estos dicen que tienen medio, yo soy Orson Wells.
Dicen que son bilíngües. Si tuvieran que llegar solo, SOLO, al nivel de euskara de un estudiante de 6º de primaria en inglés, llorarían ante la primera redacción sobre por ejemplo, conocimiento del medio.
#55 que sepas pedir un café o reservar una habitación chapurreando en un hotel no te convierte en hablante de una lengua. De ser así, sería hablante de 7 idiomas, y personalmente sólo considero que lo sea en 3.
#41 No hablas es castellano, hablas el español, idioma oficial de España, tu país.
¿Qué reciprocidad con una provincia?
"Os enriquecería y se acabarían los odios" Pero si el odio viene de vosotros, que sois los que os creeis superiores, con un RH especial.
" un madrileño monolíngue aprenda solo un año por cada idioma cooficial." Perdamos el tiempo, mientras otros países estudian big data, ethical hacking y tonterías sin importancia. No tengo duda de que estas tonterías las decís adrede para jodernos a todos y perjudicar a este país.
#98 >"Os enriquecería y se acabarían los odios" Pero si el odio viene de vosotros, que sois los que os creeis superiores, con un RH especial.
Datos. Si no hay datos, catalogaré tu comentario como un prejuicio.
#98 Estoy de acuerdo. Personalmente, creo que el hecho de que los idiomas desaparezcan no es ni mucho menos ninguna desgracia; yo los veo como herramientas que permiten intercambio de ideas. Lo que no debe morir son las ideas, no las herramientas... como no debe morir el arte aunque desaparezcan los pinceles.
Actualmente, los idiomas son tan sólo otro de los refugios de los pequeños y cobardes, eternos miedosos a lo desconocido y más grande que, presas de su agorafobia, corren a refugiarse gachas las orejas al vientre materno, a la lengua conocida, a lo que fué de sus padres siendo incapaces de crear para sus hijos.
El nacionalismo es paleto, boinarroscado, cazurro y cateto por naturaleza.
Y estoy muy de acuerdo en el origen romántico decimonónico... en un sentimiento de pérdida del imperio, de pesar por lo que uno había sido y ya no será. La patria de los apocados.
#82 Y conseguir droga de narcos en latinoamérica hombre.
Y chino. Realmente, chino. Es la puta fábrica del mundo. Y si el español es chauvinista, los chinos por 2000. O hablas chino en Shenzhen, o comes mierda para fabricar electrónica.
#88 Totalmente, todos a estudiar chino que es lo que realmente vale y la auténtica evolución de la especie humana. Olvidémonos de nuestras raíces pues es algo que nos atrapa en el pasado y no nos permite mirar hacia delante.
#82 Pues así es, Inglés si que he tenido que aprender y me ha valido para mucho a nivel profesional y personal. Gallego me ha servido para hablar con gente de mi tierra, Castellano pa lo mismo..: Vasco, pues no, no me sirve para nada
#40 Idioma impuesto por ley. NO es el idioma común. Es el idioma obligatorio.
En EEUU el idioma común es el inglés. No hay idioma oficial, pero se mantienen manuales e información en inglés en todos los departamentos aparte del castellano en ingentes zonas del sur.
#44 El uso del castellano en Cataluña y Valencia está acreditado desde el siglo XV, yo creo que se le puede considerar también como idioma del territorio.
En cuanto a lo de obligatorio, lo que es obligado es el conocimiento, no el uso. De la misma manera, según el Estatut, el conocimiento del catalán también tiene rango de deber, y el uso tiene rango de derecho.
#44 A nivel estatal es oficial en varios, de facto también lo es.
Si el vascuence no fuese obligatorio cooficialmente por ley en País Vasco, de facto sería el español en País Vasco, al haber más hablantes con idioma materno el español, pero ahí no te quejas.
#44 casi todo el mundo habla castellano en el estado espanol, así que es el idioma común.
No voy a seguir discutiendo obviedades contigo, así que adios
#44 Menuda majadería. Es el idioma COMUN de todos los españoles desde hace siglos, que se oficializó en la consitución.... porque así lo teníamos como costumbre.
De veras, ¿no tienes otro objetivo en la vida que odiar lo que no entiendes?
#27 vamos, que a ti no te gusta viajar o comunicarte con gente fuera de tu pueblo.
Porque dudo que sugieras que todo el mundo deba aprender 70 idiomas o tener capital para contratar traductores personales. Eso o eres tan nacionalista que crees que en todo el mundo deberían aprender vasco o gallego para hablar contigo.
El lenguaje no es más que una herramienta de comunicación, es un poco triste que se pretenda hacer política para dividir con algo que naturalmente surgió para unir.
#43 Me hace gracia eso que lo diga quien tiene el idioma de conocimiento obligado por ley frente a otros cooficiales pero sin el debido nivel de conocimiento.
Me desocojono con semejantes cínicos de los cojones.
#47 pues me alegro de que te rías tú solo con tus cosas. Pero nada de lo que has puesto invalida mi argumentación y por supuesto no tienes idea de nada mío, que por ejemplo ando en uso de 2 nacionalidades distintas y sabrás los idiomas que hablo o dejo de hablar.
#27 por que los idiomas o lenguas no tienen un ámbito natural, son herramientas de comunicación y son y existen en tanto que son útiles, no me mal intérpretes, estoy a favor de cuidar, cultivar y promocionar todas las lenguas peninsulares (portugués incluido) como herramienta de comunicación y de conocimiento socioculturales. Pero para bien o para mas, la que en el siglo XIV y XV y XVI se acaba imponiendo como común es el castellano, pudo ser otra, pero resultó esta que además la exportamos al nuevo mundo.
#20 ¿Que tiene que ver todo eso con el nacionalismo? ¿si yo no quiero aprender euskera significa que soy un nacionalista español? ¿porque sois tan infantiles e incapaces de comprender el problema?
#51 Si conserva la misma gramática y morfología es la misma lengua.
Lo mismo que el castellano del cid y el actual. No son lo mismo, pero es el mismo idioma.
#58 ¿Como cuales? Aviso que soy hablante nativo, a los meneantes se las puedes colar pero yo puedo citar El Gero y dejarte con el culo al aire.
El Gero data del tardomedievo.
Tu verás las patrañas que sueltas.
Si son por los neologismos, el castellano también inventó las suyas frente al inglés e italiano, como copetín, saque de esquina, balompié...
Y lo veían como algo patriótico a favor del castellano.
#68 Porque claro está, #58, esas palabras como copetín o balompié no son inventos frente a footbal, ¿verdad?
Joder con las proyecciones...
Si supieran la historia REAL de España, iban a verse a si mismos el mismo saco de mierda que Arana, o incluso peor. Mismas palabras inventadas por política, racismo decimonónico (con esclavos en Cuba), misma cortez de miras cultural...
