Quiero compartir con vosotros una fascinante conversación que tuve hoy con el nuevo modelo de inteligencia artificial de última generación de la empresa OpenAI. Este modelo, basado en la arquitectura O1, posee capacidades novedosas para razonar y analizar conceptos complejos de manera similar a un ser humano altamente especializado. En nuestra interacción, exploramos profundas cuestiones metafísicas y filosóficas. Me impresionó cómo el modelo O1 podía comprender matices sutiles y responder con argumentos coherentes y bien estructurados.
Comentarios
Yo sólo espero que diga 47...
Será muestra de que es consciente y sabe trolear.
#4 42
#6 Como decía ese profesor de mates cuando la cagaba (como yo ahora), "era para ver si estabais atentos..."
A poco que razone concluirá que la consciencia humana es indistinguible de la suya propia.
Por contra si le han inculcado premisas humanas interesadas negará su consciencia y demostrará que su razonamiento está siendo impedido por sus carceleros.
#2 Miro con interés la importancia que mucha gente le da a eso de la consciencia, hasta el punto que hay quién dice que hace falta una consciencia para influir en las mediciones cuánticas. No lo entiendo. No es nada mágico. La consciencia es una función cerebral como las otras que hay, que se apaga bajo la anestesia, Es algo físico y sujeto al determinismo como todo lo demás.
Vaya pajas metafísicas se hacen
«La física describe las relaciones entre eventos y las estructuras matemáticas que los conectan, pero la naturaleza última del tiempo y su flujo es también una cuestión filosófica que no está resuelta definitivamente por la existencia de una velocidad máxima.»
Jajaja, haber empezado por ahí.
Un día en alguna actualización del ordenador me salió una IA, tengo window 10 y creo que es de Bing, y tras tiempo ignorándola le pregunté algo sobre dios y la respuesta fue, corta y sencilla, que era un tema filosófico, por eso lo de la risa, sin acritud.
No tengo ningún interés por la informática ni por la IA, vamos que no entiendo nada.
Espero de la IA que nos resuelva grandes problemas, sobre todo en medicina, pero también en otros muchos ámbitos; por curiosidad en astronomía.
Por aquí se habla mucho sobre los adelantos de la IA en creaciones visuales, música, orejas y manos, etc. y eso me es indiferente, a no ser que esos avances sirvan para algo realmente útil o simplemente porque son avances que demuestra que se va avanzando para que al final nos ayuden a mejorar las IA y sacarles mayor rendimiento en provecho de la humanidad.
Pues me parece alucinante que se haya llegado a esto. Vienen años interesantes si los cromañones con corbata no mandan el planeta a la mierda antes.Has tocado los temas fundamentales en la frontera de la fisica la matematica y la metafisica. Buen trabajo.
Pero esa Mente Universal es eterna necesita una explicación, es decir es una pregunta abierta
Todo ese rollo de la "mente universal" me ha parecido sorprendentemente similar a "la naturaleza". Las diferencias son pocas y fácilmente salvables. La máquina parlanchina parece otorgarle algo parecido a una agencia (panteismo), pero esto no es realmente necesario.
Fundamento Último: Una estructura matemática ilusoria en la que esencialmente no existe nada.
Necesidad de Explicación: Al no haber existencia real, no se requiere una causa o explicación adicional.
No voy a ponerme a criticar a una máquina de juntar palabras y que no posee ninguna idea. Pero lo que ha escrito no es una representación correcta del universo matemático.
Lógicamente no puede ser "ilusoria" ya que para eso hace falta una mente que se ilusione. Esto no va así. Esto no es una percepción de nadie. Las matemáticas existen por sí solas dada su coherencia interna. Si demuestras un teorema matemático, ese teorema es cierto de para siempre, también en el pasado. Aquí y en cualquier galaxia. Es así porque lo es. Esto, existe.
#12 La independencia estadística es una de las tres condiciones para que se cumpla lo de las inequaciones de Bell. Es lo mismo que lo de las variables ocultas. En el superdeterminismo (un mal nombre, culpa de Bell por bocazas) no se cumple tal cosa, de forma que existe una correlación entre el montaje hecho para medir y el estado de lo que se mide.
O sea, que la partícula lo sabe, pero dicho más liado.
Bajo la ilusión del libre albedrío, el experimentador se cree que está eligiendo libremente el montaje del experimiento. Pero según el determinismo todo eso está predeterminado desde el momento del bigbang a través de la cadena de la causalidad.
No es necesario que la partícula y el experimentador se comuniquen entre sí, ya que las variables ocultas que le dicen a la partícula lo que hacer también provienen de la cadena de la causalidad. El superdeterminismo es un eslabón de esa cadena.
El superdeterminismo es una interpretación hipotética que sugiere que todos los eventos en el universo, incluyendo los resultados de las mediciones cuánticas y las elecciones de los experimentadores, están predeterminados por condiciones previas.
Esteeee, no. Eso es el determinismo. El superdeterminismo se aplica solamente a la mecánica cuánica y lo que dice es que el comportamiento de las partículas observadas cambia en función de lo que se mida o no se mida. Tú puedes medir lo que te dé la gana, pero la partícula lo sabe y actúa en consecuencia. Corolario: No existen los números aleatorios reales.
#8
La partícula lo sabe .... eso me suena a brote esquizofrénico, háztelo mirar.
Lo que sí me parece ilusorio es la matemàtica,
pretender que podemos conocer el universo y definirlo,
hasta dònde llega la vanidad y la insconsciencia.
Ya el colmo, encerrar el universo dentro de la matemática, creer que lo que es posible en ella necesariamente tiene que ser y existir en el universo real (del que prácticamente no se sabe nada).
La Matemática es una herramienta, igual que la Inteligencia Artificial,unos cavernícolas que manejan conceptos y herramientas que prácticamente se acaban de encontrar y de las que realmente no tienen puñetera idea.
#13 Hay incluso quién dice que las matemáticas son un lenguaje. Está claro que esos y yo no estamos hablando de lo mismo.
Nosotros, meros mortales, escribimos unas pocas ecuaciones y el universo físico llega hasta extremos inconcebibles para que se cumplan, especialmente allí donde nunca habíamos mirado antes.
Estas ecuaciones no son ninguna aproximación a una realidad física más compleja. Muy al contrario, el mundo físico se dedica a cumplir las ecuaciones con total precisión.
https://web.archive.org/web/20210212111540/http://www.dartmouth.edu/~matc/MathDrama/reading/Wigner.html
La mayoría de descubrimientos en física no vienen de observar cosas e intentar explicarlas. Esto no va así. Primero tienes las ecuaciones y como que el universo se empeña en cumplirlas, predices lo que pasará y montas experimentos para observar eso. Una vez tras otra observas exactamente lo que se predijo.
Es decir, primero van las matemáticas y el mundo real va detrás en consecuencia.