Hace 4 años | Por uncaballero a youtube.com
Publicado hace 4 años por uncaballero a youtube.com

Este vídeo explica la relación matemática entre los sonidos musicales, y cómo eso produce las distintas escalas, los armónicos y el timbre de los distintos instrumentos.

Comentarios

g

Por alguna razón siempre me cuesta entender todo esto de las notas musicales, empezando por los increíbles vídeos de Jaime Altozano hablando de armónicos, quintas, escalas... puff, me pierdo, pero me parece interesantísimo.

Muy recomendable el último episodio de la segunda temporada del podcast Catástrofe Ultravioleta que habla de estos temas, y los vídeos que hay en youtube de Almudena M. Castro.

Shotokax

#10 a mí me pasa igual, y creo que es porque es un tema muy complejo y, a veces, los que tratan de sintetizarlo lo hacen mal porque dan por hecho ciertos conocimientos que el que escucha no tiene o porque pasan de puntillas por detalles en los que deberían detenerse más.

D

#17 La música es a la vez tan sencilla y compleja... Lo mejor para aprender música es ponerse con un piano, ya que tienes a la vista las notas y cómo se relacionan. Cualquier otro instrumento distinto del teclado (o el arpa quizás y con reservas) es un follón para entender la música.

astur_phate

Ya han conseguido tumbar la noticia. Con un par el que votó sensacionalista...
Gracias por el envío #0 , muy interesante.

batiscafo

#14 esto de tumbar noticias con negativos indiscriminados es el cáncer de menéame.

Shotokax

#14 ¿sensacionalista?

uncaballero

#14 De nada. A mí también me pareció interesante.

O

#5 Pues te enseñaron mal

TocTocToc

#8 Me suenan muchas cosas, pero parecen variantes de las siete básicas, ¿por qué unas tienen nombre propio y otras un nombre derivado de las siete que me enseñaron? ¿Por qué unas tienen teclas principales blancas y otras teclas más pequeñitas y secundarias en el piano? No me cuadra nada con que sean doce notas musicales del mismo valor. Cc #9. Me enseñaron así a mí y a mucha gente, sal a la calle y pregunta por ahí, a ver qué te dicen.

D

#19 Porque tradicionalmente se usan escalas diatónicas, que son sencillas entre otras cosas para explicar tonalidades mediante el círculo de quintas justas. Pero do sostenido es tan "nota" como do. Todas las 12 notas se llevan un semitono de distancia, y se usan en distintas tonalidades.

TocTocToc

#21 Gracias, pero no me has respondido a lo principal que planteo aquí #19.
#23 #25 Pues lo que yo digo, siete notas principales que enseñan en el cole y cinco secundarias que sólo enseñan a los profesionales.

O

#26 Yo no soy ningún profesional lol eso me lo debieron enseñar en 6º de primaria o en la ESO

#26 No, hombre. Las alteraciones sencillas (sostenidos y bemoles) ya se enseñan en primer curso de piano de un conservatorio cualquiera. ¿Nadie se acuerda de los larguísimos ejercicios de escalas de Bertini?

D

#26 Eso de que sólo enseñan a los profesionales no sé de donde lo sacas, lo que pasa es que para los niños, para no complicarles se les enseña las 7 blancas y algunas melodías que sólo usan las notas naturales, pero no es cierto que esas notas sólo se enseñen a profesionales. también está la parte de que en el pentagrama no caben todas las 12 notas (sin linea o espacios adicionales), y entonces se use su modificador sostenido, bemol, becuadro), dependiendo también de la clave que se use.

O

#19 A mí me enseñaron esas 7 notas en parvulitos (o al principio de primaria, no sé) pero más adelante te enseñan los bemoles/sostenidos o cosas como que es una blanca una negra etc

D

#19

editado:
en el cole te enseñan la escala de Do mayor y p'alante, esa es la razón. Y no, mejor ve tú y pregunta en un conservatorio, que es absurdo preguntar por teoría musical a gente aleatoria, como lo sería preguntar por programación porque se dé Informática en el instituto.

M

#19 Hay muchas escalas, tienes la escala pentatónica que solo tiene cinco notas y la escala cromática que tiene las doce notas musicales que conocemos, luego tienes la escala diatónica que es la más conocida y está formada por do re mi fa sol la si. También hay otras escalas. Si usamos la escala diatónica es por tradición.

Un vídeo:

D

#28 Creo que te estás liando un poco. La escala diatónica usa sólo cinco notas, pero pueden ser de entre todas ellas, depende de cuál cojas como tónica. Al igual que en la escala diatónica, cualquiera de las 12 notas las puedes elegir como tónica y entonces las siguientes variarán dependiendo del modo que elijas, mayor, menor...etc y llegarás a usar las 12 notas.

M

#c-33" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3172305/order/33">#33 Las escalas diatónicas están compuestas por notas separadas por intervalos de segunda y son varias.

La escala diatónica que se aprende en la escuela es la escala diatónica de Do mayor, que es el do re mi fa sol la si de toda la vida.

El modo mayor sigue la estructura de Dos tonos, Semitono, Tres tonos, Semitono. Dada la escala cromática Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si, habiendo un semitono entre cada una, la escala diatónica de Do Mayor siguiendo la regla anterior nos sale Do Re Mi Fa Sol La Si.

Y sí, puedes formar muchas escalas dependiendo de cuál tomes como Tónica. Puedes formar también la escala diatónica de Sol Mayor.

Lo que no entiendo es por qué dices que la escala diatónica usa sólo cinco notas.

P.D: Vale, veo que en mi otro comentario he dicho "La escala diatónica" así a palo seco, en vez de decir la escala diatónica de Do Mayor.

D

#19 Así sólo tienes que aprenderte 7 nombres..., pero las sostenidos y bemoles tienen la misma categoría que las "blancas" o naturales. Símplemente es nomenclatura. Podrían haberlas llamado 1,2,3...12.
Al igual que según la escala de una nota, hay veces que usa/nombra la siguiente en bemol en vez de la anterior en sostenido.

I

Yo lo llamaría: Música, Física y Matemáticas.

Shotokax

Me parece un vídeo magnífico.

Voy a verlo varias veces porque me parece interesantísimo el tema, pero es denso.

M

#4 ni que lo digas. Envío espectacular.

D

#5 Son las teclas negras de un piano. ¿No te suena fa o do sostenido, o si o mi bemol?

M

#8 O fa o do bemol, o si o mi sostenido.

D

#12 Ya ha dicho que conoce mi, si, do y fa

M

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3172305/order/18">#18 Has elegido justo las cuatro notas que no tienen negras a un lado, que fa y do bemol enarmonizan con mi y si naturales; y si y mi sostenidos con do y fa naturales. Y además las has puesto en el orden de la serie fa do sol re la mi si - - si mi la re sol do fa

Me llamó la atención, nada más. Pudiste haber dicho sol#

D

#20 Elegí esas 4 porque son más comunes que Sol sostenido, nada más

M

#22 Sus motivos tienen.

TocTocToc

Do, re, mi, fa, sol, la, si. A mí me enseñaron sólo siete.

TocTocToc

#2 Pues jamás me enseñaron esas otras.

avalancha971

#1 Siete notas y siete colores.

Pues son doce notas y tres colores.

Karmarada

Pues ya has aprendido algo