Pero no por ello decimos que El Quijote es mierda.
Pero estos cosmopaletos, van de modernos y tienen exactamente, EXACTAMENTE, la misma mierda cultural tipificada que Arana por el nacionalismo español.
Y lo que es peor, lo ignoran.
Que vayan a la biblioteca nacional e investiguen sobre palabras INVENTADAS del castellano respecto a italianismos, galicismos y anglicismos.
A ver qué se encuentran.
#79 No estoy seguro si me respondías a mí, yo mas bien me referia a que los neologismos sabinianos casi no han permanecido en euskera.Has oido a alguien usar urrutizkina, lursagarra o alguna de esas por que yo en la vida. Han quedado algunas como Euzkadi (con z como lo escribía él ) y pocas más. La influencia en la lengua de sus neologismos fue mínima.
#93 En todo caso la habrá soltado #20 o más bien tú. El castellano no es igual que hace 100 años pero es la misma lengua. Acaso no entiendes sin problemas un libro de Blasones Ibáñez?
#20O que el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma. Tú estás muy perdido eh... El euskera es una koiné y no he conocido a nadie, a nadie, que dude que sea el idioma más antiguo de España. Lo de más importante o menos es de traca ya.
Diles que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid Supongo que no sabes que en Madrid (el epicentro del mal parece que es leyéndote) se estudian lenguas españolas ¿No castellanas? Eso me despista...se habla gallego en Castilla y León, también asturiano y extremeño ¿Si se hablan en Castilla y León son o no son lenguas castellanas? Como te decía parece que no sepas que en Madrid se estudia gallego, catalán y euskera (supongo que no conoces el resto de lenguas que no son oficiales pero existen: extremeño, leonés, asturiano, aragonés, fala...), y que además lo puedes hacer (subvencionado por el Estado Español, que cosas) a través de la UNED en cualquier rincón de España.
¿A donde estás mandando tú a los demás? ¿A que viene ese odio a Madrid? A mi nunca me han mandado en Madrid a ninguna parte, ni me han menospreciado por no ser de allí, ni por no hablar como se habla alli.
#59 En la UNED.
Bravo. Totalmente equiparable al nivel educativo vasco o catalan.
Sí, totalmente comparables, estudiarlas a nivel universitario que a nivel primario.
Cojonudo.
Dios pero qué nivel tenéis.
#65 No, no sólo en la UNED. Como te digo, parece que desconoces demasiadas cosas y aún así vienes soltanto bilis y espumarajos por la boca. Hay más sitios en Madrid donde aprender las lenguas cooficiales, lamentablemente no hay ninguno donde aprender fala, por ejemplo. ¿Tú la has aprendido? Se puede aprender donde tu vives? Se molesta el gobierno de tu región en promocionar el extremeño, el leonés, el aragonés o el asturiano?
Respecto a lo demás que te comentaba antes, nada ¿no?
#20 " el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma."
No.
"que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid" Eso es perder el tiempo. Mientras en otros países estudian programación, innovan, nosotros con estas gilipolleces.
#95 A nivel económico ambos valen una puta mierda.
Como valor actual vete aprendiendo chino, coreano o japonés. Con la cultura daoísta/animista, allí la robótica va a despegar y China es la fábrica del mundo.
El humanismo y los romances relacionados con dicha cultura van a sufrir cambios drásticos al tocar las raíces histórico-culturales de dichos idiomas.
La visión antropocentrista del mundo colapsará con el tecnologismo. Que por cierto en el mundo anglosajón protestante también va a crear cismas gordos.
Acabarán asimilados en pidgines. Lo estamos viendo.
Decir que vale una puta mierda... y que es igual que el valor económico del euskera (sin menospreciarlo), con 500 millones de hablantes nativos y oficial en 20 países y con 21 millones de estudiantes, siendo España el primer país receptor de estudiantes Erasmus de toda Europa y lengua de trabajo de 22 organizaciones internacionales.
La visión antropocentrista del mundo colapsará con el tecnologismo. El mileniarismo va a llegar!!!!!
#90 Vamos a ver si dejas de soltar estupideces a cascoporro: Todas las lenguas romances son NO declinadas, El rumano es una lengua romance y se declina. ¿Por qué insistes en hablar de lo que no tienes ni idea?
#1 Aqui de momento el unico imperio que ha habido es el español y era mucho mas grande, hay cantidad de paises que consiguieron abandonarlo y no se quejan.
#1 Más que superado la diferencia suele ser de percepción, en España ser nacionalista está bien visto en amplios colectivos, especialmente de izquierdas, en Europa se suele ver más a menudo como un movimiento de derechas y reaccionario.
Creo que esta historia es el ejemplo perfecto de lo que representa el nacionalismo catalán. Si alguna vez tenéis que contarle a un extranjero en que consiste el nacionalismo catalán contadle esta historia:
Francesc Macià fue un político Catalán que lucho por la independencia Catalana de todas las maneras posibles, políticamente pero también planificando guerrillas y golpes de estado. Llegó a presidente de la Generalitat durante la república y murió en el cargo.
Total que se le organizó un entierro con toda la pompa, boato y sobreactuación del independentismo catalán, ceremonias, mausoleos y hasta ritos masónicos en los cuales se le extrajo el corazón para colocarlo en formol en una urna recubierta de plomo.
Poco después de su muerte estalló la guerra civil, y los independentistas estaban convencidísimos de que un símbolo tan importante del independentismo iba a ser atacado por los esapañolistas. Así que Tarradellas comunicó a la familia que había dado órdenes para esconder el cuerpo de Macià, y así salvarlo de la segura profanación que iba a sufrir.
Para mayor seguridad Tarradellas dió orden de que le entregaran a él el corazón y se lo llevó a Francia para esconderlo. El corazón de Maciá pasó por cajas fuertes, bancos y la leyenda de Tarradellas que salvó el cuerpo de Macià de la malvada profanación esapañola empezó a ser conocida.
Total que acaba el franquismo, llega la democracia y obviamente hay que arreglar las cosas y recuperar el gran simbolo del nacionalismo catalán que fue Macià. La familia Tarradellas entrega el corazón de Maciá a la Generalitat en una ceremonia oficial con toda la pompa y boato, y se disponen a recuperar el cuerpo de Macià del escondite secreto donde había sido ocultado para salvarlo de la profanación españolista.
Pero oh sorpresa, cuando abren la tumba vacía de Macià descubren que allí ya está su cuerpo y también está su corazón! Resulta que al final nunca se movió el cuerpo de Macià y el corazón que había paseado Tarradellas por toda Europa no era el de Macià, no se sabe ni de quién es. Y claro, hasta ahora nadie se había dado cuenta porque obviamente nadie se había tomado la molestia, (durante 40 años de dictadura franquista) de abrir la tumba de Maciá para profanarla!
No me digáis que no es una historia que retrata a la perfección el victimismo, la sobreactuación, el afán por crear símbolos, modificar la historia y crear épica del nacionalismo catalán. A mi desde luego me ha encantado.
#22 deberías probar a leer hasta el final, porque incluso aunque no sepas bien el detalle de la historia y no sepas que el presidente al que aludes no se llamaba Macià, en el texto habla de que eso aconteció antes de la Guerra Civil y otras pistillas que te habrían ayudado a no equivocarte.
#11 Haréis bien en propagar esta historia, porque es falsa. Lo que me parece brutal es que os créais chorradas que incluso vuestros propios padres conocerán mejor que vosotros, porque seguramente estaban vivos cuando _todo este drama salió por la jodida televisión_.
El corazón no estaba en la tumba oficial, para ira de la familia Macià. Y lo de "paseado por toda Europa" no se de donde coño sale teniendo en cuenta que ni cadaver ni corazón salieron del país.
Bah, más basura unionista. Este señor lo quiere todo uniforme, fuera estos asquerosos idiomas que no són el castellano, fuera estas infulas, quitemos el carbón de la locomotora catalana. Demagogia a toneladas y se la da de intelectual....
De que nacionalismo habla,del nacionalismo pequeño o del nacionalnacionalismo
Siempre que hablan de nacionalismo,esconden al nacionalismo mayor y criminalizan al nacionalismo pequeño,para eso no hace falta ser un ilustrado,sólo hace falta ser un parcial de la historia,sú historia
Cuando hay una nación que está siendo maltratada de algún modo, surge lo que se conoce como separatismo.
Anular las identidades de los pueblos e impedir su autogobierno total no es bueno. Franco casi lo consiguió con sus 40 años de dictadura. Y su «obra» aún perdura a día de hoy.
#23 tu todavía debes estar esperando los tanques por la diagonal para justificarte, aquí los únicos maltratados somos los de las otras comunidades que tenemos que aguantar el mantraca del nacionalismo catalán todos los días desde hace demasiado tiempo.
todos los patriotismos, racionalismos y demás mierdas son ideas románticas anticuadas. diría que esos conceptos son la segunda idea/concepto más inútil de la humanidad, sólo por debajo de la religión.
Comentarios
El nacionalismo es una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico. Estoy acumulando material para un posible libro sobre los nacionalismos españoles, especialmente el vasco, el catalán y el gallego, aunque por ser andaluz le dedicaré también un apartado a Blas Infante el lamentable “padre de la patria andaluza”.
Lástima que se "olvide" del nacionalismo español. Parece como si solo fuera malo el nacionalismo de los pequeños que se enfrentan a los poderosos estados-nación.
#2 Enfrentarse? Lo que quieren es imitarlo con su propio chiringuito. Son igual de perniciosos. Y unos no justifican a los otros
#3 En efecto, el nacionalismo catalán (por poner un ejemplo de moda) no justifica el nacionalismo español.
#4 Ni el nacionalismo español justifica el nacionalismo catalan....
#5 Por lo tanto, cualquier nacionalismo y no sólo los llamados "periféricos" que señala Eslava Galán en esta noticia podrían ser calificados como "una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico".
Que es exactamente lo que he dicho en mi primer comentario en este hilo.
#6 Ni yo he dicho lo contrario...
#6 Hay gente que hace distinciones entre los nacionalismos de los opresores y los nacionalismos de los oprimidos.
http://www.sinpermiso.info/textos/las-cuestiones-nacionales-en-el-estado-espanol-actual
#15 Eso es lo que se llama independentismo y se enmarca en un contexto colonial. Ciudadanos de segunda respecto a los ciudadanos de la metrópoli en una economía clientelar y extractiva.
Después puedes hacer la pirueta de enmarcarlo en el contexto ibérico, pero ese argumento y etiqueta hace aguas.
#16 En cambio lo de economía clientelar y extractiva calza con justeza al Reino de Hispañistán.
#17 ¿No es extractiva y clientelar la situación de la Generalitat en las décadas de CiU?
#17 Respecto a Alemania o respecto a que metrópoli?
#15 opresores y oprimidos... No sé si es una metáfora, espero que sí, si lo decías literalmente te hace falta viajar más.
#5 en Cataluña no hay nacionalismo. sólo son ultra-demócratas nórdicos que te señalan y te llaman anti-catalán por no cantar el himno.
"El nacionalismo es una mala, pésima y desgraciada consecuencia del romanticismo decimonónico. Estoy acumulando material para un posible libro sobre los nacionalismos españoles, especialmente el vasco, el catalán y el gallego, aunque por ser andaluz le dedicaré también un apartado a Blas Infante el lamentable “padre de la patria andaluza”."
¿Y el español no? Total, solo provoco una guerra civil y 40 años de dictadura.
#5 Cuando el nacionalismo español lleva toda la puta vida intentando acabar con toda lengua, cultura, tradiciones o costumbres que no sean las suyas, no me parece equiparable.
#21 Yo a este le enviaba a Bermeo y le obligaba solo a expresarse en euskara. Como establece la constitución española con el castellano, pero a la inversa.
Verías que rápido se le quitaba la tonteria.
#33 ¿En qué punto de la Constitución Española te obligan sólo a expresarte en castellano?
#21 La guerra civil la provoco el fascismo que uno puede ser nacionalista republicano, presidencialista,español o catalan.
Fascismo español las cosas por su nombre.
#21 ¿El nacionalismo provocó la guerra civil? Mande???
el nacionalismo español lleva toda la puta vida intentando acabar con toda lengua
Vamos con las mentiras repetidas hasta la saciedad, pero no por ello serán verdades.
#4 El nacionalismo español estaba medio muerto antes de la crisis catalana. Y volverá a estarlo en cuanto pase.
El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la raza, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo. En algunos casos, el nacionalismo se refirió a la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción.
No conozco un país en el que se valore tan poco la cultura propia, el idioma, o los logros nacionales. Se desprecia la bandera, se pasa del himno, se hecha pestes sobre nuestra historia. No hay el más mínimo sentimiento de superioridad racial y la religión esta en declive. El nacionalismo español es residual. Y no, defender la unidad de un estado y los principios de solidaridad interterritorial no es nacionalismo.
#4 Los nacionalismos se alimentan de otros nacionalismos.
#2 si España fuese nacionalista no habría cedido nunca soberanía a entidades supranacionales como la UE. La tontería de justificar el nacionalismo periférico con la existencia de un "nacionalismo español " es absolutamente infantil, cae por su propio peso y pone de manifiesto la ignorancia de quien lo esgrime.
#12 si España fuese nacionalista no habría cedido nunca soberanía a entidades supranacionales como la UE.
Bonita falacia. ¿Tienes más?
#19 Si es una falacia señala cual de ellas.
#57 Falacia de la causa simple
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_causa_simple
#19 donde está la falacia? todavía recuerdo a los nacionalistas catalanes después del 1 de octubre diciendo que si Europa no les reconocía, también iban a salirse de Europa. El nacionalismo catalán es tan paleto, radicar, xenófobo, aldeano y supremacista que la verdad, muchos pensamos que debería prohibirse que dicha ideología pudiera tener representación en un parlamento. Y además pensamos que le haríamos un gran bien a nuestra democracia con ello. Son partido que incitan al odio.
#12 entonces el nacionalismo catalán que también quiere pertenecer a la UE tampoco es nacionalista?
#69 Pero no quiere ya, y los que si quieren no no es nacionalismo, lo que es un clasismo insolidario típico de gran parte de la burguesía catalana.
#12 La identidad compartida está muy estudiada por politólogos e historiadores. Se puede ser al mismo tiempo nacionalista gallego y nacionalista español. Tienes un ejemplo en Feijoó, que se ha definido siempre como galleguista, y que siempre defiende el concepto de que Galicia es una nación, con la que se siente identificado. Y al mismo tiempo considera que existe una nación española, con la que también se siente idenficado. A nivel político, considera que España es el único Estado, y que Galicia por sus especificidades debe ser una región autónoma dentro de ese Estado. Vamos, muy en línea con el concepto de "España, nación de naciones".
Si lo comparamos por ejemplo con Xosé Manuel Beiras, tampoco duda respecto a que Galicia y España sean dos naciones, la diferencia es que el sólo se siente identificado con una de ellas, y por tanto considera que la suya debería tener un Estado propio.
Justificar el nacionalismo periférico por la existencia de un nacionalismo español puede ser controvertido, pero negar la existencia de un nacionalismo español es algo ridículo. Otra cosa es que dentro del nacionalismo español haya muchísimas formas de interpretarlo, desde las versiones más tradicionalistas del "una, grande y libre" a las más abiertas en ese sentido, como el nacionalismo español que cree en un Estado federal como solución a las identidades nacionales en conflicto dentro del Estado.
#12 "si España fuese nacionalista no habría cedido nunca soberanía a entidades supranacionales como la UE"
España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall Noticia de 2010
http://www.rtve.es/noticias/20100612/espana-recibido-europa-25-anos-mas-dinero-toda-europa-plan-marshall/335058.shtml
#2 Los dos son igual de recalcitrantes.
Como el resto de nacionalismos ombligistas europeos que impiden que tengamos una UE mejor.
Si no hubiera tanto victimista rasgandose las vestiduras no haría falta estar puntualizandolo todo el día.
#2 Creo que no has entendido una mierda.
#2 este señor es bastante derechoso. Solo hay que ver los medios en los que ha colaborado y sus declaraciones habituales
Nada que reprocharle eh, pero ae le huele de lejos
#2 Yo no estoy a favor de los nacionalismos catalan, vasco, andaluz.... y no me considero para nada nacionalista español. De hecho no pondría pegas en dar más poder a una hipotética nación europea (siempre que se haga bien y no con los centros de poder que hay ahora).
Todo esto entendiendo nacionalismo como un movimiento político, a nivel personal si comprendo y respeto que haya gente que intente fomentar la cultura, lengua y tradiciones de su región de nacimiento.
En casi toda Europa esta superado....especialmente despues del horror de la guerra mundial.
Pero en Espanya aun resiste, mutando de un nacionalismo centralista a otro separatista.
Pero siempre con el mismo objetivo. Tomar el poder en el Estado (que no en la Nacion) aunque para ello haya que crear otro Estado.
Pero el Estado no es el objetivo final, todo nacionalismo es imperialista, asi que el objetivo es y sera el Imperio (Paisos Catalanes, Eskal Herria)...
Una ideologia toxica que deberia ser erradicada de la esfera publica
#1 lol, claro, Inglaterra no es nada nacionalista, ni Francia verdad? superado dice...
#1 Claro, en España no hay nacionalistas, qué va.
Diles que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid un año como materia oficial en secundaria. O que el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma.
O que aprendan lo que son los bertsolaris, sus concursos anuales, sus letras traducidas y el contexto sociopolítico más allá de Madrid y sus satélites mal llamados culturalmente españoles.
Verás donde te mandan.
#20 todo eso que dices es precisamente de lo que habla. Para qué iban a querer obligar a la gente a aprender lenguas españolas no castellanas en Madrid si no es por ese romanticismo decimonónico?
#26 Lo mismo podríamos decir del castellano fuera de Vasconia, Valencia, Cataluña o Galicia.
¿Qué pinta el idioma de Castilla fuera de su ámbito natural, que es Castilla, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía?
#27 Porque es el idioma oficial de todo el estado (y muchos otros países) Se llama evolución, podríamos hablar todos latín también si vamos a jugar a soltar ideas peregrinas.
#35 Se llama reciprocidad. Si nosotros hablamos el idioma castellano por ley, qué menos que un madrileño monolíngue aprenda solo un año por cada idioma cooficial.
Os enriquecería y se acabarían los odios.
Los chavales podrían escoger grupos como Ken Zazpi fácilmente y haría de España algo verdaderamente multicultural, y no este disparate que parecemos tribus en reservas.
#41 Creo que el problema es de esos que se creen (os creéis) tribus especialitas a estas alturas (y volvemos al romanticismo decimonónico). para haber reciprocidad debería haber dos entes en igualdad de condiciones, y por mucho que a uno le hayan vendido la fantasía de que es "especial" o mejor que el resto del país, no se da el caso.
PD: habla por ti, yo soy de Galicia y tengo ya otro idioma, pero el vasco por ejemplo no me aporta absolutamente nada ni veo ningún sentido a malgastar tiempo y dinero en aprenderlo. Entiendo a la gente que le gusten los idiomas y aprenderlos, pero para mi no tiene ninguna utilidad, para mi el idioma es una herramienta de comunicación, cuantas a más personas llegue, más útil me es.
Y no digo que haya que eliminar idiomas ni nada de eso, Gallego, Vasco, Catálan y demás deben mantenerse, pero en sus respectivas comunidades, es una suerte tener luego un idioma común.
#46 "el vasco por ejemplo no me aporta absolutamente"
Lo siento, pero ese argumento es la ignorancia personificada. Como buen gallego asumo que sabes que, al contrario que el castellano, tenemos 7 vocales en vez de 5. Esas dos vocales extra sumadas a la existencia del fonema /ʃ/ (xeonllo, xoaniña), que también es raro en la meseta, hacen que aprender otros idiomas sea, de base, más sencillo.
Por lo tanto, aprender vasco puede ayudarte a aprender otros idiomas con pronunciaciones distintas o con estructuras morfológicas diferentes. O a entender nuevas culturas gracias al acceso a su literatura.
Aprender, sea lo que sea, siempre aporta. Y da igual la edad. Rondo los 30 y estoy empezando a estudiar flauta travesera, cosa que nunca hice en mi vida. No voy a ser concertista y dudo que leer partituras sea de ayuda en el laboratorio donde trabajo, pero será por ámbitos en la vida en los que le puedes sacar partido a cualquier cosa.
#72 Con vasco la gramática japonesa ya la tienes.
Pero no, no vale para nada.
#72 al contrario que el castellano, tenemos 7 vocales en vez de 5 Me parece gracioso que estés dando lecciones de lingüística sin tener ni idea de lo que estás diciendo. El castellano no tiene 5 vocales, tiene bastantes más. Es un idioma hablado por 500 millones de personas en 5 continentes ¿Y crees que todas hablan igual?
#72 Más allá de curiosidad, como utilidad para él no tiene ninguna si no va a trabajar en el País Vasco, porque ya que allí también se habla español y él lo sabe, no le hace falta y puede concentrarse en aprender otras cosas o idiomas más últles para él.
#72 Para ti será ser un ignorante, a lo mejor puedo decir lo mismo de ti en muchísimos otros campos. Para mi, no me vale de nada, absolutamente nada y no tengo ningún interés en todo eso, que puta manía de llamar ignorante a quien no tiene tus gustos o mierdas...
Me gustaría aprender a tocar la guitarra, me gusta, pero aprender vasco, ni me gusta, ni me es util, es muy sencillo de entender, prefiero gastar tiempo y dinero en otras cosas.
#72 Aprender un idioma sirve basicamente para comunicarse, estudiar un idioma para poder hablar con las mismas personas con las que ya te puedes comunicar en otro idioma que ya conoces no aporta nada en ese aspecto.
Que si, que luego culturalmente o a nivel personal puede aportar cosas, pero nunca aportará tanto como aprender un idioma distinto que te abra la posibilidad a comunicarte con más personas. Dicho esto, yo respeto e incluso admiro a las personas que saben y usan ambos idiomas, el español y el de su región, pero que no vendan ventajas que no son tales.
#41 monolingües por aquí pocos, inglés y francés con mayor o menor nivel hoy en día todos.
Y no veo la necesidad de reciprocidad, la expansión que tiene el castellano no se puede mi comparar, no debemos nada.
#55 Una mierda bilíngües en inglés.
Tienes que haberlo aprendido desde los 3 años. Ser capaz de entender y realizar un trabajo académico sin fisuras, a nivel de secundaria o por ejemplo leerte un tratado técnico de tu área y entenderlo como tu idioma materno. Entenderlo y explicárselo a nivel nativo a un hablante de este idioma con la misma soltura que en castellano.
Sin peros.
Eso no es bilingüismo. No llegáis a un estudiante en euskara de modelo D ni por asomo en inglés.
No tenéis ni idea de que es dominar, DOMINAR dos idiomas para ser bilíngües.
#56 aún dándote la razón, que no la tienes, ese idioma "mal hablado" me sirve para comunicarme con alguien de fuera de mi pueblo.
Con eso nunca podréis competir, por muchas ínfulas que os deis. Por eso obligar a alguien de fuera de tu pueblo a aprender ese idioma me parece del todo ridículo.
Y que conste que estoy a favor de la conservación de las lenguas peninsulares ojo, pero hay cosas que se defienden hoy día sin sentido alguno.
#56 y eso se soluciona con estudiar un curso de euskera?
#55 si claro, nivel de ingles: medio
#62 Jojojojojojo. Nivel medio tengo yo y me paso el día en Reddit y leyendo tochacos de programación y robótica.
Si estos dicen que tienen medio, yo soy Orson Wells.
Dicen que son bilíngües. Si tuvieran que llegar solo, SOLO, al nivel de euskara de un estudiante de 6º de primaria en inglés, llorarían ante la primera redacción sobre por ejemplo, conocimiento del medio.
#67 Tu mundo es muy pequeñito ¿eh?
#55 que sepas pedir un café o reservar una habitación chapurreando en un hotel no te convierte en hablante de una lengua. De ser así, sería hablante de 7 idiomas, y personalmente sólo considero que lo sea en 3.
#41 Muchísimos hemos tenido que estudiar catalán en el colegio por Ley. Es lo que tiene vivir en un estado regido por las leyes.
#41 No hablas es castellano, hablas el español, idioma oficial de España, tu país.
¿Qué reciprocidad con una provincia?
"Os enriquecería y se acabarían los odios" Pero si el odio viene de vosotros, que sois los que os creeis superiores, con un RH especial.
" un madrileño monolíngue aprenda solo un año por cada idioma cooficial." Perdamos el tiempo, mientras otros países estudian big data, ethical hacking y tonterías sin importancia. No tengo duda de que estas tonterías las decís adrede para jodernos a todos y perjudicar a este país.
#98 >"Os enriquecería y se acabarían los odios" Pero si el odio viene de vosotros, que sois los que os creeis superiores, con un RH especial.
Datos. Si no hay datos, catalogaré tu comentario como un prejuicio.
#98 Estoy de acuerdo. Personalmente, creo que el hecho de que los idiomas desaparezcan no es ni mucho menos ninguna desgracia; yo los veo como herramientas que permiten intercambio de ideas. Lo que no debe morir son las ideas, no las herramientas... como no debe morir el arte aunque desaparezcan los pinceles.
Actualmente, los idiomas son tan sólo otro de los refugios de los pequeños y cobardes, eternos miedosos a lo desconocido y más grande que, presas de su agorafobia, corren a refugiarse gachas las orejas al vientre materno, a la lengua conocida, a lo que fué de sus padres siendo incapaces de crear para sus hijos.
El nacionalismo es paleto, boinarroscado, cazurro y cateto por naturaleza.
Y estoy muy de acuerdo en el origen romántico decimonónico... en un sentimiento de pérdida del imperio, de pesar por lo que uno había sido y ya no será. La patria de los apocados.
#41 x #35 dices muchas tonterías
#35 La evolución está en hablar inglés que es el idioma del dinero. El español no sirve para nada excepto para hablar con tu vecino.
#82 Y conseguir droga de narcos en latinoamérica hombre.
Y chino. Realmente, chino. Es la puta fábrica del mundo. Y si el español es chauvinista, los chinos por 2000. O hablas chino en Shenzhen, o comes mierda para fabricar electrónica.
#88 Totalmente, todos a estudiar chino que es lo que realmente vale y la auténtica evolución de la especie humana. Olvidémonos de nuestras raíces pues es algo que nos atrapa en el pasado y no nos permite mirar hacia delante.
#82 Y con más de medio continente americano, sólo...
#82 500 millones de vecinos.
#82 Pues así es, Inglés si que he tenido que aprender y me ha valido para mucho a nivel profesional y personal. Gallego me ha servido para hablar con gente de mi tierra, Castellano pa lo mismo..: Vasco, pues no, no me sirve para nada
#82 y con la limpiadora y el camarero!!!!
#27 Que es el idioma común en el resto del estado espanol y en un par de sitios mas.
Estas troleando, verdad?
#40 Idioma impuesto por ley. NO es el idioma común. Es el idioma obligatorio.
En EEUU el idioma común es el inglés. No hay idioma oficial, pero se mantienen manuales e información en inglés en todos los departamentos aparte del castellano en ingentes zonas del sur.
#44 El uso del castellano en Cataluña y Valencia está acreditado desde el siglo XV, yo creo que se le puede considerar también como idioma del territorio.
En cuanto a lo de obligatorio, lo que es obligado es el conocimiento, no el uso. De la misma manera, según el Estatut, el conocimiento del catalán también tiene rango de deber, y el uso tiene rango de derecho.
#74 por las élites nobiliarias emparentadas con sus congéneres castellanos, no por el vulgo.
#44 El catalán también es un idioma impuesto por la Ley. Todos los idiomas lo son.
#76
#44 A nivel estatal es oficial en varios, de facto también lo es.
Si el vascuence no fuese obligatorio cooficialmente por ley en País Vasco, de facto sería el español en País Vasco, al haber más hablantes con idioma materno el español, pero ahí no te quejas.
#44 El español es el idioma común y oficial de España, tu país. Tienes el deber y el derecho de conocerlo y utilizarlo. De nada.
#44 casi todo el mundo habla castellano en el estado espanol, así que es el idioma común.
No voy a seguir discutiendo obviedades contigo, así que adios
#44 Menuda majadería. Es el idioma COMUN de todos los españoles desde hace siglos, que se oficializó en la consitución.... porque así lo teníamos como costumbre.
De veras, ¿no tienes otro objetivo en la vida que odiar lo que no entiendes?
#27 vamos, que a ti no te gusta viajar o comunicarte con gente fuera de tu pueblo.
Porque dudo que sugieras que todo el mundo deba aprender 70 idiomas o tener capital para contratar traductores personales. Eso o eres tan nacionalista que crees que en todo el mundo deberían aprender vasco o gallego para hablar contigo.
El lenguaje no es más que una herramienta de comunicación, es un poco triste que se pretenda hacer política para dividir con algo que naturalmente surgió para unir.
#43 Me hace gracia eso que lo diga quien tiene el idioma de conocimiento obligado por ley frente a otros cooficiales pero sin el debido nivel de conocimiento.
Me desocojono con semejantes cínicos de los cojones.
#47 pues me alegro de que te rías tú solo con tus cosas. Pero nada de lo que has puesto invalida mi argumentación y por supuesto no tienes idea de nada mío, que por ejemplo ando en uso de 2 nacionalidades distintas y sabrás los idiomas que hablo o dejo de hablar.
#27 por que los idiomas o lenguas no tienen un ámbito natural, son herramientas de comunicación y son y existen en tanto que son útiles, no me mal intérpretes, estoy a favor de cuidar, cultivar y promocionar todas las lenguas peninsulares (portugués incluido) como herramienta de comunicación y de conocimiento socioculturales. Pero para bien o para mas, la que en el siglo XIV y XV y XVI se acaba imponiendo como común es el castellano, pudo ser otra, pero resultó esta que además la exportamos al nuevo mundo.
#26 x #20 es una repuesta justa.
Intentar razonar con un nacionalista es como darse cabezazos contra una pared. Y su primer contra-argumento será el de “tú también eres nacionalista”.
#27 aquí un ejemplo.
#20 ¿Que tiene que ver todo eso con el nacionalismo? ¿si yo no quiero aprender euskera significa que soy un nacionalista español? ¿porque sois tan infantiles e incapaces de comprender el problema?
#20 El Vasco actual no es la misma lengua que el de hace 2000 años así que eso de que es la lengua más antigua es falso.
#51 Si conserva la misma gramática y morfología es la misma lengua.
Lo mismo que el castellano del cid y el actual. No son lo mismo, pero es el mismo idioma.
#54 Ya, que no estuvo el amigo Sabino inventándose palabricas hace no mucho como un poseso no?
#58 ¿Como cuales? Aviso que soy hablante nativo, a los meneantes se las puedes colar pero yo puedo citar El Gero y dejarte con el culo al aire.
El Gero data del tardomedievo.
Tu verás las patrañas que sueltas.
Si son por los neologismos, el castellano también inventó las suyas frente al inglés e italiano, como copetín, saque de esquina, balompié...
Y lo veían como algo patriótico a favor del castellano.
#58 Palabras que no veras que utilice practicamente nadie excepto contadisimas excepciones.
#68 Porque claro está, #58, esas palabras como copetín o balompié no son inventos frente a footbal, ¿verdad?
Joder con las proyecciones...
Si supieran la historia REAL de España, iban a verse a si mismos el mismo saco de mierda que Arana, o incluso peor. Mismas palabras inventadas por política, racismo decimonónico (con esclavos en Cuba), misma cortez de miras cultural...
Pero no por ello decimos que El Quijote es mierda.
Pero estos cosmopaletos, van de modernos y tienen exactamente, EXACTAMENTE, la misma mierda cultural tipificada que Arana por el nacionalismo español.
Y lo que es peor, lo ignoran.
Que vayan a la biblioteca nacional e investiguen sobre palabras INVENTADAS del castellano respecto a italianismos, galicismos y anglicismos.
A ver qué se encuentran.
#79 No estoy seguro si me respondías a mí, yo mas bien me referia a que los neologismos sabinianos casi no han permanecido en euskera.Has oido a alguien usar urrutizkina, lursagarra o alguna de esas por que yo en la vida. Han quedado algunas como Euzkadi (con z como lo escribía él ) y pocas más. La influencia en la lengua de sus neologismos fue mínima.
#94 Exacto, pero la gente lo pone como "inventor del euskara moderno".
Se vé que El Lazarillo lo escribió Franco entonces.
#79 Si supieran la historia REAL de España Por favor cuéntanosla.
#54 El castellano conserva la misma gramática y morfología desde hace 1000 años al 95%. Como sabes la que tenía el Vasco hace 2000 años?
#51 Ninguna lengua es la misma que hace ni cien anios, vaya chorrada has soltado.
#93 En todo caso la habrá soltado #20 o más bien tú. El castellano no es igual que hace 100 años pero es la misma lengua. Acaso no entiendes sin problemas un libro de Blasones Ibáñez?
#20 O que el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma. Tú estás muy perdido eh... El euskera es una koiné y no he conocido a nadie, a nadie, que dude que sea el idioma más antiguo de España. Lo de más importante o menos es de traca ya.
Diles que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid
Supongo que no sabes que en Madrid (el epicentro del mal parece que es leyéndote) se estudian lenguas españolas ¿No castellanas? Eso me despista...se habla gallego en Castilla y León, también asturiano y extremeño ¿Si se hablan en Castilla y León son o no son lenguas castellanas? Como te decía parece que no sepas que en Madrid se estudia gallego, catalán y euskera (supongo que no conoces el resto de lenguas que no son oficiales pero existen: extremeño, leonés, asturiano, aragonés, fala...), y que además lo puedes hacer (subvencionado por el Estado Español, que cosas) a través de la UNED en cualquier rincón de España.
¿A donde estás mandando tú a los demás? ¿A que viene ese odio a Madrid? A mi nunca me han mandado en Madrid a ninguna parte, ni me han menospreciado por no ser de allí, ni por no hablar como se habla alli.
#59 En la UNED.
Bravo. Totalmente equiparable al nivel educativo vasco o catalan.
Sí, totalmente comparables, estudiarlas a nivel universitario que a nivel primario.
Cojonudo.
Dios pero qué nivel tenéis.
#65 No, no sólo en la UNED. Como te digo, parece que desconoces demasiadas cosas y aún así vienes soltanto bilis y espumarajos por la boca. Hay más sitios en Madrid donde aprender las lenguas cooficiales, lamentablemente no hay ninguno donde aprender fala, por ejemplo. ¿Tú la has aprendido? Se puede aprender donde tu vives? Se molesta el gobierno de tu región en promocionar el extremeño, el leonés, el aragonés o el asturiano?
Respecto a lo demás que te comentaba antes, nada ¿no?
#20 aprende tu panocho o pisueto, si es que sabes de donde son.
Y un bertsolari es un rapsoda, y en el mundo entero han sido etiquetados como "coñazo" con la sola excepcion de Euskadi, que estais como estais.
#60 Euskadi, Navarra y el país vasco francés.
Sobre "coñazo", será mejor la cultura de tirar cabras por un campanario.
#66 y los toros! no olvides la fiesta nacional! joder tiene cojones quienes presumen de cultura
#84 Esa misma de Pamplona ¿no?
#66 no, hombre, es mejor leer. Ve a una biblioteca y disfruta de todo el vasto acervo literario que se ha dejado escrito en euskera.
Eres afortunado. Yo no tengo tiempo suficiente para hacer lo mismo con lo que hay en castellano...
#20 " el euskara es el idioma más antiguo de España con una importancia histórica superior al castellano por trazar su origen a Roma."
No.
"que estudien las lenguas españolas no castellanas en Madrid" Eso es perder el tiempo. Mientras en otros países estudian programación, innovan, nosotros con estas gilipolleces.
#73 Eso digo yo, en Euskadi, que aprendan ingles en lugar de espaniol, que total, es perder el tiempo. Asi se pueden dedicar a programar e innovar.
#20 ¿Importancia histórica superior? ¿Sólo en base a su antigüedad?
#20 importancia histórica?
A ver, más antiguo no significa más importante.
#89 Vamos a ver, si un historiador descubre algo nuevo sobre el íbero o sumerio se le hace la boca agua
De hecho hay curiosidades que se nos escapan. Todas las lenguas romances son NO declinadas, pero derivan del latín.
Están investigando influencias intermedias, a ver qué es lo que hizo cambiar la sintaxis y morfología a dichos romances.
#90 como si se le hace caldo de pollo. El castellano actual tiene mayor historia e importancia que el euskera.
#95 A nivel económico ambos valen una puta mierda.
Como valor actual vete aprendiendo chino, coreano o japonés. Con la cultura daoísta/animista, allí la robótica va a despegar y China es la fábrica del mundo.
El humanismo y los romances relacionados con dicha cultura van a sufrir cambios drásticos al tocar las raíces histórico-culturales de dichos idiomas.
La visión antropocentrista del mundo colapsará con el tecnologismo. Que por cierto en el mundo anglosajón protestante también va a crear cismas gordos.
Acabarán asimilados en pidgines. Lo estamos viendo.
#100 El nivel económico del castellano en España:
http://www.expansion.com/sociedad/2017/02/13/58a1e85cca4741287e8b460c.html
https://www.masquenegocio.com/2017/03/27/valor-economico-espanol/
https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-espanol-muestra-su-fuerza-en-estudio-valor-economico-del/10005-3177804
http://www.elcultural.com/revista/letras/El-valor-economico-de-la-lengua-espanola/8016
Decir que vale una puta mierda... y que es igual que el valor económico del euskera (sin menospreciarlo), con 500 millones de hablantes nativos y oficial en 20 países y con 21 millones de estudiantes, siendo España el primer país receptor de estudiantes Erasmus de toda Europa y lengua de trabajo de 22 organizaciones internacionales.
La visión antropocentrista del mundo colapsará con el tecnologismo. El mileniarismo va a llegar!!!!!
#90 Vamos a ver si dejas de soltar estupideces a cascoporro: Todas las lenguas romances son NO declinadas, El rumano es una lengua romance y se declina. ¿Por qué insistes en hablar de lo que no tienes ni idea?
#1 Aqui de momento el unico imperio que ha habido es el español y era mucho mas grande, hay cantidad de paises que consiguieron abandonarlo y no se quejan.
#30 En Puerto Rico sí y visto en perspectiva ¿acaso hay algún país de ellos que esté mejor que España ahora?
¿Cabo Verde está mejor que las Azores?
#96 Elige los que quieras y me comentas:
Gibraltar, Andorra, Portugal, Flandes, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Charolois, El Rosellón, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Milanesado/Parma/Toscana/Plasencia/Presidi, Malta, Atenas y Neopatria, Marruecos, Ifni, Río de Oro, Guinea Española, Fernando Poo, Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Orán, Bugía, Tremecén, Trípoli, Argel, Túnez, La Goleta, Bona, Bizerta , Islas Gelves ,Angola, Benin, Camerún, Cabo Verde, Comores, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea B, Kenia, Liberia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Reunión, Santa Elena, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Tanzania, Togo, Ormutz, Bahrein, Oman, Maldivas, Diego García, India (Goa, Diu, Damao, Bombay, Calicut, etc, desde el Indo a la actual Birmania), Malaca, Ceilán, Macao, Camboya, Filipinas, Formosa, Timor, Borneo, Nueva Guinea, Molucas, Celebes, Flores, Salomón, Vanuatu. Estados de Micronesia, Guam, Marshall, Marianas, Anguila, Antigua, Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Cuba, Dominica, Granada, Guadalupe, Hispaniola, Jamaica, Martinica, Montserrat, Bonaire, Curaçao, San Eustaquio, San Martín, Puerto Rico, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Malvinas, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surimán, Uruguay, Venezuela, Virreinato de Nueva España, México, California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah, Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma:, Luisiana, Arkansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Idaho, Minnesota, Iowa, Carolina del Sur.
#1 que en casi toda europa que? En que cueva te has escondido la última década?
#1 Más que superado la diferencia suele ser de percepción, en España ser nacionalista está bien visto en amplios colectivos, especialmente de izquierdas, en Europa se suele ver más a menudo como un movimiento de derechas y reaccionario.
#38 No, en España nos gobierna un partido nacionalista de derechas al que está alcanzando uno ultranacionalista de derechas.
Creo que esta historia es el ejemplo perfecto de lo que representa el nacionalismo catalán. Si alguna vez tenéis que contarle a un extranjero en que consiste el nacionalismo catalán contadle esta historia:
Francesc Macià fue un político Catalán que lucho por la independencia Catalana de todas las maneras posibles, políticamente pero también planificando guerrillas y golpes de estado. Llegó a presidente de la Generalitat durante la república y murió en el cargo.
Total que se le organizó un entierro con toda la pompa, boato y sobreactuación del independentismo catalán, ceremonias, mausoleos y hasta ritos masónicos en los cuales se le extrajo el corazón para colocarlo en formol en una urna recubierta de plomo.
Poco después de su muerte estalló la guerra civil, y los independentistas estaban convencidísimos de que un símbolo tan importante del independentismo iba a ser atacado por los esapañolistas. Así que Tarradellas comunicó a la familia que había dado órdenes para esconder el cuerpo de Macià, y así salvarlo de la segura profanación que iba a sufrir.
Para mayor seguridad Tarradellas dió orden de que le entregaran a él el corazón y se lo llevó a Francia para esconderlo. El corazón de Maciá pasó por cajas fuertes, bancos y la leyenda de Tarradellas que salvó el cuerpo de Macià de la malvada profanación esapañola empezó a ser conocida.
Total que acaba el franquismo, llega la democracia y obviamente hay que arreglar las cosas y recuperar el gran simbolo del nacionalismo catalán que fue Macià. La familia Tarradellas entrega el corazón de Maciá a la Generalitat en una ceremonia oficial con toda la pompa y boato, y se disponen a recuperar el cuerpo de Macià del escondite secreto donde había sido ocultado para salvarlo de la profanación españolista.
Pero oh sorpresa, cuando abren la tumba vacía de Macià descubren que allí ya está su cuerpo y también está su corazón! Resulta que al final nunca se movió el cuerpo de Macià y el corazón que había paseado Tarradellas por toda Europa no era el de Macià, no se sabe ni de quién es. Y claro, hasta ahora nadie se había dado cuenta porque obviamente nadie se había tomado la molestia, (durante 40 años de dictadura franquista) de abrir la tumba de Maciá para profanarla!
No me digáis que no es una historia que retrata a la perfección el victimismo, la sobreactuación, el afán por crear símbolos, modificar la historia y crear épica del nacionalismo catalán. A mi desde luego me ha encantado.
#11 Llegó a presidente de la Generalitat durante la república y murió en el cargo.
Que bonito eufemismo de ser fusilado por un régimen fascista que buscaba el exterminio de todos sus enemigos...
No hay nada más hermoso que el ver paja en ojo ajeno.
#22 Fusilado? Pero si murió de apendicitis. Estoy hablando de Macià, no de Companys.
#24 Lapsus, my bad. No puedo editar mi anterior mensaje, pero dejaré este como constancia de mi patinada
#22 Francesc Macià murió de una apendicitis a los 74 años en 1933, no lo fusilaron.
#29 Disculpas aceptadas a título general por el lapsus manu.
#22 deberías probar a leer hasta el final, porque incluso aunque no sepas bien el detalle de la historia y no sepas que el presidente al que aludes no se llamaba Macià, en el texto habla de que eso aconteció antes de la Guerra Civil y otras pistillas que te habrían ayudado a no equivocarte.
#22 Que bonito eufemismo de ser fusilado por un régimen fascista
¿Morir de un apendicitis durante la Segunda República es ser fusilado por un régimen fascista? No entiendo nada
#77 Todo el mundo sabe que el régimen fascista mató a Manolete.
#11 deja claro que la vena dramatúrgica que tienen hoy en día no ha salido de la nada, se inspiraron mínimo en los abuelos.
#11 Haréis bien en propagar esta historia, porque es falsa. Lo que me parece brutal es que os créais chorradas que incluso vuestros propios padres conocerán mejor que vosotros, porque seguramente estaban vivos cuando _todo este drama salió por la jodida televisión_.
El corazón no estaba en la tumba oficial, para ira de la familia Macià. Y lo de "paseado por toda Europa" no se de donde coño sale teniendo en cuenta que ni cadaver ni corazón salieron del país.
Del autor de:
“Los del 15-M no han trabajado en la vida, viven de sus papás”
Le gusta generalizar un poco no a este señor?
Ahora que ha llegado a portada, empieza el conteo de nacionalistas fanáticos
#48 el experimento se suspende después de que 18 nazionalistas lo hayan expulsado de portada.
Bah, más basura unionista. Este señor lo quiere todo uniforme, fuera estos asquerosos idiomas que no són el castellano, fuera estas infulas, quitemos el carbón de la locomotora catalana. Demagogia a toneladas y se la da de intelectual....
El sentirse identificado con algo ni es malo ni pernicioso. Malo y pernicioso es el politico que agita sentimientos y agravios para beneficio propio
De que nacionalismo habla,del nacionalismo pequeño o del nacionalnacionalismo
Siempre que hablan de nacionalismo,esconden al nacionalismo mayor y criminalizan al nacionalismo pequeño,para eso no hace falta ser un ilustrado,sólo hace falta ser un parcial de la historia,sú historia
Cuando hay una nación que está siendo maltratada de algún modo, surge lo que se conoce como separatismo.
Anular las identidades de los pueblos e impedir su autogobierno total no es bueno. Franco casi lo consiguió con sus 40 años de dictadura. Y su «obra» aún perdura a día de hoy.
#23 tu todavía debes estar esperando los tanques por la diagonal para justificarte, aquí los únicos maltratados somos los de las otras comunidades que tenemos que aguantar el mantraca del nacionalismo catalán todos los días desde hace demasiado tiempo.
#37
No.
#37 Exactamente. Habla de maltratos y a mi me gustaría saber cuales son.
todos los patriotismos, racionalismos y demás mierdas son ideas románticas anticuadas. diría que esos conceptos son la segunda idea/concepto más inútil de la humanidad, sólo por debajo de la religión.
Que grande este hombre, tiene libros muy entretenidos.
NAuseabundos los lacayos del estado y su poder.
Nacionalista español que no sabe dónde meter su pedantería.